noviembre 28, 2009

Fotoaleph.com

Conocido gracias a la artista de Ivonne: Colecciones fotográficas www.fotoaleph.com/... YEMEN DE NORTE A SUR: 575 fotografías
"Yemen es un país que no se parece a ningún otro, y uno de los que mejor permiten conocer la idiosincrasia del mundo árabe".
Y muchas preciosidades más...

"En nuestro sitio-web el visitante puede contemplar exposiciones permanentes de fotografía y pintura de diversos autores, temas y estilos. Todas las imágenes van acompañadas de su correspondiente información textual, de modo que el interesado puede documentarse y ubicar cada creación gráfica en su adecuado contexto" (...)


Vídeo: Albada-Aragón-Jose Antonio Labordeta (38.5)

Caminante dijo... 18 de noviembre de 2009 10:46 en el blog de Severino el sordo Texto publicado el martes 17 desdemigruta.blogspot.com/ Datos personales: 47 años, Hombre, Leo y Tigre, Fabricación, Ubicación: Zaragoza (Barrio de Torrero)

Me he quedado atónita... harta de verte -es un decir- en casa de naveganterojo y eres de Zaragoza ¡diosanto! no me lo dijiste antes?
Escuchar La Albada por Labordeta y ver las imágenes de tantos parajes por mí conocidos, a pie del terreno, me ha supuesto sentir ese escalofrío que a veces nos producen determinados momentos, exclusivos momentos.
Te copio el vídeo y lo pondré, un día en mi blog. Volveré otro día. Besos. PAQUITA

tolvenses. 06 de septiembre de 2007. Imágenes de Aragón con música de Jose Antonio Labordeta
www.youtube.com/watch?v=GY9M_x5PVmU
En el blog de Severino está la letra completa... su hermosa letra.


Lagunas de Ruidera. Albacete/Ciudad Real. ARCDBuen., 21 Nov. 2009

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior visita, 11/11/2006 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/p-n-lagunas-de-ruidera-arcdbuenavista.html

* Tiempo de desplazamiento -por carretera- entre Madrid y La Cueva de Montesinos -inicio de la excursión-: de 2 a 2 horas y media. km: unos 260.
Junto a las esculturas de hierro, que simbolizan a Don Quijote y Sancho, estamos pasadas las 9 y media de la mañana de este sábado 21 de noviembre. El día es luminoso, sin amenaza alguna de viento ¡o agua -que tanta falta hace-!
No hay rastro del guarda de la cueva de Montesinos que nos acompañó el año pasado, sí continúa la caseta -cerrada-. Gracias a que algunos llevaban linterna pudimos entrar en la misma, poca luz, suelo resbaladizo -causado por la humedad de las piedras- y ausencia de murciélagos. Ignoramos si la crisis de empleo los ha afectado igualmente.



1.- Lourdes ha visto uno, será el ejemplar único para todos -allí se queda-.
La primera parte del recorrido discurre por un encinar, vamos descendiendo muy lentamente. Hoy la excursión es prácticamente llana, el desnivel no pasa de los 80 metros a lo largo de los 12 kilómetros que transitamos. Las encinas conviven aquí con las sabinas. Algo inusual, encontramos bastantes y además de gran tamaño, es un sabinar


2.- Charo, con Julia

* Como aliciente, Sebastián incluye la visita al castillo de Rochafrida con lo que, al llegar a la ermita y sus casas aledañas, giramos a la izda., punto al que volveremos. Lo que queda del mismo está en recuperación, vemos alguna estancia al descubierto. Regresamos a la casa de la aldaba "singular", pesada y forma de pera. Retomamos cno., ahora de frente


3.- Vista desde la oquedad de la roca.

* Primera sorpresa, el caudal de un arroyuelo que cruzamos nos asombra, los dos años anteriores no existía, o de existir no era significativo. Eso, la gran cantidad de agua, será la nota dominante de todo el recorrido. Están desconocidas, Lagunas de Ruidera, desbordantes, con cascadas, diferentes. Y lo son, según los paneles explicativos que han colocado junto a algunas de ellas, este fenómeno, llamado Travertino o de Calizas Tobáceas, sólo se da aquí y en Croacia (hablando de Europa), donde han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad
 

4.- Sus singulares formaciones geológicas se deben a la precipitación de carbonatos cálcicos, formando barreras naturales que impiden la salida de las aguas -presas naturales-


5.- Sólo en los casos, como el que hoy disfrutamos, de desbordamiento, el agua de unas pasa a las otras, forma en que se alimenta este sistema lagunar, además de por las aguas subterráneas. Los desbordamientos a su vez son el origen de las grandes viseras formadas, grandes costras calcáreas adheridas a las Toba calcárea resultante.
Preciosas... algunas... muchas de las formaciones son una preciosidad, con su vientre vaciado blanco y sus hermosas cornisas negruchas.


6.- Bien es cierto que... No se Puede Tener Todo, tanta agua impide ver las playas con agua color esmeralda que conocíamos en la Laguna de La Lengua, la más espectacular de todas. Sigue siendo la que más impresiona pese a todo. El nivel ha subido, según estimaciones nuestras, más de dos metros.


7.- Estamos andando por el Valle del Guadiana Alto, en su parte última. Ya cerca de Ruidera -el pueblo- bajamos a ver la última de las cascadas, la del Hundimiento, con una caida... grande -no hice estimación alguna, ni lo leí-. Como curiosidad, Ruidera "puede que venga" -allí lo pone- de ruidera. Ej.: ¡qué de ruidera hacéis!
Cuando confecciono esta crónica -domingo 22- encuentro una página estupenda y que me ha suminstrado bastante de la información aquí facilitada... geológicamente hablando. Es http://www.lagunasderuidera.es/geolog%C3%ADa_elparque_51.html
sus fotografías son bastante ilustrativas de lo que digo.
Esta excursión es la última de este año 2009, de la A.R.C.y D. Buenavista, y a ella hemos acudido la cifra record de 38 personas. Felicidades.

NOTAS: Las 3 primeras fotos corresponden al año 2007 -menos agua, más colorido-. A este 2009 las restantes. Todas, a excepción de las 2 de cascadas, son de la Laguna de la Lengua.
La narración no acompaña a las fotos, o viceversa, hasta la mitad de la misma, cuando entramos de lleno en la geología.
En la última imagen podemos ver a Irene, la benjamina del grupo.

AÑADIDO en 18/4/2013 http://www.youtube.com/watch?v=ds6CAJAn2jA
"Espectacular subida de niveles de agua en las Lagunas de Ruidera" 
Publicado por Losbatanes el 15/03/2013

PAQUITA

noviembre 27, 2009

Recital Benedetti(11.6)-días 3-9 diciembre-Getafe

Escrito en el blog de Alfa79/Toni Sagrel el lunes 16/11/09 a las 12 de la noche blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

Como sigues con Benedetti te hablo de Benedetti.
Mi profe de dicción y declamación Elpidio Castiñeiras -él prefiere llamarlo recitación- REPITE RECITAL los días 3 y 9 de diciembre en mi "pueblo" Getafe, a 13 km de la Puerta del Sol (Madrid capital) uno lo da en el centro cívico del barrio del sector 3 y otro en la Universidad Carlos III (en el 1º vivo, al 2º acudo a recibir clases "para adultos")
Te lo digo por si... como vives ahí cerca, en el barrio de abajo.
Besos. PAQUITA


Relaciones cordiales... + Vídeo

A mis Papas... (10/11/09)
Bueno, acabo de llegar a mi dulce morada, al final después de estar dos horas esperando dentro del avión zarpamos rumbo Bristol. Dos horas de retraso que mañana notaré ya que se me restarán de sueño... entro a trabajar a las seis, pero sólo trabajo 5 horitas así que no se me hará muy largo; después ya he quedado con Dave para irnos a escalar!!
Muchas gracias por estos dias en casa, han sido muy... agradables, ya sé que no os tengo que dar las gracias, pero lo siento así, porque después de ver las relaciones que creamos los seres humanos, y más las familias, me siento muy contenta de que hayamos conseguido que las nuestras sean cordiales.
Os quiero mucho y os respeto mucho, mucho, sois cojonudos, estoy muy orgullosa de mis papas.
Me voy a acostar que tengo que dormir para mañana no estar demasiado cansadita.
********
ENVIADO por Ana el 18/11/09... Edward Sharpe & The Magnetic Zeros - HOME (demo) www.youtube.com/watch?v=id4vnQE0ok4 TheBarnShredding. 23 de marzo de 2009


Vídeo: Por allí viene " Durruti "

En el aniversario de su publicación en los medios internaúticos... PAQUITA

La canción Revolucionaria y Dinamitera
elcamaradadinamitero. 27 de noviembre de 2008
www.youtube.com/watch?v=r7OXBTEXJeo IMÁGENES EXTRAORDINARIAS DE DURRUTI EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA... CON LA CANCIÓN "POR ALLÍ VIENE DURRUTI"
CANTADA POR SÁNCHEZ FERLOSIO EN DIRECTO


Una noche en Varsovia... (+ azpeitia)

(Publicado por azpeitia el 17 de Octubre de 2007 -inicios de su andadura- en su blog EMBAM, desde Zuhaitz-Ondoan. PAQUITA)
www.azpeitia-aleph.com/ El Bombardeo de Varsovia

La paz rompió su tregua,
la luz perdió su brillo,
el tiempo hundió tu rostro.


Acordes de metralla,
vistieron su preludio,
de fuego sin prejuicios.

Barrió tus calles muertas,
el humo de tus sueños.
Las bombas de metal
llovieron prietas.

La luna apareció...
ciudad desierta,
sin nada que ocultar
estaba muerta.

Su luz violenta,
turbadora, ciega,
Varsovia iluminó
como una feria.
Las águilas de hierro
sonrieron...

Ya nada que esconder,
casas e iglesias...
¡Que dios las guarde!
están abiertas...



Manos de sangre
tapando las heridas,
manos de sangre
atándose a la vida.

Traidora luz de luna,
hoy no eres bella.
Mañana cuando vuelvas
llorarás...

Mañana si es que vuelves
llorarás...

Llorarás desnuda
las sonatas...
de hierros retorcidos,
de cuerpos separados,
sin lágrimas ni estrellas...
... del vacío.

* VARSOVIA de DÍA: Fotos de Álvaro... nov. 2009.

noviembre 26, 2009

Anécdota... (+ Amparo)

(Publicado por Amparo en domingo 26 de abril de 2009 en su blog Otras especies oespecies.blogspot.com/. PAQUITA)

Una vez, durante una cena, escuché a un poeta (a quien yo no conocía, pero al parecer era un famoso poeta) hablar de otro “de segunda fila”. Era la primera vez que oía eso de la segunda fila, segundo orden, secundario, tan común (al parecer) entre los del género.
Me imagine una fila de hombres (sobre todo) elegantes, fuertes, bien equipados, en apretada formación e inmediatamente detrás a otros (hombres también), los de la segunda fila, intentando hacer algo para asomar al menos una parte de sí mismos a ese escaparate de figuras, quizá esperando que alguna ráfaga, alguna muerte o algún despiste les permitiera un sitio allá.
De hecho, a los de la primera fila se les veía cansados, aguantando el peso de los cuerpos de la segunda fila. Sonreían amablemente a pesar del sufrimiento.
Pero no me quedé ahí. En mi convencimiento de que todo es infinito, detrás vi otra fila y otra y otra más, formando una marea de gente leyéndose poemas entre sí. Y más allá, otra fila de eternos alumnos; y más allá otra de buenos estudiantes y redactores; y más lejos, al fondo del fondo, la gente normal que construye de vez en cuando algún verso sin saberlo.
Por ejemplo, ayer la enfermera dijo: vapor para su seno.
Imagino también una primera fila de ingenieros de telecomunicaciones. Y yo con mi destornillador.
Cuánta apretura y qué agobio.
Fin de mi anécdota.


Lo que vemos "en el espejo"

Caminante dijo... 16 de noviembre de 2009 9:48 en el blog de Manuel de la Rosa texto del sábado 14 de nombre Refejos tuccitano.blogspot.com/

"(...) Nos aliena lo desconocido, lo que ha de venir y no podemos prever. Somos esclavos de nuestra apatía. Estamos llenos de tanta pobreza que nos incapacita para modificar nuestro propio reflejo... "

Pues yo, por el contrario, en esto me apunto a lo que decía Manuel Vázquez Montalbán...
"Cada vez me parezco más a la persona que realmente soy"
No necesita explicación, aún así digo que, si realmente algo no nos gusta de lo que vemos "en el espejo" debemos modificarlo cuanto antes.
Todo el tiempo que transcurra hasta el cambio será "minante" nosotros mismos nos veremos mermados, defraudados, porque no hay peor frustración que la que Nos Provocamos Nosotros Mismos. La persona que más deberíamos Respetar, no anteponiendo a Nadie, y digo Nadie por mucho que la queramos, pues Nosotros, ya se sabe, Seremos la Persona que Nos Acompañará el Resto de Nuestra Vida.
Fdo.: Una que lo tuvo que comprobar a golpes, grandes golpes.
PAQUITA -ahora, además CAMINANTE... REALMENTE LO FUI SIEMPRE.


Vídeo: Rain Choir - Jazz a cappella - Slovenia

Conocido gracias a Ernesto y su blog Testigo ernesto51.wordpress.com/ donde lo publicó el día 15/11/09.

JokeHacker. 21 de julio de 2009Rain Choir Perpetuum Jazzile is an a cappella jazz choir from Slovenia www.youtube.com/watch?v=M6ZVpZqistk TORMENTA... DESDE SU INICIO.


Cuando los peces broten de los Árboles: Silvia

(Publicado por SILVIA en lunes 26 de octubre de 2009 en su blog
Vía de escape Datos personales: 34, Mujer, Auxiliar de Clínica Ubicación: Bilbao (Bizkaia) viadeescape7498.blogspot.com/ Una maravilla esto... para mí. PAQUITA)

El día en que las Gacelas den caza al león,
el día en que la Tortuga gane a la Liebre.
El día en que la ardilla persiga al Hurón...
Cuando los Peces broten de los Árboles.

El día en que la mosca engulla a la Rana,
el día en que el Ratón asuste al Gato.
El día en que el Besugo despiece al Tiburón...
Cuando los Peces broten de los Árboles.

El día en que el Soldado diga ¡No!
el día en que las Armas paren su clamor.
El día en que los Niños nos cedan su Don...
Cuando los Peces broten de los Árboles.

El día en que la Mujer pare la mano que azota,
el día en que el Hombre se convierta en Hombre.
El día en que el Odio implore al Amor...
Cuando los Peces broten de los Árboles.

El día en que el Hambre sea desterrada,
el día en que "Injusticia" ni siquiera sea una palabra.
El día en que el Poder caiga rendido...
Cuando los Peces broten de los Árboles.

El día en que nuestras protestas sirvan de algo,
el día en que reivindicar sea lo humano.
El día en que por fín, se junten todas las manos....
Tal vez entonces,
los Peces broten de los Árboles.


noviembre 25, 2009

Maltrato psicológico o más...

Caminante dijo... hoy día 25/11 en el blog afernangomez.blogspot.com/

Es tan fácil llegar a ese punto... te quiero... te temo. Mucho más de lo que imaginar podamos, está ahí, a nuestro lado, piel con piel.
Besos: PAQUITA


Cómo me duele... lahorabaixa

(Publicado el miércoles 23 de septiembre de 2009 en el blog lahorabaixa.blogspot.com/ cerrado en la actualidad. PAQUITA)

Cómo me duele ese dolor tuyo, adolescente,
yo que soy de la vida un espectador.
Tú, desconfiando del amor de tu gente,
y buscar, sin embargo, entre la gente el amor.

Es inútil que busques en medio de la gente,
el amor existe en el acto de pensar,
que la nobleza, ternura y el espíritu en calma
son del amor los caminos, si lo quieres encontrar.

Poema del libro Cuando yo Caiga de Ramón Sampedro 


No busco atlántidas... (+ diariodeunsavonarola)

(Posted on domingo, octubre 25, 2009 by Luis Felipe Comendador and diariodeunsavonarola.blogspot.com/ PAQUITA

No busco atlántidas ni quiero trazar puentes indestructibles sobre los mares nuevos… solo preciso un humilde corcho y estar despierto para lo que haya de venir… y quizás un par de cigarrillos rubios.
Mis días son de calles en las que los colores se cansan por las noches, de hombres arrojados a la quietud diaria de un estatismo absurdo, de pan por la mañana y gestos de cansancio por la tarde… mis días son días sin balas, con muertos familiares de cuando en cuando [muertos que solo saben declarar su independencia con la muerte], sin cánones precisos [pero ciertos] y un poco de sudor si no hace frío… mis días son de ensaladas y macarrones y filetes muy hechos, son siempre laterales [sin llegar a ese margen que te muestra el peligro en el abismo], son días sin juicio universal ni cuerpo humano, sin Dios y sin penumbras en su sombra… mis días van sin héroes, tranquilos; discurren lentamente, sin agobios; no saben de un oceano existente [porque el monte cercano oculta todo]… mis días son de euphorbias si paseo, de folios y verjuras si trabajo, de horizontal mirada si descanso…


El Evangelio... y sus lecturas

Paquita dijo... Noviembre 10, 2009 a las 11:34 en el texto Caín” (José Saramago) de Ernesto publicado en 06/Nov/09 en su blog Testigo ernesto51.wordpress.com/

"El Evangelio según Jesucrito" fue la primera obra que leí de Saramago… y me encantó. De todas las flores que del libro pueden decirse, no es la menor la de que Me Hizo Reir en Solitario Montones de Veces. Tras él vendrían “La Caverna”… Triste Total con cierta pretensión última de ¡Aún Hay Tiempo!, “Todos los Nombres”… idem que el anterior, alguno que olvido y “Ensayo sobre la Ceguera” en el que me pareció que daba un buen papel al Anciano -papel que se reservó a mi ver- y su “relación” con “la joven”.
En definitiva, me Gusta pese a que como leí varios libros -suyos- seguidos acabé cansada…
Es lo que pasa con la Realidad, a veces Nos Deprime.
Besos, muchos besos Ernesto: PAQUITA


La Búsqueda: fonemasbrisa

(Posted in: La Vieja Zaida sábado 25 de julio de 2009 por Pocomancha en su blog Fonemas de una brisa. Datos personales: Pocomancha, 32 años, Virgo y Dragón, Medio ambiente, Opositor, Ubicación: Toledo (Castilla La Mancha) Lema: "Mis palabras se descolocan, únicamente, por la leve brisa que acaricia los rostros". ¿Os suena?
A mí sí -tiene otro blog ya presentado aquí-. PAQUITA) fonemasbrisa.blogspot.com/

Capítulo 5.- Era ya muy de noche y la madre de Pedro el escudero estaba preocupadísima. Hacía tres horas que Pedro debía estar en casa, no había comido nada desde el mediodía y el trabajo se hacía costoso con las tripas vacías. La última vez que llegó tarde, pues acostumbraba a entretenerse con cualquier cosa o persona que se encontrase por el camino, su padre le metió una tunda después de haberlo atrapado en una persecución estrepitosa con varias vueltas incluidas, desde el puente de la entrada hasta el malecón de la Villa de la Franca. – ¡Este endemoniado niño me va a enterrar!, – decía su padre pesaroso, a lo que Pedro le contestaba: - Si, para hacer el hoyo vengo yo. Era listo el muy zorro, muy listo, sólo esperaba que su hijo fuese el más grande de los caballeros, ya que estaba metido en ello.

- Déjalo mujer, ya vendrá, no me hagas de ir a buscarlo porque ya sabes que me hace correr mucho y no lo atrapo nunca. Esperaron dos horas más y Pedro no llegaba, era tan tarde y no volvía, que los dos juntos fueron a buscar al caballero al que su hijo servía. Prestos, cogieron el mulo y montaron a sus lomos. La luna les iluminaba por el camino a la salida del bosque hasta que llegaron a la noble casa del caballero y señor de Pedro. Con miedo y sigilo se bajaron del mulo, y balbuceando aterrorizados por las molestias que le ocasionarían al caballero, se miraron ambos, y el padre, alzando el puño pensativo, llamó varias veces. Nadie contestó. – Lláma otra vez esposo, es posible que, con lo tarde que es hayan cogido el sueño. Volvió a llamar, esta vez con más fuerza, hasta que oyó cómo contestaban con un “ya va, ya va, malditos seais molestar a estas horas de la noche, mal rayo os parta en dos”… Salió un anciano en camisón y con una vela alumbraba a los personajes que apostaban en su puerta. - ¿Quiénes sois?, ¿qué es lo que queréis?, dijo el anciano. –“Pues nosotros venimos a preguntar a su amo, dónde podría estar nuestro hijo Pedro, escudero de su señoría, pues no ha vuelto a casa desde la hora prevista”. Al fondo, se podía distinguir, cómo la hermosa silueta de un hombre fuerte y hermoso, con el torso al descubierto, se acercaba hasta donde estaba el anciano. El hombre joven le preguntó al anciano:

-¿Quiénes son Padre?. El anciano le aclaró que eran los padres del muchacho que le acompañaba en sus entrenamientos. El joven, se alarmó, pues el muchacho era como un hermano para él, conocía el carácter curioso de Pedro pero también sabía que era buen hijo de Dios y que no haría fechorías que transcendieran más allá de los límites y normas de la caballería. El joven caballero corrió hacia sus aposentos para vestirse y coger su espada por si fuere necesario usarla. – Señor, déjeme acompañarle, por favor, le seré de utilidad. Mi mujer se quedará cuidando a su anciano padre. – dijo el progenitor de Pedro el escudero.

Así, emprendieron camino hacia el lugar de entrenamiento, mientras el padre le contaba al joven Señor el tiempo que llevaba sin aparecer Pedro. El amo de Pedro recordó que se había dirigido hacia el castillo y pensó que si algún soldado lo hubiere visto, seguramente lo tendría preso, si no lo habían dado muerte ya.


noviembre 24, 2009

Año Mundial de la Astronomía

Que ya lo sabíais... pues yo no. No al menos hasta hace dos o tres semanas en que, tras enterarme de la celebración de un fin de semana astronómico en Ainsa -por Marcelo- y escuchar de labios de Mercedes -de la Uni- algo relativo a la celebración de año mundial, recordé el texto de Manuel Baquero, su visita al Planetario madrileño y colegí ¡colegí... casi ná! que quería enterarme...
En resumen, de lo leído se desprende que se declaró este año como Año Mundial de la Astronomía aprovechando que se cunplían 40 años de la visita -única- del hombre a la Luna.
La agenda de actividades, en el curso de lo que queda de año y el que viene 2010, de todo el territorio nacional, se encuentra en www.astronomia2009.es/agenda_de_actividades.html

EJEMPLOS:
* “Sorpresas del Cosmos” es un proyecto conjunto del Instituto de Astrofísica de Canarias(IAC) con el Instituto Cervantes(IC) (Enseñanza- Investigación) para divulgar en el extranjero la investigación astrofísica española a través de...
Fecha fin: 31/12/2009 Hora: 19:30
Web de la actividad: www.cervantes.es/cultura_espanola/informacion.htm
Localidad: Madrid. Dirección: Instituto Cervantes C/Alcalá, 49.

* Visitas guiadas al Real Observatorio Astronómico Nacional de Madrid. C/ Alfonso XII,3. Colección histÓrica de instrumentos astronómicos. Cada viernes. Fecha fin: 31/12/2009.

* NOCHES DE GALILEO. OBSERVATORIO ASTRONÓMICO Municipal de MURCIA (Sierra de Carrascoy) Fecha fin: 24/09/2010 Hora: 21:00 .

* La Agencia Espacial de Europa -ESA-, encargada de canalizar la investigación espacial de 18 países europeos. España aporta cerca del 8% del presupuesto global de la Agencia, y es el... Fecha fin: 30/09/2010. Hora: 00:00 Web de la actividad: www.planetmad.es/PDFs/2009septESA.pdf
Localidad: Madrid. Avda. del Planetario, 16 (Parque Tierno Galván)

Al elegirlos he considerado a los residentes en Madrid y cercanías, a Antonio -habitante de la Sierra de Carrascoy- y a mi hijo Álvaro -y su "estimulante" proyecto de una Lanzadera Reutilizable-.

PAQUITA

De la misma materia de las Estrellas... (+ Miguel Baquero)

(Publicado por Miguel Baquero el 26 de octubre de 2009 en su blog miguel-baquero.blogspot.com/ Cuenta sus/nuestras cosas tan fácilmente... PAQUITA)

Ayer, domingo, llevamos a la niña al Planetario de Madrid. En el colegio le están enseñando ahora los planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte… hasta Neptuno, porque ahora resulta que Plutón ha sido degradado a mero pedrusco. Yo no quiero parecer gruñón, pero es que estas nuevas generaciones ya no respetan nada.

Nos enteramos de que, por la mañana, y dirigida al público infantil, emitían una película didáctica sobre planetas, estrellas, galaxias, constelaciones y, cómo no, agujeros negros —eso de que haya algo en el espacio que triture cuanto se le aproxima es algo que encanta a los niños de 0 a 8 años, así de brutos somos los humanos en nuestro estado más puro—. La proyección era en una sala circular y uno tenía que sentarse, casi tumbarse, en un sillón mirando al techo. Sobre la cúpula del Planetario proyectaron un firmamento estrellado y una voz, adaptada al público infantil, trazaba la línea de la eclíptica y hablaba de las diversas constelaciones que se hallan sobre ella y que componen el Zodiaco.

Sentado en aquella butaca ergonómica, a uno le era fácil hermanarse con aquellos hombres que, en la noche de los tiempos, y nunca mejor dicho, alzaron la vista por primera vez hacia el cielo estrellado y trataron de descifrar aquel caos de luminarias. El documental hablaba de cómo los antiguos babilonios, trazando una línea de una estrella a otra, habían dibujado un toro, un cordero, un pez, un cangrejo, un león, un escorpión… esos otros habitantes del planeta que desde antiguo hacen compañía al hombre en medio de la inmensidad.

Con el suave silencio de las esferas celestes al moverse, el firmamento anclado en el punto fijo de la Estrella Polar, el documental hablaba sobre tantos hombres cómo, con la ayuda de un sencillo cristal curvado, intentaron hallar un sentido a aquel océano de puntos luminosos, mientras a su alrededor sus semejantes se golpeaban fieramente, se atacaban a pie y a caballo, se tiraban flechas, prendían fuego a palacios y castillos, firmaban paces y tratados e inventaban ceremonias. Hablaba de cómo los navegantes consiguieron hallar una guía en aquel revoltijo de luces, y como con la vista fija en el vespero se armaron de valor para atravesar distancias inauditas…

Hablaba de cómo las estrellas se forman a partir de un polvo en suspensión en el vacío. Así se formó nuestro viejo Sol, y también de ese polvo se hicieron los planetas, y nosotros mismos, que no somos más que un pedazo de materia, participamos de ese polvo estelar.

Imbuido de grandiosidad, de humanidad en el mejor de los sentidos, salí del Planetario llevando de la mano a mi hija. Me sentía como uno de aquellos pensadores pitagóricos o uno de esos monjes medievales, capaz de internarme en el parque cercano y no salir de él durante meses, sumido en la contemplación del infinito, encaramado a una piedra en comunión con la eternidad…

Subimos al coche y cuando fui a arrancarlo… ggggg…. gggggg…. gggggg… ¡Me cago en la leche —exclamé—, será posible que me haya quedado sin batería! Ggggg… gggggg… ggggg… A las dos de la tarde, con el hambre que tenía, y sin un taller cercano porque era domingo! Ggggg… gggggg… ggggg… lo volví a intentar varias veces, pero era inútil. No había manera. Así que, hale, agarré a la familia y andando al metro. A la estación de Méndez Alvaro, cuya boca más cercana, para colmo, estaba en obras y tuvimos que andar hasta la siguiente. Qué grandeza de la humanidad, qué polvo de estrellas ni qué hostias… rezongaba para mí mientras me hurgaba en los bolsillos en busca de monedas para sacar los billetes. Que no tenía bastantes, y ésa fue otra.


La Depresión No Enriquece... (24.9)

Loc@ dijo... 17 de octubre de 2009 21:15 en el blog de Tere/Cosmo
o Cosmo/Tere
¡suena mejor!...

La persona acosada por La Depresión No Se Enriquece -espiritualmente o similar- en modo alguno gracias a ella.
Será después de Superado el cataclismo... -Si Sobrevive a ello-
cuando hará relecturas de su comportamiento y actitudes ante la vida al objeto de detectar en qué parte, o partes, Está Equivocada e intentar, si encuentra esta distorsión, modificar las pautas que estime Se Han Demostrado Erróneas.
Tras sucesivos hundimientos en la sima depresiva, a lo largo de los años, y Si ha Sobrevivido a la experiencia religiosa que supone, puede que haya aprendido a relativizar los "problemas" que los demás viven como tales y tú como simples cuestiones a resolver en el tiempo.
- Que eso es Positivo... SÍ
- Que Merece pasar por la Experiencia para conseguir esa Altura de Miras... Yo No la Recomiendo, porque el Dolor que Tú experimentas y haces padecer a tu familia cercana es tan Intenso, tan Integral, que copa toda tu Vida, haciéndote vivir la Muerte en Vida, deseando la Muerte Real, de ahí al Suicidio hay un paso, paso tan pequeño que Si no eres Miedos@ Das. Importándote "un huevo", o sea Nada, el dolor que vayas a proporcionar a tu familia, ya no sólo en esos Momentos, sino de por Vida, la suya, abriéndoles la puerta a la Duda de ¿Podría haber hecho yo algo más?
Cuestión a la que no obtendrían respuesta, al menos, no en mucho tiempo.

Disculpa y disculpad los demás intervinientes... es que hay ciertos temas que Me Tocan muy de Cerca y se me Calienta ... la tecla, las teclas.

Besos para ti Tere. PAQUITA

Estudios saharianos (29.6): Julio Caro Baroja

(Copiado de la página asamblea de palabras editada por el poeta Francisco Cenamor. Texto publicado el miércoles 24 de junio de 2009. PAQUITA) franciscocenamor.blogspot.com/

Dos libros sobre el Sahara: 'Estudios saharianos', de Julio Caro Baroja, y 'El imperio desierto', de Ramón Mayrata (...)
En el invierno de 1952, cuando se encontraba en Oxford, Julio Caro Baroja recibió la propuesta de realizar un trabajo de campo etnográfico en lo que entonces se llamaba el Sahara Español. Partió en noviembre de ese año y permaneció en el territorio de Saguia El Hamra y Río de Oro hasta febrero de 1953. Fueron meses de frenética observación, en los que reunió valiosas informaciones en sus entrevistas con personalidades y eruditos del territorio, hilvanó genealogías y linajes, detalló la composición de las tribus y familias, precisó la terminología geográfica, trazó mapas y esquemas e intentó comprender más problemas que pueblos, en la senda de Evans-Pritchard. El resultado fue este libro, publicado en 1955, que sigue siendo una excepcional monografía sobre la cultura tradicional del Sahara Occidental, donde los propios saharauis han encontrado noticia inestimable de los usos y costumbres extinguidos o a punto de desaparecer de una sociedad que aspira a constituirse como una entidad nacional.

Caro otorga a la tradición oral y a la memoria colectiva la categoría de fuente histórica. Aunque rehuye la generalización y nunca sobrepasa los límites de la interpretación histórica, el libro está lleno de intuiciones sobre el papel del linaje y de la solidaridad agnaticia en el orden social, la vida económica de las tribus, la construcción de la historia en las sociedades orales y el derecho de los nómadas regido por la costumbre. Quizás el capítulo más sugestivo es la fascinante biografía del Chej Ma el Ainin en el que analiza la función de los santones y la importancia determinante del mesianismo entre los nómadas; relata la epopeya de los sultanes azules y nos abre las puertas de Smara, la ciudad que lograron levantar en el desierto.


noviembre 23, 2009

FOTO: Estambul desde Mar de Mármara, Junio 2009

La presente foto complementa el texto publicado el 24 de junio/2009 de nombre Si vas a Estambul... Si pinchas la foto podrás verla mucho mejor -más grande-.



Se ve -de izquierdda a derecha-... Mezquita Azul (1616)... Basílica de Santa Sofía (537)... Palacio de Topkapı (1465)
(en la baranda del ferry... mi hijo)
Algún dia... quizás algún día narre mi viaje a Estambul.
Viaje a tres: mis hijos y yo.

AÑADIDO en 30/8/2012
Publicadas las crónicas del viaje en 2011

PAQUITA

Realidad golpeándonos en la cara

Mami... (3/11/09)
Lo siento es que me fui a London porque mi amiga Angelita, la que era mi profesora de yoga, la colombiana, se tuvo que ir a vivir allí y ahora la han denegado la visa y... nada unos días de realidad muy dura, entre embajadas, consejeros, y abogados, con la realidad golpeándonos en la cara, esperando en colas de inmigrantes, viendo el mundo de muchas personas mientras me preocupo por mis problemas de mierda...
Jobar mami, que duro de verdad, demasiado importante y real... ya te contaré, a veces me gustaría irme a las montañas y evadirme de todo y de todo el mundo, me pega demasiado fuerte o ser una tontaina ignorante y vivir feliz en mi ignorancia. Empiezo hoy a trabajar, en una hora. Te quiero y te veo mañana.


Béjar, su río y sus Fábricas Textiles+Fotos

Caminante dijo... 15/11/09 17:50 en el blog naveganterojo.blogspot.com/
"Se ve que en Béjar, casi más que en otros sitios, el río era el que daba vida a la ciudad. Creo entender, por las fotos, que las fábricas textiles estaban todas situadas junto al mismo para aprovechar la fuerza del agua con los batanes.



Hasta en Madrid, con su pequeño río Manzanares, hay una zona que se llama El Batán.
Esperamos tu siguiente edición, es más... yo espero ver en directo Béjar, sus antiguas fábricas y aguas. ¡Y las chimeneas de ladrillo que esbeltas fueron y son!
Un abrazo desde Xatafi/Magerit o sea: Getafe/Madrid (denominación árabe)" ......................................................................PAQUITA



CONTESTACIÓN SUYA: Paquita, el rio "cuerpo de hombre", así se llama, tenía el título de ser el río más trabajador del país, pues en los años buenos había una ingente cantidad de fábricas en sus márgenes y, aparte de mover las turbinas de poleas (que movían a su vez todas las máquinas de la fábrica), servía para lavar, tintar, y batanar las piezas de lana. Un abrazo
***************************
FOTOS ENVIADAS por Manolo Casadiego al día siguiente


Vídeo: Béjar - La Verde Maravilla

Conocido gracias a bejar-mis-raices.blogspot.com/
Cortyy. 03 de noviembre de 2009. Si para mÍ esta pequeña ciudad tiene algo especial, es que en ella vi la luz por primera vez.
www.youtube.com/watch?v=kXqpYIJibEA

Brigadas Internacionales (33.5)... Otro cabo atado... (+ Naveganterojo)

De este Homenaje ya se publicó otro Texto aquí en 02/11/09. Publicado por Naveganterojo en viernes 23 de octubre de 2009 en su blog naveganterojo.blogspot.com/  COPIADO de http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/09/70_brigadistas_internacionales_britanicos_vuelven_despues.html

Los brigadistas internacionales británicos vuelven a casa 70 años después... Se trata de siete de los ocho brigadistas británicos que aún viven, del total de 2.000 ingleses, escoceses, galeses e irlandeses que fueron -vinieron- como voluntarios a España para combatir del lado del Gobierno de la II República tras el alzamiento militar de Franco.

Recibieron los pasaportes de mano del embajador español, Carles Casajuana, quien se refirió a la concesión de la nacionalidad a los brigadistas por carta de naturaleza, y sin tener que renunciar a su anterior nacionalidad, como 'un acto de gratitud y reconocimiento'.

'Con este acto queremos homenajear a un grupo extraordinario de hombres y mujeres que hace 70 años decidieron dejar la comodidad de sus vidas y a sus familias, e ir a España para luchar por la democracia y por la libertad', manifestó el embajador.

Casajuana les dijo que 'su lucha no fue en vano, porque sus ideales forman parte de los cimientos de nuestra democracia'

Sam Lesser, que combatió en la Ciudad Universitaria de Madrid, habló en nombre de los brigadistas y expresó su agradecimiento al Gobierno y al Parlamento español por la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que les ha permitido recibir el pasaporte español.

Lesser recordó el discurso de despedida de la Brigadas Internacionales pronunciado por Dolóres Ibárruri en Barcelona en octubre de 1938, cuando 'La Pasionaria' les pidió que regresaran a España 'cuando florezca el olivo de la paz'.

'Hemos tardado un poco, pero creo que hoy podemos decir que hemos llegado a casa, madre', dijo este brigadista de 94 años, que tuvo un recuerdo especial para los compañeros caídos en España.

'Pensamos en los que no han llegado, pensamos en los que tienen como sudario tierra de España y que duermen para siempre bajo el sol y la sombra, bajo las nubes, las lluvias y los olivos de esta queridísima España, que será para siempre nuestra patria', dijo.

Lesser, que dejó sus estudios de Egiptología para luchar contra el fascismo, recordó a Efe que la España a la que llegaron era 'un país medieval, en el que la gente vivía en pocilgas', y que 'enseguida se convirtió para todos en nuestro segundo amor'.

Combatió en el frente de Madrid, donde se encontró, mientras defendía la facultad de Filosofía y Letras, con la que para él fue la gran contradicción de la guerra: 'que los que decían representar a España eran los que decían aquello de 'muerte a la inteligencia''.

'Eramos nosotros los que representábamos a España', señaló.

El tiempo evitó que en la embajada estuviera Jack Jones, uno de los principales sindicalistas británicos de las últimas décadas, que también luchó por la República y que murió hace sólo un mes.

Su hijo Mick recogió el pasaporte en su nombre y aseguró que 'la familia lo enmarcará y lo guardará como un tesoro', porque sabe lo mucho que España significó en la vida de su padre.

'España representaba tanto para él que hubiera estado extremadamente feliz de estar aquí', afirmó Mick Jones, que restó importancia al hecho de que la democracia española haya tardado tanto tiempo en dar este reconocimiento a los brigadistas.

'Podía haber ocurrido hace algunos años, pero está bien', indicó Jones, quien aseguró que su padre entendió todos estos años 'lo difícil que es España, donde durante muchos años hubo una política de olvido para evitar una nueva confrontación'.

Además de los brigadistas, entre los que recibieron el pasaporte estaba Thomas Watters, que vio la guerra con otra perspectiva, ya que no acudió a España a combatir, sino a ayudar a los heridos del lado republicano, como miembro de la Cruz Roja Internacional.

Este escocés de 96 años se refirió a esta jornada como 'uno de los días mas grandes de mi vida, porque yo miro a España y pienso en España desde 1936 como mi otra patria'.

Watters llegó a Madrid antes que las Brigadas Internacionales y pasó buena parte de la guerra transportando heridos, pero también víveres desde Valencia a Madrid, en una experiencia que como a los demás le dejó muchos recuerdos, 'la mayoría de ellos tristes'.

'Ha pasado mucho tiempo, pero sobre todo me queda el recuerdo de la gente que conocí y que murió o que desapareció. Cuando compartes momentos tan difíciles y tan peligrosos con gente desconocida hasta ese momento se crea un vínculo que dura toda la vida', explicó.

Watters restó importancia a la tardanza del reconocimiento -'no es habitual y quizá no se les ocurrió antes'- y recordó que no a todos los españoles les gustó que fueran extranjeros a luchar.

Desgraciadamente aún hay muchos de esos españoles a los que no les gusta que se os hagan estos homenajes, gracias por vuestro sacrificio y apoyo a este país.
.............................

Loc@ dijo... 27/10/09 12:43
Acabo de leer esta entrada. Te la copio, todo lo que tenga que ver con las Brigadas Internacionales me toca la fibra más sensible por lo que supuso de Defensa de los Ideales por personas No implicadas en el conflicto, pero que supieron ver lo que se avecinaba.
Muchos besos, repartidos besos. PAQUITA


noviembre 22, 2009

El otoño, las hojas y el plátano

Hoy domingo, el plátano ha tirado gran parte de sus hojas.

PAQUITA

Siempre quieren girarme para que las mire.

Loc@ dijo... 22 de octubre de 2009 9:15, en la primera entrada de Tempero, del día 31 de mayo de 2008 -pág. en comentario anterior-.

ME GUSTA MIRAR ATRÁS DE CUANDO EN CUANDO, así es como he llegado aquí, el inicio de tu blog, tu primer día.
Has probado que utilizas las palabras cuando tienen Buen Tempero(1)... porque tú sabes extraérselo. (...)

En cuanto a Leonardo -aludiendo a la hermosura de sus judías-... (¡qué admiración por el fruto de la tierra desprenden sus palabras!) que exprese 'Siempre quieren girarme para que las mire.
Ellas son las que mueven su admiración. Precioso Leonardo.
Besos. PAQUITA

(1) inicialmente atribuido a la tierra, para señalar el mejor momento de siembra.


No rentabilidad... ¿inducida?

Loc@ dijo... 26 de septiembre de 2009 23:47, en el blog de Tempero tempero-koroneiki.blogspot.com/ Texto: Estamos suspensos...

Suspensos y bien suspensos... sin nada firme y bien delimitado que paralice este viaje autodestructivo en el que "nos" han embarcado los señores de la guerra, los señores del capital; haciendo que abandonáramos todo lo que no fuera "rentable", haciendo "no rentable" todo lo que hacíamos, todo lo que éramos.
Besos. PAQUITA


Vídeo: Crazy World-LOS SERES HUMANOS

Visto en el blog elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/
Autor: Felipe que lo publicó el domingo 25 de octubre de 2009 bajo el título LOS SERES HUMANOS
ThePeoplenew. 12 de agosto de 2009
Crazy and Happy World. Second World War Scenes. Music by Bach and Ennio Morricone; Composing Images: Vicente Iborra Grafic and Pubblicity Services contact: makingmoovies@yahoo.com
www.youtube.com/watch?v=VZpK7_IOVaE


Esos meteorólogos malditos: capitanalatriste

(Copiado de la página PATENTE DE CORSO de la que es autor: ARTURO PÉREZ-REVERTE y lo publicó el 22 de Febrero de 2009. PAQUITA) capitanalatriste.com/escritor.html?s=

Decía Joseph Conrad que la mayor virtud de un buen marino es una saludable incertidumbre. Después de quince años navegando como patrón de un velero, y con la responsabilidad que a veces eso te echa encima –el barco, tu pellejo y el de otros–, no sé si soy buen marino o no; pero lo cierto es que no me fío ni del color de mi sombra. Eso incluye la meteorología. Y no porque sea una ciencia inexacta, sino porque la experiencia demuestra que, en momentos y lugares determinados, la más rigurosa predicción es relativa. Nadie puede prever de lo que son capaces un estrechamiento de isobaras, una caída de cinco milibares o el efecto de un viento de treinta nudos al doblar un cabo o embocar un estrecho. Pese a todo, o precisamente a causa de eso, siento un gran respeto por los meteorólogos. Buena parte del tiempo que paso en el mar lo hago en tensión continua: mirando el barómetro, atento al canal de radio correspondiente con libreta y lápiz a mano, o sentado ante el ordenador de la mesa de cartas, consultando las previsiones meteorológicas oficiales e intentando establecer las propias. Hace años las completaba con llamadas telefónicas a los viejos compañeros de la tele –mis queridos Maldonado y Paco Montes de Oca–, que me ponían al corriente de lo que podía esperar. Los medios de predicción son ahora muchos y accesibles. España, que cuenta con un excelente servicio de ámbito nacional, carece sin embargo de cauces eficaces de información meteorológica marina: sus boletines públicos son pocos y se actualizan despacio, y su presentación en Internet es deficiente. Por suerte, funcionan páginas de servicios franceses, ingleses e italianos, entre otros, que permiten completar muy bien el panorama. Para quien se preocupa de buscarla, hay disponible una información meteorológica marina –o terrestre, en su caso– bastante razonable. O muy buena, en realidad.

Debo algunos malos ratos a los meteorólogos. Es cierto. Pero no les echo la culpa de mis problemas. Hacen lo que pueden, lidiando cada día con una ciencia inexacta y necesaria. Me hago cargo de la dificultad de predecir el tiempo con exactitud. Nunca esa información fue tan completa ni tan rigurosa como la que tenemos ahora. Nunca se afinó tanto, aceptando el margen de error inevitable. Un meteorólogo establece tendencias y calcula probabilidades con predicciones de carácter general; pero no puede determinar el viento exacto que hará en la esquina de la calle Fulano con Mengano, los centímetros de nieve que van a caer en el kilómetro tal de la autopista cual, o los litros de agua que correrán por el cauce seco de la rambla Pepa. Tampoco puede hacer cálculos particulares para cada calle, cada tramo de carretera, cada playa y cada ciudadano, ni abusar de las alarmas naranjas y rojas, porque al final la peña se acostumbra, nadie hace caso, y acaba pasando como en el cuento del pastor y el lobo. Además, en última instancia, en España el meteorólogo no es responsable de la descoordinación de las administraciones públicas –un plural significativo, que por sí solo indica el desmadre–, de la cínica desvergüenza y cobardía de ministros y políticos, de la falta de medios informativos adecuados, de los intereses coyunturales del sector turístico-hotelero, de la codicia de los constructores ladrilleros y sus compinches municipales, ni de nuestra eterna, contumaz, inmensa imbecilidad ciudadana.

Hay una palabra que nadie acepta, y que sin embargo es clave: vulnerabilidad. Hemos elegido, deliberadamente, vivir en una sociedad vuelta de espaldas a las leyes físicas y naturales, y también a las leyes del sentido común. Vivir, por ejemplo, en una España con diecisiete gobiernos paralelos, donde 26.000 kilómetros de carreteras dependen del Ministerio de Fomento y 140.000 de gobiernos autonómicos, diputaciones forales y consejeros diversos, cada uno a su aire y, a menudo, fastidiándose unos a otros. Una España en la que el Servei Meteorològic de Catalunya reconoce que no mantiene contacto con la agencia nacional de Meteorología, cuyos informes tira sistemáticamente a la papelera. Una España donde, según las necesidades turísticas, algunas televisiones autonómicas suavizan el mapa del tiempo para no desalentar al turismo. Una España que a las once de la mañana tiene las carreteras llenas de automóviles de gente que dice que va a trabajar, y donde uno de cada cuatro conductores reconoce que circula pese a los avisos de lluvia o nieve. Una España en la que quienes viven voluntariamente en lugares llamados –desde hace siglos– La Vaguada, Almarjal o Punta Ventosa se extrañan de que una riada inunde sus casas o un vendaval se lleve los tejados. Por eso, cada vez que oigo a un político o a un ciudadano de infantería cargar la culpa de una desgracia sobre los meteorólogos, no puedo dejar de pensar, una vez más, que nuestro mejor amigo no es el perro, sino el chivo expiatorio.