enero 22, 2010

Noguera Ribagorzana. Picos Vallivierna-Culebras. J.O., 12/8/2005

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, narrada entonces y publicada ahora -cuando se recupera el archivo. Incorporo las fotos en 17/6/2015, escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/tr-eriste-llano-ibons-batisielles.html

* A las 6 de la mañana del día 12, viernes, ya estamos levantados, a las 6 y media recogemos a Antonio y compañía y para el pueblo de Aneto, en la Ribagorza.
RECTIFICACIÓN: "Río Noguera Ribagorzana: el más oriental. Discurre de norte a sur, desde el término municipal de Benasque hasta el de Estopiñán del Castillo. Nace en el macizo de la Maladeta y desemboca en el Segre en Corbins (en el Segriá, en la provincia de Lérida)"

Lo pasamos sin pararnos y subimos carretera adelante hasta el final de la misma, junto al lago embalsado Llauset (2135m) aquí llamado Estany. Son las 8 y media e iniciamos nuestra marcha, vamos 3, nosotros y Antonio, T. se queda pescando, ó intentándolo. Tenemos el Pico Culebras de frente, presidiendo.
La senda discurre junto al lago un cierto tiempo, para comenzar a subir por la derecha, y con bastante pendiente, hasta cerca de un refugio. Antes habremos dejado atrás una desviación que indicaba Tuca/ Pico de Vallibierna y Collado de Llauset, izquierda, nosotros para la derecha, hacia el collado de Vallibierna.
Justo a la hora llegamos a otro lago, según el mapa, de nombre Botornás (2330m). El agua fluye con abundancia por esta zona y algo más adelante nos encontraremos con otro cartel que nos indica la existencia de otro lago al frente, en el sentido de la marcha -más al fondo- nosotros tomamos ahora la dirección izquierda, hacia el collado, algo más a la izquierda pone Ibón Chelats, ni lo consideramos.
El agua nos acompaña de continuo, pequeños cursos brotan por todas partes, queda poco para el collado, en él vimos dos personas, son las 11 de la mañana cuando llegamos, tomo foto del inicio de la ascensión al pico, reservada para este momento, solo me quedan 2 –olvidé comprar otro carrete-, y al poco comprobamos nuestro error, estamos en una loma entre dos collados, y el pico Culebras debe ser aquel que vemos en la distancia. No hay prisa y tenemos todo el día por delante -dosis de paciencia-.


1.- Cresteando. Antonio. Blas

* Llegamos al segundo collado y encaminamos nuestros pasos al objetivo, vemos que un nutrido grupo de gente ya está bajando del mismo. Comprobaremos cuando estemos juntos que son los que nos precedieron por la mañana y perdimos rápidamente de vista, les pregunto ¿por donde habéis venido? por donde vosotros será la respuesta. Y se lo contamos, nuestro desvío, ellos subieron por este otro collado cercano. De todas formas ya queda poco nos dicen y la senda va zigzagueando cómodamente ¡ánimo! y continuamos, después de despedirnos.
Durante la subida nos pararemos en más de una ocasión para recuperar fuerzas, Antonio y yo, Blas va sobrado, el suelo es de piedra descompuesta pero no resbala y, finalmente, a la una y media alcanzamos la cima del Pico Culebras (3062m), foto del momento con visión hacia el Pico Aneto -Antonio ha salido guapo, interesante- y procedemos a recuperar fuerzas, comemos.


 2.- Desde  cima Culebras (3062m ), cima del Aneto (3404m)

* Acabada la comida, Blas y yo nos vamos a la otra punta, el Pico de Vallibierna (3067m), tres minutos de recorrido, poco más. Mucho más ha tardado un grupo que estaba pasando cuando llegamos, cuerda incluida, un aburrimiento, parecían inexpertos con monitor. Blas lo pasa unas veces a caballo, otras por el lateral, prácticamente todo el recorrido se puede hacer sin agacharse, andando, con cuidado pero andando -el paso se llama "de caballo", como el de Mahoma en el pico Aneto-.
En esta segunda cima hay un muchacho, treintañero, con mochila, que se ha vuelto atrás en el intento, nos pregunta, no hay problema, se pone detrás mío y pasa, la vuelta la hará solo, le vigilamos en todo el recorrido, va algo lento pero llega bien.
(AÑADO ahora, en 2012, que me hubiera gustado que Antonio -no había otro conocido cerca- me hubiera inmortalizado pasando. Lo hacía con seguridad y me encantaba. Es algo que no puedo repetir, no por edad, por invalidez mía. Tras el golpe de julio 2007, perdí la visión del ojo izdo. y con él la 3ª dimensión. Pese a haber acostumbrado al cerebro a la nueva situación, tengo limitaciones, no distingo exactamente... Ya no lo hago)
De interés: Montañas de los Pirineos
Iniciamos la vuelta a las tres menos cuarto, al poco nos encontramos con un grupo de mujeres solas, sí, solas ¡me encanta ver mujeres solas haciendo montaña! algo insólito hasta hace bien poco, van cuatro, de edades comprendidas entre los veintimucho y los cuarenta años. Nos preguntan por la dificultad del famoso paso de caballo, ninguna siempre que tengáis seguridad y agilidad, les diré, una de ellas, rubia, mayor, tiene cara de inteligencia, me gusta, creo que ha sido recíproco -toque homo en la narración-. Hay una francesa muy dicharachera que va calzada con náuticos, porfía que tienen muy buena suela, le digo que a pesar de ello son una mierda, la rubia me dice que no hay manera de que se los quite, que llevan 7 años haciendo monte y sigue con ellos. Las dejamos que continúen con su recorrido y continuamos bajando, nuevamente otro grupo, éste sentado, tambien de mujeres, venían juntas pero se han dado por vencidas, menciona una de ellas que me ha oído lo de la seguridad, ella la ha perdido, hace bien en quedarse, más abajo otra nos dice que ha sentido vértigo, también se quedó. Todas viven, y son, de Barcelona, excepto la francesa y una que es de Bilbao.
La vuelta, ya por el sitio correcto, pasa por un lago precioso, como telón de fondo las montañas y el agua parece verterse directamente al vacío, cosas de la perspectiva. Lo rodeamos dejándolo a nuestra derecha y a los 15 minutos volvemos a ver el cartel anunciador ¡era el lago Chelat! (2760m) pero de helado nada ¡será en invierno! Son las 4 y media, a las 5 ya estamos en el lago Botornás, curioso nombre, y a las 6 en el lago Llauset, remontar el desnivel que tiene la senda se hace pesado, pero no hay más c...
Primero vemos a T., no ha habido suerte, más adelante, Mari y Ricardo, éste se queja de que unos niños le espantaban la pesca, cogió una trucha. Recogemos todo y de vuelta a casa -Senarta-.

* Datos de interés: Tiempo IDA... 5h. Tiempo VUELTA... 3h.15´.  DESNIVEL: 930 metros
* Hay que considerar que a la ida se alargó el camino más de lo necesario.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-salvaguarda-2738magosto.html

PAQUITA

AÑADO el 23/1/2010: en la página j-g-sansegundo.over-blog.es/ Texto publicado el Martes 29 diciembre 2009 18:59, El blog de Joaquín García Sansegundo donde se presentan excursiones de montaña, desde un punto de vista geológico
DEJO el Comentario n°1 posteado por paquita -MÍ- hoy -22/1- a las 19h21
He llegado hasta aquí llevada del enlace que Manuel Casadiego me ha enviado por correo, supongo que por la coincidencia de temas.
Así: aquí hablas del Pico Vallivirna y del Culebras, hoy 22 de enero, en mi blog he publicado una crónica de la subida a ellos por el pueblo de Aneto -como tú-. Aquí se acaban todos los parecidos de la excursión. La mía, si tienes a bien leerla, es más desenfadada, de manera que me sirva a mí de recordatorio y al resto de mínima orientación y quizá emoción? no sé (...)

2 comentarios:

Luis Guerrero Gómez dijo...

A raiz de las inundaciones que está sufriendo el Valle de Benasque, y buscando información de cómo andan las cosas por esta maravillosa región, me encuentro con estas fotos en las que reconozco a Antonio. Con él hemos compartido muchas buenas jornadas en Senarta. Si teneis contacto con el decidle que Luis Y Carmen, de Sevilla les mandan un fuerte abrazo. Que estamos deseando volver a nuestra segunta casa, el Valle Escondido, y que esperamos que en nuestra próxima subida a aquellas tierras nos volvamos a encontrar. Muchas gracias¡¡¡
Luis Guerrero Gómez

Caminante dijo...

Se lo diré telefónicamente, para no dejarlo.
Quizá le vea a finales de Julio.
Buen día Luis

PAQUITA