febrero 19, 2010

Benasque. Lliterola-P. Perdiguero-Portal Remuñe, 19/8/2005


Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, narrada por entonces y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos las incorporo el 17/6/2015, escaneadas. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas) Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/travesia-lagos-coronas-pico-araguels-l.html 

1.- Mía. Perdiguero, al fondo.

* Estamos a viernes y hoy haremos la excursión última de estas vacaciones. Objetivo: el Pico Perdiguero (3222m) entrando por el Valle de Lliterola, vamos con Félix, aprovecho esta ocasión para darle las gracias por acompañarnos y servirnos de guía.
Hemos quedado pronto, son las seis de la mañana cuando la iniciamos, aún no hay luz, ellos llevan el frontal, yo cabezona no. Me gusta intentar ver en la oscuridad, digo intentar porque muy bien no debía ver cuando me pegué el castañazo que me pegué contra una roca en medio de la senda en plena pierna izquierda. Ya se me ha quitado la moradura –hoy es 14 de septiembre- casi un mes después del suceso-.
Atravesamos el bosque, que impedía que practicara con mi visión nocturna, y a las siete ya veíamos decentemente, la senda va ahora muy cerca del río, no pararemos hasta más adelante. Félix se ha “perdido” entre las rocas y Blas me indica donde “perderme” yo, un agujero en el terreno que se ve a la derecha, a unos metros de nosotros, y a él que voy. Y a él que me voy, casi de boca ¡me cago en la leche! pues sí que tiene pendiente el jodido agujero. Más que agujero sima, se ve profunda, ya la inspeccionaré en otro momento.
Hasta ahora lo que hemos estado viendo son las llamadas Fites del Perdigueret (2451 y 2458m), en principio como un pico, para desdoblarse en dos al poco, es bonito. Lo hemos dejado a nuestra izquierda, remontando por una zona de roca, ya vemos el Perdiguero y no dejaremos de hacerlo en todo lo que nos queda de camino.
 








2.- Laguna. Blas

* Nos acercamos a una pequeña laguna en la que se refleja la montaña circundante, primero va Félix, después Blas, y también se reflejan, foto.








3.- Lago Superior Lliterola

* A las 10 menos cuarto estamos llegando al Lago Superior ¿ó se llama Helado? de Lliterola.
El día está cubierto y, pese a ello, el lago está espectacular, de un color azul gris metalizado soberbio, tiro una foto con “bichos” y luego otra él solo, se la merece, el lago.

Visita al Lago, 1984, 21 años antes http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/ceci-y-luis-alvaro-lliterola-remune.html


4.- Picos Perdiguero y Royo cercenados por escáner

* Iniciamos la subida, propiamente dicha, al pico, desde la salida misma de mi querido, precioso lago, de momento no es engorrosa, hay dos muchachos parados comunicándose con otros, supongo que a través de algún tipo de teléfono, seguimos.




5.- Subida a cima. Félix y Blas

*  Pararemos, me paro, un momento, quiero beber, esta vez sí que llevamos el Tang –se nos olvida fácilmente- será poco tiempo, enseguida para arriba y despego el culo de la roca donde estaba confortablemente situado, mi querido culo, el único, el mío.



6.- Más cerca



7.- Haciendo cima

ByN, cortesía escáner




8.- Vista desde cima. Foto de Cive Pérez, copiada de su blog

* A las 11 menos cuarto estamos en la cresta y serán las 11 y media cuando culminemos la gesta. Beso para Blas, sin lengua que no quiere, y abrazo para Félix.

 9.- Foto de cima. Perdiguero. Paquita, Blas y Félix

* Tengo 50 años, subí la vez anterior, que fue también la primera, cuando tenía 25 –en el año 1980- con lo que –deducción fácil- han transcurrido 25 años desde entonces. Todo cincos y múltiplos de 5, es mi sino, nací en 1955, un 23 de enero -2 y 3 suman 5- viví los primeros 20 años de mi vida -múltiplo de 5- en el número 5 de una calle de nombre extraño, cuyo origen no he sabido hasta hace poco, en el año 2003 –vuelve a sumar 5- mirando el mapa de carreteras, buscando Ladruñán, ví Terriente ¡era un pueblo de Teruel! Volviendo al 5, mi DNI acaba en 55, mi número de MUFACE –similar al de la Seg. Social- también termina en 55 y el número de mi vivienda actual es el 49 –9 menos 4 es igual a 5- como puede verse, un tema de estudio interesante para los aficionados a la numerología.
Tras todas estas divagaciones alrededor del 5, como puede verse cualquier cosa se puede explicar como a uno le de la gana, sólo tiene que seleccionar los datos, que se adecúen a los resultados que se pretendan obtener ¿A qué viene todo esto? No tengo respuesta.
Seguimos en la cumbre (3222m), hay mucha niebla que viene y poca que se va. La visibilidad, tirando a mala, pese a ello, me siento bien, guardaba un recuerdo tan desastrado de la vez anterior –por eso no lo había repetido antes- que cualquier cosa que reciba la doy por buena. En el año 80 subimos por el valle de Estós, nos acompañaba mi hermana –con 20 años entonces- subía tan derrotada que se quedó en el collado, a 2 horas del objetivo, y ya de vuelta, menos mal, que nos recogieron unos que habían ido en un 4X4 hasta la Cabaña de Turmo –entonces se podía, ellos lo hicieron- con todo, estuvimos andando 13 horas y media netas, es decir, excluidos los descansos, lo máximo que hemos llegado a andar en una jornada, el desnivel: 1.800 metros, la máxima altitud también subida. Sólo recuerdo 3 ocasiones con esos tiempos y desniveles, demasiado para mí, entonces y ahora, acababa con las rodillas temblonas.


10.- Panorama desde cima. Lago del Portillón de Oo

* De cuando en cuando parece que vemos algo del lado francés, abajo mismo hay un lago, parece grande -debe se el del Portillón d´Oô-, sólo se ve parcialmente, comemos el bocata, ó los, de turno y a las 12 y cuarto levantamos la mesa.


11.- A izda. anterior. Vista desde cima
 

12.- Foto de Félix. Nosotros en la cresta.

*  En hacer la cresta tardamos poco menos que en subirla y al lago llegamos a la una y media. Se ha planteado la cuestión, Blas la ha planteado,” más concretamente”, de si hacer la vuelta por El Portal de Remuñe, la votamos favorablemente por unanimidad, o sea, que allá vamos.


13.-  Portal de Remuñe (2831m). Lago. Félix y Blas. Reflejo

* Félix traía la idea, al comienzo de la excursión, de si ampliarla extendiéndonos hacia alguna cima cercana desde la propia cima del Perdiguero, la desechó el mismo, visto “la vista” que no teníamos.
A los 15 minutos, de acordado, ya estamos en El Portal de Remuñe
 

 14.- Misma situación. Otra perspectiva. Paquita

* Hay bastante niebla y esto le da un aspecto encantador –en el sentido de encantamiento, embrujamiento- hay pequeños lagos por todos lados, es mágico, les tiro foto reflejados en el agua a los varones de la panda. En otros 15 estamos saliendo del mismo y preparados para iniciar la bajada al Circo de Remuñe.
Un grupo viene en sentido contrario, 5 en total, nos preguntan, ellos hacen el recorrido inverso, sin subir al Perdiguero, suficiente considerando que va un muchacho de 11 años y una chica de 14. Los demás son ya mayores, los padres y el hijo, que tiene 18 años, un muchacho guapo, melena rubia y rizada, parecía mayor.
Le alabo la hazaña de haber llegado hasta allí, al pequeño de la familia, y el padre nos dice que, ya el año anterior, hizo 2 tresmiles, el nosecuántos y el Mulleres. Qué poco cuesta dar un poco de coba y cómo se refuerza el que la recibe.
Tras diez minutos de conversación nos despedimos, nosotros para abajo, ellos para arriba. Este recorrido lo hice en sentido inverso, como la familia anterior, hace muchos años, vino mi hemano Luis, así que tuvo que ser el 86, pero no recuerdo nada del camino de bajada.
Vamos bien, está marcado y si lo perdemos ocasional
mente no hay problema, se salva el obstáculo con facilidad. En uno de ellos Blas optó por pasarlo por la derecha, no le gustaba por donde íbamos, pero estaba fácil, un pequeño destrepe y ya está.
Son las 3 de la tarde cuando llegamos al fondo del circo, tiene menos agua que otras veces, pero a pesar de ello mantiene su belleza, el suelo cubierto por una alfombra verde de la que brotan flores blancas, pequeñas, como pequeños ramos. Seguimos bajando, Félix se adelanta y no parará hasta llegar a la pleta -pequeño llano-, primero vamos por la derecha para pasar, cuando se estrecha el camino, a la izquierda. La niebla no nos permite ver las montañas que tenemos al frente, se adivinan en la distancia.


15.- Bajando. Valle Remuñe

* Llegamos el grueso de la tropa a la pleta -nosotros dos-, Félix está sentado y le imitamos pero será por poco tiempo, nuevamente para arriba y “en marcha”. “Nuevamente” se distancia, nos juntaremos a la entrada, se entretuvo en buscar setas ó indicios de ellas, son las 5. Se nos están cruzando un grupito de gente joven, joven de verdad, veinteañeros como máximo, uno de ellos se para ¡qué guapo es! y moreno -ahora toca moreno- nos pregunta unas cuestiones y es Félix el que las contesta ¿que si llevamos tiempo haciendo montaña? ¿que si estamos federados? ¿que si ... brújula, mapa, etc.? ¿nuestra edad? Nos da las gracias y se despide, tira para arriba.
Hemos hecho la subida en 5 horas y media, y la bajada y vuelta por el otro valle en 4 y media, con unos descansos de alrededor de 1 hora en total, y el desnivel... el desnivel, como que no tengo ni idea, porque en el momento en que escribo esto no tengo el dato sacado ni el mapa delante -ahora sí, me pongo a ello... 1680m ¡1680 metros!... pues va a ser que así fue-

INTENTO de exc. similar, frustrado por la climatología, realizado en agosto 2010 y publicado en octubre paqquita.blogspot.com/2005/10/valle-lagos-circo-y-casi-portal-de.html

PAQUITA

2 comentarios:

pegepe dijo...

Un placer esta nueva recordacción de una ruta que otros (como menda y el civeP... más doñ... anaC...) subimos, tan solo hace medio año. ¡Gracias!

pegepe dijo...

Ruta fácil que tú bien sabes, llevando todo a cuestas mas tranqui: ascenso desde los llanos del Hospital de Benasque por todo el valle y portal de Remuñe hasta su Tusse, junto al Rabadá en la cresta hacia el Maupas, para luego subir por el coll Ubago al propio Perdiguero y bajar el valle de Estós hasta el camping Ixeia...

Con vivacs a la ida junto al lago Literola y al volver en una cabaña de la Coma; el día 20 de julio último quedó firmado triple sobre una página del libro en el buzón de la cumbre: “Ana C..., Paco G. P... y J. Antonio P... 183 años, entre los tres, y hemos subido aceptablemente”...

Luego aun dionos tiempo en días inmediatos a subir pasando por el port Vieux y circo de la Glère más ibón de Gorgutes a dormir en otra pulcra cabaña del chemin de l’Impératrice y remontar luego del Hospice de Luchon al mirador frente a los Maladetas en el portillón Nuevo entre los picos de la Mina y Sauvegard, sobre casa Cabellud, peña Blanca, etc. y todo el valle hacia Senarta, con descenso a nuestro lugar de partida...

¡Qué placer de paseos y vista por las alturas!