septiembre 08, 2010

Causa mapuche, Chile (19.12) y Leyes

Piñera envía al Congreso la reforma de la Ley Antiterrorista
Una treintena de indígenas mapuche mantiene una huelga de hambre en protesta por esta norma

M. Martínez www.deia.com/ Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 - Bilbao. El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha heredado de su antecesora Michelle Bachelet el enfrentamiento con el pueblo mapuche. Piñera enfrenta estos días una huelga de hambre de 34 presos mapuches en protesta por la Ley Antiterrorista, una norma aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que ha llevado en los últimos tiempos a decenas de indígenas a prisión. Entre las principales críticas están que prevé que civiles declaren en cortes militares, que triplica las penas y que criminaliza la protesta social.

Piñera, ante la multitudinaria protesta de presos mapuches que hoy cumple 59 días, envió ayer al Congreso la esperada iniciativa de reforma de esta ley. "La aprobación de este proyecto significará que más de 4.000 causas que son conocidas por tribunales militares, muchas de las cuales afectan a activistas del pueblo o a la causa mapuche, pasarán a ser conocidas por los tribunales civiles", explicó. Esta medida ha sido tomada, sin embargo, con mucho escepticismo por parte de los familiares de los presos mapuches ante la falta de acuerdo en las formaciones políticas sobre esta ley.

Conflicto. La mayoría de los presos en huelga de hambre fueron detenidos en 2008 y acusados de delitos como "daños a la propiedad privada", "incendios", "homicidio frustrado" y "amenazas", "delitos enmarcados en movilizaciones por sus tierras frente a empresas madereras y propietarios particulares", explica Pedro Cayuqueo, director responsable de la publicación mapuche Azkintuwe. "Son todos delitos contemplados en la legislación penal ordinaria y de baja penalidad, pero que al ser juzgados por la Ley Antiterrorista multiplican por tres las condenas", agrega.

En su protesta, los huelguistas exigen que se retiren de sus causas judiciales las querellas interpuestas por el Gobierno en base a esta ley, para que puedan ser juzgados por la vía penal ordinaria. La norma, creada en 1984 por Pinochet para perseguir a opositores políticos, "contempla serias restricciones en el acceso al expediente judicial para los abogados defensores, además de permitir dos años de prisión preventiva y sin juicio", subraya Cayuqueo. Según el periodista, fue el presidente Ricardo Lagos quien comenzó a aplicar la Ley Antiterrorista para perseguir a los mapuches, política que ha aplicado también el Gobierno de Bachelet, pese a las críticas de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que han denunciado que esta ley persigue a la comunidad indígena chilena.

(Más aqui en agosto 12, 2010. Chile (19.11), Nación Mapuche y Prensa. PAQUITA)

AÑADIDO a las 23h.20´: Más información en ukhamawa.blogspot.com/2010/09/luis-sepulveda-sobre-situacion-mapuche.html Texto de Luis Sepúlveda, Gijón, 4 de septiembre de 2010 Fuente: Le Monde Diplomatique
Enlace facilitado por Corpi


1 comentario:

Corpi dijo...

Si puedes sigue este enlace, es muy interesante.
http://ukhamawa.blogspot.com/2010/09/luis-sepulveda-sobre-situacion-mapuche.html