enero 16, 2010

“La niebla del silencio”: Ateneo de Madrid

RECIBIDO de ÁngelesFG

ATENEO DE MADRID. Salón de Actos. Calle del Prado, 21
Domingo 17 de enero de 2010 a las 19:00 horas
Proyección del film documental “La niebla del silencio”(el vuelo del Cuatro Vientos a México, 1933) y Mesa Redonda
Intervienen los participantes en el film, profesores: Pedro García Bilbao, Juan Manuel Riesgo y Jaime de Montoto
Modera: Miguel Pastrana Entrada libre

"En la madrugada del 9 al 10 de Junio de 1933, en el aeródromo de Tablada, en Sevilla, despegaba el avión breguet XIX superbidón, bautizado Cuatro Vientos. Comenzaba así la mayor gesta de la aviación española y uno de los vuelos más importantes de la aviación mundial, quedando establecida la ruta aérea entre Europa y América Central, aún vigente y en uso por las distintas compañías comerciales aéreas. El raid consistía fundamentalmente en dos etapas: llevar a cabo un vuelo que hasta la fecha no se había realizado (España-Cuba) y una segunda etapa (Cuba-México)"

MÁS:
Os reenvío la reseña del Programa OLVIDA TU EQUIPAJE de Radio Utopía (San Sebastián de los Reyes, una radio cañera y buena).
Mañana, viernes 15 de enero, debuto...


Irreflexivo singular... (+ Enrique Sabaté)

(Publicado por Enrique Sabaté en miércoles 16 de septiembre de 2009 en su blog. Estupendo, honesto, claro y valiente. PAQUITA) kikesabate.blogspot.com/

No finjo ni el horror ni el desengaño,
ni soy de los que encubre los lenguajes.
No vivo de esperar los estiajes
ni aguardo de la sombra el mar de antaño.

Me basta la expresión del ermitaño,
la jerga del sendero sin ambages,
los credos del rocío sin peajes.
Con poco más o menos ya me apaño

No niego que me duele la desdicha
ni trato de entender lo que me pierdo
ni evito someterme a la tormenta.

A veces la razón se me encapricha;
concluyo cuando sé que no estoy cuerdo
y acabo por cantarme las cuarenta.


A Michael Moore, cineasta utópico

Caminante dijo... 9 de enero de 2010 10:21 en el texto de d.d. Dinero. A Michael Moore, cineasta utópico de Enrique Sabaté kikesabate.blogspot.com/

Yo también volví a ver la película suya, la "otra" historia de las Invasiones Guerreras, la cara sucia, el motivo real, que no la excusa esgrimida para arrasar y quedarse con el botín (que publicitó EEUU y sus dos comparsas). Más besos: PAQUITA


Cuerda Larga sin mí, 5/1/2010

Excursión realizada el martes 5 de enero pasado. El día se sabía duro con antelación. Lo que no entró en sus cálculos fue la niebla que los envolvió durante tres horas en el curso de la tarde.
Tres horas perdidos y de las que sólo después, en su casa, podrían tener conciencia clara -a la vista del mapa de montaña- de dónde estuvieron, en qué terreno dieron vueltas, exactamente. El autor de las fotos fue Enrique, llegado expresamente de Ávila para el evento. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Parece Ubaldo.


2.- Embalse de Santillana


3.- Pablo.


4.- Faustos - Ubaldo - ¿ ? - Blas - Pablo


5.-


6.-


7.-

8.-


9.- Participaron -por orden de aparición-: Ubaldo, Pablo, Fausto, Enrique, Tirso y Blas (integrantes del grupo BuenaVista, la mayoría).

PAQUITA

Tiempo de nieves: alicia

(Publicado por Alicia en 16/12/2009. Datos personales: Mujer y Ubicación: Madrid Nombre del blog Por el color del trigo. PAQUITA) ganoporelcolordeltrigo.blogspot.com/

El 18 de febrero de 1979 ocurría algo excepcional: por primera y única vez hasta hoy nevaba en el desierto del Sahara.
Esta mañana, asomada a la ventana de la oficina, he presentido la nieve e instantes después mi pensamiento caía copo a copo sobre el paisaje. Me he quedado hipnotizada en el alféizar contemplando ese misterio blando que borra, implacable, toda huella tras de sí. Adiós caminos, señales, coches, tejados, recuerdos. "La ciudad comienza de nuevo. Habrá que redibujarla cuando llegue el deshielo", me he dicho. Al izar la vista al blanco ciego del cielo hecho migajas recordé la increíble fotografía de las dunas del Sahara cubiertas de nieve. ¿Os imagináis? Un frío afilado quizá en los días precedentes. Un viento estancado de gato blanco que persigue su cola. Un silencio denso aplastando la arena. Y de pronto, el milagro. Delicadas notas de nieve conociendo la suavidad de la arena, acariciando con sus manos de hielo el lomo dorado de las dunas. Los camellos, sintiendo por vez primera la blanda mansedumbre de la nieve, corren enloquecidos. Y en un remanso entre dos dunas, los hombres azules, brazos alzados al cielo, ríen y giran sobre sí mismos como peonzas en mitad de la nada.
Regreso del Sahara a la oficina gris. Cierro los ojos y deseo hondamente que una nieve dulce caiga sobre las mesas, papeles, rutinas. Que nos sepulte como a flores pálidas que asoman la cabeza entre la escarcha para comenzar, por fin, un nuevo día.


enero 15, 2010

BOBO Ilustre: El OBISPO Munilla... (+ Fernando)

(Publicado por FERNANDO SANCHEZ POSTIGO en viernes 15 de enero de 2010 con el título UN NUEVO BOBO ILUSTRE: EL OBISPO MUNILLA en su blog PLANETA FERNANDO Paquita) fernannn.blogspot.com/

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla , ha asegurado que "existen males mayores" que los que están sufriendo en Haití y ha estimado que "deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida". El nuevo obispo de San Sebastián ha hecho estas declaraciones en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser.

Recuerdo que más de 100.000 personas han muerto en el terremoto de Haití. Pues bien, para este tipo llamado Munilla eso no significa nada. Es más, dice que hay males mayores. Para él que muera esa cantidad de gente debe ser algo sin importancia.

Hay gente que me supera. No puedo entender que se puedan decir semejante barbaridad sin que pase nada. Obispo Munilla, para otra vez, calladito pues se ha comprobado que eres un torpe, un bobo y un inútil impresionante.

Os dejo un enlace sobre este terremoto en Haití:
http://www.elmundo.es/america/2010/01/13/noticias/1263396506.html
Y OTRO 15/01/2010 16:04:00 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Munilla/acusa

Caminante dijo... 15/01/2010 15:17:00
Los dirigentes religiosos han perdido el Norte o quizá nunca quisieron saber su situación exacta, no les cuadra con sus cuentas. Besos: PAQUITA

QUIEN QUIERA AYUDAR ECONÓMICAMENTE A HAITÍ, A TRAVÉS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS puede hacer el ingreso en una de las varias cuentas habilitadas para ello. Están en mi página, publicadas ayer -la última publicación del día, la 1ª que aparece en pantalla-

Besos y adelante: PAQUITA

"Entradas" programadas

Caminante dijo... 16 de diciembre de 2009 19:22 en el texto de d.d. de Tere en su blog cosmobloguia.blogspot.com/

ACABO DE CONFECCIONAR UN COMENTARIO Y AL PUBLICARLO... VOLÓ... DESAPARECIÓ, COSAS DE LA TECNOLOGÍA... DIRÁN.
Repito algo (...) Y... que sepas que mis "entradas" están programadas para publicarse en el día y hora que puse cuando las preparé, que en algunos casos pueden ser meses.
-Las crónicas excursionistas van los viernes y sábados fijo-
Besos, tranquilidad -la que se pueda- y buenos alimentos. PAQUITA


Trª Eriste-Llano Ibons-Batisielles. Club J.O., 9 agosto/05

Excursión realizada en agosto de 2005, durante las vacaciones en el valle de Benasque, narrada a los pocos días y publicada ahora -cuando se recupera el archivo-. Las fotos incorporadas son de Ángel (Si las clicais... crecen) Incorporo las mías en 17/6/2015, escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/benasque-pico-mall-pintrat-agosto-2005.html




1.- Cascada de la Espigantosa

* La entrada del Valle de Eriste es preciosa, encajonada, presidida con antelación por esa cascada de nombre largo, espigado -Espigantosa o Espiantosa (1560m)





2.- Lirio del valle de Eriste, incorporado gracias al envío de Manuel Casadiego

* A medio camino el cartel que indica que desde allí ya se puede ver el refugio de Ángel Orús (2100m), y que es verdad, para finalmente empezar la subida bestia al mismo.
A ambos lados hay arándanos  = Vaccinium uliginosum a tropel, pero solo la planta, que el fruto es escaso, muy escaso -depende del año-, si veo alguno me lo como, está bueno, algo deshidratado, la sequía.





3.- Tronco seco en el camino

* Llego a las 10 menos diez, el resto poco antes, está cerrado, por la limpieza diaria, dicen, nos acoplamos al sol y tiramos foto del conjunto, el nuestro. Ha quedado bien, con el autodisparador, sorteé bien las ortigas, solo me picaron “un poco”. El cielo está de un azul deslumbrante. 




4.Mía.- Junto refugio. Ángel, Rosa, tiro, javi, Antonio, Blas, Toña, Paquita



5.- Contin.

* Continuam camino, en principio coincidente con el que lleva al Pico de Posets, el más alto de la zona y segundo del Pirineo, tras el Aneto, lección cantada por cualquiera q haya hecho montaña con una relativa asiduidad.


 
6.Mía.- Camino bifurcación. Posets-Plan ibons

* Tras varios zig zags, remontaremos en un par de ocasiones la pared en que se transforma el camino, "canalizado” en el segundo de ellos, para encontrar ya la bifurcación que indica: Posets y algo, más a la izquierda, y a la derecha: nuestro objetivo.








7. Mía.- Más adelante

* Lo tomamos, ahora vamos manteniendo el nivel, nos dirigimos a la cascada del fondo del valle –a la derecha- pasamos al lado de una cabaña de pastores, hay vacas, una docena, aproximadamente, pastando, tan ricamente, tienen toda la hierba que quieran y agua por doquier ¿qué cosas escribo? Antonio observa, en voz alta, que hemos hecho “el primo”, parece que no
habría sido necesario subir hasta el refugio para volver a perder algo d altura, cosa q nos ha sucedido ¡será verdad! a lo hecho, pecho.


 8.- Mirada atrás. Toña, Rosa y Antonio. Senda


 9. Mía.- Pico Escorvets, dcha. Blas y Antonio


10.- Ibón Les Alforches, según mapa. Cascada

* A la derecha, de cara al valle, tenemos el pico Perramó(no confundir con la aguja), también llamado Escorvets (2902m), Scorvets y para
Es imponente, solitario, lo subimos hace muchos años, al poco de nacer Ana ¿ó fue antes? recuerdo la fotografía que tengo en la cima, parezco exhausta, estaba exhausta.5 horas y media tardamos en llegar, un día con sol, aplastante sol, Blas me recuerda que estando en el collado fui yo la que bajó por agua al lago, él estaba deshidratado. Siempre, y más antes, sudó más que yo. Perdía más agua que yo
Voy la última, delante Blas y Antonio. Parece que están llegando a una especie de collado, pero no, más adelante aparecerá una cascada y su depósito, el lago, foto para ambos, cascada, lago y pico. 
 

 11.- Mirada atrás. Pico Posets, fondo. Blas coge agua 

* Llegamos a una especie de meseta con charcos alimentados por un manantial que allí mismo hay. Blas llena las botellas de agua, al fondo el Pico Posets (3375m) en toda su dimensión, el cielo está algo cubierto y los colores apagados. Siguiendo el camino, de frente, el Collado de La Piana, llegamos a él a las 14 horas, 2.702 metros de altitud, el punto más alto del recorrido de hoy, antes habremos pasado junto al lago que hay en la base del pico Scorvets.


12.- Paquita, Tiro, Blas, Javi, Antonio, Toña y Rosa


 13.- Mismos junto lago/bón Les Alforches


14. Mía.- Tras cruzar Collado de la Piana
Tucas Ixeías, dcha.

 * Entramos en el Llano de los Ibons (2450m), a la derecha del primero hay una pareja, de personas, no les distingo el sexo desde mi posición, los bordeamos por la izquierda -los lagos- y nos dirigimos al último, allí hacemos parada y fonda. Son las 12 y estaremos hasta y media.
Se elucubra por donde continuar la excursión, que si al frente a la izquierda, por esa canal, que si por la derecha, se ve bien, sacamos el mapa ¡el mapa! divagando y llevamos mapa. Pues parece que es por la derecha y allá que vamos, hemos de deshacer camino, volver al lago primero y para arriba, encontramos nuevamente las señales pintadas indicando la ruta de los 4 refugios, reclamo publicitario para fomentar su uso, respiramos tranquilos ¿dejamos de estarlo? yo no, desde luego.


15. Mía.- Fondo: Macizo Perdiguero. A su izda. Pico Royo. Ibones Aigüeta Batisielles. Paquita


16.- Lagos mencionados. Javier


17.- Mirada atrás


18.- Aguja de Perramó

* Tenemos visión hacia las dos vertientes, las Agujas de Perramó, totalmente diferentes desde esta perspectiva a la imagen clásica de las mismas, las Tucas Ixeías (2835m), el Macizo del Perdiguero (3220m) el del macizo de la Maladeta y quien sabe cuantos más –que yo no-. Bajaremos por la izquierda, a la derecha dejamos los lagos Perramó, muchos y grandes. Aún no hemos comido, decentemente, se entiende, lo haremos cuando lleguemos al Batisielles Superior (2320m), esa es la idea. Dejamos algunos detrás ¿pues cual es el superior? en este caso no coincide con el más alto de nivel, el que los haya nombrado sabrá el criterio que siguió para nominarlos –darles nombre, información para navegantes-
A las 4 menos cuarto llegamos ¡llegamos! sigue lleno de espinacas silvestres, como la anterior vez que vinimos con mi madre y nuestros hijos de pequeños ¿cuando sería? hará 15 años


 19.- Ibón de Batisielles Superior

 20.Mía.- Cornamenta arbórea

* Queremos sombra, está más allá y allá que vamos, bajo unos pinos al borde mismo de nuestro preciado lago (Si se amplía la foto se ve el pino que está junto al lago en que nos pusimos). Comemos. Han llevado las cañas, lógico. Hemos pasado por más lagos que nunca, sin exagerar. Angelito la saca y Angelito pesca, y es legal, pasa de los 22 centímetros, poco pero pasa. A la bolsa. Blas piensa en meterse y se mete ¡al agua patos! dice que se le ha pasado todo el calor ¡natural! Descansamos una hora ¿quién tiene prisa? y continuamos bajando.


 21.- Grupo junto manantial del Batisielles Inferior

* A las 5 y media llegamos al Pequeño Batisielles, mientras cogen agua de donde mana, en el camino mismo. Miro bien bien y lo veo, el reflejo de todo lo que lo rodea en sus aguas: el cielo azul, los abetos, algún pino, un tronco seco y las mismas hierbas del borde mismo.


15.- Reflejo

* Precioso, momento único y por si no se repite: foto. A las 6 horas 10 minutos pasamos la bifurcación del camino al refugio de Estós y a las 7 horas pasadas 5 minutos llegamos al camping Aneto. T. tuvo la precaución de meter cervezas a refrigerar y las tomamos con avidez, después el anfitrión, Blas, Angelito, Rosa y Javier subirán al coche del primero para continuar con el programa.
El resumen de la jornada, pasado a números, es: hemos estado 11 horas y 20 minutos de trayecto, de las que hemos andado, 9 y media, con un desnivel subido de 1.140 metros y uno bajado de 1.430 metros, salvo error.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/01/noguera-ribagorzana-picos-de.html

PAQUITA

enero 14, 2010

LLAMADA URGENTE HAITÍ (36.1): MSF

RECIBIDO -una vez más- de mi primo Pedro

El 12 de enero un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Ritcher golpeó la isla caribeña de Haití.
Veinticuatro horas después de que el terremoto haya sembrado la devastación y el caos en Haití, los equipos de Médicos Sin Fronteras hemos atendido cerca de un millar de heridos.
La catástrofe también ha afectado a las instalaciones de MSF. Los tres hospitales que MSF atendía en Puerto Príncipe han quedado parcialmente destruidos e incluso pacientes y miembros de nuestros equipos han resultado gravemente heridos. Como consecuencia, nuestros equipos han tenido que evacuar los hospitales e instalar tiendas en plena calle para poder asistir a los heridos.

La atención sanitaria está cerca del colapso, ya que la mayor parte del resto de instalaciones hospitalarias se han visto inutilizadas.

Joan Tubau, Dir. Operaciones: "La ciudad está devastada. El caos impera por todas partes. La desesperación es tan grande que la gente acude no sólo a nuestros hospitales sino también a nuestras oficinas" declara Joan Tubau, director de operaciones de MSF y añade “en un país donde amplios sectores de la población, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, viven en precarias condiciones a causa de la pobreza, el abandono, la violencia urbana y la falta de acceso a la atención sanitaria, esto es la gota que colma el vaso”.

Desde MSF, nos hemos movilizado para hacer frente a esta situación tan crítica. En las próximas horas, unos 70 trabajadores internacionales llegarán a Haití, entre ellos varios nefrólogos para atender a los pacientes con síndrome de aplastamiento. Unas 80 toneladas de material serán enviadas de manera inmediata, incluyendo un hospital de campaña con capacidad para 100 pacientes, con dos quirófanos y siete tiendas de hospitalización.

Debido al alto número de visitas a nuestra web, la conexión puede ir muy lenta. Por esto te pedimos que, si quieres realizar un donativo para ayudar a la población haitiana, llames al 902 30 30 65 o hagas una transferencia en:

Banco Santander: 0049 / 1806 / 95 / 2811869099

"la caixa": 2100 / 3063 / 99 / 2200110010

BBVA: 0182 / 6035 / 49 / 0000748708

Banco Sabadell: 0081 / 0052 / 00 / 0004400044

Caja España: 2096 / 0300 / 96 / 3383320504

Caja Madrid: 2038 / 0603 / 29 / 6005700064

Triodos Bank: 1491 / 0001 / 29 / 0010001773

Muchas gracias por tu comprensión. Tu aportación, sumada a la de miles de personas como tú, permitirá que la acción humanitaria llegue a las víctimas de este terremoto y nos ayude a restaurar los proyectos de MSF en este país.


Derecho al delirio: Eduardo Galeano (3.5)

Recibido de Edith Checa

"Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea. En 1948
y en 1976, las Naciones Unidas proclamaron extensas listas de derechos humanos; pero la inmensa mayoría de la humanidad
no tiene más que el derecho de ver, oír y callar.
¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá
de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

1.- el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

2.- la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor;

3.- el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

4.- la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;
se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;

5.- en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

6.- los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

7.- los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas; los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

8.- los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

9.- la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

10.- nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

11.- el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

12.- la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

13.- nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

14.- los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos; la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

15.- la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

16.- una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

17.- la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

18.- los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

19.- seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

20.- la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.


No hacer ejercicio... como propósito

Caminante dijo... 4 de enero de 2010 04:41 en el texto publicado el domingo 3 de enero de 2010 de nombre MIS PROPOSITOS desdemigruta.blogspot.com/

No tengo nuevos propósitos por el cambio de calendario -tiro el viejo y cuelgo el nuevo, en la cocina, agenda personal la llamo-.
Los cambios siempre me los he propuesto y/o realizado en "otras" fechas mucho más acuciantes y significativas -para mí-.
Disiento de alguno de los tuyos por inconveniente ¡Inconveniente para ti... claro!
¿No hacer ejercicio? Si elevas, simplemente, cualquiera de tus brazos e intentas rotarlo y notas que es Imposible, compruebas fácilmente que tu maquinaria se está oxidando, que cada día irá a peor de forma enloquecida y que cuando quieras tomarte en serio ya no te alcanzas ni a los zapatos ¡estando de pie, que supongo que sentado no será problema!

Estooo ¿y qué coño me importa a mí lo que tú hagas o dejes de hacer?... que te estarás pensando ahorita mismo.
Pueeess, va a ser que, en general me importa lo de todos y aspiro a una mejor calidad de vida... también de Todos ¿Utopía... Estupidez? ¡vete tú a saber!
Con mis mejores deseos, me despido hasta otra: PAQUITA

SEVERINO EL SORDO dijo... d.d.
Caminante me refiero al deporte impuesto ese que acaba en ing, nunca le haría ascos a un buen partido de basket con los amigos o a una buena caminata por los montes, de esas de las tuyas, un beso.


El viento

El viento azotó durante toda la noche la persiana y secó el suelo tras la lluvia que deshizo la nieve.

PAQUITA

Educación Sexual 1973: Miroslav Panciutti

(Publicado el lunes 14 de diciembre de 2009 en el blog Conciertos y desconciertos Datos personales: Miroslav Panciutti, 50, Hombre,
Leo y Jabalí. Ubicación: Canarias. Lema: "Boberías que se me ocurren ...
¿Me voy aclarando?". PAQUITA) desconciertos3.blogspot.com/

No había asignatura de educación sexual en los primeros setenta. El chaval de un post anterior tenía catorce años y pocos meses (algo más joven de como aparece en la foto) y cursaba quinto de bachillerato en un colegio del Opus. La educación sexual formaba parte, si acaso, de la asignatura de religión, con sus lecturas obligatorias de los folletos de Mundo Cristiano. El sexo, por supuesto, sólo era lícito en el matrimonio y siempre con el placer como subproducto, nunca finalidad. Para esos muchachos sólo cabía la ignorancia y la castidad, las únicas salidas que ofrecían a las revueltas hormonas púberes. Naturalmente, por amor a Dios, en mínima correspondencia a inmenso que Él les prodigaba.

Los curas de "la Obra" estaban muy bien formados y su dominio de las artes oratorias era sumamente eficaz en el adoctrinamiento de esos niños. Recuerdo a aquel chaval sumamente angustiado con el pecado mortal y con la consecuente condenación eterna. Un niño que no podía evitar pajearse diariamente por más que le abrumaran los remordimientos y el miedo. Y es que, según les inculcaban, no había pecado más atroz que cometer actos impuros, convirtiéndolos en unos miserables que mancillaban el templo del espíritu. No sólo no aprendió nada de sexo (la curiosidad era una tentación del diablo que habíamos de reprimir) sino que le jodieron la adolescencia.

Supongo que no todos los de esa generación sufrieron igual tan particular educación sexual; imagino que a muchos les resbalarían las admoniciones o no les habrán caído en suerte profesores tan eficaces. En todo caso, esa pedagogía era la general en la España de esos años. Para que se vea cómo han cambiado los tiempos; que cada cual haga sus propios juicios de valor.

Lo que sigue son extractos de un trabajo de quinto de bachillerato. Se trata del comentario de ese chaval al folleto nº 98 de Mundo Cristiano que versaba sobre el Sexto Mandamiento. Supongo que le pondrían buena nota, porque al final de curso consiguió matrícula de honor en religión (..)

Caminante dijo... 25 de diciembre de 2009 14:30
¡Diosanto! por qué cosas os hicieron pasar a algunos...
En mi cole el único cura que teníamos era el de religión. De las chorradas que nos contara no guardo memoria, pero sí de sus actos "poco puros"... para "premiar" a algunas de las alumnas "las más afectadas por el tema hormonal a los 12-13 años" las hacía llegar hasta su persona, sentar en sus rodillas ¡qué dulce! para "bendecir" la medalla de turno que llevara la "agraciada" y volvérsela a meter "decorosamente" por el escote de la blusa.
Tras esto la entregaba una tarjetilla -estampita se llamaba- con imágenes religiosas y la dejaba "partir" a su sitio de nuevo.
Si con esto, y muchas cosas más, alguna mantenía la fe es que era tonta del bote.
Te copio el texto para publicarlo en un mes en mi blog ¿Consientes? Caso de no prestar tu conformidad ¡qué formal me pongo cuando me parece! ruégote me lo digas.
Besos y hasta pronto: PAQUITA


enero 13, 2010

Navidad en el frente... (+ Daalla)

(Publicado por daalla el 23/dic./2009 PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
(Cartel republicano para fomentar la recogida de ropa y de trapos con
los que fabricar ropa de abrigo para los soldados del frente.
Imagen de la web de la S.B.H.A.C., Memoria Republicana)

No es frecuente ver la nieve en la ciudad de Zaragoza. Su baja altura sobre el nivel del mar hace del blanco elemento algo casi inédito, algo mágico que nos traslada a la infancia, esa patria común de los humanos, reiterada por escritores como Baudelaire, Saint-Exupery, Rilke o Delibes.

Por eso, mientras contemplaba el otro día los tejados de mi ciudad cubiertos de un hermoso manto blanco, imaginaba que también entonces, en la navidad de 1937, nevaba copiosamente en Teruel y un frío intensísimo penetraba hasta los huesos de unos soldados, republicanos o nacionales, que tiritaban envueltos en sus capotes.

La toma de Teruel -la única capital de provincia recuperada por los republicanos durante la guerra- fue el primer éxito ofensivo de la República. La ferocidad de los combates no tuvo nada que envidiar a los que luego tendrían lugar en la campaña de Rusia: luchas casa por casa, minas de efectos devastadores, supervivencia en los sótanos sin agua ni comida, el azote del mercado negro, los saqueos y las deserciones (combatidos con fusilamientos), y un aire helado que batía los muros abiertos y congelaba los miembros de los soldados que, lanzados al combate con ropa de paisano, se afanaban en evitar la pérdida o el robo de una manta que era la única salvaguardia contra la muerte.

Un invierno duro, como hacía años que no se veía, en el que las temperaturas llegaron a caer hasta los 20 grados bajo cero, se alió con todas aquellas penosas circunstancias convirtiendo a Teruel, al decir de muchos, en el Stalingrado español.

(Tropas republicanas se abrigan como pueden en el frente de Teruel. Imagen de la web Abc.es)
Eran las segundas navidades de una guerra civil en la que nos metieron una cuadrilla de ineptos y resentidos militares, cuyo juego fue seguido por todos aquellos que esperaban seguir disfrutando de unos privilegios de los que habían gozado secularmente y que habían visto peligrar con el advenimiento de la República.

Entonces, las inexpertas milicias republicanas de la primera hora ya se habían convertido en el disciplinado Ejército Popular. Como para ellos, también para mi es mi segunda navidad en el frente, en este caso más llevadero, de la Memoria. Hace ahora algo más de un año que comencé mi particular lucha para reivindicar a quienes como Quijotes contra Molinos, lucharon hasta perder la vida contra el fascismo, o sufrieron cárcel, tortura o exilio.

Soy de quienes creen que siempre hay que mirar hacia adelante. Pero en estas fechas tan señaladas, las celebremos como las celebremos, creamos en lo que creamos o dejemos de creer, todos en nuestro corazón guardamos un lugar para quienes se fueron, para quienes ya no están para compartir la vida con nosotros.

No sería fiel al espíritu de este blog si no tuviera, junto con todos los que me habéis acompañado hasta ahora, un recuerdo para aquellos campesinos y obreros convertidos por las circunstancias en soldados. Soldados que empuñaron las armas para que hoy nosotros, sus hijos, nietos y bisnietos, pudiéramos vivir en un mundo mejor.

Por ello, gracias por acompañarme en este camino. Y un deseo para todos: ¡Feliz Navidad!
PARA VER las imágenes mencionadas ENTRAD EN SU PÁG.


Entrevista a una joven activista israelí (8.22)

Recibo de Manuel Casadiego el artículo de la contraportada de El País de hoy -13 de enero-. Es una entrevista a una joven activista israelí que ya ha estado varias veces en prisión -en Israel- por manifestarse públicamente en contra de la Ocupación de los Territorios Palestinos y de la Guerra y Consiguiente masacre sobre los mismos.
Es un artículo estupendo. Resalto dos frases:
- 270 oficales adiestran a profesores para inculcar en los alumnos valores castrenses. ¡horror!
- La comunidad internacional financia la ocupación ¿?

PAQUITA

Caspar David Friedrich en Fund. Juan March

Caminante dijo... 13 de enero de 2010 08:22 en la entrada de martes 12 de enero de 2010 de nombre Coincidencias: Caspar David Friedrich (I) publicada por tempero-koroneiki.blogspot.com/

* Yo me identifico, ante todo, con...
- Necesito la soledad para entrar en comunión con la Naturaleza.
- Lo divino está en todas las partes, incluso en un grano de arena.
* En cuanto al tema dios, divino, me quedo con divino... de: adorado por mí.
Ese es mi dios: La Naturaleza; puestos a creer en algo superior ese es mi credo.
* Tomo nota de la exposición J. March, para ver hasta cuando está, si es que sigue.
Ayer leí que el viernes se inicia otra en Maffre sobre los impresionistas. Parece estupenda -está hasta abril-.
Besos de esta que te aprecia ¿a que suena rancio? PAQUITA


Contraluces... (+ Alcaudoncillo)

(Publicado por Alcaudoncillo en jueves 31 de diciembre de 2009. PAQUITA) parquelineal.blogspot.com/

Sopla el viento del noroeste desprendiendo las últimas hojas y arrastrando las grises nubes que riegan esta reseca tierra del Parque Lineal, al tiempo que el tímido canto de los carboneros garrapinos se hace escuchar en el extraño silencio de los motores. Bailan los esqueletos de los árboles desnudos, mientras los petardos asustan el sueño de quienes sestean la celebración mañanera en espera de celebrar el ritual nocturno de este último día.
1 ****
Una anciana solitaria camina lentamente por la acera, ventilando los recuerdos, cual hierba cimarrona a la que el invierno llega. Unos jóvenes inmigrantes buscan su futuro en los cubos de basura. Los debates familiares alcanzan su máximo esplendor frente al televisor tratando de concretar la vestimenta que llevar en una noche tan especial. Unos cientos de muertos en los lejanos conflictos que salpican el planeta, seguidos de las increíbles sensaciones que ha de producirnos la conducción deportiva del penúltimo modelo de esa multinacional que acaba de reajustar su plantilla para mantener la curva de beneficios. Aumentan los corazones deprimidos en la misma medida que los cuerpos perfumados.
2 ****
Creando un paisaje de sombrias luces reflejadas, la humana fraternidad se manifiesta en miles de SMS y e-mails que disfrazan el egoísmo por tener más de lo necesario . Los buenos propósitos para el futuro se alzan sobre el ansia desequilibrada del presente. Todos nos deseamos felicidad durante 10 segundos.
3 ****
Una ristra choricera del papás noeles cuelga de algunas ventanas, y en los cálidos salones un arbolito navideño ilumina un belén made in china. En esta época de consumo navideño, en medio de la crisis económica (más para unos que para otros) y con 29 guerras reconocidas en este planeta (según la norma ISO), se me hace difícil plasmar la belleza sencilla de este humilde parque urbano.
4 ****
Pero más allá de nuestra humana historia, las luces del alba siguen tiñendo las aguas líquidas y vaporosas sobre el lago.
5 ****
Lago al que los atardeceres le conceden un horizonte de mar de luces
6 ****
y las sombras de la noche sacan el brillo de sus acuosos reflejos urbanos.
7 ****
Difuminan sus perfiles las brumosas nieblas
8 ****
y cubre, cual sábana blanca, el hielo y la nieve.
9 ****
En mi caminar por los fríos otoñales,
10 ****
descubro un bando de pinzones machos buscando el sustento en su migración célibe.
11 ****
Y la esteparia abubilla, con su pico todavía embarrado después de su cacería en la húmeda tierra.
12 ****
También me tropiezo con quien se mofa de mi “trote cochinero” para quemar manteca, mientras él es paseado por su mejor amigo atado; sin verse en ningún momento reflejado. Así somos.
13 ****
Persisto en mi empeño, y subo del ”valle a la montaña”, y desde las colinas observo esta pequeña isla vegetal que es el Parque Lineal de Palomeras,
14 ****
al que acaban de podar – mutilar en sus escasos ramajes,
15 ****
ahora que los líquenes rebosan de húmeda alegría en las cortezas de los árboles.
16 ****
Al final me siento a contraluz para descansar mi mente inquieta que no deja de saltar, con el culo en la tierra y la consciencia en el respirar, tratando de digerir esta realidad que me ha tocado vivir.
Salud y amistad desde este Parque Lineal.

ACLARACIÓN: **** EQUIVALE A PRECIOSA FOTO INSERTADA EN EL TEXTO COMPONIENDO UN POEMA VISUAL TOTAL -a mi parcial juicio- PAQUITA

Caminante dijo... 9 de enero de 2010 11:08
¿Que te cuesta plasmar la belleza... ?
Será así pero lo consigues "A Todas Luces"
Nosotros no vemos el esfuerzo realizado sino el resultado que nos has ofrecido y que es precioso.
Segura estoy de que si me paseara por tu parque lineal no podría "ver" lo que tú "has visto" y nos has acercado .
Tus palabras son tan bellas como tus fotografías, te copio las primeras para embellecer mi blog con su republica-ción. En cuanto a las fotografías... el que las quiera ver, que se pase por aquí ¿no te parece? donde están realmente coordinadas.
Besos y mis mejores deseos ¡por mucho más de 10 segundos!... PAQUITA


enero 12, 2010

Exc. Grupo Sº-Montaña ARCD BuenaVista 2010

GRUPO DE SENDERISMO Y MONTAÑA DE ARCD BUENAVISTA. PROPUESTA PARA EL AÑO 2010

- Día: 16 de Enero de 2010. Ruta SENDA de los POETAS. EXCURSIÓN PARA INICIARSE... Visitando el Mirador de Luis Rosales, el Reloj de Cela y la ducha de los Alemanes…
* Salida: 08:00 h de la puerta del Club con destino las Dehesas de la Fuenfría de Cercedilla (Madrid), (75 km)
* Dificultad: BAJA. Longitud del recorrido: 11 km. Desnivel 350 ms
Itininerario: Saldremos desde el Parking de Majavillán, (1.359m), pasando el puente del descalzo, para continuar por el camino Agroman, la vereda de Enmedio y la ctra. de la República, hasta alcanzar los miradores de los poetas (1.650m) donde nos deleitaremos con media docena de poemas grabados en la roca para la eternidad, Vicente Alexander, Machado, Leopoldo Panero, Garcia Nieto, Gabriel Garcia Tassara y Luis Rosales, desde el mirador que lleva su nombre divisaremos una panorámica completa de Cercedilla. Después continuaremos por la ctra. de la República y la Senda Victoria hasta la ducha de los Alemanes, retornando a nuestro punto de partida.
(1).- Según tiempos realizados, retornaremos bajando por el arroyo de las Navazuelas o alcanzaremos el Pto de la Fuenfría (1700ms) y volvemos por la Calzada Romana.
* MÁS INFORMACIÓN en www.clubbuenavista.es y www.escarcha.es
- 30 de Enero: El Atazar – Cancho de la Cabeza – Pontón de la Oliva, (Meandros del río Lozoya) (Dificultad: Media – Baja)
- 13 de Febrero: Vía Verde de la Jara o Vía Verde de las Vegas del Guadiana o delas Villuercas (Dificultad: Media)
- 27 de Febrero: Puerto de la Fuenfría - Montón de Trigo - La Pinareja – Peña del Oso- C. Marichivas- Dehesas de Cercedilla (Media – Alta)
- 13 de Marzo: Valverde de los Arroyos – Chorreras de Despeñalagua – Pico Ocejón – C. de las Perdices – Majaelrayo (Media – Baja)
- 10 de abril: Valdemanco – Pto. Medio Celemín – Pico de la Miel – Collado del Afrecho – Cvto. San Antonio (Media)
- 24 de Abril: Pto. Navafría – Pico del Nevero – Peña Cabra – Malagosto – Rascafría (Media – Alta)
- 08 de Mayo: Navalperal de Tormes – La Barranca – Laguna de Majalaescoba – Circo de Cinco Lagunas – Navalperal (Media – Alta)
- 15 de Mayo: Rascafría – Malagosto – La Picota – Mtrio. Sta. Mª de la Sierra (ruinas) – Collado Hermoso (Media – Alta)
- 29 de Mayo: San Martín de Montalbán, (Toledo): Castillo, (s. IX a s. XVII) (5 Km) – Iglesia Visigoda de Sta. Mª Melque, (s. VIII) (autocar) – Pte Canasta (romano) (8 a 10 km) (Dificultad: Baja)
- 12 de Junio: Pto. de la Morcuera – Eta. Santa Ana – Oteruelo (Dificultad: Media – Baja)
- 26 de Junio: Hoyos del Espino – Plataforma – Barrerones – Laguna Grande de Gredos – Pico Almanzor – Hoyos del Espino (Baja – Alta)
- 11 de Septiembre: Pto. Cotos – Sda. de Garcisancho – Cabeza Mediana – Mirador de los Robledos – El Paular (Media – Baja)
- 25 de septiembre: Pto. de Navafría – Reajo Capón – Reajo Alto – San Mamés (Media)
- 02 de Octubre: Pto. Navacerrada – Senda Smith – Collado Ventoso – Pto. Fuenfría – Calzada Romana – Dehesas (Media – Baja)
- 08 a 12 de Octubre: Propuesta de recorridos por Sierra Mágina con base en Torres, (Jaén) (Salida 8/Oct. 6 p.m. y Regreso 12/Oct.. 6 p.m.) (Lista provisional antes del - 10 de julio de 2010) (Mínimo 20 pers. y Máx. 30 pers)
- 16 de Octubre: Pto. Cotos - Peña Citores – Cerro del Puerco – Valsaín (Media)
- 30 de Octubre, Ciudad musulmana de Vascos, (restos arqueológicos s. IX a s. XI) (7 a 8 km) – Navalmoralejo, (Toledo), (Baja)
- 13 de Noviembre: Estación de Esquí de la Pinilla para subir al techo de Guadalajara: Pico del Lobo (Dificultad: Media - Baja)
- 27 de Noviembre: Lagunas de Ruidera (Media – Baja)
- 3 a 8 de Diciembre: Propuesta de recorridos por Cádiz, (Los Alcornocales con base en Alcalá de Los Gazules o la Vía Verde de la Sierra con base en Olvera) (Salida 3/Dic. 6 p.m. y regreso 8/Dic. 6 p.m.) (Lista provisional antes de septiembre de 2010) (Mínimo 20 pers. y Máx. 30)
www.clubbuenavista.es/
TODOS LOS MADRILEÑOS, y otros, INTERESADOS en estas EXCURSIONES se pueden dirigir al club, directamente o por correo-mail. PAQUITA


Podremos decir las cosas más sublimes...

Caminante dijo... 2 de enero de 2010 00:25 en el texto del 01 -día anterior- de nombre La Duda www.azpeitia-aleph.com/

"Me dirás las cosas más sublimes,
que el amor que se entrega es para siempre,
que el querer es promesa hasta la muerte.
(...)de los besos de amor que nunca mueren, (...)
de una noche cualquiera"
........

Podremos decir las cosas más sublimes...
que nuestro amor es para siempre,
que por él y para él nos entregamos,
que ésta será nuestra promesa de amor hasta la muerte...

Pero tú y yo sabemos... que
lo prometido es imposible... y que
la muerte
no precisa de nuestro amor
para alcanzarnos.
Querámonos hoy...
mañana no existe


Vídeo: Monjes Silos -Burgos- y más Mº Cistercienses

lamariblanca. 12 de enero de 2009
www.youtube.com/watch?v=vArNf76XxYo ...
Monjes de Silos, Canto Gregoriano, Introitus Spiritus Domini. Monasterio Santo Domingo de Silos, Burgos (España). Y PASEO POR OTROS MONASTERIOS CISTERCIENSES ¡PRECIOSO! Paquita


Wandú Palace y el Fraude en Nochevieja... (+ lasuertesonriealosaudaces)

(Escrito por Pedro y publicado en su blog lasuertesonriealosaudaces el 2/1/2010 de nombre -el del título- . PAQUITA) lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

Una de las cosas más revolucionarias que ha traído esto de los blogs es que se puede convertir en noticia cosas que suceden en un ámbito local, incluso de barrio, y que de otra manera jamás alcanzarían el estatus de opinión publicada, ni nadie tendría constancia de ellos fuera del boca a boca.

No suelo entrar mucho en este ámbito local y me dedico más a hablar de “grandes temas”, bien de actualidad, de historia o de principios políticos u económicos, a pesar de que sí que hago muchos apuntes de experiencias personales. No obstante hoy quiero contar una experiencia de ayer mismo que me servirá para enlazar con una tesis mayor.

Siempre me ha dado mucha rabia esto de la nochevieja y el salir por obligación. Prácticamente no hay persona joven sin obligaciones familiares o hijos que no salga esa noche, siendo todos víctimas de esta espiral de obligación social teñida de consumo de ocio. Cuando salgo en nochevieja (y salgo siempre) a veces pienso que soy parte de una masa idiotizada que actúa dominada por las fuerzas de la obligación social, e identifico a cualquier persona con la que me cruzo con esa misma definición. No obstante creo que todos caemos en situaciones así en muchas otras ocasiones a lo largo del año, no sólo en nochevieja, así que alguna vez haré un ejercicio de retrospección más amplio.

Bueno, la cuestión es que esta noche vieja también salí. Fui a un sitio que no había ido nunca, llamado Wandú Palace, situado en una céntrica calle de Valencia. Fui con unos amigos a comprar la entrada anticipada el día anterior, que no nos costó demasiado viendo como están los precios esa noche (me niego a pagar las barbaridades que paga la gente por ahí).

Cuando llegamos a la puerta del local, sobre las 2 de la noche del día 1, nos encontramos una cola espantosa. En primer momento pensé que habría dos colas mezcladas, una de quienes teníamos la entrada anticipada y otra para los que no, pero no era así. Todo el mundo tenía entrada anticipada, y aún así los porteros del local dejaban entrar a los clientes de 5 en 5, y generalmente esperando a la salida de personas del interior.

Hubo conatos de protesta en la cola, y gritos de consignas a modo de manifestación. Entiendo que la gente estuviese molesta, porque tenían motivo, pero me pregunté en ese momento si esas personas serían capaces de ir a una manifestación de cualquier otra cosa a gritar otras consignas. En fin, cosas que te pasan por la cabeza.

¿Cómo era posible que con entradas anticipadas estuviesen impidiendo la entrada fluida de los clientes? Os podréis imaginar la respuesta.

Wandú palace tiene un aforo de 300 personas en sus dos plantas principales. La tercera, generalmente un restaurante, se habilitó como lugar de baile al desmontarse éste. Esta tercera planta no podía tener un aforo de más de 100 personas, si me apuráis y no respetando el espacio vital del cliente podríamos dar un tope de 150.

Bien, según me dijeron posteriormente, se vendieron 600 entradas, muchas más de las que el aforo permite. No es nada nuevo ciertamente, y mucho menos en nochevieja donde se venden más entradas de las permitidas en la mayoría de sitios.

Una vez conseguimos entrar tengo que reconocer que el local no estaba mal y que me gustó bastante, si no tenemos en cuenta la calidad del alcohol servido allí, bastante deficiente si nos atenemos a las consecuencias fisiológicas del día siguiente. Luego se extrañan que la gente haga botellón…

Este mundo del ocio nocturno es seguramente de los más “ilegales” que hay. Es algo general que se superen los aforos permitidos, así como el incumplimiento de las horas de cierre. Vemos muchas veces como ciertos locales son cerrados por algún tipo de procedimiento sancionador y vuelven a abrir en cuestión de semanas. En fin sería muy largo hablar de todas las cosas que conocemos, y siempre me he preguntado cual es el motivo es esto, si es la propia idiosincrasia de la noche, la debilidad del procedimiento sancionador u otras causas.

Si volvemos a hablar del caso de wandú, y estimamos que pudo haber personas haciendo una hora de cola, ¿Alguien reclamará por eso? ¿Alguien denunciará al local por superar el aforo limitado? Los clientes seguro que ninguno, bien porque consideren que es absurdo reclamar por tan poco dinero, o bien porque no saber donde dirigirse (Por cierto, ¿Hay asociaciones de consumidores que te hagan caso si no estás asociado?).

Quizá esta propia idiosincrasia del mundo de la noche lleve a la relativa inmunidad legal de este tipo de locales.

Aunque a algunos os pueda parecer algo inconexo todo esto me hace tener ciertas reflexiones. Oímos hablar mucho de las bondades de la iniciativa privada, que dicen prestar mejores servicios que la pública. Sin embargo si analizamos estos hechos que comento y este tipo de mundo, sólo se ven empresas que bordean o directamente vulneran la ley para conseguir más dinero y una serie de ilegalidades convertidas en habituales por la fuerza de los hechos.

Al final es una cuestión de ética. Pero la ética de muchos se acaba cuando el dinero empieza a competir directamente con ella. Y me temo que no tenemos engranados los mecanismos necesarios para controlar estos abusos que cada vez son más frecuentes, en este sector y en otros.

Escrito por PAQUITA 02/01/2010 21:25
Loca me quedo... y no es de estrañar, con el nombre que me puse y lo que leo al pasar.
Rimado esto, digo: (TRAS LA FRASE SELECCIONADA DE ALFREDO)

- Alfredo... ¿"sorpresa" que seguro le hace caerse de la silla, esta vez de verdad: me encanta que me paseen por la autopista en un coche con cierta música "energy" pero bueno no digo más...no digo más?-

Vamos de snobistas ¡eh! Poque con esto y lo del Casino ¡ya te digo!
Pedro... dejarse llevar por las convenciones es un "rollo" del que sólo logras zafarte cuando tienes muy claro lo que eres y lo que te gusta. Así valoras si te compensa "ese sacrificol" que supone hacer algo que va contra tu "construcción" personal. Que compensa... adelante con el marrón.
Que no, las cosas claras y el chocolate... ya se sabe, negro y espesito.
Y me retiro, SE DESPIDE vuestra? humilde? servidora?: PAQUITA


enero 11, 2010

Recital Iberoamericano de música y poesía


RECIBIDO de Estela

Recital Ibero-
americano de música y poesía.
--- Día: El jueves 14 de Enero
--- HORA: a las 21hs.
--- Intervendrán y cómo: ...
daremos un recital de música y poesía Iberoamericana, Eloy Rodríguez, nuestro querido rapsoda interpretará poemas en su mayoría de poetas españoles y yo -Estela Bernal- música del Río de la Plata, tangos, valses y alguna zamba.
Donde: ... será en la Cueva del bolero
Dirección: Calle Cid, 1 esquina calle Recoletos, 11
MetroS: Banco de España y Serrano.
Es nuestro deseo que nos acompañen... Los esperamos


Días de zozobra... (+ Pierre Miró)

(Publicado el 11 Diciembre 2009 por Pierre Miró en su blog El pobrecito veedor. PAQUITA)www.elpobrecitoveedor.net/blog/

El clima, tocado. Aminetu, hundida. La patada en el router, fallida. La cooperación, asfixiada. La economía, jodida. Los cooperantes, raptados. La paz, desangrada. El hambre, insatisfecha. El estatut, en el aire. La brunete mediática, crecida. La curia, pendenciera. La prensa, alicaída. El paro, no ceja. Las obras, en las últimas. La izquierda, refundida. La Pachamama, adelante. La corrupción, arruina. Las bombas destruyen. El dolor, infinito. Víctor Jara, en el recuerdo. Copenhague, amenazado. Los asesinos, andan sueltos. La humanidad, perseguida. Los parias, en la ruina. La esperanza, va por barrios y en Madrid cunde la desolación.

Ultimátum a la tierra. Ramonet, así lo explica:

Si la Tierra fuese un balón de fútbol, el espesor de la atmósfera sería de apenas dos milímetros… Nos hemos olvidado de la increíble estrechez de la capa atmosférica y consideramos que ésta puede absorber sin límites cualquier cantidad de gases nocivos. Resultado: se ha creado, en torno al planeta, un sucio envoltorio gaseoso que captura el calor del sol y funciona como un auténtico invernadero.

El calentamiento del sistema climático es una realidad inequívoca. Unos 2.500 científicos internacionales, miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEEC), lo han confirmado de modo indiscutible. Su causa principal es la actividad humana que produce un aumento descontrolado de emisiones de gases, sobre todo dióxido de carbono, CO2, producto del consumo de combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural. La deforestación acrecienta el problema.

Desde la Convención del Clima y la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, y la firma del Protocolo de Kioto en 1997, las emisiones de CO2 han progresado más que durante los decenios precedentes. Si no se toman medidas urgentes, la temperatura media del planeta aumentará por lo menos en cuatro grados. Lo cual transformará la faz de la Tierra. Los polos y los glaciares se derretirán, el nivel de los océanos se elevará, las aguas inundarán los deltas y las ciudades costeras, archipiélagos enteros serán borrados del mapa, las sequías se intensificarán, la desertificación se extenderá, los huracanes y los tifones se multiplicarán, centenares de especies animales desaparecerán…

Las principales víctimas de esa tragedia climática serán las poblaciones ya vulnerables de África subsahariana, de Asia del sur y del sureste, de América Latina y de los países insulares ecuatoriales. En algunas regiones, las cosechas podrían reducirse en más de la mitad y el déficit de agua potable agravarse, lo que empujará a cientos de millones de "refugiados climáticos" a buscar a toda costa asilo en las zonas menos afectadas… Las "guerras climáticas" proliferarán.

Para evitar esa nefasta cascada de calamidades, la colectividad científica internacional recomienda una reducción urgente del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Único modo de evitar que la situación se vuelva incontrolable.


Las malas personas

Caminante dijo... 07 enero, 2010 20:09 en el blog de Cornelius y texto Las malas personas cornelivs.blogspot.com/

Y yo AÑADIRÍA... examínate a ti mismo, también, ante las buenas personas; ello te facilitará comportarte bien, más allá de la simple -y no interiorizada- imitación.
Te vi enlazado por Cosmos, me gustó el título de tu texto y quise leerte. Besos y buen día... todos los días: PAQUITA


Hay más nieve que nunca

Hay más nieve que nunca, aquí, en Getafe. Y ha nevado más veces -cuatro desde el pasado 14 de dic.-. Sería bueno que, en este caso, se cumplieran los dichos.

AÑADIDO el miércoles 13: esta mañana casi no quedaba nada; la persistente lluvia lo estaba consiguiendo.

PAQUITA (Comenzó a nevar la tarde noche anterior, ahora luce el sol)


A la mierda... (18.8) (+ Luis Felipe Comendador)

RECIBIDO -ayer- de Pedro ¡mi primo! ¿lo he dicho antes? pues eso.
Extraido de diariodeunsavonarola.blogspot.com/ día 8 de enero.
TODO el texto es de Luis Felipe Comendador... y yo me adhiero a él en mi calidad de trabajadora de la funcióm pública durante muchos años.

"helador el día, como una coctelera para servir esta crisis frappé de molondros y cuélebres, helador y vacío... me hago un recorrido por las oficinas oficiales bejaranas para ver si necesitan algo de papelería para tirar en imprenta y poner a funcionar las máquinas y no consigo nada... frío administrativo también, ese frío integral que no entiende a la gente con problemas, que no pisa la calle y no sabe que todo tiene soluciones humanas y no informáticas o heladamente legales... la administración [Administración] es como una huevera en un congelador, una huevera en la que cada huevo no quiere saber nada del huevo congelado de al lado... habría que trinchar a un par de funcionarios y a ocho o diez políticos para que, por lo menos, empiecen a pensar desde el latido y no desde el jodido negro sobre blanco de las normativas... y vuelvo a lo de casi siempre [últimamente] para ver si, de repetirlo, alguien toma medidas... y voy a intentar contarlo como si lo hiciera a los discípulos parabólicos de aquel tal Jesús –el de las cruces, sí–, pero por puntos...

1. Citano, S.L. me encarga 100.000 huevos de a un euro la tirada, que la cosa se pone en 100.000 euros [huevos que yo compro a 0,70 euros la unidad por pago al contado... es decir 70.000 euros].
2. A la entrega del pedido tengo que hacerle factura oficial, como manda la norma, por lo que tengo que cargarle un 16% de IVA que arroja la cantidad añadida de 16.000 euros.
3. Citano, S.L. me paga con cuatro pagarés de 29.000 euros cada uno y con vencimiento a 60, 90, 120 y 180 días.
4. Yo, ciudadano ejemplar, hago mi liquidación trimestral de IVA a la hacienda pública y declaro los 16.000 del ala que figuran en la factura que le emití a Citano, S.L.
5. Ningún banco y ninguna caja me admite los pagarés de Citano, S.L., porque ya no hay crédito para nadie que no sea amiguito o político. Es decir, no puedo cobrar ni un euro de Citano, S.L., aunque sus pagarés son documentos válidos ante cualquier institución económica y se pueden defender en cualquier juzgado.
6. Hacienda reclama que le pague los 16.000 euros de IVA generados por esa factura que soy incapaz de cobrar.
7. Pasa un mes y Hacienda me pone un 20% de recargo por no pagar los 16.000 euros, con lo que la deuda me sube ya a 19.200 euros. No puedo pagar, pues siguen si aceptarme los pagarés de Citano, S.L.
8. Pasan dos meses y Hacienda me reclama de nuevo con un recargo de un 5% más, lo que se me pone en 20.160 euros. No puedo pagar, pues siguen sin aceptarme los pagarés de Citano, S.L.
9. Pasan quince días y Hacienda me comunica que estoy en embargo a la vez que envía cartas a todos mis clientes para comunicarles que cualquier deuda que mantengan conmigo deben pagársela a ellos bajo sanción si incumplen y me la pagan a mí [mis clientes en conjunto me deben 600.000 euros y no me pueden pagar porque yo le debo a Hacienda 20.160 euros]... mi empresa se colapsa por falta de cobro y no puedo atender los pagos de nóminas, Seguridad Social, mercaderías y materias primas y gastos generales.... además de la publicidad maravillosa que supone esa carta de Hacienda a mis clientes.
10. Me voy con mis cuatro pagarés [los que no me aceptan ni los bancos ni las cajas] y le digo al funcionario hacendero que se cobre de ahí a pesar de que yo no he podido hacer la recaudación del IVA que se me reclama... y me dice que allí solo se cobra con dinero contante y sonante... pensando y pensando, se me ocurre que otras administraciones me deben como seis veces lo que se me reclama, y propongo hacer el change entre administraciones... y me dice que allí solo se cobra con dinero contante y sonante, que no hay acuerdo posible para cobros entre administraciones, que me las arregle como pueda o me atenga a las consecuencias.
11. Habiendo hecho correctamente mi trabajo, habiendo cobrado [?] en papel legal [los pagarés mentados que nadie quiere negociar], habiendo facturado como un tipo que cumple las leyes, habiendo tenido que pagar al contado las materias primas que he vendido para obtener algo de beneficio... me encuentro con que pagué al contado 70.000 euros a mi proveedor, con que Hacienda me reclama 20.160 euros de IVA más sus multas de demora [-90.160 euros], con que Hacienda detiene por orden de embargo los ingresos pendientes de mis deudores [-690.160 euros]. Por haber intentado ganar legalmente 30.000 euros, he perdido 690.160 más el posible cierre de mi negocio por bancarrota, y todo por tener que pagar a la Hacienda Pública un IVA que, demostradamente, no he podido recaudarle...

¿Esto qué es?... pues es la hostia, porque, además, si Citano, S.L. da en quiebra y entramos en concurso de acreedores, primero cobrará Hacienda, luego cobrarán los bancos y cajas y, muy al final, los que servimos nuestras mercaderías a esa empresa tendremos que repartirnos las cuatro migajas que queden [que nunca quedan] entre todos... y eso después de pasados cinco o seis años del deceso empresarial.
¿Esto qué es?, repito, pues la hostia y una mierda pinchá en un palo... un sistema totalitario en el que el Estado se protege a sí mismo antes que a sus ciudadanos... un sistema en el que los empleados públicos cobran más y siempre [no digo que mal... aunque en algunos casos es malísimamente].
Que alguien me lo explique... o que alguien me pida explicaciones si no me he expresado bien.
Y, a mayores [me encanta el término], hay funcionarios que cierran su jornada con una o dos horas trabajadas [dicen que en casa trabajan más y luego... habría que verlo en muchos casos] y salen a hacer la compra del súper en horas laborales, que cobran más del triple al mes de lo que cobran mis empleados trabajando 8 horas duras [que con sus gabelas les pagan el sueldo a los mentados efes... y ellos dicen que para eso estudiaron y sacaron sus oposiciones... ¿para qué, para cobrar rascándose la panza?... no creo]... que se pillan vacaciones a lo bestia y encima se guardan Moscosos, bajas por catarrines y días depresivos sin que el estado haga otra cosa que mirar al lado contrario, sin ser evaluados con justicia para poder seguir con sus empleos... en fin, una sociedad injusta por donde se la mire, una sociedad en la que el estado y sus peones siempre viven bien, en la que los trabajadores por cuenta ajena han conseguido duramente obtener ciertos derechos y en la que los trabajadores autónomos somos la pura escoria [los que nos tomamos riesgos, aviso, para crear verdadera riqueza] sin protección social alguna.
A la mierda."
•••
Luis Felipe Comendador

COMENTARIO MÍO... Si tengo que hacer alguna objeción es a La determinación de Los Responsables de "semejante estado de cosas" -que se dice-. Y es que, mientras No Se Tenga Intención Ninguna -cierta- de Frenar el Fraude siendo Ejemplarizantes aplicando las leyes ¡que las hay! sobre las Grandes Fortunas que se Mueven en este país todo seguirá igual, medianamente gris.

País en que La Economía Sumergida campa Libremente ¡mientras se mueva la economía, para qué molestarse! que dicen los gestores de "la cosa pública" los altos cargos que no los funcionarios. Estos sólo pueden jugársela si hacen la vista gorda ante situaciones abracadabrantes como la expuesta por Felipe.
Hubo un intento, tímido, de potenciar el impuesto sobre la renta, al objeto de que fuera el gran generador de ingresos para la hacienda pública, en el año 1978 -ayer-. Los resultados están a la vista, el porcentaje que representa éste sobre la total recaudación es ridículo -ver números, que las hay- procediendo la gran mayoría de los impuestos indirectos -el Iva-.
La filosofía que inspiró la redacción del IRPF, su carácter progresivo y simultáneamente redistribuidor de la riqueza, ha quedado en pura pamema. Acciones sólo publicitarias y nunca edificantes, para nada estimuladoras de una verdadera conciencia fiscal y, por ende, social. El ideal que se debiera conseguir: actuar con pulcritud y transparencia, son dos conceptos muy lejanos y que para nada tiene que ver con el partido político que gobierne -a las pruebas me remito-.
La administración pública cuando dice que cambia se limita a meterse con el horario de los funcionarios; ya se sabe, lo del lampedusismo "cambiar algo para que todo siga igual" No se tiene vocación real de cambio... ninguno, pesimista me estoy poniendo ¡cuanto lo siento!

Respecto a la categoría humana y moral de los funcionarios digo que responden, en su gran mayoría, al tipo de ciudadano medio, inmovilista, acomodaticio, nada trangresor -dejemos hacer, dejemos pasar-, ya digo como la gran mayoría de la ciudadanía y si no ¿porqué nos vemos cómo nos vemos? PAQUITA


enero 10, 2010

Edith Checa y los Españoles Emigrados

********Edith Checa 6 nov emigrantes@adm.uned.es*******

Estimados amigos:
* Como ya os apunté hace tiempo, he comenzado a trabajar en el Canal UNED canaluned.com un canal audiovisual que podéis visitar, es muy interesante porque toca todas las facetas del conocimiento a través de programas de televisión y de radio, además está creado por la propia UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la universidad más grande y con más alumnos de todo el país.

* Dentro de Canal UNED voy a coordinar un canal dedicado a los españoles que emigraron en su día o han emigrado recientemente o se exiliaron (tras la Guerra Civil), y a todos sus descendientes.

* El canal tendrá una sección dedicada a la creatividad (a la investigación, también ) de todos los españoles que residen actualmente en el extranjero y de sus descendientes.

* La idea es recibir poemas de esos españoles emigrados y familiares y, con imágenes, música etc. hacer videos y colgarlos en el Canal para difundir la creatividad de los españoles que andan por el mundo. Ese sería el principio, pero por supuesto pretendo que el canal de los emigrantes llegue a mucho más, cuadros, fotografía, investigaciones científicas etc.

Si alguno de vosotros está dentro de estas características o sabe de alguien que pueda estar interesado, os agradecería que le dierais mi correo para que me escriba.

Ruego que sólo me escriban españoles y descendientes que estén actualmente residiendo fuera de España y que difundáis entre estas personas mi correo.

Edith Checa 15 nov (...) si algún español residente en el extranjero, poeta o pintor etc. se decide, que me escriba a: emigrantes@adm.uned.es


Vídeo: El Circo de la Mariposa

RECIBIDO de Edith... que dice:
- "Os envío un corto de 20 minutos que merece la pena ver, es precioso. Se titula traducido El Circo de la Mariposa, ha ganado el primer premio del concurso de cortos " The Doorpost Film Project"
- Este premio, de 100.000 dólares, reconoce la aportación del corto a la promoción de valores como la esperanza y la dignidad humana.
- El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales. En esta ocasión, los valores eran la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención.
- El equipo responsable de The Butterfly Circus no ha gastado nada en efectos especiales para crear el personaje de Will. Lo encarna el joven australiano Nick Vujicic, que preside la asociación “Life without limbs” (“La vida sin extremidades”) y se dedica a recorrer el mundo dando conferencias sobre la superación personal.
- Espero que os guste tanto como a mí.
- Dado que dura 20 minutos, está dividido en Youtube en dos partes. Os mando las direcciones de las dos partes. Está traducido al español con subtítulos.

El Circo de la Mariposa subtitulada The Butterfly Circus (1a y 2a)
cyen2001. 03 de octubre de 2009
1a parte.- www.youtube.com/watch?v=9582NStUdqU
2a parte.- www.youtube.com/watch?v=BUBPX28_mAE
"Un inspirador Cortometraje ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com con un mensaje de esperanza, de motivacion, de reto. Me hizo llorar la primera vez que lo vi... "


Ejemplo de economía... el "amigo" americano,

Escrito por PAQUITA 20/12/2009 09:14 en el texto publicado el 19/12/2009 -día antes- por lasuertesonriealosaudaces lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

Leído tu texto y los comentarios anteriores veo que...
¡qué éxito el tuyo! has conseguido atraer a dos empresarios.
De ambos, así, por lo expuesto, parece más razonado lo del segundo -Jesús-. El ejemplo del primero -Alfredo- no sé si es para echarse a reir o llorar.
A estas alturas de la película que nos ponga por ejemplo al "amigo" americano, economía basada en el consumo contumaz de todo a costa del planeta y de los planetarios -habitantes-. Cerca tenemos la reunión sobre el cambio climático, en la que otro vez No Se Ha Llegado a Compromiso Alguno. Siendo los máximos productores de las dioxinas -emisiones- los EEUU y China.
Llevada por tu alegación están consumiendo lo que es de todos
¡y es así! ¿o no Alfredo?
En fin, la teoría/práctica de la economia liberal/protestante nos ha llevado a estos lodazales en que nos estamos hundiendo: Fomentemos sólo lo rentable, hagamos rentable sólo lo que nos interese, debilitemos al otro si ese es nuestro deseo, quedémonos con todo, gobernémoslo todo en ¿la sombra? ¿Quien toma realmente las decisiones de Gran Enjundia? sean estas lo deplorables que sean...
Se me calentaron las yemas de los dedos. Besos con todo a los 4: PAQUITA


La Iglesia y su modelo de familia... (+ Júcaro)

Contestaciones -dos+1- al texto nombrado arriba publicado por Júcaro el 31 de Diciembre/2009 14deabril.wordpress.com/
-para leerlo entrad en su página-

- Juan dijo... 31 de dic. de 2009 -aptdo. comentarios-
Además de todo lo que argumentas habría que saber más de historia (a tu primo y a los ultracatólicos, me refiero) para hablar de familia tradicional. Recomiendo leer “Historia de la vida privada. La comunidad, el Estado y la familia en los siglos XVI-XVIII” de Philippe Ariès y Georges Duby, Ed. Taurus. Deberían saber que el término “taisible” o “tacite” respondía a la validez jurídica de un tipo de sociedad familiar, incluso sin contrato escrito, válido simplemente por el hecho de tener casa y vida en común durante un año y un día. Compartir casa, vida en común, olla, sal y despensa eran los requisitos indispensables para que un grupo de personas fueran una familia en las sociedades agrícolas del Antiguo Régimen.
Por lo demás decir que yo vivo con mi madre ciega de 87 años a la que cuido, soy homosexual y considero que soy una familia junto con ella, y no me considero familia cristiana. Mi sobrino de 25 años y su novia son mis mejores confidentes y vienen a ver a su abuela todas las semanas a estar un rato con ella. En cambio, mis sobrinas, del PP, las de la familia tradicional cristiana vienen a casa de su abuela de 24 de diciembre en 24 de diciembre y porque su tío, el maricón, les hace la comida para que su abuela esté rodeada una vez al año de toda su familia. ¿De qué familia me hablan tu primo, Rouco y Kiko Argüello?

- Paquita -yo- dijo... 1 de enero de 2010 -aptdo. comentarios-
Primero, lodetuprimo… A mí más que “enternecerme” me deja más bien “espantada” ese tipo de posicionamientos “idiotas”, porque “llegado el momento”, ese momento indeseado, esas gentes son de temer, claman a favor de los populistas y arrojan al fuego a los que propugnan el cambio, a los rojos, comunistas, izquierdistas, intelectuales, ecologistas, y/o cualquier otro CON pensamiento, ejerciente de su capacidad reflexiva, SÍ me dan Miedo…

- Júcaro dijo el 1 de enero de 2010 -apdo. comentarios-
Primero, lodemiprimo: reconozco que es es para echarle de comer a parte y que cuanto dices es razonable. Ya ves, será eso del vínculo familiar o cualquier otra cosa pero por muchos que discrepemos y nos digamos uno al otro, lo facha o lo rojo que es el otro, hay un cierto vínculo que hace que nuestras discrepancias no pasen a mayores. Los dos pensamos casi lo mismo del otro pero somos capaces de pasar una tarde juntos y reincidir al cabo de un tiempo.

Segundo, como lo mejor siempre es recurrir a las fuentes, copio y pego: ” Desde aquí, lanzo una campaña para que en los primeros días de Enero, por ejemplo, los cinco primeros días, entre los visitantes kabileños blogueros, seamos capaces de homenajear a Hernández para contrarrestar esta acción ignominiosa de esta gentuza del PP de Orihuela. Podríamos sacar una entrada sobre el poeta o su obra o sobre algo que tenga relación con él. De esta forma le recordaremos en su centenario compensando este tremendo desafuero. Así mismo os ruego que al mismo tiempo citéis el artículo donde se puede ver estos lamentables poemas, para resaltar la infamia y poca vergüenza del tal Barcala. El enlace es rafa-almazan.blogspot.com/2009/12/miguel-hernandez-ultrajado.html
Se pretende concentrar en esos primeros días del año del centenario pero supongo que lo importantes es contribuir en la difusión de la poesía de Miguel Hernández. Besos.


Agua Embotellada franquista-MªJosé E.Poves... (+ Kabila)

(Publicado por RGAlmazán en 10 enero 2010 08:00 en su blog Kabila. PAQUITA) rafa-almazan.blogspot.com/

Artículo de la semana (21): El agua embotellada franquista

Hay quien mantiene que la escasez del agua será el desencadenante de la próxima guerra mundial. De hecho no sería la primera vez que el agua fuera determinante para algún conflicto bélico.

Pero lo que no sabe mucha gente, yo también lo desconocía, es que las empresas de agua mineral, en aras de una ley franquista vigente tienen la potestad de sustraer agua de los manantiales hasta llegar, en ocasiones a secar algunos ríos. Por ahí van los tiros, en este artículo de Diagonal y que escribe María José Esteso Poves.

Como ocurre con muchos temas, es una cuestión casi desconocida, donde, en este caso, el lobby de las aguas embotelladas ha conseguido imponerse sobre la ley de aguas.

Una ley del Franquismo permite el expolio del agua por parte de las embotelladoras
El agua es un bien público, o por lo menos en teoría. En un contexto de sequía, agotamiento de los humedales y desertización avanzada, en el Estado español sigue vigente una ley franquista que entrega a las embotelladoras el acceso a los manantiales de agua para que la comercialicen con enormes márgenes de beneficios. Un modelo de negocio boyante en todo el mundo.
Este año por primera vez se ha secado el río Cambrones, en la Sierra de Guadarrama. La sequía tiene que ver, pero la captación de 50 litros por segundo de agua hecha por Bezoya (Pascual) es la principal causa, según los vecinos. Ahora, el pantano del Pontón Alto, que recoge las aguas del Cambrones y el Eresma para abastecer a Segovia y a varios municipios cercanos, está seco. El agua huele a cieno y la gente compra agua embotellada por miedo. Si la marca que adquieren es Bezoya, están consumiendo el agua que les fue sustraída por la multinacional unos kilómetros antes, recogida directamente del manantial. Pero con una diferencia, por cada metro cúbico (mil litros), pagaban a su ayuntamiento unos 30 céntimos de euro; ahora, cada litro de agua embotellada les costará cerca de 0,30 euros. Pagarán a Bezoya mil veces más por un recurso público. La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Trescasas regalaron al grupo Pascual el manantial por 30 años.

Esta multinacional repite la misma operación en otro lado de la sierra, en el municipio segoviano de Ortigosa del Monte, desde hace más de 35 años, con otra planta envasadora y un caudal máximo concedido de 750 millones de litros/año. El río Milanillos se seca cuatro meses al año. Situaciones idénticas se repiten en todo el Estado español.

Una ley franquista
La Ley de Minas 22/1973, aún vigente, permite a las Comunidades Autónomas otorgar concesiones de explotación de los manantiales a empresas privadas por razones de “utilidad pública” y sin pagar ningún canon. Esta ley se contradice con la ley de Aguas de 1985, refundida con la directiva de la UE, que regula todas las aguas excepto las minerales. La causa es un conflicto de gremios de ingenieros de caminos y los de minas. Estos últimos, en la elaboración de la Ley de Aguas de 1985, se negaron a perder sus ‘privilegios’ sobre un recurso tan preciado.

En febrero de 2007, el Gobierno trató de integrar las aguas minerales en la Ley de Aguas, competencia del Ministerio de Medio Ambiente, pero el PP y las multinacionales lo impidieron. Las empresas dijeron que “se iba a nacionalizar como en Venezuela”. Minas les da el agua hasta por 99 años.

Para el economista José Manuel Naredo esto no tiene sentido. “Hay órdenes que separan los precios del agua de la red, el agua de riego y la embotellada como si no procediera del mismo ciclo hidrológico. Eso no atiende a calidades porque el agua de riego puede ser de muy buena calidad. Además, no siempre que se dice que es de manantial es cierto, como se denunció en Inglaterra. A otros como Aguas de Barcelona no les interesa que el agua sepa bien para que la gente la compre embotellada, están compinchados con las embotelladoras y la compra de agua embotellada añade al negocio muchos ceros”. Mar Corral es ingeniera de minas e investigadora titular de aguas minerales y termales del Instituto Geológico y Minero. Estudia las aguas y una vez catalogadas establece el perímetro de protección de las mismas que impide que cualquier particular haga un pozo cerca. Son los ingenieros de minas los que dicen si un agua es mineral o no. Corral dice que “ahora que es un buen negocio siempre hay alguien que quiere machacar a estas empresas [multinacionales] que, además, crean empleo. Estas aguas siempre han estado reguladas así. Las confederaciones hidrográficas controlan el 99% del agua y quieren todo. Los problemas vienen por su mala gestión. Además, sólo se embotella un 0,03% de las aguas comunes”.

La Plataforma en Defensa de las Aguas Públicas de Segovia, que luchó durante ocho años contra Bezoya, no piensa lo mismo: “Con una explicación numérica estúpida nos querían convencer de que sacar cuatro millones de litros al día era algo inocuo. Los acuíferos se secan, Bezoya ha secado Ortigosa del Monte y ahora aquí en Trescasas tiene permiso para sacar 50 litros por segundo”, señala Pedro Espinar.

El negocio generado por ese 0,03% de agua mineral del que habla Corral supera de largo al producido por la totalidad de las aguas comunes. En el Estado español diez multinacionales del agua embotellada mueven más de mil millones de euros y cuentan con 4.500 trabajadores, según la Asociación Nacional de Empresas de Agua de Bebida Envasadas (ANEABE). El mercado español está dominado por Danone, Nestlé, Pascual o Damm, entre otras.

Dejación institucional
La Ley de Aguas dice que el abastecimiento de las poblaciones debe estar garantizado. Por eso los ayuntamientos deben ofrecer agua potable de buena calidad, pero en muchos casos hacen dejación de su obligación. Según Erika González, de Ecologistas en Acción, “la solución debe ser pública, dirigida a la gestión de todo el proceso de depuración y potabilización. Pero cuando esto se deja en manos privadas hay intereses. Por ejemplo, en Canarias, una misma agua potable tenía un sabor y olor diferente en cada municipio. Hay procedimientos para que el agua sea potable, sepa y huela bien”.

Para Javier Martínez, catedrático en hidrogeología de la Fundación Nueva Cultura del Agua, “el Ayuntamiento de Zaragoza es un ejemplo de gestión pública, ha mejorado la red y eso ha permitido pasar de 112 millones m3/año de consumo a casi la mitad. Pero el agua es un negocio y chalaneo político. A muchos municipios de la provincia les han vendido la conexión a una red de aguas traídas del Pirineo de supuesta alta calidad, cuando son una mezcla con las del Ebro. Municipios que disfrutaban de un agua de calidad, como Cariñena, se han conectado a esa red, mientras que antes se abastecía del manantial que hoy suministra el agua mineral Sierra del Águila”.

Mientras tanto, las embotelladoras hacen su agosto. Por ejemplo, del aforo disponible anual de Bezoya en Ortigosa del Monte, de 750.000 m3 año (750 millones de litros), en 2003 embotelló 250 millones de litros porque el envasado depende de la demanda ya que el almacenamiento del agua ocupa mucho espacio: si no se vende no pueden aumentar la captación. Pero según ANEABE las ventas aumentan cada año. En 2007 el consumo de agua envasada en España fue de 5.637 millones de litros.

Por eso el marketing se emplea a fondo. Las aguas minerales naturales se identifican con salud. Según la publicidad, existen aguas que adelgazan, que permiten a los niños crecer o que rejuvenece. Bezoya fue denunciada por publicidad engañosa al decir en un spot que su agua mineral elimina las toxinas rápidamente.

La peor parte se la lleva el medio ambiente. Además de los impactos relacionados con la fabricación, distribución y el reciclaje de las botellas de plástico, la extracción del agua mineral tiene efectos perjudiciales para las montañas, según denuncian grupos ecologistas. El proceso de captación de las aguas se realiza en altura, dependiendo de la zona, a 1.500-1.800 metros. El agua mineral es superficial y se envía por gravedad directamente a la embotelladora. No tiene que ver la luz y para eso se crea una red de tuberías porosas que decantan el agua y la mandan a una tubería general con arquetas de control directa a la embotelladora. Las empresas pinchan en los nacimientos de los ríos y para el acceso se abren pistas en la sierra. En la Sierra de Guadarrama, Bezoya realizó una pista de 14 kilómetros.

Este artículo nos abre los ojos sobre un gran problema, oculto e invisibilizado, pero de una importancia vital. Si alguien quiere completar la información, a continuación de este artículo hay otros cuatro pequeños que vale la pena leer. Salud y República