mayo 01, 2010

Ausencia ya por siempre.

Caminante dijo... 1 de mayo de 2010 11:12 en el blog Arte y Poesía mateosantamarta.blogspot.com/ texto del viernes 30 de abril de 2010 de nombre Silencio, sí, silencio
- La explicación a tu ausencia de un mes -parece- ha devenido en la de tu padre, ya por siempre.
Le tenías cariño, se deduce de tus palabras. Qué suerte tuviste!
Yo no puedo decir lo mismo del mío. Murió en el 89, a los 64 años, de un infarto. Sufrió -y nosotros con él- esquizofrenia paranoide. Su comportamiento no hizo posible el amor, lo sentí a su muerte. Tanta vida perdida, sin un momento cierto para el diálogo sincero, ni uno solo.
Aún hoy lloro cuando rememoro esto. Un abrazo, fuerte: PAQUITA

Caminante dijo... obrasdemateosantamarta.blogspot.com/
- Qué preciosas las caléndulas ¡Qué "maravillas"
Pasé desde tu otra casa, allí te dejé unas palabras, diferentes, muy diferentes a las experiencias que demostráis el resto.
Hubo un tiempo, hace tiempo, en que relaté mi trayecto infantil y juvenil. Fue hace tres años, creo que fue entonces. Lo llamé así "Diferente". Con cariños: PAQUITA


Vídeo: Los Mártires de Chicago - Historia 1º MAYO

www.youtube.com/watch?v=WgPmDBCQfwE&feature=player_embedded TVptsargentina. 01 de mayo de 2009. En conmemoraciòn del 1º de Mayo de 1886 - Suplemento LUCHA DE CLASES, peridiódico semanal La Verdad Obrera - Partido de los Trabajadores Socialistas
HISTORIA DEL 1º DE MAYO y LOS MARTIRES DE CHICAGO

Caminante dijo... 1 de mayo de 2010 12:01 en el blog REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/ de Felipe
Una visita a tu casa nunca resulta vana. Esta vez entré desde Mateo Santamarta, un artista que te tiene enlazado ¿lo sabías?
Te copio el vídeo y lo publicaré a la una -13h.- del mediodía.
Besicos... ¿Ves mis crónicas, no me dices nada, o sí? PAQUITA


¿Por qué no la unidad?... (+ E.Andradas)

Con una izquierda de derechas y de antidisturbios y una derecha sin izquierda -y- de 18 de Julio, ¿Por qué no la unidad?
E.Andradas | 1-3-2010 a las 22:20 www.kaosenlared.net/

Una IU de Pachás, taifa, pacto de sillón de ayuntamiento y de grúa. Un PCE sin partido de Lenin, un PSOE de ley y censura, trono Borbón y porra de madero de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una UGT de delegado de despacho y sindicalismo de Ferraz, una CCOO ancha de curso de FORCEM y estrecha de lucha.

Un lumpen, a opio de TV y gol de domingo. Un PP de viejo azul camisa, de juventud fraguista de yugo y flechas. Una Audiencia Nacional, de toga de Girón de Velasco y juzgado de DGS. Una plebe de monarquía de Belén Esteban y John Cobra, con infantas de la generación Ni-Ni y Rey de cubata.

Un mundo de la cultura de pemanes, Giménez Caballeros, orgánicos de ceja de ZP y matones de SGAE de p2p y web. Una prensa de papel y kiosco, servil de Moncloa o de Arriba España. A onda de tertulia de Queipo de Llano, Losantos y Moas de NODO.

Una CEOE pirata y corsaria de nóminas obreras y de tijera de estatuto de los Trabajadore/as.

Una soberanía de estado de Wall Street, Corte Inglera y de BBV. Un ejército a mercenario de Uribe y Juanes de Austria de BMR y daño colateral.

Y ahora izquierda, de nuevo Trostky de Izquierda Anticapitalista, de tierra y petra Kelly de Coordinadora Verde o roja de comité central del PCPE, de PCeros de Dolores y Pepe Díaz, decidme ¿para cuándo un Frente de muchos en uno, para activar esos vientos del Pueblo de Miguel Hernández?

O hace falta más gris, estaca y palo al obrero, para que seamos UNIDAD. >>>>>>>>> elleteoenverso.blogspot.com/
Eduardo Andradas. Colectivo Poesía Indigente


abril 30, 2010

'Tierra' de Luisa Arellano: Ganadora cº micros


'Tierra' gana el concurso de microrrelatos 26-04-2010 MDO
www.madridiario.es/ Ya hay una ganadora. El jurado del concurso de microrrelatos de Madridiario ha premiado 'Tierra', de Luisa Arellano, con un ejemplar del libro que consiguió este 2010 el Premio Nadal, 'Lo que esconde tu nombre', de Clara Sánchez.
Con motivo de la 'Semana del Libro', Madridiario organizó un concurso de microrrelatos. Para participar, los candidatos tanían que enviar a la redacción un texto con una extensión máxima de 600 caracteres con espacio. Entre las decenas de recibidos, el jurado ha elegido el suyo, como microrrelato ganador:

"Aquella noche sintió la primera punzada en el pecho y echó tierra al asunto para no preocupar a su familia. Pasado un mes, su familia, visiblemente preocupada y sintiendo punzadas en el pecho, echó tierra sobre su ataúd".

>>>>>>>>>>> Ayer me enviaron este regalo -retrasado un pelín- por el Día del Libro y lo quiero compartir contigo. Luisa tiene el blog elblusdelasencinas.blogspot.com/ Y es componente del grupo poético La Lobera, al que me acoplé sin "ser" poeta. PAQUITA


RESEÑA. Pirineo. Ordesa. Senda Flores:17/6/06

CON ESTA FECHA SE INCORPORARON LAS FOTOS A LA CRÓNICA PUBLICADA EN 19/06/06. Transcurrido un tiempo prudencial, y al objeto de evitar duplicidades, vuelve íntegra a donde incialmente se publicó -19/06/06- paqquita.blogspot.com/2006/06/la-senda-de-las-flores-montse-y-teresa.html

PAQUITA

abril 29, 2010

Muros: Tajalápiz/ Leonardo Torres

(Publicado en Tajalápiz en Diciembre 29, 2009 blog de Leonardo Torres Londoño conocido a través del de Ernesto/ Testigo. PAQUITA) tajalapiz.wordpress.com/

Levantad un muro aquí,
allí un empalizado;
cubrid con un penacho de acero la frontera,
capaz de cortar de raíz lo audaz de las falanges:
sólo la muerte ha de salvar el obstáculo;
Dejaréis en los cadáveres su gesto insolente
para que el pico de los buitres desentierre de ellos la esperanza.

Dejad de este lado el horizonte,
el manantial, el rumbo de los pájaros,
y ya que cortáis en dos las olas
dejad del otro lado los naufragios.

Puyan las puntas de las púas,
escrutan los catalejos,
haces de luz por el mar, por el desierto.

Un muro en cada calle,
el libro de un dios como muralla.
Ventanas no,
troneras
con tu miedo apuntando y, por pertrecho, tus vacilaciones,
la raza que está escrita en tu carné,
la historia patria, la más selecta.

Instalad una barrera en el camino,
una garita con un arma y un soldado;
que no quede del hombre un sólo rastro en sus pupilas:
un arma y un soldado,
los dos en ristre.

Al emisario
Exigidle siete sellos en su salvoconducto
y la firma de la infamia.

Orden será dada de no mirarle a la cara; no tienen cara o, peor, son nuestros semejantes.
Nunca han de cruzarse, nunca, si no es por desafío, las miradas.
De sus palabras sólo escucharéis su credo.
Acto seguido, con palabras altas, aceradas, levantad el nuestro.


¿Por qué Garzón Sí, Sanidad Pública (1.22) No

¿Por qué la manisfestación de apoyo a Garzón ha sido publicitada por los medios de comunicación de masas y, por contra, la convocada en apoyo a la Sanidad Pública, contra la Privatización de la misma, que se está llevando a cabo desde 1997 Se Ha Omitido. ¿No tiene suficiente importancia? ¿No nos afecta a toda la ciudadanía en general y a los madrileños en particular, getafenses incluídos?


La primera se celebró el 24, sábado. La segunda el jueves 22 de abril. Habiendo estado en la del 22 y no en la del 24 -no por desinterés sino por cuestión de prioridades... estaba de excursión y ya había plasmado mi firma prontamente en la lista de apoyo que circuló por la red- estoy convencida de que la afluencia a una y otra son incomparables, a años luz en lenguaje "científico".
¿Diferencia? El efecto llamada que tuvo una y del que la otra careció... sospechosamente. Como está probado, la masa se mueve ante determinados estímulos, que No coinciden -necesariamente- con los sociales/vitales, cuales son: Sanidad, Educación, y Trabajo - Justo-. Omito, intencionadamente, la Justicia.

Correo recibido: ANTE EL SILENCIO DE LA PRENSA Y LA RADIO DIFUNDE ENTRE TUS CONOCID@S LA MANIFESTACION DEL JUEVES 22, de la Cooordinadora de Asistencia Sanitaria de Madrid (CAS) con antelación a dicho día.

PAQUITA

73 AÑOS de ESPERA en ARAGÓN: Gervasio Sánchez

(Publicado el 29 de Marzo 2010 en el blog de Gervasio Sánchez de nombre Los Desastres de la Guerra, conocido a través de Júcaro -el blog, que no el famoso fotógrafo de zonas en conflicto armado y hambrunas. PAQUITA) blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

Una digna exhumación tras 73 años de espera. Es lo que ocurrió el viernes en Cetina, una localidad aragonesa situada a 130 kilómetros de Zaragoza, donde fueron exhumados doce vecinos de Torrijo de la Cañada, fusilados en noviembre de 1936. La mayoría eran miembros de la Unión General de Trabajadores, algunos con cargos públicos en el ayuntamiento.

Un equipo formado por siete arqueólogos españoles, una antropóloga forense argentina y varios voluntarios de la Asociación por la Recuperación y la Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.) trabajó durante una semana hasta conseguir recuperar los restos enterrados a más de metro y sesenta centímetros de profundidad.

Hace dos años A.R.I.C.O. se puso en contacto con algunos de los familiares con el objetivo de documentar los hechos. Gracias a una subvención de Vicepresidencia de Gobierno de 38.500 euros pudieron iniciar los trabajos de localización del lugar exacto donde se produjo el el entierro ilegal.

“Ese dinero ha servido para financiar el largo proceso de búsqueda. Tuvimos que alquilar un georadar que verificase si se había producido excavaciones o movimientos de tierra en el pasado, contratar al equipo arqueológico, buscar los alojamientos y ponernos en contacto con el laboratorio que se va a encargar de las identificaciones de los restos”, explica Santiago Carcas, presidente de A.R.I.C.O.

Después de la ejecución varios vecinos de Cetina fueron obligados a cavar la fosa. “Hay dos tipos de enterramientos: uno metódico como éste con los cuerpos alineados, boca arriba y tratados con respeto, realizado por personas ajenas a los crímenes; y un segundo tipo en el que fueron arrojados al fondo de la fosa de cualquier manera y aparecen superpuestos. Cuando los verdugos estaban presentes se solían producir inhumaciones muy bárbaras”, explica el arqueólogo César Regalado, que ha trabajado en media docena de fosas relacionadas con nuestra guerra.

Por suerte el dueño de la finca nunca se opuso a la exhumación y ayudó a rastrear el lugar. “Tú a labrar como sino hubiera pasado nada”, fue la orden que recibió un antepasado del dueño actual cuando preguntó a las autoridades locales. El terreno, situado a 300 metros en línea recta de la autovía que se dirige a Madrid, no ha dejado de dar cosechas desde entonces,

Antonio Cortés, de 50 años, es uno de los voluntarios que ha acudido cada día a ayudar en la excavación. “Mi padre Francisco Cortés fue obligado a cavar la fosa cuando tenía 15 años. Desde pequeño siempre me dijo que aquí habían enterradas doce personas, una cifra que coincide con el número encontrado”, explica Antonio, partidario de exhumar todas las fosas que hay en Aragón y en el resto de España.

Durante la semana que ha durado la exhumación no se ha presentado ninguna autoridad autonómica. “El gobierno de Aragón no es partidario de exhumar. Sólo quiere poner monolitos recordatorios. Me temo que esta va a ser la última exhumación porque existe un desinterés generalizado”, dice con amargura Santiago Carcas.

Domingo Pacheco, alcalde de Torrijo de la Cañada, afirma que la exhumación no ha provocado ninguna polémica en el pueblo. “Es verdad que algunos piensan que se deberían quedar aquí. El ayuntamiento ha cedido a las familias un terreno en el cementerio para que puedan enterrar los restos al acabar el proceso de identificación”, aclara mientras sigue con interés el trabajo de los arqueólogos. Serán los primeros 12 fusilados que regresen al pueblo de los 33 que hubo entre el 14 de septiembre y el 30 de diciembre de 1936.

María Luisa Martínez Cid no deja de mirar los restos alineados con un orden exquisito. Como si buscase alguna señal que le permitiese reconocer a su tío Antonio Cid, fusilado con 30 años. “Desde que abrí los ojos recuerdo a mi tía y a mi madre de luto. Estoy feliz porque los hemos encontrado. Hemos decidido enterrarlos juntos. Es lo lógico después de 73 años compartiendo la misma fosa”, declara emocionada.

Esther Pacheco, arqueóloga residente en Zaragoza, trabaja por primera vez en un fosa de fusilados. “En una exhumación romana o visigoda todo es más lento y frío porque lógicamente las familias directas no están presentes”, comenta la joven que ha participado en media docena de excavaciones muy antiguas.

La arqueóloga cordobesa Azahara Martínez afirma que es muy emotivo “sentir el abrazo de los familiares” y considera que trabajar en una fosa “es como viajar en el tiempo”.

La argentina Amelia Barreiro asegura que “el dolor de los familiares es similar en todas partes por muy diferentes que sean los contextos o las culturas”. Cuando en Argentina se topaba con víctimas de su misma edad pensaba que ella “podría haber acabado de la misma manera si hubiera vivido los años más turbulentos de la historia de su país. “Es como si te exhumases a ti misma”, confiesa.

Antes de recoger los restos José Antonio Cid, portavoz de los familiares, dirige unas palabras a los presentes: “Vamos a reparar una deuda histórica y vamos a devolverlos a su pueblo natal. Por fin van a descansar en paz”.

Javier Ortiz, jefe del equipo de arqueólogos, explica que todos tienen impacto de bala en la cabeza y que se han encontrado casquillos de proyectiles utilizados en aquella época en la zona removida. Es muy probable que fueran ejecutados a unas decenas de metros.

Los restos encontrados pertenecen a personas cuyas edades varían entre los 22 años y los 64 años. “Cetina es muy simbólica porque se trata de mi última fosa. Ya es tiempo de descansar después de nueve años consecutivos trabajando en sesenta fosas a lo largo de todo el país”, agrega al final de su alegato.

En apenas tres horas el equipo exhumador saca los 12 cuerpos hueso a hueso, los envuelven en papel de periódico y los embalan en cajas individuales de cartón que numeran según el orden de enterramiento.

Serán llevados al laboratorio Palaolab de Valencia donde serán analizados durante dos semanas. Tres centímetros de fémur y dos molares de cada uno serán suficientes para extraer el ADN y cotejar los resultados con las muestras sanguíneas de los familiares.

Los restos serán guardados provisionalmente en un nicho del cementerio de Cetina hasta que se puedan realizar la inhumación definitiva en el mismo pueblo del que salieron vivos hace 73 años.
(Para ver las Fotografías de Gervasio Sánchez... ENTRAD EN SU PÁGINA)

paquita Dice: Marzo 29th, 2010 at 8:27 am
Entré a través de 14 de abril, blog de Júcaro, atraída por tu nombre. Ya te conocía de un correo recibido de una amiga zaragozana hace bastantes meses -no recuerdo cuantos- en el que mencionaban un premio que habías recibido por tu labor fotográfica mostrando los efectos de las guerras -bélicas y hambrunas-.
Como curiosidad, acabé de leer hace dos días Territorio Comanche, libro que me recomendó una amiga periodista -Laura Sánchez- y en él te mencionaba el autor -hacías muy buen papel, no sé el recuerdo que tú tendrás de ello, porque Laura me comentó que levantó ampollas en su día-. Te he copiado el texto para publicarlo en un futuro cercano en mi blog. Si tuvieras inconveniente me lo dices y prau. Gracias por presentárnoslo: PAQUITA


abril 28, 2010

Quiero mi BBC... (+ A. Rómar)

(Publicado/escrito por A. Rómar en 28 de enero de 2010 en el blog Nadie nos toca los huevos del que son Contribuyentes: A. Rómar y Jesús Urceloy . PAQUITA) nadienostocaloshuevos.blogspot.com/

Recupero la vocación original del blog (sólo por hoy), que no es otra que desahogarme cuando mi bolsa escrotal es manoseada por ciertos asuntos de la cosa pública.

Nos hemos desayunado el año con el evangélico anuncio de la desaparición de la publicidad (ese gran enemigo, lo digo en serio) en TVE (no en RNE, que digo yo que también es parte del Ente). Mis ojos turbados aún no dan crédito, como un banco cualquiera antes de repartir beneficios accionariales, ya que por unos segundos pareciese que hasta se podría dar un periodismo no ligado a intereses económicos privados. Véase. Amén de la reducción de cortes en las películas (puesto que la autopromoción continúa, lo normal) que antes sólo gozaban los televidentes de pago de las plataformas digitales. Otra cosa son esas moscas cojoneras que aparecen cada treinta segundos en las esquinas de la pantalla para decir que se estrena tal serie o que tal otro programa se emite otro día. No me quiero desviar, pero qué fea costumbre cuando uno quiere atender a lo que está viendo.

Según mi currículo hace unos años hice unas prácticas en el informativo territorial de Madrid, emitido entonces media hora antes del telediario, aunque el abuso de los psicoactivos haya nebulizado aquel lúbrico recuerdo. Sí que recuerdo a la gente buena que allí me encontré (a diferencia de la autosuficiencia despectiva que hallé en otros medios) y el goce de poder usar un montón de aparatitos de edición, que uno se creía que era periodista de verdad, aunque nos limitaran a sórdidas encuestas y noticias muy menores. Ese informativo, durante el verano, lo sacamos adelante entre cinco becarios, cuatro periodistas de plantilla, dos de producción, una documentalista muy guapa y junto a los montadores de la Casa (que lo tenían bastante subidito, como si su curro lo hicieran en las horas libres que les dejaban Fincher y Haneke entre película y película). Era un curro casi artesanal y, aparte de los equipos técnicos, sobradamente amortizados, les salía prácticamente gratis.

Ya entonces por los pasillos se denunciaba que, habiendo personal de sobra, se contratara a productoras externas para hacer un trabajo que por cualificación, medios y tiempo podía hacerse tranquilamente en casa. ¿Qué necesidad hay de pagar a nadie para hacer algo que la propia plantilla a sueldo sabe y puede llevar a cabo?
Me consta que hay profesionales excelentes, profesionales premiados, profesionales con años de experiencia en TVE. Lo que quizá no haya siempre son buenas ideas. Y seguramente habrá, como en todas partes, profesionales desmotivados y apalancados.

Esta tendencia externalizadora ha seguido creciendo desde entonces, con regulaciones de empleo para mayores de cincuenta y dos, condonaciones de deuda, consejos de sabios y cambios de gestores por medio. Lo del ERE que nos privó del imprescindible Antonio Gasset, de la extraordinaria corresponsal Rosa María Calaf o del entrañable Paco Montesdeoca, además de otros curtidísimos técnicos sin cara como Carlos Atienza y muchos que desconozco tampoco me va a caber aquí. Pero hay que joderse.

Tanto ha crecido esta tendencia que, finalmente, va a desembocar en una huelga de los trabajadores, hartos ya de que los dejen mano sobre mano mientras las empresas privadas hacen su trabajo. Qué rápido se ha tirado el consejo de administración a darles la razón, temerosos quizá de que empiecen a producirse pantallazos en negro como los que vimos en Telemadrid en protesta por el infame sesgo ideológico que el PP de Madrid imprime en su corral.
Con cuánta envidia veo los documentales propios de la BBC, vendidos a todas las televisiones del mundo, no creo que baratos, técnicamente intachables e interesantes siempre.

"Cuéntame", "La Señora", "Águila roja", las retransmisiones deportivas, la lotería nacional... todo esto, a través de la empresa interpuesta Imagina, lo produce Mediapro (accionista de La Sexta) mientras las 25 unidades móviles adquiridas con dinero público cogen polvo en el aparcamiento de Prado del Rey y su personal toma café, mira el móvil, se aburre. Estos datos me los da un empleado de la Corporación RTVE, que no es funcionario y puede ser despedido, a pesar de que aprobó su oposición. ¿Justificación? Es más barato contratarlo externamente. Gran mentira. La contabilidad sobre la que se asienta esta afirmación es una manipulación similar a la que usa la Comunidad de Madrid para asegurar que las listas de espera para operaciones son menores de treinta días: Dividen el sueldo que cobran entre las horas de trabajo efectivo asignadas, no entre el total de horas de su jornada laboral completa. Al parecer, el sueldo base de un técnico superior de imagen es de 1.224 euros al mes, aunque según la empresa la hora de este profesional le esté costando a 76 euros. Si así fuera, con el sencillo cálculo de las 35 horas semanales, los cámaras, fotógrafos, gruístas, etc. cobrarían más de diez mil euros al mes. ¡Qué más quisieran! Dudo que convocaran una huelga dado el caso.

¿Tiene algo que ver todo esto con que la productora del marido de la ministra Carme Chacón, Miguel Barroso, ex-Secretario de Estado de Comunicación, sea una de las beneficiarias de esta externalización?

¿Por qué la empresa Overón, participada por Mediapro, realiza el programa España Directo cuando se han adquirido varios vehículos equipados para la transmisión en directo vía satélite y se ha formado a los trabajadores en su uso, además de haber negociado con ellos condiciones especiales de trabajo que, por otra parte, infringen su convenio original?

¿Por qué para el último discurso navideño de SMJCIdE se alquiló una unidad móvil de alta definición mientras la que posee la empresa pública se quedó aparcada?

¿Por qué Javier Pons, exdirector de El Terrat, productora de Buenafuente también accionista de La Sexta, dejó la dirección de TVE con 200.000 euros de indemnización?

¿Por qué se dejan vacías las cabinas de edición y sus técnicos son reubicados en otras labores?

¿Por qué el gobierno tramitó la supresión de la publicidad por la vía de urgencia mediante un decreto ley que obliga a las cadenas privadas a sostener la televisión pública mediante una tasa que ahora se niegan a pagar y que la UE considera ilegal?

¿Por qué las productoras dueñas de esas mismas cadenas privadas siguen engordando su cuenta de beneficios a expensas de Televisión Española?
(EN LA MISMA LÍNEA, texto de 15/4. Paquita)


La Criticona 2010. Bicicletada(44.28): 28/4 a 2/5

(Publicado aquí el pasado 27 de marzo, en donde ha permanecido hasta hoy, en que lo traslado... como Recordatorio, para los bicicleteros... PAQUITA)
Recibido por Ana, que me lo reenvió:

"Aloooooo, oyes, esto no solo pa los q monten en bici coño tb pa los q les guste pasear por donde sea y q no este infestado de coches cm pasa ahora... por lo menos con mi barrio q da puto asco, asi q a ver apuntemonos todos y los q vayan sin bici pos da igual, estaremos todos junticos... yo mapunto fijo !!!"

Durante los días del 28 de Abril al 2 de Mayo de 2010 queremos que Madrid sea un lugar de encuentro para las participantes de las más diversas masas críticas del mundo y de ciclistas urbanas en general.
Llenaremos la ciudad de bicicletas, charlas, talleres… ¡pero sobre todo de bicicletas!
El año pasado, en la primera edición de La Criticona, nos hacíamos una pregunta: ¿Cuántas bicicletas caben en Madrid? y pedaleamos juntas más de 3000 bicicletas, (eso son más de 6.000 ruedas, ¡wooOow!).
Pero estamos convecidas de que allí había hueco de sobra para el doble de bicicletas, el triple, ….
… ¿Y este año? pues no te olvides de que de nuevo ¡tienes una bicicletada!
Volvemos a juntarnos en Madrid, convencidas de que podemos ser aún más.
Convencidas de que podemos retomar el espacio de la ciudad y devolverle humanidad a la misma y a sus habitantes, alienadas por el uso masivo de las máquinas, atufadas por sus malos humos, asustadas ante su ritmo frenético.
- Porque creemos que podemos cambiar nuestra forma de vivir y de sentir la ciudad, que podemos hacerla más amable para los que la habitamos. ¡No te lo querrás perder!
- Si quieres, puedes participar en la desorganización de La Criticona, estés donde estés. La lista de correo del año passado sigue activa: Comenta, propone, participa... LaCriticona@yahoogroups.com
- Ya se está moviendo el alojamiento, necesitamos saber cuantas personas tienen que dormir. Para asuntos relacionados con la dormida escribe a: lacriticona2010@gmail.com
- Se ha puesto en marcha un concurso de diseños para cartelería camisetas y figuritas de Lladró.
Para esto y para tener información actualizada de esta quedada interplanetaria puedes visitar la web lacriticona.ourproject.org/
- Colabora con la difusión, envía la convocatoria a tu prima, a tu padre, a la nona Juana... a cualquier persona, animal o cosa que creas que pueda estar interesada en tomar las calles de Madrid durante 5 dÍas
A GOLPE DE PEDAL Y BUEN ROLLO.
- Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes bicicritica.ourproject.org >>>>>>> Madrid 28Abril-2Mayo
Quedada interplanetaria LaCriticona2010


14 de abril

PAQUITA dijo... 14 Abril 2010 en el texto de d.d. publicado por Júcaro de W. Fernández Flores, que vio la luz el 14 de abril de 1931 en ABC 14deabril.wordpress.com/
"(...) Los que han dirigido sus discursos a nuestra pasión, comiencen ya a hablar a nuestro entendimiento. Escucharemos ansiosamente."

No quería que pasase “este” día sin saludarte y, como Wenceslao Fdez. Flores, desear que los que ostentan el poder hablen a nuestra inteligencia, aburridos ya de los mensajes simples para necios y conformistas. La especie humana no habría avanzado -sólo- con personas Sin criterio. No…. no sin criterio. Besos de buena noche: PAQUITA


Cuando un amigo se va... (+ Jesús Herrera Peña)

Publicado por Jesús Herrera Peña el domingo 28 de febrero de 2010 bargas-la-sagra.blogspot.com/

Me acompañó a los mejores sitios desde años atrás. Con él viví momentos inolvidables. Aquellas vacaciones de agosto; la boda de mi hija; el traslado urgente de mi ancianita madre al hospital; momentos muy importantes de mi vida y de la de toda mi familia. Fueron muchos, muchos años los que estuvimos juntos.

Algo se muere en el alma
cuando un amigo se va
y va dejando una huella
que no se puede borrar.

¡Qué bien lo dice la letra de esa célebre sevillana! Mucho mejor que yo lo pueda expresar aquí con mi pobre prosa.

Creo que nunca llegaré a agradecerle suficientemente todo lo que él hizo por mí, por toda la familia. Todavía me queda en el pecho o aún más dentro, una aspereza, un resquemor; es como una sombra negra en el alma cada vez que me acuerdo de nuestra despedida, de nuestro desenlace definitivo. Sigo lamentando que me porté muy mal el día que nos separamos. Me alejé de él sin una mirada, sin un leve roce, para que no se me saltaran las lágrimas. ¡Aahhggg! ¡¡Las lágrimas!! Asquerosa costumbre metida en el tuétano de una sociedad de hipócritas, que obliga a los varones a disimular sus verdaderos sentimientos. Que nos obliga a contener las lágrimas cuando más nos lo pide el cuerpo. Maldigo el no poder volvernos a encontrar para comportarme con él como un hombre; como un verdadero hombre con una hache muy grande, ¡muy grande...! ¡...y al diablo con las lágrimas!

Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Me ayudan mucho esos versos de Alberto Cortez para dar a entender lo que tanto me cuesta decir con mis propias palabras. Y hoy escribo esto sólo por desahogarme; por autoconsolarme. Yo sé que ya no servirá de nada. Que nada voy a arreglar con todo esto. Pero escribir cosas así, aunque sé que él no las puede oír, me reconforta y me hace sentirme un poquitito más humano.

Siempre recordaré con cariño aquellos momentos en que me sacó de apuros. Aquella noche de agosto, ya madrugada, camino de las playas de Benalmádena, bajando el puerto de Despeñaperros que si no es por él, nos hubiéramos caído todos, con las maletas, con las sombrillas, con las sillas de camping, ... con todo. Era por el paraje que lo llaman "el mirador de Despeñaperros", allí donde Joselito rodó las escenas de "El pequeño ruiseñor". Aún no estaba convertido en autovía y era muy arriesgado el tomar algunas curvas muy cerradas.
Y cuando aquella otra vez en que se nos echaba encima una cuba de vino con apariencia de ser humano, ¡con qué destreza, con qué valentía nos libró del peligro! Aunque él no salió bien parado.
Me prestó grandes e impagables servicios. Eso yo nunca lo voy a olvidar. También, a veces se prestó a hacer asuntillos un poco..., en fin... de discutible moralidad. Lo supe luego. Aquellas veces en que entró en complicidad con mi hijo mayor y aquella media novia que tuvo, que hizo... ¡¡de Celestina!! Qué cómplice, qué confidente, qué discreto que a mí nunca me insinuó nada de todo eso, y yo hubiera seguido ignorándolo si no es por aquella prenda femenina que un día le encontré en uno de sus bolsillos.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Pero un día, muy viejito ya, nos dejó tirados en plena calle. ¡Qué vergüenza! ¡Qué sopetón! Entre un taxista y yo le empujamos para retirarle de la calzada antes de que los impacientes nos dedicaran una tremenda pitada; luego lo tuvimos que cargar en un camión-grúa hasta un taller. Allí, el mecánico, después de hacerle un exhaustivo chequeo al día siguiente, me comunicó lo peor. Me diagnosticó que tenía lo que yo ya me imaginaba que tenía. Me lo dijo muy clarito y sin rodeos. Y lo tuve que dejar allí, y enseguida intenté llenar aquel vacío comprándome un nuevo coche.

Ahora, cada vez que miro a mi coche nuevo, (el Citrôen ZX) cada vez que me monto en él, me parece estar cometiendo un adulterio. Me siento como esos 'donjuanes' maduritos que abandonan a su esposa por irse con otra jovencita y con poquitos kilómetros.


¡¡Ay; no habrá otro coche como mi coche!!

En memoria de mi cuatrolatas (Renault 4-L) que a su lado me hizo sentirme un hombre.

Pasaron los años.
Después vino el Citrôen ZX y ya nada fue igual. Catorce años le he tenido hasta que en los primeros días del mes pasado me desprendí de él al comprar un Citrôen C3. Y asistí a su sepelio.
Fue una mañana fría de enero en la que un camión-grúa de Desguaces La Torre, lo sacó de mi garaje, lo cargó en el camión y le di mi último adiós.
Pero yo ya tenía un callo en el alma desde el drama aquel de tener que abandonar a mi queridísimo 4Latas.
La despedida del Citrôen ZX no fue tan triste ni tan dramática. No llegué a derramar ninguna lagrimita. No obstante, el operario de Desguaces La Torre me dijo: "Este es un momento triste, ¿verdad?". Yo le dije que sí, que lo era y mucho y que estaba muy descontento conmigo mismo por no haber logrado sacar ni una lágrima y le conté lo del otro coche; la dramática despedida de mi 4Latas.

¡Hay que ver! El ser humano se acostumbra a todo y cuando se viven varios dramas se forma una dura coraza que protege el alma y ya parece que los duelos no son tan trágicos.
Pero..., Citrôen ZX, si me escuchas desde donde quiera que estés: Que sepas que tú también has dejado un hueco en mi alma que no se podrá llenar con mi nuevo coche.

Caminante dijo... Cómo tú, en los primeros días del mes pasado dejé el citroen ZX en desguaces La Torre, acabábamos de comprar un C4 ¡el tuyo ha sido de más nivel!... supongo. Yo de coches ¡ni idea!
El ZX nos acompañó ¡17! años. y antes de él un 1430, que llegó a los 20. Besicos: PAQUITA -ENTRÉ ATRAVESANDO A DANIEL/DAALLA-


abril 27, 2010

Campaña BDS c/empresas q/están construyendo Muro(8.24)

Francisco López Losada www.palestina.sodepaz.org/index.php?mod=noticias&tipo=completa&idNoticia=17

Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid. Stop the Wall, 27 de enero de 2010
Banco danés excluye a empresas que construyen el Muro
PKA Ltd. (en danés: Pensionskassernes Administration A / S) es uno de los mayores fondos de administración de fondos de pensiones de los trabajadores en Dinamarca. No es sólo una importante victoria para todo el movimiento de BDS, la desinversión en Elbit y Magal marca otro paso importante en la campaña BDS contra empresas que están construyendo el Muro, abierta por Desinversión Noruega el año pasado.

Mientras Elbit es la más conocida de los dos, Magal no es menos importante y ha estado involucrada en el proyecto del Muro desde el 2001, cuando ganó contratos para llevar a cabo trabajos de restauración en las secciones de la valla electrónica en Gaza. Su participación en Cisjordania comenzó alrededor del 2002, cuando Magal ganó el 80% de las licitaciones que en aquel momento se abrieron para sistemas de detección de intrusos a lo largo de la línea del Muro.

Al explicar su decisión Michael Nellemann, director de inversiones de la PKA, declaró, la Corte Internacional de Justicia declaró que la barrera sólo sirve a fines militares y que viola los derechos humanos de los palestinos. Por lo tanto hemos mirado si las empresas elaboran productos de diseño personalizado para el Muro y por lo tanto tienen una particular participación en actividades represivas. No podemos descartar la inclusión de otras empresas en nuestra lista negra por su papel en esta zona”.

Como en el caso en Noruega, la PKA desinvirtió explícitamente por la participación de Elbit y Magal en la construcción y el mantenimiento del Muro. La desinversión en este terreno es fundamental en la construcción del caso contra Elbit, Magal y otras empresas que participan en el muro y en los asentamientos, y seguramente llegarán más victorias.

Campaña contra el Muro del Apartheid: spanish@stopthewall.org
www.stopthewall.org/spanish/cgi-bin/spanish/publish/781.shtml
Para obtener más información sobre Magal, ver la hoja informativa de Stop the Wall sobre empresas de la construcción del Muro. Para obtener más información sobre la campaña contra Elbit, póngase en contacto con nosotras.


Vídeo: Israel sigue robando tierras Palestinas (8.23)

www.dailymotion.com/video/xbaf0e_israel-sigue-robando-tierras-palest_news?start=0 Cargado: 27/11/09
Desde la invasión de 1967, los asentamientos judíos ilegales dejan en la miseria a los palestinos. Israel ocupa y divide poco a poco el territorio palestino, mientras hunde en la pobreza a sus habitantes. El apoyo internacional con la que cuenta el estado sionista lo hace posible.


Selva de Oza – Pic Lariste, Pirineos... (+ j-g-sansegundo)

Selva de Oza – Pic Lariste, Pirineos Aragoneses y Atlánticos (España, Francia) Texto publicado el Sábado 27 marzo 2010 en El blog de Joaquín García Sansegundo j-g-sansegundo.over-blog.es/

(ACLARACIONES INICIALES: Las menciones a *Figuras, *foto,... SÓLO ESTÁN EN SU PÁGINA, ENTRAD... Paquita)


Esta excursión por los Pirineos, de incomparable belleza paisajística y geológica (Fig. 1), también tiene especial interés para mí pues en esta zona trabajé durante la elaboración del mapa geológico de Zuriza para el IGME, habiendo incorporado sus resultados en mi Tesis doctoral [1, 4]. En todo caso, la geología de este lugar ya había sido ampliamente estudiada por Schwarz y Mirouse en los años 60 [2, 3]. Este sector se sitúa en el extremo occidental de la Zona Axial pirenaica, por lo tanto, en él afloran principalmente rocas paleozoicas afectadas por deformaciones Variscas (ocurridas a finales del Carbonífero), sobre las que se sobreimponen estructuras Alpinas (generadas entre el Cretácico superior y el Cenozoico).

A modo de guía, de más antiguas a más modernas, las rocas que afloran son las siguientes:

Calizas del Tobazo: Son unos 350 m de calizas grises, masivas aunque a veces se presentan en bancos de escala métrica. Son frecuentes las construcciones biostrómicas de estromatopóridos y de corales que han permitido datar esta unidad como Devónico medio y superior (Givetiense – Fransniense). Llama la atención el enorme parecido entre estas calizas y las observadas en la Cordillera Cantábrica (calizas de Santa Lucía, ver artículo sobre Puerto de Ventana a Puerto de la Mesa).

Capas de Lazerque: Son unos 50 m de lutitas negras y niveles de calizas de escala decimétrica o métrica, entre los que abundan restos de braquiópodos. Gracias a su contenido fósil se sabe que su edad es Devónico superior (Fransniense).

Capas de Pic Lariste: Se encuentran separadas de las capas de Lazerque por un nivel de calizas discontinuas (olistostromas). Corresponden a unos 100 m de alternancias centimétricas y decimétricas de lutitas negras y areniscas, entre las que es frecuente encontrar restos de braquiópodos. Su edad es Devónico superior (Frasniense medio - Fameniense inferior).

Calizas de Rioseta: Son unos 30 metros de calizas rosadas o grises, de grano fino, nodulosas de tipo “girotte”. Existen restos de crinoideos y de goniatítidos (similares a cefalópodos con concha enrollada), muy parecidas a las que afloran en la Cordillera Cantábrica. Su edad es Carbonífero inferior (Viseense).

Calizas de Chourique: Son unos 70 m de calizas negras, fétidas, laminadas en la parte inferior, formadas en una plataforma marina, que han sido datadas como Carbonífero (Viseense – Serpukhoviense). Esta unidad es idéntica a la Caliza de Montaña de la Cordillera Cantábrica.

Serie “Culm”: Son alternancias, entre centimétricas y métricas, de areniscas y lutitas negras con algunas intercalaciones de conglomerados, cuyo espesor máximo estimado es de 400 m. Estas capas representan el relleno de una cuenca de antepaís, es decir, una cuenca sedimentaria que se formó por delante del orógeno Varisco (que resultó de la colisión entre los continentes de Gondwana y Laurentia-Báltica), donde se depositaban los materiales erosionados en los fuertes relieves asociados a aquella gran cordillera. Intercalados en la sucesión de areniscas y pizarras, se reconocen grandes olistolitos, es decir, bloques de calizas negras pertenecientes a las Calizas de Chourique. Las dimensiones de estos bloques pueden llegar a alcanzar los 500 m de longitud y 100 m de ancho, y representan grandes trozos de la plataforma continental que, debido a la inestabilidad tectónica de aquel momento, se deslizaban y caían a la cuenca de antepaís.

Areniscas y pizarras del Pérmico: Son areniscas y lutitas de color rojo intenso, entre las que, eventualmente se pueden encontrar capas de conglomerados y de calizas, propias de un ambiente continental. Estas capas se depositaron en un entorno geológico extensional pues, en esta zona, se reconocen fallas directas de dirección E-O, relacionables con la sedimentación pérmica. Es decir, esta cuenca de sedimentación corresponde a un rift continental que, para entendernos, representa el embrión de un océano.

Puede parecer raro, pero es así: si durante el Carbonífero aquí se generó una enorme cordillera (orógeno Varisco), al final del Paleozoico, en el Pérmico, esta cordillera ya se había erosionado casi por completo y, la corteza terrestre comenzaba a extenderse, formándose una cuenca alargada en dirección E-O, que aquí dividía el nuevo continente (Gondwana, Laurentia y Báltica, unidas tras la orogenia Varisca) en dos partes, Europa por el Norte e Iberia por el Sur.

Una información más detallada de estas rocas y las referencias sobre la edad de las mismas, puede encontrarse en la memoria del mapa geológico de Zuriza [4].

* Figura 1. Mapa topográfico de la zona con el itinerario de la excursión y la situación de las paradas.
* Figura 2. Mapa geológico de la zona [4] con indicación de la travesía y sus paradas. III-III’ indica la situación del corte geológico de la figura 3. La leyenda del mapa, aparece debajo.

En cuanto a la estructura, por una parte tenemos que las rocas paleozoicas presentan pliegues Variscos de dirección E-W, con su plano axial inclinado hacia el NE (vergentes al Sur) a los que se asocian cabalgamientos dirigidos hacia el Sur (Figs. 2 y 3). Todas estas estructuras Variscas se encuentran deformadas por otros suaves pliegues, con el plano axial subhorizontal, a los que se asocia un clivaje (pizarrosidad). Este mismo clivaje se reconoce afectando a las rocas del Pérmico, por o que debió de desarrollarse durante la orogenia Alpina.

* Figura 3. Corte geológico entre Petrafitxa y el Puerto del Palo [4] con la situación de las observaciones que se pueden realizar en cada parada. Situación en figura 2.

Para realizar esta excursión, partimos desde Jaca (Huesca) hacia el Oeste, siguiendo la carretera N-240 durante unos 20 km, hasta Puente de la Reina, desde donde tomamos hacia el Norte la carretera A-176 que nos lleva a Hecho. Desde esta localidad continuamos hasta el final, en la Selva de Oza, allí podremos aparcar nuestro vehículo cerca de la zona destinada a la acampada.

Ahora ya a pie, partimos hacia el NO, siguiendo el barranco de Atxerito, y enseguida veremos que el barranco de las Foyas sube a nuestra derecha. En la confluencia de ambos haremos nuestra primera parada.

Parada 1: En este punto podremos encontrar las areniscas y pizarras negras del “Culm”, entre las que se reconocen algunas capas de unos 20-50 cm de espesor, de intercalaciones de calizas (ver foto de la izquierda).

Parada 2: Desde la localidad anterior se vienen siguiendo las alternancias del “Culm”. En este punto se observa bien la estratificación de esta serie, donde, además se reconoce un clivaje (pizarrosidad) incipiente. El clivaje tiene una orientación E-O y se encuentra menos inclinado que la estratificación.

Seguimos ascendiendo por la fuerte pendiente del barranco de las Foyas, cortando las mismas rocas, y casi en la parte alta, frente al macizo calcáreo que se levanta ante nosotros, tomamos un sendero que sale hacia la izquierda, al Ibón de Atxerito, y llegaremos a la siguiente parada.

Parada 3: En los últimos metros antes de llegar a esta parada, vemos que afloran las calizas negras de Chourique y en el punto de la parada, vemos las calizas griotte de Rioseta. A quien haya visitado la Cordillera Cantábrica, le sorprenderá el parecido de estas rocas con las de allí. Por encima de la caliza de Rioseta, afloran las calizas del Tobazo, masivas, de tonos gris claro, entre las que es posible encontrar abundantes restos de corales y braquiópodos. Estas calizas son las responsables del fuerte relieve que se observa hacia el Norte.

Está claro que vamos hacia rocas cada vez más antiguas, sin embargo las capas se inclinan hacia el NE. El clivaje que ya observáramos en la parada anterior se encuentra bien desarrollado y sigue estando menos inclinado que la estratificación, lo que es coherente con el flanco invertido de un pliegue.

Descendemos de nuevo al camino del barranco de las Foyas y pasamos directamente de la serie “Culm” a las calizas de Tobazo, es decir, faltan las calizas de Rioseta y Chourique observadas unos metros al Oeste. La explicación de esto es que por donde pasa el camino, entre las calizas de Tobazo y el “Culm” existe una falla que ha sido interpretada como un cabalgamiento Varisco (Fig. 3). Continuamos hacia el NE, atravesando las calizas del Tobazo. Una vez cortada esta unidad, nos desviamos unos metros hacia el NO para realizar la siguiente parada.

Parada 4: De nuevo encontramos las capas de la caliza griotte de Rioseta, inclinadas unos 30º hacia el NE, encima de las cuales afloran las calizas de Chourique. Debajo de la caliza de Rioseta, al SO, en vez de encontrarnos las calizas del Tobazo, afloran las pizarras negras de Lazerque entre las que se pueden encontrar delgados niveles carbonáticos ricos en fósiles (braquiópodos, crinoideos, etc.).

De esta parada podemos extraer dos conclusiones. En primer lugar, el hecho de volver a encontrarnos con las calizas de Rioseta y Chourique, aunque en posición normal, indica que, desde la parada 3, hemos atravesado un pliegue (Anticlinal de Billare) y ahora nos encontramos en el otro flanco (ver corte de la figura 3). En segundo lugar, el hecho de que debajo de la caliza de Rioseta afloren las pizarras de Lazerque, no observadas en la parada 3, apunta hacia el hecho de que las calizas de Rioseta se disponen de forma discordante sobre la serie devónica.

Descendemos de nuevo al camino y nos dirigimos hacia el Este, hacia el Puerto del Palo. En el camino atravesamos la serie “Culm”, para de nuevo cortar las calizas de Chourique y de Rioseta, en ese orden. Ahora lo que hemos atravesado es el Sinclinal de Lariste (ver figuras 2, 3 y foto de la parte inferior).

* Sinclinal de Lariste situado entre las paradas 4 y 5, con la serie “Culm” en su núcleo. Continuamos hasta llegar la siguiente parada.

Parada 5: Debajo de la caliza de Rioseta encontramos pizarras y areniscas de las capas de Pic Lariste. Esto es otra prueba del carácter discordante de la caliza de Rioseta pues, a medida que nos vamos hacia el NE, encontramos materiales devónicos cada vez más modernos bajo dicha caliza. Por otro lado, si dirigimos la vista hacia el Norte, podremos observar que el contacto discordante de la base de la caliza de Rioseta, se encuentra afectado por una falla paralela a las capas (nivel de despegue), ya que se pueden observar pliegues y pequeños cabalgamientos asociados en las calizas carboníferas que no se desarrollan en las capas de Pic Lariste (ver foto inferior).

En el afloramiento se observa una banda continua correspondiente a una capa de arenisca de las capas de Pic Lariste, sobre la que se disponen las calizas de Rioseta plegadas y falladas. Entre ambas formaciones debe de existir un nivel de despegue.

Parada 6 (Puerto del Palo): El Puerto del Palo (Port de Pau), se sitúa sobre la frontera franco-española, por lo que se abre ante nosotros una magnífica panorámica hacia el Norte, donde podremos contemplar la Valon de Brenère que nos lleva a la villa francesa de Lescun. Si se desea es posible dejar un vehículo en esta última localidad y descender desde aquí completando de esta forma la travesía; sin embargo, la distancia en automóvil entre Lescun y la Selva de Oza se nos antoja demasiado larga.

En el Puerto del Palo aflora la caliza griotte de Rioseta deformada por pliegues de dirección NO-SE, muy apretados, isoclionales (con igual inclinación de sus flancos), desarrollados sobre el contacto despegado de la base de la propia caliza observado en la parada anterior. A su vez, estos pliegues se encuentran ligeramente deformados por otros, con su plano axial subhorizontal, a los que va asociado el clivaje alpino que se encuentra muy bien desarrollado en esta zona.

Continuamos por la cresta hacia el NO, en dirección al Pic Lariste. Hacia la mitad del recorrido podremos hacer la siguiente parada.

Parada 7: Tras ascender por la cresta de nuevo nos encontramos sobre la caliza de Chourique en contacto con la serie “Culm”. Dirigiendo la vista hacia el Oeste, en primer plano podremos observar la zona de charnela del Sinclinal de Lariste, mientras que en un segundo plano, se reconocen las cumbres de Atxerito, Petretxema y Mesa de los Tres Reyes. Estas cumbres están talladas en las calizas del Cretácico superior (Calizas de Larra) y representan el cierre occidental de la Zona Axial pirenaica.

Continuamos por la cresta y bordeamos la cumbre del Pic Lariste por el Sur, para ascenderla por su arista SO.

Parada 8 (Pic Lariste, 2164 m): Desde esta cumbre tendremos una mejor panorámica hacia el Norte, pudiendo llegar a reconocer la cima del Pic d’ Anie. El Sinclinal de Lariste aflora bajo nosotros, donde podemos observar como las capas verticales de su flanco Norte giran hasta llegar a la posición observada en la parada 4. El descenso se puede realizar continuando la cresta hacia la dirección OSO.

Parada 9: Siguiendo la cresta llegaremos a un collado donde haremos la siguiente parada. En este punto, bajo nosotros, se puede contemplar la zona de charnela del Sinclinal de Lariste. La línea de charnela de este pliegue se inclina unos 45º al NE y el plano axial buza aproximadamente hacia ese mismo sitio. Es decir, la línea de máxima pendiente del plano axial coincide con la línea de charnela. A los pliegues que presentan esta posición particular se les denomina pliegues reclinados y, en general, su estudio suele ser complicado. Descendiendo del collado se puede comprobar este aspecto del pliegue.

Desde aquí descendemos hacia el automóvil por el mismo camino que ascendimos. Antes de irnos haremos un par de paradas más.

Parada 10: Cerca de donde hemos aparcado el vehículo, dirigimos nuestra vista hacia el Este y veremos el Pic Rouge. En la cima de esta cumbre se observan las capas verticales del Pérmico que se apoyan sobre una falla inclinada hacia el Norte, bajo la cual se distinguen las capas del “Culm”. Se trata de una falla directa, generada contemporáneamente con la sedimentación del Pérmico que posteriormente, durante la deformación Alpina, actuó como un cabalgamiento, razón por la cual las capas del Pérmico están verticales sobre el plano de falla (Fig. 4). A este proceso se le denomina inversión tectónica.

* Figura 4: Inversión Tectónica: 1. La sedimentación del Pérmico se realiza en relación con una falla extensional, bajo la cual se encuentra el “Culm” con deformación Varisca. 2. Durante la deformación Alpina, la falla extensional actúa como un cabalgamiento verticalizando las capas del Pérmico que están sobre el plano de falla. 3. Situación actual del Pic Rouge. (Rosa: Pérmico, Azul: “Culm”).

Parada 11: Ya de regreso, frente a la zona de acampada, conviene dirigir la vista hacia el Este y observar el Pico Campanil o Castillo de Acher, donde se puede contemplar un espectacular sinclinal Alpino, en cuyo núcleo afloran las calizas de Larra, del Cretácico superior, mientras hacia los flancos destacan las capas rojas del Pérmico.

Si se han realizado las excursiones precedentes de este blog, al realizar ésta pueden surgir algunas cuestiones. En esta zona, si ignoramos las estructuras alpinas, las Variscas se han desarrollado en ausencia de metamorfismo: sólo afloran pliegues y cabalgamientos sin que lleven asociadas foliaciones tectónicas, ya que la observada parece claramente alpina. Sin embargo, en las excursiones realizadas en sectores más orientales (Tuc de Maubèrme y Pico Vallibierna) las estructuras Variscas sí que iban acompañadas de metamorfismo. Es decir, en la parte occidental de la Zona Axial pirenaica la deformación Varisca corresponde a las zonas más externas del orógeno, mientras que en sectores orientales corresponden a las zonas internas. Si además prestamos atención a la sucesión estratigráfica del Paleozoico, diríamos que la geología del sector del Pic Lariste es muy parecida a la de la Cordillera Cantábrica (ver excursión de Puerto de Ventana a Puerto de la Mesa). En efecto, podría decirse que este fragmento de la Zona Axial pirenaica se puede unir con aquella parte de la Zona Cantábrica. Por su parte, los sectores del Tuc de Mauberme y Vallibierna, son semejantes a las zonas internas del orógeno Varisco observables en el occidente de Asturias y Galicia. Por ello, como conclusión podremos decir que en la Zona Axial pirenaica coexisten partes del las zonas externas e internas del Orógeno Varisco. Esta conclusión puede ayudar a reconstruir aquella gran cordillera, la Varisca, que se formara durante el Carbonífero, pero de la que sólo observamos fragmentos dispersos por la geografía europea y norteamericana.


abril 26, 2010

... De Paso, Siempre de Paso...(+ pegepe)

Publicado el martes 6 de abril de 2010 por pegepe en duendesatiricodelasnoches.blogspot.com

Oímos, de nuevo, a Luis Eduardo Aute:

"... ... ... ... decir 'espera' es un crimen,
decir 'mañana' es igual que matar,
'ayer' de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón;
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

¡¡Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento;
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...!!

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia;
es una forma de atar la verdad,
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad
que hacen del aire bandera,
pretexto inútil para respirar

en una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto: un punto de luz.

¡¡¡Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento;
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso... ... ... ...!!!


Industria de la cocaina en Colombia

Ana para... "Muy interesante mis chicos, me lo paso Angelita... obvio pues que sea tan weno!!! CURIOSAMENTE el reportero es del The Gurdian... "
www.guardian.co.uk/world/video/2010/feb/16/colombia-drugs-trade Matthew Bristow - guardian.co.uk - Tuesday
16 February 2010 "Colombia's cocaine trail, part 1: The farmers Matthew Bristow spent two years documenting the cocaine industry in Colombia. In the first of three films, he meets the farmers, and looks at their battle with a government determined to eradicate the crop"
Se escucha:
- cemento, amoníaco, cal, sulfúrico, gasolina...
- aquí, la mayor parte de la genta trabaja para la coca.
- lo que los gringos buscan.
...

Las épocas de la vida... (+ Lansky)

(Publicado por Lansky el 26/03/2010 el texto Mi teoría de las épocas de la vida y la literatura (brevería canónica). PAQUITA) www.lansky-al-habla.com/

Primero somos osados exploradores, levantando mapas de las estrellas, aunque sea a gatas y sin salir de la cuna; luego somos activos vigías/espías/atentos al agravio/ al odio y al amor; pero cuando envejecemos nos convertimos en los archivos de ese mundo que exploramos, condenamos, intentamos cambiar o apropiarnos, cronistas de nuestras propias Indias.
- Descubrimiento, receptividad, expresión.
La época de mayor ensimismamiento es la infancia: un bebé contempla extasiado, y asiéndolo, su propio pie sin saber si es un fascinante animalito independiente que ha caído sobre la manta, o si forma parte de él o él del pie; meses más tarde se sienta abstraído en la tierra a mirar las hormigas o un palito. Va descubriendo el mundo y va colocándose en el; el proceso le llevará toda su vida, pero este inicial es el momento de los mayores descubrimientos. Si es un poeta empezará ya a serlo.
- La época de mayor receptividad (sobre todo hacia tus iguales, más que hacia los controladores y necios adultos o a los despreciados ‘pequeños') es la juventud. Ahí ya nos ponemos en camino, junto a los de nuestra generación o contra ellos.
- La época de mayor dominio expresivo es la del arranque de la vejez. Los ‘cuentos de viejas’ lo son porque los ancianos, como las batallitas del abuelo, son los mejores narradores. Antes de la programación televisiva, antes de las bibliotecas, los ancianos del grupo relataban junto al hipnótico fuego (la tele del Paleolítico) a los demás en las largas noches sin luz eléctrica; quien no ha tenido un abuelo que le contara cuentos, historias, no sabe de las delicias de los últimos restos de la mucho más dilatada que la escrita cultura oral.
- Por tanto, salvo que se sea un poeta tan precoz como Rimbaud, en cuyo caso se corre el riesgo de arder en la propia llama, la mejor combinación es la del escritor maduro hablando de su juventud. Eso explica, por ejemplo excelso, que ‘El cuaderno gris’ de Josep Pla sea tan extraordinario, porque está basado en un diario de juventud reescrito en esa primera y fértil primera ancianidad narradora. Lo mismo sucede con el increíble ‘Mortal y rosa’ de Francisco Umbral, probablemente el mejor libro de prosa lírica en castellano de todo el siglo XX con permiso de Miró y de Darío, también escrito en la primera vejez (sí, hay ‘primera vejez’ del mismo modo que hay ‘primera juventud’), aunque en este caso se hable de la infancia perdida y no de la propia sino la de su pobre hijito.
- Ejemplos que avalan mi teoría tengo muchos: Cunqueiro y Dieste entre los gallegos, Julio Ramón Ribeyro, Borges, Cortázar, Walsh, Vallejo, Rulfo entre los americanos, Sánchez Ferlosio, Marsé, Vázquez Montalbán, Delibes, entre los de aquí…Y me doy cuenta que, burla burlando, ejemplos al viento, acabo de escribir casi al completo mi canon de escritores hispanos y castellanos favorito.

Caminante dijo... marzo 28, 2010 2:56 PM
"cronistas de nuestras propias Indias"

Me gusta la descripción de lo -que- algunos hacemos, escribiendo.
Te vi en casa de Comandante y pasé... cosas de la curiosidad.
Si conoces el pico Ocejón te invito a revisarlo en mi blog -crónica de hoy mismo-. Se lo envié por correo a tropecientos, pero no tengo tu correo ¿mejor para ti? ¡Puede! Besicos. Te copio este texto para... PAQUITA


abril 25, 2010

Pico Mulhacén I. Sierra Nevada. Granada, 9/4/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

Tirso nos ha montado una, es un embaucador sin serpiente, lanza una propuesta en el foro adecuado y todos aceptamos. Lo suyo es una manera de arte, cuando menos de habilidad. Con tiempo, con mucho tiempo dijo ¿qué os parece subir el Mulhacén (3482m)? bien, nos pareció bien. Conocemos a una parte de los embarcados, del resto lo ignoramos todo, hasta el número de los que seremos. No hay problema, él se encarga de hacer las reservas correspondientes.


1.- Mar de nubes cubriendo el Barranco de Poqueira

* A lo más que llegué fue a mirar, el día anterior, información sobre la subida, sabíamos que había que llegar a... sí, hay que pasar por Lanjarón, eso dice mi cónyuge, busco en el mapa, voy diciendo los pueblos hasta que damos con Capileira, antes está Pampaneira y el refugio se llama Poqueira. Cuando la expulsión de los moriscos debieron repoblar la zona con gallegos, está cantado o si no estoy confundida y confundiendo. Encuentro una crónica del pasado año, de febrero y con fotos, dice que no ofrece dificultad alguna, menciona los tiempos y la altitud. Necesarios, como no, los crampones y el piolet, que para eso es la mayor altura de la península y estamos en abril.


2.- Foto de Antonio. Mar de nubes cubriendo el Barranco de Poqueira

* Salimos el viernes 9 de abril junto con Ubaldo y Abel, por la autovía de Andalucía. Hay bastantes camiones, como suele ser habitual en días de diario en los últimos años, en que se incrementó significativamente el transporte por carretera. No vemos Granada, bajamos hacia Lanjarón -ciudad con balneario-y allí que nos paramos a comer, a preguntar dónde comer. Hay unos "obreretes" trabajando en la calzada, a ellos que me acerco. Me mandan al final del pueblo, como a un kilómetro, frente a la gasolinera. Los Faroles, se llama así, menú del día 8 euros ¿? ocho primeros y ocho segundos ¡increible! y estuvo bien, espárragos trigueros que comí, de los finitos... y tan ricos. De postre: tarta de yema tostada. 32 euros los cuatro. Por ese dinero se puede comer mal en cualquier sitio ¡vaya que sí!


3.- Mar de nubes cubriendo el Barranco de Poqueira

* Tirso ha llamado en el entremedias, los llevamos por delante, están en Capileira comiendo. Quedamos allí como punto de reunión. Los encontramos al lado de la carretera -cruza el pueblo-, presentaciones, café y hacia arriba. Los seguimos, salen del pueblo, se acaba el asfalto, mierda de turismo -vehículo-, ¡no valen para nada! y tras llegar hasta el final de la pista -hay una barrera- tendremos que deshacer algo -nos hemos pasado-. Nos lo dice un guarda forestal o similar ¡si vimos bastantes coches aparcados poco antes!


4.- Caminando en línea con la acequia.

* Llegados ya al punto correcto nos preparamos. Polainas por la nieve -perneras lo llamé siempre y la gente ¿guetres?- algo de abrigo puesto, y más en la mochila, botas y ¡adelante! Acequia hasta el final y no pisaremos nieve, eso nos ha dicho el caballero. Y tres h. y media, eso también


5.- Caballos. Niebla. Cimas.

* Hay niebla y hay un punto en que la acequia comienza a bajar, eso parece. Deciden, por unanimidad de los presentes -dos van retrasados, las cosas de llevar equipo "especial" y otros dos harán noche en el pueblo, salieron más tarde- tirar hacia arriba, para ir tomando altura. Hemos partido de unos 2 mil y poco y debemos llegar a 2.500, los del refugio. Pues para arriba. Vamos ocho. El cielo se abre en parte y vemos un grupo de caballos, allí, junto a la senda. Potrillos los más.


6.- Caminando en la nieve.

* Pisamos nieve casi de continuo, pero está en su punto, cede lo suficiente para no resbalar. Voy la última.... lógico.


7.- Foto de grupo

* En algún momento se paran, aprovecho para hacer foto de grupo. Ahí están... 6, falta Tirso, va más abajo, él solo. Una pintita, en la nieve inmaculada, que se mueve. Porque la nieve que nos vamos encontrando está de lujo, intocada.


8.- Abel. Detrás: niebla.

* El cielo se ha abierto por completo y disfrutamos de la visión de un mar de nubes espléndido a nuestro pies, más abajo de nuestros pies, cubriendo todo el barranco de Poqueira -las 3 fotos primeras corresponden a momentos cercanos a éste-. Excepcionalmente llevo a Abel detrás, aparece cual pionero surgiendo de la bruma. Un Livingstone cualquiera.


9.- Muchachos en la senda. Veleta a la izda.

* Y seguimos andando, al día siguiente me enteraría de que lo que vemos al fondo, a nuestra izquierda, es el pico Veleta y el Mulhacén está a la derecha, tras ese promontorio que vemos de continuo frente a nosotros. Me voy quedando distanciada pero les diviso.


10.- Peldaño.

* Encuentro, ellos antes, un gigantesco escalón en la nieve. Ésta que todo lo iguala no ha podido con esto, supongo que será consecuencia de los vientos o ¡sabedios! A medida que me acerco veo mejor la cascada que forma el agua del deshielo. Mis compañeros, allá arriba, se ven diminutos, casi imperceptibles. El sol se está poniendo.


11.- Anocheciendo.

* Pasamos junto a unos bonitos riscos, me volteo para ver el panorama y la imagen me seduce, otra foto.



12.-

* Son cerca de las nueve y aún tenemos luz, el terreno no ofrece dificultad alguna en este trayecto, lo único a considerar es la distancia hasta el refugio, larga, como lo demuestra el tiempo que se necesita para acceder al mismo, las tres horas y media vaticinadas por el "guarda". Al menos para mí. El grueso del grupo tardó algo menos ¿bastante menos? Me dicen que llevan media hora cuando aparezco


13.- Cercanos, ya, al refugio.

* Y ésta será la última foto del día, en ella se puede apreciar el refugio, el perfil de la sierra nevada, las huellas dejadas por mis antecesores y mis compañero más cercanos están ahí, dos.
Aún tendrá que pasar otra media hora hasta que aparezcan los cuñados ¡gracias a los frontales... y las huellas! Ya podremos cenar todos -los diez- juntos.

DATOS DE INTERÉS:
Desnivel subido: algo más de 400 metros.
Tiempo transcurrido: las 31/2 h. mencionadas.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2006/04/pico-mulhacen-ii-sierra-nevada.html

PAQUITA