mayo 29, 2010

Una verdadera maravilla...¡ y gratuita ¡: Tot Barcelona

(Para conocer Barcelona, más allá del tópico turístico. PAQUITA)
Publicado por Miquel el jueves 29 de abril de 2010 en su blog Tot Barcelona totbarcelona.blogspot.com/

No se me pierdan lo nuevo de lo profundo de la ciudad.
La Domus Romana. Empezaron con las obras allá por el 92, del siglo pasado. Lo han inaugurado esta semana. Vale la pena, de verdad. Se trata de la superposición de las dos culturas, la romana y la judía "in situ". Abarca desde el IV d.C, hasta el XIII. Así nos encontramos con unos jardines romanos volteando la parte más antigua (viridarium), rodeado de mosaicos polícromos. Posteriormente se construyeron los silos judios, aprovechando esa parte de la vivienda anterior, con unos unos depósitos verdaderamente interesantes.
Lo bueno es que se puede ir todos los sábados, domingos y festivos, de 10 a 15 horas.
Calle La Fruita nº 2. Completamente gratis. Tl de información 93-315-11-11 Otra cosa que me ha gustado, es que hay una persona dispuesta a explicar con todo detalle el desarrollo de lo allí expuesto.

Caminante dijo... 29 de abril de 2010 09:50
"Lo bueno es que se puede ir todos los sábados, domingos y festivos, de 10 a 15 horas. Calle La Fruita nº 2. Completamente gratis".

... Y ¿donde dices que cae esta calle en Madrid? ¡Ah... que no es aquí... que está en el extrarradio!
¡Cachis! con lo que me gustan a mí los yacimientos, arqueológicos o lo que sea, ¡hasta con mosaicos!

Disfrutadlo los que estéis cerca. Hay tantas cosas a nuestra disposición y que no utilizamos -casi-. Aquí, en Madrid, -entre otros- tenemos el Museo de la Villa, llamado de San Isidro -o de los Orígenes-, abierto en 2000, donde exponen la memoria de la ciudad, desde sus primeros asentamientos, los carpetovetanos -carpetanos y vetones- ¿recuerdas lo de carpetovetónico?
Pasé por Barcelona en dos ocasiones, recorrí el barrio antiguo y la zona modernista, pero aún no la conozco, realmente. Buen día: PAQUITA


II Feria de Alimentación Ecológica(44.33) y Biodiversidad

Mensaje reenviado por Ana X Marugan de ISA Madrid
- Asunto: II Feria Alimentación ecológica, huertos urbanos y biodiversidad en Centro Educación Ambiental Polvoranca.
- Fecha: El próximo domingo 30 de mayo de 11 a 14h. Con talleres, mesas informativas, juegos, ... (Ver fichero adjunto) NO PUEDO ABRIRLO -buscar información en otro lugar-
- DICE: Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo
5 de Junio
- A partir de las 14:30.... Comida Popular a los participantes.

Pablo Llobera Serra pablo.llobera@madrid.org
Centro Educación Ambiental Polvoranca Teléfono: 91-648.44.87
Abierto de martes a domingo de 10 a 18 h. Lunes cerrado.



La senadora Quesada y el diputado Duran i Lleida... (+

PUBLICADO por Júcaro el 19 Mayo 2010 14deabril.wordpress.com/

Nunca pensé compartir con la derecha más cavernaria y retrógrada algunas de sus apreciaciones, sucede que aún no me repuse del pasmo del zapatazo cuando me encuentro atrapado en la telaraña de la desilusión y la desesperanza. Es una sensación extraña la impotencia. Nunca practiqué el boxeo ni jamás mantuve pelea física con alguien, pero ahora reconozco el aturdimiento tras recibir un golpe seco y duro en pleno mentón y, cuando apenas tratas de reponerte, recibir otro mamporro que te deja ya sin respuesta e idiotizado.

Reconozco que nunca antes supe de esta senadora pero aseguro que no la podré olvidar. Leo sorprendido sus palabras y las encuentro tan similares al argumentario facha de los fachas de mi pueblo que del asombro paso al enojo y del enojo al hartazgo.

Leo en ABC, hay que leer de tó, que una senadora del PSOE dice que hay parados con BMW y sin hipotecas. Cuestiona también los datos del paro. Cuando escribo, aún no ha presentado la dimisión ni el PSOE la apartó de su grupo en el Senado. Somos muchos los que nos podremos cuestionar la veracidad de los datos del INEM pero ni somos senadores ni tenemos capacidad para tomar iniciativas al respecto. Porque ¿cuántas iniciativas ha presentado en el Senado para mejorar los datos del INEM? ¿Cuántas propuestas para perseguir el fraude de la economía sumergida ha llevado a la mal llamada cámara alta? La respuesta es, ninguna. Y no mostrando interés antes por estas cuestiones, nos sale ahora argumentado que «no hay más que visitar la calle, las romerías, los centros comerciales, los campos de fútbol, los bares e incluso las plazas de toros» para comprobar que la situación no es tan dramática. Al paro mandaba yo a esta senadora para que sepa qué se siente cuando te dejan sin trabajo. Sus palabras recuerdan tanto a las que hace tiempo escribiera Antonio Burgos en su calumnia Rolls de Marbella, BMW del PER que lo mismo el bufón de marqueses, folclóricas y toreros, le pide derechos de autor.

Junto a la senadora desconocida, al menos para mí, el diputado y político mejor valorado, al menos para el CIS. A la luz de las declaraciones de Quesada y Duran i Lleida parece que se recompensa la estupidez y valora la ignorancia. Porque de ignorante debo calificar a quien se pronuncia sobre algo que desconoce. Hace poco era la verborreica Esperanza Aguirre con su insultante «pitas, pitas, pitas», ahora Durán i Lleida con su desconocimiento absoluto. Antes de hablar, este diputado tendría que saber por ejemplo que de los 570.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño, 190.000 son los que cobran esta prestación y que la perciben por un periodo máximo de seis meses y una cantidad de 437,65 euros. Este diputado también debería saber que las prestaciones de jubilación de estos trabajadores rondan los 556 euros de media, por 1.069 euros de media para los trabajadores del Régimen General. Los trabajadores del campo andaluz y extremeño tienen los mismos derechos que los empleados del sector textil o del automovilístico de Catalunya y otras comunidades, pero cobrando menos. Así pues, señor Duran, tonterías las precisas.

También han opinado sobre las palabras del diputado o de la senadora: Inés, Javier Caso Iglesias, José Carlos Fernández, Manolo Ruda, Miguel Ángel Almansa y Paco Piniella.

PAQUITA 27 Mayo 2010
QUÉ DE SINSENTIDOS, DIOSANTO, QUÉ DE SINSENTIDOS HEMOS DE ESCUCHAR Y AGUANTAR UN DÍA TRAS OTRO, SIN VISOS DE CAMBIO REAL.
Ese -cambio- tan auspiciado para este siglo XXI, y que ve como una gran oportunidad esta crisis “fabricada”.
Gran oportunidad de cambio de rumbo de la sociedad global. De cambio de dirección, puesto que perdimos el norte… nos lo hicieron perder, “paqué” engañarnos y mezclarnos con los artífices del “proceso”, que no fui yo, ni tú, ni muchos otros, que “simplemente” soportamos sus efectos, perversos efectos.
¿Por qué esa pretensión continua de tratarnos como bobos?… como bobos y gilipoyas.
Un beso, más besos: PAQUITA


mayo 28, 2010

Lucio Urtubia en La Cabrera: 28/5-zarzoabierto

Sábado, 22 de Mayo de 2010 zarzoabierto.net/convocatorias.html

Zarzo Abierto y Ardea, Ecologistas en Acción-Sierra de Ayllón, siguiendo con el programa de recuperación de la memoria histórica con sus protagonistas y tras la visita del poeta y antifranquista Marcos Ana, invitan a la sierra a Lucio Urtubia, el próximo viernes 28 de mayo. A las 18:00 horas comenzará la proyección del documental biográfico, estrenado en 2009. A partir de las 20:00 podremos debatir con su protagonista, el propio Lucio, quien acudirá desde París para hablarnos de su ideología, de los tiempo que vivió en plena lucha soterrada contra el fascismo allí donde éste se encontrara, del mundo tal y como él lo ve hoy día, etcétera.

Os dejamos la entrada de la wikipedia sobre el personaje, alguien capaz de intentar desestabilizar el sistema bancario mundial con sus falsificacones de moneda y cheques de viaje y, lo que es más importante, estar a punto de conseguirlo.

Lucio Urtubia nació en Cascante en una familia muy pobre de 5 hermanos, dentro de la carlista Navarra. Su padre entró en la cárcel como carlista y salió convertido en comunista. A los 19 años, Lucio oyó de su boca por primera vez la palabra que marcaría su vida: "Si pudiera volver a empezar, sería anarquista".

Reclutado para el servicio militar, descubriría muy pronto la facilidad para realizar contrabando en la frontera hispano-francesa. Con otros compañeros del servicio, desvalijó un almacén de la compañía a la que estaba adscrito. Al ser descubierto, desertó y huyó a Francia en 1954, ya que los delitos cometidos podían llevar aparejada la pena de muerte.

En París comienza a trabajar de albañil, oficio que le acompañará toda su vida. Comenzó a relacionarse con las Juventudes Libertarias de la Fédération Anarchiste, radicada en París, en principio para aprender el idioma, pero más tarde plenamente convencido por las relaciones que allí inició, que incluían entre otros a André Breton y a Albert Camus.

Al poco tiempo de vivir en París se le pidió que escondiera a un miembro del maquis, con el que compartió casa durante varios años, hasta la muerte de este antifranquista en su casa. El refugiado resultó ser el mítico Quico Sabaté.

Sabaté le facilitó direcciones de familias y libertarios exiliados en Toulouse, Perpiñán, París y de miembros que seguían en activo de la antigua CNTBarcelona, Zaragoza, Madrid y Pamplona. Lucio, ante la detención y encarcelamiento de Quico, empezó a emularlo realizando incursiones en territorio español; posteriormente emprendió una serie de robos y atracos por Europa, para conseguir fondos para la causa revolucionaria, acompañado por su inseparable ametralladora Thompson, heredada de Sabaté a la muerte de éste. Más tarde abandonaría estas actividades "por miedo a hacerle daño a los empleados de los bancos".

Ya anteriormente había comenzado su actividad de falsificador, de manera que no había guerrillero o exiliado político que no tuviera documentos falsos salidos de la mano de Lucio. Se unió con otros compañeros libertarios en los años 60 para falsificar moneda, con la que financiaban a numerosos grupos por todo el mundo, a la vez que procuraban desestabilizar las economías capitalistas. Subsecuentemente con estas actividades, en plena invasión de la Bahía de Cochinos, propuso a la embajadora de Cuba en Francia, Rosa Simeón, destruir con explosivos intereses estadounidenses en Francia, a lo que ésta se negó. Sin embargo, resultó tentada con la propuesta que le hizo de falsificación masiva de dólares americanos, de los que le llevaba una muestra. Fue entonces cuando la embajadora medió para presentarle a Ernesto Che Guevara en 1962, al que le presento su plan de falsificación a gran escala de dólares, siendo rechazado por el mismo, a la sazón Ministro de Interior de la Revolución Cubana. Salió Lucio desencantado de la reunión, el Che le había dicho que los EE. UU. seguirían siendo ricos a pesar de todo, dándose cuenta de que el revolucionario argentino empezaba a estar cansado del rumbo que tomaba la política en la isla.

Su golpe maestro y que le cambió su vida, fue la falsificación de cheques del Citibank, de los cuales realizó 8.000 hojas de 25 cheques de 100 dólares cada uno, con lo que estuvo a punto de hacer quebrar al banco, que sufrió una importante caída en su cotización en bolsa. Este dinero fue utilizado, como siempre, en la ayuda de movimientos guerrilleros en Latinoamérica (Tupamaros, Montoneros, etc.) y Europa. A pesar de la espectacularidad de la falsificación, sólo fue condenado a 6 meses de cárcel, gracias a la ayuda que le prestaron casi todos los abogados progresistas de Francia, y a un acuerdo extrajudicial con el City Bank, que fue forzado a retirar los cargos a cambio de las planchas de grabación.

Su vida ha sido una continua aventura: cinco órdenes internacionales de búsqueda, incluida la CIA; preparó el secuestro del nazi Klaus Barbie en Bolivia, colaboró en la fuga del líder de los Panteras Negras, intercedió en el secuestro de Javier Rupérez, medió en el caso de Albert Boadella, simpatizó con los Grupos Autónomos de Combate-Movimiento Ibérico de Liberación y con los posteriores Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), sobre todo con uno de sus miembros franceses, Jean-Marc Rouillan...

Siempre defendió el trabajo: "somos albañiles, pintores, electricistas, no necesitamos el estado para nada"; "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación". Actualmente continua viviendo en París de su trabajo de albañil


Contra las redadas racistas: este sábado 29/5

Recibido de Mercedes D. G. y Ferrocarril Clandestino

Este próximo sábado 29 de mayo, a las 12.30h en la Plaza de Callao, queremos hablar sobre la dura realidad de las fronteras que muchas personas viven cotidianamente: los controles de identidad a personas migrantes. Desde el Ferrocarril Clandestino hemos recogido cien testimonios que presentaremos resumidamente en un informe en el que se evidencia cómo estos controles están íntimamente relacionados con el color de piel y el aspecto físico de las personas identificadas, es decir, están racialmente orientados. Personas de todas las edades y condiciones, con papeles y sin papeles, están siendo acosadas diariamente, simplemente por tener un "aspecto distinto". El miedo es la palabra más repetida y el acoso una experiencia recurrente. Pero además, hemos comprobado cómo muchas de las actuaciones policiales son desproporcionadas y en ocasiones directamente ilegales: se detiene a personas que presentan en la calle identificación y que siquiera tienen orden de expulsión. Nos preocupan profundamente este tipo de prácticas policiales y las directrices políticas que las amparan, y nos preocupa enormemente también cuál es el tipo de sociedad que pretendemos construir a golpe de persecución de lo diferente. Sentimos que esto que ocurre no es un problema de "otros", interpretarlo así es olvidar que lo que está en juego es el tipo de sociedad futura que tendremos todos. Y sentimos también que tenemos una responsabilidad histórica como sujetos que participamos y construimos el mundo en el que vivimos. Cuando escuchamos los testimonios no podemos dejar de pensar en la historia reciente de Europa, en cómo hace poco más de medio siglo se persiguió a lo diferente de manera sistemática. Aún no se ha logrado comprender cómo aquello pudo suceder mientras la vida de miles de personas seguía su curso "normal". En el recuerdo de esta incógnita resuena la pregunta ética abierta en torno a nuestra responsabilidad por hacer visible esa realidad invisible a la que nos estamos acostumbrando: hay que poner freno a esta persecución, teniendo en cuenta que existen cauces administrativos para sancionar el hecho de no tener papeles. Te invitamos, tanto si eres migrantes como autóctono, a traer tu propio relato sobre controles que hayas sufrido o visto, y exponerlo en la calle. Llenaremos la plaza de Callao de imágenes visuales y narrativas que nos hablen sobre esta realidad que, de manera disimulada o llamativa y perversa, recorre las noches y los días de Madrid y otras ciudades de todo el país. El próximo sábado 29 de mayo a las 12.30h, en la Plaza de Callao te esperamos: trae tu relato contra los controles de identidad. Junt@s podemos cambiar las cosas.
Un abrazo desde el Ferrocarril Clandestino.


Brigadistas(33.9) suizos Guerra Civil Española... (+ Daalla)

Publicado el 28 de feb. 2010 por Daalla en su blog Fusilados de Torrellas fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ EN SU PÁGINA PODÉIS VER TODA LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA, HERMOSAS FOTOS, Y OTRAS IMÁGENES, ACOMPAÑANDO AL TEXTO
(Las marcadas aquí con *).

Vinieron de muy lejos (III)...
* Imagen que muestra la admiración suscitada por las Brigadas Internacionales en muchos países del mundo. Fuente: TROUBLES

"Fue en España donde los hombres aprendieron que es posible tener razón y, aún así, sufrir la derrota; que la fuerza puede vencer al espíritu, y que hay momentos en que el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tantos hombres en el mundo consideran el drama español como una tragedia personal"
Albert Camus

* 12 de marzo de 2009. El Parlamento de Suiza acababa de aprobar la rehabilitación de los ciudadanos suizos que lucharon con las Brigadas Internacionales contra el fascismo en España y que a su regreso a Suiza fueron represaliados.
- Habían pasado casi 70 años. La rehabilitación, que no incluía compensación económica alguna, había llegado tarde para la mayoría de los más de 800 suizos que junto a miles de voluntarios antifascistas de todo el mundo dejaron todo para apoyar al Ejército Republicano. Sólo quedaban 5 supervivientes, todos octogenarios.

- Fueron necesarios 70 años para que Suiza rehabilitara a los Brigadistas. Muchos otros países lo hicieron incluso antes de su regreso. Su reconocimiento como luchadores contra el fascismo, que contó con la única oposición del partido de extrema derecha nacionalista (UDC-SVP), salda la deuda del país helvético con quienes defendieron una República democráticamente legitimada. Pero llega demasido tarde para casi todos los "Spanienkämfer". Fuente: Quirón
La Guerra Civil Española desgarró a toda Suiza; el país se partió en dos: los católicos y la burguesía tomaron partido por Franco, mientras que el movimiento obrero, los laicos y los liberales se pusieron a favor de la República, creándose así odios irreconciliables.

- El partido comunista y el partido socialista organizaron, a partir de julio de 1936, manifestaciones callejeras de solidaridad con la República hasta que el gobierno, celoso de la tradicional neutralidad suiza en todos los conflictos bélicos, decidió prohibirlas así como también la recogida de fondos y el reclutamiento de voluntarios.

* Las colectas de dinero a favor de la República Española en las calles de Suiza fueron constantes hasta que fueron prohibidas por el gobierno. Fuente: OSEO
- La prensa suiza fue correcta, en general, con el gobierno legal español: todos los periódicos liberales defendieron a la República, los conservadores tomaron una posición de moderada neutralidad; sólo los órganos de extrema derecha apoyaron francamente al bando franquista.

- En 1936, Suiza vivía una situación social difícil; el país soportaba las consecuencias de la crisis del 29; había un gran número de parados y los conflictos de clase eran muy agudos. Las fronteras eran fuente de tensiones: por una parte, los fascismos italiano y alemán, por la otra, el Frente Popular francés; en el interior la derecha era muy germanófila, muy sensible a la atracción nazi.

* Voluntarios suizos dispuestos a luchar en España. No está claro si la fotografía fue tomada en Suiza o en nuestro país. Fuente: BBC News
- En este contexto político y social, cientos de suizos, más de ochocientos, se alistan en las Brigadas Internacionales. La mayoría de ellos provienen de partidos de izquierda muy diferentes. Los había también sin ninguna vinculación política específica. Pero estaban unidos por el sentido de pertenencia a la clase obrera y por el mismo ideal apasionado: combatir al fascismo en España, para evitar que se extendiera por Europa.

* Certificado de identidad expedido por la República a Eolo Morenzoni, quizás el último superviviente de los brigadistas suizos. Fuente: SwissInfo
- Proporcionalmente, el contingente helvético fue uno de los más numerosos, quizá después del francés. En España no se formó una brigada propiamente suiza; los suizos se repartieron entre las demás brigadas, sobre todo, pasaron a integrar el Batallón Thaélmann (XI y XII B.I.), constituido especialmente a base de militantes antifascistas alemanes, el Batallón Chapaiev (XIII B.I.), que llegó a mandar un comandante suizo y el Batallón Garibaldi (XI y XII B.I.), formado por italianos antifascistas.

* Estandarte del Batallón Thaèlman, fundado por Hans Beimler. Judío alemán, miembro del Partido Comunista Alemán (KPD), Beimler fue enviado al campo de Dachau en 1933. -- Un día antes de la fecha de su ejecución, estranguló al vigilante de las SS que entró en su celda y escapó con su uniforme. Fue uno de los primeros internacionales en acudir a España. Fuente: Frente de Batalla
Si la participación suiza en la Guerra Civil Española está bien documentada es, en gran parte, gracias al diario de un brigadista de aquel país, Hans Hutter. Las anotaciones de sus cuadernos y sus fotografías, de un incalculable valor histórico, se convirtieron en un libro: "Spanien im Herzen" ("España en el corazón").

- Los voluntarios suizos participaron en la defensa de Madrid y en muchas otras durísimas batallas de la guerra, como en el frente de Aragón, el Jarama, Guadalajara, Brunete… 185 de ellos pagaron con sus vidas la lucha contra el fascismo.

* Grupo de voluntarios suizos de las Brigadas Internacionales, posan en el frente, junto a un camión. Fuente: Universidad Complutense de Madrid, UCM
- Cuando se disolvieron las brigadas, en 1938, los brigadistas suizos regresaron a su país, muchos de ellos casados con españolas, y fueron recibidos con entusiasmo, como héroes, por el movimiento obrero. Pero la burguesía empezó inmediatamente a denigrarlos, diciendo que eran unos traidores, unos colaboradores de los bolcheviques. Todos los brigadistas fueron juzgados por tribunales militares por no haber respetado la pretendida neutralidad de Suiza.

* Claveles rojos para los combatientes de España, 1938. Fuente: S.B.H.A.C.
- El tribunal de Zurich sobre todo, compuesto exclusivamente por oficiales de extrema derecha, les condenó a severas penas de prisión. También se les privó de sus derechos cívicos. Se quiso dar un escarmiento, y se les castigó para indicar que los suizos no debían combatir a favor de una república “roja”.

- Fueron condenados sobre la base del artículo 94 del Código Penal Militar, que prohibía a los nacionales alistarse en un ejército extranjero sin autorización expresa del gobierno. Se les marginó, haciendo que tuvieran muchas dificultades para encontrar trabajo.

* Acogida de los combatientes de España en Zurich, en 1938. Fuente: S.B.H.A.C.
- Esto no fue aplicado, sin embargo, a los helvéticos que se alistaron en la Wehrmacht hitleriana y combatieron a su lado. De hecho, junto con Irlanda, Suiza fue el primer país democrático en reconocer el régimen de Franco el 14 de febrero de 1939, antes de la capitulación de la República. Pero ya antes de esa fecha, en octubre de 1938, el Schweizerischer Bankverein (Sociedad de Bancos Suizos) concedió a Franco un crédito por valor de 12 millones de francos suizos de la época. Una suma astronómica que sin duda ayudó, y mucho, a ganar la guerra al futuro dictador.

* El ministro suizo Giuseppe Motta (en el centro) junto al mariscal francés Pétain en un desfile militar, en 1937. (Keystone) Fuente: SwissInfo
- Han tenido que pasar 70 años desde el fin de la Guerra Civil Española para que los Spanienkämpfer o "Combatientes de España", como se les denomina en la Suiza germano-parlante a estos antiguos Brigadistas, quedaran exonerados de toda culpa y cargo. Aunque fue tan sólo un reconocimiento moral, muchos recuerdan la profunda emoción que se vivió ese día en el hemiciclo de Berna.

- Con esta rehabilitación se reconoce que la lucha de los voluntarios suizos tenía un gran valor, porque lucharon contra la amenaza del fascismo, amenaza que también afectaba a Suiza. Se trataba de acudir en ayuda de un régimen legítimamente instituido, elegido por el pueblo español, que estaba siendo atacado por militares golpistas apoyados por las fuerzas del Eje.

* Banderas Republicanas y Suizas en la acogida a los miembros suizos de las Brigadas, Zurich, 1938. Fuente S.B.H.A.C.
- La recuperación de la Memoria Histórica incumbe tanto a la sociedad civil como al Estado. Iniciativas como la del Parlamento suizo y de otras democracias occidentales que han reconocido de manera expresa el papel de sus voluntarios en nuestra Guerra Civil, deben hacernos ver que en nuestro país aún queda mucho por hacer y mucho que luchar contra las decisiones judiciales que pretenden sentar en el banquillo a nuestros muertos. Y junto a ellos, al único juez que ha tenido arrestos suficientes para intentar hacerles justicia, enfrentándose al aparato judicial heredero del franquismo.

* Combatientes suizos de las Brigadas a su regreso de la Guerra Civil y 38 años después. Fuente: S.B.H.A.C.
* "España es para mí la patria que dio sentido a mi vida y que me ayudó a conocer mejor a mi propio país. España y su gran pueblo me enseñaron que el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad son los únicos métodos para que la humanidad sobreviva. Tengo a España en el corazón...".
(Hans Hutter, Spanien im Herzen, 1996)
- Hans Hutter, brigadista suizo que participó en las batallas más cruentas de la guerra como la del Ebro y la de Teruel. Desde su regreso a Suiza, en 1938, pasó toda su vida luchando para que el estado suizo reconociera el compromiso de los brigadistas en defensa de la libertad y la democracia. Lamentablemente no vivió lo suficiente para ver reconocidos sus esfuerzos. Aquí posa, rodeado de su orgullosa familia, poco antes de fallecer. Fuente: AFZ
A pesar de los años de calvario pasados en su propio país, los combatientes suizos de las Brigadas Internacionales no solamente no se arrepintieron jamás de haber venido a luchar por la libertad y la democracia en España, sino que se sentían extremadamente orgullosos de su pasado antifascista.

- Y mientras algunos lo habían dejado, literalmente, en tierra española, los supervivientes de la guerra, como Hans Hutter, llevaron hasta su muerte a España en el corazón.

¡Honor y Gloria para ellos!


mayo 27, 2010

Cospedal y el PP de los trabajadores... (+ Júcaro)

Publicado por Júcaro el 17 Mayo 2010 14deabril.wordpress.com/

La cosa se pone dura, y más que se va a poner cuando tenemos que soportar a la sacerdotisa Cospedal columpiándose en los cuernos de la estulticia y pariendo sus habituales chorradas.

Según la secretaria general del Partido Popular, el PP se transforma en el Partido Progresista de los Trabajadores. Hay políticos obscenos en todas las formaciones y en todas puede que se solapen los políticos más decentes. Tal vez nos hiciéramos un favor a nosotros mismos, como ciudadanos, si en vez de escribir de unos lo hiciéramos de los otros, si en vez de ocuparnos de los bocazas le mostráramos nuestro mayor desprecio ignorando sus intentos por ganar protagonismo a cualquier precio, la mentira incluida. Siempre que me ocupo de estos agitadores, me planteo lo mismo.

La caradura de Cospedal no tiene límites. La misma que dijera que el PP estaba siendo perseguido por jueces, fiscales, policía y Gobierno, sin presentar prueba alguna distinta de la propia de su desparpajo y deshonestidad política, es la que ahora presenta al PP como el partido progresista de los trabajadores. Esta idea en el seno del PP no es nueva; ellos que ocupan todo el espacio político de la derecha, incluida la ultra, pretenden ocupar espacios que le son ajenos y que solo le interesan como caladero de voto. La imagen que ilustra el post, la tomé el verano pasado en una web que no recuerdo y que lamento no poder enlazar como mereciera. Ahora aprovechando lo del zapatazo, esta señora, la de varios sueldos, trata de burlarse de todos con un lenguaje soez y mendaz con el que pretende captar a cuantos se dejen seducir por tan burda verborrea.

Uno de los daños colaterales de las nueve medidas de Zapatero, es precisamente este. El tener que escuchar las sandeces de la caverna más reaccionaria. No quisiera sacar a relucir el argumentario del PSOE para rebatir a esta señora, pero todos sabemos cuándo se han producido los incrementos mayores en el salario mínimo o de las pensiones más bajas. Todos sabemos que este supuesto progresismo —tiene bemoles la cosa— del PP se expresó en su oposición furibunda y radical de las leyes de matrimonio homosexual, del aborto, de igualdad, contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía o portando la pancarta de Rouco y sus secuaces.

No justificaré las nueve plagas del Gobierno, pero mucho menos asentiré, callaré o miraré para otra parte ante las insidias y provocaciones de esta derecha insolente y mendaz. No por dar la espalda a las nueve agresiones de Zapatero, los trabajadores debemos tirarnos en brazos de unos políticos que están demostrando que sólo le interesa el poder que ellos puedan ocupar y que de los trabajadores sólo le interesan sus votos.

En este sentido me hace reflexionar José Luis Álvarez, en El asesinato político de ZP, cuando escribe: «proteger al presidente para que no se convierta en chivo expiatorio, de unos interesadamente, de otros ciegamente, se debe convertir en prioridad de la izquierda. No por él. Por ella misma».

PAQUITA dijo... 27 Mayo 2010
Lo escrito -comentado por mí- en tu texto siguiente, es de aplicación integramente aquí. Qué de sinverguenzas que nos tachan de estúpidos sin rubor alguno. Todo por la pasta.
¿El bien general? ¿El bien? ¡Será el General! ¡Son el general!


Ese GRAN SIMULACRO: Benedetti (11.11)

Publicado el viernes 16 de abril de 2010 por Felipe en su blog REFLEXIONES elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

"Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese el camino de Santiago

el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido."


mayo 26, 2010

Vídeo: Mon Amour. Historias de Muros

Recibido de Fco. J. Glez.: premioslumenex-26 de marzo de 2010- www.youtube.com/watch?v=844hwJo1lLQ
Video de MAYSUN CHEIKH ALI MEDIAVILLA, galardonado con el PRIMER PREMIO en LÚMEN_EX 2010 / Premios de Arte Digital / Digital Art Awards / Universidad de Extremadura


GETAFE – ORÍGENES de una ciudad: Pura D. F.

Historia de la Comunidad de Madrid. 3º CURSO Universidad de Mayores. Pura D. F. (el miércoles 19 de mayo, la autora recibió su diploma como integrante de la VIII promoción de la UC3M)
Texto de 14-Febrero/2010. GETAFE-ORIGENES DE UNA CIUDAD

- Introducción: Getafe o Jata o Xetafe. Población situada al sur de Madrid, 13 kms. de la Puerta del Sol. Getafe ha dado abundantes restos arqueológicos y humanos, quizás porque el enclave de este municipio fue considerado ideal por los hombres primitivos. Está ubicado en la margen derecha del río Manzanares en el que desembocan los arroyos Culebro, Butarque, Cuniebles y Gualén. Esto hace a sus tierras fértiles e ideales para el asentamiento agrario y pastoril y gracias a la arena y grava de sus orillas, el terreno es propicio para la fabricación de cerámica que más tarde fue suministrador de materiales de construcción.

El primer signo de habitabilidad lo vemos en una cueva situada al sur, a 7 km. del centro del casco urbano, llamada Cueva de Cuniebles. Se cree data de hace veinticinco millones de años, cuando distintas erosiones dieron lugar a que la fosa del Tajo se quedara en el centro de la península.

- Primeros pobladores: Se han encontrado diversos restos prehistóricos en el territorio de Getafe, algunos de gran importancia como el brazalete de oro que hoy se encuentra expuesto en el Museo de Madrid (Casa de San Isidro) Del paleolítico inferior, periodos Achelienses Medio y Superior (100.000 a.C.) se encontraron hachas, lascas, puntas de flecha, rapadores, cuchillos, también del Paleolítico Medio, periodo Musteriense (50.000 a.C.). También se han encontrado huesos de animales de la época: mamuts, elefantes, ciervo, rinocerontes de más de 100.000 años a.C.

La mayoría de estos restos fueron hallados en la finca La Torrecilla, en los terrenos de la Aldehuela. Esta se encuentra en la margen derecha del bajo valle del Manzanares. En la explotación de un arenero en 1976 apareció el brazalete de oro considerada la primera obra de orfebrería madrileña. Posiblemente este brazalete procediera de algún intercambio comercial, ya que por su estilo, pertenece a la cultura megalítica frecuente en Gran Bretaña e Irlanda. Excavaciones posteriores desvelaron fondos de cabañas, donde se encontró gran variedad de cerámica: vasos, urnas, objetos metálicos, todos ellos perfectamente apilados, por lo que se cree que pudo ser ajuar de muertos. Su edad se sitúa al final de la Edad de Bronce y al inicio de la edad de hierro. 1200-800 a.C.

La mayoría de estos descubrimientos se hallan en el Museo de los orígenes de San Isidro de Madrid. -ENTRADA GRATUITA Y POCO CONOCIDO POR LOS MADRILEÑOS. Nota de Paquita-

Tenemos también el hallazgo en Perales del Río, de un esqueleto de una joven que se cree el mayor extraído en toda la comunidad, a la que llamaron “Dama de Getafe” (1.500 a. C.) Fue descubierto en 1991.

En mi mismo barrio, Sector III de Getafe, hoy nueva urbanización de chalets, se hallaron restos óseos que aluden a una industria ganadera: oveja, cabra, incluso perros por lo que se piensa en una actividad pastoril, así como piedras de molino y dientes de hoz, lo que nos habla del cultivo de gramíneas y su tratamiento. Se cree son del siglo VIII a.C.

También en la Iglesia de la Magdalena (hoy catedral) al hacer unas obras en el año 2001 fueron hallados restos humanos del periodo calcolítico (3.000 a.C.).

- Epoca Romana: Los romanos han dejado su impronta en este pueblo desde el s. III a.C. al V d.C. Restos en la Finca de la Torrecilla, en el Este del término municipal y en el propio casco urbano (calle Sur) así lo atestiguan. Getafe formaba parte de la Carpetania. Era una región básicamente pastoril.

En la Torrecilla se encuentran los restos de una villa romana que data del s. II a.C. se cree que construyeron aquí por la proximidad a una vía secundaria que iba de Segovia a Toledo. Así como por la cercanía a Titulcia, cruce de vías entre Emérita (Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza). Se trata de una típica villa roma que comprendía huerta y pastos ganaderos. Hay signos de canales lo que explicaría una actividad de regadío, así como la conducción de agua potable al interior de la casa. En total se trata de unos 500 m2. Se han descubierto diversos objetos en el paraje conocido como Los Cerezos y en pleno casco urbano con motivo de unas obras se descubrió un enterramiento que formaba parte de un ajuar funerario: objetos de bronce y dos monedas una de Valentiniano II y otra de Graciano. Todo ello del año 400.

- Epoca visigótica: Escasos restos visigodos hay en el término de Getafe, pero no por ello menos importantes. En la misma zona de los descubrimientos romanos, lo que da idea de cierta reocupación, se descubrió una necrópolis visigótica llamada “El Jardinillo” del s. VII. Se cree era un asentamiento visigodo mezclado con hipano-romanos. Descubierta en 1975 se hallaron 16 tumbas perfectamente alineadas, junto con animales, cerámica y demás objetos de uso. Fuera de ella se hallaron dos objetos excepcionales: una patena de bronce y un solidus aureus (moneda de oro) del emperador Honorio (393-423). Una vez extraídos los restos fue cerrada nuevamente por lo que hoy es difícil de apreciar.

- El Islam: Como se sabe los árabes penetraron en España en el 711, se cree que el nombre de Xetafe, fue dado por estos pobladores que permanecieron en ella hasta la liberación por Alfonso VI el Batallador. Getafe formaba parte del Alfoz de Madrid.

Como consecuencia de la ofensiva de los cristianos, Muhammad I en el año 852 hizo de Madrid una fortaleza ofensiva-defensiva, por lo que se repoblaron sus tierras para defender el territorio de la Marca Media. Getafe como otros poblamientos imitando la tradición romana-visigoda, se repobló en distintos asentamientos a la orilla del Manzanares y próximo a sus arroyos. Así surgieron los poblados de Alarnes, Torre de Ibn Crispín (hoy Finca la Torrecilla), Perales, Acedinos, Cuniebles y Aludén.

La existencia de acequias, regadíos, dehesas, campos de cereal y viñedos aluden al carácter del aprovechamiento y uso que hicieron de las tierras próximas al Manzanares, llegando hasta nuestros días donde todavía es posible ver las ricas vegas sembradas a lo largo de este río.

- Edad Media: Se cree fue en 1326 cuando los habitantes de Alarnes, uno de los poblados de Getafe, junto con otros se trasladan a las márgenes de la carretera de Madrid a Toledo fundando un pueblo camino, pues el lugar donde vivían, próximos a las orillas del Manzanares se encontraba lleno de charcas (hoy Lagunas de Perales), por lo que en verano con el calor era insalubre y tenían plagas de mosquitos. A este nuevo asentamiento se le había llamado Xetafe (Jata) en lengua árabe, que quiere decir Larga, cosa larga, tal como era la situación del nuevo poblado, a la larga del camino que iba de Madrid a Toledo. La primera casa registrada fue la de Andrés González Sepúlveda, en la plaza del pueblo frente a donde hoy está el Ayuntamiento, siguiendo después otras muchas a lo largo de este camino. Getafe aparece en las Relaciones Topográficas de Felipe II, documento que éste mandó hacer recopilando los datos geográficos, económicos e históricos de los pueblos de España. Aquí se atribuye su fundación a los árabes y la liberación a Alfonso VI cuando iba de paso a conquistar Toledo en el año 1085.

- Edad Moderna: Durante los siglos XV y XVI, Getafe experimenta un gran crecimiento socio-económico. Cada vez transitaba más gente por el camino de Madrid a Toledo y Getafe era un punto importante: la primera parada saliendo de Madrid y la última volviendo de Toledo. En este periodo bajomedieval se señala a Getafe como la más rica y poblada del alfoz madrileño.

- Siglo de Oro. Tirso de Molina tenía simpatías por este pueblo y dejó unas coplillas que lo definían como una sola calle: De Madrid a Getafe, ponen dos leguas, veinte son si la calle se pone en cuenta, Jesús que larga, Jesús que larga. También Lope de Vega escribió una comedia titulada: La villana de Getafe.

- Guerra de la Independencia. Esta guerra tuvo repercusiones en Getafe, ya que a partir de 1706 se lucha en Madrid y en sus alrededores. Los ejércitos de Felipe V, se alojaron en este pueblo, de lo que probablemente de aquí viene lo que después sería un importante núcleo de cuarteles militares, fundados más tarde por la Casa de Borbón, en su época de prosperidad, así como el colegio de Las Escuelas Pías y la carretera de Madrid-Cádiz.

En 1770 se inauguró la Catedral de la Magdalena tal como es hoy, construida por Covarruvias y Gómez de Mora con retablos de Alonso Cano. Fue erigida sobre una iglesia que a su vez se construyó sobre una ermita mudéjar del siglo XV, de la que aún se conserva su torre,

En el siglo XIX se inicia una recuperación económica y se inauguran las vías de ferrocarril Madrid-Aranjuez y Madrid-Badajoz que pasan por Getafe. Gracias a sus buenas comunicaciones es elegido por el Ejército como asentamiento de tropas y ya en el siglo XX se inaugura un aeródromo militar.

No podemos olvidar el Cerro de los Angeles, monumento religioso y enclave topográfico importante, pues es aquí en su ladera oeste, donde se encuentra el vértice geodésico que señala el centro geográfico de España.

Tanto la base aérea como multitud de fábricas e industrias que se asientan en Getafe a lo largo del siglo XX, hacen de este pueblo un lugar próspero, reclamo de miles de emigrantes de distintas regiones de España, predominando los extremeños y toledanos probablemente por su cercanía.

- Siglo XXI. En la actualidad nos encontramos con que Getafe, es más que un pueblo, es proclamado la Capital del Sur. En ella vivimos 158.363 habitantes según el último censo. Tenemos una de las mejores universidades del país: La Carlos III, Hospital, un moderno y precioso metro: Metrosur y estamos perfectamente comunicados con la capital por medio de trenes de cercanías y autovías.

Recientemente, se ha inaugurado un Parque Tecnológico Empresarial que es el más grande de España, llamado curiosamente LA CARPETANIA, y de esta manera se cierra el círculo. Esperemos que este proyecto sirva de fuente de ingresos y prosperidad a los habitantes de esta ciudad al igual que en su día lo fueron las tierras de este municipio para sus antiguos pobladores.


mayo 25, 2010

La Poesia se Mueve IV


Recibidos de Edu A.D

La Poesia se Mueve IV en Sanse(bastián de los Reyes)

Jueves 27 de Mayo a las 20h.

>>>>> Organiza <<<<<

Colectivo Cultura Indigente

Ver: abril 19, 2010 -aquí-
La Poesía se Mueve II: SanSe

Vídeo: CONVIVENCIA

ENVIADO por Elpidio www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo oxiels. 25 de mayo de 2008


Nocturno cóncavo.. (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el miércoles 5 de mayo de 2010 hipogeo.blogspot.com/

"I have taken a pill to kill/ The thin/ Papery feeling."(*) Sylvia Plath
(*) Me tome una pastilla para matar / Esta débil sensación / De ser como de papel.

El bochorno nocturno,
Saturado de espectros,
Abortaba sus sueños, le negaba el descanso,
Lo hacía desfallecer de ahogo y náuseas.
Febril jadeaba solo,
Solo amaba.
Tratando de calmar la asfixia insomne
De su hondo desaliento en la carencia,
Pitillo tras pitillo deambulaba
Desde el tálamo estéril hasta el túmulo en ciernes
Del balcón y el abismo.
Sudor, semen y lágrimas sin mácula,
Colmando la tersura de las sábanas,
Mudaron en cenizas coaguladas
Los últimos aullidos degollados
Nacidos del fracaso del deseo.
Y en la densa agonía
De aquellos estertores sin atmósfera
Pensó “amor o la vida,
El rencor o la muerte”.
Y, queriendo despejar tan cruel dilema
Optando por la vida,
Engulló, sucumbiendo al desconsuelo,
Un frasco de pastillas para odiar,
Tratando de matar con este gesto
La acerba sensación de ser tan sólo
Una hoja de papel sola y sin cuerpo.
Y, en la estancia vacía,
Sintió una fuerza ignota y desmedida
Corriendo por sus venas como un rayo,
Eléctrica, violenta, irrefrenable,
Ansiosa por golpear, por ser cuchillo
Punzando, lacerando, dando muerte.
Y, henchido del vigor recién cobrado,
Sin nadie a quien odiar en su desierto,
Con saña se arrancó la piel, los ojos,
Las vísceras, la lengua, el corazón
Y el último jirón de su amor propio,
Al tiempo en que una brisa suave y fresca
Limpiaba de fantasmas su hipogeo.

PAQUITA dijo... 13 de mayo de 2010 10:45
Ayer mismo, en clase de recitación ¡estoy acudiendo para aprender a recitar! -con Elpidio- una compi leyó un poema de esta señora, que se suicidó, dijo, con treinta y ná de años -dos hijas pequeñas-. Su poema también iba de suicidio, y databa de dos años antes del decisivo.
Cuán complejos y atormentados estamos para tomar esa vía, mientras escribo, coincide que bajo la casilla aparece la foto de Alejandra Storni -mix entre A. Pizarnik y Alfonsina S.- , SÍ, DE ESA PILA FOTOS DE SEÑORAS QUE TIENES A LA DERECHA ¡coincidencia! causalidad... Ahora... un abrazote:


mayo 24, 2010

"CÁSINA" de Plauto en Alcorcón


Recibido de Elpidio Castiñeiras Gª

Amigos... El jueves 27 de mayo a las 19.30 horas, volvemos a representar "Cásina" de Plauto en el Centro Cívico "Margarita Burón" de Alcorcón, c/ Copenhague 57 (Está ubicado detrás de OPCION) (Renfe Las Retamas. Metro Sur Parque Oeste)

La entrada es GRATIS pero nuestro trabajo no tiene precio.
Si ya la habéis visto, no hay inconveniente en que repitáis. Si no la habéis disfrutado, estáis a tiempo. Os váis a part.. Lo váis a pasar bien, ¡De verdad!!!! Yo creo que habrá sitio para todos... No creemos que se llene... Aunque cabe la posibilidad... En fin... Si no tenéis nada que hacer, venid por favor... necesitamos de vuestra presencia... de verdad... sería triste que sólo estuviéramos nosotros allí solitos... Qué otra cosa mejor podríais hacer un jueves por la tarde? ¿EH?

Ver -aquí-: abril 07, 2010. Teatro F.Gª Lorca (Getafe)


Carlos Fuentealba: Docente de Neuquén (26.13)

Gracias a Carmela haygonastur.blogspot.com/ blog de nombre "ANDANDO CAMINOS... " me entero de este suceso ocurrido hace un mes, 20 días y 3 años:

Un maestro menos.
Carlos Fuentealba: Docente de Neuquén.
Asesinado durante una protesta gremial.
Reclamaba junto a sus pares : justicia y calidad educativa.
Su ausencia no será desdibujada por el olvido.
Está presente!

Buscando llego aquí www.youtube.com/watch?v=OJOFeXO2mpE&feature=related javmag — 03 de abril de 2008 — A un año del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, un video impresionante con los ultimos momentos de su vida, terrible pero necesario para mostrar al mundo el accionar de la policia neuquina y su gran jefe JORGE OMAR SOBISCH - de profesion ASESINO!!!

También www.youtube.com/watch?v=xNfoWrznjf8&feature=related
jmd082 — 28 de septiembre de 2009 — El 4 de abril de 2007, Carlos Fuentealba fue fusilado en Arroyito, localidad situada en las afueras de la ciudad de Neuquén, mientras participaba de una movilización docente junto a otros compañeros.
Para su realización, Tristán Bauer, director de Canal Encuentro en ese momento, viajó especialmente a Neuquén para entrevistar a Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, a colegas y a compañeros de militancia del joven docente. El programa especial cuenta con imágenes exclusivas, y muestra el archivo personal de Carlos Fuentealba, especialmente cedido a Canal Encuentro.


Barnaclinic, El Rey y... Tú (1.26) Sanidad Pública S.O.S

Recibido, en 2010-05-22, de CAS Madrid (Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Madrileña) www.casmadrid.org/ apdo. NOTICIAS, el texto EXPERTAS EN PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD: BARNACLINIC, EL REY Y...TÚ!
que enlaza a su vez de ligasfc.org/ LIGA SINDROME FATIGA CRONICA CATALUNYA 2010-05-22 Liga SFC. Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC


Todas las fibrofatigadas de España hemos seguido con gran interés la noticia de que el Rey se ha operado en Barnaclinic (la clínica privada en la que se convierte el Hospital Clinic por las tardes/noches). Esta noticia es de especial interés para nosotras porque más que nadie sabemos lo qué es Barnaclinic. Para los que no tenéis fibromialgia (FM) o Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), os lo explicamos:
El Hospital Clinic se supone que es público. Se supone. Claro que con todas las externalizaciones, subcontrataciones, etc, no es realmente público (como gran parte de los sistemas sanitarios español y catalán: parece público, pero no lo es). Pero para añadir a la perversidad, como las listas de espera son tal largas, el Hospital Clinic ha montado Barnaclinic, que consiste en el mismo servicio pero PAGANDO y claro, con listas de espera razonables (o sin listas de espera si eres el Rey).

Las personas con FM y/o SFC necesitamos ir al Hospital Clinic porque es una de las dos Unidades de FM-SFC que están funcionando en Catalunya (sí, sólo hay dos, las otras son virtuales... aún en el 2010) y, ante las inspecciones médicas del ICAM, los informes del Clinic son los que más seriedad tienen. Pero, la lista de espera de la Unidad SFC del Clinic es de DOS AÑOS Y MEDIO. Esta situación es así desde el 2005. Con lo cual las personas con SFC de CAtalunya y de gran parte de España están obligadas a ir al Hospital Clinic a ver el mismo médico, en el mismo despacho, con el mismo ordenador por las tardes, cuando por arte de mágia el Hospital se convierte en Barnaclinic, pero pagando. Y esto hay que hacerlo cada 6 meses ya que para las inspecciones médicas sólo son válidos los informes de los últimos 6 meses.

Nosotras, las fibrofatigadas, somos las que más vivimos la realidad de la privatización de la sanidad en España. Por eso nos sorprende y nos decepciona el leer que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADPS) "agradece al Rey que reconozca el buen funcionamiento de la sanidad pública". Es obvio que nos queda mucho trabajo por hacer de educar, aún a los que se supone que saben del tema, sobre la realidad de cómo funciona el sistema sanitario de este reino.


mayo 23, 2010

Montañas en Red 2010: 29-30/Mayo

www.redmontanas.org/ ¿Crees que las montañas necesitan ayuda? Pues no te lamentes y PASA A LA ACCIÓN !!
29 y 30 de mayo 2010: LEVANTA TU VOZ DESDE UNA MONTAÑA PARTICIPANDO EN *Montañas en Red...


- Pico La Miel. La Cabrera. Foto de Montañas en red-

... *es una Acción Solidaria que se realiza desde las Montañas, está protagonizada por los que amamos las Montañas, y tiene por objeto recordar a nuestros representantes políticos que LAS MONTAÑAS NECESITAN ATENCIÓN. PARTICIPAR ES MUY FÁCIL:
PASO 1. Descárgate tu PANCARTA 2010
PASO 2. Sube a la montaña que prefieras y con quien prefieras (también puedes ir tú solo/a, pero ten mucho cuidado!!)
PASO 3. Haced una foto en la cumbre con vuestra pancarta.
PASO 4. Cuando vuelvas a casa, cuelga tu foto en la Galería Montañas en Red 2010.
(Si nunca has participado, mira las Galerías 2007, 2008 y 2009 y te harás una idea de lo diversas, emocionantes y solidarias que han resultado las convocatorias anteriores).


Garganta Pinar-Cinco Lagunas-Gredos. ARCDBuenavista, 8/5/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Puente sobre el río Tormes, a su paso por Navalperal de Tormes

* Ha habido deserciones, sí, justificadas o no el caso es que han desertado -no han venido, ¡vaya!- dos de los pilares sobre los que se asienta esta actividad "con vistas" desarrollada en el exterior del club. Para más inri, también hubo una baja "por enfermedad" en el exiguo grupo de conocedores, que no profesionales, de la montaña. De esta suerte nos encontramos el sábado 8 de mayo en el autocar de 50 plazas enviado por la empresa R., a quien se le había solicitado de 30, el número de los que somos -autocar del que hemos dispuesto en algunas ocasiones anteriores-.


2.- Plano de la ruta a seguir, recien instalado y de interés. Situado al otro lado del puente sobre el Tormes. ¡Ampliadlo!

* El conductor lleva ayuda, la de un ton ton. Se demostrará errada. Siguiendo sus instrucciones toma otra carretera y no la de Ávila-Toledo, con lo que acabamos dando vueltas por la sierra -ahora veo que es la de Piedrahíta-. Vamos en un onduleo constante, similar al de las aguas que se van abriendo camino por la pradera. La carretera fue diseñada por un loco. Pasamos junto a varios rebaños de vacas, extrañadas de vernos allí, tal era la frecuencia de uso de la misma. 


3.- Aprisco de cabras junto al camino

* Cruzamos una garganta preciosa, sus paredes bien merecen nuestro extraño viaje. Finalmente desembocamos en la A-500, poco antes de Navalperal de Tormes. Allí leeremos el letrero indicando la ruta que traíamos: puerto de Peñanegra. Lo dije... esto, a Sebastián no le hubiera pasado. Milagrosamente, el tiempo transcurrido en el trayecto no ha sido mayor de lo usual -poco más de dos horas y media-.

4.- Aprisco mencionado, las cabras... arriba

* A las 10 ya estamos bajando por el pueblo, hacia el puente que cruza el río Tormes. Allí la foto de rigor y a y cuarto iniciamos la subida por la garganta (A partir de aquí la narración va en consonancia con las fotos) Aún se mantiene en pie y en uso unos de los aprisco de cabras. A esa hora recogidas.


5.- El pueblo de Navalperal de Tormes, al fondo, el aprisco algo más cerca, Irene y su madre en primer plano

* Al poco cruzamos otro puente -el de las Ranas-, continuamos de subida. Las escobas = Cytisus scoparius -matorral usado para tal fin, antiguamente, y como techumbre- nos acompañan durante gran parte del camino.


6.- Cima de Cabeza Nevada -o Mogota del Cervunal- (2427m) al fondo

* Hemos tomado una desviación que indica: Garganta de Gredos y Garganta del Pinar -a la izda.- Por la derecha continúa la pista forestal, nosotros... por la senda. Ahora son los robles los que predominan en el entorno, con porte soberbio en las praderas y más sobrios los que crecen en ladera, entre las rocas.


7.- Bifurcación de las gargantas. A la derecha, la del Pinar -no hay un solo pino

* Aún habremos de cruzar otro puente -el de las Tenadas- antes de encontrar la bifurcación que nos lleve a destino.
El promontorio que se eleva entre ambas gargantas es la Cuerda del Cervunal, que llega hasta él mismo y continúa hacia La Galana (2568m) y El Pico Almanzor (2592m).


8.- Cabeza Nevada

* A partir de la bifurcac. veremos que han colocado estacas de madera marcando la senda, además de continuar los clásicos, y siempre necesarios, mojones de piedras. Tienen una placa con la identificación de la misma: AV... -estamos en Ávila-. No he dicho que el objetivo de la excursión es llegar al Circo de Las Cinco Lagunas. Cinco horas de marcha, tengo yo anotadas, desde el puente sobre el Tormes, donde se pueden aparcar turismos... pero no autocares, lo que supone casi media hora más. Desde el principio ha quedado claro ¿quedó claro? que quien pretenda llegar hasta el final debe ir por delante, sin esperar a los rezagados. Va bastante gente nueva, no soy rápida en subida, elijo quedarme. Seremos -vamos un grupo de siete- la escoba (idea sugerida por una de las muchachas nuevas).


9.- Irene a caballo de una gallina, según ella, de un gato, digo yo

* El día comenzó con nubes y ha ido evolucionando... a más. Una de las muchachas nuevas se siente mal, dice que ha debido ser el Actimel que se había tomado rato antes. Tiene ganas de vomitar, supongo que todos hemos tenido más de una de estas experiencias que hacen que te sientas revuelto interiormente y debilitado. Le digo que se meta los dedos en la boca, provocándolo se acaba antes. Y lo hace, al poco sigue caminando y más tarde me confirmará que se siente bien, sin problema.


10.- Chozo de la Barranca, al fondo

* Nos vamos acercando al refugio de La Barranca (1636m), llamada así porque se estrecha la misma -se embarranca la garganta-. Hay humedad en el ambiente, con sensación de lluvia fina y, más adelante, más.


11.- Cascadas del arroyo que viene de Majalaescoba. Foto de Alfonso

* En el chozo respostamos, algo, y decidimos seguir hasta la Laguna de Majalaescoba (1829m). Dando por hecho, yo, que debe quedar poco -olvidé revisar mis notas y no tengo certezas-. Conforme a ellas, desde el chozo a las Cinco Lagunas (2104m) hay dos horas y media de trayecto, de lo que deduzco que Majalaescoba debe estar como a la mitad. Me confundí y me confundió la niebla. Nos vamos guiando por los hitos de piedra que están cada poco, pero que se ven malamente -yo, ni los veo-. A los tres cuartos de hora de subida decido que para abajo, al refugio; no veo signo alguno de laguna y dudo si estará algo más arriba o abajo, estoy desorientada, algo


12.- Más arriba. Preciosa foto de Stefan

* Por delante llevamos a los 23 restantes del grupo, a los que vamos conectados por los walki-talki, adquiridos por el club recientemente. En nuestro caso es Irene la encargada del servicio de transmisiones.


13.- Chorreras de la laguna de Majalaescoba. Foto de Stefan

* Gracias a que varios llevaban cámara podemos ver imágenes de los sitios por los que pasaron. La gran mayoría llegó hasta la primera laguna mencionada, desistiendo de continuar, la niebla era demasiado espesa como para acometer el esfuerzo





14.- Tres féminas, Erika, Tere y Lourdes, representativas de lo heterogéneo del grupo.
Foto de Emilio





15.- Deliberaciones? Foto de Stefan

* Fausto... es un torpedo, coge las de Villadiego y desaparece. Su ritmo es difícil de llevar. Blas no lo es pero sí quiere llegar hasta el final, conoce la ruta, aunque en otras condiciones.



16.- Uno y otro en una de Las Cinco Lagunas
Foto de Fausto... ¿Quien la tiró?

* Las Cinco Lagunas están en escalera y cercanas entre sí. Todas ellas congeladas y cubiertas de nieve. Encontraron un grupo de cuatro muchachos que tenían el mismo objetivo.


17.- Junto a la rimaya de una de ellas. Foto de Fausto

* Las recorrieron todas sin conseguir ver más allá de pocos metros. La rimaya tenía unos cuatro de profundidad, dicen.


18.- Geir, en el camino de vuelta. Foto de Fausto

* Ya, en el camino de vuelta, enlazaron con parte del grupo que estaba en ello.
Fausto dirá luego que ha hecho el recorrido, por el que yo tardé 5 horas, en 3 horas 50 minutos ¡seguro!


19.- Algo de relax junto al refugio y en "compañía". Foto de Fausto

* Durante nuestra vuelta al chozo vimos que más atrás venía parte de los adelantados y una vez allí, en poco tiempo, el grupo se completó.



20.- El papá, la hija y la cabra montés. Foto de Stefan

* Al amor de la comida acudieron las cabras más atrevidas del entorno. Con todo, estas están algo menos humanizadas que las del circo de Gredos. Si se movía el oferente reculaban, tenían el sistema de alerta preparado.
A las cuatro Antonio tocó el silbato, en marcha de nuevo, vamos de vuelta. Nos fue lloviendo por el camino, con benignidad; en las zonas llanas el suelo rezuma agua, surcado por múltiples regatas zizzagueantes. Al llegar al aprisco nos volvemos a encontrar los perros de antes, el grande y pachorrón y el pequeño más movidito. Las cabras no están


21.- En plano, dos perros poco bullidores y al fondo dos muchachos del grupo

* Llegamos al pueblo sobre las 6 y media de la tarde. Ya, con la tarea hecha, más o menos, dedicamos tiempo a "verlo", pasamos junto a la Tahona -eso pone en un cartelito de la puerta-, casa antigua rehabilitada con el chaflán redondeado y más arriba la plaza de la iglesia y su Torre exenta. Es curioso, no me había fijado en ese término hasta hace pocos años. No al menos en el sentido aplicado en estos casos. Las llaman exentas porque están solas, sin iglesia adosada. La primera función -parece claro- fue la de vigilancia.


22.- Iglesia y Torre de Navalperal de Tormes

* Tras la iglesia, la plaza del ayuntamiento y, en sus bajos, el bar; lugar de encuentro para todos nosotros, cervecita "necesaria" y, antes de las 7 y media, hora fijada para la salida a Madrid, con el conductor, nos arrean... ¡Hala, que no nos tenga que esperar más!

DATOS DE INTERÉS:
Tiempo IDA: 1) al Chozo de La Barranca, 2h. 30 minutos 2) a Majalaescoba, 3h. 30´ 3) a Cinco Lagunas, 5h. Tiempo VUELTA: 4h.
Desnivel: 1) 400m. 2) 600m. 3) 900m.

Otra crónica, con fotos, localizada por Miguel Ángel www.trotamontes.org/marcocircocincolagunas.htm MUY INTERESANTE, nos muestra el camino en un día DIFERENTE.

Además de mis Fotografías, he dispuesto de las de: Alfonso, Emilio, Fausto, Geir y Stefan.


AÑADIDO en 18/7/2011: Fotos y explicación geo-profesional en platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/5lagunas.htm

AÑADIDO en 28/6/2012: Navalperal de Tormes-Garganta del Pinar-Cinco Lagunas-Portilla del Rey-Garganta de Gredos, exc. de 9/9/11  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/cinco-lagunas-desde-navalperal-de.html

PAQUITA