junio 26, 2010

La indiferencia... nuestro peor enemigo

Enrique Sabaté dijo... 16 de junio de 2010 19:12 iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/

Soldados del arco iris
con sueños en los bolsillos
abiertos a la sorpresa
de andar y hacer los caminos.
Por oficio de poetas
y de insignia el desatino
en la frágil ocurrencia
de dar batalla al peligro
que silencia las sirenas
y hace de su canto un himno.
Navegando hacia un Parnaso
que no habite en el olvido,
siempre fue la indiferencia
nuestro peor enemigo.

(...) si algún merito merece alguien es el general Jesús que yo sólo estoy siendo su ayudante de campo en esta batalla incruenta de la palabra sin límite.


Vídeo: Sala Mirador y Cristina Rota

www.youtube.com/watch?v=8fboAlxA12A alhondigabilbao — 26 de mayo de 2009 — Gutun Zuria. Festival de las Letras.
La biografía desde la familia contada por Cristina Rota, Juan Diego Botto y María Botto


¿ "Idiotes" o "polites" ?... (+ Filoabpuerto)

Publicado por Filoabpuerto en domingo 6 de junio de 2010. Nº.- 198 filoabpuerto.blogspot.com/

"En la historia se han dado dos modelos de ciudadanía, hablando grosso modo: el griego y el romano o si se prefiere el activo y el pasivo. La ciudadanía griega implicaba y exigía la actividad política, la colaboración en la toma de decisiones.
Quien no participaba en política era considerado un «idiota», es decir, alguien reducido simplemente a su particularidad y por tanto incapaz de comprender su condición necesariamente social y vivirla como una forma de libertad."

"Siguiendo la línea del pensamiento griego, la idiotes puede entenderse como lo opuesto a polites, pues, hombre y ciudadano significaban exactamente lo mismo, lo que no quiere decir que aquél no gozara de libertad individual en lo tocante a un espacio privado, pero esta noción, entendida como tal, no adquiere sentido sino hasta el romano y su privatus. En latín, privatus, significa “privado” (del verbo privare, privar de algo), y el término se empleaba para designar una existencia incompleta e imperfecta en relación con la comunidad. Es por ello, que para los griegos, tal concepción sólo podía entenderse con el vocablo idion (privado o carente), en contraste con koinon (el elemento común) o comunidad, lo cual denota con mayor intensidad el sentido de “privación”.

A partir de estas concepciones, podemos afirmar que idiotes era un término peyorativo que designaba al que no era polites, es decir, al no-ciudadano, un hombre vulgar, ignorante, carente de valor, y que solo se interesaba por sí mismo. Se puede definir, por lo tanto, al idiota como aquella persona que no se ocupa de los asuntos públicos, sino sólo de sus intereses privados”.

la idiotes era el término por el cual los antiguos griegos llamaban a los ciudadanos que, en esa calidad, poseían derechos, pero no se ocupaban de la actividad política de la polis.

En otras palabras, se trataba de personas aisladas que ignoraban los asuntos públicos, sin nada que ofrecer a los demás y obsesionados por las pequeñeces de su casa y sus intereses privados.

Hay cada vez más evidencias de que lo que distingue hoy la vida pública es la supremacía de lo idiota —y aquí sí— considerando los significados que tiene la palabra: el idion clásico de Aristóteles, el de aquel que ha dado la espalda a la vida pública; el opuesto o contrario al ciudadano."

Un ejercicio de ciudadanía activa, supone abandonar la "idiotez" , sin descuidar el idios kosmos o mundo privado, enriquecerlo con nuestra participación y compromiso en el mundo compartido o kosmos koinos y ello, teniendo en cuenta que además de idios y koinos , el ser humano es un "micro" cosmos ¿Seremos capaces de combinar todas esas facetas o cosmos?
(...)

Caminante dijo... Como Beauséant dijo... en algún momento cometimos la idiotez de...
Es un momento excelente para recuperar el buen juicio ¿no estamos en crisis? pues adelante con el cambio sustancial, transcendental de la sociedad y también -como necesario- del individuo.
Pero ¿queremos cambiar? ¿Cuántos lo deseamos? Las respuestas... en el curso que viene. Besos y hasta otro día: PAQUITA


junio 25, 2010

Las libertades no admiten peros... (+ Sol)

Publicado por Sol en martes, mayo 25, 2010 finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/

Solamente la libertad puede hacer feliz al ser humano. Yo soy hija de la Dictadura, nací un mes después que el dictador Bordaberry dio un golpe de Estado que duraría hasta mi adolescencia. Mi estado rebelde de ser no nació del regreso a las urnas, fue producto de la educación y el conocimiento. Cuanto más acceso tuve a la información, más alejada me sentía de mi infancia. Yo creo en la libertad del ser humano. El único límite posible a ese derecho inalienable es la violación del derecho de existencia del otro y de su libertad de ser humano. Hace años viene discutiéndose en mi país (Uruguay) el derecho (o no) a los seres humanos del mismo sexo a contraer matrimonio. La discusión misma, me resulta repugnante. Plantearse como duda la legitimidad del amor entre dos personas homosexuales es tan obceno como dudar sobre la legitimidad de derechos de una mujer o un negro. Para que no haya dudas: yo apoyo el matrimonio homosexual en Uruguay y exijo para él todas sus consecuencias.

Caminante dijo... 18 de junio de 2010 06:39
Poner trabas al amor equivale a ponerle puertas al campo.
Todos anhelamos amar y ser amados, tener cariño y darlo.
Besicos: PAQUITA


País de chirigota

PAQUITA dijo... en 5 Mayo 2010 7:20 texto Éste es un país de chirigota de 8 Abril 2010 por Juan Pedro Serrano en su blog MALVARROSA malvarrosa.wordpress.com/

A mí me ha dado por pensar que TODO ESTO puede ser el RESULTADO de tantos años de FRANQUISMO, de no opinar de las cuestiones que nos afectaban a todos como ciudadanos, de aguantar y dar todo por bueno.
No sé, es lo que me dio en pensar, porque si no ¿somos inmorales la gran mayoría del personal?
Ya alguno me ha tachado de “buenista” o de dejarme llevar por el optimismo de la voluntad ¡y que me dure!
Besos y buen día. En Madrid hoy está soleado: PAQUITA


Soluciones dadas a la Crisis, aquí y ahora

RECIBIDO de un "amigo" de Barcelona.

Mi estimada Paquita: Mi señora es enfermera de quirófano en el Clinic de Barcelona. No es funcionaria, aún así le restan el 7% del sueldo mensual y de las pagas dobles -extras- el 38%, sí el 38.
Mi hijo es Educador Social, le recortan el 7% mensual...
A los pensionistas, no te lo explico...
Lo que sé es que este año tendremos menos recursos para el proyecto de Reinserción escolar que llevamos en el barrio (para los más desfavorecidos) y que no tendremos un céntimo ni para pagar la luz.
Por otro lado, colaboro con las de Teresa de Calcuta en los comedores sociales de Barcelona, lunes y miercoles. Damos 460 comidas cada dia, y nos quedamos cortos... ¿ qué decir ?. Ayer estuve hablando con Agustin Ballesteros, el director del Banco de Alimentos de Barcelona... y... no hay leche... y estos hijos de la visa... todos en Audi A8... eso es lo que me jode... Salut... mucha salut. Tuyo/vuestro... (Omito el nombre porque lo publico sin -haberle pedido- su permiso)


junio 24, 2010

Deseos (24.19)

Caminante dijo... 14 de mayo de 2010 23:39 en el blog de una amiga muy especial...
¡Uy! lo que hacía que no me pasaba por aquí, casi olvido hasta el camino.
Tus hijos... estupendo, las parejas, tú sabrás -guap@s sí son-.

Deseos, sólo los que los perdieron/perdimos en algún momento pueden comprender la magnitud de lo que dices.
Tener amputadas -temporalmente, porque vuelven- la capacidad de concentración y de atención... una tortura en que te ves metida sin saber cómo ni por qué.
Con el tiempo, con las recurrencias ¡malditas ellas! te "familiarizas" con los síntomas ¡para tener esta familia más vale estar solo en el mundo!
Bueno, sobre todo, mucho cariño para ti y para ambas que nos vaya bien... normal, sólo eso. PAQUITA


Laura Gómez Recas


Laura el pasado lunes 21 en el Hogar de Ávila en Madrid;

durante el recital del aula de poesía "ORILLAS DE ÁVILA"

Ver estupenda crónica del evento en su página.

Respaldada que estuvo por un buen muestrario de la cerámica de ¿? Ávila?

Aprovecho laoportunidadquesemeda para decir que... estaré esta tarde en el RECITAL - CONCIERTO "Agua y fuego, tierra y aire" publicitado aquí ayer? lauragomezrecas.blogspot.com/

PAQUITA -no lo he dicho, Laura es una de mis lobas favoritas-


Quiero conocer: Camino a Gaia

Publicado por Camino a Gaia en sábado 23 de enero de 2010 Anacanta losvelerosdeana.blogspot.com/ abierto dicho mes y que pregona la siguiente Declaración de libertades "Puedes copiar, traducir, distribuir y en general, hacer uso libre de los versos e imágenes de este blog. Solo te pido, que recuerdes su naturaleza: son veleros, no les niegues la fuerza del viento ni el aliciente de la brisa.
También tiene caminoagaia.blogspot.com/

Quiero conocer el bestiario agazapado
en tu mirada rebosante de alcobas y desorden,
temblando de secretos y de abrazos
rendir al fin nuestras murallas,
rociar mi aurora con lágrimas que no has llorado,
escuchar, cómo el abandono del aliento,
se detiene en el espasmo de una vela
a humedecer y libar la flor de la caricia.

Quiero gastar en tu busca
sandalias de pedigüeño,
almohada huraña
en mi lecho desvelado.
Soñar el agua dormida del estero,
aplacar así la insistencia
vertiente irrevocable
que es la soledad de ti,
tú que eres
la piel de la sal de mi sed.

Quiero conocer el dolor
mercenario de tu ausencia,
morder el silencio, consumirme en esperas,
saber que habrá un final
y a pesar de ello delinquir en el deber,
llegar tarde a mis afanes,
no volver
cuerdo de ninguno de tus lances,
ser piedra vencida en polvo de desván
por diluirme después
en el vasto amor que me tienen prometido
tus ojos en la orilla de la tarde.


junio 23, 2010

Canal Arlaud al Posets (22 Mayo/2010): Miguel

Publicado el domingo 23 de mayo de 2010 por Miguel en su blog "La Cabra siempre tira pal monte" msalvads.blogspot.com/


Caminante dijo... 21 de junio de 2010 00:53
¡Hola! He llegado de la mano de una amiga bloguera que conoce mis aficiones montañeras -me indicó tu dirección-
Por lo que escribes y las fotos que cuelgas parece que amas la montaña.
Si no tienes inconveniente pondré un enlace a tu blog para ver excursiones curiosas.
Al Posets he subido varias veces por Estós y por Eriste, nunca por Viadós, desde donde sí he comprobado tiene la vista más espectacular. Me refiero al propio macizo de Posets visto desde abajo. El sol de salida sobre su piedra le otorga un color sonrosado precioso. Bueno, que ha sido un gusto: Hasta otra: PAQUITA

AÑADIDO a las 22h.: Otras actividades montañeras
2009/02/23 Esquí en Andorra
2009/02/13 Circos del Barco y La Nava
2009/01/10 Canal Oeste Morezón
2008/12/27 Sotres-Peñas Urrieles
2008/12/26 Espolón Peña Sirio
2008/12/20 Macizo Andara
2008/12/06 Valle Ordesa
2008/11/15 Bisaurín y Aspe
2008/10/24 Moledizos y Canto Cabronero
2008/10/10 Peña Castil
2008/09/13 Torbina
2008/09/06 Llambrión
2008/09/03 Peñalara
2008/08/09 Pico Traviesos
2008/07/25 Torre Sta Enol
2008/07/17 Pico Cotalba
2008/07/09 Poncebos Torrecerredo
2008/07/05 Sotres Camburero
2008/06/29 Travesía Caín Lagos Caín
2008/06/07 Peña La Cabra
2008/03/15 Sotres Poncebos
2008/02/29 Yelmo (Vía Valentina III+)
2008/02/22 Morra Lechugales
2008/02/08 Aneto (Corredor Estasen)
2008/01/20 Cabezas Hierro
2007/12/22 Curavacas-Espiguete
2007/12/06 Peña Vieja-Gilbo
2007/11/24 Espinama-Aliva
2007/11/17 Circular Peñalara
2007/10/08 Pico Jario
2007/06/01 Noruega
2007/04/01 Ireland
007/03/16 Monte Perdido
2007/03/10 Espiguete (Corredor Noreste)
2007/02/17 Sierra Nevada
2006/12/16 Peña Ubiña
2006/10/31 Ecuador
2006/10/07 Risco Villarejo (Vía Esteban Altieri 6a)
2006/08/18 La Galana
2006/08/12 Palas e Infiernos
2006/07/30 Integral Circo Gredos
2006/07/29 Rompeolas (Pedriza)
2006/07/05 Tortuga (Pedriza)
2006/03/18 Espiguete (Arista Este)
2006/02/09 Toubkal (Marruecos)
2005/07/09_Peña_Prieta
2005/10/01 Torre Santa Castilla
2005/08/27 Alpes
2005/08/20 Almanzor (IV-)
2005/07/22 Balaitus
2005/06/18 Midi D'Ossau
2005/05/27 Aneto
2005/05/21 Collado Jermoso
2005/04/23 Mulhacen
2004/12/11 Curavacas
2004/08/22 Alpes
2004/07/22 Vignemale
2003/11/01 Salvaguardia (Benasque)


Escribir es vulgar

Caminante dijo... 23/03/10 12:57 en manuelcasadiego.blogspot.com/ como otro punto de vista al texto de d.d. escrito por Luis Felipe Comendador

Escribir es vulgar... pero, al menos, nos sirve de asidero a la realidad que nos conforma y envuelve, nos permite interpretarnos más allá del pensamiento, nos clarifica las ideas, nos permite reinterpretarnos más allá de la bruma en la que en ocasiones nos vemos envueltos... nos ayuda... Sea bien hallada. Besicos y buen día: PAQUITA


Nojoud: Una " pequeña - gran mujer "... (+ Filoabpuerto)

Publicado por Filoabpuerto en viernes 23 de abril de 2010 filoabpuerto.blogspot.com/

La pequeña Nojoud, venía del colegio cuando, al llegar a su casa su padre le presentó a su futuro marido, un hombre 22 años mayor que él.

Ella es una pequeña heroína que casada a la fuerza, violentada y humillada, ha conseguido el divorcio a sus 10 años de edad en un país, Yemen, donde el 52% de las jóvenes menores de edad tiene marido.

En 2009, el Parlamento yemení, intentó elaborar una ley que fijara la edad mínima para el matrimonio en los 18 años, pero esta ley fue bloqueada por los políticos islamistas y los jefes tribales.

Muchas niñas y adolescentes se han manifestado ante el Parlamento de Yemen , pidiendo una ley que las proteja y que evite esta humillación así como las numerosas muertes causadas por una maternidad precoz .

El cambio de legislación urgente y necesario, es rechazado por los miembros del Comité de la Sharía en el Parlamento quienes justifican estos matrimonios apoyándose en que el Profeta Mahoma tuvo entre sus mujeres a una que tenía 9 años de edad en el momento de desposarse.

Caminante dijo... lunes, 10 mayo, 2010
¿Recordáis la película india "Agua", formaba parte de una trilogía -Fuego y no recuerdo la otra-. En ella una niña pequeña casada por su padre con un viejo, enviuda y, como el resto de las viudas, tiene que ingresar en una casa para "ellas". No era mayor que ésta de aquí. Besitor -te copio la historia para ponerla en mi página- Paquita


junio 22, 2010

Recital-Concierto "Agua y fuego, tierra y aire"


RECIBIDO de Begoña Montes

FECHA: Jueves 24 de Junio de 2010, a las 19:00 h

LUGAR: Centro Hispano-Centroamericano. C/ Fray Ceferino Glez. 4. Metro Latina o Embajadores o Tirso de Molina o Lavapiés (MADRID)

RECITAL - CONCIERTO "Agua y fuego, tierra y aire" Por: poetas de La Trastienda y Arte Total, músicos de Arín Dodó bmontes.wordpress.com
Carmen Escohotado - Ana Galán - Carmen García y... más.

AÑADIDO el día en cuestión, 22h. 30 minutos: Ha estado estupendo, consiguiendo entre los músicos y los restantes participantes una cierta comunión; la que sólo se consigue, además de con buena organización, que la ha habido, con la calidez de los intervinientes.

PAQUITA

Actos junio 2010. Asoc. PoeKas


RECIBIDO de Elena poekas.blogspot.com/ >>> CITAS:
- viernes 18, a las 20 h. -pasado-
- jueves, 24 de Junio a las 19 h.
- Domingo, 27 de junio a las 13 h.
- martes, 29 a las 20 h.

(MÁS INFORMACIÓN... EN EL CARTEL)

Catorce vidas son dos gatos: Brojos

Publicado por Brojos el lunes 22 de marzo de 2010 en su blog de nombre Factor g. Datos Personales: 44 años, Hombre, Leo y Serpiente, Educación, Geólogo y Ubicación: Oviedo (Asturias). Lema: "La Tierra vista desde el espacio es de color azul. El agua que acumula en su superficie es la causa. Gaia era la diosa del agua en la antigua Grecia. De Gaia derivó el de Geos... Geos o Tierra es ese pequeño planeta del Sistema Solar en la Vía Láctea... Insignificantes seres se encuentran atrapados a su superficie por una misteriosa fuerza: Factor g... " brojosfactorg.blogspot.com/


….En la montaña siempre se discute,…yo estuve a punto de aplastarle la cabeza a Miguel con la maza. Casi lo mato en Cuélebre. Tenías que ver como se oían las voces que pegábamos por toda la Vega de Urriellu. Miguel Rodríguez es un gran alpinista. El me enseño el primer principio de la autosuficiencia: cuando tengas un problema, te buscas la vida y lo resuelves.

…Diego y yo empezamos a escalar a la vez. Teníamos nuestra piquilla…, como él era algo mas fino que yo, no me quedó más remedio que dedicarme a la tapia.

…No estudiaba, no trabajaba, sólo pensaba en escalar. Como no tenía dinero iba siempre a Urriello. Allí siempre me dieron cuartel, ….Tomás el gran jefe, La Sole, Cucho, Cuartillu, Iñigo, Sergio, Pipo. Yo fregaba algo, hacía algún porteo y a cambio ellos me dejaban quedarme. Luego me cansé de ir siempre al mismo sitio.

…Lo que más me gusta es la aventura. En muchas de las solitarias a Urriello me jugué la vida por fallos tontos. …Cuando hice el GR-11 sólo, me acostumbré a caminar 8 horas diarias durante cuarenta días. Después de varios días sólo me encontré una vaca muerta como única compañía para poder hablar. Me gustaría marchar a vivir a las montañas de Canada…, dar la vuelta a Asturias…., Pero la vuelta, la vuelta entera. Por todos los picos de la cordillera y luego bajar a la costa y cruzarla en piragua… aunque no tengo ni puta idea de andar en piragua???. … Salir un día de Gijón caminando subir a Urriello y regresar a casa como salí, caminando….

… de correr paso,…vale para joder las rodillas. Lo que verdaderamente te pone fuerte es patear por el monte. Eso si, hay que comer bien y beber mucha agua.
… del bloque paso,…vale para reventar los tendones de los dedos; Si ya se les veía venir, …como les acojona volar hasta de los parabolts…, pues ahora a hacer el chorras por los bloques.

…Dios mío ¡Qué he hecho! He perdido los mejores 10 años de mi vida sin escalar. Tenía que parar, porque el miedo así me lo aconsejó.

(algunas confesiones inconfesables y corregidas por Ignacio elías “Iñaki el guardabosques” en nuestro viaje de reencuentro por el Piri).

De vuelta de Vegarada bajaba como el año pasado. Con una sensación de bienestar producida por haber vuelto a una cita anual entre amigos para comer una paella en Valdelugueros. Es el segundo año que Manolo se saca de la chistera una compe de esquí de fondo en el Puerto de Vegarada. 15 km, 40 amigos corriendo…Además, una salida especial de 0,5 km para discapacitados psíquicos. Luego, premios para todos. Paella y mucha cerveza, este año el colega de la maquina que pisa la pista cuando le dije si me volvía a invitar a una birra, me trajo un pack de 36 botes... Repetí el tercer puesto de la Uni del año pasado y noveno en la general…. No estuvo nada mal porque este año había nivel, vinieron hasta pro-olímpicos. Lo mejor es que no tuve ninguna caída…Bueno: No. Lo mejor fueron los discapacitados… verlos como disfrutaron y como disfrutamos con ellos... una pasada.

Volvía en el coche, sólo, escuchando buena música y medio mamao de toda la cerveza que había destilado para hidratar bien después de la carrera. Cuando todas esas frases de Iñaki regresaban repetidamente a mi cabeza, como las olas de un rompeolas. El Jueves pasado habíamos regresado de una pequeña excursión por el Piri que a mi me resultó reveladora. Cuando murió Alberto Sío en la barrera de los Ecrins mi parte más salvaje se había ido poco a poco aletargando…, mientras las consignas e ideas friquis se fueron instalando con demasiada facilidad en mi cabeza. Acabé conformándome con apretar un poco las regletas de alguna vía de escuela, o del tablón para seguir sintiéndome vivo. Necesitaba a un radical como Elías, que me recordara tanto a Sío, que me hiciera despertar y me recordara todo aquello por lo que merece la pena vivir y morir.

En nuestro viaje Panticosa-Izas-Torla, la primera parada fue en el refu de Piedra (Panticosa)Primero nos juntamos con Cris, que ya estaba en Formigal y después con Pablo, Inés y Camino. Cris, Pablo y yo subimos desde el refu para el Garmo Negro el primer día. Enseguida comprobé que mi motor fallaba. Iba subiendo como a dos tiempos. Me pasaron los dos subiendo con tanta facilidad que yo no sabía si los mareos que me daban eran flojera real o incredulidad. Subimos hasta el collado que separa el Pico del Infierno de Garmo Negro. Allí me tomé un gel y recuperé lo suficiente como para bajar esquiando el tubo. Al final crucé demasiado para la dere sin oir como gritaban Pablo y Cristina. El tubo de bajada tiene salida directa por debajo del escarpe rocoso que corta la ladera, pero yo desde arriba había imaginado que no y que teníamos que cruzar hasta conectar con otro más a la izquierda donde se veía una avalancha. Enganchamos con el alud que baja pegado a la normal del Garmo Negro y tras mil y poco metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada hasta el refugio de Piedra dimos por merecida la cena. Bajamos a cenar a Jaca donde dan unas patatas asadas que están de muerte. El segundo día subimos hasta Formigal para subir de través hasta el Anayet, mientras Elías despedía a Camino de vuelta para Barcelona. El día era perfecto, la nieve estaba perfecta y yo subí al desquite, dándome caña y probando si el motor volvía a funcionar o había que cambiarlo. Calcé los crampones para asomar a la arista que deja ver el Valle de Izas y Canal Rolla. En el descenso disfrutaron haciendo vídeos y esas chorradas. Después se fueron también Pablo e Inés….

Tercer día: seis y media de la mañana…Empieza la fiesta. El material está preparado en el coche del día anterior. Ha subido algo la temperatura pero como habíamos estado a -14 aún no se nota demasiado. Llegamos al circo. Escojemos la más fácil: Ruta Jacobea Dificultad (II,3. Longitud: 110m). La hicimos de tres largos. El primero con algún resalte a 75º, el segundo hasta debajo de un resalte en roca, con un pequeño muro de 85º. El tercero tras salir del resalte pelao, llegamos a un campo de nieve que tumbaba progresivamente hasta los 45º). El descenso lo hicimos cruzando en diagonal ascendente hacia la izquierda, para salir por la vira que lleva a una caseta refugio, tras cruzar el embudo de salida de L'eau, l'eau. Después siempre hacia la izquierda, dejando el cortado a nuestra izquierda cruzamos en descenso para llegar a la canal que nos pone de nuevo a píe de cascada.
Al día siguiente madrugamos de nuevo, queremos hacer la Notre Dame o la L’eau, L’eau. Pero tienen las dos bichos ocupando la cascada, así que nos vamos a la que vimos más a la izquierda que no me acuerdo como se llama. Subimos aprovechando todos los resaltes iniciales y discontínuos que pillamos para hacerla de tres largos, los dos primeros fáciles con algún resalte a 85º y el tercero que es realmente la vía se hace de un largo de 60 mts. La primera mitad del largo presentaba un resalte a 85º que acaba en una repisa con pino... el hielo y los chupones de la izquierda de la cascada chorreaban agua. De ahí se enchufa directamente un muro a 90º inicial en diagonal a la izquierda, para desde el centro de la cascada volver a cruzar en diagonal hacia la dere hasta alcanzar el pino de salida. Una preciosidad de largo en hielo cristal con formas y coliflores que te dejan, descansar y ganchear con los pinchos. Lo pasamos como los indios.

Antes de que nos dé del todo el rollo friqui del hielo y en vista de que estaba subiendo la temperatura decidimos irnos a Torla. Por el camino aprovechando una cuneta soleada, organizamos el material para el día siguiente. Llegamos a Torla, a las puertas de Ordesa, el sitio es precioso aunque en Torla está casi todo cerrado... estamos fuera de temporada. Nos instalamos en el Refu. Hoy le toca ducharse a Elías…, mientras nosotros bajamos a buscar algún sitio para cenar. ¡Eureka!, cenamos como paisanos en el único sito que está abierto: huevos rotos con foi de pato, jamón y patatas, botella de vino y ricos postres. Al final de la cena nos da la risa tonta a los tres….Lo estamos pasando como Dios.
Último día. Aunque madrugamos, salimos demasiado tarde para nuestras pretensiones. Queremos subir la Norte del Taillón desde Bujaruelo. Cristina no nos acompaña porque prefiere descansar. Una avalancha de hielo y troncos está cortando el camino y nos añade cuarenta minutos extra para llegar a(l pueblo de) Bujaruelo. Miro la hora y desisto de meter el material para escalar la pared. Elías No. Así que cargamos con los esquís y lo propio. En la subida al puerto, nos separamos en un tramo. Yo voy encajado por un tubo y Elías a media ladera. Suenan dos detonaciones de aludes. Paro a ver si oigo algo más. Hay suerte y no baja nada. Nos acordamos que dejamos el ARVA en el coche…Llegamos al Puerto de Bujaruelo a la 13:30….como había previsto, es demasiado tarde. No obstante Elías aún no lo ve claro. Subimos hasta pie de la cara norte, donde llegamos una hora más tarde. Se acaba por convencer tras prometerle que volveremos para subir desde Gavarnie….. Realmente es demasiado tarde para hacer los 700 metros de pared y luego bajar hasta el puerto y cojer los esquís para bajar hasta el coche. De regreso al puerto de Bujaruelo, donde dejamos los esquís vemos una pareja de Quebrantahuesos….: Una pasada tío. Esto es como ver a un Oso. En la cordillera hace 100 años que se han extinguido…. Sólo con ver esto y haber subido por aquí donde no vimos ni una huella humana, ya ha merecido la pena,….le sale de nuevo la vena forestal. Bajamos los mil metros de desnivel hasta el Pueblo disfrutando de los esquís pero siempre al loro con las laderas solanas por si hay nuevos desprendimientos. Llegamos al refu de Torla. Cargamos todo y con las mismas arrancamos el coche rumbo a casa, donde llegamos a la una de la mañana….

Si catorce vidas son dos gatos: …aún nos queda mucho por vivir.


junio 21, 2010

Javier Krahe y la libertad de expresión: Zarzo abierto

Viernes, 21 de Mayo de 2010 07:53 Jeremiah Johnson zarzoabierto.net/convocatorias.html Otro ataque más contra la libertad de expresión... y la culinaria

Seis años después de la aparición del vídeo Cómo cocinar un Cristo, Javier Krahe se enfrenta a una petición de una fianza de 192.000 euros en el juicio oral que se celebra por un posible delito contra los sentimientos religiosos.

Lo primero que sorprende es que herir los sentimientos es un delito. ¿O es sólo herir los sentimientos religiosos? Voy a enterarme porque como resulte que herir los sentimientos en general es un delito y se puede pedir esta pasta gansa por ello, me voy a poner delante de la tele y a empezar a poner denuncias hasta forrarme. Claro que, ahora que lo pienso, igual no se puede hacer como particular y primero me tengo que montar una organización filofascista y ponerle un nombre que dé el pego como Manos relimpias o una fundación como la que presentó la denuncia contra Javier y cuyas intenciones quedan claras en su web: El Centro Jurídico Tomás Moro, tiene como fines la defensa de la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos, y en especial la protección del derecho a la vida del nasciturus y del embrión humano. Y digo yo: ¿qué tendrá que ver meter en un horno una especie de madelmán de plástico con todo eso? Seguro que si lo hubiera hecho el memo de Adriá estaría en algún museo de arte no sé qué... O no, mejor en una galería, que algunos museos son gratis.
Sirva la publicación del dichoso vídeo como un homenaje a Javier Krahe y a la libertad de expresión con la que siempre ha querido acabar toda esta carcundia www.youtube.com/watch?v=1bTFn-T85Xw&feature=player_embedded trebola — 19 de febrero de 2006 — Cortometraje realizado por Javier Krahe, en los años 70 y que formó revuelo cuando Canal+ lo pasó durante una entrevista


Pico del Moro Almanzor. GREDOS CENTRAL

EXCURSIÓN por GREDOS CENTRAL: De La Plataforma y Prado de Las Pozas al Pico del Moro Almanzor pasando por Los Barrerones y La Laguna Grande del Circo de Gredos www.clubbuenavista.es

- Día: 26 de Junio de 2010
- Salida: 07:00 h de la puerta del Club con destino a Hoyos del Espino (Ávila) (190 km). Regreso: 19/20:00 h con destino al Club Social (Sector III) en Getafe, (190) km

- Dificultad: Media o Alta, según se opte por terminar la “Ida” en la Laguna o continuar y ascender a la cima del Almanzor (2592 m)
- Longitud del recorrido: 12 km aprox. (6horas) para los se queden en la Laguna y 15 km aprox. (10horas) para los que tengan fuelle y suban al Almanzor. Para ambos, la longitud es de ida y vuelta, con inicio y final en el Aparcamiento de La Plataforma
- Desnivel acumulado: 800 m. para el recorrido corto y 1300 m. para el largo

- Curiosidades: El Circo de Gredos y la Laguna Grande, el panorama divisado desde el Pico Almanzor si el cielo está limpio de nubes y nieblas y, si hace buen tiempo, las cabras y los muchos excursionistas con los que nos cruzaremos. Una ruta -“clásica”- que cualquier aficionado no debe perderse
- Precio: Variable según el número de participantes (la reserva de plaza sirve como anticipo del pago de la excursión a los precios habituales)
- Fecha límite de inscripción: 3 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE SALIDA / Mínimo 15 participantes

Inscripciones: En la portería del Club Social Buenavista – con entrega de 5 EUROS de RESERVA DE PLAZA
(es necesario, nombre y apellidos, DNI y “teléfono” por si hubiera alguna modificación de última hora. Imprescindible ropa de abrigo según condiciones climatológicas, guantes, polainas, gorro, bastones, etc. También toda la información de SENDERISMO en www.escarcha.es
NOTA.- El importe de la reserva de plaza, se devolverá si se anula antes de la retirada de las listas el jueves, no devolviéndose el importe a partir de ese momento dado que se realiza la petición de autocar y la solicitud del seguro de accidentes.


Ola de suicidios en CHINA

Copiado de ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95648 Por Mitch Moxley. BEIJING, 11 jun (IPS)

Ma Xiangqian, un joven de 19 años de la oriental provincia china de Henan, trabajaba 11 horas todos los días de la semana acoplando partes electrónicas para Foxconn Technology, la mayor fabricante de productos de tecnología de la información.

Todos afirman que odiaba su trabajo. En los meses previos a su muerte en enero, Ma trabajó un total de 286 horas, incluyendo 112 extra, unas tres veces más del límite legal permitido. Después de un altercado con un superior, fue enviado a limpiar los baños.

La fábrica y la policía descartaron que su muerte haya sido por suicidio. Su familia denuncia que fue asesinado, aunque las autoridades no tienen evidencias que apunten a esa hipótesis.

Desde que fue encontrado el cadáver de Ma, otros 12 empleados de Foxconn se quitaron la vida o intentaron hacerlo en dos complejos industriales ubicados en la sudoriental localidad de Shenzhen, lo que despertó serias preocupaciones sobre las condiciones de trabajo, no sólo en esas, sino en todas las fábricas que funcionan en China.

"Puedo usar la palabra ‘miserable’ para describir las condiciones de trabajo" en este país, dijo a IPS el activista por los derechos laborales Xiao Qingshan, cuyo sobrino trabajó para Foxconn. "Hay un extraño fenómeno en China, donde las personas que trabajan más duro ganan menos".

En Foxconn, dijo Xiao, a los empleados se les paga mal, son obligados a trabajar 12 horas diarias y rutinariamente sufren agresiones verbales de sus jefes.

Xiao, quien realizó entrevistas a empleados de esa fábrica y a familiares de los que se suicidaron, dijo que a los trabajadores se les obligó pagar una "cuota de ingreso" de más de 3.000 dólares antes de ser contratados.

En una declaración divulgada esta semana, la empresa señaló que las muertes no se debieron a problemas con los salarios sino más bien a asuntos personales exacerbados por motivos financieros. El millonario Terry Guo aseguró a inversionistas que la firma no había violado ninguna ley.

"Si hubiera hecho algo ilegal, ya me habrían encerrado", dijo el martes en la reunión anual de accionistas de la Hon Hai Precision Industry Co., propietaria de Foxconn.

"Invito al mundo a que vengan a mi compañía, a mis fábricas, a investigar completamente", añadió.

La empresa también señaló en su declaración que algunos de los trabajadores pudieron haber tomado la decisión de suicidarse por las "generosas" compensaciones que reciben las familias de los trabajadores que se quitan la vida.

Foxconn aseguró que seguiría las reglas gubernamentales de pagos a las familias.

La compañía tiene contratos con Apple, Sony, Motorola y otras grandes marcas mundiales. El jefe ejecutivo de Apple, Steve Jobs, calificó la semana pasada de "perturbadores" los suicidios, pero añadió que Foxconn no era una "fábrica explotadora".

Mientras, Hewlett-Packard y Dell Inc., las mayores fabricantes de computadoras en Estados Unidos, anunciaron que habían comenzado a examinar las condiciones laborales en Foxconn.

En respuesta a la ola de suicidios, la fábrica anunció que elevaría los salarios 20 por ciento y comenzaría a ofrecer consejería a sus 420.000 empleados. También creó una red de prevención de suicidios en su complejo industrial de Longhua, en la sudoriental provincia de Guangdong.

El activista Xiao señaló que el aumento de salarios es un buen comienzo, pero sostuvo que, antes que nada, los gerentes de Foxconn "deberían tratar a los trabajadores como personas, no como animales".

Ji Shao, experta laboral de la Universidad Capital de Economía y Negocios, de Beijing, afirmó que los salarios de los obreros fabriles deberían ser aumentados en todo el país, y sostuvo que el nuevo sueldo mensual aprobado por Foxconn, de 293 dólares, era muy bajo.

"He leído muchos informes sobre el caso Foxconn, y casi todos ellos dicen lo mismo: los empleados allí se sienten como máquinas", señaló, añadiendo que mientras los empleados estén dispuestos a seguir trabajando horas extra para ganar más dinero, las compañías les seguirán pagando el sueldo mínimo fijado por el gobierno.

Las empresas "no quieren dar más, ni siquiera un centavo", agregó.

Pero también indicó que los suicidios son un fenómeno típico de una nueva generación de trabajadores, la mayoría nacidos en los años 80 y 90, que no son incapaces o no están dispuestos a sufrir las mismas dificultades que atravesaron generaciones anteriores.

"Tienen menos hermanos, tienen algo de educación y nunca regresarían a su hogar para hacer trabajo agrícola. Pero, al mismo tiempo, carecen de capacitación suficiente como para encontrar un empleo decente en las grandes ciudades", explicó a IPS.

"Además, debido a la brecha entre ricos y pobres, se sienten injustamente tratados, y por lo tanto son más vulnerables a las acciones extremas", indicó.

Ji señaló que las leyes laborales chinas son habitualmente violadas, y que a los empleados se les ofrece poca protección.

El año pasado, durante un viaje a Dongguan, la ciudad industrial de la provincia de Guangdong, Ji y su equipo descubrieron que el 80 por ciento de las compañías violaban las leyes laborales. Muchas se negaban a firmar contratos con los trabajadores a los que les pagaban salarios inferiores al mínimo establecido.

Xiao calificó de "inútiles" las leyes laborales chinas, y dijo que eran sólo una fachada. "Los gobiernos locales las usan para salvaguardar y proteger los negocios, pero a nadie le importa si se garantizan beneficios para los trabajadores", sostuvo.


junio 20, 2010

Recital de Laura Gómez Recas


Será el lunes 21 de junio a las 20.00 hrs. en El Hogar de Ávila de Madrid, calle Caballero de Gracia, 18.
Es el último recital del Ciclo 2010 del aula de poesía "ORILLAS DE ÁVILA", que coordina Teodoro Rubio. Será él quien presente mis versos, seré yo quien los lea y espero que seas tú quien los escuche lauragomezrecas.blogspot.com
Un abrazo, Laura Gómez Recas

Vídeo: "El amanecer de una nueva era en España"

www.lasmalaslenguas.es/
blogmalaslenguas —20 de junio de 2009 www.youtube.com/watch?v=njDUd4Pl--s&feature=player_embedded ¿Que hubiese pasado si los terroristas no hubiesen dado un golpe de estado?. Oculto en una caja con los colores de la bandera republicana ha sobrevivido durante más de 70 años un tesoro gráfico de los primeros días de la II República: se trata de un noticiero de 21 minutos elaborado por Fox Movietone que, con el título "El amanecer de una nueva era en España" recoge acontecimientos de los albores de ese periodo histórico. Su mayor valor es la calidad sonora con la que trae al presente las voces del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y de personalidades políticas de la época como Indalecio Prieto, Victoria Kent y Fernando de los Ríos.
La película fue cedida ayer por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora a los archivos de la Agencia Efe. Ha estado oculta durante siete décadas en la casa de la familia de Francisco Adame, el alcalde republicano de Priego de Córdoba y amigo personal de Alcalá-Zamora, originario de esta localidad del sur de Córdoba, y según el director de este patronato, Francisco Durán, "resistió el asalto de los falangistas, que registraron la casa y nunca la encontraron". Según Durán, la propia familia Adame sabía de la existencia de este film, pero tardaron años en encontrarla.


"El sistema"(26.14)... (+ Carmela)

Publicado por Carmela en su blog "ANDANDO CAMINOS..." haygonastur.blogspot.com/

"Quien no sabe de dónde viene... ¿Cómo puede averiguar hacia dónde va?"
"Plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal.
Después, matar la memoria de la hierba.
Para colonizar las conciencias, suprimirlas,
para suprimirlas, vaciarlas de pasado.
Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas.
Está prohibido recordar."
- Eduardo Galeano - ( Días y noches de amor y de guerra")
Silencios. Cárceles. Tumbas.
Cunetas. Destierros.
Niños robados por el franquismo.
Objetivo: matar la memoria.
Calculadas y macabras metodologías para arrebatar la identidad.

COMENTARIO: María del Carmen dijo... 20 de mayo de 2010 04:12
- SÍ ES REAL LO QUE HAS PUBLICADO. EN ESE TIEMPO DABA MIS PRIMEROS PASOS UNIVERSITARIOS Y TENÍA QUE LEER OBLIGATORIAMENTE: "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA" DE GALEANO.
- Cambiaron a las autoridades, y nos hicieron llevar ese libro y entregarlo para lo cuál debíamos llevar el documento de identidad, la libreta universitaria y el recibo de compra.
- Esas noches las imprentas trabajaron a destiempo para fabricar copias de libro a padres para salvar a sus hijos, dado que se estudiaba en grupos, con uno por cada grupo.
- Otros no podían comprar toda la bibliografía, y lo pedían prestado o alquilaban y hacían resúmenes.
- La cola era incalculable, custodiada por el Ejército, y entre un cordón de los mismos teníamos que pasar para entregar tal.
- Lo cuál era peligroso porque muchos alumnos no lo tenían y para salvarse podían robártelo de modo cruel.
- Llegada al sitio, presenté todo, mi trámite fue rápido porque en la contratapa de mi documento tenía la credencial de Cáritas de Argentina. Ello me salvó de un interrogatorio.
- Salí de la universidad, y corrí por la gran avenida Libertador hasta Retiro a tomar el tren hasta mi hogar.
- Tardé 7 horas desde que salí hasta que regresé, mis padres, abuela, família, amigos y vecinos estaban en ascuas y al borde de el quebranto.
- Un vecino me vio bajar del tren le dijo a otro que estaba en bicicleta, este señor llegó a mi casa y se lo notificó a mis padres, todos los vecinos salieron a esperarme con rosarios y santos en la mano! (...) Ha sido una fase de un tiempo ido en que he sido protagonista (...)