julio 24, 2010

Vídeo: Boulder Albarracin J.O. 2010

Publicado por rblanca5 (Rosa Lablanca - Zaragoza)
www.youtube.com/watch?v=Yi2DR_y5waA&feature=player_embedded
"Nuestro `presi´ nos ha dejado este vídeo donde podemos ver tanto a él como a Adrian trepando por las piedras de rodeno en los alrededores de Albarracín." www.seccionmontanajo.com/

(El presidente es el actual del grupo de montaña J.O. de Zaragoza; club al que accedí primero, hace unos pocos años.
Nombrado en un esfuerzo de renovación del mismo y, como puede verse, capacitado físicamente para el empeño. PAQUITA)


julio 23, 2010

JUAN NEGRÍN... (+ lasuertesonriealosaudaces)

Escrito por lasuertesonriealosaudaces el 23/07/2009 en su blog LA SUERTE SONRÍE A LOS AUDACES y conocido por mí gracias a Su Propia Selección de Mejores Artículos del año 2009 lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/

Juan Negrín, como personaje histórico, ha sido criticado por gentes de las más diversas tendencias políticas. Seguramente es el personaje más criticado de la historia contemporánea española, debido que causó animadversión tanto a sus enemigos, la derecha franquista, como a sus antiguos aliados, tanto socialistas (Negrín fue expulsado del PSOE) como republicanos y anarquistas. Tan sólo ha sido defendido por los comunistas, lo cual desde una perspectiva actual no es, a priori, el mejor de los avales. No obstante el personaje de Negrín ha sido injustamente vilipendiado hasta el extremo, haciéndole responsable casi exclusivo de la derrota republicana en la guerra civil, lo cual es algo terriblemente injusto, como dijo el ex-ministro Zugazagoitia "No se puede achacar a una sola persona las culpas colectivas y esto es lo que pasará con Negrín cuando se pierda la guerra". Afortunadamente en los últimos tiempos hay una generación de historiadores españoles (que sólo los fanáticos identificarán con el comunismo) que están rescatando la figura de Negrín del ostracismo, como es el caso de Enrique Moradielos o Ricardo Miralles.

Seguramente Negrín cometió muchos errores. Se le ha criticado su "entrega" al comunismo, y es cierto que con Negrín en el poder la influencia del PCE sobre la sociedad Española fue enorme, sin embargo el PCE no creció gracias a Negrín, creció en los primeros meses de guerra, y ya fue muy fuerte con Largo Caballero (sobre todo en el ejército). En mi opinión, este crecimiento se debió a un proselitismo desmesurado, y por su actitud totalmente opuesta a los revolucionarios, que lo hizo muy popular e hizo que el partido aumentase sus cuadros sobre todo con gentes provenientes de las clases medias.

La verdad es que el primer gobierno de Negrín era un gobierno de orientación bastante democrática, con figuras como Prieto( Anticomunista declarado), Zugazagoitia, Giral y Irujo (Hombre muy conservador) en puestos importantes, que intentaron poner fin a los métodos expeditivos de algunos grupos políticos, controlar los tribunales populares y restaurar los métodos normales de la justicia, humanizar la conducta de guerra y, en definitiva, aplicar unos métodos de gobierno que se correspondiesen con un país democrático en guerra (el estado de emergencia estaba declarado desde el 18 de julio). Sin embargo este gobierno no tuvo la repercusión sobre la situación que debería haber tenido, porque existían 2 poderes "reales" que superaban al gobierno: El ya decadente poder revolucionario (básicamente la CNT), y el creciente poder del PCE (en funciones ajenas a la gobernación del estado).

Conforme avanza la guerra, Negrín se va desprendiendo de estos colaboradores(o los relega a puestos secundarios), en claro acercamiento a las tesis del PCE. Seguramente Negrín creyó que lo único que podía hacer en esas circunstancias era eso, y que era la solución más pragmática. Esto le llevó al enfrentamiento con el resto de fuerzas republicanas, que consideraban que la república estaba siendo vendida a los comunistas. Negrín en el fondo no simpatizaba en absoluto con las tesis comunistas, pero creo que hay que comprender la psicología de un hombre que está a la cabeza de un estado que se hunde irremediablemente, mientras ve que la gente que le rodea piensa que ya esta todo perdido. En este caso, Negrín se apoyó en los que querían luchar hasta el final.

Yo creo que Negrín, seguramente sobrepasado por los acontecimientos, llega a pensar que tiene una misión "Histórica": Librar a España del Fascismo. Se considera a sí mismo el representante de la España civil, progresista, laica, democrática, de los intelectuales y la cultura, del progreso científico; que tiene que hacer frente a un enemigo que representa el militarismo, el oscurantismo, la represión de la libertad y la opresión. En cierta manera se debió ver como un salvador de la patria, y llegó a considerar que "el fin justifica los medios". Creo que esta es la razón por la que un hombre como Negrín, muy culto, patriota, moderado en sus juicios políticos, llegó a aceptar la preeminencia del PCE, la injerencia de la URSS en los asuntos Españoles y se comportó fríamente a la hora de aceptar las sentencias de muerte que procedían de tribunales no siempre libres a la hora de emitir las condenas, los métodos del SIM, etc.

El juicio sobre Negrín viene condicionado porque perdió la guerra. Si la república no hubiese perdido la guerra igual se hubiesen considerado posiciones valientes lo que hoy se consideran irresponsabilidades. Lo que hoy es una "entrega" hubiese sido una posición pragmática. Sin embargo eso no ocurrió. Simplemente intento hacer un juicio pragmático sobre un personaje histórico que, si bien no fue ni un héroe ni un salvador, tampoco fue un villano vende patrias. Hubiese sido ilustrativo ver el comportamiento de otros personajes históricos con muy buena prensa en esas circunstancias tan trágicas que vivió el Dr. Negrín. Cuando un Hombre esta al frente de una empresa que no puede salir bien, no hay nada que ganar y mucho que perder. El Doctor Negrín aceptó un encargo envenenado, y lo hizo como mejor pudo o supo. Eso le costó el exilio, y le podía haber costado la vida como a tantos otros.


julio 22, 2010

Campos exper. Maíz Transgénico(44.37) prop. de Syngenta

RECIBIDO de Ana X Marugan. Mensaje reenviado de: ISA Madrid isamadrid08@gmail.com /// Fecha: 14 de julio de 2010. Comunicado:

Hoy, 12 de julio de 2010, decenas de personas hemos saboteado dos campos experimentales de maíz transgénico propiedad de Syngenta situados en el término municipal de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona, Catalunya).

Hemos destruido el experimento transgénico a cielo abierto de Syngenta porque entendemos que este tipo de acciones directas son la mejor manera de responder a la política de hechos consumados mediante la cual la Generalitat, el Estado y las multinacionales biotecnológicas llevan doce años imponiéndonos unilateralmente los organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación.

El Estado español, con más de 75.000 hectáreas sembradas el año 2009, concentra aproximadamente el 80% de la superficie cosechada con OMG en Europa.[1] Después de Aragón, Cataluña es con unas 27.000 hectáreas la región europea con más hectáreas de OMG cosechadas. A la vez, durante los últimos años el 42% de los campos experimentales a cielo abierto de OMG en la UE se han sembrado en el Estado.[2]

Syngenta es la tercera empresa de semillas más grande del mundo (después de Monsanto y de Dupont). Su objectivo es dominar de manera monopólica el mercado mundial de semillas para que todas las agricultoras y toda la producción agrícola del planeta dependa de sus ventas de semillas.[3] Syngenta, junto con el conjunto de empresas transnacionales (ETN) que controlan a) los mercados mundiales de insumos agrarios (semillas, fertilizantes, agroquímicos...)[4], b) los circuitos de distribución y comercialización de alimentos y materias primas agroalimentarias, y c) el mercado mundial de productos transformados, es una de las principales promotoras y beneficiarias del modelo agroalimentario corporativo e industrial actualmente hegemónico.[5] Después de haber sido impuestos durante décadas a escala planetaria, cada vez más voces señalan que 1) este nefasto modelo productivo y social es uno de los principales responsables de la crisis alimentaria, ecológica y climática a la que se enfrenta actualmente la humanidad,[6] y 2) los transgénicos agrícolas representan una nueva vuelta de tuerca del modelo agroindustrial, el cual no hace nada más que profundizar los gravísimos impactos sociales, culturales y ambientales asociados al agronegocio transnacional.[7]

Según la legislación europea, los campos experimentales de OMG representan un paso intermedio indispensable para que la Comisión Europea (CE) apruebe la cosecha comercial en territorio europeo de variedades transgénicas que hasta ahora no estaban autorizadas en la UE. Como llevan años denunciando diversos actores europeos[8], el protocolo que han de seguir las ETN biotecnológicas para obtener la aprobación de sus semillas transgénicas está lleno de trampas e irregularidades. Entre ellas, destacan, por un lado, los varios escándalos que han salpicado a la Agéncia de Seguridad Alimentária Europea, (EFSA) los cuales han dejado claro que este organismo pretendidamente científico está al servicio de la industria transgénica.[9] Por otro lado, también hay que señalar el papel de promoción encubierta de los OMG agrícolas que está jugando la propia CE.[10]

Doce años después de que se iniciase el cultivo de maíz transgénico en Cataluña la aparición de decenas de casos de contaminación genética de las producciones agrarias, ecológica y convencional (contaminación de partidas de semillas, a nivel de campo, de piensos para el engorde animal y de productos para la alimentación directa humana) ha demostrado reiteradamente que la pretendida coexisténcia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es totalmente imposible, además de absolutamente indeseable.[11] La proliferación de la agricultura transgénica en nuestro territorio ha supuesto la extinción de como mínimo dos variedades de trigo tradicional (“morat” y “del queixal”) y la disminución en un 95% del cultivo de maíz ecológico entre los años 2002 y 2008.[12]

Todo indica inequívocamente que los OMG agrícolas hacen imposible el desarrolo y la consolidación de modelos de producción, de distribución, de consumo y de sociedad alternativos al dominante, basados en la agroecología y la lucha por la soberania alimentaria de los pueblos. Es por eso que rechazamos frontalmente tanto los transgénicos agrícolas como la sociedad tecnoindustrial capitalista que los hace posibles y necesarios (… necesarios para que unos pocos actores muy poderosos consoliden su dominio sobre la población mundial, y perfeccionen sus estratégias de negocio). Es por eso que hacemos una llamada a pasar a la acción para destruir tanto sus cultivos transgénicos como el orden social que perpetúan los actores que los promueven.

[1] Para más información sobre la evolución durante los últimos años de la superfície cosechada con OMG en el Estdo es posible descargar una tabla con formato PDF desde el sitio web del MARM: http://www.mapa.es/agricultura/pags/semillas/estadisticas/serie_maizgm98_06.pdf
[2] http://www.blogger.com/www.tierra.org
[3] Con tal de alcanzar estos objectivos Syngenta no duda en emplear los metodos más expeditivos que se puedan imaginar. Sirva de ejemplo el ataque que llevó a cabo el año 2007 en Brasil una empresa de seguridad contratada por esta multinacional contra campesinas que habian ocupado una finca de su propiedad, acción que concluyó con un campesino del Movimento dos Sem Terra asesinado y cinco más heridos de gravedad.
[4] El año 2006 las cuatro principales empresas de semillas (Monsanto, Dupont, Syngenta y Groupe Limagrain) controlavan el 44% del mercado de semillas. Aquel mismo año Monsanto, Dupont, Syngenta dominaron el 46% del mercado mundial de semillas patentadas. A la vez, Montsanto, Bayer, Syngenta y DuPont-Pioneer controlaron el 100% del mercado mundial de semillas transgénicas: ETC Group, 2007. Las 10 compañías de semillas más importantes del mundo – 2006. Disponible en: www.etcgroup.org/en/node/657
[5] Durante los años 2007 y 2008, mientras la combinación de la crisis alimentaria y la crisis financera mundial hacía aumentar el número de personas hambrientas más allá de los 1.000 millones, Syngenta y el resto de ETN agroalimentárias batian sus própios récords de ganancias: Grain, 2009. Las corporaciones siguen especulando con el hambre. Disponible en: www.grain.org/seedling/?id=596
[6] GRAIN, ODG, Entrepobles, Xarxa de Consum Solidari i Veterinaris Sense Fronteres, 2009. Cocinando el planeta. Hechos cifras y respuestas sobre cambio climático y sistema alimentário global: 6. Disponible a: http://www.blogger.com/www.grain.org/o/?id=85
[7] Aguado, J; 2010; Los transgénicos nos expulsan del campo y de nuestros pueblos. Disponible en: www.anticapitalistas.org/node/5099 En el sitio web de la Plataforma Som Lo Que Sembrem hay relacionado un listado de los principales impactos de los OMG agrícolas, así como los enlaces a los estudios que los certifican (http://www.somloquesembrem.org/index3.php?actual=7&actual2=167).
[8] Mirar, por ejemplo, el articulo “La Ciencia basura de la EFSA” en el sitio web de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
[9] Sirvan de ejemplo los casos del maíz bt176 de Syngenta, aprobado y labrado en Europa y en el Estado español durante años antes que sus evidencias respecto a sus riesgos para la salud obligasen a la CE a prohibirlo, o la repercusión que tuvo en la prensa europea y estalal el escándalo alrededor del MON863, el cual salió a la luz el mayo del 2005. Pueden consultarse al respecto la versión del 22 de mayo del diario inglés The Independent on Sunday, así como la versión del 24 de mayo de El Mundo (página 29).
[10] Amigos de la Tierra, 2008. Las Malas Compañías: La relación entre la Comisión Europea y la Industria de los transgénicos. Disponible en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article564
[11] Plataforma Transgènics Fora!, Assemblea Pagesa y Greenpeace, 2006; La imposible coexistencia. Disponible en: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/copy-of-la-imposible-coexisten.pdf
[12] Binimelis, R., 2008. Coexistence of plants and coexistence of farmers: Is an individual choice possible? Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 21(5): 437–457.


julio 21, 2010

Poema Solidario (37.2): Arsenio Sopeña Martín

(... Viene de 14 de julio... ) MANO TENDIDA

Escondido en la llama del pensamiento
agradezco el empujón del destino
cuando la vida se hizo cuesta arriba.

Una mano asomada a la ventana del deseo
empuja al egoísmo de las olas
en el mar de las necesidades
por el atajo de la hipocresía.

Las emociones borran los recuerdos
en las alturas de la memoria,
igual que la lava del volcán
evapora el sendero de la vida
en una erupción incontrolada.

Una mano tendida,
es como un amanecer en alta mar
contemplando la calma de las olas
en la tempestad del tiempo.

Una mano que acaricia en amistad
es el destino de los hechos
que alumbra el valor de la existencia
envuelta en la condición humana.

Una mano tendida,
es el resurgir de las cenizas
en el brasero de nuestro tiempo.

Una mano tendida.

(continúa la publicación el miércoles próximo... Paquita)

julio 18, 2010

Cº Gredos I. Pico Almanzor. ARCDBuenavista, 26/6/2010

OBSERVACIÓN: Los pequeños detalles mencionados sólo son visibles en el tamaño gigante , clicando sobre ellas.


1.- Al fondo: Ávila y su muralla medieval. Además: Angelines y ¿? no me sale

* En unas ocasiones, más que en otras, debemos demostrar nuestro amor al "arte"... el de caminar. Ésta es una de ellas, la excursión programada es a la Sierra de Gredos algo distante de Madrid, la hora del encuentro las 7 de la mañana, allí estaremos 33. El autocar va por Ávila para luego bajar por la carretera de Talavera.


2.- Pastor, rebaño de ovejas y perro pastor

* El día lo auguraban malón; con todo, los 33 hemos resistido la tentación de no acudir a la puerta del club a la hora fijada. No lo vemos tan mal, no lo estará. Es más, a la vuelta a Madrid, al final del día, dejaremos el sol poniéndose. Todo transcurre rutinariamente, coches que van en nuestro sentido o el contrario, hasta que nos para un caballero pastor ¿? Detrás aparece un rebaño de ovejas. Vienen en trashumancia desde Cabeza del Buey¡Va por ti Rosa! Badajoz (Extremadura) y suben hasta las Lagunas de Neila /  Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, en la provincia de Burgos  (Castilla León)- Llevan 2 mil cabezas, con sus correspondientes patas; esas cosas.


3.- Foto de grupo. La única en que apareceremos todos, menos yo

* Poco antes de las diez de la mañana estamos preparados para iniciar la marcha. Antes, foto de grupo, la única ocasión en que nos veremos todos. A lo largo del recorrido la hilera se irá estirando... y estirndo, ignorando, quien esto escribe, la longitud que llegó a tener.


4.- Hilera de caminantes, destaca Irene a la izda. y a la dcha. y de espaldas: Antonio, nuestro récord

* Hay una novedad, en la Plataforma de Gredos  (1770m) , la Junta de Castilla y León, ha construido un refugio como protección en caso de "mal tiempo". Está completamente abierto, con banco corrido en toda su longitud -entre 15 y 20 metros... o así-. En el lateral más cercano a la senda hay una chimenea a resguardo


5.- Dcha.: Pico Almanzor, centro: Pico Morezón (2365m) y a su izda. toma de agua que baja hasta pequeño refugio

* Gredos está exultante, la retama, vegetación baja que es prácticamente la única que lo viste, está florecidada, recién florecida, su color: el amarillo. En el primer plano que encontramos veo, al fondo, algo que baja en vertical a... un pequeño refugio; en el mapa leo ahora que se llama refugio del Rey . Debe ser la conducción de agua.


6.- Pico Morezón (2365m), Los Barrerones (2270m)  y su Pared Negra. Caballeros de izda. a dcha.: Tomás, oriundo de ¡Cabeza de Buey!, Adolfo, amigo de Ubaldo, y Emilio, padre de Irene con amigo.

* Aquí es imposible despistarte de la senda. A la inicialmente calzada por los antiguos pastores -supongo- se le ha añadido, desde hace pocos años, la llevada a cabo por el Parque Regional de la Sierra de Gredos, de tal forma que, ahora, está casi toda calzada con piedras. Sólo hay que seguir la misma. En caso de nieve que la cubra hay unas piedras puestas en pie, indicadoras del camino (Correc.: se hizo para el rey ¡cazaba!)


7.- Río Pozas. Al fondo: lo mismo que en la foto anterior (observar las mismas manchas de nieve). Antigua señal indicando el camino

* Desde que iniciamos el recorrido desaparecieron los rápidos de la vista ¡ni te cuento del oído! Ando con diferentes grupos, en la idea de que voy de l@s últim@s. Si guapo estaba el Prado de las Pozas, el río mejor, a la altura del puente que cruzamos.


8.- Pared Negra de Los Barrerones, por detrás

* Hay quien ve cuernos, muchos cuernos, destacando contra el cielo, sobre Los Barrerones. Las cabras, mejor los... , se ven muchas y tranquilas. Deben estar comiendo ¿las flores de las retamas? eso especulo.


9.- Piedras hincadas en los bordes del camino. Al fondo, arriba, cima del Pico La Mira y los Galayos, recortados en el cielo, a contraluz

* Echo la vista atrás, de cuando en cuando es conveniente hacerlo, aquí y en cualquier sitio ¡hasta en la vida! Hay que buscar referentes, cosa que sólo puede hacerse en la distancia, con una mirada amplia. En este caso lo que veo son los riscos de los Galayos (2218m) y a su izquierda el pico de La Mira (2343m), el segundo en altura de esta sierra, el primero... nuestro objetivo: el Pico Almanzor (2592m).


10.- Incorporaciones de este día. Sobre la cabeza de cada uno, de izda. a dcha.: Pico Almanzor, Ameal de Pablos y La Galana

* No he comentado aún que, de los 33 que participamos en la excursión, sólo somos 14 del club Buenavista; con lo que, de no acudir los vecinos al "rescate", no la habríamos hecho, como así pasó en bastantes exc. del año 2008 y principios de 2009, sinorecuerdomal. El promotor de la misma ha involucrado a amigos suyos, corredores como él.



11.- Salamandra salamandra

* Gracias a esos amigos podemos disfrutar de la contemplación ¡en fotografía! de una salamandra. Hace años que no veo una por aquí; es más, la última, ni siquiera estaba viva, había sido aplastada por el pie o pata de alguien/algo. A "ojo de buen cubero" es igual que las del Pirineo, quizá las manchas amarillas allí sean más grandes... quizás.


12.- Pico Almanzor, Ameal de Pablos (2505m) y La Galana

* La aparición de las montañas circundantes al Circo de Gredos ha sido espectacular, al fondo, con nieve y las retamas en flor aquí.


13.- Los tres mencionados en la anterior, y a su izda. el Cuchillar de las Navajas (2336m)

* No traía agua, previendo el "preparador" de la mochila que ¡aquí habrá mucha! y es cierto, la hay... en forma de arroyos, la fuente de los Cavadores tarda en aparecer. Antes habré bebido, empujada por la necesidad, de uno bastante caudaloso ¡Qué rica el agua!... cuando se está sedienta.


14.- El Gargantón, entre La Galana (2568m) y el Ameal de Pablos, éste fuera de la foto. A la derecha, Cabeza Nevada (2433m) o Mogota del Cervunal. Abajo, el agua que baja por el Gargantón

* Sabiendo de su existencia, se aprecia el corte por el que discurren las aguas del Gargantón, en abrupta caída. A estas alturas voy sola, aún queda gente por detrás y muchos que van por delante.


15.- Pico Morezón, Los tres Hermanitos (2363m) y el Cuchillar de las Navajas

* Vamos de bueno en mejor, es impactante la panorámica que se divisa desde Los Barrerones, una vez alcanzada la cota más alta de esta parte del sendero. En poco más llegaré al "mirador" en que pusieron una foto de ella y los nombres de sus componentes.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/07/circo-de-gredos-ii-pico-almanzor.html

PAQUITA