septiembre 04, 2010

Vídeo: Josep Carreras/Lluis Llach. "El cant dels ocells"

Josep Carreras/Lluis Llach: "El cant dels ocells" (The Song of the Birds)
www.youtube.com/watch?v=diITZkQlcxs&feature=player_embedded
C1r5a19 | 04 de marzo de 2010. Two great Catalan musicians, singer-songwriter Lluis Llach and tenor Josep (J...


El hombre muerto: Horacio Quiroga... (+ Sol)

Publicado por Sol en viernes, junio 04, 2010 finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/

"El hombre intentó mover la cabeza en vano. Echó una mirada de reojo a la empuñadura del machete, húmeda aún del sudor de su mano. Apreció mentalmente la extensión y la trayectoria del machete dentro de su vientre, y adquirió fría, matemática e inexorable, la seguridad de que acababa de llegar al término de su existencia. La muerte. En el transcurso de la vida se piensa muchas veces en que un día, tras años, meses, semanas y días preparatorios, llegaremos a nuestro turno al umbral de la muerte. Es la ley fatal, aceptada y prevista; tanto, que solemos dejarnos llevar placenteramente por la imaginación a ese momento, supremo entre todos, en que lanzamos el último suspiro. Pero entre el instante actual y esa postrera expiración, ¡qué de sueños, trastornos, esperanzas y dramas presumimos en nuestra vida! ¡Qué nos reserva aún esta existencia llena de vigor, antes de su eliminación del escenario humano! Es éste el consuelo, el placer y la razón de nuestras divagaciones mortuorias: ¡Tan lejos está la muerte, y tan imprevisto lo que debemos vivir aún! ¿Aún...?

No han pasado dos segundos: el sol está exactamente a la misma altura; las sombras no han avanzado un milímetro. Bruscamente, acaban de resolverse para el hombre tendido las divagaciones a largo plazo: se está muriendo. Muerto. Puede considerarse muerto en su cómoda postura. Pero el hombre abre los ojos y mira. ¿Qué tiempo ha pasado? ¿Qué cataclismo ha sobrevivido en el mundo? ¿Qué trastorno de la naturaleza trasuda el horrible acontecimiento?

Va a morir. Fría, fatal e ineludiblemente, va a morir.

El hombre resiste -¡es tan imprevisto ese horror!- y piensa: es una pesadilla; ¡esto es! ¿Qué ha cambiado? Nada. Y mira: ¿no es acaso ese el bananal? ¿No viene todas las mañanas a limpiarlo? ¿Quién lo conoce como él? Ve perfectamente el bananal, muy raleado, y las anchas hojas desnudas al sol. Allí están, muy cerca, deshilachadas por el viento. Pero ahora no se mueven... Es la calma del mediodía; pero deben ser las doce. Por entre los bananos, allá arriba, el hombre ve desde el duro suelo el techo rojo de su casa. A la izquierda entrevé el monte y la capuera de canelas. No alcanza a ver más, pero sabe muy bien que a sus espaldas está el camino al puerto nuevo; y que en la dirección de su cabeza, allá abajo, yace en el fondo del valle el Paraná dormido como un lago. Todo, todo exactamente como siempre; el sol de fuego, el aire vibrante y solitario, los bananos inmóviles, el alambrado de postes muy gruesos y altos que pronto tendrá que cambiar..."
www.youtube.com/watch?v=_8f4qFryl1A&feature=player_embedded#! carlosquilmeslopez — 19 de abril de 2008 — Alfredo Zitarrosa un Gran Uruguayo, un puntal en la música de America, cantante, compositor, poeta, escritor, periodista, Locutor ¿y... me faltó algo? sí, una gran persona, eso es lo que fue Don Alfredo; gracias a Dios nos dejó muchas cosas Grabadas y escritas, aquí nos interpreta Adagio a mi Pais, de su propia autoria. disculpen la pobreza del vídeo son solo fotografias.

Caminante dijo... 18 de junio de 2010 06:23
La muerte puede llegar así, en un instante fatal, imprevista, certera.
Ahora... un abrazo: PAQUITA


septiembre 03, 2010

IV Ascensión Solidaria al PIRINEO: 12 de septiembre

ENVIADO por Marcelino. (MÁS aquí en junio 17, 2010. CONCIERTO BENÉFICO SOS HIMALAYA: 19/6/2010)


QUIÉNES SOMOS, CÓMO ACTUAMOS, QUÉ PUEDES HACER TÚ. NOTICIAS: 19/07/2010

Hace ya cuatro años, de la mano de nuestro buen amigo Iñaki Ochoa de Olza, propusimos la primera Ascensión Solidaria al Pirineo con el objetivo de concienciar a la sociedad de que cada paso que damos para luchar por un mundo más justo cuenta.

Después de tres ediciones muy exitosas volvemos a proponer que os calcéis las botas por la lucha contra el hambre. En estos últimos dos años la cifra de personas que sufren hambre en el mundo se ha incrementado de 854 a 1.020 millones y la crisis económica global amenaza como siempre a los más débiles. La situación es preocupante y los recortes de la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países más ricos no va a sino agravarla.

Por eso os pedimos, un año más, que nos acompañéis el próximo 12 de septiembre en la 4ª Ascensión Solidaria a Pirineos, este año subiremos el Chinebral de Gamueta (2.312m) y cuantos más seamos mayor será nuestra voz de protesta contra el hambre. Puedes inscribirte a través de nuestra web montaneroscontraelhambre.org Además, contaremos con la participación de Fernando Garrido, himalayista y record de permanencia en altura, y Natalie Gómez, concursante de Desafío en el Himalaya, programa de Cuatro de Jesús Calleja. Desde Acción contra el Hambre les agradecemos su participación desinteresada y el apoyo a la causa que nos reúne en torno a esta Ascensión.

Si no os es posible acudir te pedimos que te unas a la comunidad de Montañeros contra El Hambre. A través de esta comunidad esperamos obtener fondos para financiar 578 tratamientos contra la desnutrición severa. Cada metro de ascensión al Chinebral de Gamueta puede ser apadrinado por los miembros de esta comunidad solidaria, infórmate en la web www.montaneroscontraelhambre.org y únete a la lucha contra el hambre.

Por último, también os invitamos a que difundáis esta iniciativa entre vuestros conocidos y amigos. Re-envía este e-mail a tus contactos o entra en la página que hemos abierto en facebook (www.facebook.com/accioncontraelhambre) ¡Cada gesto cuenta!

Muchas gracias por vuestro apoyo, el hambre tiene solución.

>>> DATOS EXTRAÍDOS DE LA RED: Salida del Refugio de Linza (1.350 m). Hermosa vista sobre el Txamantxoia, Lapakiza, Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, Acherito, Castillo de Acher, Bisaurín, crestas de Alano y Ezkaurre. Desnivel: +/- 980 m. Horarios: 5 a 6 horas (ida/vuelta). Observaciones: Cima fácil.


Esto de internet, que te abres...

Caminante dijo... 7 de agosto de 2010 17:56 lesmontanesprestenasgaya.blogspot.com/

Creo que, contra mi costumbre, no te dije que... copiaba tu texto para republica-rlo en mi blog. Espero no haberte ofendido por ello. Suelo hacerlo, ¿ofender? ¡no! copiar aquellos textos que me gustan para conservalos y, simultáneamente, los publicito en mi página, para compartirlos (...)
Es lo que tiene esto de internet, que te abres, en la medida que quieres, al mundo... si no pones barreras tipo filtros. Como es tu caso, como es el mío.
Buen día. En Madrid... caluroso total. PAQUITA


Al final de la cuerda... (+ Duba)

Asoleyáu por Duba 30.6.10 Diario de actividades de montaña de Dubardu Gosende lesmontanesprestenasgaya.blogspot.com/


Ahí estaba yo, el último de la cordada.

Atado a mis compañeros en medio de una tormenta patagónica que nos impedía toda visibilidad. Las ráfagas de viento nos hacían perder el equilibrio y los cristales de nieve azotando nuestro rostro no nos permitían ver con nitidez las grietas del glaciar antes de saltarlas o rodearlas.

Fue un día muy largo y duro. Extenuante. Intenso y bello.

Uno de esos días que se queda grabado en nuestra memoria eterna. Esos recuerdos que permanecen imborrables a lo largo de nuestras vidas.

En ningún momento me sentí intranquilo porque estaba con mis amigos. Unido a ellos. En la montaña la comunión con los colegas es especial, se crean vínculos de enorme fuerza. Lazos resistentes como la cuerda que nos ata.

Un sentimiento de profunda hermandad se ve desde el final de la cuerda.


septiembre 02, 2010

Vídeo: Carlos Soria, el Himalaya a los 70

DesnivelVideos | 02 de julio de 2008 www.youtube.com/watch?v=VXBMa8yoihw&feature=player_embedded
Entrevistamos al ochomilista Carlos Soria, uno de los personajes más respetados en cualquier campo base del Himalaya (mencionado aquí en agosto 05, 2010)


Lo que sucede en Villanueva de la Serena...

en cuanto al des-gobierno local, no pasa en ningún sitio.
VISTO en 1-7-2010 www.kaosenlared.net/noticia

Los vecinos se quejan de que la línea de autobuses que une Villanueva de La Serena y Don Benito sólo tiene dos paradas en Villanueva, por una injustificada decisión del Ayuntamiento.

Varios vecinos de Villanueva hemos sabido que en el año 2009 algunas Asociaciones de Vecinos se dirigieron al Sr. Alcalde para solicitarle que la línea de autobuses para ir a Don Benito y volver, asignada a la empresa Pormasa, tuviera paradas en sus respectivos barrios.

Le solicitaron que esta línea de viajeros pasara por los barrios para que las personas de edad, enfermos o cualquier otra que utiliza este autobús no tengan que desplazarse hasta la Estación de Autobuses por la distancia que hay desde esos barrios. Cosa muy normal que sucede en cualquier ciudad donde sus gobernantes miran por sus ciudadanos. En Villanueva es todo lo contrario.

Este Alcalde, asesorado por su jefa-secretaria, María Victoria Andújar, que es de Don Benito y manda tanto como el Alcalde, decidió que no, que este autobús -para ir a Don Benito, al Hospital, al Instituto Luis Chamizo, al Sexpe, etc…- no tendría paradas en esos barrios ni en ningún otro lugar de Villanueva.

O sea, el autobús sale directamente hacia Don Benito y sólo tiene paradas en el Paseo de Castelar y en Los Pinos, porque le coge de paso. Así que el ciudadano que no esté en estos lugares no podrá utilizar este servicio que nos comunica con Don Benito.

Este es el talante con el que trata este Alcalde a los ciudadanos de su pueblo que le dieron tanto poder. En gratitud por tantos votos recibidos del pueblo, no atiende a sus ciudadanos sino que hace todo lo contrario: los castiga, los reprime y los persigue. La Junta de Extremadura dio el visto bueno para que Villanueva tuviera estas paradas, pero este alcalde, como siempre, en contra de sus compañeros decidió que no.

Pero lo peor de este caso viene ahora: no permiten que Villanueva tenga paradas de esta línea de viajeros, pero todo lo contrario sucede en Don Benito, donde hay hasta 10 paradas. Este autobús en Don Benito va recorriendo todos los barrios hasta llegar a la estación de autobuses. Allí sí parece que gobiernan personas que miran por su pueblo.

Pero ¿por qué no quieren apoyar esta petición de las Asociaciones de Vecinos? Intuimos que la respuesta puede estar en que la empresa de autobuses que hace el recorrido urbano dentro de Villanueva se la ha traído aquí la jefa-secretaria Victoria Andújar. Este autobús urbano es de la Empresa Montero y puede comprobarse que no monta nadie o casi nadie, y se le llama el “autobús fantasma”, precisamente porque se pasa todo el día dando vueltas por Villanueva sin viajeros, o sea vacío. Pero lo más escandaloso de este asunto es que nuestro Ayuntamiento le paga a Montero al año por este servicio, PARA NADA, 57.000 euros, (nueve millones y medio de pesetas) y además cada ciudadano que quiera viajar tiene que pagar el billete por ir de una punta a otra de Villanueva. No sabemos a quién puede beneficiar la contratación de este servicio urbano y la inexistencia de paradas suficientes en la línea interurbana a Don Benito, pero desde luego no es a los ciudadanos de Villanueva.


septiembre 01, 2010

Poema Solidario (37.7): M Sol Huerta

(... viene del 25 de agosto... )

VASO DE AGUA

Si pudiera beberme el vaso de agua
para sentirme a gusto, como entonces,

tendría que creer en las personas
tendría que creer en los arroyos,
en las fuentes y amigos
y en los novios de paso.

Tendría que creer en cualquier
líquido transparente
que no doliera tanto.

Si pudiera bebérmela contigo
novio de los poemas,
sería tu futura mujer acuática.

Pero yo con el agua me ahogo
como con el cansancio,
y ahí, sobre la mesa
debe permanecer.

M Sol Huerta, profesora, diciembre 2009, inédito. diasyclase.blogspot.com/

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

Fábula para explicar los transgénicos (44.38)

Recibido de Ana X Marugan, Mensaje reenviado De Gustavo Duch Fecha: 1 de junio de 2010 09:27 Asunto: [Plataforma_rural] Fábula para explicar los transgénicos (Norte de Castilla)

FÁBULA DEL ÁRBOL Y EL GUSANO
Gustavo Duch 1 de junio de 2010
Como el genial escritor Terry Pratchett, pienso en un mundo fantástico donde conviven unos árboles mucho más viejos que las milenarias secuoyas junto a unos gusanitos efímeros, que nacen con el alba y siempre, siempre mueren mucho antes de caer el Sol.
Al abrir los ojos aquel árbol ‘trilenario’, doscientos años después del parpadeo anterior, -que ese es su ritmo normal- lo vio todo totalmente cambiado. Por arte de magia, de birlibirloque, en un abrir y cerrar de ojos –y no es metafórico- el pueblo que divisaba desde sus ramas más altas estaba completamente arruinado, como si hubiera sufrido el peor de los bombardeos. Los huertos que le rodeaban, los molinos, los corrales de las gallinas, las niñas y niños jugando, las vacas pastando… , todo aquel último registro en su retina de madera, había sido sustituido por un inmenso, monótono y verde campo de maíz. Su estremecimiento estaba acompañado de una sensación nueva, como un pinchazo en su tronco. Allí tenía clavado un letrero que indicaba que estaba rodeado de maíz transgénico. Rompió en lágrimas de savia clara. No, no era por el espina en su tronco, su lloró surgió cuando descubrió -a su ritmo parsimonioso- que los hermanos del bosque con los que formaba aquella hermosa comunidad, también, en un visto y no visto, lo habían abandonado. -¿Dónde fueron? ¿Por qué no me avisaron? No quedaba rastro de ellos.
Sumergidos en ese mundo verde y aburrido, a la sombra del viejo gigante, dos gusanos efímeros en la mitad de sus vidas conversaban mientras mordisqueaban unas hojas. ¿Sabes que me han explicado? – pregunta el más risueño de ellos- Hace muchos años, aquí se comía maíz pero también lechugas, acelgas, coles… y con esos alimentos vivíamos mucho más tiempo que ahora. ¡Qué en esos tiempos el Sol se escondía para volver a salir! Entonces además de nosotros vivían en este mundo otros animales parecidos a nuestros tatarabuelos. Hablan de unos gusanos que no se arrastraban por el suelo como nosotros, tenían alas de colores que les permitían volar. Otros gusanos eran ciegos y vivían comiendo tierra que luego expulsaban. Sólo se les veía cuando llovía. Incluso existían unos gusanos babosos que cargaban un caparazón sobre sus espaldas. ¡Qué cosas más espléndidas! – enumeraba mientras sus pupilas centelleaban- No creo en las leyendas -contestaba el otro gusano- Mira, mi padre dice que el siempre lo vio todo igual. Y lo mismo el padre de su padre. Son cuentos para gusanos chicos, para pasar el rato. ¿Cómo vas a pensar en gusanos voladores? Qué, ¿llevaban, antenas en la cabeza? Ja ja ja – se burla- Y el Sol siempre está ahí quieto, ¿lo has visto moverse? Entonces, ¿cómo quieres que se esconda para volver a salir? Y siguieron con su régimen de maíz sin saber que, desde hace para ellos mucho mucho tiempo, lleva una toxina que es la responsable de su corta vida.
¿Es un mundo ficticio? Los transgénicos están en nuestros campos y en nuestras dietas. En los campos su expansión latifundista desplaza millones de familias campesinas, no hay duda. Como un rey Midas al revés, todo lo que toca, lo convierte en pobreza. Y cuando toca cultivos de semillas autóctonas, les contagia su gen modificado, y así, las marca como prisioneras. ¿Será que les cosen dos triángulos invertidos para asfixiarlas en campos de concentración? Será. Y en nuestras dietas los ingerimos de a poquito. Patatas con transgénicos, carne con transgénicos, palomitas de transgénicos y todo enriquecido con sus pesticidas asociados.
¿Y cómo lo afrontamos? Con una clase política subyugada que parecieran abrir y cerrar los ojos al ritmo de esos viejos árboles, y cuando toman conciencia de la realidad –si la toman- se quedan con cara de bobos, incapaces de reaccionar. Otras veces, la mayoría, se comportan como ese gusano incrédulo y arrogante, sin perspectiva, olvidando los principios elementales del Planeta prestado.
Lo que Pratchett no supo fue que el gusano curioso decidió valiente trepar por el tronco del árbol. Al llegar a la copa le pidió permiso para probar sus hojas más frescas, sanas y nutritivas, y sin saber cómo, se fue enrollado sobre si mismo, quedando finalmente envuelto por un suave mantel de seda.


agosto 31, 2010

Otras subidas -de otros- al Balaitús


- Caminante dijo... 4/8/10 8:28 PM

Estaba buscando que se dice del Balaitus en la red y... te encuentro a ti, que subiste en enero. Yo acabo de hacerlo este sábado pasado -31 de julio-. Subimos por la Gran Diagonal y bajamos por la Brecha Latour. Toda una experiencia. Como anécdota, veo por las fotos que en el refugio no había aún las escaleras de salida para emergencias que ahora sí hay -EN LA PARTE TRASERA-.
kepacastro.blogspot.com/2010/01/balaitus-3144-m.html
Mencionaré tu crónica en la mía, como otra más. Un abrazo: PAQUITA

- www.komandokroketa.org/Balaitous/Balaitous.html



- Visión aérea, de la zona mentada -en las crónicas publicadas todos los domingos de agosto-, copiada de la página anterior.

agosto 29, 2010

Gran Diagonal-Balaitús-Brecha Latour IV, 31/7/2010

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour.html


49.- Iniciando la bajada

* A las 3 menos cuarto, más o menos a la hora de llegar, iniciamos el regreso al refugio, nuestro hogar temporal. Ya lo dije, haremos la vuelta por la Brecha Latour, para lo que practicamos el ráppel el miércoles anterior. Monitora: mi hija. Ayudantes: su padre y su hermano. Alumnos: Ubaldo y yo.


50.- Algo más adelante. En imagen: la brecha, al fondo

* Las perspectivas son engañosas. El inicio de la Brecha, desde el último nevero, parece estar al pie de un promontorio afilado. Aprovechamos para coger agua, las reservas se agotaron de nuevo.


51.- La senda, sentido cima

* Hemos llegado en un pis-pas, está muy cercana a la cima, al igual que el final de la Gran Diagonal.


52.- La brecha, más cerca. En imagen: Tirso y Fernando, arriba; algo más abajo: Isabel, con casco rojo; entremedias y de espalda: un no-reconocido, la senda y dos hitos de la misma

* Cuando llego ya están preparando el primer ráppel. Arriba se queda, en principio, Tirso, baja primero -para asegurar- Fausto. En el entretanto se nos han unido -otros- 3 muchachos de Pamplona. Será una gran suerte porque son aventajados.


53.- Foto tomada desde la cúspide del promontorio. En primer plano: las crestas del Diablo y detrás: más pirineo francés. Abajo, sobre un nevero: pequeño lago azul

* La panorámica que se divisa, también, desde aquí, es de lujo. Al frente tenemos un montón de riscos. Crestas del Diablo me dicen que es su nombre. Y abajo, sobre la nieve deshelándose, un pequeño lago azul.


54.- Primer ráppel. Foto tirada desde abajo, por Fausto


55.- Primer largo de cuerda. Abajo, esperando: Fausto

* Desde nuestra atalaya hemos visto "otro" espectáculo. Ya, en la cima o cerca, oímos un helicóptero cercano, ahora lo vemos, vuelve a recoger a algunos que están sobre la nieve, abajo, en un llano. Suben, son 4, creo, y se van.


56.- Helicóptero mencionado, haciendo maniobras de aterrizaje. Abajo: personal de auxilio, a la espera de ser recogidos. Foto de Fausto

* Fausto tuvo la pulsión de fotografiar el suceso y gracias a él lo tenemos ahí.


57.- Blas bajando el primer ráppel. Arriba, dos de los pamplonicos. A la derecha: un desconocido que sube por otra vía


58.- "Ventana" bajo la base del primer ráppel, donde se aposentó Fausto. Preciosa foto de Fernando


 59.- Y ésta, viendo las "observaciones" de los "arribados".

* Mientras esperaba, Fernando, nos plasmó los "miramientos" de los entendidos en "la cosa". Avanzado: Rufo, pamplonico.






60.- Fernando en la llegada del segundo ráppel, inicio del Tercero





61.- Panorámica de la anterior. Fernando al final de la cuerda, parapetado a la derecha, tras la roca. A la izquierda: clavijas de subida ¡o bajada!

* Como Fernando no lleva casco... porque se lo cedió a Isabel, que no lo tenía -no pensaba subir, cuando prepararon el equipo- se ocultó tras las rocas, por si acaso había caída desafortunada de piedras.


62.- Largo de cuerda del tercer ráppel. Al final, en el Inicio del Cuarto: Tirso  


63.- Panorámica desde el inicio del Cuarto ráppel, el último


64.- Desde misma posicion anterior, Brecha en detalle. Y Blas bajando el segundo tramo. Dos de los pamplonicos arriba

* Desde mi privilegiada posición fotografío la brecha, en el momento en que uno de los nuestros baja "airosamente" por ella -sin asegurar-.


65.- Cuarto ráppel y último. Bajando: Isabel. Esperándola: Rufo, que la asegura, y Ubaldo

* Y ya estamos en el tramo final, que resulta ser el más fácil. Rapelar en la nieve es más sencillo, no hay irregula-ridades en el terreno, ésta todo lo iguala, como la muerte -toque fúnebre-


66.- Fausto, abajo, observando los preparativos de los últimos del operativo: los dos pamplonicos, Fernando y Blas, situados al inicio de la cuerda

* Los últimos en bajar serán dos de los pamplonicos y Blas y Fernando, que se quedará para recoger la cuerda. Ha sido una suerte encontrar a estos muchachos, con nuestras cuerdas y las suyas, dicen que, ha sido más fluído el asunto.


67.- "Descansadero" de los que fueron por delante. Al fondo: Circo de Piedrafita -que me digo yo, a la vista del mapa- En su centro: ¿Gran Facha y Pequeña Facha?


68.- En primer plano: los dos pamplonicos mencionados. Bajando por la cuerda: Blas. Arriba, esperando: Fernando. Izda.: Pico Frondella (3069m)


69.- Otra pareja de montañeros bajando la brecha, tras pasar todos nosotros, en el primer tramo. A la distancia y algo cegada -yo, la cámara

* Tras reencontrarnos -el grupo engrosado- las despedidas. Los navarros tiran para adelante. Rufo se duele ¡dije a la abuela que volvería a las 8! Habla de su vuelta a Pamplona. Nos dice que su abuela se queda rezando cada vez que sale al monte.


70.- Volviendo a Respomuso. Al fondo: circo de Piedrafita

* También se fue zumbando Tirso. Tiene que volver al camping Oto, en Broto, adonde dejó la familia y otros amigos más acordes a su edad... y menos montañeros.


71.- Al fondo: Crestas del Diablo y en ellas Los Cuernos del Diablo -dos prominencias semejantes en paralelo y contiguas-. A la derecha: Pico Cristales ( 2889m.)

* Fernando quiso hacernos una foto con el Cristales detrás y los Cuernos del diablo, puso mucho interés y ¡ya está! Tras él, quise también yo tener esa imagen. Ahí está, un diablillo y... mi marido.


72.- El circo de Piedrafita, el embalse de Respomuso, el trío que llevo por delante y un hito del camino

* La vuelta se va haciendo fatigosa, casi siempre lo son y en este caso con mucho motivo. Blas nos advierte cuando aún nos quedan 300 metros de desnivel por cubrir y, realmente ¡se hacen muchos! Con todo, hemos de bajarlos. Es lo que tiene la montaña, cuando te implicas en una excursión -travesía, ascensión... - lo aceptas con todo lo que conlleva. A saber: Todo lo que subes has de bajarlo. Si te cansas... tienes que continuar, aquí no hay medio de transporte ajeno a ti mismo.
Se oye que hay quienes sintiéndose superados por el esfuerzo llaman al 112 para que les "rescaten", incluso alguno que lo hizo porque se había quedado sin comida -erró el cálculo de las provisiones-. Suena irresponsable total y no tengo la certeza de su veracidad pero... ahí queda.
Cuando llegamos al refugio son las 8 menos cuarto de la tarde. Han transcurrido 5 horas desde que iniciamos la bajada, y 12 y media desde que nos pusimos en marcha esta mañana. Los fuertes llegaron antes ¡claro!

DEDICO el relato a todos los participantes, para su recuerdo, para el mío.
MENCIÓN ESPECIAL hago de Isabel. Impresionada me quedo de su voluntad y corage. De las componentes femeninas del club que compartimos -creo- ella es el mejor exponente en la actualidad y de los mejores, en general.

DATOS DE INTERÉS.- DESNIVEL: 950 metros. TIEMPO IDA (por la Gran Diagonal): 6 1/2 h. TIEMPO VUELTA (por la Brecha Latour): 5h.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/flores-balaitus-y-algo-mas-del-pirineo.html

PAQUITA