septiembre 25, 2010

Renacer... (+ Duba)

picasaweb.google.es/Dubardu/Renacer?feat=flashalbum#5463470063328322306


Vídeo: Montaña Palentina - Todos a la Una

VISTO en el blog de pegepe que lo publicó en miércoles 25 de agosto de 2010 duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/

Telediario 2ª edición Domingo 22/08/2010 www.youtube.com/watch?v=Hg0FTkp3IDg chopyquef | 22 de agosto de 2010 >>>>>>>> X Aniversario Club Rivera-Pisuerga (Cervera de Pisuerga). Ascensión a las 64 cumbres de más de 2.000 metros de altitud de la Montaña Palentina.


Actividades Huelga General


- Foto tomada en Zaragoza, días antes-

Recibido de Noelia.
Partido Comunisra de España. Agrupación de Arganzuela "Enrique Lister"...

Estimados camaradas:
Como todos y todas sabéis, desde el Partido Comunista estamos haciendo una fuerte e importante campaña para apoyar el éxito de la Huelga General convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre. A tal efecto, os informamos de las siguienteactividades que vamos a realizar en el Distrito de Arganzuela durante la segunda quincena de este mes:

- JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE -ayer-, 20:00 horas - C.S. 'La Embajada' : Pegada de carteles conjunta IU-PCE de Arganzuela sobre la Huelga General del 29-S.

- SABADO 25 DE SEPTIEMBRE, 11:00 horas - Plaza de los Carros: Pleno abierto por la huelga general convocado por el PCM, con la presencia del Secretario General Daniel Morcillo

- DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE, 12:00 horas - Glorieta de Embajadores : Mesa informativa conjunta IU-PCE de Arganzuela sobre la Huelga General del 29-S, y reparto de dípticos y octavillas por la zona.

- LUNES 27 DE SEPTIEMBRE, 20:00 horas - Estación de Metro/RENFE de Delicias : Asamblea Popular informativa para informar sobre la Huelga del 29-S, convoca la Plataforma Arganzuela-Lavapiés por la Huelga General.

- MARTES 28 DE SEPTIEMBRE, 20:00 horas - : Concentración de personas para organizar piquetes a partir de la medianoche del 29-S. Organiza: CC.OO.

- MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE, 00:00 horas: ¡¡HUELGA GENERAL!!
MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE, 18:00 horas - Neptuno-Sol: MANIFESTACIÓN de los sindicatos con motivo de la Huelga General. Apoya Izquierda Unida y el PCE.

Como véis, nos espera en estos días un calendario apretado. Esperamos poder contar con vuestra presencia en todas las actividades que podáis. En próximos días os enviaremos recordatorios con actualización de este calendario.
Un saludo. PCM - Arganzuela. pcearganzuela@gmail.com



septiembre 24, 2010

Costes y Ahorros en el sistema sanitario (1.34)

RECIBIDO de Cas Madrid: El copago reduce el uso de los servicios entre la población de renta más baja, pero incrementa los costes globales del sistema. De: 2010-09-20
MÁS INFORMACIÓN EN www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=102&titulo=DOCUMENTOS


Extracto: Investigación realizada en Oregon (EEUU) tras la introducción de copagos por la utilización de servicios sanitarios. En el conjunto del sistema, el uso de servicios sanitarios disminuyó un 4,7 % globalmente, pero el coste por usuario aumentó un 14,9 % y el coste total por habitante aumentó un 9,5 %.

La aplicación de medidas de copago en personas de nivel socioeconómico bajo redujo el uso de las urgencias hospitalarias y de las consultas de atención primaria, por lo que se produjo lógicamente un ahorro de costes en dichos servicios.

Los pacientes, pudiendo necesitarlo, retrasaban su acceso al sistema sanitario, y cuando acudían a él, presentaban enfermedades más graves lo que generaba un mayor coste global para el sistema.


Puede que el NHS No Sobreviva (1.33)

Recibido de casmadrid |info@casmadrid.org para lista_de_desti. 21 julio 2010 www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=97&titulo=DOCUMENTOS
"Análisis de las propuestas de liberal democratas y conservadores para el NHS: médicos de familia gestores de fondos, "libre elección" de los pacientes, cierre de los centros "no rentables"... es decir, un modelo fracasado y similar al que los laboristas aplicaron."

NHS... Nueva Sanidad Hospitalaria? PAQUITA


TRES AÑOS de ESPERA p/Pruebas Diagnósticas(1.32)

RECIBIDO de casmadrid.org 2010-06-23: Defensor del Pueblo denuncia esperas de hasta 1,5 años para operarse en Madrid

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denuncia en su informe anual de 2009 la situación de las listas de esperan en la Sanidad pública madrileña, donde las demoras para ser intervenido pueden alcanzar los 1,5 años y los 3 años para someterse a unas pruebas de alergia.


En su informe, el Defensor del Pueblo señala que muchas comunidades se han inclinado a la "externalización de servicios" sanitarios para buscar "más eficacia y modernización de los recursos", pero "a pesar de las medidas liberalizadoras", no se aportan soluciones a "problemas estructurales" como, a su juicio, es la situación de las listas de espera, "una de las principales, sino la principal causa de insatisfacción de los ciudadanos con la Sanidad pública".


A pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty aseguran que nadie tiene que esperar más de 30 días para ser operado y de cuarenta para ser diagnosticado en la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo destaca varios casos en los que no se cumple esta promesa de los 'populares'.

"En el Sistema Nacional de Salud existe un elevado número de pacientes que deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado, interrumpiéndose durante estos períodos la efectividad del derecho a la protección de la salud", indica el informe, que pasa a detallar casos específicos.

Así, cita casos de esperas como la de un año y medio en el servicio de Cirugía Plástica del hospital Clínico San Carlos de Madrid por un caso de obesidad mórbida; demoras de tres años y medio para la realización de pruebas de alergia a medicamentos en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; de diez meses para la realización de un electromiograma en el hospital Puerta de Hierro, o diez meses en el servicio de cardiología (ecocardiogramas) del Hospital Ramón y Cajal.

También cita ocho meses de espera en el servicio de traumatología del Centro de Especialidades (CEP) Coronel de Palma, de Móstoles; siete meses en el servicio de endocrinología del hospital Puerta de Hierro, siete meses en la unidad de endoscopia para una colonoscopia con sedación en el hospital Gregorio Marañón, seis meses en el servicio de medicina nuclear (PET) del hospital Puerta de Hierro, seis meses en el servicio de urología del Centro de Especialidades Emigrantes, seis meses en el servicio de cardiología (prueba de esfuerzo) del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares; cinco meses en el servicio de ginecología del hospital Infanta Sofía, de Madrid o una espera superior a cuatro meses en el servicio de traumatología del Hospital de Fuenlabrada, de Madrid.

Cita también demoras de tres meses para tratamiento rehabilitador prescrito con carácter urgente en el hospital del Henares y dos meses para mamografías con carácter preferente en la Fundación Jiménez Díaz.

CONSULTAS EXTERNAS

En el caso de las esperas en consultas externas, el informe se refiere a unas quejas que apuntaban a demoras en los hospitales del Henares, Infanta Leonor, Sureste e Infanta Sofía. De los datos aportados por la Consejería de Sanidad, se desprendía que a 12 de enero de 2009 había "13.016 pacientes en lista de espera, de los cuales 5.912, la mayor parte de ellos en espera estructural, lo estaban en una espera superior a 180 días".

El Defensor menciona también el caso de las agendas médicas cerradas, "que se traduce en pacientes en espera, en ocasiones un elevado número de meses, de que se les asigne la fecha en la que podrán ser atendidos".

A este respecto, dice que esta circunstancia ha quedado reflejada en quejas referidas a la gestión de listas de espera en los servicios de Neurología de Hospital de Getafe, de ginecología en el Hospital Infanta Leonor, neurología del Hospital Puerta de Hierro como en la realización de pruebas diagnósticas en los hospitales Gregorio Marañón y Jiménez Díaz.

Los centros de salud madrileños también cuentan con esperas. En este caso, el Defensor denuncia "demoras" en el acceso a consultas médicas de "una semana y durante varios meses en centros de salud de El Soto, Móstoles, y Fátima de Madrid".

Por último y tras señalar las investigaciones a raíz de quejas sobre la "saturación" de las urgencias en el hospital Clínico o la abierta a raíz del caso Rayán, que falleció en el Gregorio Marañón por un error al ser alimentado por la vía errónea, el Defensor cita el caso de una mujer que murió en el Gregorio Marañón tras haber acudido 4 veces al servicio de urgencias del centro, donde le derivaron al médico de cabecera al "descartarse patología urgente".

SALUD MENTAL Y FECUNDACIÓN IN VITRO

El Defensor cita el caso de un niño diagnosticado de esquizofrenia y que tras numerosos internamientos de corta duración en distintos centros de salud mental, fue atendido por médicos especialistas que recomendaron su internamiento en un centro de larga instancia con calificación de "prioridad extrema".

Según explica, la Consejería de Sanidad dijo que el internamiento estaba condicionado por la disponibilidad de plazas vacantes sin decir nada de las previsiones del ingreso. El Defensor recomendó a Sanidad que tomara medidas para reducir esta "extraordinaria demora" en el acceso a centros de media y larga estancia.

También se refiere al caso de una mujer que acudió al Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares a realizarse una fecundación in vitro y que fue excluida al considerar los especialistas de la unidad que las parejas que tenían un hijo no podían ser sometidas a tratamiento de fertilidad.

El informe dice que la institución no puede compartir los criterios de Sanidad, y recomienda "que se facilite" este tratamiento "a todas aquellas personas que tengan problemas de fertilidad y reúnan las condiciones establecidas en la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida".


septiembre 23, 2010

Pablo Neruda (19.13), el comité central de la Poesía... (+ Edu)


Pablo Neruda, el Homero de los pobres. Golpeado de un 11 de Septiembre desdichado y de tumba de 1973.
E.Andradas www.kaosenlared.net/noticia/pablo-neruda-comite-central-poesia

Pablo Neruda, es un poeta Glam en una época de Jazz, pone viagra a los versos, hablaba a la luz con gramática y pensaba que la primavera era la cólera de las flores.

Llevaba a la España que le puso crisantemos a la Legión y a su Cabra del Gobierno de Burgos, en las orillas del Manzanares, se la metió como equipaje en su corazón. El Somme y Francia, eran mucho peso para un poeta que con 20 poemas y una canción desesperada publicaba un libro.

Quiso escribir Koljós y le salía poesía de chuchería para amantes de parque. El 23 de Septiembre no le enterró el mármol, sino un Pol Pot Neoliberal, de risa recta y chistera de general sin alma, Augusto Pinochet. Le mató una epidemia de brutos de estado mayor de Henry Kissinger.

A Pablo Neruda, no le ejecutó el fin de la vida, sino un 11-S en Blanco y negro. Ese día de un septiembre serio e intolerable, que situó un Dachau a Chile, voluntariamente metió sus ojos en la UVI y entró en coma. Murió con la misma bala del AK-47 que mató a Allende, si la primera estaba formada de plomo, la suya la cargó la pena.

El del Parral y habitado de Santiago de Chile, es más del Oriente de Alejandro Magno, que de la Roma tardorrepublicana de Cayo Julio Cesar, del Berlín del Este quinquenal, que de el Bonn de Ludwig Van Beethoven.

Embellecía las estrofas de tildes y adjetivos y escribía odas como tribunales populares. Pablo se atavió de silencio y burlo al ataúd que le disponía para él la Junta de Patricio Carvajal. Se hizo libro para no abandonarnos a los desamores y a los malos de cuartel y patria.

A veces parece que los cipreses de gallardos son Volodia Teitelboim y la brisa elegante Violeta Parra. Que las alamedas nuevas y las espigas estajanovistas que fabrica el campo, son Salvador Allende. Las selvas ponen pasos de Roque Dalton, Silvio Rodríguez parece que le canta a las lunas rojas y Juan Gelman es la amnistía del desaparecido de milico.

Tú, Pablo Neruda, eres el chasquido de los arroyos contagiados de mar, el ruido de la lluvia que tapa el cristal de nube y el puñal a la tripa, de los gobiernos que sólo dejan desahuciados en este mundo gordo de azul.

Eduardo Andradas. Colectivo Poesía – Cultura Indigente-


Un paciente de cada cuatro espera (1.31)

RECIBIDO de casmadrid el 2010-06-12 (o sea: el 12 de junio de este año; se lee a la inversa, cosas de la tecnología) www.casmadrid.org/

NOTICIAS. Madrid: Un paciente de cada cuatro espera dos meses para ir al especialista. El dato ha empeorado desde 2001, según el último Informe del Estado de Salud

Uno de cada cuatro pacientes (26,3%) espera más de dos meses para visitar al especialista después de que el de cabecera le haya derivado, según el último Informe del Estado de Salud de la Población de Madrid (2009), que se presentó ayer. Para uno de cada diez (11,6%) la espera es aún mayor: el especialista le ve al menos cuatro meses después de pedir la cita. Y la situación, lejos de mejorar con los años, ha empeorado, según el informe. En 2001 solo uno de cada cinco pacientes (18%) esperaba más de dos meses y el 9%, más de cuatro meses.

El estudio, que comprendía los principales datos sobre mortalidad, morbilidad y factores de riesgo de la población madrileña, debe realizarse anualmente, según la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM). El que se presentó ayer corresponde a 2009; el anterior es de 2007, que a su vez iba con retraso respecto a los dos primeros, de 2003 y 2004.Se sabe cómo va la lista de espera quirúrgica -récord histórico; nunca había habido tantos pacientes, 51.947, aguardando a ser operados-, pero no lo que esperan los ciudadanos desde que el médico de cabecera les manda al especialista hasta que finalmente les visita. El primer dato es público y se actualiza trimestralmente; el segundo es poco menos que secreto de Estado. Sin embargo, el último Informe del Estado de Salud de la Población acaba de ponerle cifras. Por ejemplo, que uno de cada cuatro pacientes (26,3%) espera más de dos meses para ver al especialista. Uno de cada 10 (11,6%) lo tiene aún peor: le dan cita para, al menos, cuatro meses después de pedirla. La situación, lejos de mejorar con los años, ha empeorado, según el informe. En 2001, uno de cada cinco pacientes (18%) esperaba más de dos meses. El 9% tuvo que aguardar más de cuatro meses.

El informe, que utiliza como fuente datos de 2007, destaca que las diferencias entre áreas de salud y entre sexos son "significativas". Por ejemplo, el 19% de los pacientes del área 11 (centro-sur; hospital de referencia, 12 de Octubre) espera más de cuatro meses para una cita con el especialista. Tanto hombres como mujeres. En cambio, en el área 5 (centro-norte; hospital de referencia, La Paz) sólo el 3% de los pacientes hombres y el 8% de las mujeres aguardaron más de cuatro meses. La espera más exagerada se produce en el área 9 (sur-oeste; hospitales Severo Ochoa y Fuenlabrada), con un 24% de pacientes mujeres que visitaron al especialista al menos cuatro meses después de pedir la cita.

Dos de cada diez ciudadanos esperan hasta tres días para el médico de familia

Esperanza Aguirre prometió en la campaña de 2007 reducir la lista de espera diagnóstica a 40 días a lo largo de esta legislatura. Según explicó Sanidad, si el paciente debía hacerse pruebas el máximo serían cuatro meses (40 días para la cita con el especialista, otros 40 para las pruebas y 40 más para volver al médico y que las valore) y, en caso de tener que operarse, seis. Ese compromiso no se ha hecho efectivo. La consulta de las listas de espera es, además, uno de los indicadores que el anterior consejero, Juan José Güemes, prometió hacer público coincidiendo con la libre elección de médico. Al conocerse este dato, el paciente tendría más información para poder escoger.

El informe, que la Consejería de Sanidad no facilitó a los medios que había convocado precisamente para su presentación, da cuenta también de los tiempos de espera en atención primaria. Dos de cada 10 pacientes (19,3%) esperan hasta tres días, y eso que Sanidad repite cada vez que se le pregunta que en primaria "no hay esperas". Un 5,4% llegan a aguardar una semana y un 1,6% consiguen cita para más de una semana después. Como sucede con la atención especializada, también en primaria hay "notables diferencias" entre áreas de salud y entre sexos, destaca el informe.

En el caso de los hombres, las áreas con mayores esperas son la 6 (oeste; Puerta de Hierro), la 8 (sur-oeste; Móstoles y Alcorcón) y la 11. Para las mujeres, el área 7 (Madrid capital), la 8 y la 11. En el área 7 se encuentra la mayor demora: el 7% esperan más de una semana.


Dando Voz a los Profesionales de la Sanidad(1.30)

Recibido de info@casmadrid.org para lista_de_desti.

NUEVO DOCUMENTO CAS: DANDO VOZ A LOS PROFESIONALES
www.casmadrid.org/docStatic/dando_voz_profesionales.pdf
Percepciones sobre los nuevos modelos de gestión de la sanidad. Un estudio cualitativo sobre los nuevos hospitales de Madrid


Inglaterra y Mercado de la Sanidad (1. 29)

RECIBIDO de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña CAS www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1974&titulo=NOTICIAS

Inglaterra: ¡Bisturí, hay que extirpar la burocracia del Servicio Nacional de Salud!
El mercado interno ha sido un desastre muy caro. Dejen que los profesionales gestionen la medicina.
Jonathan Waxman, especialista en oncología - 2010-06-28
Al parecer, es tiempo de elecciones y nuestra gloriosa clase política camina al frente de las filas de su electorado con pancartas que prometen que su partido, sólo su partido, conservará el Servicio Nacional de Salud. Los políticos reclaman su condición de líderes y alaban la dedicación de la enfermería y el gran nivel de sus médicos. Y todos los partidos coinciden en que, aunque hay que adoptar medidas de austeridad, no va a haber recortes ni en servicios ni en personal de primera línea. Entonces, ¿de dónde va a salir el ahorro?. Fíate de lo que hacen y no de lo que dicen.

Cuando empecé medicina, dirigían el hospital unas tres personas. Las cosas eran mucho más sencillas cuando médicos y enfermeros trataban a los pacientes de la mejor manera posible, sin cumplir directrices ni objetivos, haciéndolo como mejor sabían….sí….para que los pacientes mejoraran. ¿Cómo podíamos arreglarnos sin impresos que tramitar y listas de espera que cumplir? Pues la verdad, muy bien. El director médico se ocupaba de los asuntos clínicos y la enfermera jefe y el administrador, del resto. En aquella época, el hospital no era un gran negocio; y no tenía por qué serlo porque no había mercado interno que gestionar.

El mercado interno – el plan de la Sra. Thatcher para introducir la eficiencia haciendo que los hospitales compitieran entre sí para atender a los pacientes –, ha causado estragos. Se ha creado una nación de administradores – que hoy están aquí y mañana se irán a otro cargo – sin hacer nada para controlar los costes.

El sistema de facturación del mercado interno no sólo es costoso y burocrático sino que la teoría que defiende es absurda. ¿Por qué la factura del tratamiento de un paciente va a Oldham o a Oxford si ni Oldham ni Oxford pagan esa factura?- sólo hay una persona que paga la cuenta: el contribuyente, usted y yo.
Y hay graves problemas con el proceso de facturación. Por ejemplo, si se atiende a un paciente en una clínica ambulatoria, el hospital factura por la primera consulta, pero no por las siguientes visitas. Y si un paciente recibe varios tratamientos en un mismo hospital, sólo se factura el más caro.

Es preciso ahorrar. Según se dice, sólo hay 75.000 administradores en activo en el Servicio Nacional de Salud (NHS); pero la cifra es ridícula. Los médicos y los enfermeros saben que hay muchos más. Miran a su alrededor y ven que son cada vez más. Un informe del Centro de Estudios Políticos, publicado en 2003, señalaba que había 250.000 administrativos trabajando en el NHS: al menos un administrador por cada enfermero. En los últimos tiempos, la tasa de crecimiento del personal de administración del NHS ha superado la del personal de enfermería.

En el NHS existe un sentimiento generalizado de pérdida de poder de los profesionales. La gente no puede enfrentarse a una lucha increíble, a la desautorización si alguien se atreve a sugerir que las cosas se deberían de hacer de otra manera.

El principio según el cual todos tenemos derecho a la asistencia médica desde la cuna a la tumba es justo y maravilloso. Pero la realidad actual es una cuna mecida por contables que ni siquiera son capaces de contar las veces que la han movido. La realidad son sepultureros trabajando con una pala oxidada de reducción de costes.

Los políticos han hecho siempre cambios drásticos en su manera de gestionar el NHS. Los últimos han fragmentado el sistema y no han conseguido ahorrar costes. Trasladar a los pacientes de un sitio a otro no supone ningún ahorro para la nación aunque podría reducir algo el gasto de un hospital local. El mercado interno ha fracasado porque no considera la sanidad del país como un todo y se limita a evaluar las finanzas de un único servicio de hospital, de un hospital local o de un centro de salud.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Volvamos a la antigua organización del NHS. Dejen que los profesionales gestionen la medicina, devuelvan el poder a los profesionales, a los médicos y enfermeros; tiren el mercado interno al cubo de la basura y atornillen bien la tapa. En esta época de elecciones, por favor, que todos los partidos políticos nos aseguren que han terminado su absurdo romance con el mercado interno. En su lugar, ayuden al NHS a hacer lo que mejor sabe hacer: tratar a los pacientes y hacerlo de forma eficiente y económica, sin gastos excesivos ni la ridícula parodia de la competencia.


septiembre 22, 2010

Pto. de Navafría a San Mamés, pasando por la Chorrera

EXCURSIÓN POR LA CUERDA PRINCIPAL DE GUADARRAMA A SOMOSIERRA

RECORRIDO LINEAL DESDE EL PTO. DE NAVAFRÍA A SAN MAMÉS PASANDO POR LA CHORRERA

Día: 25 de Septiembre de 2010

- Salida: 08:00 h de la puerta del Club con destino al Pto de Navafría (Lozoya) (Madrid); total 100 km aprox.
- Regreso: 18:30 h desde San Mamés (Madrid) con destino al Club Social (Sector III) en Getafe; total 100 km aprox.
- Recorrido: Pto. de Navafría (1773 m) – El Reventón (1922 m) – Reajo Capón (2092 m) – Posición Peña del Buitre A (2104 m) – Reajo Alto (VG) (2100 m) – Lomo Gordo (2077 m) – La Peñota (1917 m) – Pto. Linera (1830 m) – Pista “La Horizontal” (1650 m) – Chorrera de San Mamés (1470 m) – San Mamés (1136 m)
- Dificultad: Media
- Longitud del recorrido: 25 km (de 7 a 8 horas)
- Desnivel absoluto de subida: 331 m
Desnivel absoluto de bajada: 968 m
- Subida Acumulada: 500 m aprox.
Bajada Acumulada: 1050 m aprox.
- Curiosidades: Los últimos 2000 antes del Pto. de Somosierra, vistas sobre Segovia y Valle de Lozoya, fortificaciones de la Guerra Civil y Chorrera de San Mamés
- Precio: Variable según el número de participantes (la reserva de plaza sirve como anticipo del pago de la excursión a los precios habituales)
Fecha límite de inscripción: 3 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE SALIDA / Mínimo 15 participantes
- Inscripciones: En la portería del Club Social Buenavista – con entrega de 5 EUROS de RESERVA DE PLAZA
(es necesario, nombre y apellidos, DNI y “teléfono” por si hubiera alguna modificación de última hora. Imprescindible ropa de abrigo según condiciones climatológicas, guantes, polainas, gorro, bastones, etc.)
NOTA.- El importe de la reserva de plaza, se devolverá si se anula antes de la retirada de las listas el jueves, no devolviéndose el importe a partir de ese momento dado que se realiza la petición de autocar y la solicitud del seguro de accidentes www.clubbuenavista.es también toda la información de SENDERISMO en www.escarcha.es Próxima salida, Ultima excursión,, videos, calendario 2010, etc.


“Patrimonio Vivo”. Fund. César Navarro: 23/9/2010


Recibidos de la FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO
C/ Ramón y Cajal, 22
28901 GETAFE (Madrid)
Teléfono: 91 696 91 88
Fax/contestador: 91 601 73 94

“Patrimonio Vivo” en colaboración con la Fundación César Navarro impartirá Monográficos de Historia del Arte, los cuales constarán de tres módulos, con los títulos:

Modulo 1.-
Análisis y comprensión del Arte. Las claves para desentrañar el verdadero significado de las manifestaciones artísticas a lo largo de la Historia.
Módulo 2.- La generación olvidada: tradición y vanguardia en la pintura española de finales del s. XIX y comienzos del XX.
Módulo 3.- Pintura en Flandes y Holanda: de los Primitivos Flamencos a Mondrian.
fundacion@fundacion-c-navarro.com
www.fundacion-c-navarro.com
- La sesión informativa tendrá lugar el día 23 de septiembre a las 18:00h en la Fundación César Navarro, C/ Ramón y Cajal, 22 GETAFE


Poema Solidario (37.10): Mª Ángeles Asensio

(... viene del 15 de septiembre... )

EL OTOÑO DE LA VIDA

En la luna que tiene un espejo,
se reflejan con hilos de plata
unas mechas que al pelo le dan
nuevo tono luciendo tan blancas.

Y al mirarte de nuevo he sentido
¡porque en eso también me acompañas!
que en tus sienes ya vienen cayendo
como copos de nieve, las canas.

He buscado en recuerdos de encaje,
y a través del dibujo traspasan
multitud de recuerdos vividos,
que almacenan historias pasadas.

¡Cuánto invierno sembrado de flores,
disfruté porque tú los limpiabas
del rocío que había caído,
en mis penas con frío de escarcha!

Las arrugas surcando tu frente
como emblema de piel ya cansada,
no me evitan sentir los latidos
que te da el corazón; si me abrazas.

Calendario de hojas cayendo
en otoños de vida que pasa,
hay errores que se han cometido,
con aciertos que dan esperanza.

Y este nuestro ha llegado sin frío,
porque estás junto a mí, como llama,
que calienta y me sirve de abrigo,
cuando llegue el invierno mañana.

Si tu coges mi mano y seguimos...
por caminos de hierba y de zarzas,
yo no temo sentir amor mío,
soledad, ni vacío ¡ni nada!

Mª Ángeles Asensio, tiene varios libros con otros poetas. Participa en revistas, tertulias, reuniones poéticas. Está incluida en antologías de poetisas del Sur. Blog asensios.blogspot.com/
(compañera, durante un tiempo, del centro de poesía. PAQUITA)

(continúa -LA PRESENTACIÓN- el miércoles próximo... )

Canto a la Libertad. Himno de Aragón (38.10)

Si te parece adecuado puedes firmar en la página www.firmasonline.net/peticion/canto-a-la-libertad-como-himno-de-arago
donde se pide/exige la elevación a Himno Oficial de la comunidad aragonesa de la canción Canto a la Libertad, de Labordeta ,que ya de hecho lo es desde hace años.

PAQUITA

septiembre 21, 2010

Homenaje a José Antonio Labordeta (38.9)

paquita|19-09-2010 15:41
en el Homenaje a José Antonio Labordeta confeccionado por E.Andradas | Para Kaos en la Red publicado d.d a las 11:14
www.kaosenlared.net/noticia/a-jose-antonio-labordeta


- Junto a Tierno Galván... -

Gracias--- por el homenaje.
Yo, sí, le admiraba... aunque el anterior comentarista le encontrara el pero.
Con los años, quizás, el punto de vista es más amplio, ves que la honestidad es un producto escaso, que hablar no es igual que actuar, que ser coherente contigo mismo es lo principal y que lo frustrante de las actuaciones ajenas ya no te hiere tanto, no es que lo comprendas, simplemente lo admites como "humano", y no permites que eso te arrumbe, te aparte del camino, el por ti elegido.
Besos desde el sur -de Madrid- PAQUITA


Genocidio aéreo s/pueblos norte Madrid (1936-39)... (+Edu)

Genocidio aéreo sobre los pueblos norte de Madrid (1936-39)
Duele la historia desterrada de Torrelaguna, Colmenar Viejo, Talamanca del Jarama, El Molar, Lozoyuela. Puestas de escombro desde el cielo, por la aviación franquista y sus aliados del Eje.
E.Andradas | 3-8-2010 a las 22:53 | www.kaosenlared.net/noticia/
Bombardeo de Colmenar Viejo 22-6-1937 (Foto en Kaosenlared)

Quemaduras del Jarama en el surco estirado de campesino, la tierra en pena de Castilla, nubes anteriores a la noche pesada de invierno. Y tembló la cal, incendió la muerte y el día encontró cinco ataúdes, que firmó Franco desde su gobierno de Burgos en Talamanca del Jarama.

Y la sierra quiere empezar de canto y yerba y subirse a Manzanares del real. El sol de junio quería poblar de verano y conducir el viento tranquilo. Pasó veloz la ametralladora por un Colmenar Viejo asesinado, desprevenido en la huerta y en los manantiales de las dehesas. Quedó alejada de bomba de siete flechas y un yugo.

Noviembre violencia de motor y ala, al Molar le entierran de pólvora de aire, se desangran sus muros de fusilamiento de avión. Y el invierno tapa el hambre de sus campos, el frio de la guerra y se alarga el cementerio de paisanos.

SD-10 made in Hitler, plomo rapido contra la Torrelaguna que, dócil, escarbaba en el paisaje y plantó de espoletas y lloros el Heinkel 51 que invitó desde Alemania la España negra.

A Lozoyuela la ocultó relámpagos aéreos. Hoy un ayuntamiento impostor, sigue indultando al monumento del Partido de José Antonio Primo de Rivera, el mismo que impulsó el vuelo de esos cazas de Cruz de San Andrés.

Algete alta y resonada de CNT. Se refugiaba de la batalla de Madrid, en sus paredes agrandadas de blanco, en sus tejados de paja caliente. Y Garcia-Morato villano de de CR32 por el Soto del Duque, voló con su mortaja que buscaban la fosa de los olivos mudos de 1936.

Alcobendas, en el miedo de las sombras aladas del cielo, vive en la viña de la Carretera de Francia, agachada y quiere bunker en su plaza de la República. No la necesitará, la bombardearán con principio de dictadura el 28 de Marzo de 1939.

Y el reloj olvidó, en el mediodía de esas horas de una primavera matada. Qué de pequeños Guernicas salpicó el General Franco y su hinchada, la geografía norte de los extramuros de Chamartín de las Rosas y Fuencarral.

Que esperan su Núremberg, pacientes.

Ninguna población mencionada tenía defensa de la DCA, ni disponía de objetivo militar, excepto sus civiles, obreros, mujeres y niño/as.

Eduardo Andradas elleteoenverso.blogspot.com/
Cultura Indigente


septiembre 20, 2010

Hasta siempre, LABORDETA (38.8)

RECIBIDO de Carlos Gorrindo

En el día de tu muerte, 19-sep-2010

Querido José Antonio: Nos conocimos personalmente en Vera de Moncayo (Zaragoza) hace 36 años. Yo te hacía una entrevista que grababa en un Philips pequeño antes de tu concierto:
—En alguna de sus canciones, habla usted del Moncayo —(yo no las conocía).
—Sí, ésa es “Aragón”, siempre empiezo mis conciertos con esa canción —(“trágame, tierra”).
El concierto fue un revulsivo popular, un éxito. Te entrevisté otra vez en el escenario:
—Muchas gracias por venir aquí. ¿Sería posible invitarle alguna vez más?
—Sí, por supuesto. Yo vengo otra vez a Vera cuando queráis —me dijiste asertivo.
Ni tú ni yo sabíamos en ese momento que el alcalde estuvo a punto de parar el concierto en tu canción “La fuerza de la razón”: Te impondrán la razón de la fuerza… Pero un concejal joven (que me lo contó luego) le convenció: “Harás el ridículo, va por todo Aragón, acaba de cantar en Borja”…
Después merendamos juntos unos pocos con una antigua familia republicana. En Vera hubo varias decenas de fusilados después de la guerra, incluido el marido de la señora que nos atendía a los tres curas de la zona. Tú estuviste muy discreto e inteligente. Me impresionaste y seguí escuchando tus canciones como perenne cabecera cultural. A todos los sitios que he ido, han venido conmigo y las he cantado con otros, hasta en Burundi. Hasta siempre, José Antonio: “Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga LIBERTAD”. Un cordial saludo para ti, tu familia y tus miles de amigos personales en el día de tu muerte.

PEDRO MENDOZA de Cetina, www.pedromendoza.com, y LUPE ROMERO de Madrid.


septiembre 19, 2010

Lagos de Villamorta (1940m - 2060m) y Aiguallut (38.7), Agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/via-ferrata-de-foradada-del-toscar-i.html


1.- La Peña Blanca

* Es martes, 17 de agosto, ayer llegaron los amigos de Ana, acamparon de noche. Con todo, han quedado en hacer una excursión -corta- que guiará Marcos. Con él quedamos a la una del mediodía en La Besurta (1850m), adonde llegará en el autobús desde Benasque. Nosotros vamos en el coche hasta El Hospital de Benasque (1750m) y comenzamos a andar a las 12h.
Para no hacer montaña habitualmente andan deprisa ¡claro, son jóvenes! Los llevo por delante desde el inicio. Pasamos junto al manantial que hay camino de la Peña Blanca, cogemos agua.


2.- Plan d´Estan

* Como existe carretera que llega hasta la Besurta ha caido en desuso transitar a lo largo del valle, salvo casos aislados. Hace años, unos cuantos, los montañeros que querían acercarse al Aneto y cercanías, debían recorrer, previamente, el valle al completo, desde el pueblo. Al poco pasamos bordeando el Plan d´ Estan con su pequeño lago que se resiste a desparecer. En un cartel indican que antes de ser llano fue un lago -estan- que se colmató.


3.- Plan d´Estan, visto desde el lado contrario. Al fondo: Pico Remuñe (2895m), Pico Perdiguero (3205m) y Pico Mall Pintrat (2810m)


4.- Ctra. que parte de la general -cortada y que pretendía llegar a Francia- y acaba en La Besurta. Al fondo: Pico de La Montañeta (2588m), Pico Salvaguarda (2738m) y Pico de La Mina (2707m)-

* Más arriba cruzamos la carretera para a las 13h., pasadas algunos minutos, estar junto a Marcos y cía.


5.- Pico Aneto (3404m), Pico Coronas (3293m), Pico Renclusa (2700m.), Pico Maldito Maldito (3191m) y Pico de la Maladeta (3308m)

* La senda queda algo más a la izda. que la de Aigualluts y la de La Renclusa. Es curioso, la de años que llevamos por aquí y nunca nos dió por esto. Al poco estamos en el primer lago de Villamorta (1940m).


6.- Segundo lago de Villamorta (2060m). Al fondo, en el centro: el pico de Aigualluts (2710m), dcha: Pico Barrancs (2892m) y su valle.

* La subida al segundo será algo más esforzada porque salva el desnivel en poco trecho. Observo a medida que voy subiendo que la vista desde aquí es estupenda, considerando lo poco que llevamos andado. Estoy justamente frente al pico de la Renclusa, a la iquierda tengo el Aneto y a la derecha macizo de la Maladeta.


7.- Vista contraria del segundo lago. Pico Salvaguarda, brecha del Portillón de Benasque y pico de la Mina

* Y llegamos al segundo lago, más grande, más visitado. Pese a que en el plano no consta otro, uno de los nuestros se aventuró a indagar monte arriba y lo vio. No tomé fielmente los tiempos pero no pasó de hora y media el tiempo trasncurrido desde La Besurta aquí. El sitio es placentero y así lo entienden los muchachos... se meten en el agua. Tras el baño... sacamos las vituallas y ¡a comer!


8.- Forau de Aigualluts
Uno de los sumideros

* Marcos propone continuar desde allí hacia Aiguallut, se acepta mayoritariamente. Por el camino, en los regatos vemos alguna rana, y ranitas.
Al igual que nos pasó en el camino aquí, que nunca lo habíamos hecho, nos pasa con el acceso desde aquí a Aigualluts, nos resulta totalmente nuevo y, como todo lo nuevo, nos sorprende más.


9.- Forau de Aiguallut. Otro de los sumideros

* En poco tiempo estamos en el camino habitual del forau. La senda más recorrida del valle, la más recomendada, por corta y gratificante. Al frente el forau de Aiguallut. El punto en el que todas las aguas del glaciar del Aneto vierten y, contra lo ordinario, cambian el rumbo, dan un giro de 180 grados, penetran en el pirineo leridano -Cataluña- y salen al Altántico, atravesando Francia. Nombre adoptado, río Garona.


10.- Forau de Aigualluts.

* Bajamos a él por la senda que ya recorrimos, con los niños, hace años. No ofrece peligro, yendo con cuidado. Yo, de un tiempo a esta parte, utilizo y sobre todo en las bajadas los bastones "telescópicos" -llamados así porque son extensibles-, aquí uno. Lo recorro tranquilamente, es curioso, el resultado del hundimiento del techo -dolina-, como en tantos otros sitios, de terrenos por los que circulaban aguas subterráneas.


11.- Cascada de Aigualluts (2050m) y pico Aiguallut

* Salimos de la depresión -del terreno- siguiendo el curso del agua, hacia arriba, cerca de la cascada. Álvaro estuvo a mediados de julio y nos dijo que el nivel del agua era mucho más alto del conocido por nosotros; así como que la nieve del Aneto llegaba bastante abajo. Nosotros no lo veremos, un mes apretando el sol hace su labor.


12.- Sara y su amiga chilena, cerca de la salida

* Tras esto el grueso del grupo se queda descansando en las praderas de Aiguallut, final de ruta de las "romerías" organizadas al mismo. Los menos nos vamos hacia el fondo, a la izquierda, dirección coll de Toro, en busca del manantial que sabemos está por aquí. Y está, y bebemos.


13.- Praderas surcadas por bastantes cursos de agua. Al fondo: los picos Forcanadas (2890m)

* Como hace un día de lujo la visibilidad es espléndida y vemos todo lo posible, en este caso los picos Forcanadas -de forca, horca, utensilio de labranza-. Nos reunimos todos y acordamos... dejar para otra ocasión remontar hacia el Refugio de la Renclusa (2140m), opción considerada al inicio de la excursión. Volvemos por el camino tradicional, que no es el actual, desviado para evitar el paso por la pendiente pronunciada que hay en él.


14.- Pico de Mulleres (3014m), pico Aiguallut y, entre el ramaje del pino, pico de La Renclusa (2700m)

* En el camino de vuelta echo una última mirada y también la foto, que busco. Será ahora, al confeccionar el relato, cuando me encuentre con el Mulleres, pico al que ascendí sólo una vez, hace muchos años y al que no volví porque... está muy lejos -ya en Cataluña- y no te provoca sensación de cima alguna su forma de... butifarra.
A las 18h. 45 minutos estamos de vuelta en el Hospital, albergue-refugio-hotel-restaurante y bar, casi de lujo, construido sobre las ruinas del primigenio. Cerveza para todos, paga la casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/09/valle-estos-batisielles-escarpinosa.html

Dedicada a Ana, Sara y los restantes amigos de ambas.

AÑADIDO a las 13h.: Me acabo de enterar, por correo, de la muerte de José Antonio Labordeta esta pasada noche, en el hospital Miguel Servet. Valga esto, también, como HOMENAJE a él, aragonés nacido en Zaragoza, donde vivía.

PAQUITA

DATOS de Marcos Mañero Torrente. Guía de montaña.
Actividades a la carta. Tel.: 659 615 392 - Correo electrónico: damecuerda@gmail.com