noviembre 06, 2010

Fotos Concentracion Por Un Estado Laico (43.12)(12.8) Madrid 23/10/2010



Relación de participantes en escenario... aquí en crónica del mismo día 23 de octubre.)
Fotos enviadas por la asociación MHUEL, de la que forma parte Antonio O. G.
Para verlas... entrar en
http://picasaweb.google.es/mhuelaicismo/ConcentracionPorUnEstadoLaicoMadrid23102010#

PAQUITA

HazteOir.org y Libertad Digital

MENCIONADAS ambas en el texto publicado aquí el pasado 23 de octubre... DEPLORABLES, inf. copiada de sus páginas...

- La asociación HazteOir.org aprueba su 'ideario' (...)
1.Derecho a la vida y a su conservación.
2.Derecho a la integridad física, a la seguridad y a la salud.
3.Derecho a los medios materiales para un nivel de vida digno.
4.Derecho al respeto de la propia persona, su honor y reputación.
5.Derecho a pensar, obrar o negarse a realizar determinadas acciones según el dictado de la recta conciencia.
6.Derecho a la libertad de educación.
7.Derecho a una sana y objetiva información.
8.Derecho de reunión y de asociación.
9.Derecho a honrar a Dios según la recta conciencia y a la libertad religiosa.
10.Derecho al matrimonio y a la educación de los hijos.
11.Derecho al trabajo, a la iniciativa económica y a la propiedad privada.
12.Derecho a la participación activa en la vida pública y a la protección jurídica del Estado.

- Blogs recomendados por Libertad Digital:
* Losantos y
* Pío Moa
Por si cabía duda de su ideario

PAQUITA

noviembre 05, 2010

Mágina II. Jaén y Úbeda. ARCDBuenavista, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/sierra-magina-i-jaen-arcdbuenavista.html


14.- Las previsiones para hoy, domingo, son lluvias, luego pasamos al plan B: visitas culturales. Sebastián lo propuso tras la cena del día anterior, el de la movilización de la patrulla 409. Quedamos a las 9, autocar y en marcha...


15.- Es la segunda vez que el club Buenavista -de Getafe- acude a Jaén capital. La anterior fue con ocasión de la excursión a la Subbética Cordobesa, hace 4 años, mi primer contacto con el grupo. Entonces la vimos, ante todo, aéreamente. Estuvimos en el castillo situado, como la gran mayoría de ellos, en un "nido de águila". En ésta visita iremos a por todas. De momento, al Museo Arqueológico.


16.- El edifico principal, dice el folleto, fue proyectado por el arquitecto que diseñó la Residencia de Estudiantes de Madrid, en 1919, Antonio Flórez Urdapilleta. En el edifico anexo encontramos la cultura ibérica, una muestra muy distinta de la habitual. La explicación a esto es "regar con su semen... " ¿en busca de la abundancia?


17.- Exponen utensilios primitivos en piedra, un relieve muy "infantil" de un grupo de personas con las manos enlazadas, exvotos, como los de la fotografía y aún otros de un tamaño diminuto, vasijas y cuencos cerámicos, ajuares funerarios y en la entreplanta un mosaico romano -pasamos a esta cultura- diferente. Es asimétrico, no parece concebido para suelo de casa familiar.


18.- No recuerdo lo que leí sobre él, sí veo, ahora, que parece de edificio público, con una leyenda. Como puede verse, es de grandes dimensiones. En una de las vitrinas, destaca expuesta una bonita cabeza de mujer romana y, en otras, trabajos de orfebrería. Las lucernas, para mí, tiene un encanto especial, quizá debido a su propia finalidad, iluminar, dar luz.


19.- Las aquí expuestas deben corresponder a la cultura hispano-visigoda, de la misma planta. En el edificio anexo, donde exhibían la cultura ibérica, te hacían entrega de un lote de documentación sobre la ciudad y otras cercanas, la sierra Mágina y hasta un catálogo de los mapas en la Guerra In-civil.


20.- Y respiramos, que esto de ver museos está muy bien, pero llega un punto en que satura. Toca andurrear por la calle, en busca de unos baños ¡nooo! no es que tengamos necesidades perentorias de evacuar, es que vamos a unos baños árabes, situados en la otra punta de la ciudad.




21.- Ahí lo pone, Centro Cultural Palacio de Villardompardo y Baños Árabes de Jaén. Lo que no identifica -el panel- es el edifico contiguo, el de la foto, bonito, sencillo, salvo... salvo que sea la Iglesia de San Juan.



22.- Dejamos atrás algunas callejuelas, como ésta y a aquel señor, sí, el del fondo, el que está de pie y quieto... como si fuera una estatua.
Por estas escaleras, y otras muchas más, hubiéramos accedido al castillo, mirador sobre Jaén.



23.- Llegamos al palacio de los baños. Nada más entrar, una señorita guarda jurado -eso parece- nos conmina a No Echar Fotos, bajo pena de Borrarlas, las echadas y más, como en las ofertas, pero al revés. Protocolo que seguía a rajatabla, con todo el que pasaba por la recepción de visitantes. No pusimos a prueba el llamado Delito... ¿quien sabe? quizás otro día.


24.- Tras esto, deshacemos camino y volvemos al centro. Toca recreo y comida libre. A las 4, o así, quedamos emplazados frente a la joya de la corona, la catedral de Jaén, Catedral de la Asunción de Jaén, bonita, como puede verse. Omití que, aquí, también están haciendo reformas, parece que están restituyendo los carriles del tranvía, supongo que nuevo, tipo Bilbao.


25.- Se da por concluída la visita y continuamos camino, ahora Úbeda. El autocar nos deja en uno de sus miradores, espléndidos miradores, un lujo para los vecinos de las casas colindantes, siempre en primera línea. Nos dirigimos a... El Salvador y su capilla Sacra, precedida de una preciosa reja, recomendable. La Plaza Vázquez de Molina contigua, donde confluyen la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega, ocupado por el parador, y el ayuntamiento, es uno de los espacios urbanos más agradables que se pueden encontrar.


26.- Subimos por la calle Real. Ya cuando llegamos llovía y ahora continúa. Vamos preparados, tocaba. Úbeda es un pueblo-ciudad acogedor, visto desde fuera. Lugar de nacimiento de Antonio Muñoz Molina y Joaquín Sabina, dos madrileños de adopción.




27.- Ha mantenido su casco histórico en equilibrio, sin agresiones -no las vi-. Se nota que estamos a 10 de octubre, los días se han acortado bastante y anochece sobre nosotros.




28.- Seguimos a Sebastián como colegiales a su admirado profesor. Cuenta detalles de los sitios por los que pasamos. Esta iglesia por ejemplo... no recuerdo su nombre, no entramos, y no la identifico en el plano-guía de la ciudad. Al poco, al frente, una plaza, en la que Carlos nos inmortalizará, detrás una torre alumbrada.



29.- Plaza, torre e iglesia mencionadas... ¿Iglesia de San Pedro?. Pasamos junto a un convento reconvertido a hotel, con aldaba de la época, en forma testicular. En un tiempo, tengo pensado exhibir mis fotografías de aldabas. En el alto Aragón se conservan bastantes y hay estudios respecto a su significado.



30.- Acabamos, la visita a Úbeda, saliendo por donde entramos, el Arco de Santa Lucía. Atrás dejamos las murallas, inmersas en la oscuridad creciente. Volvemos a Torres, fuera llueve y llueve, detrás de los cristales cae una lluvia torrencial. Bendita vista la del conductor, cerca de nuestro destino la tierra de los olivares ha invadido la carretera, malamente debe distinguir por donde debe circular, perdidas sus referencias, las rayas delimitadoras.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sierra-magina-iii-arcdbuenavista.html

PAQUITA

noviembre 04, 2010

Mendiak.net y Nire Mendiak

Caminante dijo... 4 de octubre de 2010 21:27 en el blog Nire Mendiak jefocemendiak.blogspot.com/2008/05/el-sobrepuerto-cicatrices-de-la.html

Esta página se parece muchísimo, hasta en el nombre y también diría el protagonista de las fotos, a una que vi ayer: mendiak.net www.mendiak.net/
Tanto ésta como la tuya, las encontré buscando cosas de Sobrepuerto, donde he estado este verano, sitio al que he ido intermitentemente -Bergua- desde hace... 23 años.
Como tú si tienes apdo. de comentarios y quizá tengas relación con la otra te digo... Copié una foto porque venían puestos los nombres de otra hecha por mí similar. La publicaré -en 07/11/10- con la crónica que he confeccionado en mi blog mencionando, como siempre hago con los textos y fotos ajenas, al autor y su "sitio" -enlazado-.
Si esto te suena a chino... olvídalo. Buena noche: PAQUITA


Homenaje a Marcelino Camacho

Comentario dejado en el blog Testigo el 2 de nov. en la entrada de 29 Oct 2010 ernesto51.wordpress.com/

Mi marido estuvo en el homenaje que le hicieron este sábado. Me dice que fue muy emotivo, que su mujer tenía un talante envidiable, una mujer fuerte. Yo estaba fuera, yendo tras la poesía.
Me alegra saber que disfrutas de las crónicas. Cuando no veo comentario alguno me obligo a recuerdar lo que puse en mi declaración de intenciones y es que, en principio, iban dirigidas a mí misma, para mi recuerdo y, después, para mi divertimento y el de unos pocos. Un abrazo: PAQUITA

OTRO HOMENAJE -añadido a las 18h 30´- duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/ A Marcelino Camacho: ”yo tengo una pobreza para Vd” (Pregón) - La llamarada. Publicado el viernes 29 de octubre de 2010


I Congreso de SEGURIDAD en MONTAÑA: 10 a 12/11/2010

A celebrar en 10, 11 y 12 de noviembre de 2010
Salón Aragón de Ibercaja - Patio de la Infanta - C/ San Ignacio de Loyola 16, 50008 Zaragoza. Inscripción gratuita y obligatoria en la página www.seguridadenmontaña.com/
"Aragón aglutina, nada menos, que el 40 por ciento de los rescates de montaña que se realizan en España.

Un porcentaje que evidencia la importancia de abordar, desde un punto de vista profesional y multidisciplinar, una cuestión tan importante y vital como es la seguridad y protección de las personas en el medio natural.

En los últimos tiempos se ha producido un auge significativo de la práctica de actividades al aire libre que comportan riesgos y dificultades. Esta circunstancia, que se convierte en motor económico y turístico para el territorio, plantea un gran reto para las administraciones públicas, que deben velar por la seguridad y la integridad de quienes las visitan. Por este motivo, el Gobierno de Aragón quiere propiciar un debate conjunto y una reflexión en profundidad sobre la seguridad en montaña en donde tengan cabida todos los colectivos implicados dentro y fuera de nuestro territorio."
.............................................................................

Muchas gracias por inscribirse al I Congreso de Seguridad en Montaña. Su petición se ha tramitado con éxito. Para cualquier duda o sugerencia, puede ponerse en contacto con la organización del Congreso a través del correo electrónico congreso@seguridadenmontana.com


noviembre 03, 2010

Inaug. Exposic. “Antonio Gades por Antoni Miró”: 3 de nov.


Invitación de ELÍAS MORALES (Compañía de Antonio Gades)

Sala Lorenzo Vaquero. Teatro Federico García Lorca de Getafe. Calle Ramón y Cajal, 22 (junto a la estación de Cercanías de Getafe centro) INAUGURACIÓN: Miércoles, 3 de noviembre // 20:00 h.
- "Os mandamos invitación para la inauguración de la colección de obra gráfica que Antoni Miróha realizado sobre Gades.
- Es una preciosidad y ya sabeis que nos encantaría que estuviérais, ya que con esta exposición queremos inaugurar el año Gades, que en noviembre del año que viene, conmemora el 75 aniversario del nacimiento de Antonio".
- Publicado por Ángeles FERNANGÓMEZ en jueves 28 de octubre de 2010 en poeticaengredos.blogspot.com/ de donde se ha copiado.

- MÁS (copiado de la página portal del sur): Las personas que lo deseen pueden disfrutar de esta exposición en la sala Lorenzo Vaquero (Ramón y Cajal, 22) del 2 al 14 de noviembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas; en la sala Pablo Serrano situada en el Centro Cívico del Sector Tres, en la avenida de Arcas del Agua, 1 del 3 al 15 de diciembre, del 17 al 30 de diciembre en la Casa de Andalucía de Getafe, (avenida de las Ciudades, 23) la entrada es gratuita.
- La Fundación Antonio Gades tiene su sede en el teatro Federico García Lorca de Getafe (Ramón y Cajal, 22).


noviembre 02, 2010

Sierra Mágina III. Aznaitín. ARCDBuenavista, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/magina-ii-jaen-y-ubeda-arcdbuenavista.html


31.- La previsión para este lunes son lluvias, a partir de las dos p.m. En el autocar estamos a las 9 de la mañana; diez minutos después nos bajamos, estamos muy cerca al punto de salida. Al poco vemos un hermoso ejemplar de majuelo = Crataegus monogyna, formado como arbolillo, el más vigoroso de los por mí vistos. Lupe -en la foto- lo tilda de peral de pastores, nombre adjudicado en su pueblo -Lagartera- a mucha honra.

32.- A ambos lados del camino vimos, también, plantaciones de cerezos (un disidente que aún no ha comulgado con la rueda del olivo). Vamos por pista forestal. Arriba, en las cumbres, unas nubes nos tapan y nos descubren, indistintantemente, a las mismas. La vegetación por aquí ya es de matorral y bajo. Los pocos árboles que se ven son plantados, ejemplares aislados, como un par de cipreses, que no sé si creerán en dios.

33.- Paradita en un llano, cercano a la base del macizo, explicaciones del guía, único -casi- preparado en el tema, asuntos varios... y reanudamos la marcha. Esta vez vamos todos, los 22.


34.- Pasamos junto a un todo terreno, más adelante un señor. Es apicultor, tiene las colmenas allí mismo, en aquel claro. Le preguntan por las variedades que produce, sólo una, contesta, de espliego = Lavandula angustifolia;. Y ciertamente, junto al camino veremos, ahora y cuando estemos de vuelta, plantas de espliego, alguna con flor.


35.- Volveremos a ver cerezos, con sus hojas otoñándose, en una vaguada situada algo más abajo de la pista por la que andamos. Se ve el valle, el pueblo de Mancha Real, con su extendido polígono industrial, en último término Jaén, capital. Algunos presumen de ver, no ya la catedral, las campanas.



36.- Más a la derecha vemos, unos mejor que otros, Úbeda. Nuestro grupo es algo heterogéneo y como el camino es largo y fácil, por el momento, nos hemos separado bastante unos de otros; hasta el punto que alguien pone orden y frena las ansias de los más adelantados. A esperar toca.


37.- Llegados a una curva de 90 grados a la derecha, abandonamos la pista, que pierde altura en adelante, en favor de una senda ascendente hacia el Aznaitín. A nuestra izquierda dejamos un plegamiento del terreno, a modo de visera, encarado al norte, hacia Sierra Morena -dicho por Sebastián, si no lo entendí mal-.




38.- Por fin comenzamos a andar por monte, por terreno irregular, lo propio. Un poco escalabrado en este inicio pero no malo, sólo lo suficiente para que nos enteremos de quien manda allí, el monte, nosotros, simplemente, nos acomodamos a sus exigencias.


39.- Tenemos a las nubes -casi- por los suelos, a nuestros pies... bueno, algo alejadas de nuestros pies, pero en un nivel inferior. Alguna roca se permite pasar por escultura, ya lo dicen, el arte imita la naturaleza.


40.- En una suerte de collado se plantean dos caminos: ir por la cresta o bien por la ladera. El diseño estaba fijado por la segunda, un par de disidentes optan por la cresta ¡allá ellos! se les supone con cabeza, con algo de cabeza.


41.- Las nubes parecen perseguir al grueso del equipo, no se amilanan, saben que el objetivo está más adelante, arriba.


42.- La cima del Aznaitín está ya a la vista, no a tiro de piedra pero sí de prismáticos ¿Quién los lleva? Luis... pero ¡si Luis no ha venido!... ¡uy, uy! que me parece que el guionista está mezclando historias ¡habrá bebido!... ¡si tenía sed!


43.- Todos acabarán juntándose a los pies de una pared rocosa, donde descansarán, preparándose para el ataque final a la cima. Todos menos uno, que estará... por allá arriba.


44.- La panorámica que tenemos sobre el valle es ahora más amplia -que en la foto 7-. Todo el suelo está cubierto de olivos, alguna balsa de agua y nubes bajas sombreándole.



45.- Ya tenemos más cerca la cima del Aznaitín y su vértice geodésico. Esta cara es vertiginosa, bonita. Por allí, por aquellos pedregales vieron la vez anterior (tres de los participantes ya estuvieron en esta sierra y este pico hace dos o tres años) bajar a unas cabras.


46.- Es Charo quien lo cuenta.
El suelo es de piedra caliza, toda la sierra lo es. Por eso, explica Sebastián, no se ve curso de agua alguno, la tierra, la roca, la filtra toda. Por contra, supongo, el subsuelo debe ser rico en aguas subterráneas.


47.- Por fin llegamos a la cima (1745 m). La marquesina terrestre quedó allá abajo. A su izquierda se ve claramente el punto en que dejamos la pista por tomar el sendero -claro en el centro, algo más abajo, de la foto-. Fotos de cima, tomadas por Carlos y algún otro más.


48.- Tras recrearnos en el paisaje iniciamos el retorno. De bajada vemos lo que no a la subida, una dolina ¡otra dolina! A ella nos acercaremos unos cuantos, pocos cuantos.




49.- Y ahí estoy yo, con esa cara severa. No recuerdo si tuve o no conciencia de que Geir estaba tirándome la foto. Desde aquí, gracias, pese a que no suelto mi cámara para que me fotografíen, agradezco aparecer en alguna.


50.- Nos dirigimos al mirador de Albanchez de Mágina, de Úbeda y Mágina, indistintamente. Como puede verse perseguimos a las nubes y, en ocasiones, nosotros vamos más deprisa y nos mojan. En el suelo, además de erizones, hay otros pequeños promontorios de verde más claro que, al tocarlos, parecen esponjas de musgo-foto 16-.


51.- Ahí tenemos Albanchez de Mágina -o Albánchez, se ve escrito de ambas formas-, su territorio cubierto por el monocultivo de los olivos y su torre de vigilancia, a la derecha, camuflada en las rocas, que las nubes nos dejan ver por breves momentos y sobre todo nos ocultan.


52.- A la izquierda del pueblo, limitando nuestra vista, aparecen tres pequeñas cimas, cuyos nombres desconoceré hasta que visite la torre mencionada, donde instalaron una fotografía panorámica, enumerando los pueblos y geografía más notable del entorno.



53.- Tras la visita al mirador retomamos el camino de venida, hasta situarnos de nuevo en la pista. En la última parte del sendero hubo disidencia sobre si izquierda o derecha. Los primeros llegaron antes y más abajo, puesto que el comedor se había situado en el entronque del camino, tuvieron que subir, abandonando el noble juego de los chinos, al que se habían dado para "matar" el rato. Tras la comida relax que, en el caso de Carlos Gorrindo, supuso coger las pinturas que lleva, por si acaso, para hacer "un apunte del natural".


54.- Al toque de corneta nos ponemos en movimiento. Casualmente, comienzan a aparecer cabras por detrás del pequeño redil que teníamos cerca. Tímidamente una, dos y, ya sin timidez alguna, el resto. Antes de que nos alejemos de la mole rocosa veremos, aunque mucho más lejanas, cabras montesas. Primero en el punto más alto que observábamos, después casi abajo. Desaparecieron pronto, tenían pánico escénico.


55.- Nos salió un michelín por el camino, no fue gordura acelerada sino roca pintoresca... singular, como "sisedijera". La observación fue de Sebastián. Cuando llegamos al punto en que vimos al apicultor dejamos la pista para tomar otro sendero, que pasa por debajo de las colmenas -ver foto 4-.


56.- Bajamos animadamente, ya se sabe, bajar cuesta menos que subir, salvo para las rodillas castigadas. Se escucha alguna cabra en la distancia, ésta fue cada vez más corta, hasta que el cabritillo se incorporó al pelotón, acudiendo a la réplica que le estaba haciendo María... beee


57.- Ya tenemos Albanchez de Mágina a tiro. Nos tememos que esta noche algún vecino tendrá cabrito para cenar, si este cabrito continúa en sus trece, porque acabó poniéndose en primera fila, abriendo la marcha.


58.- Atrás dejamos la mole del Aznaitín y su mirador, arriba, el punto más alto de la derecha. A sus pies el depósito de agua del pueblo y más abajo olivos, para no cambiar.


59.- Las formaciones calcáreas de la derecha ofrecen ventanas al más allá, entiéndase, al otro lado de las paredes dichas. Pasamos bajo unos almendros ¡sí! también los hay y nos acercamos a las escaleras por las que se accede a la torre de vigilancia. El grupo se fracciona, parte baja al pueblo y el resto... a continuar subiendo. Bienhallada la idea de situar panorámicas explicativas en los sitios idóneos. Mis tres montes son: Cueva del Aire, la Serrezuela de Bedmar y Golondrina.


60.- La fortaleza tiene diferentes niveles, el plano está en el primero, en el siguiente dejamos las mochilas, además de por el peso, por pequeñez de los orificios por los que se accede al nivel previo al último. Fueron pasos exigentes ¡vaya si lo fueron!


61.- Hasta tiempo de tumbarnos al sol tuvimos, en la breve plataforma superior, antes de ponernos a bajar. Ya en el pueblo ¡en obras!, también tienen derecho a disfrutarlas, nos juntamos con los adelantados en un bar, cerveza, café, colacao, somos variados.


62.- En la parte baja nos espera el autocar, subimos, cruzamos algún pueblo, nos sitúa en la parte contraria del valle y ¡aún nos queda la sorpresa! es la Torre de Cuadros -ver plano-, a la que accedemos tras un recorrido de 1,7 km. a través de los olivares, un lujo a nuestro alcance... las olivas. Cerca la Golondrina.

>>>>> Datos Técnicos, proporcionados por Sebastián <<<<<

Recorrido: Pto. de Albánchez (1159 m) (km 0)– Pico Aznaitín (VG) (1745 m) (km 4,8) - Cañada (Ayo. De la Cañada) (1277 m) (km 8,1)- Albánchez de Úbeda (820 m) (km 11)
Longitud: Total 11 km. Subida Acumulada: 600 m aprox.Bajada Acumulada: 940 m aprox.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/magina-iv-baeza-arcdbuenavista-la.html

PAQUITA