diciembre 04, 2010

VídeoS: Dios a Juicio y + etb

VISTO en el blog de Felipe... REFLEXIONES.

boxeoargentino | 04 de mayo de 2010 www.youtube.com/watch?v=uh63wWNkXxA&feature=player_embedded
Defiende tus derechos... Así en la tierra como en el cielo...

Y MÁS... ¿Pero es que ni Dios habla euskera? www.youtube.com/watch?v=sKWCWlI-jSo&feature=related angiestarkey | 29 de mayo de 2009. Vaya Semanita "Lo menos que podía hacer un personaje tan público y omnipotente es ser bilingüe."


Los jueces que eluden investigar el franquismo...

Memòria Repressió Franquista de Jordi Graug (o Jordi Grau G.) Bloc destinat a la informació sobre les atrocitats del Franquisme, no solament durant la Guerra sinó durant els quaranta anys de Victòria sobre el Poble Espanyol -se entiende sin traducción alguna-.

José Cabañas: ´Los jueces que eluden investigar el franquismo incurren en prevaricación. Escrito por: jordigraug el 24 Nov 2010 lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2010/11/24/jose-cabanas-los-jueces-eluden-investigar-franquismo

La Opinión A Coruña. Autor de 'La Bañeza 1936. La vorágine de julio'
´Los jueces que eluden investigar el franquismo incurren en prevaricación´ José Cabañas: "El Gobierno ha dado un trato justo a las víctimas del terrorismo pero poco ha hecho por los represaliados". "Los políticos se mueven por la presión del movimiento de la memoria"

Hasta el momento, ninguno de los seis juzgados gallegos en los que el juez Baltasar Garzón delegó las investigaciones del franquismo -Aranga, Mondoñedo, Portomarín, Baiona, O Porriño y San Andrés de Xeve- han acatado el requerimiento del magistrado. Para el historiador José Cabañas, que mañana presentará 'La Bañeza 1936. La vorágine de julio' en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña, los jueces que no investigan los 'paseos' del régimen de Franco pueden incurrir en "prevaricación"

R. PRIETO A CORUÑA -¿Cómo surgió el libro La Bañeza 1936. La vorágine de julio?

-Siendo descendiente, nieto y sobrino, de dos de las 17 víctimas del franquismo habidas en mi pueblo. Jiménez de Jamuz, desde el interés particular y familiar en saber de lo sucedido a los tuyos vas entrando en el interés colectivo, pasando de la memoria particular a la pública. Vas conociendo la falsificación histórica perpetrada y el silencio, el desconocimiento y el olvido de lo sucedido y empiezas a sentir la necesidad de contar lo que vas descubriendo. Como por ejemplo que entre los muchos represaliados con prisión de aquella tierra estaba un coruñés de Arzúa, Manuel Saavedra Carril, de 44 años, casado, médico de Villamontán de la Valduerna. Es un intento de restaurar en lo posible la verdad y poner en su merecido y justo lugar la bonhomía de las víctimas y la desfachatez de los verdugos.

-La ley de memoria histórica aprobada hace ya tres años, ¿ha sido suficiente?

-Ha sido y sigue siendo insuficiente, aunque ha supuesto un paso en el camino. Insuficiente también desde el punto de vista comparativo con el trato dado a las otras víctimas, a las de la violencia republicana, y de la equidad entre unas y otras víctimas. Y también con el justo y adecuado tratamiento dado a las actuales víctimas del terrorismo y lo poco que se ha hecho hasta la fecha por las víctimas del terrorismo de Estado que sin duda fue la violencia del franquismo. Hay deficiencias estruendosas, como que todavía queden tantos asesinados en las cunetas y tantas injustas e ilegítimas sentencias de la justicia al revés del franquismo sin anular.

-De no haber sido por la investigación de los historiadores y colectivos de la memoria histórica, ¿habría habido esta ley?

- La ley y las actuaciones de los políticos han ido siempre a remolque y movidas por la presión y las reivindicaciones del movimiento de memoria.

-¿El Gobierno debería asumir la exhumación de las fosas?

-Desde luego. Y no solo por que el franquismo recuperó y honró a sus víctimas con medios y dinero público en un escenario de atroces penurias en los años de la posguerra sino también por las de la legislación internacional en derechos humanos y de las víctimas de sus incumplimientos.

-Para los que no están de acuerdo con la apertura de fosas, investigar el pasado solo abre heridas.

-De ningún modo. Quienes venimos participando desde hace años en exhumaciones de víctimas del franquismo solo encontramos en los familiares de tales víctimas sentimientos de perdón a los victimarios, de piedad, sentimientos de humanitarismo como es el de enterrar dignamente a los muertos, y sensaciones de serenidad y de sosiego personal y familiar después de cerrar con ellas una etapa dolorosa y un duelo por sus deudos suspendido e irrealizado por tantos años. Nunca hemos visto en nadie el más leve sentimiento de revancha, ni siquiera de resentimiento. Las exhumaciones no abren heridas, sino que vienen a cerrar las sangrantes que por mucho tiempo han permanecido y permanecen en tantas familias de represaliados del franquismo.

-¿Cuándo darán por cerrado este capítulo de la historia de España?

-Cuando se puedan dar por cumplidas, al menos en un grado suficiente, las exigencias que la legislación internacional en derechos humanos señala para situaciones históricas como las que se dieron en nuestro país: las de verdad, justicia y reparación para las víctimas. Es decir, cuando de modo suficiente se de a conocer la verdad de lo sucedido; las sentencias de la injusticia del franquismo sean anuladas, y no quede ni un solo asesinado en nuestros montes y cunetas.

-Los juzgados territoriales de Galicia en los que Garzón ha delegado la investigación de las desapariciones del franquismo han dado carpetazo a los asuntos. ¿Qué le parece que ningún juzgado gallego haya abierto investigación por estos hechos?

-Cuando en Galicia y en cualquier otro lugar se exhuma una fosa común y aparecen unos restos humanos con signos de violencia, la justicia viene habitualmente, y salvo contadas excepciones, incumpliendo la obligación de intervenir con una investigación sobre los hechos que dieron pie a la existencia allí de dichos restos que señala la ley de Enjuiciamiento Criminal. Esto sí que pudiera suponer prevaricación por parte de quienes desde los juzgados competentes omiten tales actuaciones. Por el contrario, la Justicia de nuestro país ha encausado por prevaricación al único juez que tímidamente y con mesura pretendió abrir un proceso por la represión franquista.

-¿La Audiencia Nacional debería investigar estos hechos o se trata de un delito que ya prescribió?

-La Audiencia Nacional o la Instancia que corresponda de la Justicia española debería de hacerse cargo de la investigación de unos hechos delictivos que serían imprescriptibles y no amnistiables, por serlo de genocidio y de lesa humanidad. Tal es la tesis que han mantenido y mantienen muchos y muy reconocidos juristas como Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, o Jiménez Villarejo, ex fiscal general.


diciembre 03, 2010

MANIFIESTOS de Santander y Sevilla: DMD-Sanidad(1.39)

>>>>>>>>> FIRMA EL MANIFIESTO DE SANTANDER POR UNA MUERTE DIGNA www.eutanasia.ws/manifiestosantander.asp

Todo ciudadano tiene derecho al alivio del sufrimiento al final de su vida mediante una asistencia paliativa de calidad respetuosa con sus valores y sus creencias, expresados en ese momento o de forma anticipada en el testamento vital (instrucciones previas o voluntades anticipadas). El paciente tiene derecho a recibir información veraz sobre su proceso de enfermedad, a rechazar un tratamiento, a limitar el esfuerzo terapéutico y a elegir entre las opciones disponibles, como la sedación terminal (...) (TEXTO COMPLETO Y FIRMA EN EL ENLACE)

>>>>>>>>>> FIRMA EL MANIFIESTO DE SEVILLA SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA SANITARIA www.eutanasia.ws/manifiestosevilla.asp

En un Estado Social, Democrático y de Derecho como el nuestro resulta admisible que el Ordenamiento Jurídico reconozca a los ciudadanos, en determinados supuestos, el derecho a no actuar en contra de su conciencia (...) resulta evidente que no toda objeción por convicciones personales puede ser necesaria y directamente admisible, so pena de poner en riesgo la idea misma del Estado (...)
Esta previsible colisión no puede en ningún caso impedir que el Estado de Derecho garantice “el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”, voluntad popular que se concreta en el ejercicio democrático de las mayorías.

En el caso específico de la objeción de conciencia sanitaria, el ejercicio del derecho concreto de las mujeres a una prestación sanitaria como la interrupción voluntaria del embarazo, ha chocado desde el principio con la negativa a practicarlo por parte de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. La admisión automática, indiscutida y general de esa negativa a practicar abortos ha propiciado la objeción generalizada en muchos Servicios de Ginecología y de Anestesia de hospitales públicos, en algunas ocasiones impuesta al conjunto de los facultativos y del personal sanitario por los respectivos jefes. Esta objeción, además, no se ha limitado al hecho concreto del aborto, sino que se ha extendido a cualquier acto, sanitario o no, remotamente relacionado con él (...)
Como consecuencia de esta perversión de las reglas democráticas, se da el caso de que el Sistema Público de Salud no puede garantizar hoy en día en todo el territorio nacional, no ya prestaciones sanitarias que, como el aborto, puedan resultar controvertidas para algunos, aunque legales, sino incluso actuaciones como la sedación terminal que son reconocidas por la Organización Médica Colegial como una buena práctica dentro de la Lex Artis y, como tal, un derecho de los ciudadanos (...) (TEXTO COMPLETO Y FIRMA EN EL ENLACE)


Luis Montes (1.38) y Derecho a una Muerte Digna

El pasado 14 de octubre se celebró en Getafe un acto, que publicité aquí paqquita.blogspot.com/2010/10/acto-de-presentacion-de-dmd-getafe.html y al que no acudí.


A través del periódico Getafe Capital -art. firmado por Raquel González- me enteré de que estuvo Luis Montes. De haberlo sabido con antelación -queja inútil- quizás hubiera cambiado las prioridades -figuraba en el anuncio, al que no presté la adecuada atención, No lo Leí-.
Desde el folklore que provocó el Consejero de Sanidad -Lamela, se llamaba Lamela- de la Comunidad de Madrid, allá por 2003 y siguientes, me interesó esta persona. Lucía entre la amalgama que formamos el resto, parecía honesto y buena persona. De ahí, quizá, la agresión a que fue sometido. Los vulgares no soportan a nadie que les pueda hacer sombra, no soportan comprobar que su conjunto de creencias y valores Son Basura, sólo aprovechables, ellos, si se sometieran al reciclaje de las mismas, voluntariamente.
Estaba diciendo que, Luis Montes, anestesista, forma parte de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. De la entrevista que le realizaron destaco:
1.- Menciona que la aplicación de los cuidados paliativos no son homogéneos en la comunidad de Madrid, siendo el sur la zona desfavorecida.
2.- Define los cuidados paliativos como aquellos que se aplican una vez confirmada la ineficacia del tratamiento y con muerte cercana. Están destinados a hacer menos penoso ese tránsito.
3.- Sólo hay protocolo, de aplicación inmediata de los mismos, en los casos de cáncer. Si tu enfermedad es otra, aún pudiendo ser mucho más dolorosa, no se aplican ¡se siente!
4.- Se muere mal porque las variables intervinientes son varias: dónde vives, de qué enfermedad te vas a morir y qué médico te toca ¡casi ná! considerando los abstencionistas en la sanidad pública dispuestos a todo en la sanidad privada ¿por qué será?
5.- Siguiendo el discurso anterior... los ricos no tienen el problema de morir tronchado por los dolores ¡p´aeso tién dinero!
6.- Lo sucedido en el Severo Ochoa de Leganés coincidió en el tiempo con las concesiones e inicio de obras de los hospitales privados puestos en funcionamiento, o aún pendientes, en la comunidad de Madrid desde entonces -8 o 9- ¡qué causalidad!
7.- Menciona la necesidad de estar bien informado, del derecho que tenemos a saber exactamente qué padeces y en qué punto te encuentras.

MÁS sobre Derecho a una Muerte Digna (DMD) en www.eutanasia.ws/

PAQUITA

diciembre 02, 2010

Operación Chispa en el Poblado de “ El Gallinero”

RECIBIDO de Mercedes D. G. el 28 Nov.

Comunicado de prensa firmado por distintas entidades sociales valorando la incidencia de la Operación Chispa en el Poblado de “ El Gallinero”:

Ante la OPERACIÓN CHISPA desarrollada por la Guardia Civil bajo la autorización del Juzgado de Guardia de Madrid, en Getafe, Yuncos ( Toledo), Villaverde ( Madrid) y el poblado de “El Gallinero” ( Villa de Vallecas-Madrid) los colectivos firmantes queremos manifestar que:

En el poblado “El Gallinero” residen actualmente más de seiscientas personas de los cuales 350 son menores, la mayor parte de ellos niños y niñas muy pequeños, que no tienen relación alguna con el robo o hurto del cable o ilícito penal alguno. De los 600 habitantes del poblado han sido detenidas 18 personas, el resto de los detenidos no viven en el poblado ni tienen relación alguna con él. Advertimos, por lo tanto del riesgo real y constatado de criminalizar a toda la población de “El Gallinero y no a los presuntos autores del delito. En este sentido pedimos a los medios de comunicación, que se han mostrado siempre atentos a denunciar las condiciones de vida de estas personas, una especial sensibilidad para no abundar en esta criminalización de una población especialmente vulnerable por su condición de minoría étnica migrante y la pobreza en que viven.

De hecho, es preciso reflexionar sobre el hecho de que, habiéndose desarrollado la operación en cinco puntos geográficos distintos, todas las imágenes de los medios de comunicación son de este poblado y todos los detenidos expuestos a los medios de comunicación son habitantes del mismo, lo que pone el foco mediático sobre el asentamiento.
Creemos que es preciso que desde todos las instancias implicadas: autoridad judicial, cuerpos de seguridad, medios de comunicación, agentes sociales, etc… se analice en profundidad las implicaciones de esta actividad delictiva, al sustracción y tráfico ilícito del metal, para evitar restringir la acción a la penalización de los últimos miembros de la cadena del delito con el riesgo de dejar impunes a quienes mueven el negocio de cobre ilícito y se lucran con él.
Desde el 25 de octubre hasta la actualidad las fuerzas y cuerpo de seguridad del estado han desplegado distintas intervenciones que abarcan desde demoliciones sin autorización judicial hasta redadas masivas de identificación y uso explicito de la violencia, que han sido denunciadas en el Juzgado de Guardia. En todas estas actuaciones la Policía Nacional ha impedido siempre la entrada a los medios de comunicación al poblado, y cuando los medios gráficos han conseguido entrar, la policía ha identificado los fotógrafos actuantes o entorpecido su actuación llegando el pasado 22 de noviembre a obligar a una fotógrafa de un medio a extranjero a borrar las imágenes de su cámara. Denunciamos este doble rasero de la Policía a la hora de permitir la presencia de los medios de comunicación en el poblado, porque precisamente vuestra presencia constituye a veces el único medio de prueba y denuncia de las injusticias sociales.

Sin perjuicio de la legalidad de la llamada “operación chispa” que no se pone en duda y de la necesaria actuación en orden a la persecución de los delitos, observamos con preocupación cómo se está forjando en el imaginario social una creciente animadversión hacia el colectivo gitano rumano de la que se hacen especialmente víctimas los niños y niñas romanís. Denunciamos que por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid se está creando el caldo de cultivo para la exclusión y discriminación que justifica socialmente la existencia de políticas de desalojos forzosos y expulsiones masivas sobre esta etnia.

Asociación Apoyo. C. P. San Carlos Borromeo. Coordinadora de Barrios. Asociación Juvenil el Gallo de Santo Domingo. Fundación Imaginario Social-Proyecto Nido. Asociación Madres Unidas Contra la Droga. Asociación Arrímense. Corporación RTVE - www.rtve.es


Juan Manuel Sánchez Gordillo en Alcobendas... (+ Edu)

El Alcalde de Marinaleda, fue premiado en la ciudad de Alcobendas, por su labor a favor de la democracia participativa. E.Andradas | Hoy -25N.- a las 15:09 www.kaosenlared.net/noticia/manuel-sanchez-gordillo-alcobendas-madrid


Los días 23 y 24 de Noviembre, Juan Manuel Sánchez Gordillo, paseó y dejó, la presencia de su voz, habla y palabra en Alcobendas. Recibió en sus manos desgastadas de surco y tierra, el premio a la trayectoria de la práctica de la democracia participativa en Marinaleda, concedido por la Asociación Impulso Participativo de la localidad.
En su discurso después de la entrega de una placa y una ovación de aplausos. Sánchez Gordillo, repaso los logros socialistas de Marinaleda y puso jaymas, al Frente Polisario, la solidaridad, la condena a Marruecos y al gobierno colaboracionista de José Luis Rodríguez Zapatero del Sátrapa Mohamed VI, en su genocidio de la población de Sahara, como sonido en el auditorio Pablo Iglesias.
Se manifestó desde el micrófono y la tarima, por una economía de Marx y al servicio de la causa del ser humano y no de los bancos y el FMI. Apelo a la honradez del electo político en las urnas, desde la izquierda que da soga al capital, critico el sueldo desmesurado, de la casta neoliberal- institucional de concejales y alcaldes.
Montó en el verbo, otras ciudades posibles, pensadas desde Porto Alegre, el voto asambleario, el presupuesto desde abajo y lo social como dirección de los municipios. Puso sus ojos optimistas sorprendidos, al conocer que los dos concejales de Izquierda Unida de Alcobendas, habían apoyado el SI a la constitución Europea, censurado a Cuba votando moción de pleno del Partido Popular y que el portavoz de grupo, firmaba manifiestos con Rosa Diez de Basta Ya!
Con una noche grande y bajada de frío, el alcalde jornalero, reunió en la mesa dispuesta a cenar, a militantes del PCPE, PCE/IU-Sanse, Los Verdes-CM, asociados a Impulso Participativo, sindicalistas de CCOO, CGT y vecin@s preparados para compartir reflexiones de luchas, programas y experiencias.
Manuel Sánchez Gordillo y su compañera Carmen, despidieron Alcobendas, con sol roto de azul y saludando al último militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de la localidad, Baldomero Rodríguez “Mero” un resto superviviente al tiempo y de unas calles donde gobernaba el Frente Popular.
Tuve la honra, de presentar a Juan Manuel Sánchez Gordillo, pude usar la wikipedia, pero preferí la lírica, porque Marinaleda es un hecho que escribe poesía popular…
Si Blas Infante pensara Andalucía hoy, pondría en su mente a Marinaleda. Si los obreros de Triana y la Macarena, que hasta el 25 de Julio de 1936, que se opusieron a Queipo de Llano en Sevilla, ahora pelearían por Marinaleda. Marinaleda es la Alhambra política de Andalucía.
Marinaleda es la conspiración de los Guzmanes, el Coronel Manuel Pérez Salas, no dando entrada en la Andalucía leal al 14 de Abril, desde Pozoblanco a Franco.
Marinaleda es el Cayetano Bolívar, ocupando su escaño andaluz, en el congreso de la II Republica, Mariana Pineda cosiendo libertad. El punto de unión de la izquierda de verdad de este estado español.
Y en esta noche en luna subida de Noviembre, en esta Allah-Alcobba para los árabes, está con nosotros el compañero Juan Manuel Sánchez Gordillo. De vena jornalera y corazón decente, su pañuelo de intifada revuelto y camisa abierta de campo. Al que solo le puedo decir, que gracias por Marinaleda.
Vídeo del acto www.youtube.com/watch?v=NNVZT0LT9j8&feature=player_embedded
Salud y Libertad. Eduardo Andradas. Colectivo Cultura Indigente 


diciembre 01, 2010

Concentración c/Privatización (1.37)Sanidad-Copago: 2 dic.

RECIBIDO de info@casmadrid.org Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Madrileña mail.google.com/mail/?hl=es&zx=1cv5uhs7m6yr7&shva=1#inbox/12c9ce8061ec20d0
Concentraciones en Madrid y Barcelona contra la Privatización de la Sanidad y contra el Copago


*** Barcelona: jueves 2 de diciembre, 19 horas Plaça Sant Jaume.
*** Madrid: jueves 2 de diciembre, 19 horas, Calle Ferraz 70 (frente a la sede del PSOE)
- Se cumple un año desde que el PSOE, forzado por las movilizaciones realizadas en diferentes puntos del estado y las 500.000 firmas entregadas en el Congreso, pidiendo la derogación de la Ley que permite la privatización de la sanidad, votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de IU, de “modificación de la Ley 15/97” (PP votó en contra).
- En estos 12 meses, el PSOE no ha presentado enmienda alguna y todo parece indicar que su estrategia es agotar la legislatura sin modificar la Ley, con lo que se seguirán abriendo por todo el estado centros sanitarios privados con ánimo de lucro, mientras se cierran camas y centros públicos.
- Por otra parte, con la disculpa de que “no hay dinero para sostener la sanidad pública”, corremos el peligro de que el Gobierno central, ante la presión de empresarios y PP, apruebe la introducción de copagos, tasas o tickets moderadores (repago) en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia; es decir, que tome de nuevo medidas contra los más débiles (jubilados y pacientes), al aprobar un impuesto sobre la enfermedad.
- La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y la Plataforma Matusalén (ambas de Madrid), la Coordinadora Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos y contra las Privatizaciones (Barcelona) junto con otras organizaciones de diferentes puntos del estado, convocamos concentraciones delante de las sedes del PSOE, para recordarles su responsabilidad en el proceso de privatización de la sanidad que estamos sufriendo en todo el estado.
- De la misma manera que el pasado 13 de noviembre se colocaron 30 mesas en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, el 1 de diciembre se realizarán concentraciones y recogidas de firmas contra el copago y los recortes de personal en diferentes centros de salud de Catalunya y en los hospitales de Vall d'Hebron, Bellvitge, Can Ruti, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.
........................................

Crónica de la concentración en Madrid www.kaosenlared.net/noticia/146385/cronica-concentracion-madrid-ante-sede-psoe-contra-privatizacion-sanid


Moneda para Intercambio de Semillas (44.42)

RECIBIDO de Ana y ella de Vicente J. Ruiz Jurado
comunes.org >>> ourproject.org y >>> homes.ourproject.org/~vjrj/blog

- Desde el semillero del BAH hemos creado una moneda para facilitar el intercambio de semillas, sobre todo con personas/grupos que no
conocemos, o que están empezando y que nos piden semilla o planta. Es ésta plantare.ourproject.org/
- La iniciativa está altamente influenciada en bit.ly/96LIEZ y en el es.wikipedia.org/wiki/Copyleft el sistema japonés WAT de intercambio o los clásicos pagarés.
- Trata de ser totalmente descentralizada (que cualquiera use, adapte, modifique el Plantaré a sus necesidades y sin pedir cuentas a nadie).
- Los objetivos son muchos, pero también queremos promover que personas/colectivos se pongan en el papel de también poder ser
productoræs de semillas y de compartir de la misma forma con terceras personas (el "share-alike/comparte-por-igual" del copyleft...)
- Ahora estamos traduciéndola al portugués, y otras traducciones y comentarios bienvenidos.


El fracaso de la patata transgénica (44.41)

RECIBIDO de Ana M. Marugan - Mensaje reenviado de plataformarural plataformarural@nodo50.org - Fecha: 11 de noviembre de 2010 -
www.tierra.org/spip/spip.php?article1200
Contaminación, rechazo social y un recurso judicial de 5 Gobiernos Europeos resumen su primer año de cultivo.

- La Comisión Europea aprobó en marzo de este año el primer cultivo transgénico en la Unión Europea después de 12 años, la patata Amflora. Tras su primera temporada de siembra, el balance no podría ser más desastroso. Rechazada por la opinión pública y la industria, gran parte de su cosecha se ha visto contaminada o retenida, su cultivo ha sido prohibido en Austria, Hungría y Luxemburgo, mientras 5 Gobierno europeos han emprendido acciones judiciales contra su aprobación.
- Cultivada en 2010 en 267 hectáreas repartidas por Suecia, Alemania y República Checa, los resultados de esta cosecha no han sido precisamente positivos. Su cultivo en Suecia se ha visto envuelto en un escándalo de contaminación por una patata transgénica no autorizada, y por lo tanto ilegal, conocida como Amadea. Debido a esta contaminación, 16 de las 102 hectáreas cultivadas en Suecia tuvieron que ser destruidas. No han tenido mejor suerte las 15 hectáreas cultivadas en Alemania, que fueron retenidas por orden de las autoridades regionales, hasta poder garantizar que estaban libres de contaminación por la patata transgénica ilegal. Hasta la fecha, están retenidas en un almacén del Gobierno Federal a la espera de nueva orden.
- La patata Amflora ha conseguido el rechazo frontal de varios Gobiernos Europeos. Austria, Luxemburgo y Hungría han prohibido su cultivo en su territorio y junto a los Gobiernos de Francia y Polonia han llevado frente al Tribunal Europeo de Justicia la aprobación de esta patata transgénica.
- La industria europea del almidón también ha rechazado esta patata, para evitar problemas de contaminación y el rechazo de los consumidores. Existen patatas convencionales disponibles en el mercado con el mismo contenido de almidón, sin necesidad de modificación genética, lo que evidencia lo innecesario de Amflora.
- La aprobación de la patata transgénica ha generado amplias protestas por toda Europa. Se han recogido más de un millón de firmas en tan solo unos meses, en lo que supone la primera “iniciativa ciudadana”, un principio recogido en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea (EU) desde diciembre de 2009, en virtud del cual un millón de ciudadanos europeos tienen la posibilidad de pedir formalmente a la Comisión Europea que adopte medidas legislativas para satisfacer sus demandas. Se han desarrollado también numerosas protestas, destacando las producidas en España.
- David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “El balance del primer año de cultivo de Amflora ha sido claramente desastroso, y debería servir para que la Comisión Europea y Gobiernos como el español se replanteen su apuesta por los transgénicos. Son innecesarios, no aportan ninguna ventaja, plantean demasiados riesgos y su cultivo por unos pocos genera enormes problemas para el resto de agricultores, la industria alimentaria y los consumidores.”

Riesgos ambientales y para la salud:
- La patata Amflora es propiedad del gigante químico BASF. Modificada genéticamente para tener una mayor cantidad de amilopectina para la producción de almidón en usos industriales, fue aprobada pese a la mayoritaria oposición de los Gobiernos europeos. Entre los pocos ministros que en su momento apoyaron la aprobación se encontraba la anterior Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. BASF llevaba intentando aprobar este cultivo desde 1996 y había llegado incluso a llevar a la Comisión Europea ante los tribunales por no aprobar su producto. Durante todos estos años, la patata transgénica ha estado envuelta en una dura polémica por sus impactos ambientales y riesgos sobre la salud.
- El cultivo de Amflora genera graves riesgos para la salud, la agricultura y el medio ambiente:
- Está diseñada y aprobada para uso en la industria y en piensos animales, pero también se permitió su presencia por contaminación de hasta un 0,9% en los alimentos. La propia BASF advertía en la solicitud de aprobación que “no se puede descartar que esta patata sea usada o termine apareciendo en la alimentación [9]”.
- Falta información básica sobre su seguridad para la salud. La EFSA reconoce que los datos ofrecidos por BASF muestran muchas irregularidades, incluyendo irregularidades toxicológicas que podrían tener implicaciones serias en la seguridad alimentaria.
- La aprobación de Amflora podría ser ilegal, ya que contiene un gen que la hace resistente a determinados antibióticos. A pesar de que la Directiva europea que regula los transgénicos estableció que los cultivos modificados genéticamente que contuvieran genes de resistencia a antibióticos deberían salir del mercado en 2004, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria [EFSA en sus siglas en inglés] le dio el visto bueno. Y no cambió de opinión pese a la advertencia de la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud, que confirmaron la importancia para la medicina de los antibióticos a los que Amflora es resistente.
- La evaluación de riesgos ambientales de Amflora, no cumple los requisitos marcados por la legislación europea. No se ha estudiado el impacto de la patata transgénica sobre el medio ambiente, tan solo sobre la fauna circundante.
- Se ha ignorado el riesgo de contaminación. La patata se considera un cultivo de bajo riesgo en cuanto a contaminación por polen, pero es un cultivo de alto riesgo de contaminación debido a los tubérculos que quedan en el suelo tras la cosecha. Es prácticamente imposible recoger la totalidad de la producción, con lo que los tubérculos pueden crecer la temporada siguiente, contaminando la siguiente cosecha.


noviembre 30, 2010

Escuela Julián Besteiro. Homenaje Miguel Hdez.(34.25): 1 dic.

Recibido de Eloy Rodriguez Sanchez-Toril

Escuela J. Besteiro UGT - Formación y actividades culturales para los trabajadores - Homenaje a Miguel Hernández. Centenario 1910-2010

"Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta" ...

"Desde otros poetas, desde otras voces, desde otros ritmos"
La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y la Escuela Julián Besteiro‐UGT,
con el patrocinio del Ministerio de Cultura, se complacen en invitarle al acto de homenaje a Miguel Hernández que tendrá lugar en la Escuela el Miércoles, 1 de diciembre de 2010, a las 19:30 h.
PROGRAMA:
- Documental:"ANDALUZAS"(Cedido por la Fundación Cultural Miguel Hernández)
- Actuación poético-musical: Elías Morales, bailarín del Ballet de "Antonio Gades" y Eloy Rodríguez, rapsoda "Asociación Versos Pintados del Café Gijón"
Al finalizar se servirá un vino español
Escuela Julián Besteiro, C/ Azcona, 53 - Madrid - Tlf.: 915 897 800 / 914 410 026
Metro: Diego de León, Parque de las Avenidas, Ventas


Conferencia s/Escuela Pública y Laicismo (43.14)(12.10): 1Dic.

RECIBIDO de http://www.laicismo.org/
Europa Laica y el Club de Amigos de la Unesco te invitamos al siguiente acto:
- 1 de diciembre (miércoles – 19,30 h.)
- ESCUELA PÚBLICA Y LAICISMO. CONFERENCIA-COLOQUIO CON: Fermín Rodríguez Castro - EUROPA LAICA, Julio Rogero – MAESTRO. MVTOS. RENOVACIÓN PEDAGÓGICA
- SALON DE ACTOS DEL CAUM: Plz. Tirso de Molina, 8 – 1º - MADRID http://www.blogger.com/www.caum.es -Tel. 91-369.1652 /http://www.europalaica.com/- tfno. 670556011


Barricada Homenajea a/Fusilados e/1939-Oriuela (34.24)


BARRICADA HOMENAJEA A LOS FUSILADOS EN 1939 EN ORIHUELA.
Escrito por: jordigraug el 24 Nov 2010
Tele Orihuela [24/11/2010]

Más de doscientas personas acudieron ayer al Auditorio Municipal La Lonja para escuchar en directo el concierto acústico que ofreció el conocido grupo de rock Barricada con motivo de homenajear a los fusilados en 1939 en Orihuela.

Barricada presentó su último disco “La tierra está sorda” en un concierto organizado por la asociación de Víctimas del Franquismo 17 de Noviembre en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica que desde hace una semana está celebrando el Ateneo SocioCultural Viento del Pueblo.

Este acto que contó con una gran asistencia de público también sirvió como homenaje al poeta Miguel Hernández, su figura estuvo muy presente durante todo el concierto; además una imagen suya ante una bandera republicana presidía el escenario.
...................................
MÁS www.youtube.com/watch?v=jceK_eMi6tA&feature=related
Joserra1987 | 04 de noviembre de 2009 | Rock español.
Barricada. La tierra esta sorda


noviembre 29, 2010

Tarjeta roja p/Pío Moa en la univ. Carlos III (41.11)


COPIADO de la página del Colectivo Rise Up

Pío Moa se gana la tarjeta roja en la univer-
sidad Carlos III.

- El Colectivo Rise Up y la A.U. Carlos Marx, asociaciones mayoritarias en la Universidad Carlos III de Madrid, hemos convocado una acción simbólica y pacífica ante la visita, hoy 22/11/2010, del escritor ultraderechista Pío Moa a nuestra Universidad.
- Un grupo de unos cien estudiantes, organizados previamente, hemos acudido al aula donde se iba a celebrar la conferencia. A la entrada de Pío Moa, el grupo de estudiantes nos hemos levantado en silencio y con tarjetas rojas en la mano, como símbolo del amplio rechazo que ha suscitado la visita del polémico escritor y hemos leído un comunicado en el que denunciamos el acto y defendemos una universidad libre de fascismo, homofobia y misoginia.
- Dos minutos después, tras finalizar la lectura del comunicado, los estudiantes hemos abandonado el aula haciendo oídos sordos a los insultos y provocaciones y recordándole a Pío Moa que no es bienvenido.
Entendemos que frente aquellos que utilizan la provocación y la difamación para adquirir notoriedad pública, los estudiantes debemos lanzar un mensaje claro: en la Universidad pública no. La tarjeta roja será mostrada siempre al oportunismo, a quienes intenten hacer caja a costa de la Universidad y a quienes pretendan eliminar su carácter social, popular e integrador. Lo sentimos, la Universidad está fuera de vuestro mercado.
- Carta abierta a Pío Moa - Leída durante la acción: "Usted no es más que un vocero de las ideas retrógradas y y antidemocráticas y un vulgar falsificador de la Historia. De ahí sus peticiones de golpe de Estado como medida "razonable" para solucionar los problemas que actualmente sufrimos. Pero la Historia, campo donde dice ser especialista, va en su contra. Porque, aunque le duela, no dejaremos de luchar para conseguir justicia. La Universidad no es ni será un espacio para verter falacias, infamias y demagogia.
La apología de la dictadura fascista del general Franco, la homofobia y las posiciones reaccionarias no son bienvenidas en esta Universidad. Los estudiantes hoy reunidos, tenemos la convicción de que el fascismo empieza a ser derrotado desde la visibilización de repulsa como la que hoy mostramos aquí. Hoy sacamos tarjeta roja a Pío Moa y a todos los que piensen que Franco salvó a España, que estaríamos mejor sin inmigrantes y que las mujeres deberían quedarse en cada. Tarjeta roja para todos ellos; la Universidad nunca será su feudo. La Universidad es un espacio que debe ser abierto a la razón y a la cultura para crear un pensamiento científico y sirviente de la sociedad. Por ello no podemos permitir que las argumentaciones de la provocación y la manipulación invadan la Universidad Carlos III de Madrid. Con un gesto pacífico y democrático hoy alzamos la voz para identificarnos en el antifascismo y mostrar nuestro rechazo a la utilización mercantil del espacio universitario." colectivoriseup.blogspot.com
...........................

MÁS: lacomunidad.elpais.com/jordigraug/2010/11/23/los-universitarios-se-rebelan-contra-la-apologia-del-fascismo-


Premio Accésit de la Fundación Oso Pardo


- La FOP, premiada en el Concurso 'Esta es tu obra', a la labor realizada por Pablo Velázquez, uno de sus trabajadores. Más información en www.fundacionosopardo.org/
- El pasado 29 de octubre tuvo lugar en La Casa Encendida de Madrid la entrega de premios del Concurso Esta es tu obra, organizado por Obra Social Caja Madrid y en el que han participado entidades privadas sociales y medioambientales sin ánimo de lucro que hayan sido beneficiarias de una ayuda de dicha Obra Social en los últimos tres años.
- En este acto, la Fundación Oso Pardo recogió el premio Accésit del jurado en la categoría de Medio Ambiente, acompañando a las asociaciones amigas SEO/BirdLife y Acciónatura, también premiadas (...)


noviembre 28, 2010

Pico Lobo (2273m.) Sierra Ayllón. ARCDBuenavista, 13/11/2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Pico Lobo / pico del Lobo (2273m.)

* Para hoy le ha tocado a Ubaldo organizar la excursión. Conoce el pico Lobo (2273m.) sierra de Ayllón y el sábado anterior se fue a reconocer el terreno. Hemos quedado a las 8 de la mañana, hora usual, el día está nublado. Iniciamos el viaje, al poco, puesto que seguimos en las mismas... cierro los ojos, otros lo hacen también. Es un ahorro de energía, al par que relaja. El trayecto en autocar es más largo de lo usual, el paisaje no cambia, todo de un blanco turbio.


2.- Pista adelante. Al fondo, el pico Lobo/ pico del Lobo.

* Pasadas las 10 el autocar se para, hemos llegado al puerto de la Quesera (1710m.). Bajamos, nos pertrechamos y... no lo reconozco, la vista no llega más allá de... ¿30 metros? seguimos con niebla. Nos ponemos en movimiento, vamos carretera abajo, parada al poco, estamos viendo? los hayedos de La Pedrosa. El único con libertad de paso, actualmente, en Madrid. Los otros dos, Hayedo de Montejo y La Tejera Negra, requieren de petición previa de cita para su visita


3.- Atravesando la niebla.

* Contemplamos dos o tres hayas, con permiso de la niebla, y... media vuelta, de nuevo al puerto. Son las diez y media. Desde allí, a la derecha -venimos por Segovia- arranca una pista forestal por la que subiremos. Atravesamos un estupendo brezal y seguiremos viendo esta planta durante un tiempo.


4.- Primer descanso.

* La niebla la dejamos por debajo en cuanto iniciamos la subida. Olvidé mencionarlo, para esta excursión nos hemos reunido 20 personas: cuatro parejas y doce sueltas, que no solas. Yo formo parte, hoy, de este último grupo.


5.- Mar de nubes. Sobresaliendo, el pico Ocejón (2048m.)

* Un mar de nubes cubre el paisaje, del que sólo despuntan las cumbres. Ubaldo me dice que aquel, el que más destaca, es el pico Ocejón, al que subimos, también con él, el pasado 13 de marzo paqquita.blogspot.com/2006/03/pico-ocejon-2048m-sierra-de-ayllon.html hace exactamente ocho meses, porque hoy es 13N


6.- Senda rocosa y nuestro destino, al fondo

* Llevo por delante a Lourdes ¡qué bien anda! tiene una preparación estupenda ¡lo sabré yo! que la tuve de compañera en yoga durante años, hasta qu decidió que quería más, llegar a más, y cambió a otro nivel más exigente.


7.- Vista hacia el puerto de la Quesera. Geir y cía. de camino

* El terreno que estamos pisando está plegado en diagonal, del que afloran grandes lajas orientadas hacia la senda. En alguna manera me recuerdan a los "dientes de perro = cristal escalenoedro", nombre que le daban a determinadas formaciones que vimos en la Subbética cordobesa. Advertencia: Mis conocimientos geológicos están limitados al interés que pongo en el asunto. Se admite información al respecto.


8.- Ubaldo, poco más adelante

* Antonio viene retrasado. Antonio es el mayor del grupo, que no el más viejo porque está hecho un dandi. Tiene un "defecto" no deja a nadie "tirado", en este caso a Miguel, que se está quedando rezagado y ha decidido acompañar para reforzarle. Ubaldo, mal informado, creía que su retraso era debido a mala forma física y decidió quedarse esperando.
Comenzamos a pisar nieve, de momento pequeñas manchas.


9.- Senda adelante. En imagen: Juanjo y cía.


10.- Misma vista de las fotos 7 y 8, más arriba. En primer plano Carlos, fotógrafo -con página web- del grupo. Al fondo, y de amarillo, Antonio. También: Miguel y Geir


11.- Pista congelada, al frente. Arriba: senda alternativa

* En un punto, escucho la voz de Juanjo ¡para! Hago caso y miro, el grueso del grupo está de vuelta, la pista está congelada y en pendiente. A la derecha se ve otra -pendiente- por la que, en caso de resbalón, deslizarse fácilmente. Sólo han traído crampones Carlos y Ubaldo, previsores ellos. Carlos se los coloca y sube por la pista, el resto lo haremos por el lomo del monte, a la izda. del camino llevado, más accesible en este caso.

12.- Camino alternativo, más adelante. Pico Lobo / pico del Lobo, en lo alto.

* Mucho mejor, sin comparación. Que se lo digan a los que llevaban la delantera. En poco tiempo llegamos a una pequeña cresta, sin dificultad alguna. Alguien menciona ¡qué pena! no poder ver el paisaje. Y es que no se puede tener todo: mar de nubes precioso y paisaje de Heidi.


13.- Cerca de la cumbre del pico del Lobo. Antiguo remonte de esquí, destrozado y abandonado

* Lo más crudo del asunto vendrá en el acercamiento a la cumbre, volvemos al suelo cong(hi)elado, porque lo que toca pisar es hielo puro, del bueno. Como siempre me quedo atrás ¿por qué será? no veo las huellas que hayan tallado los de delante y me toca hacerme las propias. Puntera y golpe, así, unas cuantas veces.


14.- Más cerca, más duro. Hielo cristalizado.

* Más adelante hay más... dificultad. Geir viene en mi socorro, clava su bastón más arriba de donde estoy y me lo ofrece de asidero. Así hasta la deconstrucción. Mágicamente él anda sobre el hielo como si no resbalara. Lo dice él, será su bagage primero, por tierras nórdicas.


15.- pico Ocejón, despuntando sobre las nubes. Foto de cumbre.

* Lo más arduo pasó. Para llegar a la cima misma basta rodear los restos de la construcción por la derecha y por detrás y, en pocos metros, se llega a ella. Ya estamos en el Pico lobo (2273m). Son las 14 horas.



16.- Al fondo, Pico Peñalara. A su dcha. Pico El Nevero. Allá: la Sierra del Guadarrama, acá: la sierra de Ayllón. En ella: nosotros. Foto de Carlos

* Carlos y Sebastián me admiran. Se conocen la geografía de la Sierra del Guadarrama al "dedillo" -estupendamente-. Ven, ellos reconocen, lo que despunta sobre este enorme mar, casi océano porque nos rodea por todas partes, de nubes. Allá al fondo la cima del Peñalara, a su dcha. el pico Nevero y no sé cuantas cosas más dijeron que se "veía"


17.- Algo por debajo de la cima. Bajo las nubes, Segovia

* Algunos declinaron la "invitación" de subir a la cumbre más alta de la sierra de Ayllón. Pasaron de ella, se quedaron tan panchos... esperándo(nos)



18.- Vista de la cima, bajando

* No pasamos mucho tiempo en la cumbre, habíamos dejado compañeros por el camino y antes de las dos y media estamos de bajada. Se baja rápido, al poco teníamos la cima en la distancia, el sol en su cénit y las lenguas de nieve espejeando para nosotros. Una preciosidad, la vimos todos.


19.- De bajada. Repitiendo cno.

* Repetimos camino, los rezagados se van incorporando a filas. Llegados a lo que pareció un buen aposentadero desplegamos las viandas, pocas, que estamos de excursión. Pasado un tiempo razonable tocan a rebato, hay que continuar, ahora hacia La Pinilla estación de esquí segoviana


20.- Bajando a La Pinilla. Entre las nubes, Riaza

* Según bajamos, las nubes se van abriendo, de forma que veremos Riaza, en el hueco que dejan entre ellas. Se baja a bocajarro casi. Al llegar a La Pinilla la vemos desierta. Aún no habrá empezado la "temporada" de esquí. Este tipo de urbanizaciones" "temporeras es lo que tiene, son fantasmales fuera de época.

DATOS TÉCNICOS
TIEMPO IDA: 3h. 30´ - VUELTA, por La Pinilla: 2 h. escasas
APORTADOS por Ubaldo: Hemos pasado por: collado de Pradollano (1809m.), collado de San Benito (1785m.), cerro del Aventadero (2206m.), las Peñuelas (2204m.) y el pico del Lobo (2273m.)

Otra subida, otro día, misma cronista paqquita.blogspot.com/2005/01/pico-lobo-grupo-montana-eads-1512011.html

PAQUITA