diciembre 18, 2010

Dinosaurio Blasisaurus canudoi: Univ. Aragón

9-12-2010 www.aragonuniversidad.es/noticia.asp?notid=289295&TemaId=536
Miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA han descubierto a “Blasisaurus canudoi”, un dinosaurio emigrante de Asia encontrado en el municipio oscense de Arén. Los expertos creían hasta ahora que este hadrosáurido “con cresta” no podría haber vivido en el continente europeo.


La Universidad de Zaragoza ha descubierto en el municipio oscense de Arén fósiles de una nueva especie de dinosaurio hadrosáurido, del subgrupo de los lambeosaurinos (con cresta), que se creía que nunca había existido en Europa, aunque sí en Asia y América. La revista geológica canadiense Canadian Journal of Earth Science acaba de publicar en su último número de diciembre un trabajo con la descripción del nuevo dinosaurio “pico de pato” español, llamado Blasisaurus canudoi.
Este trabajo ha sido liderado por el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y en él han participado investigadores de la Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).
El blasisaurus canudoi pertenece al grupo de hadrosáuridos (picos de pato), llamados lambeosaurinos, que se caracteriza por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza. Se trata de un dinosaurio relativamente pequeño, que oscilaría entre los cinco y los siete metros de longitud, y con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilos. Además, poseía unas mandíbulas con cientos de dientes capaces de triturar las plantas más duras.
La cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire, era utilizada para producir sonido y bramar en época de celo. En todo el mundo existen unas 57 especies de hadrosáurios, y la hallada en Arén supone una más.
El nombre de Blasisaurus ha sido dedicado al yacimiento Blasi (Arén), en el que se encontraron los restos y Canudoi, al paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus-IUCA, de la Universidad de Zaragoza, por su contribución al estudio de los dinosaurios ibéricos.
Los paleontólogos José Ignacio Canudo y Penélope Cruzado mostrarán a lo largo de la mañana de hoy -9dic.- los fósiles hallados en el laboratorio de Vertebrados nº 9 de Geológicas, en el campus San Francisco.

MÁS:
- Martes, 03 Noviembre 2009 www.abc.es/20091103/ciencia-tecnologia-paleontologia-dinosaurios/espana-ultimo-reducto-dinosaurios-200911031143.html España, último reducto del dinosaurio de «pico de pato» antes de su extinción
- www.domotica.us/Hadrosaurio


Del dinosaurio al funcionario (20.15)

Texto publicado el 10/12/2010 Título original: Del dinosaurio al funcionario (y vuelta) www.lansky-al-habla.com/

El maravilloso camino que lleva hasta ese singular chivo expiatorio que es el funcionario, o ese implacable sumo sacerdote armado con su cuchillo de obsidiana, que es el economista financiero, comenzó, pongamos por caso, hace 65 millones de años. Por entonces un meteorito enorme eludió la disgregación por fricción de nuestra densa atmósfera e impactó sobre lo que hoy es el Golfo de México con una fuerza de impacto destructivo equivalente a unas 1000 millones de bombas similares a las atómicas sobre Hiroshima. Aunque nuestra estirpe, los mamíferos, ya llevaba sobre el planeta más de cien millones de años no levantaba cabeza, o la levantaba exactamente los escasos centímetros del hociquillo de las ratitas que entonces éramos, a la sombra de los majestuosos lagartos terribles, literalmente dinosaurios que dominaban ese mismo tiempo y algo más la Tierra. La devastadora explosión, además de crear un enorme cráter aún hoy detectable en las costas centroamericanas, cubrió la atmosfera de partículas de polvo que interfiereron durante unos pocos siglos –una fracción mínima del tiempo geológico-, los suficientes para que la radiación solar se viera muy menguada y los grandes reptiles se fueran extinguiendo por el brusco, en términos relativos, cambio climático. Entonces esos parias diminutos comenzaron a prosperar y algunos a crecer también, como el Indricotherium, el mayor mamífero terrestre, equivalente a varios elefantes africanos actuales. Pero una rama de pequeños roedores apenas cambió de tamaño, (en cambio,) aunque se refugió en los árboles y dio lugar al orden de los primates al que pertenecemos nosotros y los monos.
Cuando el mono decidió afrontar su destino y dejar de columpiarse, volvió a bajar al suelo y se irguió, liberó sus extremidades anteriores de las rutinarias tareas locomotrices y aprovechando un pulgar o primer dedo oponible al resto, pudo utilizar esas extremidades como manos, para agarrar, asir, manipular, y coger un tampón para sellar un documento previamente escrito con la misma zarpa modificada.
Uno de esos humanos, sin apenas conocimientos básicos de Evolución y paleontología dijo que el hombre era un lobo para el hombre. No sólo ignoraba la bondad y el altruismo con que los lobos se tratan entre sí, sino que ocultó que el hombre suele ser un hombre para el hombre, con lo que eso tiene de bueno y de malo. De esta forma se explica que algunos consideren al perro el mejor amigo del hombre, porque al revés que el lobo, el traidor a su especie del perro es perro para el hombre, y solo para él, en tanto que el hombre es un hombre, para bien y para mal y para el perro naturalmente.


diciembre 17, 2010

Ezequiel F. falleció por manipular agrotóxicos (26.21)

Publicado por Carmela en 17 de nov. 2010 haygonastur.blogspot.com "Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no son seres humanos, sino recursos humanos." Eduardo Galeano

Ezequiel* Ferreira -4 años- falleció por manipular agrotóxicos
FFundación Alameda - Trabajo Infantil - Irregular allanamiento en Nuestra Huella SA www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5zmFTMe8cVs#!
prensaalameda | 15 de noviembre de 2010 |
"El video muestra las irregularidades cometidas durante el allanamiento de La Mimosa III, una de las granjas de la empresa NUESTRA HUELLA SA. La misma viene siendo denunciada por la Fundación Alameda desde 2008 por trata de personas, trabajo infantil y reducción a la servidumbre. Ezequiel* Ferreyra, un niño de solo 7 años que trabajaba en las granjas, agoniza hoy por un tumor producto de la manipulación de agroquímicos."

(El veneno utilizado en los gallineros masificados para matar las moscas es el NUVAN, lo dicen en el vídeo. PAQUITA)


Vídeo: Temas de reflexión. José Saramago (39.3)

VISTO en GRITO DE LOBOS www.youtube.com/watch?v=borpuCh6PNA&feature=player_embedded
xnuestracosta | 17 de diciembre de 2008
Qué se considera triunfar, hoy. La "democracia". La dictadura económica. El poder de los políticos. Las multinacionales. El rol de las ONGs y las Universidades. Algunos de los temas de reflexión del lúcido José Saramago.

- Caminante dijo... 19 de junio de 2010 13:23 en el texto del día antes titulado Ha muerto José Saramago laacequia.blogspot.com/
Se ha marchado otro de mis referentes. Se me van agotando. Tendremos que, como ya escribía en un artículo de Eduardo Andradas -publicado en Kaosenlared-, ponernos a trabajar activamente, no sólo esperando que sean otros lo que se muevan -afuera hace frío y se está tan bien en mi nicho ecológico, abrigo, COBIJO, cueva, madriguera, ...
Digno y honesto, son los adjetivos que se me ocurrieron de golpe. Buen día, todos los días: PAQUITA

- Caminante dijo... 25 de junio de 2010 13:49 en el texto publicado en viernes, junio 18, 2010 de nombre Epitafio: Aquí yace José Saramago, en discordia finaestampadeunadepresiva.blogspot.com/
Tuve la fortuna de verle en directo, en las manifestaciones por el No a la Guerra, que se desarrollaron en Madrid y en muchas otras partes. También en la feria del libro. Era diminuto, físicamente, no así en los restantes aspectos, mucho más valiosos, de la vida (...)
Besitos y buena vida: PAQUITA


Homenaje a Mariano Ferreyra (26.20): Miguel Longarini

Publicado por Miguel Longarini en miércoles 17 de noviembre de 2010 en el blog De-Generados- Tiempos degeneradostiempos.blogspot.com/ Etiquetas: día de la militancia, luchas sociales, mariano ferreyra, poema militante Pibe Militante- letra de Miguel Longarini - miguel.longarini@gmail.com
En el Día del Militante, y en reconocimiento a todos los hermanos que día a día ponen la bandera de sus luchas en alto, mi mayor reconocimiento.

PIBE MILITANTE

LLEVABA EN ALTO SU BANDERA
TAN ROJA/ COMO SU SANGRE NUEVA
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

PENSABA QUE LA VIDA SIRVE
ENTRE OTRAS COSAS PARA SER LIBRE
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

ANDABA CON LA MUERTE LEJOS
SABIENDO QUE LLEGA DE VIEJO
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SONANDO VIVEN.

NADA PARABA SUS GANAS
NADA PARABA SU FURIA
DE PONERLE SU VOZ AL DÍA
DE SUMARLE SU SOL AL VIENTO.
UNA BALA LE QUEBRÓ EL TIEMPO
AL LUCHADOR POR LOS SUEÑOS.

ESTABA LLAMADO POR SU CAUSA
SABIENDO QUE LA PAZ SE ALCANZA
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

CANTABA CONSIGNAS EN SU MARCHA
CON EL AMOR HECHO CIELO
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

PELEABA EL PAN DEL OBRERO
EN LAS VÍAS Y EN TODOS LOS TERRENOS
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN

Repite

NADA PARABA SUS GANAS
NADA PARABA SU FURIA
DE PONERLE SU VOZ AL DÍA
DE SUMARLE SU SOL AL VIENTO.
UNA BALA LE QUEBRÓ EL TIEMPO
AL LUCHADOR POR LOS SUEÑOS

MÁS:
* A un mes de su muerte, homenajearon a Ferreyra - Sábado 20 de noviembre de 2010
El Partido Obrero y organizaciones sociales descubrieron una placa en su memoria ubicada en la esquina donde los militantes fueron agredidos por sindicalistas, en Barracas
Organizaciones sociales y dirigentes del Partido Obrero participaron de un homenaje en memoria a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace un mes durante una emboscada por grupos identificados con la Unión Ferroviaria.
El acto se realizó esta tarde en el lugar donde cayó muerto Ferreyra, en la esquina de las calles Luján y Perdriel, en el barrio porteño de Barracas.
Allí, los manifestantes descubrieron una placa en memoria del joven que fue asesinado tras participar en una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados sobre las vías de la Línea Roca.
En esos incidentes también habían sido heridas de bala otras tres personas, entre ellas Elsa Rodríguez, quien desde ese día permanece internada en estado de coma en el hospital Argerich, tras recibir un proyectil en su cabeza.
El dirigente del PO Marcelo Ramal sostuvo hoy que en homicidio de Ferreyra hubo "un plan" para cometer "un crimen político". Y agregó: "Como ya lo dijimos varias veces, acá no hubo una decisión de un barrabrava suelto que se zarpó de rosca. Acá hubo un plan y eso está acreditado en la causa judicial".
Ramal acusó al sindicato de "la Unión Ferroviaria de actuar integralmente reclutando la patota, ya que brindó licencias gremiales a 100 trabajadores en los talleres de Remedios de Escalada".
Además, responsabilizó tanto a la policía bonaerense como a la Federal en el homicidio de Ferreyra. "Hubo tolerancia de entendimiento entre la policía bonaerense y la patota, ya que mientras eran agredidos nuestros compañeros, desde los terraplenes, los policías también los atacaban", acusó.
Por la causa del homicidio de Ferreyra hay siete personas detenidas, todas ellas vinculadas a Unión Ferroviaria, sindicato que conduce José Pedraza (...)

* La historia de vida de Mariano Ferreyra.
Militaba en el Partido Obrero desde los 13 años, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de Historia - 20.10.2010 www.perfil.com/contenidos/2010/10/20/noticia_0024.html
Mariano Ferreira tenía 23 años, era un pibe introvertido pero que abrazó la militancia política muy joven cuando apenas tenía 13 años. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandi donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primara y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.
A través de su hermano Pablo conoció a Norma Giménez su mamá política y quien hoy lo llora no sólo por la pérdida de “un compañero de militancia y lucha” sino “porque se perdió la vida de un pibe de 23 años que estaba comprometido con la vida. Cuando se lanzan acusaciones contra la juventud porque está inmersa en la violencia o en el paco, el asesinato de Mariano Ferreyra significa la pérdida de una vida muy valiosa para cada uno de nosotros”.
Hijo de una familia de trabajadores, su mamá es maestra, Mariano se había interesado por el teatro, el cine, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de la carrera de Historia. “Hace poco tiempo atrás había realizado un curso de tornería -explica Marcelo Verterian que fue a la marcha con Mariano-, y había empezado a trabajar en un taller. Pero ahora estaba desocupado. Era un tipo muy extravertido con sus amigos y todo lo contrario cuando hacíamos reuniones políticas. Compartí muchas cosas con él. En el verano nos fuimos juntos de vacaciones a Mar del Plata. Nos sacaron algo de lo mejor que teníamos. Era una muy buena persona y un excelente cuadro del partido”
Marcelo Verterian recuerda como fueron los momentos previos a la muerte de Ferreyra. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré que Mariano había sido herido".
Norma Giménez se emociona y a través de la linea telefónica su voz se entrecorta. No puede evitar la tristeza por la irreparable pérdida. “Con Mariano compartí muchas movilizaciones y charlas políticas. Estuvimos en las concentraciones por Kosteki-Santillán, por la recuperación de Sasetru y trabajó también en los comedores comunitarios. El lunes estuve reunida con él para ver qué íbamos a hacer con esta marcha. Lamentablemente una bala asesina se lo llevó y la vida de un pibe de 23 años se apagó para siempre y el responsable es el Gobierno que ampara el accionar de las patotas sindicales en complicidad con la policía".


diciembre 16, 2010

Años, en silencio

PAQUITA dijo... 26 Octubre 2010, 23:48 en el texto del 24 publicado por Toni Sagrel en blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

Después de encierros tan largos, en los que se les privó del uso de la palabra o, de otra manera, comprobaron que ésta no les valía para nada, es lógico que uno tienda a encerrarse en sí mismo, que se recoja.
Otra forma de encierro es la depresión, uno se encierra, en algunos casos, que no sé si en todos, porque perdió la fe en la palabra, comprobó en algún momento dado que no le servía para nada, estaba frente a un muro de incomprensión y no encontró, o no supo encontrar, la vía de escape.
Las palabras, algo tan hermoso, que tanto nos pueden emocionar y que tantas veces guardamos con usura, no denunciando lo indeseable, para no implicarnos, para no movernos, pura cobardía el no ir hacia adelante, pretendiendo llevar las espaldas siempre cubiertas...
La canción... sonaba bien pero ¡soy analfabeta idiomática!
Un abrazo y buena noche: PAQUITA


Homenaje a Melchor Rodríguez: Crónica de una emoción

El 16 de septiembre un acto en el Ateneo de Madrid reivindicó la memoria del inolvidable libertario www.memorialibertaria.org/spip.php?article941

Desde que el movimiento de la sociedad civil de recuperación de la memoria histórica surgió en nuestro país, muchos han sido los actos para reivindicar la actuación de personas ya desaparecidas, pero que en aquellos días de barbarie constituyeron un ejemplo de dignidad y de defensa de sus ideas. A menudo en estos actos, la distancia que en cualquier conferencia o acto público separa a los miembros de la mesa del público asistente desaparece gracias a un sencillo fenómeno de emoción. En el acto de Homenaje a Melchor Rodríguez García - presidido por un cartel con la foto de Melchor y una de sus frases más célebres : “Se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas”, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el día16 de septiembre, esta premisa se dio con generosidad. Se sabe que la presencia de los estrados impone, separa, abre espacios entre el público y los oficiantes, consagra huecos y distancias, abre brechas de formalidad muchas veces difíciles de saltar.

El acto en el Ateneo de Madrid borró todos esos contornos porque frente a la distancia inevitable de la mesa a las butacas del aforo, de la imponente presencia de los próceres que desde sus retratos miraban con cierta gravedad, circuló una corriente de calidez y simpatía, una entrañable sensación de que todos los que estábamos allí veníamos a homenajear y conocer la historia de un hombre sencillo que sin embargo hizo algo grande en la historia de España, aunque aún sea bastante desconocido por muchos españoles.

Los asistentes –que prácticamente llenaron el salón de actos- provenían de los medios más variados. Acudieron familiares –tres nietos y una sobrina de Melchor-, amigos del anarquista, –entre ellos Carmen Bueno, viuda del escritor libertario Eduardo de Guzmán- e incluso miembros de la administración, como la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

A todos, jóvenes y mayores, agradeció su presencia el periodista y escritor Rafael Cid, que moderó el acto. Presentó a los miembros de la mesa, compuesta por Cecilio Gordillo, Ilia Galán y Alfonso Domingo. En la introducción de Rafael Cid ya se comenzaron a apuntar algunas de las claves de la personalidad y la actuación de Melchor Rodríguez, el llamado –a su pesar- “El Ángel Rojo”. Luego, a Alfonso Domingo, que durante cuatro años ha investigado en profundidad la figura de este libertario ejemplar para escribir el libro “Melchor Rodríguez, anarquista con ángel”, que espera pronto ver la luz, le tocó ahondar en ese conocimiento. Para ello introdujo a Melchor con un video en el que intervenían escritores libertarios como Gregorio Gallego y Eduardo Pons Prades, ya fallecidos, y la propia hija de Melchor, Amapola Rodríguez, que por problemas de salud no pudo estar presente.

El escritor dejó claro que Melchor no actuó sólo ni fue el único, pero que su decisión y su coraje fueron vitales para detener las “sacas” de las prisiones de Madrid. Ya desde el primer momento de la guerra, Melchor se dedicó a dar avales, a refugiar a personas perseguidas y a sacar a otros de las checas. Habló de estos y otros aspectos de su vida, y destacó la gesta de la cárcel de Alcalá, donde Melchor se enfrentó en diciembre de 1936 a una turba que quería acabar con los 1532 presos allí encerrados como represalia por un cruel bombardeo franquista, uno de los momentos más difíciles de su vida. Una vida que comenzó en Sevilla en 1893, donde nació en el seno de una familia humilde. Pronto se quedó huérfano y tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de chapista, labor que alternaba con su afición al mundo de los toros, donde llegó a ser novillero, y su afiliación a CNT. Truncada su carrera taurina por dos cogidas, se trasladó a Madrid en 1920, donde fue uno de los anarcosindicalistas más activos, dentro del mundo madrileño, junto con Cipriano Mera, los hermanos González Inestal, David Antona, Mauro Bajatierra y otros.

Alfonso Domingo dejó claro que Melchor Rodríguez García fue una de las figuras más representativas de una corriente anarquista que tuvo en la guerra civil la prueba más dura a la que se puede enfrentar un libertario : defender la vida de sus enemigos. Esta corriente, el anarquismo humanista, tuvo arraigo en varios grupos ácratas de Madrid, entre ellos “Los Libertos”, el grupo al que perteneció Melchor desde sus inicios en la FAI.

La intensa actividad sindical que desarrolló desde las ideas y la acción directa, junto con su labor de articulista y versificador le llevaron numerosas veces a la cárcel. No es extraño pues, que se encargara dentro de CNT del comité progresos y que cuando llegara la guerra, el ministro anarquista García Oliver, le hiciera responsable de las prisiones republicanas entre noviembre de 1936 y marzo de 1937. Posteriormente, hasta el final de la contienda, fue concejal de cementerios de Madrid por la FAI. Como representante del consistorio madrileño, le cupo la tarea de entregar la ciudad de Madrid a los nacionales el 28 de marzo de 1939.

Su actuación humanitaria no le libró sin embargo de la represión de los vencedores, que tras la guerra le sometieron a un juicio amañado, con testigos falsos. En este consejo de guerra le pidieron la pena de muerte y finalmente se la conmutaron por una condena de 20 años, de los que cumplió 5. El general Muñoz Grandes, uno de los que había salvado Melchor en la guerra, tuvo la gallardía de levantarse en el juicio para defender su actuación y aportar la firma de más de 2000 personas salvadas asimismo por el anarquista.

Desde que salió de la cárcel en 1944, Melchor colaboró en varios comités cenetistas clandestinos y en la reorganización de la CNT del interior, sufriendo varias veces la cárcel por ello. En total, Melchor visitó 34 veces la prisión y él mismo decía que era de los pocos presos que había conocido la cárcel bajo los tres regímenes, la monarquía, la república y el franquismo. También se siguió dedicando a los presos políticos, vocación a la que dedicó toda su vida, utilizando para ello las amistades que tenía en el régimen –como Martín Artajo, Girón-, para suavizar condenas y obtener libertades.

Su muerte, en 1972, fue también muy simbólica. Allí estaban compañeros anarquistas y personajes del régimen. Se rezó un padrenuestro y se leyó un poema de Melchor sobre la anarquía. Fue el único caso en la historia del franquismo en que alguien fuera enterrado con una bandera anarquista.

Tras la intervención de Alfonso Domingo, Rafael Cid añadió que ese ejemplo de humanismo anarquista que Melchor había dado era el mismo que había animado a otros a lo largo de la guerra. Entre ellos citó a Durruti – que protegió a un sacerdote al que hizo su secretario en la guerra civil- a Peiró o Abad de Santillán.

Cecilio Gordillo, por su parte, enlazó la convocatoria y el homenaje que se celebraba con otros rescates de la memoria histórica libertaria, como el caso del médico Pedro Vallina y el maestro Sánchez Rosa, ambos sevillanos, como Melchor. En la campaña para reivindicar esta memoria ya se ha conseguido que el Ayuntamiento de Sevilla rotule con el nombre de Melchor Rodríguez una de las calles del municipio, precisamente cerca de una barriada que levantaron los republicanos encarcelados del “canal de los presos”.

También se refirió a la actual situación del movimiento de la memoria histórica, y a “Todos los nombres”, que ha recopilado hasta ahora los casos de más de 22.000 personas asesinadas por el franquismo. El que cada uno de estos casos, con sus nombres, pueda dejar de ser un número para convertirse en una persona, con nombre y apellidos, con rostro, con una historia detrás, ha sido una de las razones para continuar con esa misión durante varios años. Todos estos casos se han entregado al juez Garzón, según confirmó Cecilio Gordillo.

El profesor de la Universidad Carlos III, Ilia Galán, habló no sólo de la ética, sino de la estética de los hombres como Melchor. Comenzó hablando de los tópicos, afortunadamente ya superados, que equiparaban anarquismo con bombas y destrucción. Si bien es cierto que en un conflicto como la guerra civil algunos individuos amparados por las siglas anarquistas cometieron tropelías, lo cierto es que el ejemplo de Melchor y de esos anarquistas que salvaron a sus enemigos ideológicos, anteponiendo la vida a cualquier otra cosa, es un ejemplo de ética, algo que siempre va acompañado de una estética.

En la primera de las intervenciones de los asistentes, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, hizo un importante anuncio. Se dará el nombre de “Melchor Rodríguez” a un centro de reinserción que se inaugurará la próxima primavera en Alcalá de Henares. Comenzó un diálogo entre el público y los miembros de la mesa, con numerosas preguntas sobre Melchor y la época que le tocó vivir, además de los actos o acciones que protagonizó. Fue en ese momento cuando se produjeron algunas de las intervenciones más emotivas del acto, entre ellas una protagonizada por un amigo de Melchor que habló de cómo el anarquista se había enfrentado a “la enemiga muerte”. También intervino Melchor Leal, uno de los nietos de Melchor, que agradeció, en nombre de toda la familia, el esfuerzo que tanto particulares como organizaciones estaban haciendo para honrar la memoria de su abuelo.

En esas preguntas e intervenciones se puso de manifiesto la necesidad de insistir con los alcaldes de Madrid y Alcalá de Henares para dedicar sendas calles a su memoria.

Por último, y en una atmósfera emotiva, Ruben Buren, cantautor, artista y biznieto de Melchor Rodríguez, interpretó, junto con Pedro Herrero y Luis Felipe Barrio, una canción de la época de la guerra, “los cuatros muleros” que puso un especial y sentido broche a una velada pródiga en emociones. Cuando todos los asistentes abandonaron el salón del Ateneo se respiraba una atmósfera distinta. La emoción por el ejemplo de este anarquista consiguió que todos saliéramos con un buen sabor de boca y con la convicción de que luchar por las ideas de dignidad, libertad y justicia es algo que honra al ser humano.

MÁS paqquita.blogspot.com/2010/01/melchor-rodriguez-el-angel-rojo.html


diciembre 15, 2010

MANIFIESTO contra la actual ley electoral

13 Nov 2010 izquierda-unida.es/node/8013
La Ley electoral es antidemocrática e injusta. Contraria al espíritu de la Constitución (...)
Las elecciones de 1977, que teóricamente daban fin a la dictadura fascista, se regularon por un Decreto Ley dictado por un gobierno anticonstitucional. Las de 1979, ya con La Constitución aprobada el 29 de diciembre de 1978, se celebraron reguladas por un Real Decreto semejante al primero, a pesar de ser ya constitucionales. Las de 1982 continuaron celebrándose por Decreto Ley que no respetaba el espíritu de la Constitución. El mandato constitucional ordenando que una Ley orgánica regule el sistema electoral, - evidentemente respetando la Constitución- no se cumplió hasta ocho años después de refrendada, mediante, la aprobación de La Ley electoral del 20.04.1986. Sin embargo, esta Ley que aún rige las elecciones en España -después de 33 años-, es una reproducción, en lo fundamental, del primer Decreto Ley dictado por el último Gobierno franquista.
(...)
Las nueve elecciones celebradas ya en la actual etapa “democrática” con la aplicación de la injusta Ley electoral ha ido distorsionando, no solo mediante los votos no válidos o irrelevantes, sino también induciendo a los ciudadanos a votar a uno u otro partido de los dos mayoritarios -sobre todo al PSOE- para pretender que su voto fuese “útil”, pues si votaban al partido que libremente consideraban oportuno, ese voto no tendría ninguna validez. Con ese voto “útil” muchos pretendían impedir la mayoría absoluta o el triunfo del partido que consideraban no debían gobernar. Así se ha consolidado el actual bipartidismo imperfecto que, repetimos, no es democrático, y supone que el Parlamento no represente verdaderamente la voluntad del pueblo.
(...)
Las consecuencias de esta Ley electoral han supuesto, además, que se haya perpetuado las políticas de la corrupción, el despilfarro y la crispación; que partidos y políticos actúen en beneficio propio y no en el interés de España, guiándose únicamente por el oportunismo electoral para así poder alcanzar el poder. Así, para la actual oposición vale “cuanto peor mejor”. Esta es la razón del desprestigio de la política y los políticos, que, por desgracia, anida en la mayoría del pueblo español que mantiene el gravísimo disparate de considerar que los políticos son todos igualmente corruptos, y que da lo mismo votar a unos que a otros o no votar.

La gravedad de este desprestigio de la política, supone también el desprestigio de la democracia. Sencillamente se está fraguando un caldo de cultivo que puede llegar hasta hacer posible la desaparición de la democracia y la implantación de un nuevo fascismo, cualquiera que sea la forma que hoy adopte éste, pero que sin lugar a dudas, será fascismo.

Frente a este estado de cosas, los firmantes de este manifiesto, exigimos a los mal elegidos representantes del Parlamento actual de España, que antes de que se convoque las próximas elecciones de 2012, proceda a cambiar la Ley electoral de 20.01.1986 por una que, al menos, atienda el dictamen del Consejo de Estado, para que esa nueva Ley electoral sea democrática y justa, y en la que todos los ciudadanos seamos iguales y tengamos los mismos derechos a estar representados en el Parlamento.

Pedimos a los ciudadanos que mediante todos los procedimientos legales -absolutamente todos- insten a este Parlamento a cambiar la Ley electoral.

Ciudadanos que hasta hoy han confirmado la adhesión al manifiesto contra la Ley electoral: Juan Torres López, Catedrático de economía aplicada, Universidad de Sevilla; Teodulfo Lagunero, Catedrático de Derecho Mercantil y abogado; Germán Delibes de Castro, Catedrático de Prehistoria Universidad de Valladolid. David Ruiz González, Catedrático emérito de Historia Contemporánea, Universidad de Oviedo. Javier Blasco Pascual, Catedrático de Literatura española, Universidad de Valladolid. Domingo Placido Suárez, Catedrático de Historia Antigua, Universidad Complutense Madrid (...)
izquierda-unida.es/taxonomy/term/218 TEXTO, LISTA COMPLETA Y FIRMAS EN EL ENLACE 


Vídeo: El Universo conocido

Museo Amaricano de Historia Natural (AMNH)
www.youtube.com/watch?v=17jymDn0W6U The Known Universe by AMNHorg. 15 de diciembre de 2009


Otra Zaragoza existe, 8 dic. 2010

ACLARO que para VER las FOTOS DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



Esta foto fue tomada en una visita anterior, sobre el 20 de sept. pasado, y ya la expuse en la crónica sobre Zaragoza de días después.



Esta y la siguiente son del 8 de diciembre pasado -2010-



Las tres corresponden al mismo espacio urbano, situado en El Coso, muy cercano a la plaza de la Magdalena. Como puede presumirse su colocación es tal cual, de izquierda a derecha.

PAQUITA

diciembre 14, 2010

Tiempos extraños... (+ gritodelobos)

Publicado por Ciberculturalia en 14/06/10 en gritodelobos.blogspot.com/

Esta primera década de siglo ha puesto en evidencia que lo que nos hemos venido dando como válido en la sociedad desarrollada, puede tocar a su fin.
Quizás estemos evolucionando hacia un nuevo orden mundial. Quizás.
Estoy convencida de que muchos de nosotros definiríamos a nuestra sociedad como una sociedad altamente competitiva, una sociedad profundamente insolidaria. La crisis financiera primero, la crisis económica después, ha evidenciado esta caracaterística.
Mi pregunta es si ese nuevo orden evolucionará hacia una sociedad aún más canallesca que la actual, o se podría revertir la tendencia hacia una sociedad cooperativa y solidaria. La cuestión esencial es saber ¿cuál puede ser la fuerza motriz que lidere ese cambio?
De momento, sabemos que la crisis a pesar de las medidas de urgencia que los distintos gobiernos están tomando, (y quizás a causa de las mismas) no parece que vaya a disolverse, sino todo lo contrario, dando así la razón a lo que hace ya unos cuantos meses vaticinó el economista Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá, que predijo un crash en 2010.
También sabemos que el ciudadano cada vez se siente más alejado de los poderes que le representan. Esta desafección se refleja claramente en las encuestas. Y se debe principalmente a que los ciudadanos ven como sus gobiernos toman medidas durísimas que golpean esencialmente a las clases populares, a las clases trabajadoras. Que observan como los dirigentes económicos están destruyendo, sin temblarles la mano, el Estado del bienestar. Que perciben como los grandes lobbies, los Bilderberg y similares, modelan el mundo a su antojo y siempre de espaldas a a los intereses generales. Que contemplan que el sistema actual de partidos políticos hace aguas por todos lados. Que miran con desolación la confusión permanente en que los sindicatos se hallan. De ahí esa desafección.
Por ello, estoy completamente convencida de que en esta nueva andadura, quizás los ciudadanos debieramos tomar mayor protagonismo para incidir en la gestión de los temas que nos afectan. Creo que ya es totalmente insuficiente la intervención de los ciudadanos unicamente a través de las urnas, cada cuatro años.
En este sentido, quiero destacar, entre muchos de las iniciativas existentes, una que me parece de gran interés, nacida ya hace unas decadas y que poco a poco va consolidándose en nuestro país: los bancos de tiempo.
Son instrumentos innovadores de política social, a escala local, basados en un sistema de intercambio de servicios por tiempo. La unidad de cambio es la hora, no el euro.
Herramientas de coparticipación ciudadana, su funcionamiento es sencillo y básico. Al inscribirse el nuevo miembro rellena una ficha con los servicios que ofrece y los que aspira a obtener, sabiendo de antemano que el tiempo de cada participante se valora igual. El mismo peso tiene, pongo por caso, una hora de planchado, que una de consultoría informática.
Se aprovechan al máximo las habilidades de cada uno de los miembros convirtiéndose la cooperación en una fuerza motriz. En una fuerza imprescindible y necesaria para el cambio social. Quizás con este sencillo sistema en donde "todos damos y recibimos", en idéntica y solidaria proporción, podría estar el embrión de un futuro mejor.
Son tiempos extraños para la política, tiempos en los que vemos como las instituciones económicas internacionales van difundiendo un discurso que tiene como único objetivo paralizar a la ciudadanía, convertirlos en individuos pasivos y apocados. Por ello estoy convencida, que es ahora más que nunca, cuando se necesita de una capacidad de iniciativa, por parte de los ciudadanos, mucho mayor. Una participación inteligente encaminada a conseguir una sociedad más justa e igualitaria, a través de una actuación directa y proactiva de nosotros, los ciudadanos (EN SU PÁGINA... MÁS).


Carta al Papa (43.15)de un anticlerical español

ENVIADO por Alicia y COPIADO de Público.es blogs.publico.es/luis-garcia-montero/55/carta-al-papa-de-un-anticlerical-espanol/

La realidad y el deseo. Carta al Papa de un anticlerical español - 14 Nov. 2010
Confieso que ha acertado usted conmigo. Mis sentimientos se parecen mucho al anticlericalismo combativo. Es verdad que en este asunto, como en todos, soy incompatible con la violencia y que entre mis ilusiones no está la de quemar una iglesia. Pero la quema de una iglesia es un episodio coyuntural, propio de condiciones históricas muy particulares, que no sirve para definir el anticlericalismo. Sin quemar nada y sin perseguir sacerdotes, se puede sentir una indignación interior, una combustión interna, muy parecida al anticlericalismo, cada vez que alguien quiere humillar la razón a las supersticiones. Confieso que yo siento esa cólera al escuchar sus ideas sobre la ciencia, el dolor, la sexualidad, la muerte, la mujer y la dignidad humana. Como no he recibido el don de la fe, me parece una estafa inaceptable el mundo que usted representa.
Si se esfuerza un poco, no le resultará difícil entenderme. Cada cuál pertenece a su historia. Yo he nacido en un país en el que la jerarquía católica, siempre que estuvo en su mano, actuó con una agresividad muy violenta, quemando cuerpos y libros, persiguiendo herejes, abrazándose al poder terrenal y humillando a los más desfavorecidos. El enciclopedista Masson de Morvilliers preguntó en el siglo XVIII qué se podía esperar de un país que necesitaba el permiso de un cura para pensar. No cambiaron mucho las cosas en el siglo XIX y en buena parte del XX. Está muy cerca todavía el espectáculo de una Iglesia militante contra los valores democráticos, volcada en preparar y bendecir el golpe de Estado de 1936, las ejecuciones masivas y la dictadura. Le aclaro que hablo desde una experiencia histórica objetiva, nacional y católica, no tanto desde una experiencia particular. Yo tuve la suerte de encontrarme en mi adolescencia con curas obreros que luchaban a favor de los pobres y en contra de la dictadura. Pero esos curas, y su Teología de la Liberación, ahora cuentan muy poco, gracias a la burocracia partidista de la Iglesia y a las persecuciones disciplinarias desatadas contra ellos por usted y su antecesor, Juan Pablo II.
Así que le confieso mi anticlericalismo. El malentendido está en que usted me considere peligroso y en que piense que represento a mi país. Soy de los que creen que en los asuntos de la identidad cuenta más el hacer que el ser. Aunque soy anticlerical, me esfuerzo en comportarme como un laico. Renuncio a mis antipatías religiosas en busca de espacios públicos y neutros que permitan la convivencia. A mí me haría mucha ilusión llenar los colegios y los espacios colectivos, junto al cartelito de prohibido fumar, de otro tipo de avisos, como la religión es peligrosa para la salud física y mental. Pero comprendo que eso podría molestar a muchas conciencias personales. Así que dejo mi anticlericalismo en casa. Creo que tengo derecho a esperar un comportamiento parecido de usted. Podría, por ejemplo, guardarse los crucifijos en su casa. No sabe lo que me molesta que mi hija se vea obligada a estudiar Biología en una clase con un crucifijo, es decir, con un señor muerto, pero que va a resucitar a los tres días, lo cual no es del todo sorprendente si se piensa que vino al mundo sin que su madre conociera varón y que es a la vez un individuo y una agrupación, formada por un padre, un hijo y un espíritu santo. Para la identificación policial, esa multiplicidad de personalidades es tan peligrosa como un burka.
Pero no se preocupe, porque yo no soy peligroso para usted. No he tenido nunca un Gobierno que defienda mis derechos de ciudadano dispuesto a vivir en un país laico. Y, además, no represento a mi país. Lo que hoy caracteriza a España no es el anticlericalismo, sino la indiferencia de una masa instalada en el egoísmo que define a las sociedades consumistas del capitalismo desarrollado. Esa indiferencia sí que es peligrosa, tanto para sus ideas religiosas como para mis ilusiones políticas. Las militancias éticas han pasado de moda. El Gobierno lo sabe, y por eso no entra en guerra con ustedes. Evita posibles facturas electorales y prefiere dejar que la indiferencia vaya desacralizando y despolitizando poco a poco el país. Le confieso que usted y yo estamos fuera de lugar en este reino. Sobramos los dos. Sobran su culpa y su espiritualidad católica. Sobran mi anticlericalismo y mi deseo de conseguir un mundo sin dioses, reyes, ni tribunos.


diciembre 13, 2010

Acto Grad. 76ª Prom. Ingenieros Aeronaúticos (20.14)

Es viernes 10 de diciembre y estamos convocados, por nuestro hijo, al acto de graduación que se celebrará en su escuela. Tiene fijada como hora de inicio las 11 a.m. pero llegamos antes de las 9 y media, enseguida sabré por qué. No somos los primeros, nos anteceden una treintena de personas, entre alumnos e invitados -familiares o no-.

1.- En el entretanto veo la exposición que allí tienen y que permanecerá hasta el 22 de diciembre: Historia de la Enseñanza Aeronáutica.
A través de paneles explicativos te muestran los orígenes de la escuela, su matriz.
En 1913 nace la Escuela Nacional de Aviación (ENA), situada en la Dehesa de Santa Quiteria, actual base aérea de ¡Getafe!... por algo en una de las entradas a la localidad pone: Cuna de la aviación española.





2.- Esta escuela estuvo viva hasta 1917. Su director fue Alfredo Kindelán.
En 1923 se crea la Escuela Superior Aerotécnica (ESA) con sede en Cuatro Vientos, donde seguirá hasta 1939 -la aviación permaneció fiel al gobierno de la república- Con la guerra perdida su director Emilio Herrera y varios profesores tienen que exilarse
En 1940 se crea la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos (AMIA) que se ubica en las nuevas instalaciones de Cuatro Vientos; recuperando en 1948 su carácter civil www.nortecastilla.es/20070913/opinion/general-emilio-herrera-cientifico-20070913.html
 

3.- Comienza la entrada al salón, el grupo ha engrosado significativamente. No permiten la entrada a más de dos invitados por alumno, si exceden... a la sala de vídeo, donde lo seguirán en directo a través de una pantalla. Después nos contará el padre de la criatura que también ha sido insuficiente y ha habido alguna indignación manifestada a gritos, del orden... ¡a ver, quien supere el nº de dos p/a que salga! Y es que, ya se lo habían advertido al alumnado a graduar, el espacio es escaso y la entrada no está garantizada. De ahí lo del madrugón Ah!


4.- La cuenta sale fácil. Son 212 los homenajeados y ocupan la mitad de la sala. De la otra mitad, su mitad (25% de la sala) está reservada para: personal jubilado recientemente, otro personal distinguido -con medallas- por llevar 20 años en la misma, algunos militares y representantes de empresas del sector. O sea: nos queda una cuarta parte de la sala para los invitados de los alumnos, que ocupan el doble de nuestro espacio, no aéreo sino totalmente terrestre. Si venimos dos por uno... necesitaríamos toda la sala para nosotros. Ya lo dijo el rector: habían recibido más visitas de las esperadas ¿?

5.- Volviendo al asunto que nos ocupa... el acto. Lo inicia el director de la escuela, entre otras menciones, les aconseja el uso de las 3 H: honestidad, honradez y humildad. Por lo que oí... una cosa es predicar y otra dar trigo. Después da su lección magistral el profesor Montañés, autorizado por sus 35 años de ejercicio. Se oyen palabras alagadoras para él, por parte del alumnado, lo que no implica dotes oratorias, según se comprueba. Muy virtuoso había que ser en este arte, dada la longitud de la lección, para salir brillando del mismo. Luego resultará, hablando con los alumnos que ¡ha estado comedido! considerando que, dos años antes, el lector magistral de turno dio una clase de matemáticas en vivo y en directo, matemáticas de las suyas, abracadabrantes.
Encontré este vídeo www.youtube.com/watch?v=hNYsEVs6PrU&feature=player_embedded Título: Acto académico fin de curso ETSI Aeronáuticos 2008


6.- Antes de la entrega de los títulos, el rector toma el relevo. Opta por dar un consejo también, en su caso, el de las 3E: estudio, esfuerzo y emprendimiento, entendido este último como la capacidad de emprender nuevas vías, innovar, mejorar, que no lo que habitualmente se cacarea como persona emprendedora, que puede ser cualquier delincuente financiero, mafioso de alto nivel y otros gánsteres varios. Tras él, se hace entrega de los títulos a los muchachos, en grupos de seis. Después será al resto. En la cuantía y fervor de los aplausos se notará perfectamente la admiración, o no, que arrastran los docentes. En el caso de tres de ellos la ovación fue señalada, emocionante. Por contra, escuché un ¡hijo de p... ! no muy alto y camuflado en los aplausos generales, para otro de lo profesores. Su trabajo le habrá costado conseguirlo.
Como dato final añado que, de los 212 "egresados" -eso ponía- 52 son mujeres <=> 25%

>>> AÑADIDO el 14 a las 23h. 30´:
Universidad Politécnica de Madrid 13.12.10
www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/a715eab0f4fdc210VgnVCM10000009c7648aRCRD La última promoción de Aeronáuticos hace historia

AÑADIDO el 26/1/2011 Vídeo del acto www.youtube.com/watch?v=xhRYM5nvvqc&playnext=1&list=PL922727B188F8DAD4&index=55 UPM | 10 de enero de 2011 - Vídeo Realizado por el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Con el título "Conmemoración de Nuestra Señora de Loreto" ¿Para que no se encuentre?

NOTAS, más:
1.- Aparezco en una de las fotos, no está difícil.
2.- También en el vídeo y no hace falta tragarse las dos horas de duración. Mi cabeza es la que tapa la cámara, al principio y al final del acto.

PAQUITA

Evidencia Retroceso Glaciar Ameghino (26.19)



GreenpeaceArgentina | 10 de diciembre de 2010
www.greenpeace.org.ar
Greenpeace dio a conocer nueva evidencia que registra la retracción de los glaciares en la Argentina, producto del calentamiento global. En este video mostramos el retroceso del glaciar Ameghino, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.


diciembre 12, 2010

Sierra Aracena I. Dehesa, Julio 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Teníamos en mente visitar la Sierra de Aracena -provincia de Huelva- en alguno de los meses más propicios. Pasaron marzo y abril de dos años sucesivos, estamos en julio, nos tomamos parte de las vacaciones y mi cónyuge decide que ¡a Aracena! No me parece mes adecuado pero..., considerando las dilaciones anteriores, consiento. Equipamos el vehículo para hacer frente a la casuística del camino y me despido de mi hijo felicitándole ¡es su cumpleaños! 8 de julio, 28 años.


1.- Alcornoque lindando con la valla del camping. Toalla desconocida

* Entramos por Extremadura, llegamos al pueblo de Aracena y preguntamos por el camping ¿? duda el consultado si seguirá en funcionamiento, nos envía dirección Sevilla, a los dos km, una señal nos envía a la izda., enseguida el camping Aracena y está abierto. Situado en una dehesa alcornocal, con hermosos ejemplares lindando con el camping. Es inusual encontrarse alcornoques en estas instalaciones, siendo abundantes las que se ubican en pinares y lo más usual son los chopos, plantados por su rápido crecimiento, para dar sombra.


2.- Estupendo ejemplar de Alcornoque, a pocos metros del anterior.

* Desde allí mismo, por el exterior, se puede andurrear por la dehesa, dirección Sevilla, al menos fue la que tomé yo. Antonio, oriundo de aquí cerca, de Carboneras, me explicaría, días después, lo que es una dehesas boyal, definición que no encuentro en internet y que dejo aquí: dehesa muy aclarada de árboles para poder ser trabajada con bueyes -no es literal- Se aprovechaba el suelo y el vuelo: agricultura y arboricultura.


3.- El terreno es similar al extremeño, nada extraordinario puesto que estamos en el límite, casi, con Badajoz. Como ha sido buen año, aún quedan pequeños cursos de agua, a cuyo amparo crecen las adelfas, aquí, y en Extremadura, en plan salvaje.


4.- Las adelfas mencionadas.

* Por la senda se ven huellas de cascos de caballos, estamos en Andalucía.



5.- Otro curso de agua ¿o el mismo?. Hablando de chopos... chopo a su vera.






6.- Vista general.

En el cielo: un avión, se ignora su destino.

* Iniciamos el paseo ya tarde y comienza a oscurecer al poco.





7.- Cielo tras la puesta del sol y ladera frente al camping.

* Comenzamos la vuelta. Veremos una preciosa puesta de sol, otra forma de ver los alcornoques.





8.- Anocheciendo en el alcornocal.

* Llegamos de noche a nuestro alojamiemto temporal, no hay problema, llevamos linternas en previsión. Duración del recorrido: hora y media.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-ii-pueblos.html

PAQUITA