diciembre 25, 2010

Agua-Hielo-Nieve. Pedriza, Sábado 18 dic. 2010





- Trozo desgajado del suelo, congelado, patas arriba-


Arte y belleza esfímeros.










- Chupón de una corriente de agua-

Pera sin vino

PAQUITA

Venezuela. La música como valor de socialización

El jueves 25 de noviembre, vi en TV2, un trabajo sobre Venezuela y su programa de educación musical en los mayores ámbitos de la vida. Lo encontré entusiasmante, involucraban a enormes colectivos en su labor rehabilitadora. El caballero, al que más solicitaban respuestas, dijo finalmente:
"La pobreza material será superada por la riqueza espiritual de la música"

Mencionaban, como ejemplo espectacular, a un joven director de orquesta, Gustavo Dudamel, premio príncipe de Asturias. Buscando en la red encontré esta página, que expondrá mucho mejor que yo lo que vi, lo que recibí, lo que se pretende. (Curiosamente el artículo referenciado se publicó el mismo día de 3 años antes: 25 de noviembre) PAQUITA

Blog Educación Musical en Venezuela. Propuestas para tratar temas sobre la educación musical en Venezuela y el mundo, la practica educativa en general, formación docente, enseñanza - aprendizaje musical; en fin, todo lo que podamos compartir dentro y fuera del aula.

Texto publicado en domingo, noviembre 25, 2007 por el autor del blog, cuyos datos personales, según publicita, son: Alfredo García, Ubicación: Caracas ( Distrito Capital) Venezuela. Profesor en Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez" educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2007/11/dudamel-la-msica-clsica-ha-transformado.html Dudamel: La música clásica ha transformado la vida de miles de niños de nuestras barriadas

PAQUITA

diciembre 24, 2010

De Huelva a Huesca. Sus Aldabas, Julio y Agosto 2010

Llevo años fotografiando aldabas, entre otras muchas cosas. La gran mayoría las tengo en papel, por ser de cámara -antigua- analógica. Este año, con la digital de mi sobrina Paula, fotografié en nuestro recorrido por la provincia de Huelva -julio- y con la mía en la Provincia de Huesca -agosto-.
La coincidencia de uno de los modelos me sugirió aunar ambas aquí.


Huelva. Pueblo de Aracena

1.1.- En su momento, a la vista de la de Benasque, pensé románticamente que el mismo artesano había confeccionado ambas, en su camino migratorio hacia el norte.




Huesca. Pueblo de  Benasque

1.2.- Ya lo digo, un romanticismo tonto.



 1.3.- Añadida el 2/9/2016.

O no tan tonto. Ésta corresponde a Mirabueno (Guadalajara)
En Cuenca capital, vi otra igual.





Resto Aldabas de Huelva:


2. Pueblo de Aracena ------>
.
.


3. Pueblo de Aracena--------->

.
.




4. Pueblo de Aracena -------->


5.- Instalaciones del Descubrimiento
La Rábida



PAQUITA

diciembre 23, 2010

Creada Asociacion Profesionales Apoyo SFC (1.40)

RECIBIDO de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid, 15-12-2010 Más información www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=380

Creada una asociacion de profesionales en apoyo al trabajo con el SFC
La Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica- Síndrome de Fatiga Crónica (ASSEM), nace ante la gravísima situación en la que se encuentran cientos de miles de enfermos que padecen SFC/EM, FM y SQM en toda España:
–Falta de especialistas.
–Falta de conocimiento por parte de los médicos de cabecera.
–Falta de recursos por parte de las Administraciones y/o ocultación de la gravedad de las mismas.


Vídeo: Saltimbanco Hand to Hand. Cirque du Soleil.

23 de junio de 2008
www.youtube.com/watch?v=we0SmzC-MWo
Performed by Marco and Paulo Lorador Song is 'Urgence'


Néstor y Cristina: Un efecto que se llama ‘’Pueblo’’ (26.18)

Publicado por Miguel Longarini -Poeta y comunicador- el miércoles 3 de noviembre de 2010 degeneradostiempos.blogspot.com/
Etiquetas: ARGENTINA, jóvenes, militancia, Néstor Kirchnner

"Cuando ocurrió el triste ‘’enlace’’ de F.A.A ( Federación Agraria Argentina) con S.R.A, (Sociedad Rural Argentina) en que las banderas del Grito de Alcorta (*) se entregaron y pisotearon aunque - los seguidores del enlace- hartos de ganancias fabulosas en los últimos años y, molestos por un gobierno que se encargó de re-volver a la historia del genocidio cívico-militar; Tocar tantos símbolos juntos difícil de soportar, por tanto desobedecer al establishment, por tanto Latinoamericanismo sin Fondomonetarista , por tanto ‘’cabecita o morocho en ascenso…’’. Por tantas cosas que luego vimos… Esos días, estos grupos concentrados ‘’No Positivamente’’ se pusieron en marcha a fondo y furiosos, para terminar de-Rocando al modelo Kirchenerista. Ha sido ahí, por ese presente, por el futuro, desde ése momento, cuando he puesto parte de mi humilde tarea militante de poeta, comunicador y Ser Humano argentino, en el acompañamiento del proyecto que mi/nuestra presidenta Cristina Fernández lleva adelante, contra todos los peores personeros y pronósticos.

He sido crítico de Néstor Kirchner y no tengo porque negarlo, como lo puedo ser con quién observe que no hace lo que creo debería hacerse. Desde luego que me equivoco como sucede con quienes hacen cosas en distintos ámbitos, pero de lo que no me equivoqué fue cuando en el 2008, aún enfermo, con la memoria a gritos por tantos luchadores muertos por el neoliberalismo, modelo propuesto nuevamente por los rebeldes, tomé mi rumbo hacia donde indicaba mi complicado corazón y mi profundo sentir, poniéndome a trabajar desde mi lugar por el proyecto Nacional y Popular Latinoamericanista que hoy, está más vigente que nunca.

En mi tarea de escribir y publicar como se puede y donde te dejan, pude comprobar, al cabo de estos últimos años, que tenía más éxito o más posibilidad de ser publicado cuando mis temas contenían criticas al gobierno de Kirchner. Así pasó con casi todos los espacios de poesía, de medios periodísticos digitales, gráficos y del mismo modo los personales. Ahora cuando mi compromiso se hizo manifiesto con lo que entendí debía apoyar, diciendo y nombrando todo lo que había y hay para decir de quienes estuvieron y están por la destitución, por la des- integración regional de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y me refiero a esa gran parte del rejunte opositor tanto en la derecha como en la izquierda (y no me gusta utilizar la palabra ‘’centro’’ en estos casos) Ahí, se terminó en parte mi buen pensar…, mi buen decir o algunos de los elogios que recibía y que, por supuesto, corren por cuenta de quiénes lo emitieron, pero poco a poco la contra y el odio se hizo notar.

Así como tantos argentinos que venimos de otros sectores del arte, la educación, organismos sociales, etc. nos vimos convocados a formar parte de esta historia, en muchos casos y es el mío, por entender que ya no había tiempo para discutir cuál era la mejor izquierda o la que más se adecuaba al socialismo que nos interesaba, o no mancharse de Kirchnerismo a la hora de votar. No quedó margen para buscar logros desde lugares donde la dialéctica demasiado izquierda siempre se hizo larga, mientras la derecha avanzaba a su estilo, sin discusiones entre si y, con un plan muy claro, que establecía terminar con el proyecto que hoy está en marcha. Había frutos importantes por fin logrados y que, desde la izquierda de la izquierda que tanto se parece a la derecha, jamás se hubieran alcanzado. En todo este tiempo pude ver de qué modo se fueron dando las cosas como para sostener que existía un espacio plural, diverso, político, creativo, participativo, alegre, contenedor y sensible en el que tenían lugar todos los sueños posibles y hasta los imposibles…y allí me encuentro.

Ahora voy a referirme sobre nuestro Néstor muerto, que, por eso de la musicalidad de las palabras, su nombre suena tan parecido a Ernesto, y me refiero a nuestro Ernesto Che Guevara, Comandante de América. No teman los amigos de la más izquierda que a veces, se pretenden adjudicar la propiedad del ‘’Guerrillero Heroico’’; no voy a comparar ni pretendo igualar a los dos líderes populares. Sí me voy a permitir decir que, ambos, en distintos contextos, han propiciado la militancia, la unión y la libertad de los pueblos hermanos, y algunas cosas más que se encargará la vida de mostrar.

Nuestro Néstor murió. El bizco, el flaco, el loco, el enfermo de poder, el Lupo, el pingüino, EL APASIONADO y tantos otros calificativos que se le quieran adjudicar para bien o mal. Ya no estará físicamente entre nosotros. Ese hombre que llegara desde el sur de nuestra Patagonia, en los momentos donde sobraban excluidos y represión a los perdedores del neoliberalismo y escaseaban ganas de timonear un barco averiado, digo de este flaco que se le temió por resucitar al zurdaje, por revivir, para los gorilas ‘’viejos odios’’ como los de querer enjuiciar a todos los responsables de la más atroz dictadura del mundo’. Sí, él le puso nombre a la nueva historia de nuestra Suramérica representándonos primero plantándose con un ‘’NO’’ al ALCA en la cara de Bush en ciudad de Mar del Plata y encajacando una Cumbre paralela con el venezolano Hugo Chávez (enterrador del ALCA y fundador del ALBA), para luego ser uno de los creadores y constructores del UNASUR, donde fue reconocido y nombrado por sus pares como Presidente Ejecutivo del mismo. Claro que hay que mencionar que en el medio (2003 – 2007) gobernó arrancando con un muy escaso margen de votos. Claro que el hoy ‘’bandera’’ de toda la oposición y me refiero al riojano malo (porque está lleno de buenos riojanos y hay que decirlo) luego de rifar EL PAÍS, fue votado nuevamente por tercera vez, por muchos argentinos (esto hay que RECORDARLO) y personajes como Carrió y López Murphy salieron atrás con pocos votos (esto también hay que RECORDARLO). Claro nadie quería hacerse cargo de los muertos del radicalismo con De La Rua y del Duhaldismo (esto también debe RECORDARSE), claro que cambió la Corte Suprema de Injusticia por la de Justicia (esto merece RECORDARSE), claro que para quienes amamos a las Madres y Abuelas de todas las Plazas de Mayo, también nos representó abrazándolas y abrazando su causa (esto es imposible no RECORDAR) ,claro que recuperamos más de 100 nietos apropiados por la dictadura y sus socios civiles (esto merece RECORDARSE) Claro que jubilaron a todos nuestros mayores que nunca tuvieron aportes previsionales ( esto vale la pena RECORARLO) Claro que hoy tenemos juzgando a casi todos los genocidas , luego de derogar la Ley de Obediencia Debida y Punto Final ( esto es muy importante RECORDAR) Claro que también creó al peronismo ‘’disidente’’ sentados junto a la Rural ( esto me obliga a RECORDAR).

Néstor hizo, hizo;… Hizo a Néstor. Nos dejó a Cristina Presidente .Y mucho más de lo que se alcanza a comprender y hablo de quienes ‘’pueden’’ comprender. Hizo tanto que se tuvo que morir para darnos cuenta, o al menos descubrir su re-nacer en los rostros de todos los seres humanos, que esos días se manifestaron a lo largo y ancho de la patria.

Nadie se salvó de su muerte. Atravesó a propios y extraños de distintas formas. Nadie es hoy el mismo político u opositor. Nadie, es ni siquiera nadie cuando nace un mito. Nació Néstor… Hoy es Néstor para todos. Se consolidaron más que nunca esos nombres: Néstor y Cristina. Lo dicen los pibes, el Pueblo; también lo dicen los opositores políticos y periodistas obedientes de los monopolios de-formadores de opinión.

Cada uno sabrá o no, cuánto de Néstor tiene en sus días… Cada uno deberá saber qué hacer con ese Néstor que ha nacido…"


Caminante dijo... 21 de noviembre de 2010 09:26
Vengo a través del enlace que Carmela/Haidée, del blog Andando Caminos, te tiene abierto.
Tratas del Kirchnestismo ¡lo escribí mal! algo que me tiene confusa porque, por un lado, recibí un correo en que un argentino exiliado en su día, confeccionó, no sé en qué fecha, un vídeo en que reflejaba la situación de un hospital en el norte de Argentina, no recuerdo cómo se llamaba la zona... La Impenetrable, era calificada. Una antigua selva, habitada por nativos de allí que, en la actualidad, se está destruyendo para plantar soja transgénica.
No sé si este correo pretendía descalificar el gobierno de Kirschner o era anterior.
De la lectura de tu texto saco que, en resumidas cuentas, el balance de su gestión te resulta positivo, ¡que no es poco!
Ahora seguiré con el texto siguiente que trata de un militante, a ver si averiguo de dónde era y qué pasó.
Saludos y gracias: PAQUITA -desde Madrid/España-


diciembre 22, 2010

V Concurso de Suspiros... (+ eltrasterodelaimaginacion)


El tiempo vuela y aquí estamos otra vez con la nueva edición del concurso de Suspiros del Trastero.
Las bases son las mismas que en otros años:
1.- Podrán participar todos los autores que lo deseen.
2.- Podrán presentarse hasta un máximo de 5 micros por autor, que participarán de forma anónima e individual en el concurso.
3.- El cuento será de temática libre, podrá incluir o no título, pero no podrá exceder de las 50 palabras (sin incluir el título).
4.- Las obras deben presentarse a: eltrasterodelaimaginacion@gmail.com
5.- El calendario del concurso es el siguiente:
- 02 ENERO 2010 Publicación de los cuentos a concurso
- 15 ENERO 2010 Fin de la votación y publicación de los dos cuentos finalistas
- 29 ENERO 2010 Fin de la votación y publicación del cuento ganador
6.- El premio será una camiseta exclusiva de El Trastero de la Imaginación.

PUBLICADO el 13 de diciembre de 2010 en eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/
Así que, desde la redación de El Trastero estamos ansiosos de recibir vuestras obras.
Pasadle las bases a todos aquellos que pudieran estar interesados.


Vídeo-exposición: Ivonne Sánchez Barea


Enviado por su autora: Ivonne, de Granada.

VIDEO-EXPOSICIÓN - Poema en Color: "Mujer, Conciencia y Cosmos"
- Lo dice: Estará del 22 al 31 dic. 2010.
- Horario: 1 mediodía a 3 de la noche. Bar de Copas

La vida sobre la Tierra

Caminante dijo... 22/11/10 11:16 en el texto RIDICULO del 20 anterior publicado en el blog corp-asangrefria.blogspot.com/

Sobre este asunto, y otros, nos habla el catedrático Antonio Rodriguez de las Heras en la UC3M. El viernes, mismamente, salió a colación la finitud de este mundo, el que conocemos, 5 mil millones de años, ni más ni menos; lo que de vida le queda al sol y, por ende, al sistema solar, en el que estamos incluidos.
Suena abradacabrante pero cuando te lo dicen con palabras simples, o no tanto, mejor dicho "Cuando te lo dicen bien" como que te suena normal, no te espanta ni te suena galáctico, sino cercano.
Decía que el sistema solar inició su vida hace 10 mil millones de años, lo que supone que ya ha vivido dos tercios de su tiempo. La Tierra surgió hace 8 mil millones de años, las primeras bacterias aparecieron transcurridos 4.500 millones de años; o sea hace 3milquinientos m. de a.. Harían falta otros 2mil m. de a. para que se produjera la simbiosis de dichas bacterias -asociación de bacterias de azufre con las de flagelo, nadadoras-, unión de la que surgieron las eucariotas, que ya podían asimilar el oxígeno del aire, algo venenoso con anterioridad. Lo que supone que pudieron salir del agua hace mil quinientos millones de años. Harían falta otros mil quinientos m. de a. -o 1499 si somos rigurosos- para que aparecieran los primeros homínidos, hace un millón de años.
Dicho de memoria y sujeto a error.
La conclusión, una de ellas, es que todo es un proceso, un contínuo, desaparecería esto pero seguriría la evolución del universo. Nosotros somos, formamos parte de una de sus galaxias, ni más ni menos.
Yo... tomaría los datos absolutos con pinzas y los comprobaría, para mayor exactitud.
Buen día, pasaba por aquí: PAQUITA


diciembre 21, 2010

III Yo ya sé lo de tus piernas: TANGRAM 21dic.

poeticaengredos.blogspot.com/

Publicado por Ángeles FERNANGÓMEZ en martes, diciembre 21, 2010

- Invitación de LUIS, PATRICIA, AMADOR y ÁNGELES

- RECITAL "TANGRAM Grupo"

- Fecha: MARTES, 21 de diciembre 2010 // 21:00 h.

- "TABACALERA" c/ Embajadores, 53 Lavapies - MADRID

Con la colaboración musical de Amador ("Dorchy Muñoz")

ACTO Informativo en APOYO a MARX MADERA: 21dic.

RECIBIDO de Fco. Javier Fdez. B. -Javi-

Fecha: Hoy MARTES 21 DICIEMBRE 20:00

PARTICIPAN:

* CAYO LARA Coord. General Izquierda Unida Fed.

* JOSÉ-L.CENTELLA Secretario Gral. Partido Comunista E.

* Alfredo Almendro, Comité Central (UJCE).

* Representantes de Marx Madera.

Fin. act. Grupo Teatro La Barraca
MÁS INFORMACIÓN y APOYOS
salvemos.marxmadera.org/content/manifiesto-de-la-plataforma-%E2%80%9Csalvemos-marx-madera%E2%80%9D


Asesinato Legal de Granado y Delgado: Paco Marcellán

Introducción: Paco Marcellán www.cgt.es/granadoydelgado/intro/intro.html

“Significo a V. I. haber dispuesto todo convenientemente y haber dado cumplimiento a la sentencia a las cinco horas del dia de hoy, sin novedad. Dios guarde a V. I. muchos años”.

Con esta escueta y administrativa frase de fecha 17 de Agosto de 1963 el director del penal de Carabanchel comunicaba al magistrado titular del Juzgado Especial Nacional de Actividades Extremistas la ejecución de dos penas de muerte en la España de los 24 años de Paz. Por si hubiera duda acerca del método utilizado, el médico oficial de la prisión indicaba el fallecimiento de Joaquín Delgado Martínez y Francisco Granado Gata “como causa inmediata asistolia y causa fundamental traumatismo bulbar”. Tras todo ello se ocultaba el ajusticiamento a garrote vil (una práctica de asesinato legal en la España negra de la dictadura franquista) de dos militantes libertarios a lo que se les acusaba de colocar artefactos explosivos en los edificios del Ministerio de la Gobernación y de los Sindicatos Verticales en el verano de 1963.

El hecho de reivindicar su memoria en estas páginas de ROJO y NEGRO responde a la necesidad de reparar una profunda injusticia derivada de tres hechos:

El asesinato legal de dos inocentes, una vez que los autores de esa acción han reconocido su autoría públicamente y con posterioridad (en un programa emitido el 4 de Diciembre de 1996 por la cadena de televisión franco-alemana ARTE así como ante notario). Las pruebas utilizadas en su momento para encausarles no resistían ningún contraste plausible pero el principio de “castigar y amedrentar” con la mayor publicidad posible a través de una prensa que era la voz de su amo cumplió el objetivo marcado: En una dictadura, el que se mueve sale en la foto como cadáver o no sale porque ha debido partir al exilio. Argentina, Chile, Uruguay nos dieron pruebas recientes de esta práctica autoritaria en la que los militares han sido auténticos expertos.

El borrón y cuenta nueva que supuso la Transición en nuestro país, a costa de olvidar a cualquier precio el pasado por aquello de “no reabrir las viejas heridas”. La respetabilidad adquirida por algunos en relación con su pasado franquista y autoritario (D. Manuel Fraga ejercía de Ministro de Información y Turismo en el año 1963) no abría la posibilidad de una revisión que posibilitara el “nunca más” de las prácticas dictatoriales. De nuevo aquellos lodos han generado los barros por los que nos estamos moviendo en este país a lo largo de la última década y en el que el revisionismo histórico está alcanzado cotas inimaginables.
Un olvido que ha acarreado la asepsia a la hora de reconocer la contribución de los represaliados en la lucha por la libertad durante esos oprobiosos años.
Ya durante el gobierno socialista y agudizadas durante el del PP, las resistencias a reparar moral y económicamente a los afectados y sus familiares han alcanzado niveles surrealistas.

En el caso de Granado y Delgado, la vía legal iniciada a través del recurso de la sentencia a la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo puso de manifiesto la continuidad de los criterios jurídicos de una dictadura y el periodo constitucional en la argumentación de la Sala para denegar el recurso. En palabras pronunciadas en la conferencia anual Ramón Pérez de Ayala organizada por la Universidad de Southampton el pasado 13 de Marzo por alguien tan poco sospechoso de criticismo constitucional como Juan Luis Cebrián, el que el poder judicial franquista haya podido sobrevivir hasta hoy la primera Transición (postfranquista) y la alardeada segunda Transición (postsocialista) es una buena prueba de que los excesos acríticos del consenso político no contribuyen a la limpieza del patio judicial y a la depuración de responsabilidades políticas de la dictadura. Por otra parte, los ritmos del Tribunal Constitucional para resolver el recurso de amparo no permiten augurar una sentencia a corto plazo y la vía de la denuncia ante la opinión pública aparece condicionada por la actitud de unos medios de comunicación más interesados en elogiar el presente que en revisar los errores del pasado.

El drama humano de Pilar Vaquerizo, viuda de Francisco Granado, reivindicando la memoria de su compañero y solicitando ante diversas instancias el reconocimiento público y económico de su asesinato legal ha topado con la frialdad normativa tanto en la Asamblea de la Comunidad de Madrid como en el Parlamento. Argucias jurídicas como la situación de prisión inferior al tiempo especificado por la ley (parece que el ajusticiamiento de Delgado y Granado a los 17 días de ser detenidos fue una frivolidad de los interesados frente a la posible estancia en las “cómodas” prisiones franquistas durante un periodo no inferior a tres meses), el juego de intercambio de competencias (que si es atribución del gobierno regional o el de la nación), la indecisión de los grupos parlamentarios para divulgar estos temas ante la opinión pública y extrapolarlos del marco parlamentario, la escasa capacidad de respuesta por parte del movimiento libertario a la hora de reivindicar (sin intermediarios interesados) su historia en la lucha antifranquista nos obligan como CGT a levantar nuestra voz y recuperar la memoria de todos los hombres y mujeres que prefirieron luchar a vivir de rodillas ante la dictadura. El ejercer el derecho efectivo a las reparaciones jurídicas, sociales y económicas para los supervivientes y sus familiares y la divulgación de su contribución en la defensa de una sociedad de individuos libres e iguales debe ir paralela a nuestra lucha aquí y ahora por una sociedad más libre y solidaria. Estas páginas pueden servir de muestra de nuestro compromiso con la recuperación de la memoria histórica frente a la interesada desmemoria del pensamiento acomodaticio y único que nos domina.


diciembre 20, 2010

~~~~ Me sobra el corazón... (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el martes 20 de julio de 2010 hipogeo.blogspot.com/

Me sobra el corazón (Miguel Hernández)

Me sobra el corazón, me sobra el sexo,
me sobra el apetito, pese al hambre;
me sobran sangre y huellas, sin raigambre;
me sobra el tiempo, herido y genuflexo;

del páramo, el vergel vedado, anexo;
el tallo, la hoja, el pétalo, el estambre;
la red parando el golpe, el fino alambre
que entre venero y sed fue tenue nexo.

Me sobran, y me sobran sobre todo
la sal en la mirada, la afonía,
tanta pena abismal. Y es tanto el lodo

ahogando la ilusión que, en mi agonía,
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
Me condeno a la vida cada día.

(Una preciosidad de poema. PAQUITA)


¿Qué te pasa, Italia

Caminante dijo... 14 de diciembre de 2010 23:00 en el texto ¿Qué te pasa, Italia? duendecritico.blogspot.com/

En Italia está más claro que en otros estados el hecho de que los gobernantes son mafiosos y/o sus prácticas.
Mi hijo compartió casa durante el Erasmus ¡también lo hizo! el año pasado, en Polonis -Varsovia- que no en Dinamarca, con 3 chicos italianos. Estos estaban avergonzados del presidente de su país, pero ahí está. Su dinero debe costarle, bueno, más bien el de los demas.
Buena noche; PAQUITA


diciembre 19, 2010

Sierra Aracena II. Pueblo, Julio 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-i.html


9.- Vista parcial de la Plaza del Marqués de Aracena. En alto: Castillo de Aracena

* Pese a que llevábamos varios días recorriendo la Sierra de Aracena y sus pueblos no plasmé su imagen hasta la llegada de mis hermanos, aprovechando la coincidencia de vacaciones, ellos en las playas de provincia de Huelva -La Antilla-, nosotros en su sierra.
Comimos todos juntos en el restaurante La Serrana, situado al inicio de la calle de entrada a la gruta -Pozo de la nieve-, a la izda. La atención fue estupenda y la comida mejor aún. Tras su visita a la gruta, nosotros estuvimos días antes, marchamos a la Peña de Arias Montano, mirador de la sierra, y al pueblo de Alájar. Allí me llené de valor y se lo dije... uuuhhmmm, estooo, ... ¿me dejáis la cámara? es que... no he traído
¡y me la dejaron! bueno, me la dejó Paula, mi sobrina, pues es suya.


10.- Fachada trasera de la iglesia de la Asunción

* Ahora sí podía dejar recuerdo del pueblo de Aracena, estupendo y con vitalidad. La industria del ibérico es de lo más sabrosa. Aquí no existe otro tipo de cerdo, con lo que, la carne del ibérico está al precio habitual del blanco en Madrid; los embutidos y jamones no están regalados pero sí más económicos y la calidad es extrema.


11.- Puerta, mirilla y aldaba

* Una de las cosas que me admiró de Aracena, y los restantes pueblos de la sierra, fue la permanencia de sus viviendas antiguas, su conservación y no renovación por modelos inmobiliarios actuales; admiró y agradó.


12.- Otro punto de vista de las cigüeñas de la foto 2

* La iglesia de la Asunción da a la Plaza Alta, la vieja; en el otro lado el Cabildo Viejo, ahora sitio de información turística en la planta baja y gestión de los recursos forestales, en la alta. De camino al castillo se pasa por un alfar, le compré una pieza pero no recuerdo el nombre.


13.- Torre del Castillo de Aracena e Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

* El alto en que está el castillo está allí mismo, tras unos peldaños se llega a la iglesia, bien conservada y los restos del castillo. La torre, bonita, mudéjar, es lo más íntegro que tiene, lo demás...




14.- Restos del castillo.

* Quedan indicios de lo que fue, sobre todo de su perímetro. Buen observatorio sobre los terrenos circundantes





15.- Restos de una de las torres y panorámica.

* Se ven olivos, tan proclives en nuestra península, alcornoques y lo que debe ser una dehesa boyal: aclarada p/el cultivo utilizando bueyes.


16.- Convento de Jesús y María.

* Desde arriba se ve la preciosa cubierta de, según leo en el folleto, el convento de Jesús y María, cercano a la plaza del Cabildo, y en restauración. Nosotros estuvimos recorriendo la sierra de Aracena y sus pueblos del 9 al 16 de julio, fecha nada propicia para caminar por estos parajes. Se lo comenté a más de un lugareño y me lo confirmaron. La mejor época, dijeron, otoño, sobre todo por la abundancia y variedad de setas. Tomé nota.

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-iii-galaroza-jabugo.html

PAQUITA