enero 24, 2011

Vídeo: Sierra Aracena VIII. Labordeta (38.12)

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-vii-pueblo-ii-esculturas.html

Curioseando en internet -google-, para ver qué se decía de la sierra de Aracena, encontré, entre otras cosas que ya he recomendado, este Precioso Vídeo de José Antonio Labordeta elaborado para la serie que dirigió llamada Un país en la mochila, publicado por la mediateca de RadioTelevisión Española en 15-04-2009
www.rtve.es/mediateca/videos/20090415/pais-mochila---sierra-aracena/478149.shtml "Arrinconadas estas tierras, por su mala comunicación durante un montón de años, guarda una increible personalidad a través de sus pueblos, de sus costumbres y sobre todo de su chacinería"

RECOMIENDO su visionado, compensa con creces el tiempo -la duración del programa- dedicado.
He vuelto a ver algunos de los lugares por los que pasé, conocido lo que No vi y echado en Falta algunas de las cosas que suscitaron mi curiosidad, expuestas a lo largo de la 7 crónicas dedicadas a la sierra.
Así:
1.- Mencionan que la dehesa está compuesta por alcornoques, principalmente, junto a quejigos y encinas.
2.- Muestran una matanza de cerdo ibérico, el único que hay en estas sierras. Describen al ibérico de bellota como aquel que la come de octubre a diciembre y después es sacrificado de enero a febrero -o marzo?-
3.- Un señor mayor habla de los Molinos y su importancia en tiempos de racionamiento. Venían de fuera a moler allí, pese a estar precintados, para regular la producción, encubiertamente se molía harina.
4.- Dice que, antes, la sierra era más productiva. Se aprovechaba todo, los frutos de los árboles, como las nueces...
5.- A la vez, deja constancia de la propiedad de la tierra, en pocas manos, lo que expulsa a los desposeídos a otros lugares.
6.- Pasa por el pueblo de Aracena, ve el casino de Benito Arias Montano, prueba el jamón ibérico, bien cortado, comprueba su paladar, su deshacerse en la boca. Sus sensaciones le llevan a decir que está "dispuesto a llorar de alegría"
7.- Muestra el lavadero público, las esculturas de Aracena, la Gruta de las Maravillas "Joya de la villa", descubierta en 1886, la recorre sin público. Al ver determinadas formas "... los penes y testículos para insoportable envidia de los pobres humanos".
8.- Recorre los bosques de castaños.
9.- Busca setas. En imagen, recolectando, la Sociedad Micológica de Aracena. Mencionan las bondades para que se dé este fruto de la tierra; son : la alta pluviosidad, casi más que en Galicia y el terreno, bosque de encinas, castaños y de ribera. Dan un nombre: Gurumelo. Exportan a Italia, Alemania, Cataluña... -mercado subterráneo-. Muestran distintas elaboraciones con las setas: tortillas, tostas...
10.- Visita Linares de la Sierra-por donde No Pasé- y muestra las alfombras de piedra de río, en las antepuertas, el lavadero público, en uso y circular.
11.- Sube a la Peña de Arias Montano, enseña su perspectiva de la sierra, el pueblo de Alájar,...
12.- Muestra el corcho, piel de los alcornoques, transformado en Portugal, por no haber aquí industria para ello (antiguamente la hubo en Cortegana, me lo mencionó la cónyuge de Paco Huelva, que es originaria de ese pueblo serrano).
13.- De Castañuelo muestra los trabajos en madera: cucharas, tenedores... Tampoco estuve.
14.- Llega a Almonaster la Real y ¡coincidimos! admira su bella mezquita, pequeña, humilde... "para gozo del creyente, su belleza estremece". Siglo X. Época califal.
15.- Visita Aroche y a Luis, el guarnicionero. Los trabajos más requeridos son las sillas de montar. De antiguo las profesiones más afamadas fueron la suya y la de sombrerero.
16.- Asciende a Cumbres Mayores -en vehículo, entiendo- muestra su plaza alta, el castillo, con campo de fútbol incrustado en el patio del mismo y el Matadero -no estuve tampoco- Dispone de 20 industrias transformadoras del cerdo ibérico.
17.- Acaba en Encinasola ¡tampoco estuve! de costumbres absolutamente diferenciadas del resto. Originarios de Galicia, debieron llegar con la repoblación tras la expusión morisca. En imagen una danza realizada por un grupo de mujeres ataviadas sobriamente y con un pandero cuadrado.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/aracena-rio-tinto-nerva-valverde-del.html

PAQUITA

No hay comentarios: