enero 08, 2011

Gobernanza y Revolución... (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el sábado 8 de mayo de 2010 hipogeo.blogspot.com/ La crisis y sus posibles soluciones: gobernanza y revolución

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.”

HOY YA, con la que está cayendo, podemos afirmar que en la conciencia colectiva del pueblo, durante tanto tiempo narcotizada por las nuevas religiones de la modernidad –el culto al éxito, el “sálvese quien pueda” y, entre otras muchas, el “yo a lo mío y que los demás arreen”-, ha comenzado a instalarse la sospecha de que toda esta liturgia de usar y tirar, más que de santos, puede ser producto del infierno. Y que en el centro de ese asfixiante Averno, sin nadie a diestra ni siniestra, se alza reinando de forma despótica y cruel, el poder financiero especulativo.

Sin duda, por tanto, el pueblo no estaba aún tan idiotizado como algunos presumían satisfechos. No obstante, reduciendo únicamente a ese demonio el origen de sus males, también demuestra que aún no ha terminado por despertar del todo.

Evidentemente, han sido los poderes financieros, con su criminal avaricia, con su ataque permanente a las economías productivas para enriquecerse a toda costa sobre la base de vender y revender sin descanso humo y más humo, los que han dado lugar a esta crisis sin parangón alguno en la ya larga historia del genocidio capitalista. Crisis de la cual, aún no se han dejado sentir todos ni los más graves de sus perniciosos efectos. Pero no han sido los especuladores los únicos responsables de esta brutal debacle a la que, de momento atónitos, estamos asistiendo los ciudadanos de medio mundo –en el otro medio la debacle siempre ha estado presente desde hace ya siglos.

Causa sorpresa, cuando no náuseas, escuchar en estos días de vasta cólera, a políticos de renombre abundando, con la pestilente complicidad de los medios de manipulación masiva, en esta idea falaz e interesada de adjudicar al poder financiero en exclusiva la culpa de tanta desgracia. Como Pilatos, tratan de lavarse unas manos en las que ya siempre llevarán la mancha indeleble del sudor, la sangre y las lágrimas de los desposeídos, los marginados, de los nadie. Y de muchos muertos. Y aun más sorprendente resulta que esas declaraciones las hagan los mismos que, a un tiempo, nos tratan de hacer creer la gran falacia de que la solución a la crisis sólo puede darse otorgando nuevos favores, mayores libertades –eufemismo tras el que, en este caso, se oculta un criminal libertinaje- a ese mismo poder financiero que nos ha llevado a la situación actual. Y que para ello resulta ineludible continuar rebajando más y más los derechos de aquellos que, inermes y ya casi exangües, la estamos sufriendo. Vomitivo.

Porque ¿cuál es el papel que deberían jugar los políticos, los estados, en el gobierno del mundo?, ¿cuál debería ser su principal razón de ser?, ¿para qué los elegimos? Ese papel no debería ser otro que el de actuar como el fiel de la balanza que armoniza, con justicia para todos, los intereses del poder económico con los de la sociedad, los del pueblo. Esa sería la verdadera democracia y no esta dictadura encubierta que nos subyuga, que nos pisotea bajo la inclemente y pesada bota del capital con la complicidad de medios, parlamentos, gobiernos y partidos. Porque los políticos, los estados, si es que alguna vez lo hicieron, hace ya mucho que dejaron de jugar ese papel para rendir exclusiva pleitesía y postrarse humillados a los pies del poder económico. Unas veces por miedo, otras para recibir a cambio prebendas, o como método para mantenerse en la poltrona, esta es la triste realidad, salvo contadas y honrosas excepciones, de la política y los políticos de baja estofa que sufrimos hoy día.

Nunca saldremos de la opresión, nunca alcanzaremos la justicia, nunca habrá democracia con políticos de este tipo. Con políticos que afirman que la solución a tanta barbarie sólo podrá venir de la mano de esos mismos poderes financieros que se nutren de ella y la han originado. Los políticos cobardes, los políticos apoltronados, los políticos de “estómago agradecido”, por su propio pie o a patadas, para casa. O, en su caso, a presidio –nunca he sido partidario de las guillotinas. Hoy, más que nunca, lo que necesitamos son políticos valientes, honrados y con verdadera vocación de servicio público. Políticos decididos a enfrentarse a ese gran capital homicida que nos desangra y a los medios de manipulación masiva que lo sirven como patéticos lacayos. Políticos que, en lugar de querer volver a llevarnos de nuevo al punto de partida que dio lugar a esta crisis para volver a repetirla, se decidan a iniciar caminos nuevos, caminos diferentes, caminos por los que puedan transitar también los muchos que, con los actuales mimbres, han sido y siguen siendo arrojados a la cuneta. Políticos que, en lugar de tratar de lavarse la sangre ajena de sus sucias manos, se las manchen con el trabajo de la tierra y por la tierra, codo con codo con los agricultores, con los albañiles, con los oficinistas, con los obreros. Políticos resueltos a ser, de una vez por todas, ese fiel de la balanza que nos lleve a un mundo donde las principales señas de identidad sean la justicia social y la democracia. Un mundo en el que los vendedores de humo y su nauseabunda podredumbre sean relegados para siempre a las catacumbas de una triste y, sin ser nunca olvidada, ya pasada historia.

Porque nunca vendrá una solución a la injusticia y la miseria de la mano del poder económico, de la mano del capital, de la mano de los mercados ni de políticos mamporreros, hoy es el día, quizá ya una de las últimas oportunidades, de ese político nuevo; el día de la izquierda. Y hoy es el día, sobre todo, del pueblo, de un pueblo despierto que reclame lo que durante tanto tiempo le ha venido siendo robado y legítimamente le pertenece. Hoy es el día de las alianzas sociales, de la respuesta de los marginados, de los pisoteados, de esos nadie que no quieren seguir siéndolo para pasar a ser los verdaderos protagonistas de su Historia. Y hoy es ese día del pueblo, ya con el apoyo de esos políticos nuevos, ya sin ellos. Ya con la paz y la negociación como bandera, ya con la desesperación y la infinita fuerza de los que lo han perdido todo, hasta la esperanza, y a pecho descubierto, con uñas y dientes, van a la búsqueda y encuentro de su destino sin importarles las consecuencias; prefiriendo caer finalmente derrotados antes que rendirse, que darse por vencidos. ¡VIVA EL PUEBLO GRIEGO!

Caminante dijo... 13 de mayo de 2010 10:17
Conocí hace años a una muchacha canadiense, descendiente de griegos, que decía que eran un pueblo inteligente gobernado por ignorantes -o similar-.
Y, nosotros ¿nosotros qué somos? Besos desde arriba: PAQUITA

EMERGENCIA MUNDIAL por las ABEJAS(44.43): avaaz

EMERGENCIA MUNDIAL POR LAS ABEJAS - ACTÚEN AHORA!
secure.avaaz.org/es/save_the_bees/?cl=898173370&v=8119
Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón (...) Uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abeja"

Firma la Petición A los dirigentes de los Estados Unidos y la Unión Europea: Les pedimos que prohiban de manera inmediata el uso de pesticidas neonicotinoides hasta que nuevos estudios científicos independientes se lleven a cabo y demuestren que son seguros. La catástrofica desaparición de las colonias de abejas podría poner en peligro toda la cadena alimentaria. Si se actúa de manera urgente ahora, podríamos evitar la extinción de las abejas.

Silenciosamente, en todo el mundo, miles de millones de abejas están muriendo, amenazando así nuestros cultivos y alimentos. Pero una prohibición mundial de un determinado tipo de pesticidas podría salvarlas de su extinción.

Cuatro países en Europa están comenzando a prohibir este veneno, y la poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas están ejerciendo una enorme presión para lograr que los pesticidas asesinos se mantengan en el mercado. Una protesta global en los EE.UU. y en la Unión Europea, en estos momentos en los que el debate se está encendiendo, podría provocar una efecto dominó en todo el mundo.

Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE hasta que, y sólo en el caso de que, se demuestre que son seguros. Firma la petición para salvar a las abejas y, con ellas, a nuestros cultivos, y comparte este mensaje con todos tus conocidos:

enero 07, 2011

Aldabas III. Alto Aragón. Sobrarbe (Huesca), Agosto 2010

Página estupenda: VISITA VIRTUAL A AINSA www.villadeainsa.com/
Algunos pueblos en el recorrido del río Ara: Aínsa, Fiscal y Torla. Todos en la comarca de Sobrarbe
Otras del Valle del Río Isábena



19. Aldaba de Aínsa
Clásica circunferencia con motivo en punta de flecha
Preciosa puerta y jamba. Del año 1839 -lo pone-



20. Aldaba de Aínsa
Otra circular, rallada ésta
Soporte semiesférico, en la puerta, sólo visto en Ainsa



21. Aldaba de Aínsa
Puerta y jamba idéntica a la 19 anterior. Aldaba circular diferente al resto, con motivos geométricos mucho más elaborados.


22. Aldaba de Aínsa
Forma clásica que auna los dibujos en punta de flecha y las rallas


23. Aldaba de Aínsa
Dibujo más elaborado de todas las de aquí, en Ainsa





AÑADIDA el 29/1/2017

24.- Pueblo de Aínsa.
.



AÑADIDA el 29/1/2017

25. Pueblo de Aínsa

En Aínsa tienen un panel explicativo sobre la significación de las distintas formas que se le daban a las aldabas.


 

ALDABAS de Fiscal y Torla ( Valle de Broto)

26. Aldaba de Fiscal, alargada. Precioso trabajo.


27. Aldaba de Fiscal,  también alargada, similar, sin dibujo, sencilla.

AÑADIDA EL 29/1/2017

28. Pueblo de Fiscal.



29. Aldaba de Torla
Bastante diferente al resto de las "testiculares". Complicada.

 
30. Aldaba de Torla
Variante a las testiculares habituales. Cerrada en hoja en punta de flecha.


ALDABAS del Valle del río Isábena


31.- Aldaba, son pareja, en puerta de acceso al claustro de Roda de Isábena. Situado tras su catedral.

En una de sus salas está ubicada la Hospedería de Roda de Isábena, en la que hay que reservar mesa en verano, dada su demanda, Bien Justificada por la calidad ofrecida y los precios de sus menús.


32.- AÑADIDA el 2/9/2016

Aldaba, también pareja, puerta principal catedral de Roda de Isábena


33. Aldaba de Roda de Isábena  Modelo único... Introducir el índice










34.- Aldaba de Roda de Isábena
Aldaba robusta, señorial

35.- Aldaba enrroscada



36.- Aldaba de Roda de Isábena
Forma testicular, cerrada en concha de peregrino y bellamente elaborada




37. Aldaba de Roda de Isábena
Muy parecida a la anterior



38. Aldaba de Roda de Isábena
Circular clásica, con su dibujo geométrico en punta de flecha



39. Aldaba de Roda de Isábena
Variante de la clásica. Esta con cruces



40. Aldaba de Roda de Isábena
Pese a ser circular no es la clásica. Diseño -y factura- moderno


AÑADIDA el 29/1/2017

41.- Pueblo de  Roda de Isábena

Otra página muy interesante encontrada en la red, sobre los picaportes de Aragón. Es picaportes.com/pagina-esp-aragon-portada.htm
En catalán: picaports, de pica puertas (Cortesía de Miquel, de Tot Barcelona)

PAQUITA

enero 06, 2011

Orígenes de la Navidad... (+ Ernesto)

Publicado el 24 dic. 2010 por Ernesto ernesto51.wordpress.com/ (En su página con estupendas fotos ilustrativas)

A pesar de que en nuestra sociedad se celebran las fiestas navideñas bajo el sentido religioso del cristianismo, en realidad estas fiestas se remontan al inicio de la civilización, dónde ya se celebraba la llegada del solsticio de invierno, es decir, el día más corto del año, el que recibe menos luz del sol.

Desde hace miles de años la festividad que hoy conocemos como Navidad ha sido de vital importancia en las más diversas culturas. Para las sociedades precristianas esta festividad representaba el nacimiento del Sol, deidad central en la mayor parte de las civilizaciones antiguas. El sol era un elemento fundamental en la cultura de las primeras sociedades agrarias ya que, gracias a el, las cosechas renacían en primavera. Pero el inicio de ese ciclo vital se producía durante el solsticio de invierno –21-22 de diciembre–, el momento en que los días eran más cortos y era necesario elevar las plegarias al cielo para que el astro rey propiciase el crecimiento de los cultivos. Así pues, caldeos, egipcios, persas, sirios, fenicios, cananeos, griegos, romanos e hindúes, además de las culturas orientales y las precolombinas, celebraban en diciembre el nacimiento de su dios solar para representar los ciclos de la naturaleza.

Seguidamente veremos algunos ejemplos de como se han ido celebrando estas fechas en determinados períodos de la historia.

Primeros tiempos: Desde siempre el invierno ha sido la época de siembra, los frutos de la cosecha anterior ya han sido recogidos y almacenados para su consumo durante este período, lo que implica que según se van terminando, toda la tribu se ven obligados a compartir lo que tienen para lograr sobrevivir. De esta manera se desarrolla la convivencia y la solidaridad entre los miembros. El sol se ha alejado y el frío y la falta de luz se combate con fogatas, alrededor de las cuales se reúnen, convirtiendo estos días en una celebración y una ceremonia.

Antiguo Egipto: Por ejemplo: durante el solsticio de invierno, la imagen del dios egipcio Horus era sacada del santuario para ser expuesta a la adoración pública de las masas. Se le representaba como un niño recién nacido, recostado en un pesebre, con cabello dorado, con un dedo en la boca y el disco solar sobre su cabeza.

Babilonia: El tiempo de Solsticio en Babilonia fue Zagmuk. Los babilonios incorporaron a su dios Solar Marduk el cual vencía a los Monstruos del Caos durante este tiempo sombrío. Este día festivo introdujo la idea de la lucha entre lo bueno y lo malo; continuada hoy con en el personaje mágico de un Santa Claus que otorga regalos a los niños buenos pero no a los malos.

Roma antigua: Las Saturnalias eran las fiestas dedicadas al dios Saturn, deidad de la agricultura que se celebraban a la luz de las velas y antorchas en el período más oscuro del año. Oficialmente se iniciaban el 17 de diciembre con sacrificios y un banquete público, siendo tan apreciadas por el pueblo romano que las continuaba durante siete días, hasta el 23 de diciembre. Durante ellas, se cerraban las escuelas y se hacían regalos entre familiares y amigos.

La Fiesta del Sol Invicto se celebraba el día 25 de diciembre, y conmemoraba el nacimiento de Mitra; dios iraní del cielo y la luz y más tarde tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca, los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio.

El 24 de Diciembre correspondía al solsticio de invierno (actualmente tiene lugar el 21 o 22 de Diciembre). Esta fecha era sagrada, correspondía al triunfo del Sol sobre la oscuridad, es el día con la noche más larga, a partir del cual (25 de Diciembre), los días empiezan a ser más largos. Es por eso que se celebraba este día como el del nacimiento del dios solar invicto, desde la más remota antigüedad. Este dios solar no es otro que Lucifer, con sus diversos nombres. Así, han nacido el 24 de Diciembre Horus en Egipto, Apolo en Roma, Helios o Dionisio en Grecia, Mitra en Persia, Huitzilopochtli entre los Méxicas, Frey en Escandinavia, Attis en Frigia, Krishna y Buda en la India, Bochica en Colombia, Kukulká entre los Mayas, Quetzalcoatl entre los Aztecas, Viracocha entre los Incas, Dumuzi en Arabia, Tamuz en Siria, etc. Asociadas a estos natalicios tenemos las fiestas de Brumalia o nacimiento del romano Apolo, Yalda para el persa Mitra, y muchas otras.

paquita dijo... diciembre 25, 2010 en 14:17
¿QUÉ PRECIOSIDAD DE TEXTO! Te lo copio, lo quiero para mí, y republicaré no demasiado distanciado.
Buenos y agradables días, que ya comenzaron a crecer. PAQUITA

enero 05, 2011

La Pinareja (Mujer Muerta) Álvaro y Ana, 27 dic. 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica exc. anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/montn-de-trigo-la-mujer-muerta.html


1.- M-50 Norte. Al fondo: la sierra de Guadarrama

* Hoy 27 dic. es un día extraordinario, para nosotros. Vamos de excursión los cuatro miembros de la familia: Blas, Álvaro, Ana y yo. Algo que no hacíamos desde el año 2000, quizá 2001. En alguna ocasión, pocas, hemos ido con alguno de ellos. Recuerdo ahora una del 5 de enero, de este año, que vine con Ana a Siete Picos.



2.- Visión distinta de La Pedriza, desde la ctra. Villalba-Puerto de Navacerrada. Así: Risco del Yelmo, Risco El Pájaro , El Collado de la Ventana, Torres de La Pedriza, y Las Milaneras, de derecha a izda. Detrás, con nieve: Cuerda Larga.

* Vamos por la M-50 para enlazar con la A-6, por ésta a Collado Villalba y, a la derecha, al puerto de Navacerrada.


3.- Siete Picos, desde la ctra.


4.- Cortando la senda: Arroyo del Telégrafo

* El día se presenta espléndido. Sol y nubes de evolución diurna -se irá cubriendo-.

Aparcamos e iniciamos la marcha a las once menos cuarto. Vemos familias con niños, unos "puestitos" para esquí y otros llevan un pequeño trineo. Abandonamos la carretera asfaltada, por la que se accede al albergue de montaña del ejército del aire, que tenemos al frente. Unos enormes bolardos delimitan la linde provincial Madrid-Segovia. Tomamos la senda de la izquierda; más adelante una pista de esquí la cruza transversalmente y, poco más allá, sólo nos cruzaremos con los pinos y la nieve del camino.




5.- Arroyo del Telégrafo. Foto echada por Álvaro.

* Cuando salimos de casa había -1º en la calle, no sé la temperatura de aquí. Andando y con ropa adecuada el frío no es problema.



6.- Señales en la encrucijada de caminos

* Vamos por la senda Schmid. Hará dos años que pusieron, en la encrucijada de caminos, unas tablillas. Hacia arriba: Collado Ventoso, por donde continúa la senda Schmid. De frente, que es por donde vamos nosotros: Senda de los Cospes y Puerto de la Fuenfría. Hacia abajo indica algo, no lo leí.


7.- Mi hija y los pino silvestres cargados de nieve

* Vamos llaneando por la Umbría de Siete Picos, su cara segoviana; es más, perdemos altura. El puerto de Navacerrada está a 1860m. y el Puerto de la Fuenfría, adonde nos dirigimos, a 1796m. Se escucha el motor de una avioneta y nos cae nieve polvo. Ha pasado por encima. Son las 11h. 45´.
En un claro, en que los pinos nos dejan ver el monte, divisamos Montón de Trigo.


8.- Montón de Trigo (2084m)

9.- La Fuen fría

* Transcurrida una hora y 45 minutos del inicio llegamos a la Fuen fría. El agua que sale por su caño tiene más temperatura que el ambiente, como comprobaremos con nuestras cantimploras. Al poco, 5 minutos, el Puerto de la Fuenfría (1796m).
Al frente tenemos Cerro Minguete (2.026 m) y Montón de Trigo (2084m), pasaremos entre ambos. A la izda. la calzada romana que viene desde las Dehesas de Cercedilla y a la derecha el camino a Valsaín


10.- Izda.: Cerro Minguete. Derecha: Montón de Trigo.




11.- En el centro, entre los pinos, Peñalara (2430m)

* Vamos al descubierto, la visibilidad es total, nada entorpece la mirada. Detrás tenemos, a nuestra izquierda, la cima de Peñalara y las antecimas de Dos Hermanas, Hermana Menor (2271 m) y Hermana Mayor (2285 m)
También atrás dejamos, en línea con nosotros, la V del puerto de Navacerrada, a su derecha Siete Picos y a su izda. Cuerda Larga, en casi toda su extensión. En ella, la Bola del Mundo (rep. TV)

12.- Derecha: Siete Picos. Izquierda: Cuerda Larga





13.- La Pinareja (2193m), al fondo.

* Al otro lado del paso -entre cerro Minguete y Montón de Trigo- ya se deja ver La Pinareja.








14.- Senda anterior, sentido contrario.
Foto tirada por Álvaro. Paquita = yo

Ladera de Cerro Minguete.




15.- Panorámica en el camino. Fondo izda. nevada, sierra de Gredos

* Al pronto, el horizonte se nos brinda en bandeja. La vista alcanza hasta -debe ser- sierra de Gredos. Incluso, estirándome, diría que esa enorme V es el Puerto de Tornavacas, en la linde Ávila y Cáceres. Juicio abierto.


16.- Al frente: La Pinareja, a su izda: Peña del Oso (2107m)

* Desde que bordeamos Montón de Trigo la nieve fue cobrando altura. Mi hija dice que está estupenda para esquiar, es nieve polvo. Para andar es cansado, las piernas se nos hunden cada poco en ella. No hay mejor opción, si quieres llegar, en las sendas alternativas pasa lo mismo



17.- Subiendo a La Pinareja

18.- Subida a La Pinareja



* Cerca del collado de Tirobarra (1979m)
vemos a un hombre solo. Acaba adecuando su paso al de la avanzadilla. LLegados al collado comienza la ascensión suavemente, es una loma, para a la media hora, más o menos, hacerse algo más empinada ¡y pedregosa!


19.- Peña del Oso

* A las 4 horas y 30 minutos del inicio hacemos cima. Los hombres llegaron algo antes. Sobre la Peña del Oso se ve el cilindro que marca su condición de vértice geodésico. La Pinareja y la Peña del Oso forman parte de La Mujer Muerta, cabeza y busto, sólo identificable desde Segovia.
Son las 3 y cuarto de la tarde, más bien y media.


20.- Grupo familiar mencionado, en la cima de La Pinareja, orientación Segovia.

* Estamos en la cumbre los cinco, el caballero también. Le pido que nos "tire" una foto y lo hará tras abrigarse convenientemente. Antes le pregunté si era nórdico, porque iba en camisa de franela y sólo se había colocado un jersey. Contest.: ¡Sí! francés, del pirineo, zona de Arlés -eso entendí, buscando en el mapa no lo localizo-, como por encima de la linde entre Lérida y Huesca



21.- Chovas = Pyrrhocorax graculus en la cima

* Tras unas cuantas fotos, bajamos un poco buscando un resguardo para comer. A unos metros hay formados cuatro abrigos? relativos, para dormir haciendo vivac -el cielo por techo-. Nos aposentamos. En la cima se sitúan dos chovas, que antes estuvieron planeando ante nosotros. Esperan a que nos vayamos para tomar su parte del almuerzo.
Cosa que hacemos a las 4h 10´ de la tarde. Deshacemos camino, volviendo por donde vinimos. Perdimos de vista al francés en cuanto bajamos de la cumbre, se quedaba haciendo fotos


22.- De vuelta, por la ladera de Montón de Trigo. Dcha.: Cerro Minguete



23.- Misma panorámica que la 15, tras la puesta de sol

* El estado de la nieve, de vuelta, se hace aún más fatigoso. El tramo entre el collado de Tirobarra y el paso Cerro Minguete-Montón de Trigo me pasa factura. La vista hacia el oeste, tras la puesta de sol, es bonita



24.- Parte más "exigente" del recorrido. Bordeando Cerro Minguete, de vuelta al Puerto de la Fuenfría. Situado tras el recodo que se advierte en la foto

* Lo dijo nuestro hijo, ésta es la parte que requiere más cuidado: tramo que bordea Cerro Minguete. Al Puerto de la Fuenfría llegamos a las 6 de la tarde. Aún hay algo de luz y sabemos que nos queda, al menos, hora cuarenta y cinco de recorrido hasta el de Navacerrada. No recomendable esta circunstancia para gente no entrenada... que se haga de noche en el monte. En este caso las referencias son claras y disponemos de linternas; que usaremos tras varios traspiés, y alguna caída, míos.
Tomamos conciencia de las bajadas que hicimos a la venida ¡ahora todas son subidas! una cabronada, considerando el rompepiernas que nos ha supuesto la nieve blanda.
A la carretera de acceso al albergue del E.A. llegamos a las 8 menos cuarto. Crampones fuera. La cafeteria del puerto anuncia que son las 20 h.

ALGO MÁS, el 19/01/11 paqquita.blogspot.com/2005/01/va-de-pinos-sierra-guadarrama-27-dic.html

Crónica de siguiente excursión a La Pinareja
http://paqquita.blogspot.com.es/2002/03/pto-navac-mujer-muerta-deh-cerced.html

PAQUITA

enero 04, 2011

Grecia. Sanidad (1.42). Invitación Desobediencia Masiva


RECIBIDO de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid (CAS)

Una semana de invitación a la desobediencia masiva (Elefcerotipía) 24-11-2010. El personal sanitario de varios hospitales del país ocupó las oficinas de hospitales para bloquear el cobro de dinero a los ciudadanos. Extractado por Juan Merino para CAS

- "Queridos pacientes", gritaban ayer por la mañana los altavoces fuera de la sala de urgencias del Hospital General de Níkea. Allí, como en muchos otros hospitales públicos del país, el personal sanitario invitaba a los pacientes a no pagar la tarifa de 3 euros, ni las pruebas a las que se sometiesen.
- Ayer, primer día de la semana de pruebas gratuitas en la mayoría de los hospitales, había colas. Se trata de la semana de acceso libre y gratuito a todos los servicios del Sistema Nacional de Salud que la Federación de Médicos de Hospital (OENGE) ha declarado desde el 22 hasta el 28 de noviembre.
- La economía griega está enferma y requiere inyecciones de liquidez. Pero no por parte de los pacientes “que ya pagan muchas veces el sistema de salud a través de sus impuestos, a través de recortes en sus salarios y a través de las mutuas de seguros. No es necesario pagar otra vez en el momento de una urgencia, en la hora de la necesidad, en las oficinas los hospitales”, gritaban los médicos a través de altavoces.
- Por otra parte, el personal sanitario de varios hospitales del país llevó adelante una ocupación simbólica de las oficinas de hospitales para bloquear el cobro de dinero a los ciudadanos.
- "El Sr. Loverdos (ministro de Sanidad) pide en este momento que miremos al bolsillo del hombre y no al cuerpo que está enfermo", dice Olga Kosmopoulou, médico especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital de Níkea, miembro de la secretaría ejecutiva de la OENGE.
- "Desde el momento en que el Estado decide privar al pueblo de su derecho al acceso gratuito, nosotros, como médicos internos, estamos obligados por nuestro compromiso con el código de deontología médica a movilizarnos. De hecho esta semana es una invitación a la desobediencia masiva", dice, y sigue invitando por el altavoz a los ciudadanos a apoyar y a luchar por su derecho a un tratamiento gratuito, haciendo hincapié en que esta movilización "no es una aportación filantrópica. Es la defensa de derechos."

"Crisis humanitaria"El presidente de la OENGE, D. Varnavas, dice que "la crisis financiera ha comenzado a adquirir rasgos de crisis humanitaria. Los médicos internos no podemos permanecer indiferentes ante la grave situación creada. La semana de acceso libre es el primer paso de nuestra respuesta e invitamos a organizaciones y ciudadanos a que colaboren con nosotros por un sistema de salud pública, gratuito, de calidad y accesible a todas las personas del país.

Sarta de inùtiles... (+ BLOGUETIA)

Entrada de El Gaucho Santillán/Gustavo publicada el lunes 4 de enero de 2010 en BLOGUETIA. República Libre y Autónoma de Bloguetia. De la que son Contribuyentes: Doctor Camestres, Fundadores de Bloguetia, Mantis Atea, Gustavo/El Gaucho Santillán, Igrac komarac/El mosquito bailarín y Mirko/su mosquito bailarín bloguetia.blogspot.com/

LEYENDAS URBANAS: EL FANTASMA DEL MINISTERIO. La ciudad de Buenos Aires está llena de misterios. Uno de los más mencionados es la existencia de fantasmas en determinados sitios. Sin embargo, el secreto mejor guardado y por pocos conocido es la existencia de un fantasma que habita los pasillos de un Ministerio. Concretamente nos referimos al Ministerio de Economía, lugar ya de por sí suficientemente siniestro si tenemos en cuenta su nefasta influencia en la vida del argentino medio.

Se sostiene que se trataría del ectplasma desprendido en el momento de expirar por un antiguo y acreditado miembro de la alta sociedad de la Santa María de los Buenos Ayres colonial, cuyo nombre lamentablemente se ha perdido y la única evidencia documental de cuya existencia proviene de las memorias de un amigo suyo, un comerciante inglés que le compraba regularmente cargamentos de charqui desde 1804. Se dice que este próspero hombre de negocios y feroz partidario del partido monárquico nunca comulgó con los principios independistas de los prohombres de Mayo y sobrevivió a las prineras etapas de la Revolución alentado solo por la esperanza de un existoso contraataque de las fuerzas realistas. Sus frecuentes y dolorosos ataques de gota no hacían más que empeorar su malhumor crónico. La Asamblea del Año XIII lo arruinó al obligarlo a liberar a sus esclavos y la declaración de Independencia en 1816 fue demasiado para su minada salud. Se dice que murió jurando que “haría arruinarse a esos jacobinos, traidores a Su Majestad el Rey, como ellos mi ruina han causado, ya que por las armas no les podemos hacer entrar en razones”. Lamentablemente, el mal estado de los documentos que han llegado hasta nosotros hace ilegible el nombre del fallecido.

Lo cierto es que afirma el cronista haber sido testigo ocular de que poco después de la muerte del acérrimo enemigo de los patriotas su fantasma comenzó a acechar a eminentes hombres públicos, induciéndolos a tomar siempre las medidas económicas más desastrosas. Su primer gran triunfo habría sido convencer a Bernardino Rivadavia para hacerlo firmar el nefasto empréstito de la Baring Brothers, que sentó la piedra angular del endeudamiento externo de nuestra todavía joven nación.

Envalentonado por su éxito inicial, atribuible principalmente a un golpe de buena fortuna, el fantasma habría continuado induciendo medidas cada vez más catrastróficas en los gobernantes de turno. A medida que transcurrían las décadas el espectro habría ganado en experiencia provocando más descalabros en el erario público. Otro éxito resonante suyo digno de mención sería su manejo de las cuestiones de los ferrocarriles y las carnes. Al llegar a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de ultratumba habría aprendido lo suficiente como para acelerar el colapso financiero del país desacelerando su crecimiento primero, para reencarrilarlo firmemente después en la senda del subdesarrollo.

Los grandes éxitos del espectro en las últimas décadas, tales como el Rodrigazo, la tablita de Martínez de Hoz con la apertura indiscriminada de importaciones, la circular 1050, las sucesivas hiperinflaciones, el festival de bonos alfonsinista, las privatizaciones de ENTEL, Aerolíneas, YPF y todas las industrias estratégicas, el blindaje de Cavallo, el auge de los bonos provinciales, el megacanje, el corralito, el corralón, los recortes presupuestarios en salud y educación, la privatización y reestatización de los fondos de jubilaciones y pensiones y el aumento de la presión tributaria en la clase media indicarían sin dejan lugar a dudas que el fantasma del Ministerio de Economía está, a las puertas el Bicentenario, más activo que nunca.

Algunos expertos atribuyen este aumento de actividad a que el fantasma aprende su oficio y se vuelve cada vez más eficiente con el transcurso del tiempo. Otros, los más pesimistas, creen que el fantasma no existe y atribuyen a nuestra historia económica una explicación más sencilla. Estos incorregibles alarmistas sostienen que somos gobernados desde hace muchas décadas por una sarta de traidores e inútiles.

enero 03, 2011

Una historia de Navidad: ELVIRA LINDO

Recibido de Luisa C. L.: 'Happiness' de Elvira Lindo - 15/12/2010

En patera. La versión última del Nacimiento ha sido protagonizada por una criatura de origen nigeriano. Casi cuatro kilos de bebé. Qué fuertes han sido: la madre, muerta de miedo y de dolor en la oscuridad oceánica, alumbrando a quien no quería esperar más para venir al mundo; la niña, con la asombrosa fortaleza gatuna de los bebés. Hasta cuando son abandonados en la basura maúllan para reclamar un dueño. Heladita y morada llegó Happiness (con nombre tan prometedor la rescataron de las aguas) a los brazos del guardia civil Carlos Puche. Varios centímetros de cordón umbilical colgaban aún de su vientre. La arroparon en una manta y en esa especie de papel de plata con el que cubre la policía a los muertos y a los vivos. El guardia respiraba aliviado cuando la oía gemir en el furgón: ay, señal de que estaba viva.
Cómo ha cambiado el cuento. La Guardia Civil, antaño amenazante, fiel sin interrupción al terrible papel que les encomendó Lorca, da hoy calor y cobijo momentáneo a esa gente asustada que pone su vida y la de sus niños en juego por un futuro, el que sea, un futuro. Casi al mismo tiempo que Happiness asomaba su cabecita al mundo, en una patera en la que viajaban ocho embarazadas y cinco niños, el Parlamento Europeo se disponía a aprobar un recorte de derechos para los trabajadores inmigrantes. La falta de identificación de los ciudadanos europeos con su Parlamento hace que la responsabilidad se diluya y parezca una decisión sin dueño, una maldición divina que contradice cada vez con más descaro la noble idea de Europa. Si al trabajador que se deja aquí la piel se le niega una pensión al volver a su país de origen, si se escatiman derechos al extranjero a fin de favorecer al nacional, ¿qué clase de acuerdo miserable estamos aceptando, no ya los europeos, que es algo que suena muy abstracto, sino usted y yo?

enero 02, 2011

Sierra Aracena IV. Otros Pueblos, Julio 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-iii-galaroza-jabugo.html

* El siguiente pueblo que vimos, tras Aracena, fue Alájar. Bonito, como la mayoría, porque de la Sierra de Huelva / sierra de Aracena, curiosamente, lo que más nos gustó fueron ellos, los pueblos. Han conservado sus tradicionales casas, actualizadas, supongo, por dentro, y en uso. No simplemente como gancho turístico, porque al turismo nosotros no lo vimos. Los hosteleros nos comentarían que su época álgida es... cualquier momento menos julio y agosto; en estos dos meses la gente se va a la playa, cerca de aquí.


21.- Estatua de la "Apañaora" en Los Marines

* Otra nota común, además del olor a jamón, del que ya hablé en la exc. a Jabugo, son las estatuas, representando muchachas aguadoras, como la de Alájar, oficios serranos, como la del matarife de Jabugo o la de la foto expuesta ¡Y los bancos públicos! todos de la misma manufactura o siguiendo el mismo patrón.
El pueblo que más nos gustó, sin dudar, fue Almonaster la Real; porque además de bonito tiene la Mezquita, subida en lo alto y de acceso libre. Mezquita de Almonaster la Real no reformada por posteriores culturas como sucede en la mayoría de los monumentos histórico-artísticos... aunque sí menciona el folleto que se aposentó sobre restos romanos y visigodos. Ahora que recuerdo, creo que a la entrada había una tumba visigoda -de las oradadas en la roca-. Es pequeña, austera, entrañable, porque, además, te puedes subir a su alminar y disfrutar del aire fresco que circula por el mismo en las horas de calor, que fueron las nuestras. Absolutamente recomendable este espacio.


22.- Visita obligada es Cortegana, entre otras cosas porque cae en el camino a Aroche... sin ánimo de desmerecer ¡eh! De Cortegana su Castillo de Cortegana, donde realizan eventos. Allí tuve la fortuna de conocer personalmente a Paco Huelva, con el que previamente había quedado por teléfono. Es curioso, tendemos a hacernos una imagen de las personas en función de los factores que de ellos conocemos. En este caso yo había visto su fotografía y me costó reconocerlo, es grande, sí ¡y alto! Él y su mujer nos invitaron a conocer su paraiso en la tierra, su -pequeño- cortijo, aislado, allí cerca.
Tenía curiosidad por conocer los picos de Aroche, puesto que escriben Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y me quedé, nos quedamos, con la duda. Porque picos no hay, no hay resaltes significativos del terreno, sí quizás algo más de altura, la Sierra de Aracena no supera los 800 m. y la media es de 600m.


23.- En Aroche vimos su museo arqueológico, contiguo al centro de visitantes. Estupendo, estando donde está. En la misma carretera nacional N-433, al poco, el yacimiento de Turóbriga, La Ladrillera, antigua ciudad romana, la única visitable en provincia de Huelva -eso pone-, aún en descubrimiento; y ante él la ermita de San Mamés https://www.youtube.com/watch?v=K5SL_vtPYe0, también llamada de San Pedro de la Zarza.
Una maravilla recién restaurada que data del siglo XIII. Siglo en que fue conquistado a los musulmanes este territorio -lo leo en una revista divulgativa-. Las paredes están decoradas con frescos que estuvieron ocultos durante siglos, tapadas con gruesas capas de cal, "medida profiláctica de prevención de epidemias" -copiado literalmente de la misma revista-, también: "los trabajos llevados a cabo en los últimos años han sacado a la luz 300 metros cuadrados de color original". Revista Magacine Entorno Natural (en) nº 75. Julio 2010.
Y estuvimos solos, con la persona-mujer que lo custodia. Recomendable.
Poco más allá el pueblo de Rosal de la Frontera, en el que encontramos, a la entrada, una escultura representando la cabeza de Miguel Hernández Gilabert, recién colocada. Ya lo dije en mi crónica sobre los dólmenes de Huelva, en este pueblo fue entregado por la policía portuguesa a las autoridades españolas.
De los pueblos en las cumbres: *Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores... lo mejor, el olor a jamones. La altitud debe ser un plus para ellos. Y en el 1º, su estupendo *mirador.

NOTAS:
1.- Las fotos fueron tomadas días después, cuando dispuse de cámara. Lo conté en la crónica sobre Aracena pueblo.
2.- Los pueblos mencionados los visité a lo largo de cuatro días.

AÑADIDO el 10 de enero: carlostapiaronda.blogspot.com/2010/11/aracena-almonaster-la-real.html
Algo más sobre la Sierra de Aracena

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-v-ribera-del-alajar.html

PAQUITA