febrero 12, 2011

Activid. febrero 2011 Cº Poesía J. Hierro (2.36)

Recibido de Fundación Centro de Poesía José Hierro © 2011 info@cpoesiajosehierro.org

- Lunes 14 de febrero. Lectura de Belén Reyes. Ciclo Poesía Joven
Auditorio del Centro, 20.00 h
Belén Reyes ha publicado: Desnatada (con prólogo de Gloria Fuertes, Torremozas, 1992, Celya, 2005), Fotograma de mujer (Torremozas, 1997), Ponerle un bozal al corazón (con prólogo de Cristina Peri Rossi, Celya, 2002), Atrévete a olvidarme (con prólogo de Julia Otxoa, Olifante, 2007) y Ser mayor es un timo (CELYA, 2010). Aparece en numerosas antologías, entre las que destacamos Milenio, Antología de la Ultimísima Poesía Española (Celeste, 2000); Quinta del 63 (Celya, 2001), Antología general de poetisas españolas (Torremozas, 2002). 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009) y El poder del cuerpo. Antología femenina contemporánea, Castalia (2009). Ha sido finalista del Premio de Poesía Barro de Sevilla, con el libro Ve(r)sos que nunca he dado (1991), accésit del Premio de Poesía Ciudad de El Ejido (Almería), con el libro Atrévete a olvidarme (1995) y finalista del Premio de Narrativa Ana María Matute (1997) con el relato Fotograma de Mujer. Dirige la revista http://www.cabrasola.com/

- Miércoles 16 de febrero. Recital de los alumnos del Taller de Relato. Ciclo Aula Literaria. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Concebido para que todos los alumnos de los talleres impartidos en el Centro tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos al público, nuestro Ciclo Aula Literaria surge de la convicción de que para todo creador es fundamental ofrecer al mundo el fruto de su esfuerzo y experimentar a su vez la recepción de su obra en los demás.
Continuamos el ciclo de este año con la lectura de los componentes del taller dirigido por Miguel Ángel Martín.

- Lunes 21 de febrero. Lectura de José Castrillón. Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00 h.
José Castrillón es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha publicado los textos poéticos La sonrisa de un delfín (1991), Animal de compañía (1998), Aún por recorrer (2004), La vieja munición (2005), El círculo y la piedra (2006) y Gramos (2010). Perteneció al consejo de redacción de la colección literaria Nómadas y de la revista Solaria. Dirigió, junto a Jordi Doce, el monográfico Antonio Gamoneda. En la lógica mortal (Ínsula, 736, abril de 2008). Es uno de los responsables de la revista digital Las razones del aviador. Ha colaborado en revistas como Nayagua, La hamaca de lona, Turia, Cuadernos del matemático o Zurgai. Aparecen poemas suyos en los proyectos digitales Las afinidades electivas y la mencionada Las razones del aviador.

Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en www.cpoesiajosehierro.org
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 /

Permanencia Insólita (24.22)

No es como lo ideó en su día. Al final del pozo había algo.
La vida continuaba y se encontró lo inesperado, lo no previsto, la minusvalía física.
No se vió en muchos días. Personas desconocidas se acercaban, le preguntaban, se iban. Ellos permanecían, estaban junto a ella, le daban presencia.
No hubo reproches, no procedían, ella fue la principal víctima.
No fue el primer intento, sí el más brutal.
De los anteriores no quedaron secuelas perceptibles, de éste saldría marcada para siempre.
Sus hijos estaban convencidos de su enorme fortaleza física. No hay estadísticas, públicas, al respecto, pero queda claro que su permanencia es insólita, aunque no sobrenatural.
Dos personas cercanas se lo dijeron, en la filosofía budista hubieran dictaminado que aún le quedaba algo por hacer.
Y en eso estaba, haciendo.

PAQUITA

febrero 11, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrepuerto. Bergua I, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Las fotografías 3, 4 y 5 son de Casa Agustín. La 17 de Casa Notario ¿o era Sastre?


 1.- Torre electricidad, izda. Torre Agustín, al fondo.

2.- Fachada casas a plaza mayor.

* Me cuesta escribir sobre Bergua, lo vivo, casi, como una profanación. Sus habitantes, quizá, no quieran que se les vea.
Por eso he aplazado este momento. Lo he ido postergando. Escribí de las excursiones que hice desde allí y eludí, intencionadamente, entrar a saco en ella.
Ahora, tras confeccionar un trabajo sobre Fiscal, ver las páginas que hablaban del mismo y la propuesta de excursión a Bergua, me he sentido algo liberada, no del todo.


3.- Continuación casa anterior, a dcha.

4.- Tejado renovado y torre tradicional de Casa Agustín.

* ¿Debo pedir consejo a alguno de los amigos, originarios de allí, sobre ello? ¿Debe afectarme su opinión al respecto? Por lo demás, conozco a poca gente de la venida de fuera. La mayoría son madrileños, neo rurales he leído en algún sitio que los califican.
Conversación he mantenido con el Tejo y Joaquín, ambos de Fuenlabrada, buenas personas. Vivir aquí, y querer sobrevivir, supone trabajar en algo ajeno al propio pueblo, lo más cercano: la extracción de piedra que se hace a la entrada de la pista a Bergua.




5.- Torre Casa Agustín = Torre aneja a la iglesia
 Placeta del pueblo

* Y su manipulado. Algo que hace Tejo, trabajos de cantería, como los de sus propias ventanas. Trabajo duro el suyo y peligroso, un mal golpe te lo das en cualquier momento, como así ha sido este verano.
Todo lo que de fortachón tiene, a juzgar por lo que que he visto, convive, pacíficamente o no, con una bondad y sensibilidad dignas de aprecio.


6.- Torre de la iglesia y casa del sacritán, a su izda.


7.- Otra casa

* Al menos, del mío. Los de Curve son otra historia, por lo pronto hoscenses, de pueblo pequeño, de repoblación. De esos que se hicieron cuando se anegaron otros. Una especie de tiones, varones solteros de edad madura. Esto lo tienen de recreo, como yo misma.


8.-  Ventana de casa anterior.

* Isa y Patxi son dos especímenes singulares, también como yo misma, no acoplables a cliché alguno. Y Teresa y Elena ¿qué decir de ellas? son mis anfitrionas, les debo la hospitalidad que me regalan, su afecto, que no es poco.



9.- Casa con techos renovados.

* ¡estamos hablando de montañeses! El rigor de estos sitios en tiempos pasados, forjó un carácter cerrado, introvertido, cauteloso, calculador. El ejemplo característico fue Elías, ahora puedo decirlo, ya fallecido hace algunos años.
Su casa -casa Agustín- está en venta, el primogénito, el heredero, no viene por aquí desde antes de la muerte de su padre. Ya no sube las vacas, habría que atenderlas, darles la sal, no dejarlas entrar al pueblo, como hacían antes.


10.- Vivienda nueva y borda arreglada.


11.- Techo de losa y techo de teja.

* Hará... 15 años como mucho. Porque el pueblo ha recuperado su carácter urbano, perdido tras la despoblación que sufrió, al igual que tantos otros, en los años 60-70 -del pasado siglo-.



 12.- Otra casa de nueva construción

* Han puesto red de alcantarillado y alumbrado público, en los viales principales, contenedores de basura en la carretera, encima del pueblo, y sube un autocar para recoger a los muchachos en edad escolar y llevarlos a Fiscal.
Para ello, hace pocos años asfaltaron "malamente" la pista.
Actualmente, debido al defecto originario, las inclemcias del tiempo y los camiones que sacan piedra a pie mismo de ella, está destrozada.


13.- Otro rincón. Tejados de antesm en losa y renovados, en teja.



14.- Otro rincón, otra chimenea.

* Agujeros en los que colarse en días de poca luz y todas las noches.
Tan es así que, el servicio de transporte, advirtió que "de no repararse, no subiría". Desconozco la situación actual, hablo de este verano pasado.




15.- Casa caída. Tejados nuevos.

* Han pasado a depender del ayuntamiento de Broto, cualquier gestión o problemática ha de ser allí trasladada. Dieciocho km. a partir de Fiscal, a sumar a los siete que hay hasta éste.

16.- Otra casa, otras ventanas. Y un perro

* Inicialmente los llegados de nuevas al pueblo -presumo que- querían alejarse del mundanal ruido. Cuando uno es joven, o no, y vive en soledad o con otros adultos, eso puede ser practicable.




17.- Cuando se tiene niños pequeños parece imposible. Necesitan atención sanitaria, escolar... Lo que ha supuesto la reconversión del mismo a núcleo poblacional, no sólo supuesto refugio anti estrés, y con ello la demanda de los servicios públicos urbanos habituales.

Vídeo sobre Bergua, de Sergio Sanz de Siria, publicado en 1/7/2009 www.youtube.com/watch?v=8HaoWAedWyo&feature=related

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrepuerto-bergua_18.html

PAQUITA

febrero 10, 2011

Ateneo de Madrid. Estado y Laicismo (43.17)


1.- Voy -5 febrero- ¡qué menos! después de "mojarme" publicitándolo hasta en la pizarra de clase -UC3M- ¡previa autorización del profe!
Contra mi costumbre, salgo muy temprano de casa. Cosas del duerme-vela. Llego pronto, pese a que voy de turismo desde la Puerta del Sol a la calle Prado. Me toca esperar, con lo nada que me gusta.
Tema general del acto: La Necesidad de una Ley de Libertad de Conciencia.



2.- Estamos emplazados a las 9 y media, el inicio será 5 minutos antes de las 10h. César Herrero, Vicepresidente Segundo del Ateneo -dcha. foto- justifica la ausencia de Carlos Paris. Incide en nuestra condición de Súbditos, que no Ciudadanos, según la propia Constitución (art.16, 26 y 27)
Antonio González Boldo, personaje central, dice que celebran sus reuniones, habitualmente, en la sede de la Unesco en Madrid -piso en Pza. Tirso de Molina-, que este año cumple su 50 aniversario. Avanza que el coste de la visita papal a Madrid, este mes de agosto, costará a las 3 administraciones -estatal, autonómica y local- 25 millones, aparte de los gastos adyacentes (sº policial, de limpieza...) Los otros 25, hasta los 50 presupuestado los pondrá ¿? (¿organiz. privadas? digo yo)
El presidente de Europa Laica, Fco. Delgado, izda. mesa, indica que somos 210 los inscritos en el evento.


3.- Ana Mª Valero expone su tesis sobre Libertad de Conciencia en Menores de Edad. Previamente ha sido presentada por Manuel Navarro, Coordinador del Observatorio de la laicidad y vicepresidente de Europa Laica, que, a lo largo de todo el día, demostrará en sus intervenciones, una sólida formación en el tema clave del acto.
La conferenciante define la Laicidad como Marco de la Libertad y al Menor como Titular Pleno de Derechos y Ejerciente Progresivo -de los mismos- en función de su Grado de Madurez. Menciona el derecho a la Libre Elección de Conciencia del Menor. La Patria Potestad la define como Derecho a Fomentar la Propia Autonomía del Menor. En Materia de Convicciones, su papel se constriñe a ser Orientador, que no Director. Este último caso se califica de Proselitismo. En resumidas cuentas: el derecho del menor a ser educado en Libertad y para la libertad. Hace referencia a mi admirado Tomás y Valiente y su Ideario Educativo Constitucional.
ACLARA: La Educación de los Ciudadanos No es Patrimonio exclusivo del Entorno Familiar (respecto de los niños no escolarizados).
En el apartado de preguntas surgirán cuestiones de interés, como la afirmación de uno de los presentes: La religión inocula dependencias emocionales. Preguntada por la Objeción de Conciencia esgrimida por diferentes sujetos en el ejercicio de su actividad laboral dependiente (ej.: médicos) ACLARA que SÓLO está CONTEMPLADA en el caso de La MILITAR, No Existiendo una Objeción de Conciencia General. Enumera Tres Principios a salvaguardar: el Pluralismo, la Objetividad y el Fomento de la Capacidad Crítica. Diferencia entre los Soportes Estáticos Religiosos y los portables (palabro mío).


4.- Como vamos pegados de tiempo no hay descanso. Alejandro Torres, catedrático de la universidad Pública de Navarra desarrolla la Financiación de las Religiones en el espacio europeo, haciendo un ejercicio de rapidez oral en su exposición, brillante a mi parecer.
Me/nos descubre que... quien más quien menos, casi Todos los Gobiernos financian, en alguna manera y por diferentes conductos, a las organizaciones religiosas implantadas en su suelo. El caso más bochornoso parece ser el Nuestro. La dotación presupuestaria que venía siendo del 0,5 por ciento -del mismo-, ha pasado al 0,7 con este gobierno socialista ¿Por qué? ¿Para arrastar así el voto de los católicos? Medida ingenua tomada al amparo de los Dineros Públicos. Saco nutrido, mayormente, con los impuestos satisfechos por gentes no religiosas. Ya se sabe, el Capital -sus detentores- presume de Convicciones Religiosas pero, para los dineros, prefiere los Paraisos Fiscales y los gastos públicos que los paguen "los feos". Paradógico. Decepcionante.
La dotación presupuestaria anual, de 250 millones de euros, es solo la punta del iceberg del coste para la sociedad española de la Iglesia Católica. Hay que considerar: a) las exenciones fiscales (no pago de impuestos) en el IBI (sobre la propidad inmobiliaria), el Iva, el I. Sociedades, y tantas y tantas ñapas; b) los conciertos educativos (enseñanza concertada); c) sueldos de personal religioso para impartir esa asignatura; d) sueldos de capellanes en hospitales públicos (también le hay en la Moncloa) y en las universidades públicas ¡"cómoesposible", "comosepermite"! Y más... y más...


5.- Le toca el turno a los medios de comunicación, representados -aquí- por Juan González Bedoya.
Siguiendo con los costes, afirma haber realizado un estudio en su día, ascendiendo el monto a No menos de 6 mil millones de euros. Cifra no descabellada, considerando que 3 mil ya se van en los citados conciertos educativos con entidades religiosas que, en el normal desarrollo de su actividad educativa, Afirma que: el estado invierte dinero en investigación para Matar personas -no es literal-. Dato este aportado por un docente presente en el salón, durante el turno de preguntas. Los Docentes son el Grueso de los asistentes.
En el anecdotario destaco: Eduardo Sotillo, siendo responsable de Radio Nacional, sacó de la parrilla La Hora del Angelus. Tuvo que admitir, al menos, Decir a las 12 de la mañana que, a dicha era, era la hora del ¡Angelus!
A las dos y media p.m. es el descanso, reiniciándose la jornada a las 4 y media.


6.- Cuando vuelvo al Ateneo veo a Luis Montes a la puerta, conversando con otros. No le importuno, pese a que me gustaría dirigirme a él pero, entiendo, que debe estar cansado de ser acosado. Le toca el primer turno; su tema: Eutanasia, la buena muerte. Al final de su presentación menciona el caso de Ramón Sampedro y su Mala Muerte, con cianuro, la peor forma, la más dolorosa. Una infección de orina podía ser ejemplo de una Bella muerte. Parece una bella persona, amable, dispuesto.
Después, compartiendo mesa, habla Rosario Guerrero, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Su tema: Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante el acto una joven gritará ¡pero habla del derecho a la vida! y veré un montón de panfletillos cayendo de la zona de arriba. Sin comentarios.
Al respecto de esto, durante el turno de preguntas alguien pedirá información sobre los comportamientos seguidos, cuando el tema les afecta directamente, por esas Notables personas que Están Públicamente Contra la Eutanasia, los Cuidados Paliativos y el Aborto. La respuesta, ya imaginada, es clara: Todos los Contras son olvidados "temporalmente" cuando son ellos los dolidos, mortificados o embarazados -sus hijas-.
Es más, en alguna ocasión, un grupo muy beligerante al respecto acudió a las Feministas para Resolver Su Embarazo. Éstas, por ética personal, No Aprovecharon la Ocasión para Mostrar los Comportamientos Reales de sus detractoras.


7.- Finalmente le toca el turno a los políticos invitados al acto. Son: Gaspar Llamazares, que habla en primer lugar. Álvaro Cuesta, que lo hará en segundo, y resultará, cuando menos, incompresible. Parecía no estar hablando de la gestión realizada por su grupo parlamentario (el socialista). El último será Joan Tardá, el más atractivo, oratoriamente hablando, de los tres. Turno, nuevamente, de preguntas, alguna invectiva que les arrojan...
Y a las 8 menos cuarto me voy, estoy muy cansada, tantas horas sentada hacen mella.

AÑADIDO a las 13h. 5´(en imagen: yo, fila 2,izda, pantalón claro)
Galería fotográfica. Autor: laicismo.org


www.laicismo.org/observatorio/destacados/vii_jornada_laicista_de_europa_laica_en_madrid_2011.html Documento con fecha lunes, 07 de febrero de 2011. Publicado el martes, 08 de febrero de 2011.

>>> Otro relato del evento www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=10345:cuenca-europa-laica-exige-una-ley-de-libertad-de-conciencia-que-garantice-la-separacion-del-estado-de-las-iglesias&catid=1:local&Itemid=525 Publicado: Miércoles, 09 de Febrero de 2011 19:10

>>> Y artículo publicado hoy, Jueves, 10/2/2011, en el diario El País, de JUAN G. BEDOYA - Madrid - 06/02/2011 www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/Laica/queja/confesionalidad/Estado/espanol/elpepisoc/20110206elpepisoc_5/Tes Europa Laica se queja de la "confesionalidad del Estado español"

PAQUITA

febrero 09, 2011

Agua-Hielo-Nieve III. Sierra Guadarrama, 13 enero

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



26.- Preciosas formaciones "estalagtíticas"



27.- Hubo hielo, casi de contínuo, a partir del Tubo de Cabeza de Hierro Mayor. Cima más alta de Cuerda Larga.










28.- Y segunda de la Sierra de Guadarrama (la cima de Peñalara ocupa el primer puesto).








29.- Todas las imágenes están tomadas muy cerca de la cumbre, en la cara norte, el jueves 13 de enero, de este 2011, a la subida.

Más precioso aún si cabe.





30.- Asomándose -izda- Lobo, en la Sierra de Ayllón

PAQUITA

febrero 08, 2011

Lo Estás Permitiendo… José Luis Burgos


- Caso conocido a través de Felipe y su blog Reflexiones

(Curiosamente, en el vídeo expuesto por Felipe veo a Joan Tardá, al que he mencionado en mi crónica del sábado 5, a publicar, aquí, el jueves 10) elcuadernodeunizquierdista.blogspot.com/

Banco de Satán www.youtube.com/watch?v=TXZ7nS-nvPw Miguelpi | 12 de mayo de 2010

Busqué +información, en la red y saqué: LO ESTÁS PERMITIENDO… Plataforma de Defensa y Movimiento Ciudadano. (Denuncia Social) loestaspermitiendo.com/ <<<<<<< FIRMAR
>>>>>>> Prensa y otros medios internacionales interesados en la estafa del Banco Santander a José Luis Burgos. 6 febrero, 2011
>>>>> 6 febrero, 2011. Burofax enviado por José Luis Burgos el 1 de febrero de 2011 a la central del Banco Santander en Madrid.

PAQUITA

Obsolescencia programada: me cisco en los fabricantes

Caminante dijo... 12 de enero de 2011 12:00 en el texto del lunes 10 de Cive Pérez carnetdeparo.blogspot.com/

Cagoenlá! Y mira que envié corriendo el art. para que llegara a tiempo de enterarse de su pase en TV2.
En mi casa, y en mi caso, somos la ruina de la industria. Llevé lentillas durante 27 años ¡las mismas! pese a que se me cayeron multitud de veces ahí estaba yo para buscarlas.
Aunque... ahora que ahondo en mí, el frigorífico que compré al llegar a Getafe la palmó a los diez años, vida útil que le daban a los electrodomésticos en esa época.
En cuanto a las cámaras fotográficas, dos veces tuve que reparar una Canon réflex; en ambos por caída se obturaba el objetivo, vamos que no echaba la foto. Coste de cada reparación: 180 euros, tarifa mínima por abrir la máquina en el sº técnico de la marca. Vamos... como si hubiera pagado dos cámaras adquiriendo sólo una.
Buena noche y ¿cómo va la tele? PAQUITA

Comprar, tirar, comprar (44.44)

RECIBIDO de Delfina

1. Fabricados para no durar www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml
* TVE emite Comprar, tirar, comprar, un reportaje sobre caducidad programada
* Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada
* El documental se podrá ver y comentar en directo en RTVE -fue: 9 enero-

1.1 TVE emite el documental "Comprar, tirar, comprar" www.rtve.es/mediateca/videos/20110104/tve-emite-documental-comprar-tirar-comprar/980171.shtml
Comprar, tirar, comprar se emitió el domingo 9 de enero a las 22:00 h en La 2 de Televisión Española. SUSANA RODRIGUEZ 04.01.2011

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un n?mero determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ?Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

La 2 de Televisión Española emite este domingo en prime time "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente

1.2 Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anunció en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió, pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

1.3 Consumidores rebeldes en la era de Internet
A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat www.ipodsdirtysecret.com/, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.

1.4 África, vertedero electrónico del primer mundo
Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en el reportaje, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano' y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del 'decrecimiento', la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

CORTESÍA DE JERO y Ángel. Descargar en Megaupload http://www.megaupload.com/?d=PH67GSA9

ADEMÁS aquí paqquita.blogspot.com/2010/03/video-la-historia-de-las-cosas-story-of.html

febrero 07, 2011

BANDOS MUNICIPALES de Tierno Galván: grijalvo

CONOCIDO a través de Júcaro. 14 de abril

Enrique Tierno Galván www.grijalvo.com/Tierno_Galvan/1aa.htm (Madrid, 8 de febrero de 1918 – 19 de enero de 1986)

Vídeo: Torre Guzmán, Conil

Publicado el 27 diciembre 2010 por Júcaro 14deabril.wordpress.com/

joseligero | 25 de noviembre de 2010 www.youtube.com/watch?v=TW8YuchikOM&feature=related
Cortometraje- Documental realizado, producido por Jose Ligero. Proyecto realizado para el Ayto. de Conil de la Frontera. Con la colaboración de Francisco Algora.

De torre a torre, vuela la historia y lanza al viento una metáfora. Así, más o menos, comienza este interesante vídeo de José Ligero y Mardeleva Producciones. Una hermosa forma de promocionar, de dar a conocer los orígenes y la tradición marinera de este pueblo gaditano. De torre a torre como en una muralla interminable, como poderosas piezas de un tablero de ajedrez, se defendía entonces la costa gaditana. Y sobre estas palabras, en voz de Paco Algora, se muestran imágenes aéreas de la costa jandeña: Baelo Claudia, Torre del Tajo, Trafalgar, Torre Nueva, Castilnovo, Torre de Guzmán… La historia quiere llegar hoy hasta nosotros impulsada por el viento, deseando que la rescatemos del polvo de los estantes.

"Pesca de los atunes: La pesca de los atunes en todos los dos meses de mayo y junio y no en otro ningun tiempo del año. Estos atunes vienen por la mar á mandas como puercos, de mill juntos y dos mill, y de más y de menos. Viénen á desovar al estrecho por la gran corriente de las aguas que allí hay, y de allí tornan con sus crias y generacion por el mesmo mar Océano, por donde vinieron: y esto hacen sin què en ningun año haya falta en su venida. Y es así que cuando estos atunes vienen, son gordos y su pescado de buen sabor, y luego que han desovado se paran muy flacos y tales que su pescado no es de comer, de tal manera que aunque se pescasen algunos despues del dia de Sant Pedro, de los que vuelven de retorno, no serian de provecho.
La manera de tomar estos atunes, es esta [...]Despues que los atunes se han sacado á tierra y se han contado, llevánlos en muchas carretas á la chanca, que es un edificio muy grande y muy bueno (junto con la misma villa), y allí debajo de grande ramada y sombra cuelgan los atunes por las colas, y despues que se han desangrado, hacénlos pedazos, y muy bien salados, los ponen en sus barriles."

En el vídeo observarán la recreación animada de un grabado de Joris Hoefnagel, de quien este blog toma parte de unos de sus grabados para usarlo como cabecera. En la animación se reproduce la labor de los trabajadores almadraberos.

PAQUITA dijo... ¿Sólo hay en inglés?
Ya sabrás ¿o no? que recorrí la costa gaditana en octubre de 2007
Todo un descubrimiento. Hay tanto por descubrir, tan cerca nuestro.
Te lo copio. A ver si consigo la letra.
¿ah! Vine desde el blog de Felipe: Reflexiones, en que vi que habías publicado recién-

Cádiz, su territorio.

by PAQUITA on 6 January 2011 - 0:35 en la entrada de Luis Seijas dedicada a Cádiz publicada en 22 November 2008 www.luisseijas.es/wordpress/

De casualidad he pasado por mi "entrada" dedicada -una de ellas- al viaje a 7Cádiz (Octubre 2007) y me he encontrado tu comentario de ¿julio de 2009? antesdeayer.
Dejabas el enlace este, entré, ya sabes, la curiosidad, y me la he leído de cabo a rabo. Vaya repaso que acabas de hacer a la provincia... bueno, mejor dicho a la costa.
Los restos arqueológicos de Baelo Claudia, son una joya. Nosotros fuimos por la costa, andando desde Cabo Camarinal, había que pasar por zona militar... pero llegamos. La vuelta por el monte, más bien pinar, que hay tras las dunas, o sobre las dunas.
Si no conoces Grazalema... que supongo que sí, aunque no la menciones ¡te la recomiendo! es una sierra distinta, especial.
Y para jamón ibérico, la sierra de Aracena, en Huelva, ya puestos, después de 1200 km, otros pocos se te harán nada.
Un placer pasar por aquí. Hasta otra: PAQUITA

AÑADIDO a las 10h. 30´. Comentario de ahora mismo:
Si voy a Amsterdam, procuraré recordar este texto tuyo, volver a él, antes del viaje.
Más... Como no tengo conciencia de si has leído, o no, este comentario que te dejé hace un mes y que acabo de publicar (cosas mías, estilo propio sería la denominación más benévola) te lo vuelvo a dejar aquí, para asegurarme.

febrero 06, 2011

Marismas. Rocío. Matalascañas, Julio 2010

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva del sitio y la situación. En paralelo va el relato. Las porciones van precedidas por un *asterisco. RECOMENDACIÓN: Agrandad las fotos, veréis la preciosidad de las marismas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/aracena-rio-tinto-nerva-valverde-del.html

* Es sábado 17 de julio y amanecemos en el camping Mazagón, hasta donde nos han traído nuestros pasos. Primero desayunar, en donde nos parezca apañado, y tras ello a la información turística, a que nos cuenten algo de la zona. El caballero que nos atiende nos da verbalmente la información más completa que recuerde haber obtenido por este medio, amén de los folletos emitidos por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Junto a él tiene un artilugio, tipo andador, con el que se debe ayudar en los desplazamientos.


1.- Sandalias, con conchas. Dos del tipo peregrino

* Siguiendo las indicaciones, tomamos la carretera paralela a la costa, en sentido Matalascañas. Primera playa a visitar: Rompeculos, señalizada en la ctra., no recuerdo si con este nombre. Sabemos que las comparaciones son odiosas pero es que... el año pasado recorrimos el Alentejo y su costa, acabando en El Algarve y las playas son similares a esta, atlánticas, pero en grande. Ya lo decía ¡jodidas comparaciones!



2.- marismas del Rocío, integrante de las Marismas del Guadalquivir

* La recorremos en parte y retrocedemos, volviendo por el pinar que la precede. Venimos a conocer, no sólo a estar, y las playas... no son para mí. Por la misma carretera encontramos la desviación al pueblo El Rocío y hacia allá vamos. Antes nos encontramos la marisma y el impacto es fenomenal. Deslumbrada puede ser la palabra que mejor defina la sensación que recibo ante la vista de la marisma aledaña al Rocío. Es preciosa, las fotos no le hacen honor en forma alguna. Estas son parte de ellas...



3.- Misma marisma, más a izda. Fotos tomadas en el sentido de la marcha, la del coche, estamos en la carretera de acceso al pueblo

* Hay grupos de caballos, alejados unos de otros, flamencos, pasa una rapaz, que no identifico. Me he bajado del coche para hacer fotografías y ver todo más tranquilamente. Mi compañero continúa con el vehículo, el tráfico es denso porque la ctra. de acceso al pueblo está de obra ¡milagro, sería lo contrario! y funciona sólo un carril.
Este paisaje es la 1ª vez que lo vemos. Parece un humedales, formado por diferentes balsas de agua, en medio del campo asilvestrado; que llega hasta donde no lo hace la vista.



4.- Ermita del Rocío, sus casas, la marisma, flamencos y, en primer plano, dos cigueñas

* Mi compañero me recoge con el vehículo, hizo viaje de ida y vuelta y, tras aparcar, me acerco nuevamente al objeto de mi deseo, por el momento.


5.- Interior de la Ermita del Rocío

* Hay que entrar, se ve tanto movimiento. Parecen estar en fiestas. Aquí no es de aplicación la máxima que aparece en otros sitios religiosos, del tenor de "No hable alto, está en sitio sagrado" Parece que van a celebrar un bautizo, por el gentío se diría boda. Muy "encopetada" la gente, ya digo "de fiesta"



6.- Interior de una de las viviendas.
Patio con arreos, tipo museístico.

* Hay gran cantidad de casas grandes con apariencia de no tener residentes. Se lo comento a una señora que encuentro a la puerta de una de ellas. Contestación: "Las casas son de las cofradías, ocupadas en ocasiones", algo así me dijo.



7.- flamencos, a lo suyo

* Rodeamos la marisma, un par de jóvenes lo hacen también, ellos cargados de instrumental fotográfico más profesional, trípode incluído. ¡Qué cerca tenemos los flamencos!, al otro lado de las... de la alta vegetación.







8.- Ave zancuda y no sé más.
Más allá: tres patos en línea.






9.- Otra zancuda, de especie diferente a la anterior. Pico aplastado. Detrás: flamencos, cuatro con la cabeza fuera del agua, uno la tiene erguida ¡premio!. Al fondo: caballos, una cigüeña y... no distingo


10.- Trabajadores de un restaurante preparando una cena rociera. Sobre ellos: un acebuche milenario, declarado monumento natural.

* Recorremos el poblado. Un cartel publicita: "Que todo el mundo sea rociero". Tanto énfasis me resulta incomprensible, así que, viendo que en una casa estaban introduciendo trajes de torero -eso me parecieron. Luego supe que eran para uso de mujeres- me atreví a formular mi gran duda, a uno de los muchachos que allí estaban. ¿Me querrías decir qué significado tiene ser rociero? ¿? Ser rociero es... lo más grande. No lo saqué claro.


11.- Acebuche, en la plaza del Acebuchal, la misma en que está el "milenario"

* Están preparando unas mesas elegantemente, bastaba ver el traje que llevaban... las sillas. Pregunto ¡preguntona soy! si es la celebración del bautizo que vimos ¡para nada! será una cena rociera, preparada con todo detalle; son poco más de las seis de la tarde. En el escenario alguien afina su guitarra.


12.- Lo pone: Sanlúcar de Barrameda Año 1660. La casa de su cofradía. En el bulevar: réplica de la virgen, es pequeña.

* Vamos por lo que parece ser su calle principal, donde sus casas rocieras tienen más tronío. Entran, un número importante de muchachos, con sus maletas, en la de Triana. Como nos asomamos al patio, un caballero nos interpela. Le mostramos nuestro interés por conocer los asuntos rocieros y nos dice, entre otras cosas, que: son 107 las hermandades rocieras y la de Triana hace la nº 6 por orden de creación.

13.- Bajando la playa: Cuesta Manelli, del parque nacional de Doñana, pasada Matalascañas.

* Deshacemos camino, pero en la bajada aprovechamos para pasar por la última playa recomendada, en el Parque Nacional de Doñana; para lo que hay que dejar el coche en la linde del parque y andar un pequeño tramo -1,2km, según el panel y 30 m. de duración-. Todo el sendero está entablillado. Cuando nostros vamos los demás están de vuelta... cargados con neveras -la calor-, sillas, sombrillas y "comodidades" varias.


14.- Camarina = Corema album y su fruto, perlas las llaman, endemismo.

* En un cartel del camino hablan de un endemismo de allí, la camarina, que permanece verde todo el año, tiene flores insignificantes, tanto que pasan desapercibidas, dicen, y frutos blancos como perlas. Su sabor agradable, algo ácido. Las probamos, estaba recomendado.


15.- Arena de la playa, tras retirarse el agua

* Esta es una zona Dunar. Cuando visitemos otro día el parque nos dirán que hay dos tipos de dunas: fósiles y móviles. No sé a qué tipo corresponderá ésta (lección pendiente de estudio).




 16.- Sol poniéndose en la playa. Pescadores a lo suyo

* Como venimos tarde se nos pone el sol ¡mejor! de imposible quemadura. Paseamos por el borde del agua. Vemos pescadores al fondo, es su hora. Aquí se quedarán hasta las 3 o 4 de la madrugada, según se les dé. Retornar por el sendero nos llevará 15 minutos, andando ligero.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/la-rabida-huelva-punta-umbria-moguer.html

PAQUITA