febrero 19, 2011

Recital de Poekas en Tintaviva: 21 feb. 18h. 30´


Recibido de Elena Moratalla >>>>> DÍA: Lunes 21 febrero, 18h. 30´

LUGAR: Plaza Cristino Martos, 1 (esquina c/ Conde Duque) metro Plaza España. Sede grupo Tintaviva. La Cultural Telefónica de Madrid
MÁS INFORMACIÓN poekas.blogspot.com/

Un paseo por San Glorio y Riaño: Aupaedurne

Publicado por Aupaedurne en lunes 29 de noviembre de 2010 aupaedurne.blogspot.com/

O más bien “paseín”, como dicen por ahí, una excursionceta por Riaño y el puerto de San Glorio que me hice a principios de verano. Y si la hice entonces, ¿Por qué la cuento ahora?, me preguntaréis. Pues en primer lugar, porque me apetecía y en segundo porque el otro día vi un vídeo que me estremeció www.youtube.com/watch?v=zmJfXf3Ello&feature=player_embedded#! cafehadock | 17 de octubre de 2010 "Imágenes inéditas de la voladura de la torre de Riaño (León) último símbolo de una de las zonas mas bonitas de España antes de ser inundada por las aguas para crear el Pantano de Riaño"

Y decidí que tenía que contarlo.
Había leído sobre la polémica estación de esquí que pretenden instalar en el puerto de San Glorio, entre Cantabria, Palencia y León, e incluso había opinado sobre este asunto en un artículo del diario de León muy interesante: www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=533819 También había leído una crónica sobre la amarga construcción e inundación del pantano de Riaño (“Veintiún años bajo el fantasma del agua”, PUEYO in Mayoral , coord., 1991, “Riaño” Dip. ¨prov. de León. Gerencia urbanística de Riaño, pp 19-56). Aquello me llamaba irremediablemente, así que decidí calzarme las botas y conocerlo de cerca. Había que subir.
La carretera que lleva hasta allí parte de los horizontes largos y ondulados de Tierra de Campos para poco a poco empezar a cerrarse el monte. Pasas Cistierna y quien se ondula es el camino y el dorado de tierra y rastrojo se torna verde prado y bosque… Hasta llegar al gris de la cerrada de la presa tras una pronunciada curva. Te la encuentras ahí, desafiante, arrogante, e intentas imaginar el fantasma de una pintada que fue un grito: “Demolición”. Pero está al otro lado.
Sigues hacia arriba. Ya no hay río ya es agua embalsada, ahora domina el azul, que anegó praderas y pueblos. Pueblos como Riaño, al que le clavaron estacas de hormigón en pleno corazón en forma de las pilas que sustentan el viaducto que conduce al nuevo núcleo. Al recorrerlo sentí punzadas dentro de mí pensando lo que había leído y lo que recordaba de aquella época en que yo era una joven universitaria recién estrenada. Pensé que si en aquel momento en que yo ya estaba metida en el comité de huelga de distrito hubiera estado en Riaño, también me habría subido a los tejados para intentar impedir su demolición. Hoy la demolición de su iglesia que acabáis de ver me sigue helando las venas, anudando la garganta y encogiendo el estómago.
Al entrar en el pueblo nuevo, te espera un hórreo y una ermita, la del Rosario como testimonio de que se respetó el Patrimonio pero no la Historia. Sí, Riaño produce una sensación agridulce, que aún no he podido digerir. Me gustaría volver, hablar con sus gentes y saber qué piensan veintitantos años después.
Hablar con la gente. Es uno de los paradójicos placeres de viajar sola. En Llánaves de la Reina buscando un camino una mujer mayor -que yo creí lugareña- se acercó a ofrecerme ayuda. Le comenté mis tribulaciones y ella me aconsejó que subiera hasta San Glorio y que visitara el monumento al oso. Lo típico, vamos. Estuvimos hablando un rato más, decidí hacerle caso y me subí a ver ese oso monumental que inclina su cabeza hacia los Picos de Europa, como implorando su territorio. No es cuestión de que te manden en una dirección y te vayas en la otra. Luego me alegré de mi decisión.
A Teresita, que así se llamaba aquella mujer, me la volví a encontrar por la tarde. Bueno, más bien me encontró ella. Me invitó a pasar a su casa e incluso a un chupito de orujo –“Teresita que tengo que conducir…”- Ahí estuvimos un rato charrando, contándome sus cosas y yo algo de las mías, pero era mucho más placentero escucharla. Me gustaría volver a verla. Una mujer valiente, que vive sola pero que no está sola. Es fácil encontrarla si vas de mayo a noviembre a Llánaves, todo el mundo la conoce.
Descubrí un cartel que me indicaba la senda hacia el Coriscao y aunque era ya tarde tenía que subir. La sudada fue tan impresionante como las vistas desde ahí arriba, mirando los Picos de tú a tú por encima de neveros en pleno julio, y una lección de geología ante mis ojos. Ante mí kilómetros cuadrados de valles en U, cabalgamientos y sinclinales colgados, con el carbonífero jugueteando con los conglomerados cenozoicos.
Creo que era una enseñanza de Jesús o algo así, que al pobre no hay que darle pescado para que coma un día, sino enseñarle a pescar para que pueda comer todos los días. De la misma manera, una estación de esquí que deja el impacto y se lleva el beneficio, es el pescado para saciar el hambre de una generación... a costa de las venideras.
Los propios habitantes de la zona deberían exigir a la Junta de Castilla y LEÓN que les pusieran los medios para pescar y saciar el hambre y el valle. No es tiempo de llorar, es tiempo de imaginar. Y esos valles tienen potencial en sí mismos. Desde una ruta geológica que atrajera visitantes de toda España e incluso Europa, tanto visitas individuales como colectivas, hasta modelos como lo que están haciendo en El Frago, un pequeño pueblo cincovillés sin más alicientes que el paisaje y el patrimonio, que no tenía nada y no paran de moverse para tener algo y sobrevivir. Y lo consiguen. Sin estación de esquí.
Hay otros modelos. Lo primero que hay que cambiar son las mentalidades, pero la de los mismos montañeses.

Caminante dijo... 12 de enero de 2011 15:39
Cambiar las mentalidades ¡claro que sí! labor sensible, educacional, que lleva su tiempo y en la que hay que querer participar. Ver el beneficio que supone para todos, los presentes y futuros ciudadanos, los presentes y futuros seres vivos.
He venido a través de la página de Joaquín García Sansegundo, el enlace que te tiene puesto. Saludos desde Getafe/Madrid: PAQUITA.

Apuntes Urbanos. Ricardo Bórnez: 19 feb. 21h.



Recibido de Eduardo Andradas


Ricardo Bórnez,

Santiago Tena
y
Eduardo Andradas,

C/ Lavapiés, 32

con Versos de Apuntes Urbanos.

DÍA: 19 de Febrero. Sabado.

HORA: 21h.

.

>>>>> elleteoenverso.blogspot.com/

febrero 18, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrepuerto. Bergua II, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrepuerto-bergua.html

Las fotos 20 y 21, torre del fondo, corresponden a Casa Marcela. La 22 es Casa Anclara. La 26 es la trasera de Casa Agustín. La 28, Villa Perico, nombre actual, en homenaje a uno de los amigos de Curve, fallecido hace algunos años. La 34 es Casa Vida y el árbol de la 33 es un peral de San Lorenzo, algo más tardío que el de San Juan.
Textos de Satué Sanromán, José María y su libro El Sobrepuerto "Naturaleza en silencio" www.escartin.org/




18.- " Sobrepuerto es una pequeña comarca entre el  Alto Gállego y el Valle de Broto, al Nordeste del Serrablo"







19.- "Es una zona de dura climatologí­a ("nueve meses de invierno y tres de infierno"), pues su altitud
varí­a... "







20.- "... desde los 1033 m de Bergua a los 2033 m de la Manchoya, su techo"






21.- Multitud de aviones = Delichon urbicum, de mañana.




22.- "El Sobrepuerto comprende los lugares de Otal, ESCARTÍN, BASARÁN, CILLAS, CORTILLAS, SASA DE SOBREPUERTO... "









23.- " Ainielle, Bergua Y AYERBE DE BROTO.

También las pardinas de Fenés, Niablas y La Isuala".







24.- "La comarca fué habitada al menos desde el siglo XI.
En tiempos de plenitud por más de mil personas, ... "






25.- "y actualmente se encuentra despoblada casi en su totalidad (salvo Bergua)."




26.- "José María Satué Sanromán, descendiente y estudioso de la zona, ha intercambiado información con antiguos moradores de estos pueblos, ...



27.- ... y ha recogido en su libro los nombres de las casas y de sus últimos habitantes, adónde partieron, así como los nombres de los términos o partidas de los campos y montes, para que perduren en la memoria".



28.- "También recoge itinerarios de senderismo y BTT, para aquellas personas que quieran recorrer y disfrutar de estas tierras, ...




29.- (contin.) por supuesto respetando el medio natural donde nuestros antepasados levantaron esos largos bancales, esas sólidas casas y esas bellas iglesias".




30.- "Hay dos vías de acceso fundamentales al Sobrepuerto:
• por pista desde Oliván, hasta Basarán (distancia de unos 12 km; hay una barrera al inicio, en el puente del barranco de Oliván, debiendo solicitar la llave y autorización en la Oficina de ...


31.- Turismo del ayuntamiento de Biescas), posteriormente continua una pista en mal estado que desciende desde la Cruz de Basarán...



32.-
... cruzando la glera (Barranco Forcos) por un vado mal conservado, y finaliza en Escartín tras unos 8 km de recorrido);
• o bien por pista desde Fiscal a Bergua, en buen estado (asfaltada en parte);




33.- desde allí caminando por sendero señalizado a Escartín (unas 2 h 30' de subida) cruzando la glera (o barranco Forcos)








34.- por los Puentes de Bergua.
•Desde la pista de Oliván se puede acceder también a Ainielle (por sendero señalizado),




Cortillas y Cillas (por pista, ascendiendo a la derecha desde la cruz de Basarán), Otal (por sendero desde Ainielle, o desde la pista de Escartín en el cruce de la glera); a Sasa se llega por pista en mal estado desde Bergua, o desde Santa Orosia. El acceso a Ayerbe de Broto se realiza por una pista de propiedad privada."

ADEMÁS vídeo de Sergio Sanz de Siria / sesasica / 03 de febrero de 2010
www.youtube.com/watch?v=OWb6RqI2ut4
O SOBREPUERTO EN IBIERNO SORPRÉN, A NIEU CUBRE TOT Y L'AUGUA YE POR TOTAS PARTIS, OS ANIMALONS SON ADORMIUS Y NO SE'N BEYEN GARRA PIADAS, OS TELLAUS SOFREN O PESO D'AS NEBADOTAS. OS BARRANCOS SON MU CREXIUS Y LEBAN ASABELO CABAL D'AUGUA. TOT ASPERA A PRIMABERA, OS CAMINS SON TOTALMÉN BLANCOS Y SE CONFUNDEN CON OS CAMPOS. O BESITÁN SENTIRÁ A SOLEDAT Y T'OS ZAGUERS ABITANS D'A COMARCA, A BOIRA Y OS RECUERDOS, QUE LI ESCUITARÁN AS PIADAS DURÁN A SUYA BESITA.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrepuerto-bergua_25.html

PAQUITA

febrero 17, 2011

Por las calles, del Centro, de Madrid: 5 feb./2011

Las fotos llevan una explicación y el relato un *asterisco


1.- Casa-Palacio mencionada en la crónica.

AÑADIDO el 29/2/2014: "El edificio llamado "Casa de Allende"; situado en el número 3 de la Plaza de Canalejas es uno de los edificios más bonitos de Madrid, Único en su arquitectura. Unido a la derecha al Edificio Meneses, del que hablaré otro día, forman un conjunto arquitectónico de singular belleza.
Construido entre los años 1916 y 1920 por el arquitecto Leonardo Rucabado, para su propietario, Tomás de Allende, del que toma su nombre.
Es un edificio de estilo regionalista, con un mirador de madera (en su lateral a la Carrera de San Jerónimo), al más puro estilo de la arquitectura cántabra.
Este es uno de esos edificios en los que el fotozoom permite apreciar con detalle la laboriosa y rica ornamentación en sus paramentos superiores. No dejéis de ver las fotos a continuación. ¡Hay hasta una Dama de Elche!"



2.- De izda. a dcha.: Calle Príncipe y calle de la Cruz. Bonito edificio situado entrambas. Abajo: Café de época, supervivien-
te a las modas del siglo XX.
* Iba sobrada -de tiempo-, así que aproveché para hacer fotos de mañana temprano.



3.- Otro tipo de edificio, éste entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo. Abajo, centro: La Violeta.

* Temprano como las 9 y cuarto; sabido es que hay otras muchas horas tempranas ¡y aún más que ésta! Acabo de salir por la "boca" de Sol, estación de cercanías -de tren-.



4.- Edificio entre Carrera San Jerónimo y calle Sevilla.

* Bajo por la Carrera de San Jerónimo y primer escenario: La Plaza de Canalejas, de las más bonitas de Madrid. Al frente, el palacio... un lujo para sus usuarios, ante todo el ático. A su derecha la calle Príncipe, más cerca la de la Cruz.


5.- Calle Sevilla, al fondo: la de Alcalá. Edificio bonito, sencillo, y Carrera S. Jº

* En los bajos de los edificios: el café ¿? y La Violeta, donde venden las violetas -caramelos típicos de aquí- más estupendas y a mi izda. el Banco ¿?, algo deslumbrado por el sol, y la calle Sevilla.


6.- Altos de la casa-palacio. Balcón con mirador. Detalle de fachada.

* Continúo por la Carrera, mirando a las alturas, la mejor forma de ver los edificios y descubro la balconada en madera del palacio en cuestión; la "veo" por primera vez, puesto que no tenía conciencia algu-
na de su existencia. Es una maravilla, pese a mi gusto poco palaciego



7.- A continuación: el teatro Reina Victoria, decorado con azulejos cerámicos.

* En el teatro están reprodu-
ciendo "5 horas con Mario", obra de Miguel Delibes, monólogo que escenificó Lola Herrera durante años. Libro que adquirí más de una vez. No hubo cuestión: regalé uno de ellos.





8.- Bonito edificio, éste situado a la izda., en el sentido de mi marcha.




9.- Una de las visiones más bonitas de Madrid, la que hay hacia la plaza conocida como de Neptuno, que realmente se llama de Cánovas del Castillo. La iluminación no es la adecuada para percibirlo, tiene sol de tarde, y mejor el directo. Al fondo: la Iglesia de los Jerónimos.


10.- Poco antes de la Plaza de las Cortes, giro a la derecha.
Es la calle de Santa Catalina. Descubro una imagen que me sorprende ¡ah! es un anticuario. Esta corta calle desemboca en la del Prado, donde está ubicado el Ateneo de Madrid.



12.- Haciendo chaflán -izda.- entre Santa Catalina y la calle del Prado está el edificio de la Cienciología, que sí vi anteriormente y ahora decido fotografiar. Se me acerca una muchacha, 45 años, y sin requerimiento alguno me habla del grupo; invitándome a pasar cuando quiera por el mismo. Yo hago lo propio, invitándola para ya al evento del Ateneo. Se despide, yo entro.


13.- Bonita casa, con miradores. Situada, creo, en Espoz y Mina.

* A las dos y media reanudo mi "gira turística". Subo por la calle del Prado y desemboco en la Plaza de Santa Ana, el Teatro Español queda a mi espalda, la cruzo en diagonal, fotografío la bonita fachada de un local en desuso, de nombre Villa Rosa, esquina con la calle de A. Gato, la de las patatas bravas. Fotografías que dejo para un trabajo próximo, las de estos locales "viejos".


14.- Estas casas, sí están ¡seguro! en Espoz y Mina.

* Andurreo por esta pequeñas calles y vuelvo al cruce entre la de la Cruz y Espoz y Mina. Bajo por esta última hasta casi la Puerta del Sol y deshago camino.





15.- Casa de estilo, reconvertida en apartamentos, situada en la calle Nuñez de Arce.









16.- Curiosas casas, una por el remate superior, la otra por el trabajo aparejado a su estrecha fachada..
.
.
.





17.- Bonitas casas de la calle de la Cruz.








18.- Casas de "categoría" en la calle de la Cruz




19.- Esquina de la calle Príncipe con la Plaza de Santa Ana. Al fondo: calle Huertas..
.












20.- Lo que fue Colegio Inglés, lo pone en la fachada. Situado a la izda. de la foto anterior, en la calle Príncipe.


21.- Iglesia de los Jerónimos. Izda, foto: Real Academia de la Lengua. Derecha: ampliación del Museo del Prado, ubicada en lo que fue el claustro de los Jerónimos, ahora cubierto y visitable, junto con el museo.

* Hay que ver lo que cunde cuando andas. Bajo por Huertas, giro en Jesús de Medinaceli, cruzo Lope de Vega y por Cervantes desemboco en la plaza de Cánovas del Castillo. Ahora sí se ve bien la iglesia de los Jerónimos.


22.- Aldaba en puerta de la regia calle del Ritz, de nombre... Felipe IV, tenía que serlo. Son las 4 y cuarto. Tengo tiempo.

La más bonita de Madrid, junto con la de... "San Manuel y San Benito C/ Alcalá, 83 , construida entre 1902 y 1910; obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti" -el "entrecomillado" está copiado literalmente en internet-.
paqquita.blogspot.com/2011/02/ateneo-de-madrid-estado-y-laicismo.html Narración del evento a que acudí el día de las fotos aquí expuestas.

PAQUITA

febrero 16, 2011

De visita por la Sierra del Rincón, 7 enero/2011

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva, del sitio y la situación. En paralelo va el relato. Las porciones van precedidas por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Coles, repollos, en un huerto de la población de Montejo de la Sierra. Fotografía tomada por Álvaro

* Se habló de ir a comer "por ahí". Ya habían pasado las fechas clave y Ana se marchaba en dos días a Zaragoza. Son, pasadas, las doce, hay niebla y se estima que así continuará todo el día. Propuestas: Toledo, precioso pero lo tenemos archirepetido, Villarejo de Salvanés tampoco tiene tiro, la Sierra del Rincón, propongo, donde estuvimos Ana y yo en unas jornadas sobre Soberanía Alimentaria -marzo del pasado año-, y así la conocéis,... está muy lejos, entre que llegamos,... bueno, pues lo primero comer y después la visita cultural. Y allá que vamos, como tantas veces, por el camino más largo, cosas de equivocarse en las salidas de las autovías.


2.- Iglesia, y calle, de Montejo de la Sierra

* A las 2 y media paramos en Montejo de la Sierra ¡el del Hayedo de Montejo!, Blas pregunta por un sitio recomendable y la muchacha interpelada nos envía al Mesón de Montejo. Todo un descubrimiento, se come bien, sobre todo si eres de comer fuerte. Para los vegetarianos, como mi hija, peor, poca cosa, salvo lechuga, espárragos y huevos. Los demás judio-
nes y sopa castellana, que para mí hijo estaba estupenda y para mí resultó más fuerte, aún, que los primeros. Después y para compartir: chuletón, entrecot y solomillo de esta sierra. A cual mejor ¡y no sobró nada! que yo hago la del pobre... y no reventé nunca. El precio: razonable, media de 25 euros/persona (la vegetariana la baja)


3.- Cacharros de cerámica, utilizados en su día y ahora decorativos

* Hay unos vasares con piezas de cerámica tradicional, las fotografío. Vemos un extraño utensilio, lo asimilo a las raquetas de nieve. El dueño nos explica que se utilizaba para cazar perdices; se colocaba sobre un agujero, hecho previamente, en la tierra. Cuando lo pisaba la presa, cedía y ya no podía salir. Ingenioso.

 4.- Nido y dos cigüeñas, sobre otra espadaña

* Tras esto, recorrido por el pueblo y continuamos hacia Puebla de la Sierra, donde estuvimos anteriormente. A los muchachos les está gustando la zona, es bonita, más agreste que la del Guadarrama, menos urbanizada, pese a que ya se hizo notar, también aquí, la fiebre especulativa que ha estado recorriendo España de punta a punta durante los años del "España va bien" y que ha cubierto de construcciones medio campo y parte de la montaña.





5.- Musgo de la valla -de piedra- de una de sus casas


6.- Plaza principal de Puebla de la Sierra. En imagen: la iglesia. A dcha. (no se ve) el ayuntamiento. Izda. (tampoco se ve) establecimiento en que se celebraron las jornadas mencionadas en el aptdo 1



7.- Perrillo buscando cariño, el de la derecha. El pequeño ni caso

* Llegar a Puebla de la Sierra implica acometer una larga, bonita, carretera de montaña ¡como todas ellas!


8.- Vista, no la mejor, de Puebla de la Sierra

* La Sierra del Rincón está incluída en las Reserva de la Biosfera, de la UNESCO. No sé qué tipo de beneficios les supone a los que quieren vivir en, y de, el medio rural, sosteniblemente.






9.- Panel explicativo a la puerta de lo que fue la fragua de Puebla de la Sierra

* De camino encontramos diferentes grupos de vacas en libertad -ganadería extensiva-.


10.- La sierra, desde un mirador de la ctra. de montaña que va de Puebla de la Sierra al embalse de El Atazar

* A la sierra entramos por Piñuécar, saldremos por  El Berrueco más al sur y de anochecida.


11.- Idem, vista a la derecha

ANTERIOR VISITA (27/3/2010):
paqquita.blogspot.com/2010/03/los-apisquillos-d-rural-y-ganaderia.html

paqquita.blogspot.com/2010/03/desarrollo-rural-en-madrid.html

PAQUITA