febrero 26, 2011

Sdad. Ateneísta Aire Libre. Salida 5 de marzo


RECIBIDO de María Felisa V.

Programa visita Carnaval 2011 "Los Diablos de Luzón"

Sdad. Ateneísta Aire Libre - Agrupación Especial del Ateneo de Madrid

DÍA: sábado 5 de marzo.
SALIDA: 8h.30´de la Plaza de la Lealtad

VISITAS: Luzaga, Anguita y Luzón

MÁS INFORMACIÓN: en el cartel ¡agrandadlo!

AÑADIDO por mí (PAQUITA)... EXTRAÍDO de Wikipedia:
A) Luzaga. Orígenes e Historia. (...) Además de restos celtíberos y romanos del yacimiento altoimperial de Los Palacios, se encuentra sobre un meandro del río Tajuña los restos del Castillo de Albalate de Tajuña, conocido en el pueblo como "el torreón de Albalate", ya que a día de hoy solo restos de este elemento son visibles sobre el monte en el que se erigiera la fortificación.
Son fácilmente apreciables, también, los restos de trincheras, nidos de ametralladora y otras edificaciones de la Guerra Civil, en la zona del municipio que linda con los de Sotodosos y Abánades.
B) Anguita. Patrimonio: (...) La Torre de la Cigüeña, símbolo de Anguita.El término municipal destaca por su riqueza arqueológica, al ser uno de los más importantes en cuanto a restos de la cultura celtíbera se refiere.
Se encuentran, en la pedanía de Aguilar de Anguita, las necrópolis de "El Altillo" y de la "Carretera Vieja". La primera es la más grande conocida en lo que se refiere a la cultura celtíbera.
En este término se encuentran también varios castros y asentamientos (como los de "La Cera" (Aguilar de Anguita) y "El Hocincavero-Los Castillejos" (en Anguita).
> Sobre Luzón www.guiapueblos.es/pueblos/Guadalajara/Luzon

Obertura: Rodrigo D. Granados

Obertura. Autor: Rodrigo D. Granados. Publicado en febrero de 2010 lasuvasdemayo.blogspot.com/

/ Cada día empieza el mundo, con o sin nosotros, por eso debemos darnos prisa. Tampoco es elegante tener esperando a miles de millones de personas. Soy puntual, una rara avis en la secular España. Pienso que el tiempo de los demás vale más que el propio, porque no sabemos en qué delicias podrían utilizarlo.
Amanece en los campos; ya han tendido los cables y erguido los cipreses. Me tomo un café y me lío un cigarrillo (aún no ha llegado la prohibición a mi reino), mientras descifro la realidad por la radio. Parece que no van bien las cosas.
Si no fuera por los perros aulladores y su "Prima donna", este sería un lugar muy silencioso por las noches; durante el día es territorio de pájaros: estorninos, mirlos, abubillas.... ¡y las odiosas tórtolas!, con su monótono reclamo o su desabrido grito al volar.
Abro las ventanas de la casa y la mañana lo invade todo; el aire aún espera a los insectos, y los estorninos divierten al cielo con sus piruetas al unísono, como un cardumen de recias anchoas aéreas.

febrero 25, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrepuerto. Bergua III, Agosto 2010

Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Sobre la ermita de San Bartolomé, ved la pág. de A. García Omedes Webmaster de Huesca (España) www.castillodeloarre.org/HU-Sobrarbe/99040-BerguaSB-01.htm
AÑADIDO el 28 de junio de 2011: Más sobre la ermita y su restauración apudepa.blogia.com/2009/071901-la-ermita-de-san-bartolome-de-bergua-siglo-xi-broto-sobrarbe-restaurada-tras-las.php

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/02/pueblos-alto-aragon-sobrepuerto-bergua_18.html


35.- Camino/calle del pueblo al barrio alto. Casa de nueva construcción manteniendo la estética tradicional altoaragonesa -ventanas, chimeneas... -. Izda. arriba: el Solano -monte-.




36.- Portada frontal de la Ermita de San Bartolomé, Reconstruida recientemente. Crónica de 2002
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/03/pirineos-sobrepuerto-bergua-28122002.html 

37.- Pequeña nave central y pinturas no perdidas




38.- Detalle pared izda. nave central anterior.




39.- Ventana lateral izda., otra igual a la derecha, reconstruidas





40.- Poyete que discurre a lo largo de los otros tres lados de la ermita, de mínima altura





41.- Techo, nuevo -al completo-, suelo original de pequeñas piedras canteadas, puestas en espiga y/o entremezcladas.

Y... "pongoadiosportestigo" de que fue Miguel el que insistió en que me pusiera ante la cámara, lo de subirme al reclinatorio sí fue cosa mía-elemento incorporado recientemente-.





42.- Exterior de la ermita, reconstruida, fachada trasera.
Quejigo -variante de roble-.

43.- Caseta de buzones para el correo postal. Servicio recuperado. Situada arriba del pueblo, en la pista





44.- Lavadero del pueblo.
A continuación: abrevadero




45.- Abrevadero y fuente






46.- Cruz de caminos.
En imagen: Miguel de la Costa






47.- Calle. Chimenea "espantabrujas". Ventanas originales. Izda: Casa de nueva construc.



48.- A la izda. de anterior. Nueva construcción. Al fondo: El Solano -monte-





49.- Tejado repuesto en chapa. Balcón en piedra





50.- Ventana en piedra labrada






51.- Calle principal, de noche









52.- Camino de Fiscal. Río Forcos -izda.- poco antes de incorporarse al río Ara (afluente del Gállego) y que recoge aguas arriba las del río Arazas (río del valle de Ordesa) y nace en el valle de Bujaruelo. Abajo: valle de Broto. Arriba, fondo, derecha: Monte Perdido y Cilindro. En primer plano: monte de Bergua.

MÁS sobre Bergua ozoque.com/pueblo/bergua

Más fotos Sobrepuerto en www.panoramio.com/user/4138328?comment_page=1&photo_page=1

PAQUITA dijo... 18 de febrero de 2011, 19h. 45´:  Acabo de ver tus fotos del Sobrepuerto y me han encantado. Son muy recientes puesto que la casa de Teresa y Elena, no lleva más de dos años construida, aparece. Hablo de Bergua, adonde voy desde 1987. Acabo de publicar, hoy, unas de allí, y husmeando te encontré. Lo dicho: un gusto
¡Ah! veo que estuviste por el barranco de Forcos y el Puente As Crabas.

Aquí acaban, por ahora, mis menciones a Bergua, reiniciadas hace dos viernes.
...

AÑADIDO el 18/7/20. Bergua, publicado en  AMIG@S DEL SOBREPUERTO
  

Paquita Caminante camino de la Felecosa - pista de Alfuanz - Berroy - Bco de Latrero... Qué de nombres conocí a través de Teresa Satué, sin saber ubicar muchos de ellos. 
Gracias por traerlos aquí Enrique Vidania


PAQUITA



febrero 24, 2011

Recital poético y proyección fotografía​s: 26/2 19h.30´


Recibido de Manuel Casadiego >>>>>>> El sábado, 26 de febrero, a las 7,30 de la tarde en el contenedor de arte notesalves...

DIRECCIÓN: MAYOR DE PARDIÑAS 37 (PORTALES DE PIZARRO) - BÉJAR 37700 - SALAMANCA - notesalvescontenedordearte@gmail.com

Antonio G. Turrión, Marina Hernández y Gel Borrajo, leerán algunos de los poemas y textos que han ido publicando en el blog Puntos de vista .
La lectura se completará con la proyección de las fotografías que dieron pie a los poemas y textos, así como de varias piezas musicales.
Nos gustaría que, los que podáis hacerlo, nos acompañárais. Se adjunta el cartel.

Por los bares, del Centro, de Madrid: 5 feb./2011



Fotos realizadas en el interludio de la VII Jornada Laicista, sobre La Necesidad de una Ley de Libertad de Conciencia: de 2 y media a 4 y media









En este caso no haré comentarios... para no hacer, más, publicidad gratuita.








Queda claro que los fotografié porque me gustaron; fue como si los viera por primera vez, a la gran mayoría.






.
.
.
.
.
.
.





.
.
.
.
.
.
.





.
.
.
.
.
.
.





.
.
.
.
.
.
.





.
.
.
.
.
.
.





.
.
.
.
.
.
.





.
.
.
.
.
.


¿Será que salgo poco? De copas, me refiero.

.
.
.
.
.




La última corresponde a la esquina de la calle Prado -la del Ateneo- con la de Santa Catalina -que desemboca en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados-.


PAQUITA

febrero 23, 2011

Yelmo. Pedriza (1.714 m) por Peña El Gato. ARCDBuenavista, 29/1/2011

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación descriptiva del sitio y la situación. En paralelo va el relato. Las porciones van precedidas por un *asterisco. Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Subiendo por la cara Sur. Vista al Este (dcha.)

* Sábado 29 de enero. Hoy está previsto subir a El Yelmo (1.714 metros), cumbre característica de La Pedriza, que se distingue claramente en la lejanía por su peculiar forma, de yelmo, dicen. Pese a las condiciones metereológicas que se estaban anunciando, vamos 42. Me comentan que para la de hace dos sábados, que fue a Valsaín y nosotros estuvimos en la sierra de Ayllón, fueron 51.


2.- Curiosa piedra, a la izda. del camino, sentido subida. Nombre añadido en 5/6/2017: El Candelabro.

* Ha habido ligero cambio de programa y, en vez de dejarnos cercanos a la Peña del Gato, el autocar aparca en Manzanares el Real, junto al castillo. Desde allí iniciamos la excursión a las 9 de la mañana, subiendo pueblo arriba -sus urbanizaciones- y a la dcha. Al poco aparecen las señales, rayas horizontales en amarillo y blanco


3.- En imagen: Ubaldo. Además: jaras, piedras, niebla y nieve

* Hay niebla baja y así continuará hasta la tarde (Dicho: Mañana de niebla, tarde de paseo) Inicialmente evoluciona cerrándose más y al poco de entrar en el canchal la visibilidad queda muy reducida.



4.- Mirando al Sur. En el centro de la niebla y tras ella, puede advertise el embalse de Santillana


5.- Zona del Hontanar. Fontanar: Lugar de fuentes, manadero de agua. Vista al Este

* Al Hontanar llegamos en una hora. Por el camino pasamos junto al Caracol, al que vimos, y otras -piedras- más, que supusimos.


6.- Senda en la nieve, al frente

* Qué deprisa va la gente, qué lenta voy yo ¿He comentado que vamos con nieve? Casi desde el inicio vamos pisando una hermosa capa de nieve polvo, recien caída.


7.- Vista al Sur, hacia El Boalo, valle cubierto por un mar de nubes

* Es la primera vez que veo esta zona con mar de nubes; pese a la multitud de ocasiones en que estuve en La Pedriza y sigo estando.




8.- Pequeña parada y, para algunos, como Antonio, fonda

* Pasado un pequeño cuello, bajamos para tomar un estrecho paso a la izquierda. Aprovechando el entorno la gente se relaja. A la izquierda hay un árbol que parece sacado de una postal navideña. Parada junto al mismo. Fausto va de estreno, lleva gorro frigio, quiero decir: gorro contra el frío. Hoy Geir se lo dejó en casa.




9.- A la izquierda de la foto anterior. Bello árbol "navideño". En imagen: compañera ocasional de la univ. y de excursiones



10.- El Yelmo, al frente. Jose va de último de la fila, sin contarme


11.- Placa peculiar de El Yelmo, izda.

* Cuando menos me lo esperaba reconozco al Yelmo. No hay ni dios, algo totalmente inusual al ser éste punto de escalada tradicional en Madrid. Escalada de adherencia dicen, a la que se practica en el granito-. Falta poco para la una -p.m.-. Ganó Miguel, dijo que tardaríamos unas 4h.
El Yelmo es una mole de granito con 150 m. de altura en su cara sur, la que está en imagen, y 95m en la norte. Llegados a este punto, la llamada pradera del Yelmo (1.540m), el grupo se fragmenta entre los que pretender subir y los que desisten desde ya mismo.


12.- Yendo a sortearlo por la cara este, para subir a su cima


 13.- Cara Este. Subiendo en línea, centro imagen..

* Contra todo pronóstico, somos unos aguerridos. Se quedan Antonio y 4 más y el resto continúa, tras desembarazarse de los arreos. No reconozco la subida; siempre lo hice por la norte, más expuesta, más bonita.


14.- Algo más arriba. Sobre el collado que se advierte -dcha. del Yelmo- en la foto anterior. Poco antes del paso "cumbre"

* Llegados al punto en que entroncan ambas subidas, la cosa se pone comprometida. Primero e indiscutible: algo que ya vimos desde el principio, tanta gente no puede subir junta porque hay que superar un paso que actúa de filtro (30-40cms) De uno en uno y con mañas.


15.- A izda. de la anterior. Vista hacia El Pájaro (en la niebla)

* Segundo: bajo la nieve hay hielo y ello hace más dificultoso lo que ya de por sí requiere destreza. El guía decide que no se intenta, tras hacerlo él poco diestramente. Además, hay 3 que subieron y tienen que bajar por la misma chimenea. Es de doble sentido, entrada-salida, y no tiene señal (chiste flojo)


16.- Vista al norte. Tras la niebla: Cuerda Larga

* Ahí aparecen y pidiendo auxilio, quiero decir ayuda. Eso pasa en montaña, en ocasiones subes con cierta gracia algunos pasos, de los que bajar te costará "diosyayuda". En este caso, tendrá que acudir al quite Lourdes, más delgada y flexible, que supera el paso cuestionado


17.- Vista al Nor-Oeste. Detrás de la niebla: La Maliciosa

* Son Ubaldo y un joven, que viene a la excursión con Erika y su familia. El honor de los "maduros" está salvado.

18.- Poco antes de iniciar el descenso, tras la renuncia/derrota

* En el "punto de encuentro" nos juntamos todos y nos ponemos a comer los que vamos "retrasados". Sebastián, o Carlos, habla con el conductor de autocar, que no puede llegar hasta Canto Cochino, donde debía recogernos. La entrada está cortada para todo tipo de vehículos, porque la carretera de acceso queda afectada por la metereología. Solución: bajaremos hacia El Tranco, donde nos esperará.



19.- De bajada: embalse de Santillana, pueblo de Manzanares el Real, castillo ¡sí! situarse algo más abajo del centro de la imagen, encima se ve el embalse. Al otro lado del embalse: dos promontorios que despuntaban de la niebla en fotos 4 y 7



20.- Sala/Patio del Castillo de los Mendoza, no rehabilitad@... como puede verse

* Nos ponemos en marcha a las 3 menos 10 minutos.
Esta senda baja "a toda pastilla", de tal suerte que, en hora y 35 minutos estamos al final de la misma.
Hora:4 y 25 p.m.


21.- Desde el castillo. En la pradera: vacas

* Allí mismo hay un "bareto" en el que nos tomaremos cervecita la mayoría, algun@s beben "ligt" ¿He dicho que va mucha gente nueva? Tanta que ignoré a los que llevaba detrás, no sabiendo que formaban parte del grupo hasta que, al final del recorrido, a la par que yo, se pararon.


22.- Cerro de San Pedro (pico), nevado, observado ahora: por la nieve que lo cubre,la puesta de sol iluminándolo y¡ la situación excepcional del/a espectador/a ! AÑADIDO el 6/3: su nombre es Cerro de San Pedro (1425 metros) Visto casualmente durante una clase de cine y geografía dos días antes. La película era Espartaco y está en la dehesa de Navalvillar, Colmenar Viejo


23.- Almenas y torre del castillo. El Yelmo de La Pedriza. Casas trepando por la ladera...

* De allí al autocar y del autocar al castillo, que hoy hacemos el completo. Como somos más de 20, la entrada cuesta 2 euros, o 1 con más de 60 años ¡Qué jovenes todos! Sólo hay 14 valientes. ¡Ah! No admiten tarjeta, es que nosotros pagamos todo junto y luego repartimos a escote. No suele haber problema, no suele.


24.- Imagen nevada: La Maliciosa, en el centro, a su derecha La Bola del Mundo y bajo ella el Collado de los Pastores. Pedriza sin nieve: el paso del Tranco, punto más bajo. Y... castillo

Gracias a ellas, fotos de Carlos, he podido apreciar al precioso pájaro que vi a lo lejos, las panorámicas que yo no hago y dos cabras ¿Dónde estaban?

PAQUITA