marzo 12, 2011

Como argumento la vida

Caminante dijo... 12 de enero de 2011 12:28 en el texto del lunes 20 de diciembre de 2010 Como argumento la vida, o un par de m@estras duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/
El suicida fue el que perdió realmente. Los demás... con el tiempo todo se suaviza, se disculpa. Ese niño de 15 añitos, su padre pobre, la mujer rencorosa, todo superable salvo la No Vida del profesor.
Él lo hizo, estimo, como solución a Su Problema: sentirse arrinconado por todos, despreciado, hundido.
No hay peor cosa que perder la propia estima ¡lo sabré yo!
Un abrazo y buena noche: PAQUITA

Estancia planta psiquiátrica (24.23) Clínico: Julio 2007

Ver, Vivir y Moverse en 2D. Este era el título que imaginé antes de ponerme a escribir el texto publicado el pasado 12/02/2011 Permanencia Insólita. Y es que, el discurso se me fue escorando y, finalmente, me quedé en los preludios de mi visión en 2D.
Había perdido un ojo, además de otros destrozos de menor interés, unos visibles, otros ocultos ¡Hay que ver la que te has buscado! diría un enfermero, de la planta psiquiátrica del Clínico. Continuaba... Tú, que debías tener una vida resuelta, tu casa, tus hijos, un trabajo estable... No se lo reprocho, en mi propia habitación, somos 4, hay otras paradojas, todas distintas y todas, en alguna manera, iguales. Una muchacha treintañera caída en la depresión nada más alcanzar su objetivo: aprobar una oposición. A su entrada, le acompañan su madre y su marido. A su lado Alicia, siempre encargando que le traigan ropas nuevas, para estrenar todos los días. Posiblemente ha focalizado ahí su atención para desviarla de otras cuestiones sangrantes, dolorosas. Al mío, una joven que no alcanza los 30, oriunda de un pueblo de León, diagnosticada de Bipolar desde hace unos años y cuyos padres ignoran el calvario que está sufriendo ella en la capital del reino. Mientras permanezco allí, habrá cambios de compañeras, casi de diario, 3 permanecemos y allí continuará la leonesa el día de mi alta.
Cuando ya estoy en condiciones de mantenerme en pie y caminar, acudo al espacio común, de reunión y para hacer las comidas. Allí estamos todos los de la planta, casi todos jóvenes, ell@s. En el caso de los hombre, la mayoría tiene que ver con trastornos, ante todo ansiedad, producidos por las drogas ¡esta vida moderna! Todos con aspecto normal, nadie responde al cánon de perturbado mental, enfermo mental. Los trabajadores hospitalarios son amables y, en algunos casos, cariñosos. Tiene que haber su excepción y ésta es una enfermera treintañera despreciable, despreciante; porque se notaba cierto desprecio en su comportamiento hacia nosotros, los pacientes.
Recuerdo la imagen de uno de los celadores, de mi edad. Me contó que había trabajado de "ejecutivo" en una empresa, que su estatus había sido superior, mucho, económicamente hablando y, sin embargo, era feliz desempeñando su trabajo actual. Se le veía relajado, distendido, des-estresado.

PAQUITA

marzo 11, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Ribagorza. Ballabriga, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/pueblos-alto-aragon-ribagorza-roda-de.html



1.- Pueblo de Ballabriga. Detrás, centro: la Aguja de la Croqueta (1396m), nombre sabido a través de Rafael Asín, que realizó una ferrata allí, inaugurada 10 meses antes, en 7/7/2013


2.- Parte alta del pueblo. Ruinas

* De camino a Roda de Isábena, vamos dejando algunos de los pueblos ya visitados en otras ocasiones, incluído el Monasterio de Obarra, visita recomendable.





3.- Altillo de granero

* Pero... como a Ballabriga, donde una vez se hospedaron los Puerta y sus amigos, no fuimos nunca y el nombre tiene reminiscencias romanas... subimos a verlo.


4.- Rosa a la puerta de una de sus casas, deshabitada el día de nuestra visita-

* Las raices romanas no se las vi pero el pueblo es guapo y la situación estupenda.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-janovas.html

PAQUITA

marzo 10, 2011

Moviliz. Proyecto Embalse (22.7) Biscarrués: 14 marzo y+

www.rojoynegro.info/articulo/agitacion/movilizaciones-el-proyecto-embalse-biscarrues COPIADO de Rojo y Negro


Movilizaciones contra el proyecto de embalse de Biscarrués
La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) acordó (ayer, 24 de febrero de 2011) junto a diversos colectivos y conservacionistas, un calendario de movilizaciones para manifestar su rechazo al proyecto del embalse de Biscarrués. Primero se apoyará la movilización contra el embalse de Biscarrués que organiza Ecologistas en Acción, >>> el próximo 14 de marzo en Madrid, en coincidencia con el Día Mundial contra las grandes presas.
- Se desplazará un autobús de la zona, con las personas de los pueblos y se le va a volver a pedir a la Ministra que nos reciba. Ya se le pidió el 11 de noviembre. Ya ha tardado más de los 12 días que tardo con Monegros pero es posible todavía hablar.
-->>> Segundo el 23 de abril: La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos tiene previstas también diversas actividades dentro de la fiesta de san Jorge. Esos días se estarán preparando las nabatas en la playa de Murillo de Gállego y por la tarde será la fiesta de Erés. De paso que se celebra la fiesta con los Titíriteros, hinchables y dúo, como queremos celebrar la vida y que se siga celebrando aquí.
- Durante la jornada queremos que la gente venga a la zona, se leerá un manifiesto y habrá un acto de apoyo a los vecinos y afectados por el embalse.
-->>>El domingo 24 de abril se celebrará el IX descenso de nabata, atractivo turístico de la Hoya de Uesca, que no podrá realizarse más si se hace el pantano.
-->>> El sábado 30 de abril, 1 y 2 de mayo, serán las IX Jornadas por el río Gállego y la 3ª Feria de los líquidos sagrados del Mediterráneo. Unas iniciativas que desde hace años ponen en valor el patrimonio de este territorio que pide respeto e igualdad. El programa se facilitará próximamente.
- Finalmente se está planteando la posibilidad de realizar una manifestación en Zaragoza que contaría con la presencia de colectivos del agua de Mularroya, Yesa, Lechago y otras asociaciones que defienden la tierra.
- El objetivo es unir a toda la gente que en Aragón está descontenta con este sistema y unirla en una gran manifestación porque ninguno de los partidos políticos que están gobernando en Aragón o que pretende hacerlo con mayorías, está defendiendo actualmente la tierra, los ríos o las montañas como en el caso de la ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa, la línea de alta tensión, la mina de Borobia, etc.
- Insistimos en que actualmente es posible vivir todos en Aragón y no es necesario que unos se vayan para que otros puedan vivir mejor. Además, el embalse de Biscarrués pequeño ni les sirve a ellos -los regantes- ni a nosotros -los afectados-.
- Respecto a las declaraciones del PP diciendo que van a recuperar el pantano de 192 hm:
-->Les recordamos que se inunda un pueblo, que no estamos en un país tercermundista, a los expulsados de Mediano y otros lugares se les hacen homenajes, que suficientes pueblos hay inundados en Aragón como para continuar provocando un dolor que toda la sociedad ha entendido. Por otra parte la Declaración de Impacto Ambiental realizada en el año 2004 ya no tiene validez.
-->Le recordamos que con declaraciones tan poco serias y respetuosas con los informes técnicos del CEDEX, es él el que monta el circo en las Cortes. Es la Directiva Marco del Agua que obliga a tener en cuenta a todos los usuarios del agua, primando la calidad y la conservación de los cursos fluviales
INFORMACIÓN AMPLIATORIA, de 20/10/2010 www.heraldo.es/noticias/multan_con_500_euros_los_participantes_una_protesta_contra_biscarrues.html

Hombres honestos, a carta cabal... (+ todoslosrostros)

Publicado por paco_de_jerez@yahoo.es en sábado 18 de diciembre de 2010 todoslosrostros.blogspot.com/

Extraños son los caminos por los que transitan los recuerdos en nuestra memoria. Rostros, nombres, sucesos, palabras, fechas e historias que forman parte de nuestras vidas vagan indefectiblemente por nuestro cerebro, pero sólo unos pocos se fijan en algunas de sus circunvoluciones, anclándose entre sus pliegues y enquistándose entre sus surcos y fisuras. Y allí --agazapados-- permanecen, para que en ellos podamos solazarnos o a ellos queramos acudir cuando de no olvidar injustos e inexplicables agravios viejos se trate.

Porque, ¿qué otro sentimiento, sino el de agravio, puede embargar el espíritu de un pequeño de casi seis años cuando se sabe distinto a los demás chicos de la escuela y de la calle, por ser el hijo de un rojo preso en la cárcel? El niño apenas sabe de su padre, pues de él sólo conoce las borrosas facciones que pueden malentreverse en una antigua fotografía de cuando fue llamado a filas para servir en el ejército, antes de la guerra. Pero entiende --porque así se lo ha mentado su madre a media voz-- que es un hombre a carta cabal, intachable, serio y honrado. Y que pronto, según ella le insiste, volverá a casa, si quiere Dios y consienten sus crueles captores.

Pero mientras, madre e hijo esperan, unas veces resignados, y desesperan, otras con amargura, porque la injusticia llegue a término. Mas esta semana parece diferente. Desde el domingo, la madre lleva horas atareada empaquetando con guita de cáñamo una vieja maleta de cartón con el asa rota, llena ya con varias mudas de ropa interior, un viejo sueter de grueso cuello alto preciso --y precioso-- para el duro invierno que ha de avecinarse, varios saquitos de harina de almorta y de garbanzos y dos o tres piezas pequeñas de chacina curada del pueblo. Además, la madre ha ensogado una fuerte cuerda en torno al voluminoso rollo de un petate limpio de parasitos, que substituirá a la provisoria cama de urgencia sobre la que mal duerme el marido, poco más que un fino cobertor de tres o cuatro centímetros de espesor plagado de liendres y piojos. A todas luces, un humilde y exiguo fardo que a tenor de los meses de privaciones que su dificultoso atesoramiento paulatino ha representado a la pequeña familia, a buen seguro debiera suponer algún alivio al sufrido preso.

En días previos y atendiendo a las indicaciones de su madre, del almanaque que está colgado sobre la alacena que se encuentra junto a la cocina de hierro el chico fue arrancando hojas hasta situarse en el jueves 24 de septiembre. Supo así el niño que hoy es el día de la Virgen de la Merced, patrona de los presos, y que bajo su advocación los guardianes toleran que en esta fecha los prisioneros, tras la misa y los saludos de rigor a Franco y al Glorioso Movimiento Nacional, puedan convivir con sus esposas e hijos durante un par de horas.

Y son esas horas, 70 años después, las que el niño guarda celosamente entre sus recuerdos como algo nítido, indeleble y grabado a fuego en su inocente memoria. El chico de entonces, llamado Eugeni de Domingo, rememora hoy vívidamente cómo a sus casi seis años le impresionaron pavorosamente las tétricas galerías de piedra, frías y obscuras, del Fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba aledaño a la fría ciudad de Pamplona. Allí vio cómo sobre sus gélidos suelos los presos tendían unas finas mantas que hacían las veces de patético jergón. Y poco más allá, pudo observar cómo multitud de presos descompuestos se aliviaban con premura en el interior de una pequeña nave infecta, sin puertas y sin intimidad que hacía las veces de infrahumana letrina carente de alcantarillado, evacuando descontroladamente el resultado de la desacostumbrada ingesta de un rancho ligera y muy excepcionalmente enriquecido, quizás con un pequeño trozo de magro y un achicoriado cafe endulzado con una pizca de azucar.


Niños impresionados por estas tristes imágenes y presos apesadumbrados por el insuperable miedo posaron para esta fotografía, copias de la cual también habrían de servir como prueba de vida para aquellas familias de prisioneros que por su lejanía y carencia de medios no pudieron destacarse hasta Pamplona en aquella jornada de septiembre de 1942.

Hoy es 20 -18- de diciembre del año 2010, 70 años después de aquella espantosa tragedia provocada por unos funcionarios armados y unos burgueses inmisericordes, traidores a su Constitución y a su Gobierno. Con esta fotografía --que reproduce en blanco y negro las vívidas imágenes que el 24 de septiembre de 1942 impregnaron los recuerdos de un niño-- Eugeni de Domingo desea dignificar la memoria de su padre, Gregorio de Domingo Juarros, un hombre honesto que a pesar de carecer de filiación y simpatías políticas fue detenido la misma jornada del golpe de Estado, mediada la tarde del 18 de julio de 1936, a los 24 años de edad. Junto con su cuñado Gabino Cristóbal, ambos fueron hechos presos aquel día en la ciudad de Valladolid, enjuiciados por una jurisdicción ilegal, condenados por delitos inexistentes y trasladados más tarde a la prisión de San Cristóbal.

A los pocas semanas de haber sido tomada la instantánea, Gregorio de Domingo y Gabino Cristóbal fueron nuevamente trasladados, en este caso a la prisión de Ponferrada, localidad capitalina de la comarca del Bierzo, en León. Meses después y ya en 1943, fueron liberados condicionalmente y con destierro, tras siete años de secuestro, retención, torturas, malos tratos y privación de libertad ilegal e injustificada. Gregorio de Domingo murió el 27 de diciembre de 1968, a los 56 años. Hasta el último de sus días rememoró estremecido los padecimientos sufridos en las prisiones franquistas.

Hoy, Eugeni, una persona honesta, hijo de un hombre a carta cabal, nos cuenta: "Yo soy de los que están sentados sobre los hombros de su padre, el segundo niño por la izquierda. Los otros niños de la fotografía han de ser algunos como yo, muy mayores; ojalá haya alguno que hubiera abrazado a su padre a su salida en 1943 y que la vida les haya ido bien. Espero que les pueda servir para algo. Quizás la divulgación de la imagen les permitan reconocerse".

Caminante dijo... 29 de diciembre de 2010 23:44
Hoy he publicado tu texto (...)
... Puesto que No me Dices Nada, entiendo que Puedo... seguir copiándote. Así lo hago con este. Buen día y gracias por tu labor: PAQUITA

marzo 09, 2011

Valsaín-Cabeza Grande-Cº Matabueyes-Valsaín. ARCDBuenavista, 26/2/2011

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Salida por la M-50, dirección A-6. Fondo: Sierra de Guadarrama

* Como en la excursión anterior, la cifra de los que acudimos se eleva a 42. Está catalogada como baja, un paseo por el monte y así será... con algún matiz final, que ya veremos. Antes de arrancar el autocar Sebastián nos indica algunas cuestiones; a saber: las dos excursiones siguientes y la importancia de apuntarse cuanto antes, quien esté interesado, para la de la Sierra de las Nieves, en Málaga, primeros de Mayo.



2.- Desde Ctra. Villalba-Pto. Navacerrada: Pico la Maliciosa e Instalaciones de TVE en La Bola del Mundo. Abajo: pueblo y embalse de Navacerrada.


3.- Pila de troncos. Pinar Montes de Valsaín

* Dicho lo cual, arrancamos, bueno, no arrancamos nada, el conductor se pone en movimiento hacia nuestro destino ¡Cómo suena! Ir hacia tu destino ¡qué responsabilidad! El tráfico es fluído y la visibilidad buena, como puede verse. En poco más de una hora estamos en Valsaín (1180m). Pueblo al que hemos acudido en muchas otras ocasiones, eminentemente maderero, de los que desarrollan una industria sostenible.


 4.- Comedero de buitres, en el rectángulo claro.

* Otra particularidad: abundan los caballos, sus gentes deben ser unos enamorados de los caballos, porque te los irás encontrando en diferentes momentos. Iniciamos el recorrido, tras la puesta en situación de nuestro inmejorable guía. Olvidé mirar el reloj en ese momento, los compañeros me dirán que serían las 9 y media, más o menos.



5.- Montón de Trigo (2084m) y Cima de La Pinareja (2193m), al fondo. Delante: La Camorca (1816 m). En primer plano, tres bellos caballos. Exc. V.-La Camorca-V. paqquita.blogspot.com/2009/05/valsain-la-camorca-valsain.html


6.- Misma vista anterior, algo más arriba. Buitres levantando el vuelo. Para ver ¡AGRANDAD!

* Inesperadamente nos encontramos, en la distancia, con un comedero de buitres. Lo apreciamos al ver salir volando a algunos de ellos. La gran mayoría sigue dándose el festín hasta que nos aproximamos algo, que cerca no llegamos a estar en momento alguno.



7.- Segovia al frente. Derecha: pueblo de Palazuelos de Eresma


8.- Bajando hacia el norte.

* Este es un otero privilegiado. Detrás tenemos a las cimas de Montón de Trigo y la de La Pinareja, cumbre más elevada de La Mujer Muerta. Por delante, la meseta segoviana, la propia ciudad de Segovia, en la que despunta su catedral y los pueblos colindantes. Pequeño descanso sobre el mismo.


9.- Acebo y (m)a(n)ceba.

* El recorrido que haremos, puesto que es Sebastián el guía, es nuevo para mí, aunque haya pasado en alguna otra ocasión por alguno de los lugares que tocamos. Es lo que tiene el dejarse llevar, que uno pone menos atención que si se hace directo responsable del mismo.



10.- Fortificación de parapeto en el Cerro de Cabeza Grande. Frente de la Guerra Civil Española en la Sierra de Guadarrama.


11.- Viviendas del frente de Cabeza Grande (1428m)



12.- Nidos de ametralladoras? apuntando hacia nuestros compañeros. Ellos, entre encinas.
Al fondo, arriba, con nieve: Peñalara y Risco de los Claveles.

* Busco información en internet sobre este frente y encuentro que menciona que Cabeza Grande es donde se encuentran el mayor nº de trincheras, fortines, búnkeres, viviendas, nidos d/ametralladoras fortificaciones de parapetos, pozos de tirador... de la sierra.
Este frente se mantuvo durante los tres años de guerra -información de Sebastián, si no entendí mal-.



13.- Más viviendas, más arriba. Al fondo: Macizo de Peñalara con las cimas de Dos Hermanas, Peñalara y Los Claveles.


14.- Siete Picos, izda. y La Mujer Muerta, derecha, al fondo. Centro: La Camorca. Primer plano: Miguel, Marisa y Juan Carlos.

* Comento que, desde aquí, se ven similares Siete Picos y La Mujer Muerta. Carlos me dirá que los piquitos, de la Mujer Muerta, se corresponden con los dedos de las manos cruzadas sobre el pecho d la presunta mujer muerta



15.- Restos de otra construcción, orientada a Segovia, como las restantes viviendas. Abajo, posiblemente, pueblo de Revenga


16.- Cerro Matabueyes (1483m), izda. En el centro, al fondo: Pico El Nevero (2.209m)

* La vista desde Cabeza Grande es formidable ¡se comprende que fuera un punto fuerte, en el frente, durante la guerra del 36-39! Desde aquí se ve perfectamente la cuerda completa que desde Peñalara llega hasta el puerto de Somosierra, enlazando ambas; divisoria natural entre las provincias de Madrid y Segovia.


17.- Más restos de las construcciones del frente. Abajo, cañada real soriana (también se lee segoviana), en su parte occidental -lo leeríamos en un panel, además de escuchárselo, antes, al guía-. Distanciada y en azul: estación de Segovia-Guiomar del Ave. A su derecha y más alejada: Segovia, Catedral de Santa María incluída.



18.- Lo que pone. Revenga a la izquierda. Toma de aguas del acueducto, a la derecha. Nosotros giraríamos, aún más, a la derecha. Hitos sobre la cañada real soriana/segoviana.

* Bajados de Cabeza Grande tomamos la Cañada Real Soriana Occidental, que vimos desde arriba. La cañada quedó en cañadita, su anchura no excede de diez metros en bastantes puntos por los que pasamos.


19.- Ruinas del Rancho Casa de Esquileo de Santillana, el más importante que existió en Segovia -leído en panel explicativo-. Situado en la Vía pecuaria

* A la Venta Santillana, a sus ruinas, llegamos a las 2 y media. Se plantea la cuestión de la comida. Comer o No comer, aquí. En principio, me decanto por el aquí y el ahora.



20.- dehesas segoviana, con sus encinas, arroyuelos y caballos.



21.- Muro en piedra que bordea, por este lado, el cerro Matabueyes.

* "Voces autorizadas" explicarán la conveniencia de hacerlo más adelante, sobre el cerro Matabueyes, pues subirlo después, con el estómago lleno, se haría más penoso. Cambio de opinión, como de chaqueta.
Por la senda que desde el rancho lleva al cerro encontraremos un caballo muerto sin las ancas, se supone que comidas por los buitres. Al cuarto de hora encontraremos una fuente, de construcción, Fuente de San Pedro 1965, eso pone.


22.- Antenas sobre el cerro Matabueyes, robles, deshojados, vacas, caballos... encina.



23.- Robles, vacas y Valsaín, al fondo. Sobre la montaña: Cuerda Peñalara-Somosierra.

* Me quedo la última, está cantado. La senda va en línea con el muro en piedra seca (foto 21). La subida se me está haciendo "cuesta arriba", será el calor, será la hora. A las 3h. 15 llego al alto de la finca, allí mismo está la puerta. Tras un despiste "provocado" entro en la misma. Llevo a Blas por delante.



 


24.- Embalse del Pontón y pueblo de La Granja. Primer plano: Sebastián.

* Esta parte es más descansada que la inmediata anterior, poniéndose exigente al final de la misma. En otros 20 minutos estaré, ya, sobre el Cerro Matabueyes. Son las 4 menos 20 minutos. Tiempo desde el inicio: 6h. 10´.




25.- Bajando del cerro. Más vacas y La Granja. En primer plano: jaras.

* No lo he comentado, el grupo se fraccionó en dos en el rancho. Los que se quedaron renunciaban a culminar el cerro. Carlos, creo, se quedó como garante de su trayecto último, con Charo ¡claro! Stefan, Dosi y Lola optaron por la fuente.


26.- Vacas y terneritos frente al "Jardinillo de Carlos IV", de propiedad privada.

* A las 4 y media levantamos el sitio e iniciamos la bajada hacia el jardinillo que regalaron al niño; plantado de especies exóticas, que Sebastián nos irá nombrando: cedro del líbano, sequoia, abeto de... Creíamos que estaba semiabandonado pero ¡para nada!: casa madera buen estado+jardinero motorizado. Césped bien cuidado




27.- Arcos como leñera, en pueblo de Valsaín. Tras él, Peñalara.

* Ir al jardinidllo nos ha supuesto caminar en sentido contrario a Valsaín, nuestro destino final. Rodeamos la valla del mismo, han pasado pocos minutos de las 5. Hora fijada con el conductor: las 6. Hay tiempo.



28.- Pueblo de Valsaín. Al fondo: Siete Picos.

* En el trayecto de vuelta, cruzando el robledal, fraccionaremos de nuevo el grupo: unos pocos se irán por la derecha y el resto iremos hacia abajo, a cruzar el arroyo, desembocando en una serrería. Pregunta del millón a un operario motorizado ¿Por aquí se va a Valsaín? Son las 6 de la tarde y bajando por la carretera llegamos al poco al núcleo urbano.
Junto al autocar está la primera fracción y en pocos minutos llegará la última. Somos un@s hachas.

DESCRIPCIÓN de los Montes de Valsaín en sierraguadarrama.es/ "Ocupan la cabecera del valle de los ríos Valsaín, La Acebeda y Peces en el término municipal de San Ildefonso (Segovia). Ocupan una amplia concavidad limitada por importantes montañas: Al Este la cuerda Carpetana, con los picos de El Nevero (2.139 m), Peñalara (2.430 m), Dos Hermanas (2.284 m) y Alto de las Guarramillas (2.258 m). Al Sur el Alto del Telégrafo (1.974 m), Siete Picos (2.138 m), y Cerro Minguete (2.023 m). Y hacia el Oeste los hitos más importantes son Montón de Trigo (2.155 m), la cuerda de La Mujer Muerta (2.196 m) y el cerro de Cabeza Grande (1.428 m)"

MÁS INFORMACIÓN sobre el FRENTE... publicada aquí ayer

PAQUITA

marzo 08, 2011

La Batalla de la Granja

Publicado por Carlos Álvaro en Martes, 24 de Junio/2008
guerracivil.forumup.es/about4349-guerracivil.html

30 de mayo de 1937. El estampido de la guerra llega a las inmediaciones de Segovia. El Gobierno republicano planifica una ofensiva sobre la ciudad para contrarrestar el avance de Franco en Euskadi. La República necesita de una victoria psicológica que equilibre la contienda y nada mejor que conquistar una capital de provincia para apuntalar la moral del naciente Ejército Popular. Pero la defensa nacional se emplea a fondo y gana la partida. Es la llamada Batalla de La Granja, la misma que Hemingway llevaría después a la literatura.

LOS PROTAGONISTAS: Los nombres de la batalla
General ‘Walter’ (1896-1947). Su verdadero nombre era Karol Swierczewski. Militar polaco/soviético que estuvo al mando de la XIV Brigada y de la 35 División. En la II Guerra Mundial combatió a los nazis.
General Varela
(1891-1951). Militar español curtido en Marruecos. En la Guerra Civil organizó la defensa de Segovia, a la que fortificó ante posibles nuevos ataques. Ministro del Ejército entre 1939 y 1942.
Cada pasaje de la Historia tiene sus nombres y la Batalla de La Granja no podía ser menos. El triunfo de la resistencia franquista a los pies del Guadarrama inmortalizó al general José Enrique Varela, laureado militar gaditano que organizó con éxito la defensa de Segovia. Franco le dejó a él todo el peso de la operación. En el bando republicano destacaron Walter, Dumont, Durán y por supuesto Moriones y Miaja como mandos superiores. El ministro Indalecio Prieto impulsó la ofensiva.

68 AÑOS DESPUÉS. Los restos de la batalla
Tras 68 años de la ofensiva sobre Segovia y los restos de la lucha permanecen en los cerros. En la cima de Cabeza Grande las cicatrices siguen abiertas en forma de trincheras, nidos de ametralladoras y ruinas de los barracones y casamatas.
SUBIR a Cabeza Grande es una pequeña aventura. Se trata de un cerro con pendientes escarpadas, pinos y encinas que a veces cierran el paso y rocas que es preciso sortear para llegar a la cima. Una vez arriba, la panorámica nubla los sentidos. «Puede subir, pero no encontrará nada, salvo cuatro ruinas. Los restos de la munición nos los fuimos llevando poco a poco. En la posguerra nos servía todo, usted comprenderá». Las palabras del vecino de Revenga no hacen sino acrecentar mi curiosidad. Avanzo, escalo, me cuelo por debajo de las alambradas y ya en lo más alto leo en la base de cemento que sirvió para instalar la bandera vencedora: «1 y 2 de junio de 1937 se reconquista Cabeza Grande ¡Viva el Ejército! ¡Arriba España!».

La Batalla de La Granja apenas aparece en los libros de Historia que hablan de la Guerra Civil española, quizás porque su existencia no alteró el resultado final de la contienda fraticida, pero constituye uno de sus episodios más sangrientos que se saldó con no menos de 2.600 soldados muertos, 1.500 republicanos y alrededor de 1.100 nacionales o nacionalistas, según la fría estadística. La lucha por la posesión del cerro de Cabeza Grande, de 1.428 metros de altitud, dejó las faldas del mismo sembradas de cadáveres. Los cuerpos de los nacionales fueron retirados; los del bando derrotado, muchos de ellos extranjeros alistados en las míticas Brigadas Internacionales, quedaron allí para siempre.

La operación sobre Segovia respondió a un deseo del Gobierno republicano –ya instalado en Valencia– de empezar a obtener éxitos militares inmediatos, según recoge José Manuel Martínez Bande en su libro ‘La ofensiva sobre Segovia y la Batalla de Brunete’. Al poco de ocupar el Ministerio de la Guerra del Gobierno Negrín, el socialista Indalecio Prieto idea una serie de acciones para contrarrestar el avance de Franco sobre Vizcaya. La opción segoviana no plantea, a simple vista, demasiados problemas. Las tropas republicanas están posicionadas en las alturas que dominan Valsaín y La Granja y no existen grandes impedimentos orográficos que obstaculicen el descenso. La conquista de una capital de provincia que está en manos del sector rebelde del Ejército español desde el mismo 18 de julio de 1936 es un golpe de efecto de consecuencias imprevisibles y Prieto piensa que la acción debe estar basada en la sorpresa, la decisión y la audacia.

Republicanos y nacionales se alinean en el frente de la sierra, unos al sur y otros al norte. En el bando ‘rojo’, el I Cuerpo del Ejército mandado por el coronel Moriones cubre desde el puerto de Somosierra al de Guadarrama. Para la ofensiva que se avecina, los republicanos forman dos masas de maniobra e incrementan sus efectivos del Alto del León con una brigada y los del sector de La Granja con una división muy selecta, la 35, integrada por las brigadas XXXI y XIV Internacional comandadas por el polaco apodado ‘general Walter’. En la parte contraria, a la defensiva, se encuentra la 75 División del general José Enrique Varela.

domingo, 30 de mayo
Es el día D. El ataque ‘rojo’ comienza muy temprano, a las seis menos veinte de la mañana. Las brigadas del Ejército Popular del Centro que dirige el general Miaja inician el avance hacia las posiciones nacionalistas protegidas por los bombardeos de la aviación. A la izquierda, La LXIX Brigada parte de El Bardal, El Berrueco y Cuatro Caminos en dirección a Cabeza Grande, en cuya cima están los soldados de Franco, 318 hombres encuadrados en la 1ª Brigada que formaba parte de la 75 División. Por el centro, la XIV apenas logra despegar de sus bases y en cuanto deja atrás los pinares es contrarrestada por los nacionalistas que se alinean desde Valsaín al Cerro del Puerco. Por su parte, la XXXI Brigada, encargada de envolver La Granja por el flanco derecho, tiene más éxito y consigue desbordar la localidad. Sus hombres llegan incluso a cortar las carreteras que conducen a Segovia y Torrecaballeros. Aunque los mandos franquistas esperaban el ataque –hay quienes hablan de traición porque Varela y los suyos tenían preparada la contraofensiva con un gran número de hombres y mucho material– la situación es complicada y obliga al general Varela a trasladarse a Segovia y ordenar al V Tabor de Regulares de Melilla que pase a la acción en San Ildefonso. Paralelamente, la aviación republicana castiga las posiciones enemigas del sector de Guadarrama, aunque sin consecuencias importantes.

En líneas generales, la sorpresa ansiada por el ministro Prieto ha fallado y la operación ha nacido coja. Para las tropas franquistas que vigilaban desde el Alto del León no había pasado inadvertida la intensa circulación de camiones durante los días previos.

lunes, 31: Cabeza Grande
La suerte mejora para los intereses del Gobierno de Valencia durante la segunda jornada. A las seis de la mañana el fuego artillero sacude las cumbres de Cabeza Grande y Cabeza Gatos. Después se suceden los ataques de la infantería y los carros. A mediodía, los defensores nacionales de Cabeza Grande dan por perdida la posición e inician el repliegue. La LXIX Brigada, ayudada por la XXI, conquista la cima. Los combates también se recrudecen en el frente del centro, con intensos bombardeos sobre la Cruz de la Gallega, Valsaín, La Pradera, el Cerro del Puerco y el pueblo de La Granja. Los republicanos han logrado entrar en los jardines del Palacio y cortar nuevamente las carreteras que comunican con la retaguardia nacional, pero Varela, consciente de la gravedad del momento, se traslada a La Granja, donde asume el mando de las tropas cercadas y consigue evitar la toma completa de San Ildefonso. El historiador José Luis Martín Herrero considera que Varela estaba dispuesto a convertir el Palacio del Real Sitio en un nuevo Alcázar. En palabras de José Antonio Vaca de Osma recogidas por Herrero, el general «infundió ánimos, movilizó a los heridos leves y al personal auxiliar, sacó un par de viejas baterías de la Academia de Artillería segoviana, aceptó la ayuda de vecinos de La Granja armados de escopetas y se las arregló para rechazar la ofensiva. Franco, que prestó atención a los planes de Prieto, se negó a distraer unidades del frente del Norte». El único refuerzo que recibió Varela fue un par de batallones de legionarios y moros.

martes, 1 de junio
El día comienza con el descenso de las tropas de la XXI Brigada desde Cabeza Gatos hasta La Casona y el Caserío de Santillana, situadas entre San Ildefonso y Revenga. El objetivo es envolver el cerro de Matabueyes y al mismo tiempo avanzar por el llano hacia la finca de Quitapesares para cortar la carretera que une Segovia con La Granja. Las fuerzas republicanas inician la subida a Matabueyes a las ocho de la mañana. El plan era perfecto, pero la aviación franquista se hizo con la situación en pocas horas. Los legionarios obligaron a los brigadistas a retroceder hasta sus posiciones de partida en Cabeza Gatos y Varela, ya a la ofensiva, sometió a Cabeza Grande a un intenso bombardeo que noqueó a sus nuevos defensores. Al final del día, los republicanos habían perdido el estratégico monte y La Granja se resistía. La suerte estaba echada. El informe posterior del coronel Moriones no puede ser más pesimista. «El tercer día de superioridad artillera y aviatoria (sic.) del enemigo, no contrarrestada lo más mínimo por las respectivas nuestras, produjo el abandono de Cabeza Grande». José Manuel Martínez Bande lo resume muy bien: «La ofensiva fracasó, más aún por la no ocupación, de frente, de La Pradera y Valsaín, por la impotencia para llevar a cabo el envolvimiento de La Granja».

miércoles, 2: último intento
Desde Madrid, el general Miaja ordena un nuevo asalto a Cabeza Grande y Matabueyes. Los envites se suceden, pero las bajas merman la capacidad de los brigadistas y a las once de la noche desisten; después inician el repliegue. La prensa local segoviana, sometida a una férrea censura militar, ensalza la gesta de Varela: «Los bolcheviques no solo no han avanzado un paso, sino que en algún sector, en el de Revenga, por ejemplo, han perdido terreno (…) Un intento de bombardeo de los aparatos rojos resulta frustrado por nuestra heroica aviación».

Unos ganaron y otros fracasaron, pero las bajas fueron numerosas en ambos bandos. Bande dice que los republicanos perdieron 567, 325 y 309 hombres durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, respectivamente, pero no menciona las del día 2, también muy elevadas. Los nacionales perdieron a 129, 415, 80 y 184 efectivos entre los días 30 y 2, víctimas a las que hay que sumar 278 más contabilizadas el 3 de junio que corresponden a las no anotadas en días anteriores.

RECITAL Poético AUDIOVISUA​L. Carambolo: 11/3 20h.


Recibido de Edith Checa

Música e imágenes para acompañar las voces de Pedro Bau y Edith Checa en un recital poético audiovisual sobre poemas de León Felipe, Dámaso Alonso, Alfonsina Storni, Lorca, Mario Benedetti, Neruda, Gloria Fuertes, etc. etc.
El viernes 11 de marzo a las 20h
Salón de la Asociación La Paloma en El Carambolo (Camas. Sevilla) Calle Almería s/n (Nada más entrar en El Carambolo, el primer edificio blanco y bajo que os encontráis a la derecha. Está encima del bar de la Asociación)
Os esperamos a todos los que estéis por Sevilla o alrededores.
Podéis escuchar y ver un adelanto en www.youtube.com/watch?v=PZS2IvuQHOs La entrada es libre. Pueden asistir niños pero con más de diez años y acompañados.

Emigración y sus Tópicos... (+ Filoabpuerto)

Publicado por Filoabpuerto en miércoles 9 de febrero de 2011 filoabpuerto.blogspot.com/ 211.- Emigración: Tópicos

Según los datos extraídos de un reciente estudio realizado por el Observatorio de Racismo y Xenofobia www.oberaxe.es/ cinco de cada diez españoles opinan que deberían tener el derecho de elegir colegio para sus hijos por delante de un extranjero residente legalmente en España. Cuatro de cada diez también opinan que deberían tener preferencia a la hora de acceder a la sanidad pública.
La mitad de los españoles piensan que debería tener más derechos que los ciudadanos extranjeros en situación de legalidad.
Exponemos en esta entrada los tópicos más frecuentes y os proponemos reflexionar sobre cada uno de ellos y analizarlos.

1.-Nos invaden
2.- Abusan de la sanidad pública
3.- Vienen a cometer delitos
4.- Nos quitan el trabajo y no tienen formación
5.- Bajan el nivel de la Educación
6.- No se adaptan a nuestras costumbres
7. -Tienen muchos hijos y copan las ayudas familiares
8.- Copan las ayudas sociales
9. -Delinquen por necesidad. Llegan sin nada y roban. España se vuelve un país más inseguro
10.- Tienen costumbres como la poligamia y la ablación

"Filoabpuerto es un blog del Departamento de Filosofía del IES Agustín de Bethencourt (Tenerife), en el que se expone parte del desarrollo de las actividades que tienen lugar en nuestro día a día en el aula"

marzo 07, 2011

Recortando prestacion​es sanitarias C.A.Madrid (1.49)

RECIBIDO de info@casmadrid.org el 7/2/2011

La Comunidad de Madrid pretende recortar prestacion​es sanitarias o que se pague por recibirlas (COPAGO) www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=68&titulo=COMUNICADOS

Esperanza Aguirre pretende dar un paso más en el proceso de deterioro sanitario: nada menos que recortar prestaciones sanitarias a los pacientes, como cabe deducir del informe elaborado en la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

Primer "editorial": Daily UC3M (41.18)

Publicado por Daily UC3M en martes 30 de noviembre de 2010 dailyuc3m.blogspot.com/

Hola a todos. Iniciamos la andanza del blog con la idea de contaros, en clave de humor muchas veces, las noticias sobre nuestra universidad. Algunas serán hablando de cosas que se organizan en tal o cual campús. Otras sobre los patinazos de las diversas administraciones (que, como ya debéis saber no son pocos). Otras serán, sencillamente, cosas que nos resulten interesantes o graciosas.
Desde aquí esperamos que, poco a poco, gente tanto de la comunidad universitaria como que no lo sea, pase por aquí, deje sus opiniones y comentarios y nos diga que quiere que les contemos.
¡Ah, y antes de que se nos olvide! Si queréis comentarnos algo de una manera directa, estamos disponibles en dailyuc3m@gmail.com.
Por cierto, si alguno os animáis para colaborar con como pensáis que debería ser nuestro logo... pues os animamos a ello. La idea es que este sea tanto nuestro espacio, el de los intrépidos redactores que os traemos las noticias contra viento y marea, como de los lectores.

Condiciones para apoyar a un candidato a Rector (41.17)

Publicado por José Manuel en domingo 6 de marzo de 2011 cosasdelauniversidad.blogspot.com/

- Hace cuatro años que me presenté a Rector y casi sin darme cuenta, nos encontramos de nuevo, en medio de una campaña electoral, que en cierta medida, reproduce la situación de hace cuatros años. Tres candidatos, uno de ellos vinculado con el poder, y dos alternativas distintas, pero que en los dos casos reclaman “que es necesario un cambio”. Una situación idéntica a la de hace cuatro años (desde el punto de vista electoral). Son muchos los amigos que me preguntan, o incluso me piden que me posicione, lo cual no tengo ningún problema en hacer. Igual que los estudiantes han hecho su “lista de peticiones” a los tres candidatos, yo voy a hacer público lo que entiendo debe acreditar un candidato para tener mi apoyo.
- En primer lugar, un candidato debe tener la suficiente autoridad personal y profesional para hacer que me sienta orgulloso de mi Rector. Esto significa que debe ser un buen profesional en su ámbito científico o tecnológico. Que pueda acreditar el poder defender a mi Universidad frente a intereses externos que puedan perjudicarnos. Un Rector de la UC3M debe saber pelear allí donde sea necesario para poder conseguir recursos o beneficios no tangibles. Entiendo que un Rector debe saber mantener y, si es posible, mejorar el patrimonio de la Universidad, y cuando hablo de patrimonio no me refiero solo al patrimonio inmueble, sino al capital cultural, científico y de liderazgo social que podamos tener. Por tanto, es un “must”, “va de sua” hacerlo en un caso, o suponer que se va a hacer en otros. De todos los posibles argumentos utilizados o por utilizar en una campaña, para mí este es el que menos va a afectar a mi decisión, porque hacer esto va en el sueldo de Rector. Creo que mi Rector debe ser una persona competente para el cargo, Y en este sentido creo que los tres candidatos son competentes para ocuparlo.
- Lo que no va en el sueldo de Rector, pero que sin embargo para mí son condicionantes “sine qua non” para que un candidato merezca mi confianza, tienen que ver con aspectos aparentemente menos importantes, pero que son el eje de la decisión. Y en esto, los tres candidatos no son iguales.
- Un Rector debe gobernar de forma democrática. Democracia no es sinónimo de asamblea, pero tampoco significa elegir a alguien para que durante cuatro años imponga su criterio de forma sistemática y permanente. Democracia, en la Universidad y para mí, significa sobre todo consenso. Significa entender desde el poder la discrepancia como un valor de mejora, y considerar al discrepante no como un opositor, sino como alguien que construye universidad desde otro punto de vista que enriquece al mío. Por tanto daré mi voto y mi apoyo al candidato que mejor me transmita la confianza en que va a ejercer la democracia en el sentido que yo la entiendo.
- Un Rector debe gobernar de forma transparente. La transparencia no se limita a trasladar a la comunidad académica el resultado de lo que he decidido de un modo puntual y preciso. Transparencia es hacer partícipe a toda la comunidad, y especialmente a aquellos que más vaya a afectar una decisión, de cómo se gesta una idea, de cómo a partir de esa idea nace un proyecto, de cómo se aprueba el proyecto y de cómo se implementa. No se es transparente cuando se toma una decisión y nadie, salvo los más allegados del rector, sabe nada de la misma, ni de cómo se va a poner en marcha, ni de cómo va a afectar a pocos o a muchos. Y si esa idea y su desarrollo va a modificar de alguna manera mi trabajo o mi seguridad, o mi integridad, o mi pertenencia a un grupo o un departamento, o… lo que sea, exijo que la transparencia sea máxima. El candidato que me ofrezca la mayor confianza en poder actuar de esta forma, tendrá mi apoyo.
- Un Rector no debe ser arbitrario. Y se es arbitrario cuando se establecen normas que solo encajan con una cultura o manera de entender las cosas. Se es arbitrario cuando se toman decisiones sobre temas parecidos, con criterios distintos, dependiendo del colectivo al que afecta la decisión. Se es arbitrario cuando muchas normas, o no se conocen, o no son claras para todo el mundo. Se es arbitrario, en suma, cuando si me caes bien, te lo doy todo, y si no me caes no te doy nada. Un Rector es el Rector de todos, y apoyaré al candidato que más me transmita que no va a cometer arbitrariedades.
- Quiero un Rector que sepa entender mi trabajo, lo que me cuesta conseguir mis objetivos, y que sepa que va a poner todo su esfuerzo en que tenga los medios para poder conseguirlos. No un Rector que entienda que lo que yo hago no es meritorio o menos meritorio de lo que puedan hacer otros compañeros y eso haga que no se involucre en mejorar mi entorno de trabajo. Quiero que mi Rector me valore en lo que valgo y si no sabe medir lo que valgo, que sepa aconsejarse convenientemente, y nunca por los que con mi desgracia puedan sacar partido o beneficio; por todo esto quiero un Rector que sepa valorar el trabajo de todos en su medida y que distinga entre sus prioridades el que yo pueda trabajar con dignidad y en justa competencia. Daré mi confianza al candidato que más me transmita su capacidad de comprender cómo trabajo y de qué necesito para trabajar por mi institución.
- Un Rector no debe caer en el favoritismo de sus colaboradores más cercanos. Esto, que parece una ley natural, es algo en lo que caen la mayoría de Rectores. ¿Qué mejor manera de hacer sentirse bien a los que más me ayudan que favorecerles con prebendas de distinto tipo? Se está en el gobierno de la Universidad para servir a la Universidad, no para servirse de ella. Y claro está que durante el tiempo que uno es Rector o Vicerrector es posible que se resienta el curriculum profesional, pero si uno no está dispuesto a renunciar a eso, que no acepte desempeñar estos cargos. Y la mujer del César, no solo debe ser honrada, sino parecerlo. Por tanto apoyaré al candidato que me transmita mejor la seguridad de que tanto él como las personas que elija para dirigir la universidad, no se van a beneficiar de ninguna manera de ostentar dichos cargos.
- Y por último, quiero un Rector que no me dé miedo. Eso significa que quiero que la persona que sea mi Rector, no me inspire el sentimiento de miedo cuando discrepe o manifieste cualquier tipo de diferencia con él, ya sea técnica, filosófica o profesional. El miedo mata la libertad, y yo, dentro de mis deberes como profesor, quiero ser libre para hacer aquello para lo que no estoy obligado, y como ciudadano para poder expresarme como quiera, donde quiera y cuando quiera, sin miedo a que nadie me reprima o me represalie ni a mi, ni a mi gente, ni a mi departamento, ni a mis amigos. Una Universidad con miedo, es una Universidad sin libertad. Daré mi confianza a aquel candidato que no me inspire sentimientos tan nocivos que acaben por coartar mi libertad personal y la de muchos de mis compañeros.
En resumen, daré mi apoyo y mi voto al candidato que más confianza me transmita para construir una universidad plural, democrática, transparente, igualitaria, honesta,… una Universidad que sea realmente de todos.

He leído estas líneas como si yo fuera un estudiante, o una persona en precario, o una persona de administración y servicios, o lo que soy, un profesor con vocación universitaria, y creo que lo escrito nos vale a todos, por si alguien lo quiere hacer suyo.

marzo 06, 2011

Pueblos. Aragón. Santa Eulalia de Gállego, 4a8dic.2010

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Junto a la carretera por la que se va a Biel En los campos: almendros, ya sin fruto.

* Este "puente", del 4 al 8 de diciembre, resultará de lo más mojado. LLovió todos los días que estuvimos en Santa Eulalia, a excepción de una mañana, que aprovechamos para visitar los Mallos de Riglos (crónica publicada en 27/2/11)



2.- Panel explicativo, junto a la carretera. En él puede verse el itinerario propuesto para conocer el lugar, su ubicación, historia; así como el aprovechamiento racional del agua y los oficios que se desarrollaron alrededor.

3.- Casa derruida en el camino del barranco.

* Santa Eulalia es... casi el último reducto de la provincia de Zaragoza, introducido en la de Huesca. Murillo de Gállego le arrebata el título, está más al norte. Jose Mari y Pilar son la causa de nuestro acercamiento a este pueblo. Ellos adquirieron una casa vieja aquí y la rehabilitaron, aún están en ello.


4.- Más adelante. Suelo en piedra de origen, en parte encementado; remedio económico, aunque no estético, de evitación de resbalones.

* Inicialmente participaron unos cuantos de los amigos/compañeros del club J.O. del que son, y soy, socios. Pero la cuestión era de envergadura y contrató a una cuadrilla de obreros a sueldo.


5.- Y más adelante, en el camino del barranco.

* Sus buenos dineros le ha costado, le sigue costando y mucho esfuerzo personal, incluído el físico, traducido en horas suyas laborando, en lo que no es su profesión, la albañilería. Jose Mari era carpintero de raza, heredó el oficio de su padre.


6.- Siguiendo camino del barranco. Como puede verse, los tejados de las casetas de labor son a un agua.

* Santa Eulalia de Gállego, como tantos pueblos, fue sacudida por la emigración de sus vecinos a las grandes ciudades. Unos marcharon a Barcelona, otros a Zaragoza. Y como tantos otros pueblos recibe, en periodos festivos, a aquellos que se fueron y su descendencia.


7.- Sigo. En el suelo: almendrucos vacíos

* Beatriz fue, creo, germen de la compra de la casa. Ella es de aquí, su padre fue el carpintero del pueblo y conserva sus utensilios de trabajo. Está integrada en la Asociación La Galliguera, dedicada a "poner en valor", como se dice ahora, la zona.



8.- Muros derruidos de los campos abandonados. Almendro, a la derecha.

* El sedentarismo no es para mí, y menos en el medio rural. Una de las mañanas ¿domingo? cogí el paraguas y salí. El agua no es problema salvo que esté arreciando la lluvia.


9.- Señalización. Lo que pone: Tejar, a la derecha.

* Debo estar de vuelta a la hora fijada para la comida: las 2 y media. Cuando inicié el paseo hice un cálculo previo de hasta cuando andaría; normalmente, considero el tiempo de que dispongo, lo fracciono en dos -tiempo ida, tiempo vuelta- y por ello me oriento.



10.- Misma carretera de la foto 1. Campo anegado, almendros, caseta


11.-

Carretera mencionada. Volviendo a Santa Eulalia.

* En cuanto apareció una desviación a la derecha, la tomé. Al poco enlazó con la carretera a Biel, nuevamente tomo la derecha y para casita.



12.- Campo trabajado. Encima: pueblo de Santolaria y torre de su iglesia.

* El color azulete con que pintaron la casa rural hace que se vea en la lejanía. En estos días veremos salir de ella a parejas jóvenes con niños. No estuve dentro pero sí las Pilares y me dijeron que estaba decorada con muebles rehabilitados y mucho gusto.






13.- Posiblemente, la casa más señorial y antigua del pueblo. Situada junto a la plaza.

* Voy por la carretera hasta que aparece una entrada al pueblo a mi izda., me desvío y subo hasta la plaza. Foto a la casa con escudo y enorme arco de entrada y bajo a mi alojamiento, el de todos los reunidos: casa Buisán.


14.- Panorámica desde la terraza de casa Buisán. Al fondo: izda., Peña Ruaba, derecha, Mallos de Riglos. Enmedio: transformador de la luz. Entremedias: huertos de los vecinos, con zarrios varios.

DEDICADO a mis anfitriones, la familia Quilez-García.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-aragon-hoya-huesca-santolaria.html

PAQUITA