abril 09, 2011

Ha nacido un libro... "La Memoria del Árbol"

Caminante dijo... 13/02/11 13:31 en el texto publicado el 09/02/11 Ha nacido un libro... "La Memoria del Árbol" piniella.blogspot.com/

Supongo que durante el tránsito que ha supuesto la narración del libro habrás pasado momentos de dolor, como siempre que tocamos temas íntimos, personales. Con todo, escribimos porque nos reconforta ponernos en paz con nuestra historia.
A tu abuelo le satisfaría enormemente que No le hayas olvidado.
Felicidades por el alumbramiento.
Desde el sur de Madrid: PAQUITA

Horror o Amor hacia la escritura

Caminante dijo... 9 de febrero de 2011 16(son las 23):24 en el texto publicado por Amparo en domingo, enero 30, 2011 titulado dos extraños oespecies.blogspot.com/

Para mí la escritura es una terapia, me ayuda...
- a clarificar las ideas, porque debes tener muy claro lo que estás plasmando para que sea inteligible. Si no lo es para ti, no lo será para nadie.
- a dar por finalizado un proceso doloroso; porque cuando puedes escribir con distancia es síntoma de que ya está digerido.
- a dejar reflejado lo vivido. Para mi memoria y si, además, a alguien le resulta de interés ¡ole!
Buena noche: PAQUITA

Tortilla de Experiencias Vascas

Caminante dijo... febrero 09, 2011 8:54 AM en el texto de d.d. de
www.lansky-al-habla.com/

Tortilla tras el desayuno... no está mal, es bueno aprender.
EXPERIENCIAS VASCAS: Hace 15 años, recorrí parte de la Guipúzcoa profunda. Ni una cartel en castellano, eso sí, podías leeerlos en francés, inglés y hasta italiano.
En los ayuntamientos todos los bandos colgados del panel estaban en euskera y yo me preguntaba ¿Los castellano hablantes... qué tienen que contar aquí? Poco, parecía que poco.

PAQUITA

abril 08, 2011

La violencia alcanzó a la poesía en México.

CONOCIDO gracias a Francisco Cenamor 04-Abril-2011

Hace unos días, siete jóvenes fueron torturados y asesinados, uno de ellos era Juan Francisco Sicilia, tenía 24 años, una sólida formación, y era hijo del poeta Javier Sicilia.
www.vanguardia.com.mx/laviolenciaalcanzoalapoesiaenmexico-690900.html <<<<<<<<<<<<<< NE SÁM REV

Persona s/hogar ¿qué se sueña en una acera?: HOY 20h.


RECIBIDO de Elpidio Castiñeiras García

Reenvío este correo de un amigo que participará el viernes y el sábado en esta "dormida" en MADRID" para quienes quieran participar, presenciar, compartir o comunicar.
UN SALUDO. Elpidio

"Hola os envío el cartel del acto de la dormida que hacemos Acción en red y Solidarios. También os escribo la página de la organización www.accionenredmadrid.org donde podréis ver la información sobre el acto y otras actividades que hacemos en la organización, por cierto tenemos un evento en facebook referente a la dormida se llama ¿que se sueña en una acera? bueno, espero que a pesar de la tardanza en enviaros el correo os de tiempo a difundirlo a la toda la gente que conozcáis, muchas gracias un abrazo ciao"

Des-crédito.... (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el viernes 10 de septiembre de 2010 hipogeo.blogspot.com/

Pagué, sigo pagando,
pagaré un alto precio.
¿Por cuánto más, a quién?
¿Por qué, a cambio de qué?
A nadie, para nada.
¿Por no haber conseguido
domeñar mis pasiones?
Es tan inmerecida
la hiel de este des-crédito,
que ya sólo mantengo,
aun siendo incertidumbre,
una hiriente certeza:
no sé si aún mucho tiempo;
mis bolsillos, vacíos,
no soportan ya el peso
de esta impagable deuda.

Caminante dijo... 10 de septiembre de 2010 11:37
Seguirás pagando,
seguirás pagándote,
por todo el tiempo
que tú mismo decidas,
consciente o insconcientemente,
que debes ser castigado.

El des-crédito,
que mantienes,
lo seguirán soportando
tus bolsillos,
en tanto no resuelvas que
ya está bien, que ya vale,
que la deuda no es tal,
que tú te mereces algo más,
mucho más,
que ese martirio estéril.

Buen día, un abrazo desde aquí arriba: PAQUITA

abril 07, 2011

Ávila-Salamanca-Zamora-Benavente-Toro III, Marzo 2010


                


Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/avila-salamanca-zamora-benavente-ii.html

* Llegamos anocheciendo. Disponíamos de tiempo para recorrer las callejas y sus lugares de encuentro. Zamora, la parte antigua, la que visitamos, es una ciudad con vida, eso es lo que vimos.


9.- Ayuntamiento Viejo de Zamora, como puede leerse en el coche de la policía local. En la placa: calle de los Herreros

* El ayuntamiento da a la plaza mayor, como suele ser habitual. Desayunamos en una cafetería cercana. Tras ello, hacemos el recorrido turístico por la ciudad.



10.- Estatua de Viriato, en Homenaje: Terror Romanorum, pone; en la plaza de su nombre.

* La Plaza de Viriato... -uno de los "héroes" nacionales, el nombre me suena de las clases de historia que recibíamos en los años 60, donde lo más actual puede que fueran los reyes católicos- está frente a la de Claudio Moyano y el Parador, palacio de los Condes de Alba y Aliste. En ella está esta estupenda escultura, semejando un ariete con cabeza de carnero.


11.- Dcha: Archivo Histórico Prov. y Biblioteca Pública. Izda: Iglesia de San Cipriano. Románica

* El día anterior, de anochecida, intenté echar esta foto con mis malas artes y salió fatal, esa es la palabra. Insisto, ahora de mañana. Estamos en la calle Ramos Carrión y nuestra habitación da a la plaza de Claudio Moyano. Por cierto, tengo que mirar si era librero o bibliotecario porque su nombre lo ostenta la cuesta de libreros de viejo -y nuevo- que sube de Atocha al parque del Retiro madrileño, y aquí, al otro lado, está la Biblioteca Pública. Claudio Moyano: nacido en un pueblo de Zamora, fue el artífice de la Ley de Instrucción Pública de 22/7/1857 o Ley Moyano.


12.- Detalle ventana Iglesia de San Cipriano











13.- Otra ventana de la misma iglesia.

Qué preciosidad de trabajo, en ambas: sus columnillas, capiteles elaborados, el ajedrezado jaqués, la talla en el arquillo ciego...
                         
 

14.- Iglesia de La Magdalena, rúa de los Francos, contin. de Ramos Carrión. románico zamorano; con su bonita portada y rosetón.



15.- Portada gótica.

* No confeccionar la crónica en su momento me está pasando factura -tampoco tengo notas-. No ubico la portada de esta iglesia, pese a guiarme por el plano de la ciudad y ver las fotos que de Zamora hay en la red. Se admite información al respecto.

EN 25/11/12 : Barrio de Olivares dijo... 
"Esa fachada corresponde a la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva = Iglesia de San Juan Bautista. Es la Fachada Oeste. No queda en esta fachada nada de época románica. El enorme ventanal que ocupa gran parte del testero y el arco ojival sobre la portada son góticos. El resto es de filiación barroca, de la reconstrucción llevada a cabo en 1759, e incluso más reciente del siglo XX"


16.- Plaza de San Ildefonso. Quiero recordar que la escultura estaba dedicada a un profesor.

* Estamos cerca de la catedral pero la dejamos pendiente, puesto que hemos quedado en verla con Pilar, algo más tarde. Retrocedemos. Esto es pequeño, una especie de triángulo en que la catedral y el castillo fueran el vértice superior, y las calles de los Francos y Ramos Carrión el eje de esta parte de la ciudad. Bajamos por la Cuesta de Pizarro, a la vista: el puente románico, llamado aquí de Piedra, que cruza el río Duero por su vaguada más amplia, a la altura de Zamora.

: "La escultura en homenaje al profesor Herminio Ramos Pérez es obra del joven artista Guillermo Alonso Muriel. La primera intención era colocarla en la plaza de los Ciento, a escasos metros de su casa, aunque después se decidió su instalación en la plaza de San Ildefonso.
Está realizada en bronce, prescinde del pedestal para hacer que el monumento se mezcle con el paisanaje urbano de la capital"


17.- Puente Nuevo o de Piedra, románico. Rio Duero. Al otro lado: ensanche.



18.- Puente de Hierro, aguas arriba del de Piedra. Iglesia de Santo Tomé, nido sobre la espadaña y cigüeña encima. Barrio antiguo.


19.- Arcos soportados Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

* Más abajo está el de Hierro más moderno, suelen ser del XIX.  "Obra del ingeniero Prudencio Guadalajara, finales del s. XIX".

Las vistas desde ambos son estupendas, es una de las ventajas de las ciudades atalaya que, a poco que andes, tienes perspectiva. Al otro lado del río está la expansión de Zamora.






20.- Calle con antiguos pasadizos de convento. Al frente: plaza Antonio del Águila, aledaña a la catedral. A la hora convenida nos vamos hacia la catedral, Pilar vive cerca, llamamos a la campanilla y aparece. 



21.- Catedral de Zamora. Románica del XII. cimborrio de influencia bizantina, como el de la catedral de Salamanca y Toro. Torre del Salvador, fortificada



22.- Portada de la catedral: Puerta del Obispo.

* Ver explicaciones sobre el cimborrio y portada de la catedral en la página de Antonio García Omedes -recomendada abajo-.
La sillería del coro tiene una estupenda labor de talla, al igual que dos de sus puertas, como puede verse en la foto siguiente.
Nuestra visita coincide con una boda a punto de celebrarse, los asistentes van engalanados, nosotros no, damos el cante.



23.- Puerta en madera, interior de la Catedral de Zamora, bellamente tallada. Debe ser nogal, un tallista nos lo dijo, estábamos en Moral de Calatrava, normalmente es nogal, también puede hacerse en caoba.

24.- Catedral de Zamora desde el castillo.
Vista contraria a la de la foto 21.
En primer plano: puerta de entrada al mismo.

* Tras la catedral, el castillo. Pilar nos dirá que se ha restaurado recientemente. Hay esculturas en piedra negra, y otros materiales, colocadas en distintos espacios del recinto, así como a la entrada, antes del foso; obra del escultor zamorano Baltasar Lobo.

Interesante: Guía Digital del Arte Románico - MAPA INTERACTIVO DE RUTAS POR ZAMORA www.arquivoltas.com/23-Zamora/0-MapaZamora.htm Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

TAMBIÉN
www.romanicozamorano.com/zamora/zamora/romanico_zamora.htm

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/04/avila-salamanca-zamora-benavente-toro.html

PAQUITA

abril 06, 2011

Homenaje a José Hierro: viernes 8 abril. 19h.30´


Recibido de Elena Moratalla

Estimadas amigas / Estimados amigos
Adjunto información del Homenaje que la Tertulia PoeKas dedicaremos a José Hierro el próximo viernes 8 de abril, dentro de las actividades de la XII Edición de Vallecas Calle del Libro.
Un acto dedicado a nuestro gran poeta homenajeado este año en Vallecas Calle del Libro, con montaje audiovisual, recitado de sus poemas en la voz de la Tertulia PoeKas, con acompañamiento musical y coral sobre poemas de nuestro invitado a Vallecas este año: JOSÉ HIERRO.
Esperamos contar con la cálida y abundante acogida de otros años en nuestro encuentro poético de esta edición, que será en el gran salón de Teatro en el Centro Cultural Paco Rabal, a las 19:30 horas

Homenaje a José Zúñiga


A) COPIADO de la página -muro- de facebook de Enrique Gracia Trinidad

"Doy la triste noticia que supongo darán otros muchos. Acaba de fallecer (3-4-2011) José Zúñiga, excelente poeta, amigo de muchos y una magnífica persona. Su último libro ---Ya veo la bala en mi cabeza--- que presentó personalmente, en un último y amable esfuerzo, es impresionante. Lo despediremos hoy en el Tanatorio de La paz, Tres Cantos. Ctra. de Colmenar Viejo. Madrid"
"Recuerdo a José Zúñiga. Este es el último poema que leyó en público www.youtube.com/watch?v=RPXDU4Du3yM en Libertad, 8, de Madrid, el 25-3-2011. Ha fallecido 9 días después. Mi abrazo a su esposa Lidón y a sus amigos."

B) VER el blog de CULTURA INDIGENTE colectivo del que formó parte culturaindigente.blogspot.com/2011/04/jose-luis-zuniga-ricardo-bornez.html#comments

C) MÁS gracias a Begoña García Treviño www.poesiaerestu.com/revista/?p=789

PAQUITA) Le conocí en el Encuentro de Poetas en Red, que se celebró en Alcalá de Henares, en septiembre del pasado 2010. Unas pocas palabras, ambos y su mujer, estábamos sentados en la primera fila, y me cayó absolutamente bien. También su mujer, que lo acompañaba cantando con una preciosa voz.
Sólo fue eso y por ello lo siento.
No tenía la edad presumible en que uno acaba apaciblemente sus días.
Como muchos otros ve adelantado su reloj, involuntariamente, inexorablemente.
Un abrazo, ya, virtual del todo.

PAQUITA

Juventud SIN futuro. MANIFIESTO. Movilizaci​o-nes: 7 abril 19h

Recibido de Info@casmadrid.org


Estimados/as Compañeros/as: Desde Juventud Sin Futuro os llamamos a participar de forma activa en la manifestación prevista en Madrid para el próximo 7 de abril, así como a organizar movilizaciones en el resto del Estado.

El MANIFIESTO, podéis firmarlo en nuestra página web www.juventudsinfuturo.net y os animamos a difundirlo.


También encontraréis la lista con las primeras adhesiones; entre los primeros firmantes aparecen: Jorge Riechmann, Marcos Ana, Santiago Alba Rico, Carlos Taibo, Salvador López Arnal, Guillermo Toledo y muchas y muchos estudiantes, miembros de la comunidad educativa, jóvenes trabajadoras y trabajadores, movimientos sociales, mundo de la cultura, etc.


La manifestación de Madrid tendrá lugar el *7 de abril a las 19:00h. desde la Plaza de Antón Martín*.

Un saludo combativo y gracias de antemano,


Vídeo www.youtube.com/watch?v=NkH-h_MaHoI&feature=player_embedded
*Juventud SIN Futuro* Tlfnos. contacto: 660450656 / 677160222
E-mail de contacto: juventudsinfuturo@gmail.com
Redes sociales: Facebook y Twitter

abril 05, 2011

Gredos. Morezón sí, Galana no. Grupo S3, 26/3/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.- Vista desde la carretera Ávila-Toledo. Rediles en piedra

* El hombre propone y los elementos metereológicos disponen. Un pequeño grupo de señores ha convenido subir al Pico La Galana, en Sierra de Gredos, su segunda altura. Conmigo no se ha contado, en principio. El inductor ha dado por hecho que yo no estoy en las condiciones adecuadas para acometer la "hazaña". Argumento -digo- que quiero acercarme, para dar la vuelta siempre estoy a tiempo.


2.- Subiendo por la margen derecha de la plataforma. Tras la nueva construcción protectora.

* A las 4 y media del viernes 25 estamos preparados y saliendo por la M-50 todos los convocados. A saber: Tirso (conductor), Megía, Ubaldo, Fausto, Blas y yo.
El trayecto discurre sin perturbación alguna. Vamos por Ávila, evitando el puerto del Pico, mucho más bonito, mucho más engorroso. En poco más de 2 horas estamos en La Plataforma de Gredos, nos equipamos e iniciamos la subida al refugio Reguero Llano, en donde pasaremos la noche, para "acometer" temprano la "aventura". Sobre la pernocta ver paqquita.blogspot.com/2011/03/refugios-de-montana-comunidad-castilla.html



3.- Refugio en el que pernoctaremos.

* Subimos directamente desde el ángulo derecho del final de la calzada, la empedrada la dejamos a la izda. Serán las 7 y media cuando lleguemos al mismo. No parece haber nadie, llamamos a la puerta, al fin sale un señor. Nos identificamos, somos los de la reserva. Por el exterior nos conduce a lo que será nuestra habitación, la mejor nos dice el guarda. No hay luz, se alimenta con una placa solar insuficiente.



5.- Cuatro miembros del equipo y uno del equipo del guarda, utilizado para subir la carga en trineo.

* Llevamos los frontales. Con ellos veremos el habitáculo en que pernoctaremos. De ello ya hablé hace una semana. La zona de comedor y estar es más agradable, tiene una chimenea encendida a la que nos arrimaremos hasta la cena. Tras la cual... a la "piltra".
No madrugamos. Los más tempraneros dicen que hace mucho viento, fuerte viento. Desayunamos tranquilamente y liquidamos la cuenta. Megía, a la vista del panorama, plantea subir al Morezón, renunciando a hacer La Galana.




6.- El perro fotografiado ayer y, otro similar más pequeño. Izda., en la niebla: Morezón.



7.- Tercera de las edificaciones que hay cercanas.





8.- Panorámica de mañana. Derecha foto anterior



9.- Puente de hormigón sobre el río de Las Pozas. Poste indicador del camino.





10.- Sendas en la nieve. Recta y alternativa.

* Hay discrepantes, 2, se mantiene la idea inicial. Son las 9 y cuarto de la mañana. Nos dirigimos hacia el Prado de las Pozas, todo está cubierto por la nieve, salvo la parte más fluída del río. Que esté cubierta la senda, por completo, supone que los caminantes atrochan de contínuo. Menos mal que queda alguien "con cabeza" que propone alternativas más asumibles.





11.- Dcha: Pared Negra. Enfrente: loma por la que bajaremos de vuelta. Abajo, no se ve: Río Pozas





12.- Fuente de los Cavadores. Senda.

* Remontamos hacia los Barrerones, la fuente de los Cavadores tiene agua. Quedan curiosas las piedras hincadas que pusieron cuando calzaron toda la senda, marcándola, delimitándola. Hubo un momento durante la subida en que alcanzamos a ver las cimas del Almanzor, La Galana y El Ameal de Pablos. Duró poco, enseguida una gran nube cubrió el primero y ya no volverímos a verlo en toda la jornada.



13.- Los Barrerones. Panel c/fotografía del circo=mirador, a la derecha.



14.- Bajando Circo de Gredos. Al frente: zona por la que subimos definitiv.



15.- Garganta junto al camino. Desemboca en la de Gredos

 

16.- Misma garganta. Zona del panel, al frente, y gente bajando por la senda.



17.- Tras haber abandonado la senda al circo. Subiendo hacia el Morezón. Huellas de esquíes.

* Se replantea el objetivo, esta vez no hay disensiones... al Morezón (2365m). Digo de abandonar, subir lo recien bajado me descoloca. Aclaro que estamos andando con un fuerte viento y, yo, con constipado, me voy sonando las narices de contínuo. Mucho desgaste.
Toda la ruta seguida, hasta la cima, se puede ver en la foto 14.



18.- Excursionista yendo por la senda que, poco más adelante, abandonamos nosotros.





19.- Al poco de separarnos.
En imagen: los aguerridos. Al fondo: el circo.

* Me convencen. Los más aguerridos suben por lo más duro, el resto nos dirigimos a un collado.
Las nubes pasan a toda velocidad por encima nuestro. La zona por la que pasamos está virgen, en el sentido de no pisada ese día.



20.- Nosotros, por lo más suave. Izda. de foto anterior.





21.- Cavidad a la que accedemos tras superar la pendiente anterior, a su derecha.

* Sólo se ven los arrastres de la propia nieve empujada por el viento ladera abajo y los dibujos formados, acabados en gancho.
La pendiente en los tramos finales se hace más acusada.



22.- Antes de acometer la parte última.





23.- Caminos que van dejando en la nieve las pequeñas porciones de ella arrancadas por el fuerte viento.

* Cuando desaparecen mis dos compañeros, en el collado, descubro a los otros tres a mi derecha y algo más abajo ¿Qué ha pasado?
Nada, que inexorablemente el camino les envió aquí. Tendremos que esperar un rato para estar todos juntos, de nuevo.





24.- Más adelante hay más, dibujos y senda por recorrer.



25.- Los tránsfugas. Al fondo: Cabeza Nevada o Cervunal.


26.- Por donde, poco antes, subimos nosotros.

* A las 13h. estamos los seis en una pequeña cima que, rápidamente, se va a ver envuelta por la niebla. Megía nos lleva hacia el pico Morezón, para hacer cumbre, ya que estamos cerca.
La niebla además de desorientarme me produjo un extraño efecto. Voy la última, como siempre o casi, siguiendo las huellas de mis compañeros, ya que sus figuras no están a mi alcance visual. Llegó un momento en que creí, mi cabeza entendió, que las huellas descendían pendiente abajo, eso me intranquilizó un poco, llamo tímidamente ¿Blas? alguien me contesta ¡ah! respiro aliviada. Aún quedaba un pequeño trecho para llegar a la cima.



27.- Megía y Tirso, ultimando la rampa.






28.- Arte efímero, agua sobre roca, poco antes de la cima del Morezón.



29.- En la cima, que está algo más baja, realmente, como puede observarse.




30.- Bajando del Morezón.
En imagen: Fausto y Ubaldo.

* La niebla se cierra aún más y cuando nos quiera hacer una foto con la pequeña cruz metálica que la "adorna" la visibilidad es muy poca. Para bajar hubo alguna desorientación, vamos que nos íbamos demasiado a la derecha, hacia Candeleda. Deshicimos camino, nada para unos tiones




31.- Izda. abajo: Prado (nevado) del río Pozas. Loma mencionada en foto 11.

* Fausto puso orden ¡cosas de bombero! y nos encaminamos por la vaguada del río Pozas, el que atravesamos de mañana. Prácticamente abajo, en paralelo al río que viene desde el Puerto de Candeleda, la senda calzada tiene la nieve requetepisada en algunos de sus tramos, lo que la hace más escurrible. Suele pasar de vuelta de las excursiones, al menos a mí. Bajas la guardia, las fuerzas están minoradas, posibilidad de caída, y me pasó, resbalé. No tuvo consecuencia alguna. En el coche estábamos poco después de las 3. Tras despojarnos de los habíos marchamos a Hoyos del espino a comer, el servicio y el precio estuvo razonablemente bien. La Bodeguilla es su nombre.
Cerca de las 6 p.m., al poco de iniciar la salida hacia Madrid, llamo a Ana, acaba de recorrer El Camino del Cielo, ruta circular de los Mallos de Riglos

PAQUITA