abril 30, 2011

¡Se nota que son de buena raza!

Caminante dijo... 30 de abril de 2010 19:56 A Tempero
Un poco fuera de tiempo que vengo yo, cuando ya has contestado a los visitantes, pero bueno, allá va...
"El dijo: 'Hay que ver cómo conservan la raza esos claveles"

Dijo eso y quiso decir raza, en el sentido de que, dentro de la misma variedad floral, habrá unas más fuertes, con más aguante que otras.
Ejemplo: en un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, conocimos a su último morador, que también se había ido pero volvía para que las vacas, que pasaban el invierno en Monzón, aprovecharan los pastos desde primavera hasta otoño.
Bien, a la vista de mis hijos, y delante de sus nietos ¡tiene tela la cosa! nos dijo... ¡se nota que son de buena raza!
Mis hijos altos y fuertes.
Sus nietos, fuertes y pequeños.
¿Lo ves? ¿Te parece correcto el discurso?
En cuanto al árbol, ya lo dijeron, no por mucho madrugar amanece más temprano.
Besicos. Me llaman a rebato: PAQUITA

Luciérnagas... (+ Toni Sagrel)

Escrito por Toni Sagrel que lo publicó en 30 Mar 2011 blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/

Paseando por la plaza de Bib-Rambla, entre tilos, olmos, palomas y estorninos (y con la esbelta Torre que los preside) me encontré con mi querido amigo Alfonso. Amigo de ahora, amigo de antes, amigo de siempre. Lo hallé pálido, delgado, más o menos escuálido y demacrado, aunque también dubitativo, un poco vigoroso y por supuesto, sonriente. Le pregunté por cómo se encontraba y qué era de su vida, y él me confió:

"Por unos cuantos días he asistido en primera persona a un hospital. Por lo visto nada grave, pues de lo contrario no estaría aquí para contártelo. En los momentos inciertos de espera he reflexionado bastante sobre mi escasa experiencia como usuario de hospitales, en donde afloran numerosas batas de colores: verdes, azules, blancas (y no es precisamente por la primavera). El nosocomio (hospital, en lengua española antigua, me dijo) es ese lugar al que normalmente nos dirigimos para ver a nuestros amigos y familiares enfermos, pero es también el nido en el que la cigüeña aterriza con un bebé que nos da la luz; y al contrario, ese lugar donde el barquero Caronte se lleva las almas para navegar a través de la laguna Estigia, tal y como creían los antiguos griegos.
Pero asistir al hospital en busca de asistencia y curación, y por una enfermedad -en apariencia más o menos grave- es un ejemplo desconcertante para un neófito como yo. Cuando ya te has leído todos los periódicos, aciertas a creer que las noticias están como repetidas. Consuela bastante a los enfermos sabernos muy lejos de Japón. También de Libia, aunque menos lejana. Pasan, entran y salen constantemente de la habitación, esas sombras blancas con taconeo de zuecos no tan blancos, casi siempre, con una bandeja llena de termómetros y sonrisas :). Pero también, con algunos mohínes displicentes. Pocos, afortunadamente. Y si te encuentras en estado de sedación y en ese lugar tan atípico e inconcreto llamado de "observación", podrás "observar" como las luces se confunden con las personas que por allí pululan. Es como si, las luciérnagas iluminaran la entrada en el paraíso de la tranquilidad. No sé. Todo se convierte en algo tan fugaz.
Contrariamente a la frialdad de ciertos funcionarios de ordenador (estreñidos por no desayunar con all-bram), y quienes dan por supuesto que todos los usuarios han de conocer el extraño mundo de las máquinas (habrá que ver el día en que un pc sea capaz de sentir, de sufrir o incluso parir), los sanitarios de toda graduación y color (me refiero a las vestimentas) se convierten por lo general en seres didácticos, serviciales, y a veces, afectuosos. En granaíno: mu apañaos.
No obstante, el nosocomio tiene una pequeña y atemorizada crueldad, inevitable si hay que conocer el interior de nuestro cuerpo. Un pinchazo para sacar sangre provoca a más de un paciente una comprensible aprensión a la aguja. El roce gélido de las pantallas de rayos X nos asemeja a las ovejas a punto de matadero. La circulación (nunca sobrepasa los 110) a bordo de las camillas nos quita el escaso pudor que aún nos queda. Y es que, no es fácil tener que taparse hasta del aire que se introduce por entre las miradas (propias y ajenas) y hacia nuestra anatomía, tan pobre, tan desguarnecida. Y es que, literalmente, te encuentras siempre con el culo al aire.
A veces, al cabo de unos días, alguna enfermera o algún médico se apiadará de nuestro nerviosismo y nos dejará caminar hasta el pasillo de enfrente, ahí donde dicen que el alma es como una nube de esperanza. Será por las vistas y esas ventanas tan esplendorosas. En el vestíbulo se suelen arremolinar familiares de todo tipo y condición que esperan noticias de los ingresados en la UCI. Por la noche suelen ser muchos, porque las familias de gitanos se ven en la obligación de estar todos ahí para dar consuelo al enfermo a través de las paredes. De vez en cuando se asoman ruidos y bastones, no pudiendo precisarte si es por la presencia del patriarca o la irrupción del consiguiente Dr. House.
Las horas aquí se cuentan siempre hacia atrás. La gente recuerda lo que ha vivido y analiza, si ha merecido la pena. Mirar hacia adelante es una actividad desconocida, porque el cuerpo humano suele ser una caja de sorpresas. Hay pacientes nonagenarios que no quieren ver que aquellas van a ser probablemente las últimas paredes de su vida. Otros que, consideran que su estancia allá es un simple error de diagnóstico y que, tal vez, un médico de cabecera les hubiese ofrecido una alternativa algo más "saludable".
Y cuando vuelves a salir, es como si volvieras a nacer. O a respirar; y es que los asmáticos sabemos cuánto cuesta el kilo de aire. O eso es lo que dicen. Ahora bien, volver a nacer significa pisar -nuevamente- sobre lugares ya conocidos, pero como si fuésemos unos meros extraños, y de nueva creación. Porque ya sea de día o de noche, las luciérnagas seguirán ahí, brillando -en el campo o en la ciudad-, y continuarán aleteando, ofreciendo, la luz de la tranquilidad."

PAQUITA dijo 03 Abril 2011, 11:17
Pasar por un hospital te da perspectiva ¡si es que llegas a estar consciente!
Pasar, en primera persona.
A los allegados también les sirve algo, pero no con la fuerza que lo siente el paciente, sea inglés o castellano.
Como tozudos que somos los humanos, casi siempre necesitamos de varios viajes a ese universo que son los hospitales, en donde te ves desarropado, en donde te acabas desarropando porque descubres, o crees ver, la futilidad de tantas y tantas cosas, actitudes, comportamientos, personas.
Si sobrevives a la experiencia "religiosa", puesto que es un reencuentro contigo mismo, puede que lo aprendido, o atisbado, te deje finalmente marcado de por vida.
Y, por fin, hayas aprendido esa lección de vida, fundamental, que es saber valorar las cuestiones que se te presenten, sin dramatizarlas, sólo solventarlas, intentarlo, o aparcarlas por insolubles.
Un abrazo desde este domingo nubladogetafense. PAQUITA

abril 29, 2011

Vídeo: Comer frutas (44.55) con el estómago vacío

docs.google.com/present/view?id=ddg79vbq_200c2p6c6f9

Dr. Víctor Javier Chávez Sánchez. 29-julio-2008

El "relativo" libro total

www.ellibrototal.com/ltotal/nuevo_inicio.jsp?c=1

Crímenes económicos contra la humanidad (44.54)

TRIBUNA: LOURDES BENERÍA / CARMEN SARASÚA - 29/03/2011
Crímenes económicos contra la humanidad www.elpais.com/articulo/opinion/Crimenes/economicos/humanidad/elpepuopi/20110329elpepiopi_4/Tes

Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil". Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.
Solo Islandia persiguió penalmente a los responsables de la crisis y dejó que sus bancos se hundieran
Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su "teoría del crimen" a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, (...)
Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día (...)
el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra "la banalidad del mal" y el "narcisismo institucionalizado" en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la "distancia emocional" con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado (...)
Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada (...)
En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo (...)
Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.
En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.
Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.
De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de "crimen económico" se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.

Lourdes Benería es profesora de Economía en la Universidad de Cornell. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Art. completo en el enlace)

abril 28, 2011

Vuelvo a Zaragoza II. Expos. Joaquín Costa, hasta 5/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco.Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/vuelvo-zaragoza-i-2-2832011.html



11.- Casco Viejo. Muralla restaurada de Zaragoza, en Plaza de Tenerías.

* Ana tiene clase, ya lo sabía, debo buscar el divertimento por mi cuenta ¡como tié que ser! Encamino mis pasos hacia la muralla, que ayer vi al pasar con el coche. Aquí la tengo, restaurada y bien.



12.- Más adelante. Marchando de izda. a dcha. foto

* Aprovechada, como en tantas partes, para vivienda; si está en el casco urbano.






13.- Continuación de anterior.
Detrás: Iglesia de San Nicolás de Bari

* Lo usual, en las que quedan fuera de él, es que hayan sido desmanteladas -deconstruidas, se diría ahora-, para aprovechar sus trabajadas piedras en casa propia, o en la de un rico por el salario.



14.- Y más murallas medievales. Acaba en casa rte.

* El Coso, calle semicircular, tiene aquí uno de sus extremos, cercano a la Plaza de las Tenerías; flanqueada, esta última, por el río Ebro



15.- Antigua facultad de Medicina y Ciencias de Zaragoza, actual Paraninfo.
Fachada: Facultades de Medicina y Ciencias.
Escultura -una- a Miguel Servet.






16.- A la entrada a la expos. Joaquín Costa, el fabricante de ideas.

* Me dirijo hacia el centro: plaza del Pilar, calle Alfonso I, plaza de España, paseo Independencia, plaza de Aragón, plaza de Paraíso y allí la universidad en que estudiaron sus notables.
Bonito edificio en que entro por primera vez. Curioseo, me gusta, hay varias exposiciones; más destacada: la dedicada a Joaquín Costa




17.- Cuadro de la expos. Éste dedicado a los obreros. Nombre: Preparativos del 1º de Mayo. Autor: Vicente Cutanda. Año: 1894

* Y allí me meto, la presentación que de ella hacen me llama. Joaquín Costa nació en 1846, en Monzón, ciudad en que viven mis amigos montañeses y murió en Graus, a la que también conozco, en febrero de 1911. Este año se cumplió el centenario de su óbito, excusa para la conmemoración-expos.


18.- Cuadro: Labrador. Autor: Joaquín Sorolla

* La primera parte la llaman: La educación de la mirada. El sentido del paisaje. Y me atrae aún más por cuanto hace poco hablaban en las clases de la Univ. de ello, del paisaje, su tratamiento en las manifestaciones artísticas, en concreto la pintura. De como sería a partir del siglo XIX cuando se dio importancia a la representación cierta del paisaje, no su imagen idealizada.


19.- 1º de los paneles de la expos. Homenaje a las maestras: Patrocinio Ojuel Pellejero, Magdalena Fuertes Soto y Avelina Tovar y Andrade http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12371

* Mencionan, como estímulo para el conocimiento, su relación con Francisco Giner de los Ríos y Santiago Ramón y Cajal. El 3º espacio es: Cultura política: República y regeneración política. De completa actualidad.



20.- de los paneles. Éste dedicado a: Mª Esperanza Sánchez Arbós, Angelina Carnicer Pascual y Máxima Oliver Royo.

* Al acabar, me introduzco en la dedicada a las maestras relacionadas con Aragón de antes y después de la Segunda República Española. Son cuatro paneles en que destacan algunas de ellas que fueron innovadoras.



21.- Panel de la exposición Maestras. Dedicado a: Mª Teresa Giral Pérez, Agustina Rodríguez Rguez., Nieus Luzía Dueso Lascorz y Palmira Pla Pechovierto







22.- Edificio modernista en la calle Coso.

* Doy por terminada la cuestión y deshago camino. Me dirijo al Centro de Historia de Zaragoza, a comer. Dispone de una cafetería rte. con menú diario por 8,5 euros, que tiene una muy apreciable relación calidad/precio. Ya había estado en mi anterior visita zaragozana y volví al día siguiente.



23.- Patos y Basura, a la vera del Puente de Piedra de Zaragoza, sobre río Ebro

* Acabada la comida me encamino al Puente de Piedra, luego sabría que el Puente de Hierro (Zaragoza) me habría venido mejor. Voy a casa de los Quilez, a donde siempre fui en coche, estoy en plan experimental. Enfilo la avenida de Sobrarbe, veo placas callejeras en que constan: Zuriza, Roncal, Peña Oroel, muy montañero todo, pero me temo que me estoy desviando, reviro a mi derecha... ahora sí, calle Jesús y tras ella la plaza.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/vuelvo-zaragoza-iii-cartuja-aula-dei-30.html

PAQUITA

Vídeo: HOME - La ecología (44.53)

www.youtube.com/watch?v=54rDVlJx4Bc&feature=relmfu
De: homeprojectES | Fecha de creación: 28/04/2009

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.
HOME es un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR. HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones. HOME se estren(ará)ó el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.

abril 27, 2011

Papel de la Universidad (20.16) en la Crisis Actual-Zaragoza



Se me había olvidado, mientras confeccionaba las crónicas sobre mi visita última a Zaragoza.
Revisando los correos no abiertos, son muchos, me encuentro uno enviado por mi hija días antes de la misma, relativo a unas conferencias sobre el medio rural.
Acudí el día 30 -de marzo-, desde el inicio; mi hija llegaría a la 2ª parte.
La presentación bien, la lleva a cabo un ingeniero agrónomo, con un cierto entusiasmo.
La siguiente ponencia está a cargo de un representante político del ministerio del Medio (Ambiente rural, marino ¿aéreo?) Sobre la palabrita "Medio" habría que tratar; puesto que no estamos hablando de la mitad de nada, sino del medio en que nos movemos, en que se desarrollan determinadas actividades (esto nos lo aclaró Carlos, el profe de Geografía de la UC3M). Medio y ambiente es lo mismo ¡y es cierto! es redundante la composición medio ambiente >>> medio=ambiente)
Sigo, como político que era, su discurso no tuvo interés alguno ¡lo siento!
Tras el descanso, la 3ª comparecencia también fue estimable, algo.
Mi hija presenciaría lo peor. Un catedrático, creo que eso era, de economía de la universidad de Zaragoza. Hablaba de realismo, de ser realista. Cuando alguien utiliza ese latiguillo ya te puedes echar a temblar, te la va a meter y hasta el fondo. Y así fue, todo su discurso estuvo impregnado de acoplamiento a la circunstancia.
Pensaba yo, algo que suelo hacer en ocasiones; y ¿dónde se ha quedado lo de formar a ciudadanos con espíritu crítico para que la sociedad avance? papel que pensaba, debía ser, primordial de la universidad.
No recuerdo su nombre, sí que no es el que figura en el programa, hubo sustitución.
Mi hija no aguantó y salió antes de la finalización. Yo, más templada, estuve algo más.

PAQUITA

OTROS Textos Propios: Relatos, Ensayos, Crónicas Informales...

- Relación de ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS....... 27/05/11
paqquita.blogspot.com/2011/05/relacion-de-ensayos-y-desvarios-varios.html ACTUALIZ. PERMANENTE

- Relación de RELATOS Y OTROS............................ 06/06/11
paqquita.blogspot.com/2011/06/relacion-de-relatos-y-otros.html ACTUALIZ. PERMANENTE

- Relación de CRÓNICAS INFORMALES.................. 08/06/11
paqquita.blogspot.com/2011/06/relacion-de-cronicas-informales.html ACTUALIZ. PERMANENTE

- Relación de "Andando de Carreras"... programado 15/06/11
paqquita.blogspot.com/2011/06/relacion-de-andando-de-carreras.html ACTUALIZ. PERMANENTE

- Relación de "Andando por la ciudad".............. 17/06/11
paqquita.blogspot.com/2011/06/relacion-de-andando-por-la-ciudad.html ACTUALIZ. PERMANENTE


>>>>>>> OTRAS ENTRADAS RECOPILATORIAS <<<<<<<

- TEMAS DE INTERÉS PREFERENTE / alfabético......... enero 12, 2011
paqquita.blogspot.com/2010/07/temas-de-interes-alfabetico.html ACTUALIZ. PERMANENTE

- Qué textos -de aquí- son míos: PAQUITA........... diciembre 11, 2010
paqquita.blogspot.com/2010/12/que-textos-de-aqui-son-mios-paquita.html

- NOTA de 15/5/09. Pego aquí la nota que añadí a la 1ª de las relaciones de RECOMENDADOS publicada (la de 15/5/2007), relativa a los distintos conceptos/categorías de RECOMENDADOS establecida por mí. Así:
- TEXTOS DE OTROS... el nombre lo dice todo.
- RECOMENDADOS II... es el apartado dedicado a las distintas relaciones, por mí confeccionadas, y la explicación de los criterios seguidos, variables a lo largo del tiempo.
- RECOMENDADOS III... páginas específicas para amantes de la montaña y de la naturaleza en general.
- RECOMENDADOS IV... textos o páginas "especialmente" recomendadas.
- RECOMENDADOS V... vídeos.
- RECOMENDADOS VI... vídeos preferentes.

PAQUITA

abril 26, 2011

Pto. Somosierra-Cebolleras, Vieja y Nueva. ARCDBuenavista, 2/4/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.



1.- Cascada de Los Chorros del Duratón.

* El programa de estos meses va apretadito. Hubo excursión el sábado pasado, a la que renunciamos, y vuelve a haber éste.
Vamos 36 en el autocar, camino del puerto de Somosierra (1440m), menos fecuentado por la utilización masiva de los túneles de la Autovía del Norte, la A-1. La hora de inicio es la usual, las 9 y media.
La primera parte de la excursión resultará la más espectacular. La cascada está preciosa, es 2 de abril, el agua se abre en una amplia cola de caballo. Todo el grupo se acerca a ella, el programa dice que demos la vuelta para bordearla por la izda., subiendo por una pista. Uno de nosotros, más montaraz, decide hacer una incursión en terreno desconocido, pero no salvaje. Tres le seguimos.
  


2.- Accediendo a los Chorros, dcha. Pegada a las rocas, junto a la cascada, senda de subida hasta donde termina la vegetación, en la foto.



3.- Narcisos silvetres = Narcissus, junto a la senda.

* Hay senda, estrecha, lo propio. Veo narcisos silvestres, los primeros de este año. En 20 minutos nos situamos arriba de la formación rocosa.



4.- Final senda, promontorio rocoso de los Chorros. Narcisos silvestres


5.- Antes de cruzar el río que abastece a la cascada de Los Chorros, nacimiento del río Duratón. En imagen: vacas pastando y pino silvestre de repoblación.



Cuando estemos allá, continuaremos hacia la izda. de la foto, subiendo, al objeto de encontrarnos con el grueso del grupo. 

6.- Flor silvestre, de la familia de los narcisos
Narcissus bulbocodium graellsii


7.- Flor silvestre: Merendera = Colchicum montanum. Familia del azafrán
La merendera está extendida por toda la península, al parecer. Abunda en el Pirineo, allí llamada merendera pirenaica, y en las sierras del Sistema Central.




8.- Pista por la que se sube a Peña Cebollera Vieja.
En imagen: Fausto y Juán y... muchos más.

* Sebastián nos explicó que estas aguas -foto 5- son las originarias del río Duratón; al que nos acercaremos el 16 próximo, en una jornada lúdico-cultural-recreativa, puesto que incluye comida en Sepúlveda: productos de la tierra.


9.- Subiendo por la pista forestal. Izda.: pinos de repoblación. Abajo: meseta segoviana, tras la Autovía del Norte.


10.- Mancha de nieve,a la salida de la pista por la que se accede a la Peña Cebollera Vieja.

* Desde donde estamos -foto 5- aciertan a ver una cima, entendiendo que será la Cebollera. Luego sabremos que es la Nueva, casi final de programa. Bajamos al río, cruzándolo, y ascendemos de nuevo en dirección norte. Todos los árboles del entorno son fruto de las repoblaciones forestales, pino silvestres.



11.- Algo más arriba. En imagen: Carlos. Dcha. foto, pueblos: Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo







12.- Cima de la Peña Cebollera Vieja (2129m)

* En 3h. hemos llegado a la cima de la Cebollera Vieja, también llamada de las Tres provincias, por ser punto de confluencia de Guadalajara, Segovia y Madrid







13.- Monolito erigido en la peña Cebollera Vieja, o de las Tres Provincias, con motivo del 125 aniversario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales (1877-2002)


14.- Desde Cebollera Vieja: Pico Lobo /pico del Lobo, cima más elevada, en línea bastón.
peña Cebollera Vieja y cuerda a la Cebollera Nueva en las fotos 14 y 16 del enlace.
Exc. reciente al Pico Lobo paqquita.blogspot.com/2005/01/pico-lobo-grupo-montana-eads-1512011.html


15.- Posición Cebollera 6 o 5.



16.- Posición Cebollera 4. Abajo, en el valle: nacimiento del río Jarama


17.- Posición Cebollera 3. Al fondo, en último plano y desvaído, en línea con la puerta: pico Ocejón (2049m).

* Nos ha ilustrado Sebastián. Toda la Cuerda de las Cebolleras fue frente del Bando rebelde, mal llamado nacional. De forma que a lo largo del recorrido iremos viendo distintas construcciones semiderruidas, de lo que fueron vviendas del ejército allí emplazado.

18.- Hacia la posición Cebollera 2. Cubriendo el suelo: retamas. De las pocas partes del recorrido que no discurrían por amplia pista


19.- Izda.: Cebollera 2. En línea con la brecha en la valla: Cebollera Nueva (1834m).



20.- Posición Cebollera 2. Construc. guerra civil. En el centro, al fondo: Pico Lobo / pico del Lobo (2273m) punto más alto de la Sierra de Ayllón

* Todas de cara a Guadalajara, puesto que ésta se mantuvo fiel al gobierno -republicano-. Segovia, se adhirió al golpe militar.
Aquí se plantea un pleito ¿Pico Ocejón: éste o aquel? ("aquel" despunta centro foto abajo)

21.- Plano medio: Cebollera Nueva (1834m). Izda., diluído: embalse del Vado.



22.- Hacia el último de los emplazamientos de restos de la guerra incivil.
Cercanas: Carmen y Maite.

* Yendo a Cebollera Nueva apareció una bifurcación a la derecha, que fue tomada por los adelantados de la tropa; rectificando al poco. Pasan revista y falta Dosi.



23.- Cima de Cebollera Nueva.
Al fondo, derecha: peña Cebollera Vieja.
En imagen: Emilio, Geir, Blas, Carlos y Ubaldo.

* Llegados a Cebollera Nueva, toca bajar "rodando" ¡ya lo advirtió Sebas! No hay senda marcada, la pendiente es poca y la vegetación no parece vaya a ofrecer excesivas molestias ¡para abajo!

24.- Vértice geodésico de Cebollera Nueva. Al fondo: Pico Lobo /pico del Lobo. Al lado: restos construcciones guerra civil, Cebollera 1.


25.- Flor silvestre: Merendera blanca, usualmente son lilas.

* Casi abajo nos encontramos con vallas de alambrada, que nos impiden acercarnos al pueblo de Somosierra. Hacemos un par de experimentos tipo comandos, cruzamos el río y acabamos saliendo a la carretera vieja Madrid-Irún.

26.- Preciosas vacas, cerca del pueblo de Somosierra. Abajo: A-1 Autovía del Norte

* Geir y Blas fueron más hábiles y bajaron por el bosque autóctono, que se ha mantenido ¡demos gracias!, en el que había ejemplares de abedules -estos sí los vimos los demás-, algún haya, acebos... A las 5 y media estamos junto al autocar, al lado Dosi. Soltamos lastre y nos acercamos hasta el puerto, 6 metros más alto, donde hay un restaurante-bar.

Para SABER MÁS de las posiciones Cebollera 1 a 6 uno-gradistas.blogspot.com/2010/08/cebollera-vieja-ruinas-de-la-guerra.html Cebollera Vieja: Ruinas de la Guerra Civil. Publicado el sábado 14 de agosto de 2010

PAQUITA

abril 25, 2011

Exposic. Homenaje a Manuel Alexandre - UC3M (41.21)

El jueves 25 de noviembre -de 2010- se celebró en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III el Homenaje a Manuel Alexandre

La exposición: Manuel Alexandre, el eterno secundario está en la red.

- Manuel Alexandre (1917-2010) por Julio E. Checa Puerta. Profesor Universidad Carlos III

- SOMBRAS BOHEMIAS: LA VIDA DE UN ACTOR DE ORO por
Ignacio Nava Laiz. Alumno de la Universidad Carlos III
Manuel Alexandre (1917-2010), perfil del artista de posguerra

Toda la información y textos mencionados entrando en www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca luego pinchad en el contenido de Canal Biblioteca y al final de la imagen están las exposiciones en vigor.

PAQUITA

Lo mejor de la cultura checa en La Buena Vida

La Buena Vida – Café del Libro


Bohemia Express. Lo mejor de la cultura checa en Madrid
El Centro Checo, en colaboración con La Buena Vida, organiza unas jornadas de divulgación de la cultura checa en sus diferentes manifestaciones: música, literatura, audiovisual, teatro, …
El ciclo se desarrolla en 5 sesiones con la siguiente programación: (las dos primeras ya pasadas)

- Lunes 25 de abril a las 20:30 horas. Poesía Checa
Recital de poesía a cargo de los poetas Petr Borkovec y Marie Stastna
Presentación a cargo de Martín López Vega y Patricia Gonzalo de Jesús. Acompanado por la variacion inovadora de la musica tradicional checa (Leos Janacek: Poesia moraviana en canciones tradicionales).
- Miercoles 11 de mayo a las 20:30 horas. Cine documental checo
Presentación a cargo de su autora Helena Trestikova (Premio Prix Arte 2008) e introducción de David Cenek (Dramaturgo de Festival de Cine Documental de Jihlava y festival La Película)
- Miércoles 22 de junio a las 20:30 horas. Teatro contemporáneo. Presentación de obra de Petr Zelenka “Historias de locura cotidiana” por el director Carlos Be + lectura dramatizada.

Envejecto. Pobl. Causa Aumento I. Costo Sanit.(1.50)

Recibido de Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid

MITO: EL ENVEJECIMI​ENTO DE LA POBLACION ES LA CAUSA DEL AUMENTO INCONTROLA​BLE DEL COSTO SANITARIO www.casmadrid.org/docStatic/mito_envejecimiento.pdf

La gente piensa que el gasto sanitario alcanzará máximos insostenibles, mientras que la proporción de ancianos en la población siga creciendo.
También aumentan las preocupaciones sobre los recortes de servicios y prestaciones sanitarias o posibles aumentos de impuestos. Pero los costos no se elevan fuera de control simplemente por el aumento de la población anciana. La investigación muestra que los factores inductores del incremento del gasto sanitario en los próximos años serán la inflación y la innovación tecnológica, no el cambio demográfico.
(VER texto completo en el enlace)

abril 24, 2011

Viaje a Estambul IV. Mº Santa Sofía, junio 2009

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Sólo ocasionalmente coinciden (determinada foto y texto adjunto) Para VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/04/viaje-estambul-iii-junio-2009.html


25.- Calle Alemdar. Metros más abajo, parada de tranvía de Gulhane, desembocadura de nuestra calle. Al frente: edificio oficial. Derecha: Parque Gülhane



26.- Pues eso. Giris en turco es: entrada, que no guiris.

* Ya estamos dispuestos, los tres reunidos, para iniciar nuestra visita turística a Estambul. Día 13 de junio del año 2009. Primero: Museo de Santa Sofía (Divina Sabiduría) del siglo VI; construida en la parte más alta de la ciudad de Bizancio y que fue la mayor iglesia, de culto cristiano, hasta la invasión de la ciudad por el Imperio otomano, en el XV. Periodo en que fue convertida en mezquita, con el añadido de minaretes. Atatürk, en 1935, la reconvirtió en museo.
El Museo de Santa Sofía está más arriba de la calle Alemdar. Hay cola para acceder al recinto. Precio: 20 liras turcas


27.- Mosaico bizantino, Cristo Pantócrator (legislador de todas las cosas), situado a la entrada, sobre la Puerta Imperial. Ver arte bizantino


28.- Interior nave central.

* En la misma entrada tenemos constancia de que "está en obras". Un andamio enmarca un precioso Mosaico. A la vista de la proliferación de los dorados, intuyo que la iglesia ortodoxa y su tradición de iconos, estuvo influenciada por esto (discurso desde la ignorancia).

Unos grandes medallones, con inscripciones en árabe -supongo- engalanan los laterales de su nave central. El sistema de iluminación artificial, aquí y en el resto de las mezquitas que visitemos, es muy sencillo: lámparas con multitud de bombillas, situadas a muy baja altura.

 

29.- En obras, en aquel momento.


30.- mihrab de Aya Sofya -Santa Sofía-


* Un gran andamio se eleva hasta la cúpula central, cubierta ahora. Leo que, en su momento, fue un ingenio arquitectónico que admiró al mundo. Ingenio que tuvo que ser reconstruido once años después, y reforzada en sucesivas restauraciones a lo largo de los siglos.


31.- Mosaico representado a Jesucristo, la Virgen María y Juan Bautista.




32.- Detalle del anterior.

* Subimos a la primera planta.
En la foto podemos admirar la multitud de pequeñas teselas que forman el mosaico. Los personajes son enmarcados colocándolas en forma escamada, o de semicírculo. Un trabajo primoroso, el realizado por los dibujantes de los mosaicos y los profesionales colocadores de las teselas, en su día.


33.- Vista de la Mezquita Azul, desde la planta 1ª

* Desde unas pequeñas ventanas, situadas a una altura estimable, vemos la mezquita cercana. Luego sabremos que se llama mezquita Azul. Las dos cúpulas cercanas corresponden a Aya Sofya.


34.- Otro Mosaico: Virgen con niño y emperador con esposa -supongo-


35.- Por lo mismo del anterior: Cristo Pantócrator y emperador y su esposa. Tanto en éste como el anterior, le ofrecen la bolsa de los dineros y el documento de propiedad (interpretación libre)




36.- Vista general, desde la 1ª planta. Derecha: mosaico de Virgen con niño en la semicúpula. Abajo izquierda: Palco del Sultán, donde estaba a resguardo de las miradas ajenas.



37.- Mosaico lateral de la semicúpula, junto al mencionado en la foto anterior. Aquí: Ángel o algo más, con bastón de mando y bola representando ¿?, en la otra mano.


38.- Otro mosaico de la Virgen con el niño, sobre una de las puertas. Éste reputado como uno de los más estimados del templo. A cada lado, un rey con ofrendas (el oro y el moro -chiste fácil, no se me moleste nadie-)






39.- Templete situado en el recinto que la rodea.







40.- Vista exterior de Santa Sofía. Edificio en ladrillo rojo alque se añadieron minaretes exteriores en sus cuatro vértices.
La sobriedad del mismo camufla su riqueza interior.


Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-v-junio-2009.html

PAQUITA