julio 16, 2011

Poema obsceno... (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el 17.7.10 hipogeo.blogspot.com/

Aquel tiempo en que fuimos
los cómplices perfectos,
renunciando al deseo
con gravosa templanza
por temor a minar
nuestro apego sin mancha,
cerriles nos negamos
a hacernos el amor.
Hoy viendo, desolado,
en que ha quedado todo
-esta nada insolente
que, abismal, nos separa-,
consciente del error,
sospecho que debimos
con lujuriosa saña
y obviando precauciones,
olernos, desnudarnos,
palparnos, retorcernos,
lamernos, pellizcarnos,
babearnos, arañarnos,
bebernos, desangrarnos,
royernos, devorarnos,
sin tregua y desmedidos,
follar como animales.

Caminante dijo... 24 de julio de 2010 18:21
Sospechas bien. Las cautelas... ¡a la mierda! Besos desde Madrid-getafe: PAQUITA

El terco corazón de los despojos... (+ Éxodo)

Enterrado por El Éxodo el sábado 17 de julio de 2010 hipogeo.blogspot.com/

Último parte médico:
En todo punto y hora irreversible,
su estado es extremadamente grave.
Punzando, macerando, desgarrando,
un número incontable de lesiones
de carácter recóndito e interno
ya han afectado con apocalíptico
e irrefrenable encono
gran parte de sus órganos vitales:
los sueños, los deseos,
el alma, la esperanza...
No obstante, su agonía
-su corazón fue siempre fuerte y terco-
ineludiblemente será larga
-quizá pueda durar toda una vida-
e insoportablemente dolorosa;
no surte efecto alguno la morfina.
Va creciendo el dolor,
distópico, en su adentro
como crecen las uñas
de los muertos.

julio 15, 2011

Ventilar la casa de todos

Caminante dijo... 18 de mayo de 2011 08:33 en Hay que ventilar la casa de todos, del lunes 16 laacequia.blogspot.com/

Sólo con transparencia puede haber gobiernos honestos ¡o podrá! PAQUITA

El individuo consciente

Caminante dijo... 18 de mayo de 2011 08:41 en El individuo consciente del domingo 15 laacequia.blogspot.com/
"Lo que se juega en estos años de crisis es saber si de la desconfianza saldrá la conciencia lúcida de que se necesita un pensamiento nuevo que haga a esta sociedad más consciente"

¡Qué saldrá? Nos queda la EspeRancia. PAQUITA

La chica más bonita de la ciudad

Publicado el 27 de Marzo de 2011 en www.elartistadelalambre.net/

La chica más bonita de la ciudad vive en un bloque de apartamentos construidos en una ofrenda de cemento y hormigón a las afueras de la ciudad. Una barriada triste, plegada sobre sí misma y llena de rostros cansados que son arrastrados sin gracia por los pequeños comercios, beben solitarias latas de cerveza en los bancos de la plaza, y parecen incluso compartir una misma vestimenta y un mismo lenguaje.
Cada mañana malgasta dos horas en atestados transportes públicos, pero ella no se imagina en otro lugar. ¿Lo hueles?, me decía cuando la acercaba a casa en coche y sacaba la cabeza por la ventanilla. Es el olor de mi barrio, huele a tango amargo y ganas de llorar. No querría estar en otro sitio.
La maquinaria de la supervivencia construye lugares en nuestra ausencia, y nosotros estamos destinados a creernos únicos al descubrirlos por vez primera. Como si nada existiese hasta que no le ponemos un ojo encima.
Me recibe con unos vaqueros gastados y una camiseta enorme de una universidad inglesa. Tiene el pelo suelto, carita de sueño y cuando me franquea el paso y sonríe mi corazón se pierde uno, dos latidos. Me dice que tiene que arreglarse sin perder la sonrisa, y yo se la devuelvo como un idiota aún sabiendo que llegaremos tarde y tendremos que dar un montón de explicaciones.
La chica más bonita de la ciudad bien se merece su propia sesión en el cine y una mesa con su nombre en ese restaurante del octavo piso que deja ver el rastro de las luces fugaces, supersónicas, de la gran ciudad.
Se aparta y me deja el paso libre mientras se desliza al cuarto de baño con la ropa bajo el brazo. Deambulo por la casa sintiéndome, a veces explorador, a veces un intruso en una realidad ajena, y al final mi ritual de brújula estropeada me hace aparecer como un eidolon vengativo ante las puertas del dormitorio.
Sobre la mesa hay un par de manuales técnicos que releo creyéndome mucho más inteligente de lo que soy hasta que desisto y me dejo caer en la silla mirando la cama, recién hecha y coronada de grandes almohadones. Una moderna versión del lecho de piedra; el altar y un puñal de obsidiana con el que ella ofrenda el corazón aún palpitante de sus víctimas a los dioses sencillos y primitivos que rigen su vida. Los que aplacan las tormentas y devuelven un poco de orden a un universo incomprensible.
Por el rabillo del ojo se cuela silencioso mi reflejo en el espejo: limpio, perfumado, con mis mejores vaqueros y mis zapatillas nuevas. Pero el espejo no se deja engañar, y me devuelve un rostro cansado.
Últimamente todo es así: como vivir atrapado en una mala fotocopia del sueño confuso de otro tipo. Un tipo mucho más hábil y definitivamente mejor que yo, y todo se hubiese reducido a vivir días de una intensa imperfección cogidos de la mano de un puñado de momentos fugaces, de nuevo esa palabra, que se van borrando como la huella dejada por un explorador.
La chica más bonita de la ciudad sale del baño perfectamente peinada, con un vestido hasta las rodillas, una camiseta ajustada y la cara oculta bajo una congerie de cremas, polvos y potingues. Cuando se pone unas gafas de sol enormes apenas puedo distinguirla del resto de chicas que desfilan Gran Vía abajo intentando buscar el abrazo del ruido y el clamor de otra noche de viernes.
Ya no es la chica más bonita de la ciudad.
Sólo es otra barbie anodina que ha logrado ahogar en la bañera a la chica más bonita de la ciudad.

Caminante dijo... 15 de abril 2011, 21h. 45´:
Aquí me tienes. Buscando congerie en la wikip. y existe: cúmulo, montón de cosas. Pues vale, va llena de potingues.
A este respecto. Siempre pensé que Marilyn, la de todos, la Monroe, era preciosa sin pintar, en las imágenes de jovencita. Después la prostituyeron y metieron esa imagen en todos los lugares, cosas de la mercadotecnia.
Vengo de casa de Merce, en donde estuviste en varias ocasiones.
Saludos desde Madrid Sur: PAQUITA (No pude dejar el comentario por el filtro)

julio 14, 2011

Vive creativamente: + Amador Muñoz

Publicado en 14 de Junio de 2011, en su página de fb.
Autor: Amador Muñoz

La creatividad en sus múltiples aspectos, ha sido poco estudiada, pero empieza a serlo en amplios sectores de la vida humana.
Evito cuatro conocidas definiciones la de Stein, Sillamy, Koestler y de la Cibernética y me quedo con la que sigue: la creatividad como “la capacidad o aptitud humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo que básicamente pueden ser considerados como nuevos y desconocidos para quienes los producen. (…) Puede implicar la formación de nuevos sistemas y la creación de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas así como la conversión de asociaciones ya conocidas a situaciones nuevas” (de un libro de texto de psicología)
>>> A título personal me gustaría comentar –soy músico compositor- que el común de las personas, al menos en mi experiencia, consideran que la creatividad es patrimonio exclusivo de los artistas, los pintores, los escritores, los músicos, etc. Nada más lejos de la realidad, la creatividad es una facultad humana que nos acompaña en mayor o menor medida durante toda la vida y en todos nuestros momentos vivenciales. Necesitamos creatividad para vivir un nuevo día, necesitamos creatividad para cambiar una situación psicológica, anímica o emocional adversa, necesitamos creatividad para relacionarlos con los demás y con nosotros mismos, necesitamos creatividad para vivir un amor, necesitamos creatividad, si se me permite, hasta para relacionarnos con nuestro perro.
La creatividad está en el campo artístico, en la política –cada vez menos- , en la técnica, en la ciencia, en la medicina, etc. y sobre todo en el ámbito de las relaciones humanas, por esta última razón la creatividad que tiene que ver con la comunicación, oral o escrita resulta de vital importancia en nuestras vidas.
Las posibilidades expresivas humanas son enormes y se manifiestan ya desde la infancia. Resulta importantísimo por tanto desde el punto de vista educativo fomentar la creatividad verbal y facilitar a los niños un repertorio adecuado de formas de expresarse que a su vez él con su propia creatividad irá transformando en otras. Este es un aspecto que creo que no debemos descuidar en ningún estadio de nuestra vida, siempre existen posibilidades para mejorar “creativamente” nuestra comunicación y por ende nuestra vida y nuestras relaciones interpersonales.
Y para terminar, subrayo que nuestro sistema educativo, fuera del marco de las enseñanzas artísticas no fomenta el cultivo de la creatividad y “la creatividad se puede enseñar y se enseña”. Tal vez sea porque la creatividad nos hace libres.

©AMS Cádiz. Junio de 2011

CONCENTRAC​IÓN c/VENTA HOSPITALES PÚBLICOS: 14/7, 19h.30´

Recibido de info@casmadrid.org / Para LEER CLICAR SOBRE IMAGEN

(MAÑANA) HOY JUEVES 14: CONCENTRA-
C​IÓN CONTRA LA VENTA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS


Concentracion, delante de la sede del Ministerio de Trabajo (Paseo de la Castellana, Nuevos Ministerios), jueves 14 de julio, 19,30 horas.



Contra la venta de los hospitales y centros sanitarios públicos de todo el estado.

Convocan:
- CAS,
- Grupo Trabajo Salud Acampada Sol,
- Matusalen

¡¡¡ ACUDE !!!!

julio 13, 2011

Canto Cochino-Las Torres-Cuerda Larga. ARCDBuenavista, 25/6/11

* En el programa de la asociación estaba previsto ir a La Galana, en Gredos. Este mes de junio está resultando infernal, las temperaturas están siendo más altas que en muchos años atrás. El promotor decide cambiarla por otra más cercana, de tal manera que la iniciemos temprano y las horas de máximo calor nos pillen en las alturas, con el mayor esfuerzo ya realizado. Piensa en Torres de La Pedriza, hecha por nosotros un mes antes.
Las fotos 1 a 37 corresponden al recorrido común. Se pueden ver en
I.- paqquita.blogspot.com/2001/06/las-torres-i-pedriza-collado-miradero.html
II.- paqquita.blogspot.com/2001/06/las-torres-ii-pedriza-collado-ventana.html

Para variarla, aprovechando que llevando autocar podemos tener distinto destino que el origen, planteo continuar hacia La Cuerda Larga, desde donde vimos venir gente en la anterir exc. Así se publica y el sábado 25 de junio estamos reunidos 22 participantes, en el punto de encuentro, a las 7 de la mañana.
Entrar en el parque no es problema, normalmente, antes de las 9 am. En verano, después, es probable que esté cerrado para vehículos, al haber un cupo de estancia. Vehículo que sale, vehículo que entra. A las 8 y media iniciamos la marcha en Canto Cochino.



1.- Foto de Maribel.

* Subimos a la ctra. y por ella haremos el acercamiento a los puentes de madera -son dos- previos a Charca Verde. Cruzamos al otro lado en el 1º de ellos. A estas horas Charca Verde está vacía. Pasamos por encima suyo y subiendo por un estrecho paso entre las rocas nos incorporamos a la senda que nos lleva hasta el arroyo de Hoyos de la Sierra. Allí, en la confluencia de éste con el río Manzanares, algunos nos refrescaremos. Esta senda es la mejor para andar de mañana por La Pedriza, va casi todo el tiempo sin recibir el sol, el propio monte nos da sombra, además de los pinos. No han transcurrido dos horas y ya estamos en el emplazamiento cercano al primer abrigo, mencionado en la exc. I. Alguien se alarma, es Maribel, ha echado en falta su cámara. 


2.- Foto de Emilio. Maribel, fotografiada antes de llegar al Collado Miradero.

* Recuerda donde puede haberla dejado y que llevaba detrás a un muchacho con dos perros. Sale en su busca acompañada de dos caballeros. En la espera, además de disfrutar del paisaje, y de la sombra, se destripa al "seguidor", potencial "cogedor" de la cámara "abandonada". Entre bromas y demás, le ajusticiamos, sin darle ocasión a defensa alguna. Al pronto escuchamos una voz, es uno de los expedicionarios, dice que la ha encontrado. Pasa por nuestro lado el supuesto delincuente, no sé si teniendo conciencia de lo conversado sin recato alguno. Aún faltan Maribel y Fausto, que aparecen al poco. Continuamos camino.




3.- Foto de Stefan. Cercanos a Las Torres

* Pese al "retraso" que ha supuesto la "pérdida" llegamos al Collado Miradero a las 12h.-12h. y cuarto. Nos dirigimos a las Torres, el grupo más grande va hacia la primera, unos cuantos seguimos senda hacia el fondo. De estos, una parte decide que no sube y se encamina hacia el Alto de Matasanos, por donde tendremos que pasar todos. Emilio, Maribel y yo, nos acercamos a la última. La rodeo pero no veo por donde hice la subida el otro día. Opto por una vía que veo no es la más apropiada y mirando, mirando, encuentro la buena. Emilio y Maribel subirán bien.



4.- Foto de Emilio. Sobre la Torre Cimera. Las Milaneras, Cuerda = sierra de los Porrones, La Maliciosa, Cuerda Larga y Collado Miradero.




5.- Los cimeros. Foto de Emilio.

* Más o menos, son las 2 del mediodía cuando estamos sobre la cumbre de la más alta. Aún tardarán un rato en aparecer el resto de la tropa. De bajada, al guía se le ocurre ¡quizá lo llevaba ya pensado! que, en vez de irnos directamente hacia la cuerda, demos la vuelta a los mogotes cercanos. Eso hacemos.





6.- Foto de Stefan.



7.- Foto de Maribel. Paso mencionado



8.- Foto de, y a, Maribel.

* Iniciamos el que resulta ser camino nuevo para todo el mundo, Fausto dice que tampoco pasó nunca por él. Y qué decir... que resultó mas largo de lo por mí pensado. La avanzadilla nos ha estado esperando, todos reunidos seguimos.
Cuando ya hemos superado lo más fuerte del desnivel hacemos parada para la comida.
Debían ser alrededor de las 3 y media. El grupo se fracciona de nuevo, es nuestro sino, deciden ir adelantando camino. Los vemos alejarse. Tenemos al frente la Cuerda Larga, entremedias un par de vaguadas, optan por rodear sin perder altura. Cuando finalizamos, rodeamos la 1ª de ellas y cruzamos por el centro la 2ª. Rodearla alarga en exceso el camino y el desnivel es poco. Enseguida estamos en la cuerda. Qué larga se me hizo. Tenía la idea de que el tramo a hacer sería más breve, esa fue mi confusión.



9.- Foto de Stefan. Las Torres, desde la subida hacia Cuerda Larga. La más alta: a dcha. de la V central.



10.- Foto de Maribel. embalse de Santillana, visto desde el Alto de Matasanos, o más.

* Este guía, junto al que voy, y otros pocos más, ya dije que vamos fraccionados, tiene la teoría de que siempre es mejor ir por lo alto y así lo hace. Desde lejos veíamos una senda que desembocaba en una ctra. que tenía que ser la del puerto de la Morcuera. La estuvimos viendo una hora larga, con todo decide continuar recto porque los mojones continúan hacia arriba. Nosotros con ellos. Vemos un refugio desconocido. Pensé ¡hay que ver qué poco me fijo en el camino, no me suena de nada! Maribel, que va por delante, ve un vértices geodésicos



11.- Foto de Stefan. Cima de La Najarra (2122m)


12.- Foto de Maribel.

* Estamos en La Najarra. Siguiendo la cuerda desembocamos en un pinar, tras él una cornisa, Suponemos que tras ella está el puerto de la Morcuera y nuestro querido autocar. Salimos a la ctra. y poco más abajo, en un mirador, están los restantes compañeros y el vehículo. Son las 6 y 5-10 minutos de la tarde. La hora fijada con el conductor era las 6. Han cogido agua, en su camino encontraron fuente. Nos viene de perlas, nosotros vamos secos.
¡Olvidé un detalle! Mis botas decidiron ese día, ambas, dar su vida útil por finalizada. Primero se despegó la suela derecha, serían las 3 p.m., y me la ató Blas con un cordino, y después la izda. Misma operación. Por lo que sea, la derecha estaba más rebelde y repudiaba la atadura. Tras una segunda intervención, decidí continuar con la lengueta semisuelta. Se portó bien. Llegué con la puntera aún prendida. Ya compré otras.
Al pasar por Miraflores de la Sierra, previa petición de Stefan, el conductor paró para que nos tomáramos una cerveza, nos la merecíamos, todos.
Volviendo a casa, Fausto nos dijo que la subida acumulada fue de 1500 metros ¿o no fue eso?

Las fotos, como se ve, han sido aportadas por Emilio, Maribel y Stefan.

PAQUITA

julio 12, 2011

El azúcar(44.61), el veneno más dulce

es.sott.net/articles/show/7444-El-veneno-mas-dulce-de-todos-el-azucar

El desahucio es un problema colectivo

ENVIADO por Ángel. COPIADO de www.elpais.com/articulo/madrid/desahucio/problema/colectivo/elpepiespmad/20110706elpmad_6/Tes

ENTREVISTA a RAFAEL MAYORAL
Asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
. Autora: CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 06/07/2011

Lleva tres años luchando contra los abusos que considera se han cometido, en épocas de burbuja inmobiliaria, contra determinados compradores de pisos. Ahora el 15-M ha dado a su lucha una inesperada visibilidad

>>> Rafael Mayoral, de 37 años, es asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid. Estudió Derecho mientras trabajaba "en diversos empleos precarios" (estampado de camisetas, telemarketing...) y, desde 2008, defiende a afectados por la hipoteca desde la cooperativa Kinema y la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee). Han interpuesto cuatro demandas a entidades financieras por estafas relacionadas con hipotecas basura. Y últimamente han encontrado un eficaz aliado en el Movimiento 15-M. Hoy asistirá al intento de paralizar el desahucio por ejecución hipotecaria de una familia de Ciudad Lineal.
>>> La PAH acude hoy en apoyo de una vecina de Ciudad Lineal. El TSJ de Madrid advierte de que "deben cumplirse" los desahucios
"Es indecente que los bancos se adjudiquen los pisos por el 60% del valor" "La sociedad civil ha roto la invisibilidad que había respecto a este asunto"

Pregunta. Desde Conadee empieza a ver a personas incapaces de asumir sus deudas hipotecarias en 2008.
>>> Respuesta. Ese año se empiezan a reducir horas extra en la construcción, lo que coincide con un repunte del Euribor y a la asociación llegan inmigrantes en situación de emergencia. Detectamos la existencia de estafas que muestran la crueldad de entidades financieras protegidas por una ley hipotecaria injusta.

P. ¿Qué abusos detecta?
>>> R. Inmigrantes a los que las entidades piden los billetes de regreso a su país para aceptar la dación en pago, hipotecas cuya última cuota es de 43.000 euros, avalistas cruzados... ¿Qué ha estado haciendo todo este tiempo la Central de Información de Riesgos del Banco de España?

P. Usted ha interpuesto varias denuncias por estafa.
>>> R. Y en abril pedimos a la Fiscalía General del Estado que investigue las estafas masivas y la vulneración de derechos fundamentales. No puede ser que solo nosotros estemos viendo indicios claros de delito.

P. En el último mes se han paralizado cerca de 20 desahucios en toda España.
>>> R. La sociedad civil ha roto la invisibilidad que había respecto a este asunto. Y eso ha sucedido cuando se ha disparado el número de ejecuciones hipotecarias.

P. ¿No cree que muchas familias también son responsables de asumir deudas por encima sus posibilidades?
>>> R. Los bancos elaboraron un plan de marketing y eligieron un target. Por medio de la externalización y de acuerdos con financieras buscaron a la población más vulnerable para concederles hipotecas. ¿Qué va primero, las personas o los intereses de los bancos? Esa es la pregunta que hay que responder.

P. Algunas asambleas de barrio del 15-M han intentado paralizar desahucios por su cuenta. En algunos, la PAH no se ha sumado, como cuando se trata de impagos de alquiler.
>>> R. No es lo mismo un espacio organizativo como la PAH que un movimiento con varias sensibilidades, entre ellas los desahucios. Quizá lo que falta es un espacio para que los inquilinos en situación precaria defiendan sus derechos.

P. ¿Qué lleva a una familia a pedir ayuda a la PAH?
>>> R. La falta de alternativas. Que ven que no es un problema individual, sino colectivo.

P. ¿Y cómo llegan?
>>> R. Destrozados, porque los bancos culpabilizan al deudor. Y cuando ven que van a arrastrar una deuda de por vida se desesperan.

P. ¿Cómo les ayuda integrarse en la PAH?
>>> R. Les ayuda a desculpabilizarse y recuperar la autoestima.

P. ¿Qué le ha parecido el reciente tirón de orejas de Rubalcaba a los bancos?
>>> R. Son declaraciones de cara a la galería y sin un estudio, que es lo que debería hacer.

P. ¿Y las medidas que ha aprobado el Gobierno recientemente, como aumentar la parte inembargable del sueldo y subir el porcentaje por el que los bancos se adjudican los pisos en subasta del 50% al 60% del valor de tasación?
>>> R. Suponen una mejora, pero son insuficientes. Solo afronta el problema desde el punto de vista patrimonial y no de los derechos humanos.

P. ¿Por qué prioriza la PAH la dación en pago?
>>> R. Porque las deudas perpetuas suponen un retroceso a la esclavitud, porque estamos en una situación de emergencia social y porque es indecente que los bancos se adjudiquen los pisos por el 60% del valor que ellos mismos tasaron. La ley hipotecaria permite que primero se ejecute y luego ya veremos.

P. ¿Piden la dación en pago para todo el mundo?
>>> R. La prioridad son los deudores de buena fe que pueden perder su vivienda habitual.

P. ¿Eso no penaliza a los consumidores que han sido más responsables?
>>> R. La mala suerte de caer en desempleo no depende solo de cada uno, sino de la crisis. Y los riesgos financieros deberían recaer en quien tiene esa información, es decir, las entidades, no solo en los hipotecados

julio 11, 2011

PSOE y PP hacen pinza contra la memoria histórica

Publicado en Tercera Información el 01-07-2011 www.tercerainformacion.es/spip.php?article26550

PSOE y PP han sumado sus votos ayer en el Pleno del Congreso para rechazar la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV para el cumplimiento y desarrollo de la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. Los socialistas y la derecha parlamentaria –también han votado en contra los nacionalistas de CiU y PNV- han echado por tierra, entre otras cuestiones importantes, la posibilidad de que la Cámara Baja instara al Gobierno a declarar “nulas de pleno derecho, por la ilegitimidad de los tribunales, por vicios de forma y de fondo, y por la ilegitimidad de las normas aplicadas, las sentencias y resoluciones judiciales o administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia” por los tribunales u órganos penales de la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional de la República.
La iniciativa pretendía también que el Ejecutivo elaborara “un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos por miembros de batallones disciplinarios de soldados trabajadores, prisioneros de campos de concentración, batallones de trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas”.
ERC-IU-ICV solicitaban al Gobierno que fomentara la conservación de la memoria democrática y, en este sentido, pedían que se garantizara “la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de víctimas del franquismo”.
La nueva alianza del PSOE con el PP para impedir que se avance en la Ley de memoria Histórica ha impedido también posibilitar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tenga que modificar las normas precisas para que puedan ser beneficiarias de las indemnizaciones las víctimas de la dictadura, los familiares directos de todos cuantos fueron condenados a muerte en consejo de guerra y ejecutados entre el 1 de enero de 1968 y la Ley de Amnistía de 6 de octubre de 1977 por actividades de oposición al régimen.
La iniciativa rechazada reclamaba también un “informe sobre las víctimas que hayan padecido violencia política en los años de la Transición con la finalidad de que sean consideradas beneficiarias de las indemnizaciones que pueda otorgar la futura ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.
De igual modo, pedía trabajar para “reconocer y honrar a los guerrilleros y maquis que lucharon contra la dictadura franquista con las armas” y establecer las “indemnizaciones que les correspondan”.
Noticias Relacionadas
La ARMH reclama al congreso que condene el golpe de estado franquista - (28-06-2011)
Profesores de la Universitat de València reclaman la dimisión del director de la RAH por sexista - (22-06-2011)
Una plataforma ciudadana denunciará a la Real Academia de la Historia por posible “apología del genocidio” - (11-06-2011)
El PCE llevará a la fiscalia el diccionario biográfico de la RAH por entender que contiene apología de la dictadura - (04-06-2011)
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se manifiesta ante la Real Academia de la Historia por su insultante diccionario - (03-06-2011)

España 1936 - Mario Amorós

RECIBIDO de Ángel.

Publicado en 1 de julio de 2011. Autor del texto: Mario Amorós. Radio Cooperativa blogs.cooperativa.cl/internacional/mario-amoros/20110701113232/espana-1936/

A lo largo de la historia de las luchas sociales y políticas, los pueblos en determinados momentos logran conquistar oportunidades de llevar a cabo grandes transformaciones. No queremos remontarnos a Espartaco y la rebelión de los esclavos contra Roma, o a los grupos populares que en distintos momentos y lugares de la Edad Media se opusieron a la opresión de la jerarquía religiosa, o a los cimarrones que se negaron a ser explotados por quienes saquearon América desde 1492 y supieron articular proyectos alternativos de sociedades solidarias.
Si nos centramos sólo en la historia contemporánea, podemos evocar la Comuna de París (1871), la Revolución Mexicana (1910), la Revolución de Octubre en Rusia (1917), el levantamiento espartaquista en Alemania (1919), la guerra civil en Grecia tras la II Guerra Mundial, los procesos de independencia de los pueblos del Sur en la segunda mitad del siglo XX (Egipto, Argelia, Congo, Angola, Mozambique, Indonesia), la Revolución Cubana (1959), el triunfo de la Unidad Popular en Chile (1970), la Revolución de los Claveles en Portugal (1974), la Revolución Sandinista (1979) o los proyectos políticos que hoy avanzan hacia el Socialismo del Siglo XXI en América Latina.
Todos estos procesos revolucionarios transformaron profundamente su realidad, bien por los cambios que produjeron, bien por la reacción que suscitaron de las potencias exteriores y las clases dominantes locales, bien por las consecuencias dolorosas de su derrota.
>>> El pueblo español conquistó su oportunidad un luminoso 14 de abril de 1931, cuando las multitudes expulsaron al rey felón, Alfonso XIII, y proclamaron con fervor el fin de los privilegios de sangre. España, convertida por la voluntad popular en una “república democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”, conoció entre 1931 y 1936 (y a pesar del oscuro interregno de gobierno de las derechas en 1934 y 1935) el mayor periodo de transformaciones de su historia: la reforma agraria y las leyes sociales en el campo, donde los jornaleros sin tierra de los grandes latifundios del sur vivían en condiciones terribles, el reconocimiento de derechos sociales a la clase obrera, las construcción de miles de escuelas, la primavera de la Cultura, con un gran generación de intelectuales y artistas comprometidos con la República (Lorca, Machado, Alberti, Miguel Hernández, Josep Renau, María Teresa León), las reformas militares para transformar un ejército mastodóntico y brutal, la elaboración de estatutos de autonomía para Cataluña, Euskadi y Galicia, la reforma religiosa para liberar a la educación del control de un catolicismo cavernario, el carácter laico del Estado, las políticas de igualdad de género, la renuncia a “la guerra como instrumento de política nacional” explicitado en el artículo 6 de la conmovedora Constitución de 1931…
Todo ello se puso en juego en julio de 1936, cuando empezó la guerra civil tras el golpe de estado militar que comenzó la tarde del 17 de julio en el Protectorado de Marruecos. El pueblo español, republicano, comunista, socialista, libertario, fue el único capaz de oponer resistencia al fascismo en Europa hasta que en junio de 1941 la Alemania nazi lanzó la “Operación Barbarroja” contra la URSS. Y lo hizo en el marco de una movilización épica en la que decenas de miles de trabajadores ingresaron en las milicias de las fuerzas del Frente Popular y junto con los restos de las fuerzas armadas leales, la ayuda militar soviética a partir del otoño de aquel año y la llegada de más de 50.000 Brigadistas Internacionales (“los Voluntarios de la Libertad”) resistieron durante tres años la ofensiva de los militares golpistas y traidores, que contaron con el apoyo decisivo de las potencias fascistas y con la inhibición de los potencias democráticas occidentales, principalmente Francia y Gran Bretaña.
Entre 1936 y 1939 el pueblo español luchó por un país mejor, pero fue derrotado por el fascismo. La larga guerra civil y la dictadura de Franco no supusieron sólo el exterminio de la base social republicana y la implantación de un régimen oscuro y cruelmente represivo. La derrota de la República fue también una gran oportunidad perdida que todavía hoy condiciona el desarrollo democrático de España.
>>> Mientras decenas de miles de luchadores antifascistas aún yacen, más de 70 años después, en las cunetas -en las infames fosas del franquismo-, mientras el dictador todavía descansa en el “Valle de los Caídos”, donde su victoria recibe tributo público, la derecha se prepara para reconquistar el poder con un recuperado espíritu de cruzada y Madrid se viste de gala, con la complicidad de los poderes públicos y del gran capital, para recibir al jefe de la Iglesia católica en agosto.
Mientras cinco millones de trabajadores no tienen empleo y miles de familias carecen de ingresos y sufren la amenaza del desalojo de sus hogares, los herederos de Alfonso XIII preparan ya las maletas para pasar sus largas vacaciones estivales en Mallorca, entre regatas de lujo y palacios aristocráticos.

En 1939 la guerra la perdimos también nosotros.

julio 10, 2011

Pirineo francés III. Le Petit Vignemale, 11/6/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus dtalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-ii-le-petit-vignemale.html



46.- Foto de Fausto.

Preparación para subir Petit Vignemale (3 032 m)

* Mis compañeros están preparándos para subir; m incorporo a la tarea





47.- La avanzadilla. Jose-Juan enarbolando su paraguas ¿?



48.- Subiendo Tirso y Abel.

* Comienzan por la ladera inmediata dcha. Creí entender que habría que hacerlo desde el refugio mismo y, supongo que, si lo hacen así será para no perder altura.
Tiene una acusada pendiente. La nieve permite subirla sin dificultad aunque con esfuerzo. Parece que lo de subir en zig-zag no va con esta tropa, toman la directa y adelante.


49.- Panorámica durante el ascenso. Izda. valle de Gaube



50.- Abel, Tirso y Megías.



51.- Más arriba, más pendiente.



52.- Panorámica Valle de Gaube, durante el ascenso.



53.- Derecha ant. Preciosa vista del pico ¿? Tras el bastón: el refugio



54.- Panorámica, a derecha de anterior.



55.- A der. ant. Embalse d´Ossue. Cimas de Monte Perdido y Taillón. Entre ellas: Brecha de Rolando



56.- A der. anterior. Asomándome, por vez 1ª, al otro lado.

* Alcanzo a ver infinidad de picos que desconozco, ya franceses ya españoles. Me acerco a los riscos de la izda., me llegan noticias de que el camino cierto, a la cima alta, va por donde vemos a una columna ahí, sí, abajo.



57.- Hilera de montañeros, sobre el Glacier d'Ossoue



58.- Haciendo cima.

* Ya estamos cerca de esta cumbre, la que sea. La que sea resulta ser Petit Vignemale (3 032 m), cosa sabida, al parecer, por todos menos por mí, de tan despreocupada que voy.



59.- Mar de nubes.



60.- Panorámica. Abajo: refugio.



61.- A dcha. de anterior. Abajo: vallée d'Ossoue, por donde bajaremos al día siguiente. Cimas de Monte Perdido (3255m) y Taillón (3.144 m)



62.- Primer plano: Peñasco que identifica el P. V. desde abajo.



64.- Culminando Petit Vignemale (3 032 m)



65.- La narradora y su compañero

* Acceder a su cima nos (me) ha costado hora y cuarto. La visión es estupenda, el enlace a La Pique Longue, cima más alta del macizo, complicado ¡se veía venir!
Un gran tajo separa esta cima de la siguiente. Marco el punto más alto con el piolet y ¡foto! La Pique longue (3298m) no está ahí mismo, sino tras dos, tres, cimas más, su aspecto es precioso.


66.- Cimas del macizo de Vignemale, desde Petit Vignemale (3 032 m). Hito canal.



67.- Jaime 

* Se habla de si hacer, ya, el gran pico ¡claro! al menos intentarlo. El grupo ya va corriendo hacia abajo.
Bajando veo a alguien en el collado, aprovecho la imagen y ¡foto!



68.- Collado / Hourquette d'Ossoue.    Hito.



69.- Punto de encuentro

* En la vaguada nos juntaremos, para dirigirnos al refugio de Baysselance.



70.- Blas bajando. El fotografiado en el collado iniciando la subida. Peñasco fotos 47 y 62, pointe Chausenque (3 204 m) y P. Longue Vignemale


71.- Hito punto de encuentro mencionado. Compañeros del grupo camino del refugio.





72.- Recién llegados al refugio de Baisselance (2651m)

* Al refugio de Baisselance llegamos a las 11 y cuarto. No serían más de y media cuando ya estamos tomando la senda del gran objtivo: Pique longue



73.- Marmota, casi, doméstica.

Crónica siguiente:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/pirineo-frances-iv-le-pique-longue.html

PAQUITA