agosto 20, 2011

Alpinista Heterodoxo

alpinistaheterodoxo.blogspot.com/

lunes 20 de junio de 2011 - Gredos

Caminante dijo... 14 de julio de 2011 21:26
Buscando información he recalado aquí. Bonita excursión, volveré para tomar notas. Gracias. PAQUITA -estuve el sábado en La Galana-

Intervencionismo Humanitario. De Biafra a Libia

COPIADO de antimilitaristas.org/spip.php?article4891 Lema: En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz


El origen de la ideología del intervencionismo humanitario: De buenos y malos. De Biafra a Libia. BBC blogs
Autor: Adam Curtis - 28 de marzo de 2011. Publicado el Miércoles 20 de abril de 2011

La idea de «intervención humanitaria», que está detrás de la decisión de atacar Libia, es una de las creencias esenciales de nuestra época.
Divide a la gente. Algunos lo ven como un uso noble y desinteresado de la fuerza de Occidente. Otros lo ven como una cortina de humo del moderno imperialismo liberal.
Quiero contar la historia de cómo se originó esta idea y cómo fue creciendo hasta dominar las mentes de una generación de hombres y mujeres en Europa y América.
Es la historia de una generación que se quedó desencantada de la política occidental al uso. Pensaron que podían sortear las viejas estructuras de poder corruptas y conectar directamente con las víctimas inocentes de las guerra en todo el mundo.

Se trata de un enorme proyecto utópico que empezó a mediados de los 60 en África y prosperó y se extendió por todo el mundo. Pero en los ’90 se corrompió por lo mismo que se suponía que iba a trascender: la política de poder occidental.
Y la idea pareció morir en el horror con el atentado de un hotel en Bagdad en 2003.
Lo que vemos ahora es el regreso de este sueño en una forma fantasmal, sin entusiasmo, donde la confianza y las esperanzas han sido sustituidas por una ansiedad nerviosa.
Esta fase actual de las intervenciones humanitarias comienza en 1968 con la guerra de Biafra. Es un momento fascinante porque es donde el marco interpretativo -el filtro contemporáneo a través del cual percibimos ahora todas las intervenciones humanitarias- se construyó por primera vez.
La zona oriental de Nigeria había declarado su independencia y llamado Biafra al nuevo estado. En respuesta, el ejército nigeriano atacó al gobierno rebelde. Las cosas fueron muy mal para la gente de Biafra, pero a nadie en Occidente le importaba. Mientras, el gobierno británico vendía felizmente montones de armas a los nigerianos.
Pero entonces el gobierno de Biafra encontró en Ginebra una empresa muy extraña de Relaciones Pública llamada MarkPress que empezó a cambiar la forma en que la gente en Europa veía la guerra.
He descubierto un documental estupendo en el archivo de la BBC que cuenta lo que pasó entonces. Está rodado desde dentro de las oficinas de la empresa de relaciones públicas y entrevista a los hombres que dirigieron la campaña.
El documental muestra como transformaron un guerra que la gente veía simplemente como un conflicto político en un país lejano, en algo dramático y doloroso.
Se convirtió en una batalla moral entre malvados políticos en Nigeria -ayudados por políticos cínicos y corruptos en Londres que estaban vendiendo armas- y las víctimas inocentes del hambre causada por la guerra.
(...)
Los diarios británicos se identificaron con la historia a lo grande. Y un nuevo movimiento se desarrolló. Estaba empujado por la indignación moral, arrastrado por el enfado con la vieja clase política británica que estaba prolongando el sufrimiento con la venta de armas.
Se unieron celebridades. Hicieron un ayuno de 48 horas en Piccadilly Circus por Navidad. Aquí hay algunos fotogramas de la noticias. El que muestra lo que realmente estaba pasando es el cartel que dice BATTLE OF BRITAIN 1940 - BIAFRA ’69.
El conflicto estaba siendo ajustado en el molde que iba a definir a todo el movimiento. Era la Guerra Buena. Una resistencia justificada contra el mal para proteger a los inocentes en cualquier lugar del mundo donde fueran amenazados.
Justo igual que en el combate contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.
Pero Biafra también reveló los terribles peligros de esta visión simplificada de las guerras, peligros que acecharían siempre al movimiento humanitario.
Esto es un extracto de una muy buena edición del programa «Timewatch» sobre Biafra realizada en los primeros ’90. Hay periodistas contando como se tomaron lo que la agencia de relaciones públicas de Biafra había empezado -y fue mucho más lejos. Crearon la nueva imagen que iba a definir los futuros relatos periodísticos de todas estas crisis humanitarias: los niños famélicos.
Pero el programa también insiste en que la ayuda producida por la ola de simpatía que estas imágenes generaron también tuvo una consecuencia no prevista terrible. Prolongó una guerra inútil durante más de 18 años, y así contribuyó a la muerte de cientos de miles de personas.
Muchos en las organizaciones de ayuda han negado esto. Pero el programa incluye al líder rebelde de Biafra, Coronel Ojukwu, diciendo que usó las divisas fuertes que consiguió de estas organizaciones para comprar las armas que necesitaba para continuar los combates.
De Biafra iba a llegar una nueva idea de cómo salvar el mundo. Y el hombre que la iba a crear era un joven doctor francés llamado Bernard Kouchner.
Kouchner había trabajado para la Cruz Roja en Biafra, pero se indignó con la negativa de Cruz Roja a publicitar el genocidio provocado por el ejército nigeriano,
Igual que la Cruz Roja no había revelado los horrores que vio en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial porque insistían en ser «neutrales».
Kouchner dimitió y volvió a Paris donde fundó una nueva organización humanitaria llamada «Medecins Sans Frontieres».
Ser neutral, dijo Kouchner, significaba en realidad ser cómplice del horror. Y MSF nunca sería cómplice. Estaba del lado de las víctimas inocentes (...)
Kouchner, y muchos otros que fundaron MSF, habían sido revolucionarios marxistas o maoístas, pero se habían decepcionado de estas visiones utópicas. Y lo que estaban haciendo era reelaborar en una nueva forma la política de liberación del Tercer Mundo.
Era una clase de liberación que ellos que creían que iba más allá de la política de izquierda y derecha, y en vez de eso, trataba de salvar a los individuos de los horrores del totalitarismo, ya procediera de la izquierda o de la derecha.
No iban a ser neutrales. Iban a tomar partido. Pero del lado de las víctimas -porque eran neutrales.
Su primer eslogan fue «No hay víctimas buenas ni víctimas malas». Y en 1979, Kouchner demostró dramáticamente esta creencia. Alquiló un barco para ir a rescatar a la gente vietnamita que huía en barcas del régimen comunista que gobernaba ahora Vietnam.
La izquierda -y muchos liberales- quedaron conmocionados. Porque éstas eran «víctimas malas», víctimas de los nobles antiimperialistas que habían derrotado a América.
Pero Joan Baez le dio su apoyo.
Aquí hay una parte de la película que se hizo a principios de 1980, que cuenta la historia de su rescate de los refugiados. Se rodó a bordo del barco que alquiló Kouchner. También nos da una idea del empuje de Kouchner y sus creencias.
Hay una escena estupenda en la que el barco de MSF llega a una pequeña isla. Los europeos arrancan a llorar en el malecón cuando son aplaudidos como héroes por los miles de refugiados varados en la isla.
En el momento en que el movimiento humanitario levantaba el vuelo, así lo hacian también los nuevos déspotas que iban a convertirse en los objetivos principales para este nuevo idealismo.
Muchos de ellos -como Pol Pot, Saddam Hussein y Muammar Gaddaffi- fueron también, de un modo extraño, productos del fracaso del sueño comunista. Como Kouchner, también estaban intentando reelaborar la teoría revolucionaria, pero en su caso, con resultados terribles.
He encontrado una especie de documental de observación realizado en 1976 que sigue a Muammar Gaddaffi mientras asume el gobierno de Libia.
Una de los momentos destacados es la sección con su madre y su padre, que todavía viven en una tienda de campaña en el desierto. La Sra. Gadafi explica cómo su hijo ha insistido en que deben seguir viviendo en su vieja tienda hasta que uno de cada dos libios tenga una vivienda adecuada en un apartamento moderno.
Me pregunto si salieron alguna vez.
El documental aclara lo represivo y brutal que es el régimen de Gadafi. Cómo ha encerrado y torturado a miles de opositores políticos.
Pero entonces da un giro fascinante. El entrevistador pide a Gadafi que explique por qué ha enviado tropas libias a luchar con los palestinos contra Israel, y por qué ha enviado agentes libios para intentar derrocar al presidente Sadat de Egipto.
Gadafi responde con una explicación sobre que los países como Libia tiene el deber de intervenir en otras naciones donde la gente normal esté siendo oprimida por gobiernos autócratas y opresivos, y ayudarlos a liberarse. Eso incluye ayudar a liberar Egipto y Túnez.
Pero también significa, dice, que está justificado que los políticos como él intervengan en Irlanda del Norte para ayudar al IRA provisional. Porque están oprimidos por el gobierno británico.
Ellos también son víctimas.
La argumentación de Gadafi era un extraña imagen reflejada de la teoría que Kouchner y el resto de ex ixquierdistas estaban desarrollando en Europa.
Porque ellos también se estaban encaminando hacia la idea de la «intervención armada».
En los ’80, el movimiento humanitario florecía, sobre todo en Afganistán. Pero en Afganistán el movimiento se tropezó con un gran problema político.
Hombres y mujeres de lo que hoy se ha llamado el «movimiento de los doctores» llegó a las montañas para ayudar a las víctimas de los ataques soviéticos. Fueron valientes y atrevidos, y consiguieron salvar las vidas de muchos civiles afganos.
Pero también ayudaron a los muyaidines. Según la teoría del movimiento humanitario esto estaba bien. Los muyaidines eran resistentes al totalitarismo soviético. Eran víctimas defendiéndose, así que era moralmente correcto ayudarlos.
Pero otros no lo veían así.
Aquí tenemos el vídeo de un juicio en Kabul en 1983 de un doctor francés que había sido capturado por el ejército afgano.
Se llamaba Philippe Augoyard. Trabajaba para Aide Medicale Internationale, que era otra versión de MSF. El juicio es absurdo, y en la tradición de todos los juicios espectáculo del comunismo, el doctor lee una «confesión» y admite trabajar con «bandidos contrarrevolucionarios».
Pero hay otra parte de su confesión que era cierta y a la vez embarazosa para todos los ex marxistas y ex maoísta del movimiento humanitario. Los muyaidines que habían ayudado estaban apoyados, financiados y armados por los EEUU.
Lo cual quería decir que estaban ayudando al imperialismo global estadounidense.
Casualmente, el vídeo está filmado por mi héroe. Es un cámara llamado Erik Durschmied. Es el mejor cámara que ha trabajado nunca para la BBC, y yo uso constantemente su material en mis películas.
Pero entonces un grupo de filósofos franceses llegó al rescate. Ellos elaboraron una teoría que decía que no estaba mal trabajar con el poder militar estadounidense. De hecho, si los humanitarios pudieran captar el poder militar de los EEUU, podrían usarlo para cambiar el mundo de una manera revolucionaria.
Los filósofos estaban liderados por otro ex maoísta llamado André Glucksmann, que se había vuelto contra la izquierda y había desarrollado su propia teoría que bautizó como «antitotalitarismo» (...)
Pero no estaba solo. Glucksmann formaba parte de un grupo de intelectuales que aparecieron en Francia a finales de los ’70 llamado los Nuevos Filófosos. Consideraban a Bernard Kouchner un héroe de acción que ponía sus ideas en práctica. Otro componente importante era el glamuroso Bernard-Henri Levy (...)
Glucksmann lo expresaba en claros términos. Todo lo que oprimía a la gente por todo el mundo él lo llamaba «Auschwitz». Hasta las hambrunas se llamaban «Auschwitz».
Era otra vez el fantasma de la Segunda Guerra Mundial.
Glucksmann dijo entonces que la gente con poder tenía derecho a intervenir en otras sociedades para prevenir los «Auschwitz». Y eso incluía a la potencia estadounidense.
Quizás, decía él, la fuerza ejercida por los poderosos no siempre era opresión. Si era usada decentemente podía liberar a los oprimidos.
Y, decía Glucksmann, esto no significaba solamente asistencia médica. También incluía la «resistencia armada».
Y entonces llegó la masacre de Srebrenica en julio de 1995, que pareció demostrar la teoría de Glucksmann de una manera dramática.
Cuando la crisis de Bosnia empezó en 1992, los grupos humanitarios y la ONU llegaron para intentar ayudar a las víctimas de la agresión serbia.
Pero rápidamente empezaron a darse cuenta de estaban siendo utilizados por los gobiernos occidentales como manera de contener una crisis en la que los políticos no querían mezclarse.
El periodista David Rieff escribió:
«La idea era sencilla, ruda y brutal. En vez de acción política apoyada por la amenaza creíble de la fuerza militar, las potencias occidentales sustituirían un masivo esfuerzo humanitario para aliviar las peores consecuencias de un conflicto que querían contener. ’Contención mediante la caridad’ fue la manera en que lo expresó un funcionario de la ONU.»
Y entonces en Srebrenica miles de civiles se reunieron en el enclave creyendo que estaban bajo protección internacional. Pero cuando las tropas serbias dirigidas por el general Mladic entraron en la ciudad, las tropas de la ONU no hicieron nada. La promesa de protección simplemente les puso las cosas más fáciles a los serbios para matar a 8000 personas.
Aquí hay un extracto de un «Panorama» sobre la masacre. Incluye un notables imágenes filmadas por un cámara serbio el día de la masacre. Es destacable porque él supuestamente eliminó tomas que muestran pruebas de los asesinatos.
Pero en las imágenes se percibe la impotencia de los soldados holandeses de la ONU. Es la grabación de un momento de fracaso moral.
Empieza con los miles de bosnios huyendo de Srebrenica hacia lo que piensan que es la seguridad de un campamento de la ONU a las afueras de la ciudad.
Uno de los enviados especiales en Bosnia, Jose Maria Mendiluce, se dio cuenta de que Glucksmann tenía razón.
«No puedes replicar al fascismo con ayuda humanitaria. Sólo si dejamos de ser neutrales entre asesinos y víctimas, si decidimos apoyar la lucha por la vida de Bosnia contra el horror fascista de la limpieza étnica, seremos capaces de contribuir a la supervivencia de los rastros de ese país y de nuestra propia dignidad.»
Y entonces, unos meses después, el poder aéreo estadounidense, bajo mando de la OTAN, fue usado para obligar a los serbios a negociar una paz. Casi nadie estuvo en contra. Era una Guerra Buena en la que los humanitarios de izquierda estaban ahora aliados con su viejo enemigo imperialista: EEUU.
De Srebrenica salió un nuevo híbrido: el humanitarismo militar. Y en los ’90 emergió para captar la imaginación deuna generación de izquierdas en Europa.
Desde el colapso de la izquierda de los primeros ’80 habían estado buscando una nueva visión sobre cómo cambiar el mundo para mejor. Ahora lo habían encontrado, un humanitarismo que tenía el poder de arreglar los errores por todo el mundo, más que simplemente aliviarlos.
Hasta tenía a filósofos franceses detrás.
Y uno de los de esa generación que quedó más fascinado fue Tony Blair, y en 1999 llevó su humanitarismo a su momento de mayor triunfo.
Aquí están las carreras de Tony Blair llegando a una bienvenida de héroe en mayo de 1999. blair había persuadido a un reacio Clinton para unirse a una campaña de bombardeo la OTAN para detener las atrocidades serbias en Kosovo, y se mantuvo fiel a ello incluso cuando parecía que estaba fracasando.
La llegada de Blair y su discurso en un campo de refugiados kosovar en la frontera macedonia es una escena extraordinaria. También es un momento muy importante en la historia reciente. Mirad de cerca la cara de Blair mientras camina entre una multitud que le adora cantando «Tony, Tony, Tony», y entederéis algo del porqué conduciría a Gran Bretaña hasta Iraq cuatro años después.
Es también una inquietante reminiscencia de Kouchner y los otros doctores llegando a la Isla del Mar del Sur para rescatar a los vietnamitas que huían en barcas 20 años antes.
Es también un momento de triunfo para Bernard Kouchner. Se convirtió en el jefe de la administración provisional de Kosovo, y se propuso crear una nueva democracia.
Muchos de los componentes de su equipo fueron revolucionarios izquierdistas de 1968. Incluso uno de los comandantes de la OTAN había luchado en las calles de París.
Pero Kouchner descubrió rápidamente que las víctimas podían ser muy malas. Había una gama extraordinaria de grupos étnicos en Kosovo.
Había:
Musulmanes Albaneses
Serbios ortodoxos
Serbios católicos
Musulmanes egipcios de habla serbia
Gitanos musulmanes de habla albanesa - Ashkalis
Gitanos cristianos de habla albanesa - Goranis
E incluso:
Turcos proserbios de habla turca
Entre todos ellos había vendettas, lo que quería decir que eran a la vez víctimas y verdugos horribles.
Empezó a ser obvio que desahacerse del mal no siempre llevaba al simple triunfo de la bondad.
Lo cual quedó terriblemente claro en Iraq en 2003.
Kouchner y muchos de los demás intervencionistas humanitarios tenían sus dudas en apoyar la invasión. Desconfiaban de la administración Bush y sospechaban que ellos y sus ideas estaban siendo usadas como una tapadera. Pero también creían en derrocar a Sadam Hussein porque era una oportunidad de liberar a millones de personas de la opresión de tirano «fascista».
Después de la invasión muchos de los que habían trabajado para Kouchner en Kosovo fuerona Bagdad para establecer la presencia de la ONU allí. Estaban dirigidos por otro humanitario, un ex izquierdista brasileño de los años 60: Sergio Viero de Mello.
Establecieron su centro de operaciones en el hotel Canal Street en Bagdad. Pero entonces, el 19 de agosto, en medio de una rueda de prensa, sucedió esto.
Un enorme camión-bomba estalló justo bajo la ventana de la oficina de Sergio de Mello. Él y otros 21 murieron.
Nadie sabe con seguridad quién estaba detrás del atentado, pero estaba claro que de Mello y los humanitarios habían sido seleccionados como objetivos deliberadamente.
Muchos en el movimiento humanitario-intervencionista vieron el atentado como el principio del fin de su sueño.
Porque ilustró dramáticamente lo ingenuos que habían sido.
El movimiento había empezado en Biafra porque un grupo de jóvenes idealistas querían escapar de la vieja y corrupta política de poder. Para ello habían simplificado el mundo como un combate moral entre el bien y el mal.
Creían que si pudieran destruir el mal, liberando a las víctimas de la opresión por los déspotas, entonces el resultado sería, automáticamente, bueno.
Pero el problema con este sencillo enfoque era que significaba que ellos no tenían ningún marco crítico mediante el cual juzgar a las víctimas que estaban ayudando. Y el atentado de Bagdad aclaró que algunas de las víctimas eran de hecho muy malas, y que las acciones de los humanitarios podían haber ayudado en realidad a desatar otro tipo de maldad.
La misma verdad se hizo obvia tambien en Kosovo.
El año pasado un fiscal suízo elaboró un informe para el Consejo de Europa que afirmaba que el Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaci, no sólo era un jefe mafioso, un asesino y un traficante de drogas, sino que además estaba implicado en un grupo que mataba a prisioneros serbios y después vendía sus órganos para trasplantes ilegales.
Hashim Thaci niega todas las acusaciones.
Y también se ha afirmado que el Sr. Thaci falsificó las últimas elecciones «a escala industrial».
Pero bastante gente todavía cree en el sueño.
Samantha Power fue periodista en Bosnia y una buena amiga de Sergio Viera de Mello. Ahora es asesora especial del presidente Obama. Power es apasionada defensora de la intervención humanitaria, y según todos los informes ella fue la persona que más persuadió para intervenir en Libia a un reacio presidente Obama.
Associated Press/Charles Dharapak
Y Bernard Kouchner también apoya la intervención en Libia.
Pero hay una preocupación y un nerviosismo general sobre la vuelta del viejo sueño de la intervención armada. Sobre todo porque nos damos cuenta de que el intervencionismo humanitario no nos proporciona una manera política de juzgar a quién estamos ayudando en Libia, y por tanto, cuáles pueden ser las consecuencias reales de nuestras acciones.
Incluso si nuestro instinto es ayudar a los que luchan contra Gadafi, ya no es suficiente simplemente verlo como una lucha de los buenos contra los malos. Porque precisamente esa simplificación es la que ha llevado a fantasías irreales sobre a quién estamos combatiendo en Afganistán y en Iraq.
Fantasías que persisten hoy, y las que se aferran todavía nuestros líderes, porque proporcionan la ilusión de que tenemos el control.
Pero los filósofos franceses son todavía muy locales. Aquí está Bernard-Henri Levy en Newsnight afirmando que ayudó a persuadir al presidente Sarkozy para intervenir en Libia.
Al observarlo te da la sensación de estar contemplando algo bastante extraño, una simplificación del mundo que fue en gran parte producto de un extraño momento de la historia.
Más o menos como el corte de pelo del Sr. Levy.

24 de abril de 2011, por PAQUITA: Me parece buen artículo. Lo acabo de copiar. Haré una reseña en mi blog y la publicaré dentro de, al menos, un mes. os lo comunicaría. Si hay algún inconveniente me lo decís, no lo pondría.
Saludos desde Madrid-Getafe: PAQUITA - paqquita.blogspot.com

agosto 19, 2011

PARANOIA (El anillo de Giges): + Rodrigo D. Granados

Publicado el 19 de Junio de 2011 por su Author: Rodrigo D. Granados en lasuvasdemayo.blogspot.com/

La leyenda del aro o anillo de Giges, cuenta cómo un pastor de la antigüedad, encontró tras un terremoto, un caballo hueco de bronce con un hombre de grandes proporciones muerto en su interior. El infortunado gigantón estaba desnudo; pero llevaba en una de sus manos, un valioso anillo. El pastor de aquel lejano reino de Lidia, no pudo resistir la tentación de despojar al muerto de su única posesión. Quizás era esta su primera mala acción, porque todos los que le conocían, le consideraban veraz, noble y honrado.
Al volver entre los pastores, notó que estos dejaban de verle y hablaban de él como si no estuviera si daba vuelta al anillo que su mano lucía ahora. Pronto, tras varias pruebas en ese sentido, se percató de que sólo con ponerlo en aquella posición, podía cometer todas las tropelías que se le ocurriesen, quedando siempre impune por no poder relacionarse con él esos hechos . Creció pues su osadía, al punto de que, aprovechándose del mágico artefacto, asesinó al rey de Lidia y tomó por esposa a la reina.
A partir de esta historia, se inicia la discusión acerca de si el hombre es justo y recto por temor al juicio y castigo de su comunidad; y deja de serlo en cuanto la impunidad está garantizada. Esta tesis es la contrapuesta a la de Rousseau, en la que se parte de la premisa de que el hombre es bueno por naturaleza, y va corrompiéndose bajo la influencia de la sociedad.
En La República de Platón, Sócrates es inquirido por Glaucón para que confirme o refute la idea de la vileza congénita; aquel, aunque con la firme intención de negar esa hipótesis, termina yéndose por las ramas sin dar argumentos demasiado creíbles.
Soy de los que piensan que la cosa es más bien "fifty fifty" (o cualquier otro porcentaje que gente más capaz en la materia pueda aportar); que hay buenazos impenitentes y psicópatas consuetudinarios. Sólo una esmerada educación (que no instrucción) podrá alterar, aunque sea levemente, los porcentajes mencionados.
Nos agarramos con fuerza al tablón con que hemos nacido; y a propósito de esta idea, me gustaría pegar una cita que encontré mientras buscaba información para esta entrada:

"si el hombre no se pegara a su yo como un molusco, habría desaparecido hace rato, mal que le pese a las filosofías indias" (Cortázar 2. 372 - A J. Barnabé).

¿Uds. qué piensan de esto?


Caminante dijo... julio 06, 2011 9:13 AM
Me encanta la cantidad de reflexiones que remueves. Ahora... un abrazo: PAQUITA
Y, ya que estoy aquí, también opino:
Nada nuevo, ya lo handicho los anteriores en alguna u otra manera.
Todos tenemos a nuetra disposición todas las facetas, podemos desarrolar nuestra bondad o maldad, según decidamos ¿De qué depende que elijamos una opción u otra? Supongo que de los valores universales que tengas interiorizados.
Ya lo anticipé, no digo nada extraordinario. Más besos y repartidos: PAQUITA

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes VI. Grenoble-Annecy + Fotos: 22/7/2006

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 14/8/2006
paqquita.blogspot.com/2006/08/crnicas-viajeras-vi.html

PAQUITA

agosto 18, 2011

montanismo.org

montanismo.org/

Vídeo: BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D)

ENVIADO por Delfina

xanketita | 18 de julio de 2010 | http://www.youtube.com/watch?v=SpbMt7ehgeo
Aprendiendo a ser feliz, un vídeo que te sube un poquitito la moral, en esos momentos de bajonazo.
SÉ FELIZ!! o al menos INTÉNTALO!!! que la vida son 3 días: uno esta lloviendo, otro estás trabajando, otro divirtiéndote ^^.

agosto 17, 2011

La Galana II. Bajada por Gargantón. Gredos, 9/7/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de subida http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-galana-por-que-no-gredos-972011.html



26.- Cuerda: La Galana a Cabeza Nevada
Izda.: Garganta del Pinar. Derecha: Gta. de Gredos

* A los 20 minutos dejamos la cima. Bajarla, como subirla, requiere hacerlo con cuidado por lo expuesta que está. Algunos esperan que bajemos para iniciar ellos la subida. Recuperamos la mochila, que habíamos abandonado al otro lado y nos encaminamos hacia el collado por el que vinimos.





27.- Derecha: Bajada a la Muesca y subida a La Galana







28.- Pequeñas flores, solitarias, en la bajada.

* Bajar por la gravilla es más incómodo que subirla, por los resbalones. Paramos a comer algo más adelante de donde lo hicimos en la subida, ya encaminados al Gargantón.



29.- Dos más, amarillas también, distintas ¿ U. dalechampii

* Desde la cima, vamos a una cierta distancia de la pareja de Navalperal y de un grupo de jóvenes. También se paran a comer. Usualmente dedicamos a esto unos 45 minutos, si rápidos menos, si muy relajados más







30.- Alguien sobre La Galana








31.- Llano, Ameal de Pablo, Cerro de los Huertos, Risco Moreno y más



32.- Todo el Gargantón.


33.- Pájaro atrevido.

* Durante la comida un pájaro se nos acerca buscando la suya. Es decidido, poco temeroso.



34.- Otra flor en el Gargantón
Linaria alpina

* En el camino recorrido hasta ahora he visto cuatro variedades de flores. La primera, más abundante, eran campanillas azules muy bellas que saqué desenfocadas ¡esta vista! Las restantes aquí están, dos de ellas minúsculas





35.- Paso entre grandes rocas.
Al fondo de la cuerda: Risco Negro, por donde pasaremos a la Garganta de Gredos.




36.- Paso angosto, con verdín, producto del agua, que también pasa.





* Hemos visto a los muchachos darse la vuelta. Parece que no encuentran la senda. Los vemos, ayudados por los "expertos", bajar por un estrecho paso, por donde circula el agua. Blas hace una pequeña comprobación y bajamos tras ellos.



37.- Paso superado, a la izda. Pala de nieve, derecha.



38.- Por delante llevamos, ahora, a los dos mencionados.



39.- De donde venimos y donde estamos.




40.- Más adelante, el agua cae en pequeñas cascadas.

* Los muchachos son de Salamanca, se lo preguntamos. Van bien.





41.- Cercanos a la laguna del Gargantón.



42.- Misma vista foto 39, algo más distante.



43.- Laguna del Gargantón. A izda. se ensancha.

* En la laguna encontramos varias familias con niños pequeños, 8-10 años. Han venido desde el collado que tenemos enfrente, nos dice uno de los papás; sin perjuicio d q el paso bueno está algo más abajo, junto a la pared, a dcha



44.- Portilla del Rey, al frente.



45.- Alguien subiendo Risco Negro.

* Blas baja demasiado, se lo advierto. Cruzamos el riachuelo y tomamos la senda que bordea Risco Negro y enlaza con la Garganta de Gredos



46.- Enfrente: camino calzado. Arriba: senda Barrerones-Laguna Grande.



47.- Otros caminantes, en la Trocha Real.

* Leo que la Trocha Real fue construida a principios del siglo XX para que el rey Alfonso XIII, viniera a cazar a Gredos, tranquilamente. Viene de Candeleda y acaba en el circo de Cinco Lagunas, atravesando la Portilla del Rey, foto 44.




48.- Los Tres Hermanitos, con cielo limpio.

* Los que vimos poco antes se han parado a descansar. El mirador es de lujo.






49.- Visión completa del Circo de Gredos y la Laguna Grande de Gredos

* Abajo, en la garganta, hay un rebaño de vacas.





50.- Grupo de cabras, tres cabritos. Margen de la laguna.




51.- Cambio. A la izda. las cabras

* El camino parece dirigirse al refugio. Nosotros -Blas- se desvia antes. Nos encontramos un pequeño grupo de cabras que, contra su costumbre, se asustan



52.- Senda calzada de Barrerones a Laguna Grande.


53.- Fuente antes de llegar a lo alto de Los Barrerones.

* La fuente, sin nombre, que hay poco antes de finalizar la subida, es un regalo para todos los que por ella pasamos. Parada obligada, parada necesaria.



54.- Arriba, centro: La Galana.
Delante suyo: Risco Negro.
Derecha: salida del Gargantón

* El aspecto de La Galana es inconfundible, si sabes que es ella; parece el busto de un pájaro sin cabeza. Quizá sea menos enojoso pensar que es una cima con hombreras, sí, me gusta más esto.


55.- Cerca de la Plataforma de Gredos

* A la plataforma llegamos a las 8 de la tarde, poco antes ¡Qué gusto quitarse las botas!... y dejar los pies en libertad. Trajimos nevera con hielo y cerveza, además de agua. Nos la tomamos allí mismo, tranquilamente. Las vacas de la mañana siguen aquí, pastando en las laderas, sólo dos en la de la izda., la más empinada.

Crónica día siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/avila-castros-de-ulaca-y-las-cogotas-10.html

PAQUITA



agosto 16, 2011

Mº Mº Ambiente(44.65) paral. planes Desarrollo Rural Aragón

Medio Ambiente paraliza los planes de desarrollo rural en Aragón - P.R.D. ZARAGOZA 07/07/2011 www.heraldo.es/noticias/detalle/medio_ambiente_paraliza_los_planes_desarrollo_rural_aragon.html

>>> El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha paralizado la financiación de los planes comarcales enmarcados en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la comunidad alegando que Aragón «ha incumplido el objetivo establecido para controlar el déficit público en el primer semestre de 2011».
>>> Desde el ministerio señalan que esta circunstancia es «temporal» y que la firma del convenio que permitiría el desbloqueo de estos planes de zona «no se podrá producir hasta que la estabilidad presupuestaria no se regularice». «En el peor de los casos solo cabe pensar en un deslizamiento temporal», subrayan desde el MARM.
>>> No obstante, fuentes de la DGA indican que «ya» se cumplen los objetivos de déficit y que en el mes de septiembre se reunirán con el ministerio para «autorizar la firma del convenio» y «ejecutar los planes de zona». Esta firma se rubricará siempre y cuando exista el compromiso de mantener las condiciones económico-financieras que permitan cumplir con la estabilidad presupuestaria exigida.
>>> Estos planes comarcales son los instrumentos de planificación que concretan las acciones necesarias y recogen las iniciativas que cada territorio quiere poner en marcha en función del modelo de desarrollo sostenible que los comités decidan aplicar.
>>> Los cuatro ejes de actuación de estos programas son la activación de la economía, mejoras en las infraestructuras, servicios sociales y materias medioambientales. Además se elaboran a través de un proceso de participación en el que están representadas las entidades locales y los agentes sociales, económicos y ambientales de la zona.
>>> Una inversión de 100 millones de euros, paralizada
>>> El Gobierno de Aragón cifra en «149 millones de euros» la inversión de estos planes «dirigidos directamente al medio rural de la comunidad» hasta «el año 2015» aportados al 50% por la DGA y el Ministerio de Medio Ambiente. Y señala que los 13 «planes piloto» que se desarrollan en la región desde el 2009, con una inversión de 48,8 millones de euros (incluidos en la cifra anterior), «no se verán afectados por la paralización del Ejecutivo Central».
>>> Sin embargo, el resto de planes comarcales aprobados entre febrero y marzo de este año, un total de 32, sí sufrirán este bloqueo hasta que MARM no firme su autorización. Con todo ello, no se desarrollarán, por el momento, actuaciones ya presentadas como la mejora de las condiciones para la ganadería extensiva en el Alto Aragón, la sustitución de la señalización turística en Somontano, la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de la región o la creación de diversos equipamientos sociales como polideportivos, escuelas o centros de mayores.
>>> Desde el sindicato agrario UAGA, presente en la mayoría de los comités comarcales, reclaman que el Gobierno de Aragón «debe ponerse en contacto» con el MARM para «solucionar esta situación de parálisis», indica el secretario del sindicato José Manuel Penella. «Que sean claros, si los motivos son económicos podemos priorizar los planes más urgentes y esperar a desarrollar los demás», reclama y recuerda que estos programas comarcales «ayudan a generar riqueza y empleo» en las zonas rurales. «No podemos ser castigados cuando los comités hemos cumplido los requisitos», protesta Penella

MI MADRE. Autora: Amelia Díaz

Autora: Amelia Díaz Benlliure. Publicado en su página de FB en 16-7-11

Ella mira tras la ventana.
Las palomas como gárgolas
en el tejado.
Toda la tristeza que la viste
lleva olor a valeriana.

Mi madre
que bailó con las orquídeas
en pérgolas de primavera
y diseñó olas amarillas
con sus pies descalzos.
Mi madre
que desalojó los fantasmas
de todos mis armarios
para llenarlos
de fruta madura.
Mi madre
solo sabe- ahora-
contar nubes del diez al cero
y fundirse
como granizo de agosto.

Ella mira tras la ventana.
Al este
nace la luz.

agosto 15, 2011

Corredor Este del Garmo. Valle de Tena

Foros de discusión » 2011 Foto Escalada » Corredor Este del Garmo. En la gloria. Publicado: Lun Feb 14, 2011 8:07 am

www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=519456#519456

Fecha y hora actual: Mar Abr 19, 2011 6:18 pm
Garmo Negro, 3.051 m.. Alta Montaña en Valle de Tena. Huesca

Fotos de pasarlascanutas... flores_rosas_paisajes

AUTODESCRIPCIÓN: "El contenido de esta página trata sobre:
Fotos de flores. Fotos de paisajes. Fotos de rosas. Fotos de jardines, ciudades y pueblos. Fotos diversas"

www.pasarlascanutas.com/fotos_flores_rosas_paisajes_1.htm#pirineo

www.pasarlascanutas.com/paisajes_pirineo/aguas_limpias/aguas_limpias_fotos_flores_paisajes.html

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes V. Vercors + Fotos: 21/7/06

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 11/8/2006
paqquita.blogspot.com/2006/08/crnicas-viajeras-v.html

PAQUITA

agosto 14, 2011

Calvitero-Ceja-Dos Hermanitos-Hoya Moros I, 23/7/11

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/camino-bejar-2272011.html

* Hemos quedado a las 8h., frente a la gasolinera, con Manolo. Se ha ofrecido a acompañarnos. El coche, pese a ser grande, está mermado de plazas para ocupantes; Blas lo ha habilitado para estancia nocturna -cama-. Nos acomodamos, yo en el centro, entre asientos, y ellos se colocan los cinturones. El trayecto es corto y por carretera de montaña, deseamos no encontrar a guardia alguno. La Sierra de Béjar es la  sierra de Candelario -está por encima de éste-. Entramos en el pueblo, Béjar, y al poco se gira a la derecha. Nos dirigimos a la llamada Plataforma de El Travieso, fin de carretera. Iniciamos la excursión a las 9h., pasados 5 minutos.
La primera parte es algo ingrata, comienzas en pendiente y entre piornos. Están bajitos, Manolo dice que alguien los quemó hace pocos años, de ahí su poca altura, se están recuperando.



1.- Hito de Pepeillo. Abajo: Béjar


2.- Señal: Calvitero (2401m). Club Mirandés de Montaña

* A la derecha de la senda hay un hito enorme, nombrado como el de Pepe y yo -también Pepeillo-. Algo más adelante, sobre el punto más alto de la Cuerda del Calvitero, hay una señal colocada por un grupo de montaña de Miranda de Ebro




3.- Blas, Manolo e Hito, sobre el Calvitero

* Los datos que consigno los aporta Manolo.
Son las 10 y media de la mañana.




4.- Foto de Manolo.

Al frente: Canchal de la Ceja  (2428m)

Derecha: Dos Hermanitos.





5.- Laguna Grande del Trampal



6.- Círculo de piedras, preparado para vivaquear.

* La senda continúa hacia Canchal de la Ceja, primer macizo rocoso, que te asombra y admira tras la llanura -moteada de piedras- del Calvitero








7.- Manolo, Hito y los Dos Hermanitos.

* Al frente, en la distancia, Manolo nos señala a los Dos Hermanitos Me admiran los hitos que vemos por la senda, la perfección en su manufactura. Son, dice, antiguos, porque esto forma parte de la Ruta de La Nieve. Actividad desarrollada aquí, como en otras partes, por su cercanía a los neveros.






8.- Foto de Manolo a la cronista ¡gracias! Detrás: Canchal de la Ceja

* Observo, cuando echo las fotos, y ahora más cuando las veo en casa y pego aquí, que tengo una mancha en el visor de la cámara. Ya lo advertí en la anterior excursión. Se nota más en unas fotos que en otras



9.- Foto de Manolo.  Abajo: Laguna Grande del Trampal

* Tenemos un compañero de lujo, además de montañero es fotógrafo. Gracias a ello cobro protagonismo en esta crónica ¡aparezco en las fotos!


10.- Canchal de la Ceja (2425m)

* En La Ceja estamos una hora más tarde: las 11 y media a.m. Tras nosotros han llegado dos personas más, una pareja que se acerca y se identifica como de Bilbao. Comentan que se han decidido a venir por las lluvias prolongadas que están teniendo en los Pirineos, adonde acuden los fines de semana ¡mérito tienen! en venir aquí ¡por la distancia!


11.- Entorno de La Ceja.
Al frente: Sierra dEl Barco de Ávila

* El suelo en Canchal de la Ceja está carente de vegetación perceptible. Nuestro guía nos comenta que la climatología aquí es muy severa.






12.- Foto de Manolo. Cuerda de los Asperones

* Volvemos a la senda para dirigirnos hacia los Hermanitos. En el tránsito vemos al frente la Cuerda de los Asperones.





13.- Derecha de anterior: Cuerda de los Asperones.

* Abajo, en la entrada a la garganta, está la Laguna del Duque, embalsada.




14.- Foto de Manolo. Lagunas: Amarilla y del Duque. Al fondo: Sierra del Barco.







15.- Tajo en el trayecto. Abajo: Hoya Moros.

* Veo en el suelo unos pequeños círculos rojos, son siemprevivas. A nuestra izda. dejamos el extremo superior de la cuerda de los Asperones y llegamos a un precioso lugar, espectacular lugar. Supongo que Manolo nos diría su nombre, no lo recuerdo. Es un tajo profundo en la roca.


16.- Foto de Manolo. Tajo mencionado.



* Manolo nos pide un posado, sabe donde están las fotos guai. Allá que vamos.




17.- Foto de Manolo. 
Hito, cronista y Tajo, dejado atrás.



18.- Paso del Diablo "asegurado"

* El paso más "complejo" del día será el del Diablo. Está asegurado... sirve de quita miedos.
Antes de acometer la bajada fotografío El Torreón y el vértice geodésico con su compacta base.




19.- Desde el paso: Torreón y vértice geodésico (2351m)




20.- Paso del Diablo. Dos: a izda. y derecha.

* Ya, en la distancia, el guía nos muestra el mal paso, el aéreo, a la izda.



21.- A derecha de anterior. Al fondo y abajo: Valle del Jerte. Cáceres




22.- Foto de Manolo. El Torreón

* El punto más alto de natural es el Torreón. Al vértice geo. le pusieron zancos. Hora 13h. 15´








23.- Foto de Manolo.
Al frente: Dos Hermanitos.
















24 y 25.- Fotos de Manolo. Perfil de "león": base del 1er. Hermanito.
En la pequeña: nosotros sobre...





26.- Dcha. anter. Hoya Moros, abajo



27.- Señal colocada por el Grupo Bejarano de Montaña, en 25/9/77, sobre 2º Hermanito; del que formó parte Manolo.

* Al Segundo Hermanito llegamos a las 14h.15´



28.- Desde 2º Hermanito: Primero y Torreón, al fondo



29.- Derecha de ant.
Embalse de Gabriel y Galán, a lo lejos.
Cáceres

* Antes, hicimos una intentona de subir al primero de ellos, Manolo quiso disuadirnos, perseveramos... y abandonamos.



30.- Primer Hermanito, de vuelta.

* Bajando de los Hermanitos, aparecieron un par de muchachos con casco y demás aparejos de escalada, Manolo confirmó lo que habían hecho; hablaban el mismo lenguaje.



31.- Derecha de anterior. Vaca y su ternero... lactando.




32.- Collado situado entre Torreón y Hermanitos -ver foto 28-: Vacas y terneros.

* Al volver al collado encontramos las vacas que antes vimos de lejos.

Y por hoy, doy por terminada esta crónica. Es miércoles, 3 de agosto, está anocheciendo y aún queda excursión por delante.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/calvitero-ceja-dos-hermanitos-hoya_21.html

(Añadido en 11/1/2015El silencio, en Hoya Moros. 

http://nblo.gs/12D0hc Publicado por Un bonito texto, el de Pedro)


PAQUITA