octubre 08, 2011

Disconformidad con el presente: AR DelasHeras

Publicado por su autor, AR DelasHeras, el 18 de sept. de 2011 en su página de FB


No hay futuro si no hay disconformidad con el presente.
...
La utopía anima, la utopía ve la oportunidad, la utopía mueve.

octubre 07, 2011

Documental: Revolución y guerra civil en España

ENVIADO por Ángel

Revolución y guerra civil en España
www.megaupload.com/?d=4BWJXVR7
Documental sobre la guerra civil y la Revolución en España, hecho por Contraimagen

octubre 05, 2011

Ruta Fábricas Textil de Béjar, 24/7/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Muy interesante la página www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=642 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/candelario-salamanca-2372011.html


1.- Canal, agua derivada del río.

* Iniciamos la ruta junto al río Frío, por el que discurre una pequeña parte. Antes habremos preguntado a un paseante.



2.- Azud, presa pequeña. Para dar y cortar el paso del agua




3.- Noria, venida a menos.




4.- Primero de los paneles ilustrativos que se encuentran a lo largo de la ruta.

* Nos dice que él la hará entrando algo más abajo, por el puente, donde está la entrada formal; pero que, también podemos hacerla desde aquí, saltando algún obstáculo.


5.- Una de las Pesqueras, pequeñas presas en el río. Quizás la más bonita.

* De primeras encontramos un murete con unos peldaños, no va mal. Algo más adelante, antes de que el río Frío se una al Cuerpo de Hombre, perdiendo su nombre, el muro que nos encontramos es bastante más alto.



6.- Primera chimenea de la ruta

* El suelo está más bajo de lo que estimé, pero sobrevivo, sin consecuencias, sólo la sorpresa. La entrada formal está señalizada, además de con un gran cartel, con una indicación viaria. En un par de sitios vimos la pasarela parcheada. El paseo es agradable, en línea con el río.



7.- Otra de las Pesqueras, totalmente artesanal. Ver el entronque entre las piezas de piedra, la cuña de unión.

* No nos encontraremos a nadie, salvo al primero casi al final del recorrido, él ya de vuelta. Volveremos por donde vinimos, donde dejamos el coche.
Al salir nos encontramos a una pareja con niño haciendo la misma que nosotros, saltando muretes.






8.-  

Segunda chimenea. Aquí el río baja de nivel y con él la pasarela que lo recorre, situada a su derecha.





9.-

Segunda chimenea y fábrica anexa.






10.-

Tercera chimenea




11.- Sistema de apertura y cierre de las portillas




12.- Puente gótico bajo el que discurre el río Cuerpo de Hombre y la ruta textil

* Con esto damos por terminada nuestra visita a Béjar, pero aún nos acercaremos a  Valdesangil que, en alguna manera, me recuerda a La Pedriza.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/valdesangil-bejar-salamanca-2472011.html

PAQUITA

octubre 04, 2011

¡Ay Federico García !: 12 de oct. 20h.


RECIBIDO de elpidio castiñeiras

"AMIGOS: EL 12 DE OCTUBRE A LAS 20.00 HORAS, EN EL TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA DE GETAFE, EL GRUPO VERSUS Y COLABORADORES -PIANO-GUITARRA-DANZA- CANCIÓN- HOMENAJEARÁ AL POETA Y DRAMATURGO ASESINADO EN EL 36 CON MOTIVO DE CUMPLIRSE LOS 75 AÑOS DE SU MUERTE.
HABRÁ ESCENAS DE SUS OBRAS DRAMÁTICAS -YERMA, DOÑA ROSITA LA SOLTERA, BODAS DE SANGRE, LA CASA DE BERNARDA ALBA-, SUS CANCIONES, SU MÚSICA, SU POESÍA -ROMANCERO GITANO, POETA EN NUEVA YORK, LLANTO POR IGNACIO SANCHEZ MEJÍAS, ETC...
EL ESPECTÁCULO INCLUYE TEXTOS DE FERNANDO P. LEÓN -EL AMANTE DEL TRAJE BLANCO-.
SI ABRÍS EL CARTEL, EN ÉL ESTÁ RESUMIDO EL PROGRAMA.
HEMOS PUESTO MUCHO AFÁN EN ESTE PROYECTO.
LA ENTRADA ES DE 8 €
CREO QUE EL ESPECTÁCULO SERÁ DE VUESTRO AGRADO.
OS ESPERO.

UN SALUDO CORDIAL"

RECITAL MIRADAS SIN FRONTERAS: 10 Oct. 19h.


Recibido de Carmen Escohotado

Queridos amigos, os mando la invitación para un recital en el que queremos recaudar fondos para Médicos sin fronteras.
Va a estar muy bonito, me encantará veros por allí.
Y si no podeis venir, os agradezco que le deis difusión.
Saludos, Carmen Escohotado.

LUGAR: Centro Hispano-Centroamericano. C/ Fray Ceferino González, 4. Madrid
Estaciones de Metro: Lavapiés, Embajadores, Latina, Tirso Molina.
DÍA: Lunes 10 de Octubre a las 19h.

octubre 03, 2011

Nota de Prensa contra la privatizac​ión del CYII


Movimiento 15M (Asambleas de Pueblos y Barrios de Madrid) y Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II es una empresa pública que gestiona bien los recursos hídricos y el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. El Canal lleva dando un servicio de calidad desde hace 160 años, está valorado favorablemente por la ciudadanía que en la actualidad es su auténtica propietaria.

La privatización del 49% de sus acciones sólo serviría para maximizar los beneficios privados que se olvidarían de mejorar el servicio y abandonarán las campañas de consumo responsable. Esto llevará consigo el aumento de tarifas y una peor calidad del agua, tal y como demuestran otras experiencias de privatizaciones similares (París, Berlín, Buenos Aires, etc.). En Italia un referendum celebrado el pasado mes de junio el 95% de las personas votantes dijeron NO a la privatización de los servicios de agua.

Las asambleas de Pueblos y Barrios del 15-M de Madrid y la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II en la reunión celebrada el día 7 de septiembre tomaron los siguientes acuerdos:

1. Mostrar nuestro rechazo a la privatización del Canal de Isabel II por ser perjudicial para la ciudadanía.
2. Convocar una manifestación el próximo 8 de octubre a partir de las 18:00 desde la sede del Canal de Isabel II (Santa Engracia 125) invitando a todos los madrileños y madrileñas a sumarse a la misma.
3. Iniciar una recogida de firmas tanto en papel como a través de internet, de manera que la ciudadanía pueda mostrar su rechazo a la privatización. Esta recogida de firmas se llevará a efecto desde el mes de septiembre hasta mediados de noviembre, fecha en que se entregarán en la comunidad de Madrid con la convocatoria de una concentración.
4. Elaboración de un díptico explicativo a difundir en la Comunidad de Madrid
5. En los pueblos y barrios de Madrid se llevarán a efecto charlas, talleres, recogidas de firmas, actuaciones lúdicas, etc. con el fin de dar a conocer a los vecinos y vecinas la problemática de la privatización del Canal de Isabel II.
6. Seguir pendiente de la evolución de los acontecimientos sin descartar nuevas movilizaciones.

octubre 02, 2011

Benasque. Pico Salvaguarda, de nuevo, con Ana, 7/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Damos comienzo a nuestras vacaciones estivales. Nos dirigimos a Campo donde está nuestra hija Ana trabajando de recepcionista en una empresa de rafting. Mañana es su día libre y pretendemos hacer una excursión por ella propuesta: subir al pico Salvaguarda = pic de Sauvegarde (2 738 m). Hoy sábado veremos títeres en el pueblo, están de fiestas. Son instructivos.



1.- Parte más rocosa Peña Blanca


2.- Placa nueva en piedra, indicando distancia a Louchón = Luchon, y a Benasque. Información, la 1ª de ellas, que se echaba a faltar

* El día amanece nublado, quizá por ello la senda, el camino por Peña Blanca, se me hará distinto. A falta de visión lejana te fijas más en lo inmediato. Un tramo que pasa sólo por roca, es bonito, el más aéreo hasta el Portillón de Benasque = port de Vénasque.



3.- Vista desde port de Vénasque: mi hija y lagos franceses de Boum.


4.- Haciendo cima en el pic de Sauvegarde (2 738 m)

* Han colocado dos placas en piedra, una antes de llegar al Portillón y otra allí mismo. Se mantienen los paneles informativos de senda en madera. La subida desde el Hospital de Benasque, donde la iniciamos, hasta el Portillón se me hará extrañamente corta: menos de dos horas. En cambio, el recorrido de allí a la cima del Pico Salvaguarda (2738 m) se estiró mucho más de lo intuido. Total subida: 2h. 45´. Pudo deberse a las inclemencias meteo. El viento soplaba con fuerza, bastante. En el camino nos encontramos con una pareja de nuestra edad que parece se quedaron allí, desistiendo de continuar. El punto más "arriesgado de este tramos es una zona de piedra escurridiza por muy pisada, donde colocaron hace ya una cadena quitamiedos, que, creo recordar, te ayudaba de bajada y menos de subida. El momento de llegada a cima fue el de menos visibilidad del día, la niebla nos cercaba. La recorrimos, vimos algunos vivacs, que se utilizarán en mejores momentos y echamos a faltar la piedra en que había una inscripción de la primera subida, datada a finales del XIX. Tengo una foto, la buscaré y pondré. El ambiente no daba para mucho más, hacía frío.

-------------------- AÑADIDA en 18/3/2012 --------------------



4.bis.- Inscripción en las rocas de la cima, con la fecha en que subieron por vez 1ª-

Crónica de subida siguiente al Salvaguarda, en Julio 2014: http://paqquita.blogspot.com.es/2014/09/benasque-iii1-hospital-pico-salvaguarda.html


5.- Al poco de iniciar el descenso. Al fondo: Pico Forcanada (con dos jorobas) y último derecha, que deja entrever las nubes: Mulleres (3.013 m)


6.- Pico de la Mina (2707 m) = pic de la Mine, ya limpio.

* Durante la bajada al Portillón las nubes velaban y descubrían, intermitente y rápidamente, al pico de la Mina; pendiente de hacer, por recomendación de Joaquín Gª Sansegundo.



7.- Testa de la Peña Blanca. Lo pone: Sector 3

* Pasado el Portillón, observamos, en el falso llano que hay sobre la Peña Blanca, los dibujos y palabras formados por los visitantes con los trozos de dicha roca. Es mi hija quien primero lo ve: Sector 3, tal cual, suponemos que un vecino del barrio ha dejado aquí su impronta.



8.- Ana. Algo más de visibilidad. Senda unida a La Besurta, contraria a la que llevamos hoy nosotros.







9.- Seguimos bajando. Enfrente: Las Tres Hermanas Padernas, tras las nubes; las Maladetas.





10.- Pared de Peña Blanca y, arriba, riscos de unión entre el Salvaguarda y La Montañeta.

* La bajada hasta donde dejamos el vehículo no nos supondrá mucho menos tiempo que la subida. Antes nos paramos a comer junto al manantial cercano al Hospital. Y en este último la cerveza de rigor, que ya se nos pasó el frío. Nos acompaña Marcos que se ha acercado desde Benasque.

OTRA CRÓNICA del Pico Salvaguarda, publicada aquí en 29/1/2010. Exc. de agosto 2005
paqquita.blogspot.com/2010/01/benasque-pico-salvaguarda-2738magosto.html

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/prepirineo-senz-viu-pena-madrid-1905-m.html

PAQUITA