mayo 31, 2012

Clausura Prog. Mayores 10ª prom. UC3M (41.27)

Es a las 12h. de 24 de mayo 2012 y en el Aula Magna, lo usual.
Acudo porque me llama la atención el título de la conferencia anunciada “Territorio y sociedad en la Sierra de Madrid” El responsable de la misma será D. Guillermo Morales Matos, Catedrático de Geografía de la Universidad Carlos III de Madrid.
Empieza su exposición hablando de la montaña en general, menciona el Himalaya, los Andes, las Rocosas y, más cercanos, los Pirineos. También los indicios, de atención primera, de Madrid por su sierra del Guadarrama: Giner de los Ríos, Machado... -conocidos como los guadarramistas e impulsores de la Institución Libre de Enzañanza, cuyo programa educacional incluía visitas al campo, al monte, contacto directo de los educandos con la naturaleza, para sacar sus lecciones de ella-.
Rinde un pequeño homenaje a su maestro Manuel de Terán http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Ter%C3%A1n_%C3%81lvarez
En pantalla hay un mapa geográfico de España, concreta el sistema central y aún más: la sierra -compartida, en parte, con Segovia- de Madrid. Enuncia cifras: 20 puertos de montaña con alturas cercanas a los 1700 m., en pantalla está la Calzada Romana de las Machotas, en El escorial, después el Puerto del León, obra de La Ilustración (1749) http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Guadarrama
Dice del agua de Madrid que es la mejor de España (¡ por eso la operación de privatización del canal de Isabel II, que está llevando a cabo el gobierno de la Esperanza Aguirre ! Esta frase admirativa/despreciativa es mía: PAQUITA), palabra de canario.
Ahora vemos en pantalla un búnker de Cabeza Líjar http://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_L%C3%ADjar
Finalmente relaciona los diferentes aprovechamientos de la Sierra del Guadarraa, a través de los tiempos. Así:
1.- Como fuente de abasteciminento hídrico.
2.- Idem forestal y la actividad desaparecida del carboneo
3.- Como lugar de habitación, las segundas residencias.
4.- Como espacio ganadero, antes de ovino y ahora de bovino (Esto es algo que puede corroborar cualquier paseante, el incremento de la cabaña vacuna)
5.- Como lugar de Ocio: el montañismo y la escalada.

Tras la conferencia y antes de la entrega de diplomas a la 10ª promoción, de nombre: Coronada Pichardo, en homenaje a una profesora fallecida recientemente, dan la palabra al alumno con expediente más brillante. Éste acaba su intervención con palabras de Gabriel Celaya.
Intervienen, también, los responsables de la universidad presente en la mesa.
Y la guinda la ponen los componentes de la promoción, al cantar a coro el Gaudeamus Igitur. Sonó bien,  lo trajeron ensayado.

PAQUITA

No hay comentarios: