junio 21, 2012

Cultura y Pensamiento en II República y UC3M(41.30), 14/6/12

Lo publiqué el día antes, 13, como suelo hacer, a modo de recordatorio, con los eventos a los que quiero acudir. El miércoles tenía clase.
- Llego, ha habido cambios, Aula magna -tiene más aforo- en lugar de sala Buero Vallejo, media vuelta.
- Está hablando Ernesto Caballero sobre las Milicias de la Cultura y su Combate a la Ignorancia. La tasa de analfabetismo, en los años 30, alcanza a un tercio de la población mayor de 10 años.
[Nota mía: entiendo que se consideraban analfabetos a los que no sabían leer ni escribir. En la actualidad, dando un paso más, se debería considerar al que... sabiendo leer y escribir --> no comprende el texto. Porcentaje que no sé si estará tasado]

Al pronto, me percato de que las Milicias de la Cultura combatían la ignorancia de los soldados, leales a la república, que estaban en el frente de batalla. Eran un grupo en paralelo a Las Misiones Pedagógicas que iban alfabetizando por los pueblos perdidos "delamanodedios". Los combatientes alfabetizados ascendieron a 105.500
Nos pone en imagen a dos milicianos de la cultura: Jose Antonio Campuzano López y Francisco Caballero Godoy, abuelo del ponente. Ambos fueron encerrados (1939) en campos de concentración. El 1º en el de Albatera http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Albatera donde siguió ejerciendo de docente. En internet encuentro esta página http://www.foroporlamemoria.es/pl.php?id=537 del Foro por la Memoria, con la celebración de V Jornadas el sábado 14 de ABRIL de 2012, en que participó este Maestro represaliado (ver relación)



- Continúa Salvador Ramírez. Su ponencia: Cultura Popular y el Frente Cultural del Pueblo.
Entre sus menciones: el proyecto de Olimpiada popular, a celebrar en Barcelona en julio de 1936, frustrada por el Golpe de Estado, como alternativa a la de Hitler en Berlín
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_julio_de_1936_en_Barcelona

Tras ellos, comparten mesa: Rocío Navarro, Laura Brancaforte y Carmen González Marín, que exponen su ponencia por este orden. En la mesa: izda.<--derecha

- Rocío nos habla de la importancia de la religión en la construc
-ción cultural y las diferencias entre pro-
testantismo y catolicismo. El 1º atendía a la formación de la mujer, en tanto que la 2ª la limitaba a labores domésticas y poco más. Con la II República la educación pasó a ser, más que un derecho, una obligación. Ej: Org Mujeres Libres
http://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_Libres, ANME http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Nacional_de_Mujeres_Espa%C3%B1olas, la Cruzada de las Mujeres Españolas, fundada en 1920 por Carmen de Burgos, primera mujer corresponsal de guerra en España http://www.carmendeburgos.org/carmendeburgos.htm

- Laura, su trabajo: Voces Femeninas de la cultura republicana, nos dice que, las mujeres progresistas, de los años 30, son hijas de matrimonios mixtos -distintas educaciones-. Habla de Carmen Nelken, hermana de Margarita
http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Nelkenque se dio a conocer como Magda Donato 
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=nelken-carmen-eva (...) "escribió una impresionante serie de reportajes periodísticos (publicados en La Estampa) sobre la vida de la mujer en las cárceles españolas del momento, para lo que recurrió al valeroso método de vivir durante un año en la Cárcel Modelo de Madrid, haciéndose pasar por una reclusa cualquiera"

- Concluye Carmen, González no Nelken, premio Carmen Conde de poesía 1992, según veo en internet. Habla de María Zambrano http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Zambrano 
mencionando un texto de 1933 en que Zambrano se pregunta las razones por las que se escribe (...) "Lograr la comunicación con un público que ya estaba allí antes de al escritura". Dijo: "Hablar es sobrevalorado por la espontaneidad, pero, padece de irresponsabilidad" (no es literal)
Ortega y Gasset, maestro suyo,expuso en El Higienista, 1935: "No se Debe Decir lo que no se Puede decir y, por lo tanto, Deba ser escrito" [Palabra oral o escrita? ¿Preeminencia de una sobre otra. Notas Mías]... "Escribir una estrategia para Ser"
DESCANSO--> café con leche y croissant

Comparten la mesa, ahora: Rosa S. Segundo y Rocío Orsi.

Habla Rosa. Su tema: El libro y las bibliotecas Dice: "La Cultura es algo más que un proceso educativo" La Biblioteca Nal. proviene de la Real. El Cuerpo Facultativo de bibliotecarios era un cuerpo de élite, entre 250 y 300, todos en la Biblio. Nal.
La I república creó el Cuerpo de Ayudantes del Cº Facultativo, para cubrir plazas en las bibliotecas populares. En el 34 se cerraron bibliotecas por la policía, volviéndose a abrir en el 36 con el vencimiento del Frente Popular.
Los grandes terratenientes apoyaban a los partidos más reaccionarios, preservando la cultura y su acceso. Sólo los que tenían disponibilidad económica tenían acceso a la cultura, a la educación y a los títulos universitarios. Las bibliotecas van a combatir esta situación de aculturización de la población. Se crearon las bibliotecas circulantes, dependientes del Mº de Instrucción Pública. Con ellas se reforzaba la labor desarrollada por las Campañas de Alfabetización. Así, los que habían aprendido a leer no lo olvidaban. También se propició la creación de las municipales.
El proyecto republicano de extensión e implantación de bibliotecas en los pueblos tuvo grandes costes y dificultades añadidas pues, si el cacique se oponía a ello, era difícil. Usualmente el acceso a los libros era sólo para el médico, veterinario, maestro, alcalde y algún amigo de éste. Se crearon asociaciones con fines similares, como la popular Barraca, en la que colaboró Federico Gª Lorca.
Los planes fueron abortados por la Sublevación Militar. Durante la guerra, el servicio se centró en hacer llegar los libros a cuarteles, hospitales, primera línea, batallones, hogares de soldados...
En la zona "nacional" no surgió organización bibliotecaria alguna. Ya en el 36, se dispuso la prohibición de producción, comercio y circulación de libros, periódicos, folletos e impresos que no sirviesen para la propagación de Sus Ideas. Se inicia una Depuración en las Bibliotecas; para lo que se constituyeron comisiones compuestas por distintos miembros, como  fueron: académicos, militares y eclesiásticos. Éstos censuraban y retiraban los libros que "atentasen" al Movimiento Nacional.
Comenta que, el día del Libro, 23 de abril, fue celebrado durante años con la quema de ellos. En 1938 se estableció la obligatoriedad, a los impresores, de entregar un ejemplar de todas las publicaciones.
La suerte de las bibliotecas en zona "rebelde" fue siempre "fusilar al bibliotecario, quemar los libros y perseguir y/o fusilar a los que participaron en su org." De 1936 a 1948 hubo Depuración de Bibliotecarios.
Actualmente, dice, en la apertura de fosas promovida por las asociaciones de la memoría histórica están apareciendo lápices, muchos lápices. Representan el afán por la cultura, portaban ese arma, el lápiz y con él murieron asesinados.

- Continúa Rocío, tema: Las hermanas Moliner y su vocación de saber. Habla de Matilde y sus métodos pedagógicos, como eran: rechazo a la memoria, entiéndase como receptáculo no deductivo (nota mía), elaboración del trabajo por alumnos y profesores, necesidad de reforzar los conocimientos con el entorno. El deseo de aplicar una vuelta más, de llave, al sepulcro del Cid http://es.wikipedia.org/wiki/Regeneracionismo Lema de Joaquín Costa, principal representante del regeneracionismo «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid». El resultado del levantamiento militar y posterior guerra civil la abocó a abdicar formalmente de sus convicciones para superar el Expediente de Depuración a que fueron sometidos los docentes
http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/extraordinario-2011-otero-ochaita.pdf Trabajo de Josefa Otero Ochaíta sobre Matilde Moliner. Título: El timbre ha sonado inesperadamente (...) Para ella era fundamental partir de lo concreto a lo abstracto, mientras que a partir de entonces los alumnos de Primero de Bachillerato estudiaban Geografía Universal, y empezaban con la Geografía Astronómica, “la más abstracta y lejana para esas edades" (...)
Luego nos habla de su hermana María Moliner http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Moliner cuyo trabajo más exitoso fue su diccionario, trabajo realizado entre 1950 y 1966.


Finalizarán el seminario Marifé Santiago Bolaños y Ángel Bahamonde Magro

- Comienza Marifé. Título: La historia aún aguarda vuestras palabras. Encuentro esta entrevista que le hacen http://www.usc.es/smucea/Marife-Santiago-Bolanos-La-tristeza-no-es-mas-grande-ni-mas-digna-que-la-alegria-decia-Rafael-Dieste Lee fragmentos de textos de Mª Teresa León (1940), María Zambrano (1928) y Clara Campoamor
Su forma de decir es atrayente. Acaba con un texto propio


- Y aparece Bahamonde, Ángel, y nos habla de El Exilio Español
y el derrumbe de la edad de Plata.
De cuándo los exiliados españoles tomaron conciencia de que el ¡Hasta luego! pasó a ser un ¡Adios! De que Ya no volverían, de que Ya No Volvería la República... por mucho tiempo.
Da gusto escuchar a Ángel, a todxs, cuando acaba son pasadas las 3 y cuarto. No me quedo a la clausura.

PAQUITA

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