julio 03, 2012

Desmontado mentiras: Inmigrantes abusan Sª Sanitario (1.67)

Recibido de Coordinadora anti-privatización de la sanidad pública de Madrid – CASmadrid - DOCUMENTOS. Mentira nº 2: LOS EMIGRANTRES ABUSAN DEL SISTEMA SANITARIO.
 Dormíamos, despertamos. 2012-03-06

Arias Cañete: “Las urgencias están colapsadas por los inmigrantes”. Sin embargo, los inmigrantes: Visitan 6,4 veces al año su centro de salud de Atención Primaria frente a las 11,1 visitas de los españoles. En el caso de los niños, acuden 5,5 veces al centro de frente a las 7,3 visitas de los niños autóctonos…
los inmigrantes abusan de la atención sanitaria gratuita” y más de un 31% está “más bien de acuerdo” en que la población inmigrante causa una disminución en la calidad de la atención sanitaria (2).

Sin embargo, los inmigrantes:

- Visitan 6,4 veces al año su centro de salud de Atención Primaria frente a las 11,1 visitas de los españoles. En el caso de los niños, acuden 5,5 veces al centro de frente a las 7,3 visitas de los niños autóctonos (3).

- Gastan menos en farmacia: los españoles gastan una media de 236 euros al año en medicinas frente a los 81 euros de los inmigrantes. En el caso de los niños el gasto es de 41 euros frente a 22 (3).

- Están en peores condiciones para poder utilizar los servicios sanitarios, dado que desconocen en gran parte los recursos del sistema (4).

- También presentan una frecuencia de visitas a médicos especialistas algo inferior (0,46 visitas) que la población autóctona (0,55 visitas). La obtención de pruebas no urgentes reproducía el mismo patrón diferencial entre población autóctona y extranjera (15,4% y 12,3%). (5)

(1) El País. 8/02/2008.
(2) “Actitudes hacia la inmigración”. CIS, 2008. http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2760_2779/2773/Es2773.pdf
(3) Estudio FAPI: frecuentación en AP por inmigrantes. http://www.rtve.es/contenidos/documentos/estudio_sanidad_zaragoza.PDF
(4)“El acceso de los inmigrantes a los servicios sociales en la Comunidad de Madrid, como factor de integración) http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/28/25
(5) Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española. Madrid, 2008. Fundación Ciencias de la Salud.


2 comentarios:

Una mirada... dijo...

La cuestión es entonar las retahílas para una crisis para que, a fuerza de hacer gorgoritos acá y acullá, el personal termine aposentando en su cerebro la trola como si fuera una verdad incontestable.

Un saludo.

Lansky dijo...

No, no sólo es la aplicada aplicación, valga la redundancia gobbelsiana de 'miente que algo queda', sino también la agenda oculta (e impúdica) de esta gentuza derechona, que utiliza la crisis como pretexto para cargarse lo público, transformándolo en negociete privado (sanidad, educación, etc.), y también joder a la plebe como nosotros o volvernos a unos contra los otros que aún estan peor (inmmigrantes, lumpen). Esto es una guerra de los ricos contra el resto (y contra los pobres ante todo), y la están ganando, espero que de momento.