septiembre 10, 2012

Acto a Favor Energías Renovables/Límpias/Ángel Vadillo, 8/9/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado literalmente aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto.

ATTAC Aragón - Por una cultura energética sostenible y en solidaridad con Ángel Vadillo. Publicado en 31 agosto 2012 http://www.aragon.attac.es/2012/08/31/por-una-cultura-energetica-sostenible-y-en-solidaridad-con-angel-vadillo/
" (...) Duración aproximada de dos horas y media. Tras la presentación, se proyectará un corto, de unos cinco minutos de duración, sobre la lucha de Ángel Vadillo, que hoy cumple 79 (ha llegado a 91) días en huelga de hambre (solo consume agua y miel diluida, ha perdido 25 kilos de peso y cinco centímetros de masa muscular). A continuación, habrá varios bloques de intervenciones, separados por música y poesía. Luis Pastor ha confirmado ya su participación, al igual que el actor y humorista Pepe Viyuela, que leerá versos dedicados a Vadillo.
En cuanto a organizaciones, la representación será de lo más nutrida.
- En el primer bloque de intervenciones participarán: Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWFAdena, SEO Birdlife, Amigos de la TierraCoordinadora en defensa de las Renovables (Mario Sánchez-Herrero), Fundación Renovables (Javier García Breva), *Observatorio Crítico de la Energía y *Profesor de la Politécnica de Madrid/Dr. del Máster de Energías Renovables JulioAmador Guerra.
- *En el 2º bloque, Movimientos Sociales: Tres representantes del Movimiento 15M, Attac (Ladislao Martínez) y Economistas frente a la crisis
- En el 3º bloque, Partidos Políticos, intervenieron:  Juan López de Uralde (EQUO), Miguel Urbán (Izquierda Anticapitalista),  Laia Ortiz (Izquierda Plural), Cristina Narbona (PSOE), Llorenç Serrano (CCOO) y representante de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)
- Siguieron los testimonios de Avelina Antona, maestra jubilada - Ladislao Soto, agricultor - y Pedro Rodríguez, empresario.
- Vídeo, con palabras a favor de las energía renovables y Ángel Vadillo, de Federico Mayor Zaragoza
- El acto concluirá con las intevenciones de la escritora Rosa Regás y la del propio Ángel Vadillo (...)

* ACLARACIÓN: en la lectura anterior se observará la simultaneidad en la utilización de los tiempos, verbales, futuro y pasado, consecuencia de algunos cambios habidos sobre el programa publicado por Attacc Aragón, como ya anunciaron que podía pasar.



1.- Presentador del acto: Comunicador ambiental, Luis Miguel Domínguez. Cartel izda.: Renovables, Si. Empleo, Sí Cartel arriba: Por una Cultura Energética Sostenible. Medio Ambiente, Soberanía Energética y Empleo ¡Ya!

*Acudo sola, Blas dice que tiene que estudiar, para el examen de francés, a realizar en la escuela oficial de Getafe.


2.- Salón del acto-Ponentes ocupando las primeras filas 
* Cuando llego la mayoría de la gente está fuera, al poco llenan el salón.


3.- Mismo salón. Otra mirada
* ¡Qué poco poder de convocatoria tengo! Lo he comunicado a Todos mis contactos de correo internet, publicado en el blog, en fb y twiter y... no reconozco ni una de las caras que por allí veo, salvo las de los ponentes que estuvieron el martes 21 de agosto frente al Mº Industria.


4.- Hablando:  Unx de lxs representantes de grupos ecologistas ambientalistas

* Al poco aparecen Marcelino y Rosa, para sacarme de mi pesadumbre.
La intervención del profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial fue especialmente ilustrativa. Puso énfasis en que nos interesáramos, a título individual, por el Autoconsumo Fotovoltaico. Mencionó que la placa, que vemos detrás, costaba 900 euros en 2007 y 150 a día de hoy. Es Más Barata.
Llegar a tener soberanía energética supondría la No dependencia del exterior, la autonomía energética.  A nivel individual, ser autosuficiente energéticamente hablando.


5.- Actuación de: Kiko Tovar http://kikotovar.wordpress.com/
* El acto está guiado, y muy bien, por el, para mi, presentador de El Escarabajo Verde.

*AÑADIDO a las 13h. 30´: Omití por olvido una frase en que insistió uno de los intervinientes, el más adulto del colectivo 15-M, y que es... La Importancia de que nos Definamos ¡Hay que definirse, decía! Y es verdad. Acostumbrados, como estamos, a la ambiguedad actitudinal, en la actitud y el comportamiento, nos choca que nos pidan definición ¿Qué queremos realmente? ¿Qué estamos dispuestos a hacer por ello? ¿... a sacrificar? Caso negativo, al menos, pronunciarse: ¡Yo sólo estoy a las maduras... la lucha para el que No Tenga Otra Cosa! o pensamiento similar. Pero dejarse de engañiflas para con los demás y, lo que es aún peor, para consigo mismo.


6.- Abandonando la tribuna: represet. de Attacc, Ladislao Martínez


7.- Representante de: Economistas frente a la crisis

 

8.- Representante de Izquierda Anticapitalista


9.- Laia Ortiz de Izquierda Plural
* Representando a la Unión de pequeños Agricultores y Ganaderos compareció una sra. campesina, con un verbo que ya quisieran para sí las "notables del reino", léase: Botella, Cospedal, Espe... Mencionó que se les definía, y era cierto, como Los Grandes Gestores del Territorio... pero ahí quedaba todo. No se les apoyaba "realmente". Dijo: "Quedarse a vivir en el pueblo debe ser una opción, No de Valientes". Estupenda, sí sra.  


10.- Actor, humorista, poeta... Pepe Viyuela

11.- Avelina Antona: maestra jubilada, Ladislao Soto: agricultor y Pedro Rodríguez: empresario. Todos de Alburquerque

* Entrañable fue escuchar a la maestra jubilada Avelina. Algo así dijo: "La Utopía No es lo Irrealizable, sino lo que está por realizar/llegar". Una joya de maestra.


12.- Luis Pastor y Lourdes Guerra. En solitario recitó: Yo vengo de un tiempo de cerezas 

* En su intervención Rosa Regás mencionó que estamos en un momento... no recuerdo el calificativo exacto empleado, pongamos nefasto; en que unos lo ven todo negro y su pesimismo les lleva a la inacción y otros, con su ignorancia/pasotismo abocan al conjunto a la situación actual, gobernados por el PP. Nada de lo escrito, en este párrafo, es literal, sino interpretación mía.


14.- Vadillo, con 30kg menos que 3 meses antes. Pantalla termo solar

* El alcalde inicia su intervención pidiendo disculpas a Todos los que ha hecho sufrir pero... "las circunstancias te llevan". Habla de la Importancia de la Soberanía, no sólo la Energética, sino también la Alimentaria, la Cultural... Acaba con agradecimientos, a: Isabel Gemio, un colectivo ¿? del que no entendí bien el nombre, algo así como: Mi casa Más Izda., colectivo 15-M, los vecinos de Alburquerque, los participantes del acto, los organizadores y a Cote -Romero-, parte sustancial en el movimiento de apoyo obtenido.


15.- Abrazo entre presentador y alcalde, al finalizar
* Comunica que: le han convocado para abrir una Mesa de Diálogo con el Secretario de Estado (Mº Ind.), y tratar del Cambio de Modelo Energético y... que Abandona la Huelga de Hambre. Pero si, No se constituye la Plataforma por el Cambio Modelo Energético o Se Aprueba la Reforma Energética que supone el Abandono de las Renovables, volvería a la accción, en este caso Ir Andando hasta Bruselas.

16.- Estación de Atocha, 11h.20 p.m.
--- DE INTERÉS: El alcalde ‘coraje’ de Alburquerque. Ángel Vadillo abandona su huelga de hambre de 91 días tras lograr una reunión con Industria. El País - Joseba Elola - Alburquerque - 9 SEP 2012 "El deseo de este político es impulsar la implantación de las energías renovables"
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/08/actualidad/1347121386_451851.html (...) Soria calificaba de legítimas las reivindicaciones de Vadillo, pero decía que no podía atender su caso “particular”. En Industria le explicaron que el problema son los recortes, pero él niega la mayor: dice que las primas no dependen de los presupuestos generales del Estado; las tienen que pagar las eléctricas en su papel de distribuidoras.
“Las eléctricas nunca han querido el desarrollo de las energías renovables”, explicaba. “Son tan poderosas que dictan la política energética”. No es de extrañar, decía, que ex presidentes como Felipe González y José María Aznar, y ex ministros como Pedro Solbes y Narcis Serra, hayan acabado trabajando en el sector. “Tenemos un modelo energético cancerígeno”, sostiene Vadillo, “no sólo por las energías sucias, sino por la dependencia” (...)
La lucha del nuevo héroe de Alburquerque, tierra de espíritus aventureros y guerreros, fue una batalla verde.

--- AÑADIDO a las 9h. 30´ ANGEL VADILLO by Hugo Morán http://hugomoran.com/angel-vadillo/

Paquita Caminante  9 de sept... en la pág. de FB de Ángel Vadillo Espino
Soy una de las personas que se te acercó, en el último momento, cuando nos marchábamos de TABACALERA. Te dije: Deseo que No tengas que Ir a Bruselas pero, caso de ser así, Voy Contigo Andando. Añado ahora: Si tú puedes, yo puedo. PAQUITA, quede aquí por escrito

AÑADIDO el 13/9, a las 21h. 50´: El Sol sale por Alburquerque
http://periodismohumano.com/sociedad/el-sol-sale-por-alburquerque.html Buen Texto

PAQUITA -pues eso-

No hay comentarios: