octubre 03, 2012

Barranco de Papuos. Valle Jerte. Cáceres, 1 Sept. 2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Tirso nos ha liado de nuevo ¡y a otros! Jesús se encarga de reservar un bungalow, en Navaconcejo, Valle del Jerte, provincia: Cáceres (Extremadura) ¿en septiembre? pero si tiene que estar secano total, digo yo


1.- Plantación de tabaco. Provincia Cáceres

* Pues no, resultará que el Valle del Jerte está verde; tiene mucho arbolado constituyendo bosques mixtos. Un descubrimiento, en esta tierra de Descubridores.


2.- Rebaño de cabras de Navaconcejo // 3.- Cabras: 2º rebaño. Perro vigilante. Fresno

* Vamos el viernes 31 de agosto, sin prisa y con pausas. A comer paramos en un rte. de ctra. en que vimos bastantes autos aparcados. Muchos de ellos sólo habían aprovechado la sombra de los techados, comiendo de lo propio. Nosotros pedimos el menú, como los restantes comensales: 10 euros con varios 1os. y 2os. además del postre, pan y bebida. Resultó buena la relación calidad precio. Aprovechamos para pedir productos de la tierra. Tenían expuestas motos en el comedor, creí reconocer en una foto, junto a la caja, al que parecía propietario. Llegamos los primeros al camping Valle del Jerte, situado en Navaconcejo. Nos entregan la llave y ¡sorpresa! el bungalow  es de obra, acabado en piedra y parece bien construido. Su capacidad más grande de lo habitual y bien dotado de enseres. Precio: 110 euros la noche de agosto y 88 la de septiembre, entre 5 que lo compartimos = 40 => 20 euros por noche de media ¡estupendo!

4.- Luna llena ¡y aureolada!                                

* El primer barranco a realizar será el de los 
Papuos, en el pueblo de Jerte, anterior a Tornavacas. El camino arranca a la salida del pueblo, izda. Enseguida se pone complicado, sólo apto para vehículos 4x4, como el que nosotros llevamos. Vamos 7, se han incorporado Delia y Toño. La referencia de buen camino es una lavadora, integrada en un muro de piedra ¡allí está! En Fin vehículos, ya hay otro aparcado y tras nosotros llegan 2 más. Nos acoplamos.


5.- Foto cámara Delia. Caballos por encima apcto. Robles melojos

* He visto que en la Red ya hay trabajos colgados, por lo que no mencionaré tiempos, además de que no iba pendiente de ello. Cogen los pertrechos... ¿y mi cámara? creí llevarla en el bolso. Delia me deja la suya, acuática, de carrete y que dispone de pocas fotos, como compruebo cuando quiera sacar La Mejor. Tendré que esperar al revlado suyo y envío de las tomadas por Jesús para incluirlas en la narración. 
En el momento de la confección lo hago en blanco, como los antiguos


6.- Garganta de los Papuos. Barranquistas en escena

* El acercamiento al barranco es bonito, lo vas viendo, así como a los 2-3 grupos que llevamos por delante. Toca esperar. Es lo q tiene esta activ. salvo que vayas solo. Tiene mucho trabajo de colocación de cuerdas, asegurarse, bajada uno a uno, puro entretenimiento ¡como les gusta! Yo no lo hago. No porque no me guste, no me lo puedo plantear siquiera, no nado ¿con lo deportista que se te ve? ¡ya ves, no somos perfectxs!


7.- Equipándose y observando...

* Veo en internet que en mayo hubo un Encuentro regional de barranquismo y murió un muchacho, se ignora cómo pudo ser, era practicante habitual. Se ahogó. Dice Blas que se golpearía con una piedra y perdería el conocimiento ¿iba solo? Incógnitas http://www.hoy.es/v/20120506/regional/fallece-barranquista-caer-desde-20120506.html

8.- Blas en ación
9.- Delia y Blas, en la primera marmita


10.- Sonia, rapelando

11.- Jesús saltando, Sonia, Delia y Toño mirando. Blas...

12.- El completo: los seis

* Comienzan a descender los "míos" Me despido. Uno del grupo siguiente me comenta que me puedo acecar a la cascada más alta, por una senda "complicadilla" del otro lado del barranco. Cruzo por allí mismo.
La senda no se ve clara en muchos de sus tramos, pero un ojo avezado "como el mío" consigue imaginarla en esas ocasiones.
Me acercaré a la garganta en varios de sus puntos, incluso en uno de ellos, más viable, llego hasta la misma cuenca. Los "míos" han continuado hacia abajo y los siguientes están por venir. Cuando llegan, me despido ¡hasta pronto!
Es realmente bonita, muy espectacular. Lleva bastante agua, considerando la poca que hay este año.
Retomo la "supuesta" senda. Sí que ha estado pisada en algún momento pero, de eso, hace mucho tiempo, diría años.
En algunos puntos veo como semicírculos de piedra afianzando pequeños trozos de terreno, minúsculos casi. Vestigios de la importancia que tuvo, en su momento, la explotación de cualquier trozo fértil de tierra, por pequeño que fuera. La senda, por la que transito, va de contínuo por la ladera de la garganta. En un punto baja en picado y eso haré yo, caer en picado, de pie y con el culo ¡comotiéqueser!
A partir de ahí, hay pocos metros al río y, ya en él, a unos 10-20mts. veo un hito en la otra ribera. En este punto el río se ha estrechado y no lleva casi agua, camino por las piedras, sin problema. Paso a la ribera derecha y salgo, suponiendo que esta es la salida tomada por los compañeros ¡Pobre de mí!
Subo, es senda marcada "relativamente". La pierdo, pero la supongo, en muchosde sus tramos. Me voy preguntando ¿qué prisa llevan estos? por que ni los veo ni escucho. Sí a los que dejé en la garganta, por detrás. Ahí están, abajo, de charleta y descansando.
La pendiente es muy acusada. Será el calor, el esfuerzo... que voy floja, no sé. El caso es que voy deseando encontrar una sombra junto al camino. Me paro en dos ocasiones, esto debe ser lo que llaman pájara. Me siento enormemente débil. Sé que, si ellos han llegado al punto de encuentro fijado inicialmente, se preocuparán ¡Además llevo las llaves del coche! donde están las ropas de cambio ¡van en neoprenos! Con todo, elijo reparar mis fuerzas. Fuerzas que no encuentro hasta que desemboco en una pista forestal y tomo sentido bajada ¡Esto es otra cosa! Se acercan dos jóvenes nativos, portando dos barras de hierro. Les pregunto si han visto a un grupo formado por 3 hombres y 2 mujeres ¡no! es la respuesta común. Ellos me preguntan por cabras, que sí  las he visto ¡No, pero las he escuchado por allí! les indico. Nos despedimos ¡pero no hemos visto a nadie! remarcan. Miro al fondo, donde veo el pueblo, en último caso, si no llego donde están, en el pueblo le pido a un tractorista que me acerque, resuelvo, para mis adentros. Al rato escucho como que me llaman, es Blas. Contesto. Ya todos juntos me aclaran que... la salida de la garganta está algo después, de donde supuse. Allí hay un puente de madera, que da a una pista forestal y, en menos de 10 minutos, llegaron al coche. Mira por dónde he conocido otro camino de interés, que espero no repetir a lo tonto.


PAQUITA

No hay comentarios: