noviembre 04, 2012

Aragón. Una vuelta a Biel, mañana del 13/10/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

Es domingo 13 de octubre, estamos en Biel. Pueblo situado a unos 30 km de Santaeulalia y ctra. montaraz.


1.- Torre del Homenaje (siglo XI) e iglesia (siglo XVI). Según panel explic. "El mayor donjon de la España cristiana.  Donjon= de origen francés, significa torre del homenaje= principal del castillo" 


2.- Panel explicativo exc. Biel. Pozo Pígalo por: mirador Puy-Fonguera y por Barranco Embite



3.- Casona, la más grande, deshabitada, al parecer mío.

* Atravesamos el pueblo, camino del monte. Quieren hacer una ruta que les resultó frustrada, la vez anterior. Nos está gustando, conserva  la arquitectura de la zona, al menos en las calles por las que circulamos. Vamos acompañados, dos parejas con niños. Uno de ellos va dando indicaciones  y jugando con los muchachos, es originario de aquí.

4.- Casona, vista por el otro lado. Torre, detrás.


5.- Casa blasonada Biel

* Calle arriba, pasamos junto a otra gran casa, ésta con escudo.




6.-Calle lateral, dejada a dcha. también de arquitectura tradicional.




7.- Salida del pueblo. Olmo = Ulmus minor seco, creo. "Especie en peligro, producto de una epidemia llamada grafiosis, en los últimos 100 años, era árbol frecuente"

* A la salida unos postes indican: a Lezas y Arba: 3 km.
A Asnos y vuelta: 2,4 km. río Arba: 2 km.
Ermita Sto. Domingo: 11,8 km.
Todos a izda., pues a izda.


8.- Senda seguida y depósito agua, supongo, al fondo.

(Escribo esto el sábado 20 de octubre. Hoy mismo escucho y veo 20/10/2012 - La CHE alerta sobre riesgo de desbordamiento del río Arba a su paso por Tauste este domingo

* Llegamos a una fuente, casi seca, gotea. Su nombre: Asnos ¡era esto! Andado hasta aquí: 1,2 km, según los indicadores de camino//





9.- Fuente de los Asnos


10.- Tomillo = Thymus vulgaris en flor




11.- Joven madroño = Arbutus unedo

* Por el camino encontramos una nueva indicación. Pone, a dcha.: Peña Esplonga-Biel
Nosotros, a lo nuestro.




12.- Sabina = Juniperus sabina y su fruto, similar al del enebro. Son familia


13.- Meta primera.
- Poste: Ermita Sto. Domingo: 10,2 km. Según esto llevamos 1,6 km. andados ¡qué poco nos cunde!
- Señales pino, izda.: Collada Iruela, donde  estamos. Las Lezas a izda, río Arba a dcha. y Biel, por donde hemos venido.

* Por el momento, repostaje, que algun@s madrugan.
 

* Nos volvemos a reunir con los jóvenes. Ellos volverán al pueblo monte arriba, por Las Lezas. Nosotros también. Dice, el aborigen, que no ofrece dificultad, salvo una parte, que resolvió bien con los niños, el año pasado.

14.- Coscoja = Quercus coccifera, todo bellotas.

* Salvo algo de pendiente inicial, enseguida recuperas el resuello y te encaramas en lo alto de ¿Las Lezas? la visión es circular. Detrás, tenemos la Sierra de Santo Domingo y Lucientes y delante, el pueblo y su campos


15.- JoseMari, Pili, Amalio, Pilar y Blas. Detrás: Sierra de Santo Domingo y Lucientes


16.- A dcha. de anterior. Más sierra, peñas y algún risco


17.- Siempreviva? de flores blancas

 * En el suelo veo una, para mí, extraña flor. Me agacho, parece siempreviva, con flores en forma de estrella de 5 puntas




18.- Pueblo de Biel y su entorno

19.- Bajando. Monte circundante // 20.- Mantis religiosa


* Iniciamos la bajada, por el lado contrario a la subida. Algo pendiente pero sin riesgo alguno, yendo con calzado adecuado. Premisa esencial en cualquier desplazamiento por terreno irregular.
Al paso veo... una Mantis religiosa, la fotografío ¡no se vé todos los días, cosa tan religiosa!
 Superado el paso en cuestión, encontramos una nueva señal. Ésta indica hacia el Pozo Pígalo, del cartel de inicio, por Barranco Embite. En sentido contrario: Fuencalderas, único pueblo entre Biel y Santaeulalia por la ctra. que vinimos.


Cruzamos el río Arba, no lo cruzamos. Es más interesante por acá, del otro lado sería andar por pista. El río Arba, ahora, es una pequeña corriente sucia. La sequía de este año se nota por donde pasamos.


21.- Ventana geminada. Otra casa de Biel

* Aquí hay un sitio afamado, para comer. Imposible hacerlo sin reserva en días puntuales, como hoy. Nos vamos a Ayerbe, al restaurante Las Piscinas, donde lo haremos estupendamente y de menú: 13 euros boca (cabeza, persona, pax... )

PAQUITA

No hay comentarios: