noviembre 11, 2012

Castillo musulmán Ayerbe. Santaeulalia, 13-16/10/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. ACLARO que, para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Más de Santaeulalia http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/aragon-santa-eulalia-gallego-santa.html


1.- Entrada a ruinas del castillo musulmán de Ayerbe

* Acabada la inauguración del memorial y calle a Rabadá y Navarro, en Ayerbe, JoseMari, Amalio y las Pilares se marchan a Santaeulalia. Nosotros haremos tiempo hasta las 8 p.m., hora de convocatoria, en el ayto., para el acto de cierre, popular, del Homenaje a Rabadá y Navarro. La Vigilia del Firé sigue vigente hasta el 16, para escaladores y visitantes.
Podemos... subir al castillo, ya que dices que tiene buenas vistas. Blas ya había subido un par de horas antes. Son las 7h. 15´ p.m. Tomamos calle arriba, está marcado.



2.- Trozo de muro, en pie.

* Es verdad que se tarda 15 minutos, no más, en llegar al cerro. La ermita no parece tener interés, vamos directos a derecha, el castillo, lo que de él queda.

3.- Vista al Este. Otro trozo de muro


4.- A dcha. de ant. Ermita mencionada y senda de unión.


5.- A dcha. de ant. Campos de Ayerbe


6.- A dcha. de ant. Puesta de sol


7.- A dcha. de ant. Peña Roaba y Mallos de Riglos

* De bajada veo que, aún se conservan un par de trozos de la calzada que, en su día, uniera Ayerbe y el castillo.


8.- A dcha. de ant. Luces de Ayerbe y Peña Gratal, en la distancia. Las fotos 3 a 8 están colocadas en la dirección de las agujas del reloj: izda.--> dcha.

*El ayuntamiento en un edificio de factura actual (no más de 50 años, estimo) que da a la ctra. y vía principal. Cuando entramos, aún queda gente por llegar. Están presentes, también aquí, Cintero y Villarig. Antes de que den las 9, nos vamos, nos esperan en casa -de JoseMari y Pilar-.


9.- Mañana del 14. Peña Roaba y Mallos de Riglos, desde la terraza


10.- Pozo cegado y detrás: fresno centenario, horizontal

* Es domingo, día de vuelta, en principio, pero no, nos quedamos hasta la mañana siguiente. Salimos de paseo, todos menos Pili ¿Vísteis el lavadero arreglado?.... Pues nos acercamos.



11.- Lavadero
reconstr.
de
Santaeulalia

* Estuvimos otra vez, para ver el fresno añoso que sobrevive en horizontal sobre el barranco. De una de sus ramas brota, a su vez, otra absolutamente vertical; rectificando con esto a su progenitor. El grosor del padre será... difícil de calcular, pues está suspendido en el vacío, no menos de 8 metros?


12.- Paseando bajo la llovizna.

* Continuamos el paseo por los campos contíguos al río Gállego. Están, invariablemente, plantados de almendros u olivos. Hay algunos que, contra lo usual antes, están totalmente despojados de las almendras. Dicen que es por las máquinas, los sujetan por el tronco y, vibrando, no dejan ni una. Veremos un olivo que no sabrevivió al agresivo trato.

Sobre las 6 de la tarde, marchan Amalio y Pili para Zaragoza. Salimos con ellos hasta la ctra., nos despedimos y de vuelta a la Placeta una granizada nos recuerda que estamos en otoño.


13.- Misma vista que la 9. Mañana del 15





14.- Salida de la placeta de Santaeulalia

* Tras el desayuno, recogemos los aperos, los introducimos en el coche y ¡toca despedida! Agradecemos, una vez más, la amabilidad de Pilar y JM, por dejarnos compartir su bonita, y trabajada, casa. Arrancamos, son las 10 de la mañana.

15.- Portada y restos muro, finca junto a ctra., pasado el puente hierro. Fondo: Peña Ruaba

* Pasado el puente de hierro (se mantiene firme en su: NO al PANTANO de BISCARRUÉS) pido a Blas que pare para fotografiar la puerta que tanto me gusta


 16.- La misma, más adelante.


17.- Cerro mencionado arriba. Aquí: ermita. Allí: muros castillo. Ayerbe pueblo

PAQUITA

No hay comentarios: