marzo 02, 2012

Pto. Navac.-Mujer Muerta-Deh. Cercedilla. ARCDBuenavista, 25/2/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de excursión anterior a La Pinareja
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/la-pinareja-mujer-muerta-27-dic-2010.html

* Excursión realizada el pasado sábado 25 de febrero, festividad de... ni idea, los calendarios -algunos- ya no llevan santoral. El nº de participantes suma 31, siendo la proporción hombres mujeres:2 a 1. Exc. calificada por su organizador como de dificultad alta.Hora fijada de salida del club: 7 de la mañana, noche total. Justificación: posibles problemas de aparcamiento en el Puerto de Navacerrada (1.858 m.) por avalancha de practicantes del esquí. Antes de arrancar el autocar se procede al recuento de los aspirantes, falta uno, es Ramón ¿? Raro era que nadie hubiera dado por hecho que la hora sería la usual -en los recorridos por la Sierra de Guadarrama-, las 8 a.m. Carlos le llama y en 15 minutos está con nosotros.



1.- Desde Cerro Minguete. Siete Picos (2.138 m.) Fondo izda.: La Maliciosa (2.227 m.) y a su izda.: Collado del Piornal (2.073 m.)

* Serán poco más de las 8 y media cuando lleguemos al puerto. Al conductor se le debe plantear una grave cuestión ¿dónde parar para soltarnos?... de tanto espacio libre como dispone. El aparcamiento no está vacío pero casi. Como vamos sobrados, eso pensamos, vamos sin prisas. Hora de inicio: 9h.



2.- Desde Cerro Minguete. Al fondo: además de La Maliciosa y el Collado del Piornal, Bola del Mundo = Alto de las Guarramillas y Cuerda Larga

* Atravesar la pista de esquí que parte la senda Smidt será un escollo imprevisto. La superficie está algo helada y hay esquiadores bajando por la misma. Pocos, `adiosgracias´. Los que llevan crampones se los colocan, alguno para ayudar a los desprovistos; incluidas dos chicas de otro grupo q  iban con botas de goma ¿? especiales agua



3.- Desde Cerro Minguete. Al fondo: cimas de Dos Hermanas (Hermana Menor (2271 m) y Hermana Mayor (2285 m) y Peñalara (2.428 m.) Además: Risco de los Claveles (2.388 m.), Risco de los Pájaros (2.334 m.), puerto de Los Neveros (2.096 m.) y +

* Al Puerto de la Fuenfría (1.796 m.) llegamos a las 10 y media. Observación: los tiempos que marco son los míos, que excepcionalmente coincidirán con la vanguardia del grupo. Primera parada de avituallamiento, unos se toman refrigerio y otros comen, en el más amplio sentido de la palabra... Tipo Antonio=bocata.
A las 11h. continuamos hacia Cerro Minguete (2.024m.) donde llegamos 50 minutos después.



4.- Desde Cerro Minguete (2.023 m.): Montón de Trigo. En primer plano: retaguardia del grupo.

* Aquí se divide el equipo -estaba entre las previsiones-, cuatro terminan la ascensión aquí y bajarán a las Dehesas de Cercedilla, donde nos juntaremos, por la ctra. de la república. Otro grupo -creo que 11- continuó hacia Montón de Trigo (2.161m.) encabezados por Ubaldo. En la retaguardia vamos otros cuatro y por delante los restantes. Como puede verse esto es una anarquía, como casi siempre, y hasta ahora nos ha ido bien. La vista, no lo dije, desde Cerro Minguete es de lujo.



5.- Desde ladera de Montón de Trigo: La Mujer Muerta, con sus cimas de La Pinareja (2.197 m.) y Peña del Oso (2.196 m.)

* Bordeando Montón de Trigo bajamos al Collado de Tirobarra (1.979 m.) donde está otro grupo-ajeno al nuestro- reponiendo fuerzas. Por el camino nos cruzamos con dos muchachos de Valladolid que encontraremos, finalmente, en La Pinareja (2.197 m) Llegar al collado nos ha supuesto una hora, más menos. Toca subida, pisando en el último tramo sólo roca. Al llegar nos dicen que Carmen y su amiga -Cristina- están desaparecidas.



6.- La Pinareja. A su izda.: supuestas manos cruzadas de La Mujer Muerta. Abajo: Collado de Tirobarra (1.979 m.)

* No integraban el grupo de vanguardia ni el de Ubaldo ¿? Se habrán entretenido, suponemos... y esperamos. Lo que haga falta y allí nos quedamos, observando el camino por el que vinimos. No ven a nadie, o sí pero no parecen ser ellas. Pasado un tiempo, no sé cuanto porque a partir de aquí no miré el reloj... hasta que llegamos a la Peña del Oso, creen reconocer, gracias al monocular de Miguel Ángel, a nuestras muchachas. Sí, son ellas. Nos dicen que decidieron subir, también, al Montón de Trigo, que perdieron la senda y acabaron escalándolo ¿? ¡Unas locas, ya lo dije!
Todos juntos, es un decir, continuamos la marcha. Al poco estamos seccionados de nuevo. Llevo a Lourdes por delante, que hoy ha decidido no tener prisa. Vemos unos preciosos riscos desechados por los demás, no así por nosotras. Subimos, la nieve está virgen y arriba encontramos un mojón -pirámide truncada en este caso-.




7.- Desde cima de La Pinareja: Carlos (fotógrafo del grupo) y, a la izda.: cordal de La Mujer Muerta, en el que destacan las "manos cruzadas" mencionadas.




8.- Desde La Pinareja: Montón de Trigo. A su derecha Siete Picos y a su izda. El Peñotillo o Falsa Maliciosa (2.125 m.), La Maliciosa, Collado del Piornal, Bola del Mundo Alto de las Guarramillas y Cuerda Larga. Abajo: valle del Lozoya



9.- Cordal de La Mujer Muerta, visto en la foto nº 5.




10.- Mojón en la cúspide de las manos y Lourdes.

* Fotografío a Lourdes y a la figura -efímera- de hielo que a su vera está. Luego comprobaré, supondré, que la zona se corresponde con las manos de la Mujer Muerta.










11.- Figura de hielo ¿bruja buena?, a la derecha del mojón anterior.

* Desde aquí vemos que tenemos a cinco compañeros por detrás.





12.- Desde los riscos de "las manos": los cinco últimos "expedicionarios". Punto más alto: vértice geodésico de La Pinareja.




13.- Bajando de los riscos anteriores: tres de los de la foto 12. Punto más alto: Peña del Oso

* Tres de ellos pasarán a estar por delante, porque pasan de nuestra pequeña cima, el resto... el resto debe estar ya en el objetivo.



14.- Poco más adelante de la ant.: cara norte de La Mujer Muerta




15.- Otra figura en hielo.



16.- Peña del Oso Sentados: Geir, Roberto y Cristina. Arriba: Blas, Lourdes y Carmen.

*  A las 3 menos cuarto hacemos cima en la Peña del Oso (2.196 m.), donde había instalada la figura de un idem y añadido, recientemente, la de otro más pequeño. La gamberra de L. se sube a todo lo que puede y aquí puede.
Utiliza el vértice geodésico cual potro de gimnasia y... ¡aúpa! Foto.
Como decía, los demás componentes del equipo están reposando la comida.
A las 3 y 10´se levanta la sesión por enfriamiento del personal. La digestión, junto al frío reinante, hace estragos en la mayoría.



17.- Bajando de La Mujer Muerta, hacia el embalse de El Espinar. En primer plano: Tina y Erika.

* Deshacemos algo del camino para, al poco, descender `campo a través´ por la nieve, aquí blanda, por la situación y la hora. Tras la nieve las rocas y después el pinar. Hemos bajado desperdigados ¡como siempre! En este caso, la segregación ha venido condicionada por la habilidad en el medio.



18.- Cercanos al pinar.

* Entre pinos, unos cuantos nos juntamos y decidimos esperar al resto. Del resto forma parte Marisa que aparece cargada... cargada de razones para pedir que no se deje descolgado a nadie. Nadie ha sido, en este caso, Maribel que, sola y perpleja, se había quedado a la entrada del pinar. Estamos todos... continuamos.


19.- Cruzando el puente sobre la presa de El Espinar o Vado de Las Cabras.

* El embalse de El Espinar está helado, lo cruzamos por una pasarela y enlazamos con una pista de nuevo. Tenemos que subir al Collado de Marichiva (1.753 m.) ¿ahora? pero... si estamos de vuelta. Interesante río Moros y el valle que se abre


20.- Siete Picos, desde el Collado de Marichiva.

* Hay que subirlo para llegar hasta las Dehesas de Cercedilla, donde nos espera el autocar y Angelines, Antonio, Julia y Ramón.
En este tránsito tres -Juan Carlos, Cristina y Víctor- sufren dolencias musculares. Cuando comenzó a venir Jesús -a las excursiones- no supusimos lo bien que nos vendría para estos menesteres ¡ha recibido cursos de masajes! y además disfruta practicando ¡y practica!


21.- Vaca, cercanos ya a las Dehesas de Cercedilla (1340m.)

* A nuestro destino llegamos a las 7 de la tarde, los más rápidos media hora antes y el primer grupo, que se seccionó, a las 5 y media.
Es una hora más tarde de lo previsto. Será Lourdes la encargada de pedirle licencia, al conductor, para tomarnos una cervecita en el merendero junto al que estamos. A y veinte partimos para Getafe.

Las fotos aquí expuestas son mías.

PAQUITA

marzo 01, 2012

Las mentiras de Botín, de Juan Torres López

ENVIADO por Rosa L. S.

Artículo en la página web de Juan Torres López publicado en Miércoles, 01 de Febrero de 2012 juantorreslopez.com/impertinencias/155-impertinencias-de-enero-de-2012/2572-las-mentiras-de-botin

(Comentario mío: Interesante, así como el comentario de Antonio M. Roldán Báez Profesor de Economía Aplicada-Economía Política de la Universidad de Málaga)

febrero 28, 2012

Invit. al "I FORO DE MAYORES ACTIVOS": 29/2, 11,00 h.

Recibido de Rosa Blanca P.

El próximo 29 de febrero, a las 11 horas, se celebrará en el Ateneo de Madrid el "I Foro de Mayores Activos". El tema central será la "Participación Política de los Mayores".

Asociación Mayores Madrid XXI, EN COLABORACION CON SOCIALISTAS POR EL DEBATE...
Os invitamos.
Ponentes:

Antonio Abellán, Doctor en Filosofía, Profesor de Investigación en el Centro de CC Humanas y Sociales, Responsable del “Portal Mayores” del IMSERSO y CSIC

Reyes Mate, Doctor en Filosofía, Profesor de investigación del CSIC
Director del Instituto de Filosofía

Modera: Pilar García Sacristán

Lugar: Sala Nueva Estafeta. ATENEO DE MADRID ( c/ Prado 21)

febrero 26, 2012

Vídeo: “Sueños colectivos”

RECIBIDO de Antonio O. el 20 feb. (...)
Enviado por Nacho Escartín Lasierra el 15 febrero, 2012
potyomkinproducciones.wordpress.com/

Colectividades de anteayer, energía para las colectividades de hoy

Apoyo mutuo, solidaridad, asistencia social, dignidad,… ¿son valores pasados de moda?
“Sueños colectivos” es un documental realizado por dos oscenses, Manuel Gómez y Marco Potyomkin. Un excepcional trabajo de historia que podéis ver gratuita y libremente en el blog de Producciones Potyomkin.
La fugaz experiencia de las colectividades en el estado español y, en especial, en Aragón, es algo poco conocido. Sin ir más lejos, en la publicitada exposición capitaneada por Julián Casanova que pagaron varias instituciones con motivo del centenario de la CNT, apenas sí eran citadas, como tantas otras cuestiones elementales de la práctica libertaria. De las pistolas no se olvidaron. En otros casos, como en la sensacional novela gráfica “El arte de volar” de Kim y el zaragozano Antonio Altarriba, el recuerdo del colectivista anarquista nos llega como una persona perdedora, deprimida,… que se suicida.
En “Sueños colectivos” recordamos otra faceta del anarquista. La alegría. Al que escribe se le saltaban las lágrimas al ver y escuchar a los compañeros anarquistas cuando recuerdan lo que fueron esos días en torno al 36. Martín Arnal, María Sesé, José Oto (fallecido durante el rodaje),… emocionan. Por su entereza, por su dignidad y porque setenta y cinco años después de aquellos días, los cuentan con brillo en los ojos y pasión en la voz. Y es que se trata de eso, de luchas que nos permitan vivir mejor y disfrutar de una maravillosa existencia, de la plenitud de cada instante.
El documental cuenta con preciosas imágenes cedidas por la Confederación Nacional del Trabajo, a quien se han regalado los derechos del documental y se encarga de su distribución. Da gusto ver esos planos de asambleas y ajetreo. En todos ves las sonrisas en la gente, aún en la dura faena del trabajo en el campo, el entusiasmo en las calles, la alegría revolucionaria de compartir lo poco que se tenía, que era todo y además era suficiente para disfrutar de la vida.
También me gusta que los historiadores que aparecen en el documental no olvidan el desastre que supuso la dictadura franquista para el campo español y, también el aragonés. El éxodo a Francia, los asesinatos y, sobre todo, la vuelta a una época feudal donde volvían los velos negros en las mujeres, los curas despiadados y la fe sinrazón, hizo que mucha gente emigrara a las ciudades y el campo quedó yermo. Aún no hemos levantado cabeza desde entonces. Cuando hoy nos ponemos en marcha para revertir las barbaridades que vemos en la agroindustria, las desigualdades e infelicidad en las ciudades, la desvertebración del territorio,… viene muy bien echar la vista atrás y señalar que durante el franquismo se impusieron tantas calamidades,… que aún hoy las sufrimos.
Recuérdalo tú, recuérdalo a otros, que decía Luis Cernuda ¡Y tanto que tenemos que conocer nuestro pasado! La guerra, el fascismo, la religión y el machismo dieron un golpe físico apabullante a los sueños de una vida en libertad, en armonía con la naturaleza y en paz con todos los seres humanos. Los falangistas de ayer son las gaviotas de hoy. En nuestra mano está resistir y darle la vuelta al texto de la historia.
Francisco Carrasquer, poeta que también aparece en el documental, dice algo que me ha llegado muy adentro. Explica que la lucha no es para ser uno libre, sino para hacer libres a los demás. Porque creerte libre es fácil (y también egoísta) pero para ser verdaderamente libre has de alentar la libertad de las demás, para que todas lo seamos. Es una frase muy bonita, que me llena de alegría y me anima a seguir luchando. Te animo a ver “Sueños colectivos”, a ser posible en compañía.
Este domingo charraremos con sus directores en La enredadera de Radio Topo.