abril 14, 2012

Vídeo: Las elecciones de febrero de 1936

VISTO en la página de Palmeral www.youtube.com/watch?v=61ccGnekvEE&feature=player_embedded

Subido por artehistoriacom el 25/04/2008 www.artehistoria.com/histesp/videos/162.htm
"Las elecciones de febrero de 1936 significaron el triunfo de las izquierdas, coaligadas en el Frente Popular, quienes derrotaron a la Unión de Derechas. Los partidos de izquierdas consiguieron más del 50 % de los votos en Pontevedra y La Coruña, Asturias, Huesca, Cataluña, Madrid, Extremadura, toda Andalucía excepto Granada, más Murcia y Alicante. También ganaron con este porcentaje en las circunscripciones urbanas de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla. En las provincias de León, La Rioja, Zaragoza, Avila, Ciudad Real, Albacete, Valencia y las dos Canarias lograron entre el 40 y 50 % de los votos. Entre un 30 y un 40 consiguió el Frente Popular en Santander, buena parte de Castilla la Vieja, Toledo, Teruel, Castellón, Baleares y Granada. Peores fueron los resultados en Orense, Burgos, Alava, Guipúzcoa, Navarra y Cuenca, provincias en las que cosecharon entre un 20 y un 30 % de los votos. Este porcentaje también fue el conseguido en la circunscripción electoral de Bilbao. Finalmente, el peor resultado para la izquierda fue el de Vizcaya, provincia en la que el Frente Popular sólo logró entre un 10 y un 20 % de los sufragios. Con una alta participación, superior al 72 %, los partidos del Frente Popular lograron en total 278 diputados, repartidos entre los 99 del PSOE, los 87 de Izquierda Republicana, los 36 de Ezquerra Republicana de Cataluña y los 56 de otros partidos. Por el centro, la Lliga catalana logró 12 diputados, el PNV 10 y otros partidos 29. Los partidos de derecha lograron un total de 124 diputados, 88 de ellos pertenecientes a la CEDA. Por último, 20 diputados fueron asignados a otros partidos. El triunfo de los partidos del Frente Popular les permitió formar gobierno el 19 de febrero, presidido por Manuel Azaña"


abril 13, 2012

Béjar. Llano Alto-Hoya Cuevas-Puente Avellanares, 31/3/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Pra VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Volvemos a Béjar, donde estuvimos en Julio del pasado año. Entonces tuvimos la suerte de contar con Manolo -Casadiego-, que nos guió en el recorrido por la sierra.
Es viernes 30 de marzo. Hemos quedado donde siempre a las 3 p.m., hora que, en principio, nos parece temprana y se demostrará acertada. Vamos 22 excursionistas, además de Jesús, el conductor. Los últimos en apuntarse son nuevos, unos desconocidos que pronto dejarán de serlo.



1.- Maquinaria expuesta. Estuvo instalada en una central Hidroeléctr.

* El viaje se resuelve sin retrasos y a las 6 y media de la tarde ya estamos en el albergue de Llano Alto, en su recepción. Blas parece tener discrepancias con la sra. que está al frente; pongo atención. Dice que desde hace dos meses ha estado en contacto con la responsable del lugar y en todo momento ésta le dijo que había habitaciones de dos camas para nosotros. Esto entra en contradiccción con lo expuesto por la que nos atiende. Ante la pregunta de si tiene habitaciones, o no, de dos, contesta "bueno, pero cuántas quieren?", dice estar poniéndose nerviosa. Ya se sabe, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Será cerca de las 8 cuando ya estemos instalados en las habitaciones ¡de tres, por supuesto! Luego comprobaremos que ésta será la única queja que podamos hacer del establecimiento, el `si sí quee, no no quee´.


2.- Grupo 2º. Manolo y amigos: Valentín, Antonio, Claudio, Mateo y Paco. Charo a izda.

* Manolo está advertido de nuestra llegada pero no asegura que pueda acompañarnos. Al día siguiente, sábado, está esperándonos con dos amigos a las puertas del albergue. Pensábamos fraccionarnos en dos grupos, el más fuerte hacer la cuerda del Calvitero, Canchal de la Ceja, pasar junto a los Asperones, ver el tajo -en la roca-, subir al Torreón, ver/subir los Dos Hermanitos, bajar a Hoya Moros y desde allí continuar la bajada hasta el puente de los Avellanares, donde esperará el autocar. El segundo grupo iniciaría la excursión en este puente y subiría ruta hasta donde quisiese cada cual, siguiendo yo, hasta unirme a los primeros. Manolo dice que mejor salimos desde Llano Alto, sólo son 3 km. más de recorrido. Hecho.


3.- Abrevadero en el camino.

* Al poco de comenzar a andar nos encontramos con tres montañeros más, de Béjar. Vamos 10 en total. La senda nos conduce hacia el embalse, lo cruzamos.


* Salvo pequeños tramos discurrimos por pista forestal. Al poco se descuelgan todos los caballeros, salvo Manolo. Tienen compromisos familiares.
Estamos cruzando un robledal, el piso siguiente serán los pinos.


4.- Senda en el robledal









5.- Cercanas al final de la pista.



6.- Peña Negra y Peña de la Cruz.

* Desde lo alto Manolo indica el lugar en que estuvieron ayer, tras la cena, la mayoría de los participantes... paseo nocturno a la Peña de la Cruz. Cuando se acaba la pista tenemos dos bajas más. Charo y Ceci resuelven no continuar, pese a que Manolo les aclara que ahora empieza la parte más bonita y queda poco más de media hora. Dicen que irán de bajada, tranquilamente, hasta el autocar.


7.- Río Cuerpo de Hombre. Derecha y arriba: pico La Muela.

* Salvo la primera parte del sendero, que resulta empinada y entre piornos, el resto coge altura suavemente.
8.- A izda. de anterior. Sendero a Hoya Cuevas.



9.- Cerca del objetivo: Manolo.

* Cerca de las 3 de la tarde tenemos a la vista Hoya Cuevas, por donde discurre el Río Cuerpo de Hombre




10.- Meandro de Hoya Cuevas.


11.- A derecha de anterior. A media ladera e imperceptible: refugio.





12.- Manolo y Trini, en Hoya Cuevas.








13.- Sesteando en Hoya Cuevas.

* Tras ver el entorno, comemos el pic-nic subidos a una gran piedra. Se está bien allí, así que allí nos quedamos esperando a los `valientes´
Puestos a esperar... mejor tumbados.  
Sesteamos, más o menos profundamente.


14.- Centro imagen: los esperados a la vista.

* Poco antes de las 6 p.m. Manolo, con su `catalejo´, advierte movimiento por la zona de bajada de Hoya Moros.

15.- Rocas centro foto: algunos bajando. Ver mujer de rojo.



* A mí me costará algo más vislumbrarlos.


16.- Pisando la Hoya.




17.- Acercándose






18.- Once de los exc., fraccionados en cuatro grupos.  

Marisa ha tomado la cabeza.



19.- Avanzadilla del grupo -total: 15- llegando al  `punto de encuentro´


20.- Sendero y participantes en la cuerda ¿?


* Todos reunidos, ellos más contentos que nosotros (lo dijo Manolo y era verdad) continuamos/deshacemos camino.


21.- En la cuerda ¿?

* Veo que algunos de los recién llegados, que van por delante, siguen bajando por la cuerda que nos advirtió Manolo debemos abandonar, continuando por su dcha. Maribel E. les hace señas, cual auxiliar de vuelo.







22.- Pista en pinar de repoblación.

Al fondo y arriba: Cuerda del Calvitero





23.- Senda, entre piornos y robles.



24.- Cercanos a meta.

* Pasadas las 7 de la tarde llegamos al Puente de Avellanares, donde está esperándonos el autocar y tres ocupantes. Como si fuera pronto, la tropa se pone a hacer estiramientos ¡lo propio! Una vez todos -los 19, Manolo y el conductor- en el vehículo, éste se dirige a Candelario, paso obligado y parada voluntaria. Media hora para hacer turismo, quedamos a las 8 y cuarto.



25.- Fuente de Perales. Calle y casas de Candelario.


26.- Calle Mayor de Candelario. En imagen: Cecilia, Ubaldo y Adolfo.

* Nos encaminamos calle Mayor arriba, a la mitad de la cuesta hay un desvío a la derecha, es una tasca... pues sí.
A la hora fijada faltan algun@s, se han perdido ¿? y comprado vino y dulces que comparten. La cena es a las 8 y media, en el comedor comunal del albergue. Está al completo, una marabunda de muchach@s lo tiene `tomado´. Mirando inf. de Béjar encuentro "El albergue de Llano Alto acoge el encuentro autonómico de Cruz Roja Juventud".

Recorrido similar. Exc. de Julio 2011: Calvitero-Ceja-Dos Hermanitos-Hoya Moros I paqquita.blogspot.com/2001/08/calvitero-ceja-dos-hermanitos-hoya.html

abril 12, 2012

Manifestación 15 Abril, p/Sanidad(1.65)+Educación(20.27)Públicas


RECIBIDO de Roberto M.



Recibidos de Marcelino G.

Por la sanidad y la educación públicas MANIFESTAC​IÓN 15 DE ABRIL

Por favor difundid por todos los medios a vuestro alcance.

Podéis recoger carteles y pegatinas en Travesía de Téllez nº 7, bajo.
Todos los días de 9 a 14.30 y de 17.30 a 20h, excepto el miércoles por la tarde.
Con las amenazas de recortes y repago que están realizando NO HAY QUE ESCATIMAR ESFUERZOS.

De: coordinadorasanidad@gmail.com


Llamamiento a participar en una nueva *MANIFESTACIÓN a favor de la Sanidad y la Educación el 15 de abril*. Porque hay motivos suficientes para lanzarse a la calle y defender lo que es de tod@s.

La manifestación tendrá lugar en *Madrid* *a las 18 horas y se desarrollará entre la Plaza de la Beata, Atocha y Neptuno*

Manifestación republicana: 14 de abril 19h.-21h.

RECIBIDO de Mateo S. Concentración republicana.


Manifestación por la III república Sábado, 14 de abril de 2012. HORA: 19:00 - 21:00. RECORRIDO: Cibeles-Sol

www.republicanos.info/2012/03/27/14-de-abril-2012-manifestacion-por-la-iii-republica/
Convoca: Coordinadora Republicana de Madrid

abril 11, 2012

Flores Patio: 5 y 8 abril 2012









1.1.- Fresis. Bulbo, como los lirios.



.



.










1.2.- Misma anterior.


.












2.- Lirio o Iris. Bulbo.



.


.


.








.



3.- Lila. Arbolillo.
















4.- Vinca

 
Siguientes fotos del año 2012 http://paqquita.blogspot.com.es/2013/06/flores-de-patio-20-de-abril-1-octubre.html


PAQUITA

abril 10, 2012

El círculo se cierra en Torrellas. 14 de abril

Publicado en 01 de abril de 2012 en el blog de Daalla fusiladosdetorrellas.blogspot.com.es/2012/04/el-circulo-se-cierra-en-torrellas.html


"En los territorios que cayeron desde el 18 de julio de 1936 bajo el dominio franquista no hubo frente, no hubo guerra, solamente violencia y represión sobre la población civil. El terror se impuso para provocar la inmovilización.
Bajo esta premisa varios torrellanos, incluido mi abuelo Feliciano Lapuente, fueron sacados de sus casas para ser asesinados y abandonados en campos y cunetas.
Para aquellos golpistas era irrelevante que tanto mi abuelo como los demás fueran pacíficos vecinos que no habían planteado conflictos en los años precedentes. Sencillamente pusieron en práctica con ellos el programa de terror político previamente diseñado por el fascismo español.
Los verdugos fueron los guardias civiles y los falangistas que, una vez dominados los pequeños núcleos de población como Torrellas, comenzaron la dura represión de los que habían sido líderes de la defensa de la legalidad republicana, especialmente los alcaldes y los concejales, entre los que se encontraba mi abuelo Feliciano.
Ellos fueron los más significados pero no los únicos. La mayoría de asesinados en Torrellas eran trabajadores comprometidos en la defensa de sus intereses de clase. Su ejecución se hizo con fines ejemplarizantes, para infundir terror.
Muchas veces he pensado que mi abuelo tenía todos los números para que le tocase ser una víctima de aquella siniestra lotería, al reunir la doble condición de concejal socialista y de activo sindicalista de la Unión General de Trabajadores.
Era, por un lado, un adversario ideológico, republicano y de izquierdas. Pero también era un trabajador, un jornalero. Por ello sufrió una represión de clase, el castigo al pujante movimiento obrero que había puesto en peligro la dominación de la oligarquía tradicional.
Tras el asesinato de aquellos torrellanos, debió de haber comenzado para sus familiares el duelo, la reacción normal después de la muerte de un ser querido. El duelo, muchos de nosotros lo hemos vivido, es un proceso más o menos largo y doloroso de adaptación al vacío que ha dejado la pérdida, en el que debemos soportar el sufrimiento y la frustración que comporta.
Todo ser humano, por el mero hecho de serlo, tiene derecho al duelo por parte de aquellos que lo amaron en vida. Y ese duelo exige la presencia del cadáver con el fin de poder enterrar dignamente los restos del difunto.
Sin embargo, los asesinos de mi abuelo y de sus compañeros violaron también los ritos sociales relacionados con el entierro, el duelo y la tumba. Sus cuerpos no fueron dejados en una fosa ignota o abandonados a las alimañas, como en tantas ocasiones ocurrió.
Ellos tuvieron la “suerte” de ser enterrados en una fosa común del cementerio civil de Ágreda, gracias a la piadosa y valiente decisión de unos vecinos de esta localidad soriana.
A las viudas, los padres, los hermanos, las madres… se les impidió que fueran allí a llorarles. La presencia material de la tumba, que permite a los familiares inmortalizar al ausente a través del rito de la memoria, les fue negada por sus asesinos empeorando aún más el trauma que les produjo la muerte violenta de sus seres queridos.
Durante décadas, sólo de noche y de forma clandestina se atrevieron a visitar aquella fosa común que año tras año se iba degradando, en un intento por las autoridades franquistas de borrar aquel lugar de memoria acumulando en él desechos de todo tipo, desacralizando aún más un lugar que ya de por sí estaba destinado a los “rojos”, a los bebés sin bautizar y a los que se suicidaban; los que no merecían un entierro “como Dios manda”.
Cuando pienso en aquellos años que siguieron al asesinato de mi abuelo no puedo dejar de admirar el temple de mi abuela Mercedes, admirar cómo logró sobrevivir con dos hijas pequeñas en aquellas condiciones de persecución de los vencidos, de hambre, de enfermedades, de miseria…
Cómo logró sobrevivir llevando sobre los hombros unas cargas psíquicas tan pesadas que podrían acabar con cualquiera, incluso en situaciones de abundancia material. El terror continuo, la negación de su estado de viudedad, la prohibición de llevar luto o exteriorizar su duelo, la falta de esperanza en el porvenir…
Y, por encima de todo, el silenciamiento de todos estos sentimientos tan intensos y tan dolorosos, silencio que por sí solo es, al decir de muchos especialistas, un peligro para la salud, ya que reprimir emociones y guardar secretos tan traumáticos mina la resistencia de cualquiera.
Hoy día, que tanto se predica sobre el respeto a los familiares de las víctimas del terrorismo, compárese la situación con el “respeto” que se les dispensaba en el pasado.
El duelo no acaba hasta que no se encuentra el cadáver. Y nosotros fuimos afortunados porque el día 10 de octubre de 2010 conseguimos ver cumplido el sueño de mi abuela: localizar y exhumar los restos de mi abuelo y de sus compañeros para enterrarlos de la forma digna que toda persona merece.
Fue la antorcha que mantuvo siempre encendida y que transmitió a sus hijas para que éstas, a su vez, nos la pasaran a los nietos, la generación que, con la ayuda de muchas personas, hemos conseguido hacer su sueño realidad.
El próximo 14 de abril, no podría ser fecha más emblemática, podremos cerrar el círculo. Los restos de nuestros abuelos nos serán, por fin, entregados, satisfaciendo la demanda de los familiares de recuperar a nuestros seres queridos y poderlos enterrar digna y públicamente.
Se cumplirán así dos obligaciones: permitir el duelo que se negó a las familias y saldar la deuda moral e histórica de Torrellas al reconocer la contribución de varios de sus vecinos a una sociedad más justa y democrática.
Han sido muchos, muchos los años de silencio. Pero silencio no es lo mismo que olvido.
El olvido es la peor de las muertes. Y muchos han intentado, de una forma u otra, que les olvidáramos.
No lo han conseguido.
Así reza la frase que escribió Miguel Hernández en plena guerra civil, preso en una cárcel franquista, y que figura en la placa que descubriremos en homenaje a nuestros abuelos:
“Aunque el otoño de la Historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”.
A todos los que me leéis os invito cordialmente a acompañarnos.

¡Salud y República!"

abril 09, 2012

Bicipiquetes y 29M

En este domingo de gracia, 8 de abril, al pronto me siento culpable ¡olvidé a mi hija!
Noo, no es que la haya abandonado en cualquier parte... pero casi.
Mi laguna ha salido a la luz viendo el vídeo de la Huelga General del 29M en Zaragoza y sus bicipiquetes
¡Si mi hija formó parte de los de Madrid y no lo mencioné!
Reparo mi omisión diciendo que, junto a unos amigos, estuvo recorriendo la ciudad desde las 8 de la mañana. Luego nos acompañaría, al resto de la familia, a la manifestacion alternativa que se inició en la Beata y que se publicó aquí paqquita.blogspot.com.es/2012/04/manifestacion-29m-plaza-beata-atocha.html el pasado 2 de abril.

PAQUITA

Homenaje 9º aniversario Muertes de José Couso y J. Anguita Parrado

"José Couso Permuy (Ferrol, La Coruña, 5 de octubre de 1965 - Bagdad, Irak, 8 de abril de 2003) fue un cámara y reportero gráfico español que murió durante la invasión de Iraq de 2003 a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba" es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Couso_Permuy

"Julio Anguita Parrado, o Julio A. Parrado, como solía firmar sus crónicas (Córdoba, España, 3 de enero de 1971 – Bagdad, Irak, 7 de abril de 2003), fue un periodista y corresponsal de guerra español, hijo del político Julio Anguita González y de la que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Antonia Parrado Rojas. Murió durante la invasión de Iraq de 2003, cuando un misil iraquí le alcanzó en Bagdad" es.wikipedia.org/wiki/Julio_Anguita_Parrado

MÁS INFORMACIÓN en los enlaces anteriores.
TAMBIÉN aqui paqquita.blogspot.com.es/2010/05/asesinatos-en-bagdad-jose-couso-en-la.html

PAQUITA

abril 08, 2012

Documental: "Apaga y vámonos" Chile (19.15) Mapuches

Subido por mrGeorgeKan el 09/10/2011 www.youtube.com/watch?v=IPaiGvmZJT4&feature=socblog_th
"Apaga y vámonos (Switch off en inglés) es un documental español, dirigida por Manuel Mayol Riera. Fue rodada en el año 2005 en Chile, en formato 35 mm Dolby Stereo. Retrata el conflicto del pueblo mapuche-pehuenche con la multinacional española ENDESA.

El Biobío es uno de los ríos mas importantes de Chile. Nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río posee un enorme valor ecológico, además de gran importancia histórica y política: El Biobío fue la frontera natural durante la colonización española: entre la ribera sur del Biobío y el canal de Chacao, los españoles no pudieron someter al pueblo mapuche.
ENDESA es la primera empresa hidroeléctrica de España y Hispanoamérica. Es también una de las principales compañías en la emisión de toneladas de CO2, responsable del cambio climático
En 1997, ENDESA decide construir en el Biobío la central hidroeléctrica Ralco (nombre del Valle que contiene al río).
Amparándose en la Ley 19.253 o "Ley Indígena", el pueblo mapuche-pehuenche se opuso formalmente. El relator especial enviado por la ONU, Rodolfo Stavenhagen, indicó que había una violación de los derechos humanos en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Biobío.
La Universidad ARCIS, de Chile, describió la situación como un genocidio contra el pueblo mapuche.
ENDESA, empresa pública española, es privatizada por el gobierno de José María Aznar del Partido Popular.
En mayo de 2004, se empieza a inundar el Valle de Ralco y 70 familias indígenas aceptaron permutas de tierra y compensaciones para ir a vivir a sectores más altos de la Cordillera, hasta 2000 metros de altura. Algunas familias han estado más de tres años sin electricidad, alumbrándose con velas.
Durante todo el proceso de construcción de Ralco y también posteriormente, los portavoces mapuches que denunciaron la situación de sus hermanos, fueron y son perseguidos y condenados por tribunales chilenos, aplicándoseles la ley antiterrorista (instaurada por el Dictador Augusto Pinochet).
Los testimonios fundamentales para condenar a los dirigentes indígenas son los testigos sin rostro: testigos que asisten a declarar en los juicios encapuchados, con voz distorsionada y ni los abogados de la defensa conocen su identidad.
La realidad acaba imponiéndose a los deseos y derechos del pueblo mapuche. Ralco es la mayor presa de Chile. Las tierras acaban inundadas"