mayo 19, 2012

Las razones sociales del suicidio: José Luis Orella Unzué

blogs-lectores.lavanguardia.com/colaboraciones/las-razones-sociales-del-suicidio/ La Vanguardia. com - Blogs de lectores | 19/5/2011

Últimamente dos suicidios me han tocado de lleno en mi vida. Ambos de personas jóvenes. Ambos de mi entorno más cercano. Estos casos de eutanasia me devuelven mis reflexiones sobre este tema.
Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es causante de más mortalidad que todos los conflictos bélicos del Planeta. El número de suicidios de varones prácticamente triplica al de mujeres. La razón suicidio Hombre /Mujer, se estima que está: en U.S.A. 4/1, en Asia 1/3 (inversa) y en Europa en 3/1.
En España, las cifras son prácticamente las mismas que las mucho más aireadas y conocidas, de muertos por accidentes de tráfico. En los últimos 45 años en España la tasa de suicidios ha aumentado un 60%. También hay que decir, que ha aumentado considerablemente el suicidio entre la población joven, siendo la segunda causa de muerte tras los accidentes de tráfico.
La media aritmética de los veinticinco años entre 1980 y 2004 se sitúa entre los extremos de Asturias con 16,68 y Madrid con 5,28. Navarra con 10,50 y el País Vasco con 8,85 suicidios anuales se colocan al final de la lista. Cataluña, País Vasco, Cantabria y Madrid, son las comunidades con las tasas de suicidio más bajas.
¿Por qué las poblaciones más ricas de Europa se suicidan más que las menos ricas y sin embargo en España eso no se cumple, e incluso es en gran parte al revés?.
El suicidio no es un acto que carezca de sujeto. Y a la hora de valorar el acto del suicidio hay que afirmar que «es un acto que la ley no prohíbe». Por otra parte el Tribunal Constitucional Español señala que no existe en el ordenamiento jurídico de este país el «derecho al suicidio». El suicidio es un acto de libertad sobre la propia vida y muerte. Y la ejecución de este acto constituye una manifestación del “agere licere”, en cuanto que la privación de la vida propia o la aceptación de la propia muerte es un acto que la ley no prohíbe. No obstante, si el acto de suicidio se toma con el supuesto ejercicio pleno de las facultades mentales nadie podría impedirlo hipotéticamente, ya que lo contrario podría tratarse de un delito de coacción, que castigaría al que «sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe» (art. 172 del Código Penal).
Las Iglesias cristianas han rechazado el suicidio. La Iglesia Católica rechazaba al suicida y se le negaba la sepultura en el Campo Santo. Los teólogos de hoy le dicen a la jerarquía “No declaréis contrario a la voluntad divina el que alguien se quite la vida cuando no puede vivirla como Dios quiere, porque Dios no puede querer que vivamos torturados, y cuando no podamos liberarnos de la angustia de otra forma, quiere que la muerte nos libere”. En la Inglaterra anglicana de 1800 el cuerpo del suicida era castigado por la justicia públicamente siendo arrastrado por el suelo y estaqueado en el cruce de los caminos, sus bienes confiscados y la viuda desheredada y deshonrada. Solo se aceptaba el caso del soldado vencido que se suicidaba por honor. Con esta excepción estamos aludiendo a la existencia de muchas clases de suicidio.
Uno de ellos es la elección voluntaria de la muerte por un ideal más excelso ya sea espiritual de llegar a un nivel superior de vida, es decir, morir por los propios ideales, ya sea de generosidad hacia otro u otros por los que se inmola eligiendo un camino que culmina sus ideales de generosidad, altruismo o caridad o ya sea político, como es la inmolación por la propia patria. Es la ética de morir por un ideal y la estética de saber hacerlo.
Tenemos ejemplos en la historia y muy recientes de nuestros días. Los ataques suicidas efectuados por pilotos de la Armada Imperial Japonesa contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando impactaban contra sus objetivos con aviones cargados con bombas de 250 kilogramos. Igualmente quemarse a lo bonzo es una forma de inmolación y suicidio al extinguirse en público como forma de protesta, desobediencia civil o acción solidaria por algún motivo. En septiembre de 1970, el que luego sería senador vasco, Joseba Elósegui, se prendió fuego a sí mismo durante la inauguración de los Campeonatos mundiales de pelota que presidía el dictador Francisco Franco en el Frontón de Anoeta de San Sebastián. El suicidio a lo bonzo el 17 de diciembre del 2010 de Mohamed Bouazizi ha sido considerado como el detonante del inicio de la crisis política de Túnez de 2010-2011, la llamada “Revolución de los Jazmines” que ha provocado la huída del país del presidente Zine El Abidine Ben Ali. Otros suicidios han desencadenado las revueltas árabes. Finalmente el 22 de enero de 2011 el saharaui Mohamed Lamin Uld Salek Uld Mahmudi Said siguiendo la estela de protestas iniciada por Mohamed Bouazizi se quemó a sí mismo en el Smara (territorios ocupados por Marruecos) en una desesperada protesta por la libertad del pueblo saharaui.
[...]El suicidio puede ser también el final elegido para una enfermedad incurable y muy dolorosa que arrebata cualquier esperanza de recuperación de la antigua calidad de vida, como el Altzeimer, la arterioesclerosis cerebral, el enfisema pulmonar avanzado, el sida terminal, etc.
También el suicidio es la salida a una senectud avanzada, sin presencia de enfermedades crónicas, pero al mismo tiempo sin la posibilidad de llevar una vida digna ética y estéticamente, viéndose el anciano inmerso en una incapacidad mental crónica. Estos ancianos en momentos de lucidez hablan explícitamente de su deseo de terminar su carrera vital con una muerte digna para él mismo y no trabajosa para aquellos que le rodean, que le cuidan con amor pero con muchas molestias y, a veces, le soportan.
También el suicidio es a veces la única salida de una vida en depresión. Y la depresión es una enfermedad más grave que el cáncer. El suicida busca romper con la situación agobiante en la que se encuentra. No busca directamente la muerte sino la salida de ese íncubo en el que está sumergido. Por esto es conveniente que los que conviven con el que se encuentra en esta situación le impliquen directamente a hablar del suicidio con la esperanza de encontrar una catarsis. Porque la depresión y el cáncer no se curan con el soterramiento de la enfermedad. Pero tanto la depresión como el cáncer tienen curación.
El suicidio es un fenómeno social muy complejo que no puede ser olvidado en la cotidiana vida real ni evitado en los medios de comunicación como si no existiese en nuestras sociedades. El suicidio es un activo social que merece nuestra reflexión y que exige un tratamiento detallado desde el punto de vista familiar, social, económico, religioso y político.

.........................................................
06/03/2012 en 12:26 francisca dice:
Me parece un buen texto... "la depresión es una enfermedad más grave que el cáncer"
Yo, que padezco de depresiones recurrentes, no me atrevía a hacer esta afirmación, poniéndola al mismo nivel.
El dolor `inútil´ -todo dolor debe serlo-, que se padece, es muy difícil de `ver´, de comprender.
Tu familia, con experiencia obligada en ello, actúa con respeto, sabiendo que estás pasando un trance no deseado, indeseable.

Saludos: PAQUITA

mayo 18, 2012

Viaje Riglos I. Loarre-Pusilibro-Huesca, 28/4/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detallles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo "entrecomillado" es copia literal del enlace mencionado.

* Para este puente de mayo se ha preparado una salida, de varios días, a Riglos. Lugar ignorado por la mayoría de los participantes, 20 y con el conductor 21. La residencia será en Santa Eulalia de Gállego, en Casa Felisa. Casa que conocíamos por fuera, y teníamos referencias del interior por las Pilares. Cuando lleguemos nos admirará más de lo esperado. Es de nueva construcción pero respetando el lugar en que se sitúa. Por Beatriz sé que allí estuvo el molino del pueblo, del que sólo se conservan los cimientos. El mobiliario procede de restauraciones múltiples de los hallazgos conseguidos en Huesca y aledaños. Mucho trabajo y cariño el que se ha metido en dicha casa, se percibe al recorrerla. Actualmente la regenta Paco ¡y familia!, porque será toda la familia la que atienda las cenas y desayunos que allí hacemos. Un encanto su hija Saray. También debe serlo su hijo de 15 años, que sólo aparece cuando nosotros nos vamos. Está muy orgulloso de ambos.


1.- Yendo al Castillo de Loarre. Interior del autocar

* El sábado, primer día, nos dirigimos hacia el castillo de Loarre, del que se dice que es el mejor conservado de Europa y, por ende, del mundo. Es románico siglo XI y no se extendió allende los mares. Tenemos concertada la visita guiada.



2.- Foto de Geir. Castillo de Loarre al fondo. Grupo, menos Geir y yo.


3.- De camino a la puerta del recinto amurallado



4.- Torre albarrana o del vigía. Abajo: la Hoya de Huesca, comarca.


5.- Puerta principal de entrada al castillo.
El motivo del capitel derecho ¿mono a 4 patas? se repite en la ventana de dicho lado, fuera de imagen.


6.- Capitel con motivos vegetales y bajo ellos leones, situado en el interior de la iglesia de San Pedro.



7.- Aldaba de la puerta principal, expuesta. Su labor y forma es similar a muchas del pirineo aragonés, en zig zag y picada. Como excepción: su gran tamaño, acorde con el de la puerta.

* En todas las exc., ya sea culturales o montañeras, que realicemos, nos acompañará Fernando, uno de los amigos montañeros de Zaragoza a quienes el guía pidió auxilio cuando comenzó a preparar el viaje.


8.- Guía -del castillo- que nos correspondió -estudiante en prácticas-


9.- En el llano: el pueblo de Loarre. Destacando: torre de iglesia



10.- Polea del pozo del castillo








11.- Chimenea cocina




12 y 13.- Cerrojos de algunas de las puertas del castillo.                                                 
Alguno me advierte, creo que fue Gorrindo, que son actuales. Tendrán unos ¿? 50 años.
    



14.- Pequeña iglesia románico-lombarda y Mirador



15.- Vista del tejado, del ábside, de la iglesia de S. Pedro



16.- Ventanales

* La cita la teníamos concertada a las 10h. A las 12h. ya estábamos dispuestos para continuar el programa: subir a la cima del Pusilibro, al que se accede desde allí mismo, junto al aparcamiento. Hay una señal indicadora, además de un panel informativo de la excursión.

AÑADIDO el 27/5 http://www.youtube.com/watch?v=J8hVs_qJ7kI
Castillo de Loarre. Vídeo editado por Asoc. Amigos castillos de Aragón

AÑADIDO EN 18/8/2012: Imágenes AÉREAS del Castillo de Loarre 




17.- Castillo, desde las alturas






18.- Sendero dentro del pinar. Vegetación: bojes.

* Este día hemos tenido premio. Se nos han unido Paco y Araceli, zaragozanos, también.

19.- Parada para cubrirse, la lluvia nos pone firmes ¡o encogidos!






20.- Vista panorámica y lomo del monte.
En primer término: Carlos Gorrindo y Lupe.

* Saliendo del pinar te encaramas en el lomo del monte. Andar por él, al principio, será la parte más exigente de la excursión, está empinado.









21.- Vista hacia arriba de la senda. Foto tomada desde el mismo punto que la anterior.









22.- Panorámica más amplia, y distante, de la obtenida en la foto 19


23.- Cima del Pusilibro (1.597 m) y vértice geodésico. Encima: Lourdes.



24.- Cámara de Geir/Erika.
Misma cima, día y ¿hora?
Antes de iniciar la vuelta. Arriba: Erika.
Abajo: Blas, Lourdes, Isabel y Geir

25.- La bajada. Vegetación: erizones y bojes


26.- Foto de Fernando.
Más abajo que anterior.

* A poco más de la media hora iniciamos la vuelta. Ha comenzado a lloviznar. Vamos por senda distinta a la de subida.



27.- Caseta junto al camino.
Niebla más intensa.

* Se nos echa la niebla encima, imposible huir de ella. Hay un momento de confusión ¡poca! la senda la dejamos más arriba, a la derecha, sentido bajada. Volvemos al apcto. cuando estaba previsto... no antes de las 5 p.m.
Continuación del programa en Huesca capital.

28.- Pueblo de Loarre con amenaza de lluvia ¡o algo más!






29.- Foto de Fernando.

Fachada principal   
catedral gótica de Huesca
Torre "defensiva"


29.Mía.- Foto de Junio 2004. Portada

* Nos dirigimos 1º a la catedral.




30.- Retablo Mayor en alabastro

 " A comienzos de 1520 se le encargó a Damián Forment la realización de retablo mayor de la catedral. Realizado en alabastro, su cuerpo es un gran tríptico de tres escenas que muestran la pasión de Cristo" http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990390-HU-Catedral.htm




31.- ¿Mesa? del altar mayor, en plata labrada

* Siguiendo la guía de Fernando, 
la visita imprescindiblepor mejor, 
es la Iglesia de San Pedro el Viejo.








32.- Escaparate exponiendo legumbres varias. Reflejo de la plaza en el mismo.

* Para acceder a dicho templo hemos de pasar por la plaza mayor.
Abierta en 1871, es la tienda de ultramarinos, todavía en activo, más antigua de España"




33.- Interior

tienda de ultramarinos La Confianza.

Huesca, ciudad.



34.- Puerta principal de Iglesia de San Pedro el Viejo y Tímpano

 "Magnífico Tímpano en el que dos ángeles  portan el símbolo más emblemático en este momento de nuestra historia: el crismón trinitario"





35.- Iglesia de San Pedro el Viejo

 " La Iglesia de San Pedro El Viejo se sitúa en el casco antiguo de la ciudad. En sus orígenes -según fuentes arqueológicas-
fue templo romano, posteriormente visigodo, luego mozárabe y finalmente románico. (Esta secuencia es constante en lugares de culto habitados por sucesivas culturas: Cada vencedor destruye el lugar de culto anterior y honra a los nuevos dioses)"

36.- Interior iglesia. Crucero


37.- Tina

"Coro, separado del resto por una verja sobre la que se hallan los Santos Vicente, Justo y Pastor. 
La cronología es de mediados del XVIII"


 38.- Retablo renacentista.

"El ábside central está oculto por un retablo renacentista datado en 1602, obra de Juan de Berrueta y Juan de Allí, centrado por la talla del titular del templo tocado con alta tiara y con las llaves en la mano derecha"



39.-

"Bella escultura gótica del XIV, 
en piedra policromada 
de Nuestra Señora de las Nieves"




40.- Pinturas supervivientes. "Datan del S XIII y representan escenas del Antiguo Testamento"
 






42.- 

Capilla e imagen de San Bartolomé.




43.- Capitel,
con figura de Salomé
danzando "obscenamente"
 

44.- Más capiteles del claustro. Apean en doble fuste, algunos exagonales, como el 1º de la imagen. Información detallada en http://www.romanicoaragones.com/3-Somontano/990394-HU-SPedro.htm 

Las tres páginas recomendadas son del mismo autor: Antonio García Omedes, ya visto aquí en ocasiones anteriores 

* Tras la visita volvemos a la plaza y entramos en una cervecería bonita, trasunto de alguna extranjera. Olvidé su nombre.

AÑADIDO el 1/2/2015: Copiado de la pág. de fb deromanicoenruta.com
MAESTRO DE AGÜERO.
Pocos son los maestros escultores o arquitectos que nos han dejado su nombre, pero, en su defecto, algunos son reconocidos por su estilo marcadamente personal, como el maestro del que ahora os mostramos parte de su obra. Se le conoce como el Maestro de Agüero o de Monasterio de San Juan de la Peña. Trabajó, en la segunda mitad del siglo XII, en los reinos de Aragón y Navarra y es reconocido mundialmente por los ojos almendrados u "ojos de insecto" con los que representa las figuras. En esta ocasión podéis ver imágenes de la portada de la Iglesia de San Salvador o Santiago, en Agüero (Huesca) y el capitel de la Última Cena del claustro de Iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca ciudad.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/05/viaje-riglos-ii-siresa-valle-hecho.html

PAQUITA 


mayo 17, 2012

FIESTA EN EL METRO DE MADRID: 19 mayo - 6 a 8h p.m.

Recibido de elpidio castiñeiras - ESTAS SUBIDAS HAY QUE FESTEJARLAS!!!!

Por si queréis sumaros... Nuestro lema es "El Tarifazo es un Lujo".
Esta no es una convocatoria violenta. Faltaba más. Esta es una convocatoria perfectamente cívica, todo glamour y elegancia.
El metro de Madrid se ha convertido en un lujo. Es por ello que vamos a convocar la fiesta en el metro de Madrid cual si lo hiciéramos en el Casino. Para demostrar lo divinísimos que somos, iremos vestidos con nuestras mejores galas. Puede que sean de Zara o de Lefties, o del mercadillo de la esquina, pero elegantes en todo caso. Chaquetas, pajaritas, vestidos largos, moños de cóctel, estolas pendientes de strass, taconazos. Lo más guapos y divinos posibles. Eso sí: habrá que llevar un accesorio rojo. Visible. Para que nos podamos reconocer los unos a los otros.
Podéis llevar panacartas, chapitas o camisetas con el siguiente lema: " El Tarifazo Es Un Lujo".
El Reglamento del Metro de Madrid prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas en los vagones, pero no la de bebidas no alcohólicas. Así que cada cual debe llevar la bebida no alcohólica que juzgue más oportuna: mosto, cava sin alcohol, zumo de manzana, que verterá en una copa de cóctel a tal efecto dispuesta. Las copas de cóctel de plástico las venden en los chinos. Trae la tuya. Tus galas merecen que bebas en copa de cóctel.
El reglamento prohíbe la música ambulante en el metro, pero nada dice sobre que suene la música de tu móvil a todo volumen.
Si nos vemos todos en Sol podemos ir desde Sol a Pinar de Chamartín, ida y vuelta, en el tren. Son casi dos horas de trayecto, lo que da para una fiesta fantástica. Nos lo podemos pasar bomba.
El objetivo: Hacer una perfomance mediática, que se vea, que sirva como protesta, pero que nadie pueda decir que ha sido “incívica” o “antisistema”. Muy al contrario, ¡por favor! Si iremos guapos y divinísimos… También el de recoger firmas y sacar fotos del evento. Mediáticamente sería una acción muy potente, y a nivel personal, nos lo vamos a pasar bien, vamos a conocer gente y vamos a ligar muchísimo.

Tendrá lugar el sábado 19 de mayo de 6 a 8 de la tarde. Quizá tú no quieras venir pero si lo cuelgas en tu muro animarás a otros a hacerlo. Difundelo, por favor. Gracias.


mayo 16, 2012

Esperando a los bárbaros’, de Konstantino Kavafis (1863 – 1933)

¿Qué esperamos agrupados en el foro?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado

e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,

y en la puerta mayor espera ahora sentado

en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.

Nuestro emperador aguarda para recibir

a su jefe. Al que hará entrega

de un largo pergamino. En él

escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten

sus rojas togas, de finos brocados;

y lucen brazaletes de amatistas,

y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?

¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados

en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;

y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores

a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros

que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud

y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)

¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,

y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.

Y gente venida desde la frontera

afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?

Quizá ellos fueran una solución después de todo.


mayo 15, 2012

Homenaje en el barranco de la Bartolina

COPIADO de la pág. A.R.I.C.O (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido) Publicado por MEMORIA ARAGONESA en 15 abril 2012 aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/

Homenaje en el barranco de la Bartolina en Calatayud (Zaragoza). Unas 80 personas recordaron a los asesinados y desaparecidos durante la guerra civil española en dicho barranco y otras localidades de la comarca de Calatayud.


Se puso una pancarta realizada por ARICO (...); estos nombres son los que tendrían que figurar en el memorial que ARICO tenia previsto construir en el cementerio de Calatayud con una subvención de Presidencia de Gobierno, pero la negativa del ayuntamiento en la concesión de los permisos necesarios nos obliga a devolver dicha subvención y renunciar a la construcción de dicho memorial; la explicación que nos han dado por teléfono, ya que nos nos han recibido tras varios intentos, es que no les gusta que se vean tantos nombres.
Desde ARICO queremos denunciar públicamente dicha situación y nos parece intolerable que una mentalidad cerrada en el pasado, no permita a los familiares de tantos desaparecidos que a día de hoy no tienen un lugar donde recordarles y poder ver sus nombres escritos para que no se olviden en la memoria.
Seguiremos intentándolo hasta primeros de julio; si no lo conseguimos tendremos que devolver la subvención y renunciar al proyecto de la construcción del memorial.
La lista de nombres es una recopilación de varios listados publicados en libros de Julian Casanova, Nacho Moreno, Javier Alvaro, Mapa de Fosas de Aragón, y ha sido realizada por ARICO con la ayuda de Virginia Lasala y Jesús Martín.


mayo 14, 2012

Cronología - Varios del 12 Mayo 2012

1.- Fotos del muro de Mateo Santamarta (Álbumes) http://www.facebook.com/media/set/?set=a.143959855670161.33345.100001684430318&type=3

2.- Panorámica del primer aniversario de #AcampadaSol  http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/primer-aniversario-acamapada-sol/ "Te mostramos un momento congelado en el tiempo a altísima resolución de la manifestación con motivo del aniversario del 15M. Se trata de 130 fotografías tomadas entre las 21:32 y las 21:37 del 12 de mayo de 2012"

3.- Publicado el 12/05/2012 por elpaiscom  http://www.youtube.com/watch?v=owMqkAFYG6I&feature=youtu.be "Imágenes tomadas desde un helicóptero de la protesta masiva en la Puerta del Sol durante este 12 de mayo de 2012"

4.- Publicado el 13/05/2012 por saneraug - 15M Puerta del Sol, Madrid 12M 2012. Cronología, desalojo por la polícía, reacción políticos    
 http://www.youtube.com/watch?v=SGAEubQBl4k
"Desalojo de la acampada del 12M. [Televisión manipulación] Marchas de impotencia en el régimen de España en medio de la crisis del capitalismo y su represión"

5.- Los detenidos en Sol pueden exponerse a cuatro años de prisión http://www.publico.es/espana/433001/los-detenidos-en-sol-pueden-exponerse-a-cuatro-anos-de-prision
"Los arrestados continúan en la comisaría de Moratalaz, donde se negarán a declarar, según ha informado un miembro de la Comisión de Legal de Sol del 15-M" (...)

PAQUITA

Semº Intern. "Ciudades Europeas en el Cine"UC3M(41.25): 14-15Mayo


Recibido de Mayores Getafe: Adjuntamos tríptico informativo del Seminario Internacional "Ciudades europeas en el cine" por si fuera de su interés. Días: 14 y 15 Mayo 2012
El seminario es totalmente gratuito y no se necesita inscripción.

Participan, entre otros, Gloria Camarero, de la UC3M, con el tema "Nuevas reinterpretaciones cinematográficas de Madrid"
Será el martes 15, de 10 a 10h. 45´

AÑADIDO el 29/3/2013:
 http://paqquita.blogspot.com.es/2012/05/trasdeverel-sem-intern-ciudades.html Crónica informal del evento

PAQUITA

mayo 13, 2012

Pirámide Capitalista. Versión original (1911) y actualizada





PARA LEER los textos... clicar sobre las imágenes.


COPIADAS del blog de Cive Pérez -Carnet de Paro-


COMENTARIO que le dejé el 4/4/2012:


1.- Te voy a copiar las pirámides.

2.- ¿Amnistía Fiscal?...
¡Otra más!

Para los que obtienen rentas, dificultosas de probar, siempre es "más favorable" no declararlas:
¡puede que no me toque la inspección!
¡que surja una componenda de éstas!...

En fin, como me dijo una vez el representante de un No-contribuyente:
¡para pagar siempre hay tiempo!

PAQUITA