diciembre 15, 2012

Primer Principio de la Termodinámica, de Pablo Prieto

Pablo Prieto. Biólogo y activista, Movimiento 15-M - Publicado: 10/08/2012. VISTO en la pág. de FB de Camino A Gaia http://www.huffingtonpost.es/pablo-prieto/primer-principio-de-la-te_b_1746593.html?utm_hp_ref=spain%3Fshow_comment_id%3D176040910#comment_176040910,sb=3512291,b=facebook

Mi lado político rechaza la existencia de grandes verdades universales. Pero mi lado científico reconoce al menos dos, que son los dos principios de la termodinámica (PPT). El primero de ellos dice que la cantidad total de energía de un sistema aislado nunca varía. O lo que es lo mismo: "La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Hagamos una prueba, sustituyendo la palabra energía por dinero. Lo que tenemos es el Primer Principio de la Economía (PPE), el cual no es más que una pequeña representación de la Ecología, como el dinero lo es de la energía. El dinero real, claro, no el virtual, el cual se puede crear en cantidad infinita. Es una virtud de la virtualidad.
Lo que este galimatías retórico viene a decir es que, al menos a una cierta escala, siempre que alguien gana, alguien pierde, y viceversa. Pasa con las moléculas, las personas, las comunidades y los imperios. El PPE no es una verdad absoluta como el PPT, ni un axioma, pero sí una buena base sobre la que asentar nuestra percepción de la realidad social. Aplicado al particular contexto actual, y vuelvo a mi lado científico, nos permite clasificar a la humanidad en dos partes: la que netamente está pagando la crisis, y la que la está cobrando, neta y tranquilamente. Cobradoras y pagadoras. Personas, comunidades, imperios.
Sustituyamos ahora dinero por recursos, bienes, o lo que sea. Sigue funcionando. Evidentemente, hay cosas que sí se crean o destruyen, pero no hace falta ser un místico para ver que existe una especie de saldo nulo global por el que, cuando te hacen el finiquito vital, te sale que al final has dado más o menos lo mismo que has recibido. Esta norma, cediendo todas las excepciones que pueda tener, nos lleva a formular el Primer Principio de la Ética: "Todo bien tiene un precio".
mucha gente no estará de acuerdo con esto, claro. Y es que no es fácil de ver, porque el momento del pago por el bien es a menudo impredecible e imperceptible. Puede ser inmediato o ir con mucho retraso, o por adelantado, o incluso puede que paguen tus descendientes. A veces hasta te invitan. Pero ten por seguro que alguien, en algún momento, paga. Siempre. Esto lo sabe, por ejemplo, tu compañía telefónica, que nunca dice gratis, sino por 0 euros.
Cuando consigues, no entender, sino realmente interiorizar y asumir que no hay nada gratis, cambia enormemente tu punto de vista sobre el mundo. Dejas de ver las cosas como buenas o malas; sólo ves si valen lo que cuestan. O sea, si valen la pena.
Hoy más que nunca es importante saber distinguir los bienes de los precios, la pena de la recompensa, y las pagadoras de las cobradoras. Para esto último, a veces ayudan, y además es entretenido detectarlas, las frases cobradoras, como "qué bien, ahora todo es más barato", "a mí la crisis no me afecta ni para bien ni para mal", "lo importante es crecer, ser competitivos y atraer la inversión", o "el sindicato al que represento va a sentarse a negociar con el Gobierno". Cobradoras. O quizá lelas. Quién sabe.
Quien conoce el Primer Principio de la Ética sabe que el altruismo no es más que egoísmo a largo plazo. Cuanto más des, más tendrás. Esto no es el consuelo del perdedor, ni es una teoría mía, ni mucho menos una opinión. Lo dicen los ancestrales sabios orientales; lo dicen casi todas las religiones actuales; lo dice la ciencia; lo dice la lógica. Y sobre todo, lo dice el Primer Principio de la Termodinámica.
Me ha faltado alguna frase pagadora. Aquí hay una buena: "Eso, eso, eso, acampada en el Congreso".
Pablo Prieto en Twitter www.twitter.com/scuila


 

diciembre 13, 2012

Medidas tomadas Consejo Ministros 13 julio 2012

Las principales medidas tomadas en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012
http://www.rtve.es/noticias/20120713/principales-medidas-tomadas-consejo-ministros-del-13-julio-2012/546379.shtml

María Modotti, a 3 de sept. en FB... El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos.
Las juntas vecinales de los pueblos perderán las propiedades comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado.
Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas... todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo.


ESTO NO ES UN CUENTO, de Lansky

Publicado por Lansky en 13/08/2012 http://www.lansky-al-habla.com/2012/08/esto-no-es-un-cuento.html#comment-form

Apenas me ausenté un momento y cuando regresé vi que me habían desvalijado.
No es consuelo, pero no soy el único: hay muchísima gente a la que simultáneamente le ha pasado lo mismo en un brevísimo intervalo de tiempo. Parece ser que no se trata de ninguna banda violenta de peligrosos ex yugoeslavos, sino de varias acciones concertadas desde el interior y el exterior de este país (alarmistas hay que hablan de una persistente si no eterna guerra de conquista de ciertas facciones poderosas); del consorte de una princesa real (y de la propia consorte del consorte), de grandes y bien conectados emprendedores (y sus consortes), de reputados banqueros, de discretos inversores ( y consortes), de titulados con másters en las universidades y escuelas de negocios de más prestigio (y consortes), de tesoreros o ex tesoreros de partidos políticos mayoritarios (y sus respectivas consortes), es decir, de gente de bien, trajeada, con estudios, buena educación, gustos finos, pero todos utilizaban métodos del crimen organizado. Ahora mi futuro es oscuro, y ni siquiera puedo acudir a la policía que está ocupada persiguiendo a unos barbudos que se han llevado al parecer sin pagar unos kilos de alimentos básicos (oye, ¡ni una tarrina de buen foie!) de unos súper. He ido a lamentarme a mi vecino famoso por sus opiniones forjadas, cementadas, enraizadas y hasta hormigonadas en su apego a la ley (una vez denunció a un vecino que encendía la luz de la escalera de día) e indudable hombre de bien y me ha dicho que todo es por mi ídem, mi futuro y el de mis hijos, pero que llevarse arroz del súper sin pagar, eso sí que nos perjudica a todos que no me queje, que todo lo que está pasando es por mi bien, mi futuro y el de mis hijos, pero que llevarse arroz del súper sin pagar, eso sí que me perjudica y que las fuerzas de orden, que por algo se llaman así, están en ello...—aquí he tenido que darle un toque en la chola por que había entrado en un bucle de repetición, le pasa mucho, y ha seguido—: y que no le moleste con tanta historia, que él tiene alquiladas todas sus plazas de garaje que compró en un buen pelotazo y ahora está viendo el fútbol por la tele.
Un último dato curioso, probablemente sin relación: en las mercerías se han agotado los guantes blancos, y eso que estamos en verano. Pudiera ser que también los hubieran sustraído; elementos distintos de los que se llevaron el arroz y las papas.
..................................

Caminante, agosto 13, 2012 11:34 a.m.

¿Soy la 1ª? No me lo puedo "de" creer!
Como tu vecino y su discurso... ¡"ansí" de gente!
"Loimpoltante eg loimpoltante"
Que no roben a los super ¡adondevamosallegar!
¡Si ya no se respetan los bienes ajenos!... Porque cada día Todos los Bienes Son Más Ajenos.
Véase la Educación y la Sanidad, "sinirmáslejos"
Saludos. PAQUITA


diciembre 11, 2012

Por qué trabajamos tanto, si estamos en el Siglo XXI, de pegepe

Publicado por pegepe en miércoles, 11 de julio de 2012 http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2012/07/por-que-trabajariamos-tantisimo-aun-si.html#comment-form

¿Por qué trabaja[ría]mos tant[ísim]o (¡aún!), si (ya) es[tamos -y hace tiempo- en] el Siglo XXI?

Un agudo comentarista (Owen Hatherley) acaba de volver a cuestionar algo no baladí -¡para nada!- sobre lo que ya nos prestó su atención al comienzo de la interminable Crisis actual, y también tratamos acá en algunas otras intervenciones adicionales más, tan reiterada como apasionada mente:
< Si hay algo en lo que prácticamente coincidían antaño todos los futurólogos, es que en el siglo XXI habría muchísimo menos trabajo. ¿Qué habrían pensado, de haber sabido que en 2012 la jornada laboral de 9 a 5 se ha convertido en algo más parecido a otra desde 7 de la mañana hasta 7 de la tarde? Seguramente habrían echado un vistazo en torno suyo y habrían visto cómo la tecnología tomaba el control en muchas profesiones en las que anteriormente se necesitaba una ingente mano de obra, habrían contemplado el aumento de la automatización y la producción en masa, y se habrían preguntado, ¿por qué pasan 12 horas al día en tareas de poca filfa?
Se trata de una cuestión a la que no responden adecuadamente la derecha o la izquierda oficial. A los conservadores siempre les ha gustado pontificar acerca de la virtud moral del trabajo duro y buena parte de la izquierda, concentrada en los terribles efectos del desempleo masivo, ofrece comprensiblemente "más empleos" como solución principal a las Crisis. Anteriores generaciones habrían encontrado esto perdidamente decepcionante.
En casi todos los casos, los utopistas, socialistas y demás futurólogos creían que el trabajo acabaría por quedar casi abolido sobre todo por una razón: podríamos dejar que lo hicieran las máquinas. El pensador socialista Paul Lafargue escribió en su breve tratado mordazmente titulado 'El derecho a la pereza' (1883):
"Nuestras máquinas, con aliento de fuego, con brazos de incombustible acero, con maravillosa fecundidad inagotable, ejecutan con docilidad por sí mismas su sagrada labor. Y no obstante, el genio de los grandes filósofos del capitalismo sigue estando dominado por los prejuicios del sistema salarial, la peor de las esclavitudes. No comprenden todavía que la máquina es la salvadora de la humanidad, el dios que redimirá al hombre de alquilarse para trabajar, la divinidad que le otorgará ocio y libertad".
Oscar Wilde estuvo evidentemente de acuerdo: en su ensayo de 1891, 'El alma del hombre bajo el socialismo', desdeña "el disparate de lo que hoy se escribe y dice acerca de la dignidad del trabajo manual", e insiste en que "el hombre está hecho para algo mejor que repartir mugre. Todo el trabajo de esa laya debería realizarlo una máquina". Deja bien claro lo que quiere decir:
"La maquinaria debe trabajar para nosotros en las minas de carbón, y ocuparse de todos los servicios sanitarios, y ser fogonero de los vapores, y limpiar las calles y llevar mensajes los días de lluvia y realizar todo lo que sea tedioso o penoso".
Tanto Lafargue como Wilde se hubieran sentido horrorizados de haberse dado cuenta que, sólo 20 años después, el trabajo manual mismo se convertiría en ideología de los partidos laboristas y comunistas, que se dedicaron a glorificarlo en lugar de a abolirlo.
En esto también, sin embargo, la idea consistía en que finalmente quedaría substituido. Tras la Revolución Rusa, uno de los grandes defensores del culto al trabajo fue Aleksei Gastev, un antiguo metalúrgico y dirigente sindical que se convirtió en poeta, publicando antologías de títulos como 'Poesía de la planta de producción'. Se convirtió en el entusiasta principal del taylorismo, la técnica norteamericana de gestión habitualmente criticada por la izquierda por reducir al trabajador a una simple pieza de la máquina, dirigiendo el Instituto Central del Trabajo, con patrocinio del Estado. Cuando le preguntó por ello el izquierdista alemán Ernst Toller, Gastev contestó: "Tenemos la esperanza de que gracias a nuestros descubrimientos lleguemos a un estadio en el que un trabajador que antes en determinado empleo trabajaba unas '8 horas' tenga que trabajar no más de otras '2 ó 3, sólo', ya". En algún momento de la cadena esto quedó olvidado en beneficio de los supermusculosos estajanovistas que ejecutaban proezas sobrehumanas de extracción de carbón.
Los teóricos industriales norteamericanos, por raro que parezca, parecían compartir la visión socialista. Buckminster Fuller, el diseñador, ingeniero y polifacético sabio norteamericano, declaró que la "ecuación industrial", es decir, el hecho de que la tecnología faculta a la humanidad para hacer "más con menos", pronto eliminaría la noción misma de trabajo por completo. En 1963 escribió: "[D]entro de un siglo, la palabra 'trabajador' no tendrá ningún significado actual. Será algo que haya que mirar en un diccionario de principios del siglo XX". Si eso ha resultado cierto de los últimos 10 años, lo ha sido sólo en el sentido de "hoy en día somos todos de clase media" del Nuevo Laborismo, no en el sentido de eliminar de veras el trabajo de poca monta, o la división entre trabajadores y propietarios.
Los sondeos llevan mostrando desde hace mucho que la mayoría de los trabajadores piensan que sus empleos son irrelevantes, y echando un vistazo a las disputadas vacantes en una oficina de empleo media –el personal de oficinas de atención telefónica al cliente, archivista y, sobre todo, las diversas tareas de la industria de servicios– es difícil no estar de acuerdo.
Sin embargo, la visión utópica de la eliminación del trabajo industrial ha pasado de muy diversos modos a mejor vida. En la última década, las acerías de Sheffield han logrado producir más que nunca con mínima parte del personal previo; y en los puertos de contenedores de Avonmouth, Tilbury, Teesport y Southampton se deshicieron de la mayoría de los estibadores, pero no del tonelaje.
El resultado no fue que los estibadores o trabajadores siderúrgicos se vieran libres, tal como dijera una vez Marx, para "cazar por la mañana, pescar por la tarde y dedicarse a la crítica después de cenar". Por el contrario, se vieron sometidos al oprobio, la pobreza, y la incesante preocupación de buscar otro empleo que, caso de conseguirse, podía ser inseguro, mal pagado, no sindicalizado, en el sector servicios. En la presente era del trabajo eventual es prácticamente la norma, ésta; de modo que la idea del empleo seguro, cualificado y el orgullo en el trabajo no parecen tan horribles. No obstante, el movimiento obrero se consagró en otro tiempo a la abolición última de todo trabajo de poca entidad, tedioso, agotador. Disponemos de las máquinas para convertirlo hoy en realidad, pero carecemos de la voluntad.' >
(en 'The Guardian', traducido por Lucas Antón)

Comentario de PAQUITA el martes 17 de Julio:
Trabajar menos y disfrutar más. Ésa debiera ser la máxima que defendiéramos, pero suena transgresor. El que abanderare esta frase sería tiladado de holgazán ¿Quién empieza?

Menos trabajo y más dinero disponible para disfrutar de una vida digna de ser vivida, aprovechada para el crecimiento propio y comunal, para aprender... ¡nos queda tanto... !
Buen día ¿Dónde andas?  -un abrazo-


diciembre 10, 2012

Así consigue Finlandia ser nº 1 e/Educación e/Europa

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.
Autor: M.ARRIZABALAGA GA11 MADRID Día 08/10/2012 


Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, LO AUGURAN DATOS OBJETIVOS. Desde que la OCDE  comenzara en el año 2000 a elaborar su INFORME PISAFINLANDIA  ha acaparado los PRIMEROS PUESTOS DEL PODIO EN EUROPA por su excelente nivel educativo.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños
 tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el 
mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.
Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad.
Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar
la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad 
incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar
 aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana
 hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas.
En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875
horas de España, con deberes en casa que no son excesivos.
¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: 
la familia, la escuela y los recursos socioculturales 
(bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres
engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada.
«Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables
de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y
complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

diciembre 09, 2012

Programas de televisión sobre medio ambiente

Ventana verde Programas de televisión sobre medio ambiente. Publicado por Álvaro Monzón a 9 Mayo 2012 http://www.canarias7.es/blogs/ventanaverde/2012/05/programas-de-television-sobre.html#more

Me ha llegado un curioso ranking. El autor es ALEX FERNÁNDEZ MUERZA y trata de los once mejores programas televisivos "verdes".
Comienza diciendo que "si piensas que en televisión no emiten contenidos interesantes, es porque no conoces los mejores programas sobre medio ambiente. Cuatro de sus responsables destacan y explican los once mejores para recordarnos que este medio también puede ser ambiental: Carolina Rueda, periodista ambiental del programa "Instinto Animal" de Telemadrid; José Luis Gallego, responsable del programa "Terra Verde", de Televisión Española (TVE) - Cataluña; José María Montero, director de "Espacio Protegido", de Canal Sur 2 - RTVA; y Mario de la Mano, director de "El Escarabajo Verde" de TVE".
Aquí va la lista, según el orden de "calidad" de cada uno de ellos.
1. Biodiario (TVE)
"Biodiario" es un programa producido por el comunicador ambiental Luis Miguel Domínguez. Carolina Rueda reconoce sentir "debilidad" por su trabajo: "Naturalista formado, divulgador eficaz y de gran personalidad, con una escrupulosa preocupación por la calidad técnica. Es un profesional capaz de hacer frente a un amplio y complejo documental y de constreñirse a un espacio de divulgación de cinco minutos".
2. El Escarabajo Verde (TVE)
La televisión es un medio que también puede ser ambiental
"El Escarabajo Verde" es un histórico de la televisión actual: cumple quince temporadas con una cita semanal de media hora en La 2 y en el Canal Internacional de TVE, como recuerda su director, Mario de la Mano. Los halagos de sus compañeros son unánimes. José María Montero afirma que es "el modelo de un informativo ambiental: pegado a la actualidad, valiente, comprometido, riguroso y, al mismo tiempo, desenfadado, cuidado en su factura técnica, ágil. Su director es uno de esos profesionales que dignifican la televisión pública". Rueda señala que es "único en las televisiones españolas porque es valiente y muy periodístico. Su equipo no rehúye ningún tema por espinoso que sea".
3. El Hombre y la Tierra (TVE)
"El Hombre y la Tierra", el mítico programa de Félix Rodríguez de la Fuente, suscitó el sentimiento ambiental en muchos ciudadanos y creó escuela, como reconoce Montero, a quien fascinó de niño: "Un referente imprescindible de lo que entonces nadie hacía en España (y muy pocos en otros países) y de lo que hoy todavía se echa de menos, pasión, compromiso y rigor". Gallego reconoce que abandonó por él "cualquier proyecto personal para dedicarse por entero a vivir y aprender la naturaleza para contarla, y despertar el amor y el cuidado por el medio ambiente".
4. El Medi Ambient (Televisió de Catalunya, TV3)
El periodista científico Xavier Durán dirige "El Medi Ambient", un programa con veinte años de emisión en Catalunya. De la Mano explica que "ha pasado por diferentes formatos, pero casi siempre ha consistido en piezas informativas o pequeños reportajes con los aspectos más divulgativos sobre medio ambiente". El programa dura tres minutos y es diario, de lunes a viernes, como matiza el propio Durán. Cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa.
5. Espacio Protegido (Canal Sur 2, RTVA)
Dirigido por el periodista ambiental José María Montero, De la Mano indica que "Espacio Protegido" nació algunos meses más tarde que "El Escarabajo Verde": "Se estructura con una pieza central, una ruta por algún espacio natural de interés y uno o dos reportajes o piezas más pequeñas. Se mueve en Andalucía, pero también realiza algún trabajo fuera". Rueda afirma "admirar" el esfuerzo de sus profesionales, al igual que el de las demás televisiones autonómicas, "ya que se hace más patente la dificultad de realizar un periodismo crítico con las actuaciones políticas".
6. Instinto Animal (Telemadrid)
Paloma Ferré dirige "Instinto Animal", un programa de fauna de la televisión pública madrileña. Rueda explica que utilizan "un formato ágil y fresco" con el que hacen una "divulgación entretenida" para "concienciar de problemas como los venenos o las especies exóticas invasoras, contar los esfuerzos de los investigadores para preservar nuestras especies o hacer partícipe a la ciudadanía de actividades que les acercan a la naturaleza".
7. La Aventura del Saber (TVE)
La "Aventura del Saber" es otro de los destacados de Rueda. Un clásico de la La 2 de TVE, con 19 años de emisión a sus espaldas. Dirigido por Salvador Valdés, ofrece contenidos educativos con una presencia importante del medio ambiente. En este programa, también se emiten los videos cortos de EFE-Verde, bajo la dirección del periodista ambiental Arturo Larena.
8. Medi Ambient (Radiotelevisió Valenciana, RTVV)
"Medi Ambient" es un programa semanal de media hora "con especial énfasis en la Comunidad Valenciana y un bagaje de muchos capítulos a sus espaldas", según De la Mano. Dirigido por Félix Tena, muestra para Montero "cómo se puede hacer un excelente programa de divulgación ambiental en una televisión autonómica, con medios más que limitados, pero con una entrega ilimitada. Traducen la Ciencia a un lenguaje para todos los públicos y la hacen "doméstica". La naturaleza más valiosa y sorprendente también se localiza muy cerca de casa".
9. Mochileros (Televisión del Principado de Asturias, TPA)
"Mochileros" utiliza un formato televisivo de moda, el "docu-reality". Rueda explica que, entre propuestas de turismo, incluye programas dedicados, entre otros, a la situación del oso, junto con FAPAS, una de las ONG que más trabaja en su defensa. "Quizá es el formato más básico, pero por eso puede ser una vía eficaz para llegar a determinadas capas de la sociedad. Además, muchos de estos programas se emiten en prime time, un trampolín del que no disponen los programas tradicionales sobre medio ambiente".
10. Terra Verda (TVE-Cataluña)
Para Montero, "Terra Verda", de José Luis Gallego, al igual que el de Luis Miguel Domínguez, son "dos magníficos ejemplos de mirar el medio ambiente de manera apasionada. Combinan razón y emoción a partes iguales. Humanizan la información, la hacen atractiva para los que, en principio, no se sienten atraídos. Las personas son protagonistas de sus relatos y nos ayudan a interpretar una realidad compleja. Comunicadores pegados a la tierra (nunca mejor dicho) que, además, aprecian el humor". El propio Gallego explica que en estos momentos está "en una fase divulgativa en la que, por encima de todo, me interesa poner en valor el mundo rural y su destacada importancia como sostén de la biodiversidad, hacedor de paisajes y vertebrador del territorio".
11. Un país en la mochila (TVE)
"Un país en la mochila", de José Antonio Labordeta, es uno de los "imprescindibles" de Gallego, que colaboró con el fallecido cantautor, escritor y político en dos de los episodios rodados en Galicia: "Lo mejor que se ha hecho en TVE desde Félix. El paisaje desde el paisanaje, la naturaleza desde las cunetas, historia y cultura desde el rodal de la fuente o el hogar encendido en la taberna. Nunca con tan poco se ha explicado más y mejor. El secreto: la honestidad y la humildad en el mensaje y el deseo imperioso de querer hacer querer".