febrero 18, 2013

Sobre las Dehesas, Antoni Martinez Taberner

Anónimofebrero 13, 2013 9:28 a.m. 
COMENTARIO vertido en el art. de Lanski -publicado aquí ayer-
"Dejadme hacer una reflexión sobre la energía de fusión y las dehesas.
Resulta que el Sol, la estrella que fusionándose nos envía energía termonuclear a la Tierra, tiene mucho que ver con nuestras queridas dehesas, o montados, o pascolo arborato, pastures arbrades, todo es lo mismo, pero con encinas, robles, fresnos u olivos.
La energía queda tamizada satisfactoriamente en las capas aéreas de la Tierra (aunque con algun problemilla con el ozono y con el CC, para mas información asomarse a "Usted no se lo cree")y con la radiación entre 340 y 700 nanómetros, longitudes de onda suficientemente largas para no dañar las moléculas biológicas y suficientemente corta para no ser una excitación calórica, pues no llega a las dehesas. Con la fotosíntesis producimos una ligera corriente eléctria en los fotosistemas de las hojas y esta energía consigue hidrógeno de la hidrólisis del agua. Este hidrógeno pronto es ligado a moléculas de dióxido de carbono, así no se escapa, y ya tenemos azúcares a través del ciclo C3, C4 o el CAM. Curioso pero, la vida no utiliza pilas de hidrógeno, ni tampoco metano, que seria más sencillo de fabricar que azúcares, sin embargo, pensándolo bien, los azúcares y su compactación en diferentes formas (también en las grasas) resulta más fácil de transportar y quemar, sin un gasto significativo en su producción (eso son lecciones sobre eficiencia energética y densidad energética).
Ya tenemos a la dehesa cargada de energía con dos estrategias bursátiles, una inversión en alta productivitat y alta inseguridad que son las herbáceas y otra inversión en baja productividad y alta seguridad que son los árboles.
Esta producción primaria, con la inestimable colaboracón del broker llamado payés o campesino, es transferida a un animalito llamado cerdo pata negra y finalmente acumulada en una preciosa pila de energía llamada jamón ibérico.
Creo que el campesino no sabe que ha domesticado la energia de fusión solar, los científicos del ITER, tampoco."
Un abrazo: Antoni Martinez Taberner, universida de las Illes Balears

No hay comentarios: