marzo 06, 2013

Dificultades para decir la verdad hoy. UAH en la calle Sábado 9

CONOCIDO a través de Isidora Gutierrez y Cvo. Miles de Voces (UAH)  http://uah.unienlacalle.net/profesores-y-clases/
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Representar el pasado para imaginar el futuro en libertad




  • Lugar: Plaza de los Santos Niños
  • Hora: 12:30
  • Profesor: Pedro Pérez Herrero
  • Departamento: Historia y Filosofía
  • Descripción: El mundo plural actual necesita de historiadores preparados que interpreten el pasado para poder imaginar el futuro en libertad sin dogmatismos ni modelos enlatados prefabricados. El futuro no puede presentarse como una extensión de los proyectos del pasado. El futuro no es único, ni está escrito. No estamos ante el final de la historia, sino ante el continuo replanteamiento de la misma. No es posible imaginar el futuro desconociendo el pasado, pero tampoco parece apropiado caer en el fatalismo de sostener que el pasado condiciona y prefigura inevitablemente el futuro. Pasado, presente y futuro se entrelazan posibilitando una narración legitimadora de un proyecto. Necesitamos imaginar los modelos de sociedad en las próximas generaciones y para ello necesitamos repensar una vez más el pasado en libertad.

Hegel y el problema de la libertad política

Lugar: Plaza de los Santos Niños Hora: 11:00

  • Profesores: Luciana Cadahia y  Valero Rocco (participa Félix Duque)
  • Departamento: Filosofía
  • Descripción: La propuesta de esta clase consiste en exponer la noción de libertad en Hegel. Primero, desarrollaremos la idea de libertad en la historia. Segundo, distinguiremos la noción de libertad liberal de la noción de libertad hegeliana. Por último, mostraremos en qué medida la noción de libertad política hegeliana nos permite hacer una crítica a la noción de Estado neoliberal.

Cervantes y Lope de Vega: un conflicto entre lo personal y lo estético

  • Lugar: Calle Mayor frente a la casa de Cervantes
  • Hora: 17:30
  • Profesor: Francisco Peña Martín
  • Departamento: Filología
  • Descripción: El conflicto creado entre estos dos genios dio lugar a una notable obra de crítica entre ambos donde no faltan los insultos, pero siempre con la calidad que atesoran: se insultan en sonetos. En la clase, haremos un somero repaso a algunos de los escritos que ambos utilizan para criticar al otro e indagaremos en las causas de ese enfrentamiento.

“Cartas entre alambradas”. Escritura y resistencia en los campos de refugiados del sudoeste francés (1939-1945).

  • Lugar: Plaza de Cervantes
  • Hora: 16:00
  • Profesora: Guadalupe Adámez Castro
  • Departamento: Historia y Filosofía
  • Descripción: El exilio español supuso para los miles de evacuados por el conflicto una ruptura radical con su vida anterior. En ese momento de crisis, tanto individual como colectiva, muchos se sirvieron de la escritura como un instrumento de resistencia, especialmente, de la escritura epistolar que les permitió mantener su nexo de unión con sus familiares y amigos y solicitar ayuda a los diversos organismos asistenciales. Este hecho se intensificó dentro de los campos de refugiados del suroeste francés. De ahí que fuera tan importante tener un servicio de correos que les permitiera el intercambio epistolar. Propiciado por los mismos refugiados, apoyado por el gobierno francés y consolidado gracias a diversas organizaciones asistenciales, la organización del correo en los campos fue una realidad que ayudó a los exiliados a sobrellevar este momento de crisis.

Cervantes y el Mediterráneo

  • Lugar: Calle Mayor frente a la casa de Cervantes
  • Hora: 11:00
  • Profesor: Emilio Sola
  • Departamento: Historia y Filosofía
  • Descripción: La relación de Cervantes con el Mediterráneo y su conocimiento del mundo turco-berberisco, así como el reflejo en su obra literaria, tanto en la novela como en el teatro.

Sistemas inteligentes de transporte en el contexto socioeconómico

  • Lugar: Plaza de San Diego
  • Hora: 16:00
  • Investigador: David Fernández Llorca
  • Departamento: Automática
  • Descripción: La historia del transporte es en buena medida la historia del empeño de los seres humanos por mejorar la seguridad y la eficiencia de sus desplazamientos. Con la llegada del transporte motorizado particular, en el contexto de una sociedad de mercado, la estructura organizativa social del hombre cambia drásticamente, con un consumo energético y un número de accidentes nunca antes conocido. Los esfuerzos de la comunidad investigadora en el área de la ingeniería ponen el foco en transportes inteligentes (vehículos e infraestructura) que permitan reducir las cifras de accidentes así como el impacto ambiental del transporte. Sin embargo, estos avances quedan barridos por la organización socioeconómica actual que conlleva un incremento imparable y planificado de la movilidad urbana a nivel mundial.

El pensamiento utópico hoy

  • Lugar: Calle Mayor frente a la casa de Cervantes
  • Hora: 16:00
  • Profesor: Miguel Ángel Ramiro Avilés
  • Departamento: Derecho
  • Descripción: Desde que Tomás Moro describiese en Utopia un nuevo modelo de sociedad ideal hasta la actualidad, el pensamiento utópico ha tenido una historia muy fructífera en la que se han ido sucediendo obras y autores que han elaborado propuestas de transformación de la sociedad mejorando tanto las instituciones formales de gobierno de las personas y de administración de las cosas como del comportamiento de las personas. En estas propuestas es posible encontrar un momento arqueológico, que plantea la necesidad de hacer una reflexión sobre la realidad cotidiana para detectar qué problemas afectan a las instituciones formales de gobierno, y un momento arquitectónico, que plantea la necesidad de plantear reformas estructurales de esas instituciones que son deficientes. En ambos momentos los derechos humanos han ocupado un papel fundamental pues o se descubría su carencia o se construía sobre ellos. El pensamiento utópico debe servir en el actual momento de crisis para realizar tanto ese análisis arqueológico como esa propuesta arquitectónica.

Ecomitologías

  • Lugar: Plaza de los Santos Niños
  • Hora: 17:30
  • Profesor: José Manuel Pedrosa
  • Departamento: Filología, documentación y comunicación audiovisual
  • Descripción: Desde la antigüedad, las tradiciones orales de todo el mundo atesoran mitos que previenen contra la destrucción de la naturaleza. El propio mito de la prohibición de tomar el fruto prohibido que se halla en el Génesis bíblico forma parte de esa familia de narraciones. Todavía hoy, en todos los continentes, hay un corpus muy amplio y denso de relatos queprohíben matar determinados animales, o explotar fuentes o ríos o minas, o cazar o pescar en exceso. Se analizarán, en la clase, varios de esos casos, sus significados profundos y sus paralelismos pluriculturales.

Aspectos botánicos

  • Lugar: Plaza de los Santos Niños
  • Hora: 16:00
  • Profesor: Ricardo Galán Márquez
  • Departamento: Ciencias de la Vida
  • Descripción: No disponible todavía

Uso práctico de las herramientas de Google

  • Lugar: Plaza de San Diego
  • Hora: 17:30
  • Profesor: Juan José Sánchez Peña
  • Departamento: Ciencias de la computación
  • Descripción: La “marca” Google no sólo hace referencia a un buscador… Es algo más. ¿Lo sabíais? Con esta clase mi intención es enseñar qué cosas se pueden hacer con estas herramientas gratuitas que nos ofrece Google:
    Google docs, Google maps, Gmail, etc.
    La clase la estructuraré en los siguientes contenidos: Herramientas. Buscadores. Mapas. Barra de Herramientas. Herramientas Web. Herramientas ofimáticas. Otras herramientas. Trucos Google. Además, a los valientes que aguanten toda la clase, les daré trucos de cómo realizar búsquedas en Google, muchas veces, no sabemos cómo buscar en Google y es desesperante que no encontremos lo que buscamos. Pues bien, después de esta clase, eso cambiará.

Dificultades para decir la verdad hoy. Bertolt Brecht y la crítica

  • Lugar: Plaza de Cervantes
  • Hora: 17:30
  • Profesor: Germán Cano
  • Departamento: Historia I y Filosofía
  • Descripción: ¿Cómo decir la verdad hoy al poder de la deuda, del cinismo y de la corrupción? Esta charla girará sobre este punto. En una escena memorable del Galileo de Brecht, el discípulo, que ha dudado de la moralidad del científico, le interpela: “Lo mismo que el hombre de la calle, nosotros nos dijimos: Morirá, pero no se retractará. Usted volvió y dijo: me he retractado pero viviré. Tiene las manos sucias, dijimos nosotros. Usted dijo: más vale manos sucias que vacías”. Galileo-Brecht ratifica: “Más vale manos sucias que vacías. Suena realista. Suena a mí. Nueva Ciencia, nueva Ética”.

En defensa de la ciudad histórica como espacio democrático de convivencia

  • Lugar: Calle Mayor frente a la casa de Cervantes
  • Hora: 12:30
  • Profesor: Lauro Olmo Enciso
  • Departamento: Historia y Filosofía
  • Descripción: Estamos asistiendo a un proceso que podría marcar el inicio del abandono de nuestro modelo de ciudad convivencial por otro nuevo, que, no nos engañemos, representa otro modelo de sociedad desigual e individualista y, por tanto, diferente al que habían ido configurando nuestras aspiraciones sociales y nuestra memoria colectiva. Esta gran transformación que amenaza a nuestro modelo de ciudad convivencial, se ha producido por un proceso progresivo y paulatino protagonizado por la especulación, las leyes neoliberales de mercado así como una cierta indiferencia social. Si no se pone remedio, nos encaminamos hacia una ciudad regulada por formas de derecho privado del que se irán excluyendo lenta pero progresivamente los espacios públicos convivenciales, generados a partir de la densificación histórica, por espacios privados donde se consuma y se relacione al dictado de las leyes del Mercado. De triunfar y consolidarse este modelo nos encontraríamos, ante una época que asiste al paso de un espacio social convivencial y colectivo, definitorio de la ciudad histórica consolidada, a un espacio definido por criterios individualistas. Sin embargo, nuestras ciudades históricas muestran en sus espacios una memoria colectiva que ha ido construyendo tejido social, valores compartidos, solidaridades, proyectos de diversidad, espacios colectivos de encuentro e integración, democracia…….La ciudadanía, por tanto, debe ser protagonista en la construcción contemporánea de una ciudad que valorando los espacios históricos de producción de Memoria preserve la diversidad y peculiaridad frente a las homogeneizaciones y globalizaciones que quiere imponer el pensamiento único.

Lenguaje y sexo: ¿sexismo lingüístico o sexismo a secas?

  • Lugar: Plaza de San Diego
  • Hora: 11:00
  • Profesora: Silvia Gumiel Molina
  • Departamento: Filología
  • Descripción: No disponible todavía
 Crítica literaria como activismo medioambiental 
Lugar: Plaza de San Diego - Hora: 12:30
Profesora: Carmen Flys Junquera
Departamento: Filología moderna
Descripción: No disponible todavía

--- Si estás interesado en colaborar con nosotros  y dar alguna clase en la calle sigue las instrucciones que encontrarás aquí. - ¿Cómo participar?  - ¡La UAH en la calle!
 http://colectivomilesdevoces.blogspot.com.es/2013/02/la-uah-en-la-calle.html

--- AÑADIDO a las18h:
El sábado 9 de marzo vuelve "la uni en la calle" a la Comunidad de Madrid.  500 ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Y PRÁCTICAS PARA CONTINUAR LA LUCHA CONTRA LOS RECORTES 
http://www.diagonalperiodico.net/saberes/sabado-9-marzo-vuelve-la-uni-la-calle-la-comunidad-madrid.html

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