mayo 05, 2013

Guara. Gabardiella (1695 mts), por Rafael Asín

Exc. realizada en 5 Mayo 2012 por Fernán, Rafa, Enrique.
Narrada por Rafael Asín y publicada el 2012-5-13  en su blog (donde estupendas fotos complementan el relato) La Atracción del vacío  http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/2012/05/gabardiella-1695-mts.htmlacomañado de estupendas fotogrfíasvca (Atracción del VacíoLa Aacción del Vacío
La previsión de la meteo para el fin de semana en el Pirineo es penosa: lluvia, nieve, tormentas ... Decidido, vamos a Guara. Intentaremos Fragineto desde Nocito por el barranco de la Pillera.

En el embalse de Arguís tomamos la antigua carretera de Monrepós. Se ve todo muy mojado, incluso algo antes de llegar al túnel de la Manzanera vemos a nuestra izquierda una imponente torrentera. Tomamos el desvío hacia Belsué.

El puente de Lúsera marca el comienzo
Todo está precioso, con nubes a media ladera que dan al paisaje tintes más otoñales que primaverales.
Nos sorprende ver el embalse bastante lleno, y al cruzar el río Flumen observamos que lleva un fuerte caudal. Empezamos a pensar en Fragineto, y en los numerosos vadeos del barranco de la Pillera. La cosa no pinta bien y decidimos parar junto al desvío de Lúsera.

Casualmente junto a un letrero que publicita una excursión por los desfiladeros de Cienfuens y una señal que indica Gabardiella, a 3 h., 45 min. En dos segundos hemos cambiado de intención. Nos vamos a Gabardiella.
Nada más pasar el desvío de Lúsera, encontramos a nuestra derecha el puente que cruza el torrente. Unos letreros informan de las rutas a seguir. Es nuestro punto de partida. Cruzamos el puente y giramos a la derecha, llegando enseguida a la orilla del embalse de Belsué.
(...)
Por fin llegamos al río que corre paralelo a la carretera de Nocito. Ahora simplemente se trata de recorrer unos cientos de metros en el sentido de la corriente hasta llegar al Puente de Lúsera. Este último tramo es algo confuso, ya que a trechos el sendero va por el mismo cauce del río. En total hemos invertido algo más de 7 h. (descansos incluidos) y hemos salvado un desnivel acumulado de 1050 mts.
 Texto completo en el enlace

No hay comentarios: