mayo 26, 2013

Viaje a Soria V. Laguna Negra, 4/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-iv-moncayo-2316m-352013.html

* Ha habido cambio de programa. Cambiamos Cebolleras por Laguna; pendiente al no haber rematado, según lo previsto, la excursión a los Picos de Urbión.
El autocar nos acerca hasta el punto en que la ctra. está cortada al tráfico. Un poste indicador señala: a izda. Laguna Negra de Urbión 1,7 km. y al caserío de Santa Inés 4,8 km ¡anda! donde pasarán la noche las vacas que veamos esta tarde (fotos en la crónica I, sobre Vinuesa)
¡Qué largos se me hicieron estos 1,7 kilómetros por carretera!

120.- Laguna Negra de Urbión Grueso de la tropa

121.- A dcha. ant.: Paredes que la cierran por un lado

122.- Foto de grupo al inicio de la jornada

* Lo había olvidado, la foto me hizo recordarlo. Blas y yo nos quemamos en la bajada del Moncayo, el día antes. Entiendo que debió ser ahí, cuando salimos al sol. El reflejo del sol en la nieve. O quizá también nos quemó durante la niebla? Me suelo dar crema protectora al inicio de la jornada, pero no repito a lo largo de ella; pese a las indicaciones. Acabamos con la cara roja como tomates.

123.- Cascada, a dcha. de senda, que alimenta la laguna y que, poco más tarde, veremos donde inicia su caída

124.- Foto de Erika, tomada desde la parte superior de la siguiente. En imagen, entre otros: yo

125.- Trepando por la nieve, final de pasarela de madera. Ubaldo dirigiendo las operaciones

* Al llegar a este paso hay algunas bajas. Intuyendo que "más adelante hay más", toman una sabia decisión.
Este día no cogí horas, íbamos de paseo, esa idea llevábamos. Debían ser... alrededor de las 11 de la mañana.

126.- Empinada pendiente a subir.

* Pasando pruebas... No tengo idea, al principio, de adonde nos dirigimos pero, si Ubaldo dice que por aquí, Paquita sube... siempre que pueda.
Al final, de la canal subida, están los más rápidos "poniendo el huevo".  El punto de encuentro es escueto ¡quita tú que me pongo yo!

127.- Carteles: Sendero precipicios y Atención precipicios

128.- Tina mirando atrás. Último tramo de la acusada pendiente

* La observación de los carteles va referida al sendero que nos encontramos a derecha, pues va por encima de las paredes rocosas de la laguna. Y sí, con nieve, parece expuesto. Vemos las huellas de alguien que lo superó.

129.- Caminando al miradero

* Nosotros tomamos el de la izda., más suave y por el pinar.
Llegados a un punto, Ubaldo nos indica los nombres de los montes, que vemos desde allí. Los traslado en las fotos, salvo error.

130.- Peña Negra (2023m), Buey (2034m), Castillo de Vinuesa (2083m) y la sierra de Cebollera (2141m) con nieve y nubes encima

131.- Risco Zurraquín (2105m), coronando la laguna y sus paredes.

* Deshacemos unos metros de camino y nos intro
ducimos en el pinar. Por aquí también se hacen los Picos de Urbión, por aquí debimos venir con los niños y mi hermana hace más de 20 años, concretament 24

132.- Valle en el que entramos

* Al llegar a un curso de agua caminamos en su línea, lo llevamos a izda. Me quedo retrasada, una vez más.

133.- Desplome de una gran masa de nieve, cercana al curso de agua mencionado. Altura aproxim.: metro y medio. Ribera izda.

134.- Cascada de agua que alimenta al anterior. Notable altura de la nieve en la parte superior

* Más adelante veo una preciosa cascada y el inmaculado manto de nieve que la alimenta. Sí, este año las reservas de agua pueden ser gloriosas, si la gestión de las mismas no se dilapida, en beneficio ajeno al bien general.
No a la Privatización de muchas cosas y, ante todo, los servicios básicos: educación, sanidad, agua, electricidad (que se nacionalice de nuevo) ...
Volviendo al texto, oigo una voz ¡ya voy! y llego.

135.- Acantilados rocosos que bordean la mitad de la laguna. Término utilizado en sus paneles explic.

136.- Laguna Negra de Urbión
Esta foto y la anterior, tomadas desde el vértice geodésico situado en resalte rocoso junto caída cascada foto 123

* Me los encuentro sentados y comiendo. Da sensación la situación de la mayoría sobre el bloque de piedra, vistos en la distancia. En el sitio, no ofrecía riesgo alguno. Véase que el declive es hacia el interior.

137.- Los Picos de Urbión, al fondo ¡Aparecieron!

138.- Picos de Urbión (2229m)
Foto acercada, para que sea reconocible puesto que nosotros no nos acercaremos.

139.- Cimas de Peña Negra y Buey, al fondo dcha.

Sobre la roca: Baldo y Tina.

En costado roca: artilugios escalada (cuerda malva)

140.- Dando una vuelta por el vallete. Por ahí arriba andan la Laguna Helada y la Larga, que no vimos

141.- Hoz del agua, en la piedra

* Estamos en el deshielo y resulta curioso ver cómo el agua se busca la vida. En este caso, ante un resalte en la piedra, había hecho camino a izda., para girar de nuevo a derecha  y unirse al grupo madre.
Vamos de vuelta, se ha quedado en comer con las reservistas = las que se han reservado de venir.

142.- Camino del agua y nuestro trillado camino

143.- Mojones marcando la bajada a la laguna.

144.- Lourdes y los acantilados rocosos.
A sus pies: baliza
sendero pintado en rojo.
Fede a dcha.

* Voy por detrás. En un momento Geir me llama la atención pero... siguiendo hitos, siguiendo huellas, comienzo a bajar considerablemente. Oigo gritos de nuevo, me estaba encaminando al sendero "precipitado" Subo unos metros y ya sí.

145.- Desde posición ant., canal a bajar, misma de subida

146.- Avanzadilla: Alfonso, Baldo, Adolfo, Tina y dando indic. Ubaldo

147.- Cuerda colocada para ayuda en bajada.
Arriba: Geir. Abajo: Blas. Bajando: Marisa

* ¡Sorpresa! Blas trajo para este viaje material extra y hoy ha sido el día elegido para utilizarlo. Geir ha cargado con la cuerda toda la mañana. Servirá, sobre todo, de quitamiedos, ante posibles resbalones, más fáciles al bajar que al subir.
Una vez agrupados, nos vamos a comer, el bocadillo, algo retirados del paso habitual.

148.- Geir subido a un pino verde y hermoso.

* Blas y Geir se ponen, todo entusiastas, a colocar la cuerda en un resistente pino; descartadas las rocas del entorno para hacer los ensayos.
Mientras lo preparan, me doy a dar una vuelta, allí cerca. Estamos entre la laguna y sus paredes

149.- Composición de la piedra. Puede verse que es conglomerado con mucho cuarzo

* Son curiosas las piedras que encuentro, conglomera
do como las de Riglos, pero distinta composición.

150.- Huellas en la nieve. Las gafas son para calcular el tamaño.

* Veo huellas de patitas. Parecen como las de ayer, en el inicio de subida al Moncayo. O quizá no, realmente no entiendo.

151.- Túnel entre ambas rocas.

* Vi un túnel y me adentré, se ve la salida.

152.- Hongos, quizá líquenes en su primer estadio, en pino casi seco.

* Toqué las extrañas láminas que había en una de las grietas del gran pino casi seco que cerca estaba. Blandas, estaban blandas, con vida

153.- Flores blancas de 5 pétalos, con una muesca en ellos

154.- Foto de Tina. Unos cuantos observando los preparativos. Juan Carlos, en el centro. Material por el suelo.

155.- Foto de Geir. Marisa, Erika y Lourdes, poniendo interés. Bueno, Erika tiene sus dudas, creo.

156.- Erika  y su papá fotografiándola
Pino albar = silvestre

* Tras conseguir este objetivo, recogemos y ¡para el autocar! De bajada es otra cosa ¡no hay color! no te cansas nada, pero nada de nada. Vamos llegando y vemos: allá el autocar y acá el chiriguito. Sin dudar, el autocar puede esperar.