junio 04, 2013

La República Romana y las Org. Políticas en España. UC3M, 14/5/2013

* Recibí la información, como otras veces, del Aula de Mayores de la UC3M.
Ponía: Seminarios de Primavera del IHJCB - Martes 14 de mayo de 2013 - Edificio Buero Vallejo Aula 14.0.11 - Hora: 11 y media. Tema general: "La república romana y las organizaciones políticas en Hispania" y "Formas de Gobierno en perspectiva historiográfica"


1.- Francisco Pina Polo http://www.grupohiberus.es/pina.html

* El primer conferenciante habla sobre "La organización política de la República romana: ¿democracia o aristocracia?" Es catedrático de la  Univ. Zaragoza.
Expone la cuestión hábilmente, maneja el escenario. Aclara que, Roma era republicana "de aquellas maneras" (el entrecomillado es mío) Considerando que gran parte de la población estaba despojada de derechos: esclavos, mujeres... Dijo: Roma tenía elementos democráticos pero la capacidad de decisión del pueblo era limitada. En resumen: la república romana era aristocrática.
En el enlace se pueden ver trabajos suyos en la red.


2.- Juan Santos Yanguas (Univ. País Vasco)
http://www.euskomedia.org/aunamendi/106735

* A las 12.30 termina y se presenta el 2º orador. Elogia la presentación hecha. Reconoce que han sido superados por las generaciones posteriores, pero él es de la vieja escuela y necesita leer. Se sienta. Y lee el trabajo que trae preparado, a la vez que pasa algunas imágenes. Trata de "Formas políticas en los pueblos indígenas del área indoeuropea de la Península Ibérica" En pantalla se lee Asturica Augusta (Astorga)

3.- Otra de ellas.

* Pone "(...) Realizan sus banquetes sentados con asientos construidos en derredor del muro (...)
Estrabón III,3,7"
Las pequeñas construcciones pre-románicas que conozco, aquí en España, suelen ser así, con poyete en el muro, en tres lados. El 4º hacía las veces de escenario.

* Finalizada su presentación cierra el acto Jaime Alvar Ezquerra, http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Alvar_Ezquerra
catedrático de Historia también.
Organizador de las jornadas:Instituto "Julio Caro Baroja"

PAQUITA

1 comentario:

Lansky dijo...

Así es Paquita, de momento hemos parado al tropelía, todos, tú incluida, por eso recibiste el mensaje. Ahora bien, no hay que bajar la guardia, pueden volver a intentarlo en cuanto miremos para otro lado. Ellos no van a cambiar (es una contestación a tu comentario/pregunta en mi blog, donde también te respondo de idéntica forma)

Un abrazo