junio 05, 2013

VII Jornadas La Bolsa de Bielsa, 14-15 y 16 Junio 2013



- Ver las Jornadas en el cartel expuesto: del 14 al 16 Junio

- IV Concurso de Relatos Cortos 2013 La Bolsa

"Con motivo de las 7ª Jornadas de La Bolsa de Bielsa, a celebrar los días: 14, 15 y 16 de junio 2013, en Homenaje a la 43ª División Republicana y a la población civil altoaragonesa que sufrió en Sobrarbe el acoso franquista del ejército sublevado"

- Bases Y TODO el PROGRAMA en el enlace
http://bolsadebielsa.blogspot.com.es fecha 15 de abril de 2013
Más información en asoc.la.bolsa@gmail.com

- INF. AÑO ANTERIOR:
Paquita Caminante ha compartido la foto, en FB, de Philippe Pif
http://www.facebook.com/paquita.caminante#!/philippe.pif.7 Je serai à la Fête de l'HUMANITE avec mon livre ces 15 et 16 septembre, pour conférences et dédicaces (stand AGEEF)
- El 6 de Septiembre de 1909, nació en ARAGÓN (Loporzano, cerca de Huesca) el genial dibujante republicano Jose Cabrero Arnal, quien ha hecho numerosas portadas y viñetas en TBO de los años 30, en Pocholo, KKO, que estuvo en los campos franceses y también en campos nazis de MAUTHAUSEN y GUSEN (del 27/01/1940 hasta su liberación el 5/05/1945) y que fue después muy famoso dibujante en Francia, el padre del perro PIF. Murió el 7 de setiembre 1982 ! NO OLVIDE A ESTE LÁPIZ ROJO !  

* Buscando inf. en internet, encuentro Jose Cabrero Arnal http://www.arte.sbhac.net/Plasticos/Arnal/Arnal.htm Sdad. Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores - Artista plásticos en la Guerra Civil Española (no prmite copiar, ver enlace)

* TAMBIÉN: Bolsa de Bielsa 2012  http://www.neofato.es/bbielsa2012.htm
ANTECEDENTES: De Abril a Junio de 1938, la 43 División inicia una retirada estratégica sin precedentes. Llevándose consigo, para hurtarlos a las represalias de la soldadesca fascista que los empujaba, a la población civil, enseres y ganado van evacuando lugares hacia el soñado refugio francés que no fue tal. La resistencia republicana en Bielsa fue un ejemplo de heroicidad e inyección de moral.
Una vez que la división llegó a territorio galo, el Gobierno francés organizó un referéndum entre los soldados de la División, en el que se les permitía escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Sólo 411 soldados, acompañados de 5 enfermeras, escogieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados pasaron a Cataluña, pasando la frontera por Portbou.
Este hecho constituyó un gran golpe propagandístico para el gobierno republicano, como parte de la política de resistencia a ultranza (Resistir es Vencer) propagada por el Presidente Juan Negrín.

Viernes, 15 de Junio.- Partimos hacia Bielsa donde tenemos una cita a las 19:30, en el acto de inauguración de las VI Jornadas Bolsa de Bielsa y homenaje a Antonio Escalona Noguero, superviviente de la 43 División. Y llegamos a tiempo.
Para entonces, una parte de personas con las que compartiremos las vivencias de estos dos días, ya están visitando el Museo de la Bolsa de Bielsa. Su director,José Mª Escalona, deambula ya entre las gentes tricolores disparando y documentando con su Canon 5D, saludando y departiendo con decenas de personas ... En sus cercanías, sentado en el banco de piedra construido junto al monolito que recuerda a los muertos en la guerra española del 36, el homenajeado y sus noventa y cinco años de dignidad republicana observan como el monumento se va cubriendo de telas tricolores y flores con el cromatismo de la libertad.
Llegado el momento de inicio del acto, es Carlos Escartín quien, comandado por la organización de la jornadas, rompe el fuego dando la enhorabuena a las entidades que las hacen posibles por haber llegado a esta sexta edición. Acto seguido, da paso a Ángel Bautista que, en breve y emotivo parlamento entrega al homenajeado una placa de recuerdo; el soldado de la 43 agradecerá el gesto dedicando unas palabras de recuerdo a los compañeros que fueron quedando y rememorará los momentos duros que pasaron tanto en la guerra como después, en la España victoriosa de los vencedores.
Tras él, Carlos Migliaccio inaugura las Jornadas Republicanas con un canto a la permanencia, pese a quien pese, de los valores republicanos y a la insistencia , casi terquedad, del republicanismo español en estar y ser en todo lugar, también en aquellos que significan un recuerdo no siempre grato. Personifica en la figura del homenajeado lo mejor de los valores republicanos de ayer, hoy y siempre, y arenga al público para la consecución de la III República.
Para finalizar el acto, Philippe Pif nos trae el saludo del MER 82. Nos comunica también el reciente fallecimiento de su vicepresidente (Ramón Gros, de Fonz) y hace un sentido homenaje a las gestas desarrolladas en las cercanías. Philippe es un auténtico descubrimiento estas jornadas. Simpático, de expresividad arrolladora, afectuoso; igual te canta un himno revolucionario que te dibuja una caricatura de alguno de los presentes. Ni siquiera una afonía el último día de las jornadas, le impedirá seguir comunicándose.
De vuelta al camping "Las Vives" de Saravillo, nos espera una cena homenaje a la 43 División. Gentes llegadas de diversos puntos de la provincia, de lugares de Francia, de la República Independiente de Torrero, del País Vasco... ; y tras ello, un quemadillo y relativamente pronto a la cama, que mañana nos espera un día intenso. Para ver fotografías y Audios de las jornadas, pulsa el ENLACE
Sábado, 16 de Junio.- Desde San Juan de Plan iniciamos un recorrido montañero. Se trata de la recreación de una ruta de escape. Ascenderemos 900 metros en unas cuatro horas, teniendo como meta el Collado de Sahún y como parada intermedia la ermita de San Mamés donde aquellos que lo deseen podrán ser trasladados al punto de encuentro.
Al llegar a la ermita, almuerzo, tragos, preferentemente de agua que queda un trecho largo aún, unas canciones y decenas de fotos. Tricolores, rojas y rojinegras disfrutando del aire y de las bromas habituales. Esbozos de cantos y Rubén que, iniciada de nuevo la marcha, cuenta quienes continúan la ascensión.
Dura, a pleno sol, con una pendiente muy considerable y con personas en muy diferentes estados de forma. La serpiente tricolor se estira y amenaza con romperse en muchas ocasiones; afortunadamente los más preparados siempre acuden en discreto auxilio de los que lo pasamos peor y, de una u otra manera, nos ayudan a llegar al refugio del collado. Nos esperan cervezas, ahora sí, el Coro Libertario de Torrero que nos entona diversos clásicos del mundo reolucionario del siglo pasado y un descanso reparador. La bajada de los participantes, excelentemente coordinada, en una demostración más de eficiencia por parte de los organizadores de la jornada.
Tras la comida y el sestear propio, comienzan los actos de la tarde con la proyección del documental "Ponzán , el resistente olvidado", en el salón de actos de San Juan de Plan. Antes de la proyección, Martín Arnal nos esbozará los recuerdos que atesora del personaje al que conoció personalmente.
Tras Martín llega el turno del historiador Raúl Mateo quien, apoyándose en varias decenas de documentos que muestra al auditorio vía Power Point, hará una semblanza de la peripecia vital de Ponzán recreándose, entre otros aspectos, en el cambio de su firma. Expondrá también el cambio sustancial de las vidas y las altas cotas de responsabilidad que deberá asumir quien, tan sólo un lustro antes, posaba en el Casino Oscense con la despreocupación de la primera juventud. Y, del mismo modo, documentalmente, hará un inciso para señalar la influencia anarcosindicalista en el Sobrarbe.
A lo largo de la cena de esta noche, y tras la ducha largamente merecida, serán los embajadores de la proclamada República Independiente de Torrero quienes nos hagan gozar, reír y emocionarnos con un recital de canciones por todos conocidas. No importa si cantas bien o espectacularmente mal; en este Coro todo aquel que lo desee tiene su sitio. Impagables las imágenes de Plumanegra con lágrimas resbalando hasta sus labios mientras canta "Bajo dos tricolores"; impagable ver a Antonio y Martín cantando "A las Barricadas" tocados ambos con gorro cuartelero rojinegro; increíble la versión gamberra del "Arroja la bomba" ...
Philippe dedica una de sus caricaturas a Toño. Lo curioso del asunto es que el dibujo está hecho en el mantel de papel de una de las mesas de la cena. No pasa nada; Toño coge unas tijeras y lo recorta cuidadosamente antes de guardar el pequeño tesoro.
La noche termina entre bailes y brindis por la tercera.

(...) para Antonio Molés y Ángel Bautista, compañeros ambos que han sufrido recientemente pérdidas familiares.
Ferrán es un hombre afable, culto, cercano. No es la primera vez que tengo el gusto de escucharlo en relación a su libro "Maquis en el AltoAragón", que alcanza ya su sexta edición. Su intervención (el audio se encuentra en el margen izquierdo) es un recorrido por las circunstancias que rodean el Sobrarbe en su relación con la resistencia francesa, las sendas de evacuación de pilotos aliados desde la Francia ocupada, las rutas de la libertad antifranquista, sus relaciones con las sendas de la trashumancia y el contrabando...
Poco más de veinte minutos en los cuales Ferrán habla de los personajes, casas familiares y acciones guerrilleras con una familiaridad y amenidad tales que no se oye ni un carraspeo.Su intervención, seguida de una batería de preguntas y comentarios, finaliza con la firma de libros pertinente.
Finalizado el acto precedente, es el turno de la entrega de premios a los ganadores de III Concurso de Relatos de la Bolsa de Bielsa. En esta ocasión los premiados son:
1.- Isabel García Viñao por "Las espadrilles rojas"
2.- Marko Zaragoza Riero por "Sangre extraña" (ausente)
3.- Pau Pérez de Pedropor "El manuscrito de la caja de galletas"
Finalizado el acto en sentido estricto toma la palabra Isabel para , brevemente, esbozarnos la historia del niño Pablo Gistau, que no entiende la fobia de los soldados hacia el color de sus zapatillas de esparto, cuando él no se mete con el azulon de sus camisas.Emotivas las referencias que hace al hambre de los combartientes republicanos y, aún más, al encuentro del niño con su padre, al otro lado de la muga, lugar al que le han llevado sus alpargatas rojas. Encuentro fugaz, advierte la autora, puesto que el combate no ha terminado y la lucha por la libertad sigue reclamando al padre.
Y de la ficción a la realidad. Cuenta Pau los entresijos de su relato: el encuentro casual de un documento en una caja de galletas, el silencio opresivo en la casa, el padre que conserva intacta su rebeldía y su dignidad a pesar del mutismo en el que le sume la realidad... Y, casi con un fluír natural, el conocimiento al que llega Pau, por motivos profesionales, del Sobrarbe.Su conocimiento de Tío Pepe, sus conversaciones veladas y la claridad de la verdad que asoma. Su padre fue herido en la Bolsa de Bielsa y trasladado, a fuerza muscular, por dos hombres. Un viaje posterior, la complicidad entre Tío Pepe y su padre, y otros detalles más de profunda camaradería, llevan a Pau a deducir que Tío Pepe fue uno de esos hombres que salvaron la vida a su padre. Las cotas de emotividad que este relato provocan superan las del collado coronado ayer.
La mañana finaliza con el homenaje que se rinde al militante comunista Joaquín Saludas. Copio de la nota de prensa emitida por la organización: "Teniente del Ejército popular, preso varias veces a punto de ser fusilado. Participó activamente en la agrupación guerrillera del alto Aragón. Fue detenido y condenado a muerte, pena que le fue conmutada por 20 años de cárcel. Referente de la resistencia antifranquista. Persona querida y admirada por amigos y no tan amigos. Conciliador y ejemplo de humildad y valor."
Chema Ballestín y Miguel Aso son los encargados de leer unas breves notas acerca del homenajeado. Resaltan su entrega a la causa de la libertad, su ausencia de rencor y su pretensión de conseguir un Monzón de todos. Los habitantes de Chisagüés (magnífica su acogida,colaboración e su integración entre los que allí ocupamos su espacio) siguen atentamente las palabras de los dos oradores. El acto finaliza con una ofrenda floral depositada en el dintel de la puerta de su casa familiar.
Y es el momento de reponer fuerzas y dar buena cuenta de la excelente caldereta de cordero que se nos ha preparado. Momento de confidencias (emocionantes los testimonios de Antonio Escalona hijo, actual alcalde de Bielsa, acerca de los periodos vividos tras la guerra) y felicitaciones a la organización que con tanta dignidad, sobriedad y eficiencia ha sabido llevar a buen puerto la multitud de actos de estos tres intensos días. Tiene por delante, eso sí, la ardua tarea de superar el listón que tan alto han dejado.
Seguro que lo logran.

[...] Sólo sé que al partir se te vió sonreir
-"otro niño soldado que juega a morir..."-
Viendo a madre sufrir te abrazaste al fusil;
el futuro era negro, la mañana, gris.

"¡Con la Cuarenta y tres, (madre, no llore usted),
por el mundo en que creo con fe lucharé!.
¡No pienso vivir sus inviernos sin fin,
ni arriar tricolores banderas de Abril!"
[...] "Bajo dos tricolores" - Letra Manuel Domínguez, música Miguel Sorribes.


No hay comentarios: