julio 24, 2013

Carta a Mariano Rajoy por una sociedad sostenible, de Hambre de Justicia

A/A Sr. D. Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno de España
Palacio de la Moncloa MADRID
http://hambredejusticia.es/?p=4296
Buenos días,
Hoy es el 10º día de la Huelga de Hambre que varios ciudadanos y ciudadanas de Huesca estamos llevando a cabo bajo el lema de “HAMBRE DE JUSTICIA”, cuyo objetivo es propiciar un cambio de sistema, por una sociedad justa, solidaria, fraterna, ecológica, eficiente y ética.
Por ello le trasladamos que uno de esos cambios pasaría por un cambio de modelo productivo hacia la sostenibidad, que nos permita generar el equilibrio necesario entre los recursos del planeta y la población, y queremos trasladarle la siguientes reflexiones y peticiones:
Debemos encontrar las características que debe tener el modelo que permita mantener la vida humana sobre la Tierra a largo plazo (si ello fuera posible).
Existe una enorme confusión conceptual en torno a las ideas de crecimiento, desarrollo, sostenibilidad, decrecimiento, etc. Estos conceptos, muy complejos y amplios, son abordados de forma muy dogmática y poco metodológica.
La cantidad de conceptos teóricos, ramificaciones y teorías que hay que abordar en un debate sobre el desarrollo es apabullante y sus implicaciones prácticas determinantes.
Las modas, prejuicios y dogmatismos son enemigos acérrimos del análisis sistemático y de su aplicación consecuente.
Hay varias cuestiones que se deben abordar, para llegar a las conclusiones:
¿Qué es crecimiento? El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período.
¿Qué es el desarrollo? El desarrollo humano es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo y trata de la promoción del potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
¿Qué es sostenibilidad? La sostenibilidad es el equilibrio de la especie humana con los recursos de su entorno de manera que se satisfagan las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades
¿Qué debemos buscar? Un modelo con un desarrollo humano alto, un desarrollo económico aceptable, una huella ecológica baja y con un reparto de la riqueza equitativo.
Por todo ello, para poder llegar a una sociedad mas sostenible que pueda generar el equilibrio necesario, hay una serie de puntos que debemos cumplir:
  • El ser humano no es el dueño de la Tierra, es parte de ella.
  • El crecimiento infinito es inviable en un mundo finito.
  • La pobreza es el primer problema ambiental del planeta.
  • La actividad económica solamente debe satisfacer las necesidades humanas reales.
  • Es necesario reducir la escala física de la economía hasta los límites de sostenibilidad.
  • Ni los recursos renovables pueden ser utilizados infinitamente.
  • La ciencia y la tecnología no pueden dar respuesta a todos los problemas ambientales.
  • Se debe proteger y respetar a todas las especies vivas, especialmente a los vectores biológicos fundamentales para la vida.
  • Se debe de aplicar el principio de precaución en todas las actuaciones.
  • Se deben utilizar ciclos cerrados en todo el sistema productivo.
  • La población mundial debe reducirse hasta un nivel sostenible.
  • No es posible crear una economía sostenible en un solo país.
En Huesca, a 24 de abril de 2013, con #hambredejustica, reciba un saludo.

No hay comentarios: