agosto 08, 2013

Epílogo a "Últimas voluntades", de Marisa Peña

"Como decía mi admirado Pessoa `el poeta es un fingidor, / y finge tan completamente, / que finge el dolor/ que de verdad siente´.

Yo siempre
escribo desde la distancia, pero procuro hacerlo desde la autenticidad de lo sentido
La palabra poética nos permite trascender cualquier experiencia, vivida o soñada, y dotarla de sentido.
Últimamente reflexiono mucho sobre el proceso creativo y sobre la necesidad de la poesía
He dicho en más de una ocasión que para mí la poesía nace de las tres heridas hernandianas “la del amor, la de la muerte, la de la vida”…  Lo demás es puro juego lingüístico que, a mí, después de mucho leído y otro tanto estudiado y analizado, no me interesa. Lo valoro en su justa medida, pero no me interesa. 
Poesía a mi manera. A mi personal estilo, heredera directa de los autores que me enseñaron a amarla. 
Amiga del ritmo y de la sencillez, enemiga del retoricismo hueco y las metáforas imposibles, del retruécano y la anadiplosis, de la hipálage y del zeugma. 
Enamorada de la imagen y el símbolo, de la metáfora y la sinestesia, del oxímoron y la antítesis, del paralelismo, la anáfora y la personificación. Enredada en el tronco de los grandes temas y tópicos literarios ( el “tempus fugit”, la infancia perdida, la ausencia, el recuerdo, la muerte, la vida, el amor, el dolor, el paisaje, las pérdidas, el olvido y la memoria). 
Es ecléctica y huye de las vanguardias huecas y de la poesía deshumanizada. No trasgrede las grandes líneas poéticas, y sé que, para algunos críticos y próceres del mundillo editorial, mi aportación a la literatura es completamente prescindible… pero no voy a renunciar a ella: es mi voz, mi latido, mi lugar en el mundo, lo que dejo de mí; y el día que yo marche, lo que tendrán de mí los que me amaron. Sé de dónde vengo y sé a dónde voy. Quiero disfrutar de la literatura, sencillamente. Y no me interesa tanto llegar como hacer el camino.
(Epílogo a "Últimas voluntades", ed. Bubok)"
 
 

1 comentario:

Carmela dijo...

Qué bien escribe!!
Tiene unos poemas excelentes!
Un lujo!!