agosto 03, 2013

Vamos de barrancos VII. Herrería-Cañamares, 6/7/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/vamos-de-barrancos-vi-pueblo-de-beteta.html




163.- Hoz de Beteta

* La excursión a realizar hoy, sábado 6 de Julio, está algo alejada. Vamos en coche. Atravesamos la Hoz de Beteta, dejamos atrás el pueblo de Puente de Vadillos y el de Cañizares


164.- Paraje tipo de la zona. Roca caliza

* Luis le va dando indicaciones a Blas, en el km 34,1 de la CM-210 nos metemos por una pista a dcha. 

165.- Dos grupos de haces de mimbre, apilados en forma de cono, o de tienda de indios, según las películas.

"El Mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente Salix viminalis, pero también Salix fragilis y Salix purpurea) y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles"

166.- Construcciones, quizá majadas en estado de abandono


167.- Pueblo aldea de Alcantud

* Tras un recorrido que se nos antoja largo, porque vamos con coches turismo, llegamos a una zona poblada. Es Alcantud, nos lo dice una mujer, unos 70 años
Al salir de Alcantud y atravesar un puente, de aguas generosas, el camino se abre en dos: izda. dcha. No consta el nombre buscado. Blas deduce por lógica que será aguas arriba, vamos a dcha.


168.- Herrería de Santa Cristina. En adelante Herrería.


169.- Señal, en Herrería, de cnos.
Pone: Carrascosa de la Sierra 3h10´ 9,6 km
Puente de las Tobillas 1h 5´ 3,3 km
Ambas hacia la izda. sentido entrada al pueblo



170.- Casa situada poco más allá de la señal expuesta.

* En Herrería encontramos un grupo preparándose. Irán primero. Se quedan conversando, aclarando cuestiones. Me retiro a mirar.


171.- Lavadero del pueblo.
Cuando realicemos la excursión, apareceremos por detrás del lavadero, camino del barranco.

* Cerca del lavadero me encuentro un huerto estupendo. Un caballero está sentado enfrente. Es suyo, me relaciona, indicándolos, los diferentes cultivos. Hay judías, para verdes y para secas. Su padre, dice, vendía de 1000 a 2000 kg por temporada, tenían fama las judías de Herrería.


172.- Huerta de Herrería. Espantapájaros nada convencional

* Regreso con el grupo, ya están preparados. Nos acercaremos con el coche al inicio.

173.- Foto realizada tras el intento frustrado de bajar al barranco.

Construcciones del pueblo, quizá, no utilizadas.


174.- Hoz Somera, al fondo, desde mirador de Herrería


175.- Bajando a la calle principal

* Supe del mirador por un vecino, que me lo contó de mañana. Aprovecho para acercarme, a la vuelta. Nos volvemos a ver, le digo nuestro fracaso. Le parece imposible, entra a su casa y lo comenta. Todavía debe estar riéndose.

176.- A la tarde, agrupados a los que fueron por delante, que sí bajaron al barranco. Árbol: Nogal

* Pregunto el nombre al monitor, "Julio" me dice. Blas (en la foto, el monitor está a su dcha.) le aclara que quizá salga por internet, tengo una página; entonces, añade: "busca AltoTajo.com, mejor Estación Naútica Alto Tajo"
Se me enciende la memoria. Nuestra hija trabajó para una empresa de rafting, verano de 2010, los fines de semana de julio y agosto, contrato verbal, conviniendo las horas y el precio a satisfacer por su trabajo. No cobró por jornada realizada, ni por fin de semana cumplido, mes, ni en forma alguna. No le pagó, pese a sus requerimientos. Como no hubo contrato escrito, no pudo denunciar. 500 euros fue el importe. Poco para algunos, mucho para mi hija que se sintió engañada por la "bondad" del contratante, burlada. Me ha confirmado mi sospecha, por eso lo pongo "sin que me tiemble el pulso".



177.- Fuente de Cañamares, junto iglesia

* En principio, hoy nos volvíamos a casa pero, sin objetivo alcanzado y tiempo disponible, decidimos quedarnos otro día más. Telefónicamente se hace alguna pesquisa, que no es de nuestro agrado, y resolvemos volver a Beteta.

178.- Iglesia de Cañamares


179.- Fuente más elaborada que la anterior, con dos vasos en forma de concha

* Un grupo hace compra en Cañamares y otro nos metemos directamente a tomar una cerveza, bien tirada, repito, repetimos.



180.- Aldaba y representación Jesucristo en puerta Cañamares.
Casa desocupada.







181.- El sol poniéndose en los riscos de la Hoz de Beteta



182.- Beteta, digo. Ruta del Mimbre, panel rojo

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/08/vamos-de-barrancos-viii-hoz-somera.html

PAQUITA

No hay comentarios: