septiembre 19, 2013

Acto Retiro 15 Septiembre. Grupo de Trabajo Economía Sol-Acampada Sol-15M

Me enteré a través de facebook e hice intención de acudir. La hora era prudente, 12 de la mañana. Lo  publicité en mi blog, por si... 

http://paqquita.blogspot.com.es/2013/09/economia-en-el-retiro-palacio-de.html

 


1.- Inicio. Pradera Palacio Cristal. Parque Retiro. Orador: Arturo de Bonis Cañada

 Entre las recomendaciones del orador destaca el libro "El Precio de la Desigualdad" de Joseph Stiglitz y la página web "Cap Minder"


2.- Poco antes del turno de preguntas. La participación ha aumentado un 40 por ciento ¡Todo un éxito!

Las preguntas formuladas, entre otras fueron:
- Cómo se había distribuido la riqueza en estos años, por grupos y países
- Una participante habla del índice Gini
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini que "mide la concentración de la riqueza". Menciona que ha sido colaboradora del grupo ATTAC y que vamos a una sociedad victoriana, de finales del XIX.
- Otra participante, que ha estado en Colombia recientemente, habla de la fiabilidad de algunos de los índices, como el del PIB, que aún dando valores de crecimiento económico no se ven reflejados en la renta ciudadana; es más la brecha entre pobres y ricos es abismal.
NOTA MÍA: nosotros estamos en ello, los poderosos tienen mucho interés en nuestro derrumbe y posterior aprovechamiento de los supervivientes.
- Un caballero, 40 años, dice... "estamos sufriendo una colonización interna por cuenta de las élites cleptómanas"

Finalizada la reunión, se convoca la siguiente para el domingo 29 de septiembre. En lo sucesivo será el 1er. y 3er. domingo de cada mes.


3.- Noria del "Huerto del Francés". En panel cercano dice: El Retiro necesitó, desde su estable-
cimiento en 1637, de abundante agua para riego y estanques. Éste se obtenía por medio de varias norias, reutiliza-
das de las antiguas huertas. Se utilizaron hasta 1858.
Las norias eran de "sangre", utilizaban uno o dos animales para elevar el agua mediante cangilones o arcaduces. Este tipo de noria es de origen persa y ha sido utilizada, por todo el Mediterráneo, hasta mediados del siglo XX.


4.- Estación de tren de Atocha
http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Atocha

Me dirijo hasta la plaza del Ángel Caído, frecuentada por patinadores, bajo hacia la Cuesta de Moyano, paro un momento en la bonita noria y continúo mi marcha.
Poco antes de la salida, una señora me mira fijamente, se para y me dice ¡Inés, no me reconoces? La verdad es que no la reconozco. Me aclara que era una monja gebeliana muy querida por ella y sus hijos; esas monjas van vestidas de calle, sin hábito.

PAQUITA

No hay comentarios: