octubre 31, 2013

HUELGA GENERAL de ESTUDIANTES 24O en Plaza Mayor Valladolid. Fotos y Crónica

COPIADO de la página de fb de Alexander Rol Jorge
FOTOS en el enlace https://www.facebook.com/alexander.roljorge/media_set?set=a.711774048852592.1073741928.100000600102049&type=1

CRÓNICA: Bajo varias agrupaciones de índole político-universitarias y asambleas estudiantiles, dío lugar en Plaza Mayor de Valladolid lo que en un principio se había dado en llamar como concentración. Miles de jóvenes de todas las edades y cursos se concentraron en plaza de Fuente Dorada así como Plaza Mayor, también acudieron personas mayores que ese día habían optado por sumarse a la huelga. En pocas palabras, el centro de Valladolid a las doce del mediodía se había convertido en un hervidero de voces y pancartas tales como "Nos roban el presente, nos dejan sin futuro" "Organízate y lucha" "Escuela pública para tod@s y para tod@s" "Tú en coche oficial y yo en bici a estudiar" "Están matando artistas, no nos dejan estudiar" "Error en el sistema de educación" "¡Basta ya, Wert-e a tomar por culo" "la educación del pueblo no se vende" y un largo etc, etc. Ello sumado con banderas de distinto signo político pero misma corriente socio-reivindicativa.

Finalmente sobre las doce y media la primera pancarta encabezada por decenas de jóvenes se abría paso por la calle Santiago rodeadxs de un fuerte dispositivo policial que controlaba y patrullaba por varias manzanas más allá.

La manifestación transcurrió tranquilamente por dicha calle arteria del centro de la ciudad hasta calle Alcalleres donde se ubica la sede del PP, siendo lanzados varios avioncitos verdes de papel en sintonía con el color dominante de la plataforma por la Escuela Pública hechos por la Escuela de Artes. Como curiosidad al ver que no se hacía una parada frente a la sede de ese partido, al preguntar, nos dijeron que era porque les habían amenazado con multarles.

Prosiguió la manifestación por Plaza España, en donde las furgonas de la UIP les marcaba el paso, por ello, sin aviso, los manifestantes decidieron sorprenderles con una pequeña carrera de varias decenas de metros obligando a las furgonas a acelerar ante la enorme avalancha estudiantil.

Finalmente se llegó hasta plaza de la Universidad, y de allí hasta plaza de la Antigua en donde pese a un tiempo amenazante se leyeron varios comunicados por parte de compañeros de la UVA sobre cómo los recortes en becas y en estudios básicos están dejando a muchísimos jóvenes sin futuro.

Como anécdota citar como mientras estabamos haciendo el reportaje, a título personal, decidimos adelantarnos a las furgonas policiales que abrían paso para tomar un par de contra-posiciones sociales entre ellos y los manifestantes en Plaza España. Un agente de la UIP se acercó educadamente y nos dijo que si eramos de prensa no podíamos pasar, debidamente le enseñamos la acreditación y textualmente nos dijo que "si no eramos de la prensa oficial no podíamos pasar" Finalmente tras nuestra insistencia nos dejó pasar y cumplir nuestro trabajo.

Se comenta que por calles paralelas a plaza la Universidad hubo agresiones por parte de fascistas a asistentes que se descolgaban del acto. Por desgracia no hemos podido confirmar la info ni las fuentes.

No hay comentarios: