octubre 16, 2013

LA NOCHE DE LOS LAPICES... Argentina

1.- Publicado el 26/10/2012 porkatia ben·
http://www.youtube.com/watch?v=SqvpJug3YPI
"La represión del régimen militar se descargó con especial virulencia sobre el Movimiento estudiantil secundario.
Centenares de adolescentes fueron secuestrados, torturados y asesinados. En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, con los secuestros sucesivos de dirigentes secundarios de La Plata, se inició el episodio principal y la referencia inevitable para analizar ese plan represivo.
Cargado por Partido Comunista Obrero Español"


2.- MÁS: "Se conoce como "La Noche de los Lápices" a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Este suceso fue uno de los más significativos dentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil, de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.
Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre. Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado "La Noche de los Lápices", firmado por el comisario mayor Fernández... "


3.- Y MÁShttp://www.lamarea.com/2013/09/16/hoy-se-cumplen-37-anos-desde-la-noche-de-los-lapices/ Recordando a las víctimas de “La Noche de los Lápices”   |  16/9/2013  

4.- Y MÁS MÁSLas Venas Abiertas
Al cumplirse 37 años de "La Noche de los Lápices" se realizarán hoy actividades y actos para recordar la represión que sufrieron en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.
En la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1976 diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
- Los jóvenes tenían entre 14 y 18 años, militaban en la UES y muchos habían participado en la lucha por el boleto estudiantil en 1975. Seis de ellos permanecen todavía desaparecidos.
- Por esos hechos, se conmemorará en todo el país hoy el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. En La Plata, las organizaciones estudiantiles realizarán dos marchas. Por un lado, desde las 13, se reunirán en Plaza Italia.
- La movilización terminará en la Plazoleta "Noche de los Lápices" frente a Bellas Artes. Otra movilización, concentrará al mediodía en la Plaza San Martín. La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires realizará también un acto en La Plata en el Teatro Coliseo Podestá. Allí participarán familiares de víctimas de la violencia policial en el presente y familiares de los desaparecidos de "La Noche de los Lápices"...

8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Como bien sabrás hay una película sobre el tema.
Sábato, escribió también en un libro titulado "Nunca Más" el hecho.
Tuve ocasión de visitar no ha mucho el cementerio de Lanús (este), y la verdad es que aún hay tumbas con el acrónimo de NN (ningún nombre).
Conozco un poco aquello (cuestiones laborales) y podría decir tantas cosas...pero la infamia, los chupaderos y los 30.000 desaparecidos no volverán nunca más..eso es seguro.
Salut

Lansky dijo...

Sin embargo, La Argentina ha sabido 'cerrar' ese horrendo episodio mucho mejor que en España con sus miles de 'desaprecidos' tirados en cuentas desde hace décadas

Lansky dijo...

quise escribir 'cunetas' no 'cuentas'

Caminante dijo...

Salud Miguel
y
Sí Lansky, aquí seguimos franquisteados.

PAQUITA

Tot Barcelona dijo...

No estoy del todo de acuerdo Sr Lansky. Muchas, muchas fosas con NN he visto en Bs As. desde hace más de trenta años las Abuelas de la Plaza de mayo reclaman por sus deudos...y nadie rescata de las fosas aquellos seres que murieron todos torturados...Eso los que se pueden encontrar, claro.
Las cosas no son tan claras como todos nos las quieren hacer ver.
Yo, reclamaría también, en España, en Barcelona concretamente, que la FAI, devolviera todos los cuerpos depositados en la cuneta , en los conventos, en las chekas, en los cementerios que sucumbieron bajo el parámetro de "otras ideas", que no eran las anarcas.
Pero no se me confunda, que no lo deseo, mi hijo de 31 años se llama Icaro, de en honor a la Comuna icaria de Cabet, y yo siempre he estado al lado de Julio Anguita.
Pero la Justicia ha de ser igual para todos, para los fusilados por Franco y para los represaliados por la CNT (que haberlos haylos).
Salut

Lansky dijo...

Yo no he dicho lo contrario: no soy sectario con las víctimas ni con los verdugos. No se 'me' confunda usted

Tot Barcelona dijo...

"..Sin embargo, La Argentina ha sabido 'cerrar' ese horrendo episodio mucho mejor que en España con sus miles de 'desaparecidos' tirados en cuentas desde hace décadas.." ...
No "se me" confundo. Copio y pego. Intuyo lo que ha querido decir, pero lo ha expresado mal. Eso es todo.
La Argentina no ha cerrado nada. NADA. Hay que estar, vivir, ver, saber, hablar, preguntar, copiar, escuchar...NADA.
Eso lo primero.
Lo segundo, aquí no se ha cerrado nada, pero ni por los unos los de franco y el gobierno, NI por los otros, o sea, el PC, la CNT, la AIT y el difunto del Carrillo.
Las cosas claras, que la historia nos lleva a confusión según por quien es explicada.
Salut

Lansky dijo...

Nada está cerrado, lleva usted razón, pero Argentina lo ha intentado más honestamente y mejor. La diferencia es que, como usted señala, en España hubo verdugos y víctimas en ambos bandos (no igualitariamente) y en el triunfador además contra un régimen legal, y en Argentina sólo hubo crímenes de estado contra los ciudadanos por mcho que se utilizará el pretexto de la agresión previa de guerrillas.