noviembre 26, 2013

Filtración de Documento revela las Tácticas Secretas de las Policías AntiDisturbios.

http://quemanta.org/2012/filtracion-de-documento-revela-las-tacticas-secretas-de-las-policias-antidisturbios/ 27/5/2012 · por  ·- Ateneo Virtual TEXTO COMPLETO en el enlace

El semanario catalán Semana Directa filtró un impresionante documento, que ayuda a comprender el comportamiento de las policías antidisturbios, caso de las Fuerzas Especiales en  Chile. Se trata de la tesis para un master de Políticas Públicas, del Comisario de los Mossos d’Esquadra (policía antidisturbios de Cataluña), David Piqué, en el que describe tácticas policiales como infiltración en los “antisociales”, en este caso,okupas; provocar violencia con detenciones injustificadas; redadas previas a una manifestación “especialmente mal hechas y con trato humillante para encender más los ánimos”; retraso deliberado de la actuación policial “hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables”, y detención selectiva de líderes “para imputarles delitos comunes”, entre otras. Usted aplique esa metodología a las Fuerzas Especiales, y entenderá, por ejemplo, por qué dejan hacer a los encapuchados, y se le aclarará la táctica usada concertadamente por los diversos estamentos del “orden” contra los acusados en el caso bombas, muchos de los cuales eran, coincidentemente, okupas. Vea el video de infiltración de la huelga general del 20 de marzo, conforme a las tácticas descritas por el Comisario Piqué.
--- El documento lo puede usted bajar completo, pero de aperitivo, ahí van unos extractos  
- Página 14 (...)
- Pág 15 “Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer “redadas” preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario. La ’’redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario. La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una “batalla campal” (...) En este estadio, los manifestantes atacan a la policía con todo lo que tienen y que les ha dejado tener, realmente se están defendiendo, pero no lo parece. Han sido acorralados. La violencia entre agentes y manifestantes se desata, se personaliza y se descontrola (...) Esta táctica no es exclusiva de regímenes totalitarios, también se da con demasiada frecuencia en muchas democracias occidentales. Quizás puede ser debido a dos factores: Una estrategia política que no considera otra opción que no sea la visión del problema como un conflicto de orden público y el otro, en la que se encarga el control de la calle y los manifestantes / activistas a unidades policiales poco disciplinadas, vengativas y provocadoras.”
- pág. 18 (...)
- pág. 19 “Se deberá procurar la detención selectiva de los líderes para imputarles delitos comunes y evitar la condición de “mártir” . A más protestas, más detenciones, hasta acabar con el poco soporte del que dispongan, sobre todo si comprueban los “privilegios” que se pueden conseguir con una adecuada integración en el sistema, sin renunciar a algunos de los postulados que los inspiran.”
Fuentes: Tercera Información

No hay comentarios: